Sunteți pe pagina 1din 24

HOJA DE PONDERACION.

GRUPO No. 1 ASPECTO INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS DESARROLLO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA COMENTARIO PERSONAL PRESENTACION TOTAL PUNTEO 10 7 7 45 6 6 4 5 10 100 PUNTEO

GUATEMALA 10 DE MARZO DE 2012.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE MECNICA INDUSTRIAL PRCTICA DE INGENIERA DE MTODOS AUX. JORGE AROCHE PRIMER SEMESTRE 2012 ING. JOSE LUIS ANTONIO VALDEAVELLANO.

REPORTE No:_3 TTULO: DIAGRAMA HOMBRE-MQUINA

INTEGRANTES: NO. CARNET NOMBRE PONDERACION

1 2 3 4 5

2009-16126 2009-16237 200916-114 2009-16115 2009-16219

Jonathan Meincke Mata Hector Augusto Turcios Balcarcel Jose Luis Rodriguez Gomez Elvin Daniel Rodriguez Amador Juan Luis Lantan Pocasangre

100 100 100 100 100

GRUPO No. 1

10 MARZO DE 2012

1. INTRODUCCIN

Para una empresa que se dedica a la produccin de bienes siempre es importante tratar de maximizar todos los recursos con los que cuenta como lo son el recurso humano y el recurso tecnolgico, es decir las mquinas, por esta razn para un ingeniero de mtodos, el diagrama Hombre-Mquina es de suma importancia ya que este facilita ver la relacin entre los tiempos del operador y los tiempos de la mquina. Este diagrama le ayuda al ingeniero a poder determinar cuantas mquinas es capaz de manejar un operador sin que este tenga tiempo de ocio por manejar menos mquinas de las que es capaz o sobrecarga de trabajo por manejar ms mquinas de las que puede, con esto tomar una decisin sobre lo que le conviene ms a la empresa ya que de esto se trata el trabajo de un ingeniero industrial, ser capaz de tomar las decisiones ms adecuadas y ptimas para el desempeo de una industria cuidando los gastos y aumentando las ganancias. El siguiente trabajo se realiza con el fin de aprender el uso y la aplicacin de un diagrama hombre-mquina que es una herramienta muy importante que se utiliza para representar de forma grfica la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y mquinas, permite conocer el tiempo empleado por cada uno de estos. Por esta razn a continuacin se presentaran varios ejercicios resueltos acerca de los diagramas Hombre-Mquina para lograr una mejor comprensin de estos y poder observar donde reside su importancia en el rea de produccin. Tambin se realiz el trabajo con el fin de poder comprender cuantas mquinas se le pueden asignar a cada operario, si se analiza solo un rea de trabajo. Esto es importante para tener los menores costos y la mayor utilizacin de los recursos, que es muy importante en los tiempos actuales donde cada vez hay que mejorar ms y ms los procesos y reduccin de costos para poder ser competentes en este mundo de hoy.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer y desarrollar el diagrama hombre-mquina.

Objetivos Especficos

Definir que es un diagrama hombre-mquina.

Identificar los principales pasos para elaborar de un diagrama hombre-mquina.

Reconocer las utilidades del diagrama hombre-mquina.

Elaborar diagramas hombre-mquina con sus caractersticas fundamentales.

3. JUSTIFICACION

El diagrama de Hombre-mquina nos remite constantemente a la pregunta sobre nuestra naturaleza. Pero si partimos de que sta es artificial y de que la mquina, ms que separarnos de lo que se llama natural, nos lleva a revisar el modo de conocer, pensar y reconocer una forma de relacionarnos con el mundo, quizs el hombre ha perdido su capacidad de vincularse con lo orgnico, y a su vez ha construido, de manera paralela, tecnologa. Habr entonces que llevar a cabo una bsqueda de lo que conlleva el problema de la tecnologa y no rechazarla a priorizar, sino rastrear su origen y descifrar su humanidad. De alguna manera, nuestro presente es el futuro de la Modernidad. Para esto se lleva a cabo ciertos pasos o tcnicas, como lo es el diagrama hombre-mquina, que es la relacin grafica de las operaciones que intervienen en un proceso, donde interacta un ser humano y una maquina.

A continuacin se pretende hacer utilizar un diagrama, para estudiar, analizar y mejorar una sola estacin de trabajo (una sola operacin) a la vez.

4. MARCO TEORICO
DIAGRAMA HOMBRE MAQUINA El diagrama se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estacin de trabajo a la vez. Adems, aqu el tiempo es indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su mquina. Se define este diagrama como la representacin grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y mquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las mquinas. Con base en este conocimiento se puede determinar la eficiencia de los hombres y de las mquinas con el fin de aprovecharlos al mximo. PASOS PARA REALIZARLO 1. Primero, se debe seleccionar la operacin que ser diagramada; se recomienda seleccionar operaciones importantes que puedan ser, costosas repetitivas y que causen dificultades en el proceso. 2. En segundo lugar, determinar dnde empieza y dnde termina el ciclo que se quiere diagramar. 3. En tercera, observar varias veces la operacin, para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente.

El siguiente paso se dar cuando los elementos de la operacin han sido identificados, entonces se procede a medir el tiempo de duracin de cada uno. Finalmente, con los datos anteriores y siguiendo la secuencia de elementos, se construye el diagrama. Antes de indicar la forma de construccin del diagrama de proceso hombre-mquina, es necesario hacer notar que este diagrama se efecta para analizar y mejorar una sola estacin de trabajo como previamente s haba sealado; este se debe, principalmente, a que actualmente existen mquinas semiautomticas o automticas, en las que el personal que las opera permanece ocioso cuando la mquina esta funcionando, por lo que sera conveniente asignarle durante su actividad alguna otra tarea o la operacin de otras mquinas. Es entonces importante sealar que dicho diagrama nos permitir conocer las operaciones y tiempo del hombre, as como sus tiempos de ocio. Adems se conocer el tiempo de actividad e inactividad de su mquina, as como los tiempos de carga y descarga de la misma. Este diagrama nos permite determinar la organizacin y con ello, la eficiencia tanto de las maquinas como de las personas, logrando aprovechar ambos recursos al mximo. Se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estacin de trabajo a la vez. Por medio de este diagrama se balancean las actividades del hombre y la maquina. Una variante comn de esta diagrama es donde una persona atiende varias maquinas. Este diagrama se enfoca en el estudio de cada movimiento de las manos, mismos que separa en elementos bsicos del movimiento para ser estudiados. Se utiliza para analizar las operaciones muy repetitivas. Su construccin es similar al diagrama de flujo solo que se analiza cada movimiento de ambas manos de manera simultnea. PRINCIPIOS DE ECONOMA DE MOVIMIENTOS Estas son leyes bsicas que permiten identificar ineficiencias en los movimientos elementales. Se dividen en tres reas: 1. Aplicacin y uso del cuerpo humano 2. Arreglo del rea de trabajo 3. Diseo de herramientas y equipo. 1) Aplicacin y uso del cuerpo humano: Los movimientos de las manos deben ser simultneos y en direcciones opuestas y simultaneas.

El ritmo del movimiento debe ser suave, procurando que se adquiera de forma natural y fcil. 2. Arreglo del rea de trabajo: Debe haber un lugar fijo para los materiales y las herramientas. Los materiales deben estar colocados para llevar la sucesin de los movimientos. El rea de trabajo debe estar diseada para llevar la operacin de manera que la fatiga se elimine al mximo. 3. Diseo de herramientas y equipo: Siempre se deben usar guas, plantillas y pedales de tal manera que las manos realicen actividades ms productivas. Las manivelas y mangos de las herramientas se deben de disear para obtener la mayor ventaja mecnica del cuerpo con el menor cambio de postura del cuerpo. Una vez que hemos identificado la operacin que vamos a diagramar, aplicando los puntos que fueron sealados con anterioridad, se procede a la construccin del diagrama. CONSTRUCCIN DEL DIAGRAMA Un primer paso en dicha construccin es seleccionar una distancia en centmetros o en pulgadas que nos represente una unidad de tiempo. Esta seleccin se lleva a cabo debido a que los diagramas hombremquina se construyen siempre a escala. Por ejemplo, un centmetro representa un centsimo de minuto. Existe una relacin inversa en esta seleccin, es decir, mientras ms larga es la duracin del ciclo de la operacin menor debe ser la distancia por unidad de tiempo escogida. Cuando hemos efectuado nuestra seleccin se inicia la construccin del diagrama; como es normal, ste se debe identificar con el ttulo de diagrama de proceso hombre-mquina. Se incluye adems informacin tal como operacin diagramada, mtodo presente o mtodo propuesto, nmero de piano, orden de trabajo indicando dnde comienza el diagramado y dnde termina, nombre de la persona que lo realiza, fecha y cualquier otra informacin que se juzgue conveniente para una mejor comprensin del diagrama. Una vez efectuados estos pasos previos a la izquierda del papel, se hace una descripcin de los elementos que integran la operacin.

Hacia el extremo de la hoja se colocan las operaciones y tiempos del hombre, as como tambin los tiempos inactivos del mismo. El tiempo de trabajo del hombre se representa por una lnea vertical continua; cuando hay un tiempo muerto o un tiempo de ocio, se representa con una ruptura o discontinuidad de la lnea. Un poco ms hacia la derecha se coloca la grfica de la mquina o mquinas; esta grfica es igual a la anterior, una lnea vertical continua indica tiempo de actividad de la mquina y una discontinuidad representa inactivo. Para las mquinas, el tiempo de preparacin as como el tiempo de descarga, se representan por una lnea punteada, puesto que las mquinas no estn en operacin pero tampoco estn inactivas. En la parte inferior de la hoja, una vez que se ha terminado el diagrama, se coloca el tiempo total de trabajo del hombre, ms el tiempo total de ocio. As como el tiempo total muerto de la mquina. El diagrama de proceso hombre=maquina terminado muestra con claridad las reas de ocurrencia de tiempo ocioso de la maquina y el trabajador. En general, estas reas son un buen punto de partida para el mejoramiento.

ECUACIONES DEL DIAGRAMA HOMBRE-MAQUINA Para obtener los porcentajes de utilizacin se pueden emplear las siguientes igualdades: Ciclo Total del Operario = Preparar + Hacer + Retirar Ciclo Total de la Maquina = Preparar + Hacer + Retirar Tiempo Productivo de la Maquina = Hacer Tiempo Improductivo del Operario = Ocio Tiempo Improductivo de la Maquina = Muerto Porcentaje de Utilizacin del Operario = Tiempo Productivo del Operador Tiempo del Ciclo Total Porcentaje de la Maquina = Tiempo Productivo de la Maquina Tiempo del Ciclo Total

No. de Maquinas Asignadas = Tiempo de Atencin a la Maquina + Tiempo de maquina Tiempo de Atencin a la Maquina

EJEMPLO
Un analista desea asignar un numero de maquinas a un operario con base a la minimizacin de costos por unidad adicionada. Los datos que se utilizan son los siguientes: Carga = 0.34 minutos minutos Descarga = 0.26 minutos Traslado 0.06 minutos Tiempo Maquina = 1.48

Salario Operario = Q.3.60 hora Costo Maquina = Q.4.20 hora

Diagrama Hombre-Maquina Operacin: Maquina Tipo: Departamento: ADMINSITRAC ION Operario Descarga y Carga Maquina 1 Traslado de 1 a 2 Descarga y Carga Maquina 2 0.6 0.6 0.06 0.6 1.48 0.66 1.26 2.08 Maquina 1 Minimizar Costos Pag. No. Fecha: Hecho Por:

1 de: 10/03/2012 Jose Luis R.

Maquina 2

Maquina 3

Traslado de 2 a 3 Descarga y Carga Maquina 3 Traslado de 3 a 1

0.06 0.6

1.26 1.32 1.48 1.92

0.06

2.74 1.48

1.92

3.4 RESUMEN Tiempo Productivo Tiempo Improductivo Tiempo de Ocio Tiempo Muerto Tiempo Total Ciclo Operario 1.98 ----------0.1 X 2.08 Maquinas 1.48 0.6 X ---------2.08

Primero se realiza el clculo para identificar cuantas maquinas puede atender un operario, el cual se realiza con la siguiente expresin: No. de Maquinas Asignadas = Tiempo de Atencin a la Maquina + Tiempo de maquina Tiempo de Atencin a la Maquina No. de Maquinas Asignadas = (0.34 +0.26 + 0.06) + 1.48 = 3.24 (0.34 +0.26 + 0.06) El numero de maquinas que puede atender el operario se aproxima a 3, y con este nmero se prosigue a realizar el Diagrama Hombre-Mquina. Luego se calcula los valores de lo Obtenido y de lo Invertido por el operario y por las Maquinas para posteriormente calcular el porcentaje de productividad. OBTENIDO Operario = 1.98 * 1 * 3.60 = 0.1188 60 Maquinas = 1.48 * 3 * 4.20 = 0.3108 60

INVERTIDO Operario = 2.08 * 1 * 3.60 = 0.1248 60 Maquinas = 2.08 * 3 * 4.20 = 0.4368 60 PRODUCTIVIDAD P = Obtenido = (0.1188 + 0.3108) = 0.7650 Invertido (0.1248 + 0.4368)

Como se observa el porcentaje de productividad del operario al serle asignadas 3 maquinas es de 76.5%, con lo cual se puede concluir que es un buen valor de productividad.

5. MARCO PRCTICO

PROBLEMA No. 1
Numero de Maquinas N = (L + m)/L

N= Numero de Maquinas Asignadas al Operario. L = Tiempo total de Carga y Descarga (Servicio) del operario por Maquina. m= Tiempo Maquina (Tiempo de Atencin), Ciclo de Maquinas.

N = (2 + 5)/2 N = 3.5

El nmero de Maquinas Optimas a utilizar en funcin al ciclo de las Maquinas y al tiempo de Carga y Descarga son 3 las Adecuadas.
Costo Mensual Total por Maquina Salario Mensual = Q 2,000 Costo Depreciacin Maquina = Q 176 Horas Semanales (8 horas * 5 das) + 4 = 44 Horas Horas Mensuales (44 horas * 4 semanas/mes) = 176 Horas/mes Costo Hora = Q 1. 00 Costo Total de las 3 Maquinas (Q 2176 *3) = Q 6528.00

El Costo Mnimo Mensual de las 3 Mquinas basndonos en el salario y la Depreciacin de las Maquinas al mes es de Q = 6,528.00

PROBLEMA NO. 2
Nombre de la Empresa: EL PUNTO Mtodo: ACTUAL Analista: Grupo No. 1 Fecha: Escala: Paginas: 10/03/2012 1 min 1

Tabla de Resumen: Tiempo de Ciclo para 4 maquinas 38 min

Tiempo de Ciclo para 3 maquinas 34 min Tiempo de Ciclo para 2 maquinas 30 min Tiempo de Ciclo para 1 maquina 26 min Tiempo de Ocio del trabajador con las 4 maquinas es de 8min Tiempo de Operacin de la maquina es de 20 min Tiempo improductivo de la maquina es de 6 min

EVALUACIN DE COSTOS: 1. Para 4 maquinas se lleva un periodo de 38 minutos:

2. Piezas por hora:

3. Tiempo necesario para producir las 5000 unidades

4. Condiciones para realizar las 5000 unidades

Con las condiciones dadas de la empresa EL PUNTO no se llega cumplir con la demanda o la meta de 5000 unidades tiendo las 4 maquinas operando, por lo que no se puede trabajar con menos de 4 maquinas. EVALUACIN DE COSTOS: Como el tiempo de producir las 5000 unidades es de 871.08 mayor que del que tenemos utilizamos el mximo tiempo disponible que es el de 858 horas Costos de operacin de la maquinaria por hora: Costo de la materia prima Costo de mano de obra

Costo de Montaje de las 4 maquinas

Costo Total es de Q 686,435.00 El costo unitario de producir 4907.7 unidades es de

PROBLEMA No. 3

Nombre de la Empresa: Aceros de Centro A. Mtodo: ACTUAL Analista: Grupo No. 1

Fecha: Escala: Paginas:

10/03/2012 1 min 1

TABLA RESUMEN.

TIEMPO ACTIVIDAD (min) Tiempo de Ciclo para el proceso de la maquina Tiempo de ocio del Trabajador en el Proceso Tiempo improductivo de las Maquinas Tiempo de Operacin del Torno Tiempo de Operacin del Taladro A Tiempo de Operacin del Taladro B Tiempo de Operacin de la Fresadora

35 19 80 12 3 2 3

TIEMPO TOTAL DEL PEDIDO. Tiempo por Tuerca = 35 minutos

TIEMPO DISPONIBLE EN LAS 2 SEMANAS CON JORNAL NOCTURNO.

No es posible cumplir con el pedido de las 500 Tuercas, en funcin al tiempo necesitamos 291.66 horas para cumplirlo y nicamente contamos con 72 horas para trabajar en las 2 semanas trabajando jornales nocturnos.

1 Tuerca --------0.5833 horas X------------------6 horas X = 10 Tuercas/da. Costos de la elaboracin de Tuercas.


OPERACIN TORNO TALADRO A TALADRO B FRESADORA COSTOS FIJOS DIA 121 95 90 115 COSTOS VARIABLES 1.15 0.75 1.1 1.05

Costos Totales = Costos Fijos + Costos Variables Costos Variables = 1.15+0.75+1.10+1.05 Costos Fijos = (121+95+90+115)/10 Costos Total = 42.10 + 4.05 C.V = Q 4.05 C.F = Q 42.1 C.T = Q46.15

PRECIO VENTA = Q46.15 + 25%

P.V = Q 57.6875

6. CONCLUSIONES

Un diagrama hombre-mquina es la representacin de forma grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y mquinas.

Los pasos para realizar un diagrama hombre-mquina son primero se deben de elegir o analizar las operaciones que pueden ser costosas, repetitivas y que causen dificultades en el proceso, segundo determinar claramente dnde empieza y dnde termina el ciclo que se va a diagramar, y por ltimo observar varias veces la operacin para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente.

Las utilidades ms importante de un diagrama hombre-mquina es conocer el tiempo que interviene el hombre y el utilizado por la mquina, es decir las operaciones y tiempos de trabajo del hombre, sus periodos de ocio y el tiempo de actividad e inactividad de la mquina y sus tiempos de carga y descarga, para determinar la eficiencia de los hombres y de las mquinas con el fin de aprovechar ambos elementos al mximo.

Las principales caractersticas en cuanto a la construccin del diagrama tenemos que cada operario y mquina debe llevar la descripcin de la tarea, el tiempo y diagrama de la misma. Los tiempos de actividad se representan con un cuadro o rea totalmente llena y los tiempos de ocio con un cuadro o rea en blanco.

7. RECOMENDACIONES

Se recomienda que cuando se desee implementar el acoplamiento de mquinas, se deber de ofrecer ciertos incentivos al operario ya que con este mtodo se incrementa su porcentaje de tiempo de esfuerzo, estos incentivos pueden ser un mayor salario o bonificaciones por productividad, adems lo salarios base son ms altos, todo esto con el fin de evitar que las organizaciones de trabajo se resistan a la implementacin.

Se recomienda que cuando se est realizando este tipo de diagrama en la prctica es importante que el analista evite el uso de cronmetros para la toma de tiempos segn el autor Niebel, en su lugar dice l se debe de obtener valores de tiempos elementales exactos, estos valores deben ser los tiempos estndares que han de incluir retrasos inevitables, retrasos personales y holguras aceptadas por fatiga.

Se recomienda establecer de manera precisa cuales son los costos del operario y de la maquinaria, debido a que en base a estos se deber de tomar una decisin sobre que es ms barato si tener tiempo de ocio o tener tiempo muerto; el tener una equivocacin en el clculo de los costos puede resultar en una mala decisin y en lugar de reducir los costos se pueden aumentar.

8. COMENTARIOS PERSONALES
Jonathan Meincke Mata Como futuros profesionales y trabajadores de planta y produccin considero que el uso del diagrama hombre maquina seria herramienta de gran merito, ya que nos dara un mejor esquema sobre cmo se manejan los tiempos en los cuales interactan los operarios y las maquinas que estos utilizan. Pudiendo de esta manera optimizar los recursos de tiempo y mando de obra, repercutiendo estos en la obtencin de utilidades. Juan Luis Lantan Pocasangre. En un mundo tan globalizado, como en el que vivimos, para poder ser competente hay que tener la capacidad de tener una mejor y mayor produccin, para poder llegar al fin ltimo de toda empresa que es una mayor utilidad, para lograr esto el diagrama hombre-mquina nos ayuda a determinar el nmero optimo de mquinas que puede operar un trabajador, con esto se reducen los costos de ocio y se obtiene una mayor eficiencia. A veces se tiene que tomar la decisin de reducir el nmero de mquinas por operario para dar al mismo un tiempo de descanso necesario, porque puede que el

mtodo nos resulte que el operario tiene que trabajar todo el tiempo sin descansar, y esto en la vida real es casi imposible que se logre sin que el operario baje su rendimiento.

Hector Turcios Balcarcel El diagrama hombre-mquina resulta de gran importancia al momento de analizar el mtodo con que se realiza la produccin actualmente, ya que permite observar de forma grfica los tiempos en los que el operario y la maquinaria se encuentran realizando actividades y los tiempos en los cuales se encuentran ociosos. De esta forma sabemos si podemos asignarle ms carga laboral al operario o bien a la maquinaria, para as evitar tiempos ociosos y por consiguiente reducir los costos. Un ingeniero de mtodos puede ayudarse utilizando este diagrama para poder efectuar las mejorar pertinentes al mtodo. Jose Luis Rodriguez Me parece un mtodo bastante importante y til para aplicarse en la practica ya que aun cuando los tiempos no sean exactos por completo debido a que el operario no mantendr un desempeo constante durante toda su jornada de trabajo se pueden tomar tiempos estndares para que este mtodo cumpla con su objetivo, por lo que pienso que es til para aprovechar al mximo a los operarios y que el dinero que se le pague por su mano de obra valga la pena y sea de mucho beneficio para la empresa. Elvin Daniel Rodriguez A. El diagrama hombre mquina, es de mucha utilidad con respecto a las operaciones para la fabricacin de los productos, porque con el podremos saber los tiempos de ocio que tiene el hombre o la mquina o simplemente saber si alguno de los dos va a estar ocupado todo el tiempo, con nuestros resultados es preciso hacer el anlisis para mejorar las operaciones como mejorar los mtodos, aumentar las maquinas por operario o aumentar los operarios por mquina. Con esto a la larga representan grandes ahorros de tiempo y se lograr una mejor y mayor productividad para mejorar tambin las ganancias de la empresa.

9. BIBLIOGRAFA

1. ESTUDIO DEL TRABAJO, Ingeniera de mtodos y medicin del trabajo. Roberto Garca Criollo. Segunda Edicin, Editorial McGrawHill.

2. INGENIERIA INDUSTRIAL, Mtodos, Estndares y Diseo del Trabajo. Benjamn W. Niebel y AndrisFreivalds. 11.Edicin Editorial Alfaomega.

10.

ANEXOS

1. Representacin grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y mquinas: Diagrama hombre-mquina.

2. Defina que son mquinas iguales: Son las mquinas que hacen el mismo tiempo de operacion.

3. Para que se utiliza el diagrama hombre-mquina: Para estudiar, analizar y mejorar una sola estacin de trabajo.

4. Cuales son la leyes bsicas que permiten identificar ineficiencias en los movimientos elementales: Aplicacion y uso del cuerpo humano, Arreglo del rea de trabajo y diseo de herramientas y equipo.

5. Cmo se le llama al tiempo en el que el operario no realiza ningun trabajo mientras las mquinas estan en funcionamiento: Tiempo de ocio.

6. Cuando tanto el operario como las mquinas estan ocupadas durante todo el ciclo a este caso ideal se conoce como: Servicio Sincronizado.

7. Es una tcnica til para determinar el nmero de mquinas que deben asignarse a un operario: Leyes de probabilidad.

8. Mencione los 3 tipos de relacin hombre-mquina: Servicio sincronizado, Servicio completamente aleatorio y Relaciones complejas.

9. Es una combinacin de servicio sincronizado y aleatorio: Relaciones complejas.

10. Cul es el significado de la lnea discontinua colocada debajo del tiempo del trabador: Que hay un tiempo ocioso.

S-ar putea să vă placă și