Sunteți pe pagina 1din 2

ARRANCADORES ESTRELLA - DELTA

El arranque directo de un motor, aboserve elevadas corrientes al momento de conectarlo a la red, equivalente a 7 u 8 veces la In (intensidad nominal), lo cual se traducir en devanados elctricamente ms robustos, dispositivos de control y proteccin de mayor rango, alimentadores de mayor capacidad encareciendo los costos asociados a construccin e instalacin de un motor, razn por la cual el sistema de arranque directo no se utiliza en motores de elevada potencia. Especialmente en motores asncronos, trifsicos, con rotor en cortocircuito, se utiliza un sistema de arranque denominado estrella delta.

CONEXIN ESTRELLA Consiste en unir entre si cada bobina del estator y alimentar el otro terminal, para generar una tensin equivalente a la tensin entre fases, dividida por el factor cada bobina. CONEXIN TRIANGULO Consiste en conectar en serie las bobinas del estator y aplicar tensin equivalente a la tensin lnea - lnea. SISTEMA DE ARRANQUE ESTRELLA DELTA La caracterstica principal para ejecutar el sistema de arranque de un motor en configuracin estrella delta es que cada una de las bobinas sea independiente y sus extremos sean accesibles desde la placa del motor. entre los terminales de

La secuencia de arranque empieza en configuracin estrella, generando una tensin en cada una de las bobinas del estator veces menos que la nominal, con una reduccin proporcional de la corriente nominal. Una vez que el motor alcanza entre 70 u 80% de su velocidad nominal, se desconecta el acoplamiento en estrella para realizar la conmutacin a configuracin delta, momento a partir del cual el motor opera en condiciones nominales, sometido a una intensidad pico de muy poca duracin, la cual no alcanza el valor pico de 7 u 8 In , que se alcanzara si se realizara el arranque directo, sin embargo, este aspecto carece de importancia en la mayora de casos, ya que la velocidad nominal se alcanza en pocos segundos. La conmutacin estrella delta debe realizarse al alcanzar entre un 70 u 80% de la velocidad nominal, ya que de producirse antes, la intensidad pico alcanzara valores muy elevados, provocando que el motor se detenga y con gran probabilidad de dao de los devanados del mismo. En la prctica, el tiempo de conmutacin est sujeto al par acelerador y a la inercia de las partes con las siguientes limitaciones: El rel trmico no tolerara tiempos prolongados, tpicamente un mximo de treinta segundos. El motor tiene un lmite de calentamiento.

En motores de potencias superiores a los 40 HP, se generan tensiones inducidas que permanecen en el motor despus que se ha realizado la desconexin en configuracin estrella. Si se realizara de inmediato la conmutacin a la configuracin delta, estas tensiones inducidas podran estar en oposicin de fase con la red del suministro y ser suficientemente elevadas, como para generar una corriente transitoria de gran magnitud. Este inconveniente, es salvado introduciendo un retardo durante la conmutacin de estrella delta, siempre y cuando durante este lapso, no se genera una prdida de velocidad significativa. DISEO DE UN ARRANCADOR ESTRELLA TRIANGULO Se utiliza un temporizador y tres contactores: red, triangulo y delta. Los contactores de red y triangulo, deben tener la capacidad para operar a 58 % de la intensidad nominal del motor y el trmico debe ajustarse al mismo porcentaje de intensidad.

S-ar putea să vă placă și