Sunteți pe pagina 1din 5

ESPERMICIDA VAGINAL:

El espermicida

incapacita o mata los espermatozoides para que no puedan causar un embarazo. Tiene varias presentaciones: jalea, espuma, crema, telilla y supositorios. Contienen el qumico nonoxynol-9, menfegol y clouro de benzalconio contra los espermatozoides. Los espermicidas proveen lubricacin y se pueden usar con otros mtodos anticonceptivos. EFECTIVDAD: 71 al 82% como mtodo anticonceptivo. VENTAJAS: Est disponible sin receta. La lubricacin puede aumentar el placer. Se puede usar como parte de la estimulacin ertica inicial. No afecta su fertilidad en el futuro. Ayudan proteger contra algunas ETS. Fcil de iniciar y discontinuar. No requiere visitas a la clnica. No tienen efectos sistmicos.

DESVENTAJAS: No ofrece proteccin contra el VIH/SIDA. Tiene que estar al alcance y usarse antes de la penetracin. Es posible que cause irritacin genital. Puede tener un sabor malo durante el sexo oral. Puede causar infeccin por hongos e infecciones del tracto urinario ms comn en las mujeres.

TNICA DE USO: Los vulos (tambin conocidos como tabletas y supositorios vaginales): 1.-Pueden usarse solos o con el condn u otros mtodos para prevenir embarazos. 2.-Los vulos se colocan antes de tener la relacin coital pero la proteccin no es inmediata; despus de su aplicacin la pareja deber esperar 10 minutos antes de cada relacin sexual, segn la recomendacin del fabricante.

3.-Deben colocarse en el fondo de la vagina, lo ms profundo posible. 4.-La proteccin dura aproximadamente una hora despus de cada aplicacin. 5.-Debe aplicarse uno para cada relacin coital y respetar el tiempo de espera especificado, a fin de evitar un embarazo. 6.-No efectuar lavado vaginal hasta haber transcurrido 6 horas despus de la relacin sexual. Es normal que despus de tener relaciones coitales usando vulos, salga un flujo de la vagina.

La crema y jalea anticonceptiva:


1. 2. 3.

4. 5. 6.

Pueden usarse solas pero es ms recomendable utilizarlas junto con el condn para asegurar su efectividad. Tanto la crema como la jalea se pueden colocar con un aplicador. La crema o la jalea anticonceptiva se coloca antes de tener relaciones coitales. La proteccin es inmediata y dura aproximadamente una hora despus de la aplicacin. Debe aplicarse ms crema o jalea antes de cada relacin sexual coital porque de lo contrario se queda sin proteccin anticonceptiva. No efectuar lavado vaginal hasta 6 horas despus de la relacin coital Es normal que despus de tener relaciones coitales usando cremas o jaleas, salga un flujo de la vagina.

Espuma anticonceptiva:
1. 2. 3.

4. 5. 6.

Puede usarse sola o con el condn. Tiene la ventaja de permanecer mejor en el orificio cervical que las cremas o jaleas. Viene en un tubo en aerosol y se coloca con un aplicador. La espuma anticonceptiva se coloca antes de tener relaciones coitales, la proteccin es inmediata y dura aproximadamente una hora despus de la aplicacin. Debe aplicarse ms espuma para cada relacin coital. No efectuar lavado vaginal hasta 6 horas despus de la relacin coital. Deben guardarse en sitios frescos y secos, y no dejar al alcance de los nios.

INDICACIN: Puede usarlo toda mujer que desee un mtodo para la prevencin del embarazo o de las ETS. Mujeres que amamantan y necesitan anticoncepcin.

Las parejas que necesitan un mtodo anticonceptivo de respaldo. Las mujeres que desean un mtodo que puedan controlar.

CONTRAINDICACIN: Alergia hacia las variadas presentaciones del espermicida. Cncer cervical (en espera de tratamiento; aquellas que tienen un alto riesgo de contraer el VIH).

EFECTO SECUNDARIO: Reaccin alrgica. Puede causar comezn, salpullido, irritacin (si se usan varias veces en un da).

EFECTOS COLATERALES: Sndrome de shock txico.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): Es


un dispositivo pequeo de plstico flexible que mide 4 cm aproximadamente, se inserta en la cavidad uterina de la mujer para prevenir el embarazo. Hay varios tipos de DIU los ms comunes son: los que contienen cobre y los que liberan la hormona prigstina. El DIU que contiene cobre es el que ms se usa y su eficacia dura hasta 10 aos y adems producen una prdida menstrual menor que los de plstico. Interfiere con el proceso reproductor antes de que el vulo llegue a la cavidad uterina (afecta a la viabilidad y la motilidad de los espermatozoides, con lo cual impide la fecundacin) y tiene unos hilos gua para su localizacin y extraccin. EFECTIVIDAD: 99% VENTAJAS: Sumamente eficaz. No se requieren suministros constantes. Fcil de usar. No interfiere con el acto sexual.

DESVENTAJAS: Se requiere un proveedor para iniciar y discontinuar el uso. Puede causar dolor o molestia leves durante los procedimientos de insercin y extraccin. Puede expulsarse (la mujer debe verificar la presencia de los hilos del DIU despus de la menstruacin). No protege contra las ETS/VIH.

TCNICA DE USO: 1.- Antes que nada la usuaria tendr que recibir consejera sobre el procedimiento de insercin. 2.- Su colocacin debe hacerse por personal capacitado. 3.- La usuaria debe cerciorarse de que antes de que ste sea insertado se encuentre en un empaque cerrado y esterilizado.

4.- Puede colocarse de preferencia durante la menstruacin, pero si se est seguro de que no hay embarazo, se puede hacer cualquier otro da. Tambin puede colocarse posparto, tras cesrea y postaborto, siempre y cuando no exista la presencia de infecciones plvicas. 5.- Se har una exploracin plvica previa a la colocacin del DIU, para que el especialista conozca la forma, tamao y posicin del tero. INDICACIN: Mujeres con vida sexual activa, incluyendo adolescentes. Mujeres lactando. Mujeres que no pueden usar mtodos hormonales.

CONTRAINDICACIN: Mujeres embarazadas. Sangrado en la vagina antes de la evaluacin. Cncer de cuello uterino, endometrio y ovario. ETS actual o en los ltimos tres meses. Enfermedad trofoblstica gestacional maligna. Cavidad uterina malformada (incompatible con la insercin del DIU). Endometritis posparto o aborto sptico Afecciones de las vlvulas cardiacas. Compaeros sexuales mltiples. Infeccin plvica activa. Infeccin crnica reciente o crnica.

EFECTO SECUNDARIO: Puede causar dolor o calambres durante la menstruacin; y/o sangrado menstrual prolongado y profuso. Aumento de la cantidad y duracin del sangrado menstrual.

EFECTOS COLATERALES: Perforacin uterina (rara vez).

S-ar putea să vă placă și