Sunteți pe pagina 1din 9

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO PLANTEL 8 TEHUACN Proyecto Formativo

1. Estructura Formal del proyecto formativo Ttulo del proyecto formativo Espacio(s) acadmico(s) Duracin Saberes previos TRASPARENCIA PAPELITO HABLA

Conocimientos relacionados a la gestin de un negocio, y de la tcnica del cargo y el abono, elaborar estados financieros.
2. Competencias a formar Criterios

Competencias genricas:

4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.
Competencias Profesionales:

Registra y presenta operaciones contables, mediante la aplicacin del procedimiento de inventarios perpetuos y el sistema de plizas y documentos fuente, con la finalidad de relacionarlo en su contexto real de un negocio de la localidad.

Registra las diversas transacciones de una entidad econmica empleando las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos, para resolver una prctica contable. Elabora libro diario y mayor y estados financieros, aplicando las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos. Emplea el sistema de plizas para el registro de las transacciones econmicas. Presenta la contabilidad de un negocio con la documentacin realizada y la aplicacin del procedimiento de inventario perpetuos y el sistema de plizas con el llenado y diseo de diversos casos reales. Simula un negocio presentando la documentacin contable y el producto de Compra-venta del giro o actividad.

Saber Saber hacer Saber conocer Saber ser

Contenidos -Registrar correctamente en el sistema de plizas, los

asientos de diario, mayor, aplicando las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos hasta elaborar los estados financieros. -Identifica las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos, as como los tipos de plizas( diario, ingresos, egresos, cheque) -Trabaja colaborativamente con los integrantes de su equipo, es creativo en el diseo de su prctica contable del negocio, usa el criterio propio y su creatividad para el desempeo de sus tareas, respeta y valora las ideas y opiniones de sus compaeros.
1

3. Descripcin del proyecto Sntesis del proyecto

A travs de las experiencias del contexto del alumno, en relacin a un negocio, resolver una prctica empleando el procedimiento de inventarios perpetuos y la elaboracin de plizas, para registrar casos reales, aplicando su imaginacin y creatividad hasta culminar con la presentacin de toda la documentacin empleada y la presentacin de su negocio. Con frecuencia se ensea en el aula aspectos tericos de la contabilidad, ignorando que el aprendizaje en relacin a las transacciones de un negocio se encuentra en la vida cotidiana del alumno, desde su rol de alumno requiere realizar transacciones de distintos tipos en un negocio para satisfacer sus necesidades de compra, devolucin, etc. y para garantizar el bien que posee re requiere una factura, nota de mostrador, etc. y percibe que se requiere el registro de dichas transacciones y los documentos fuente que legitima la misma. Presenta una carpeta de los registros de su negocio, donde recopila las distintas plizas ( diario, ingresos, egresos, pliza cheque) aplica las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos( almacn, costo de venta y ventas) presenta libro diario mayor y estados financieros) Dramatizacin de un negocio en un stand, haciendo nfasis en la presentacin de la informacin contable y la promocin del producto en relacin a su giro o actividad.

Problema del contexto

Producto o productos

Fases

4. Actividades de formacin y evaluacin Actividades de formacin y evaluacin Actividades del docente Actividades del estudiante

Criterios y evidencias

Recursos

Dinamizacin

-El docente a travs de lluvia de ideas, realiza la evaluacin diagnstica acerca de las cuentas que conoce del activo, pasivo y capital, el procedimiento que conoce, relacionndolo con el prximo a conocer (zona de desarrollo prximo) as como los documentos fuente que conoce producto de sus experiencias cotidianas. - Acuerda con los estudiantes como se trabajar durante la duracin del proyecto, constituido en dos fases. Fase 1 registro de las transacciones en el sistema de plizas y documentos fuente. Fase 2 Simulacin de su negocio en un stand. -Integra equipos de 6 integrantes como

-Organiza la informacin para ir planeando -Identifica y disean las el desarrollo de las actividades prioritarias actividades de su negocio en durante la implementacin del proyecto. relacin al giro o actividad -Se organiza en equipos para trabajar de

-Libreta -Lpiz -Lapicero - Saln de clases - Plumones


2

mximo para trabajar la prctica y la simulacin de su negocio. -integra equipos por afinidad, para trabajar la parte contable y el diseo de su negocio como producto final integrador.

manera sistemtica el diseo de la prctica contable que incluya el sistema de plizas y la aplicacin de las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos. - Disean el tipo de negocio y organizan los registros contable, en el sistema de plizas -Se les pide a los alumnos elaboren un -Elabora un mapa conceptual de las mapa conceptual de las cuentas del cuentas del procedimiento de inventarios procedimiento de inventarios perpetuos perpetuos, haciendo nfasis en el manejo para el control de las mercancas. de las cuentas de: almacn, costo de ventas y ventas.
Aplicacin

-Disean los asientos de diario que habr de conformar las transacciones del negocio.

-Mapa conceptual.

Libreta Lapiceros Colores

-Se les pide que de los esquemas de mayor, recuperen la informacin en una matriz de cada una de las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos para el control de mercancas. -Realiza una retroalimentacin del cuadro de informacin de las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos. -Disea una prctica contable donde incluye cuentas de almacn, ventas y costo de ventas, activo, pasivo y capital, y cuentas de control de mercancas, ser resueltas en equipo de alumnos, pero la presentacin es individual. -Integra y orienta a los equipos para la resolucin de la prctica, para la elaboracin de arqueo de caja, conciliacin bancaria, y el uso de cuentas del procedimiento. Orienta el trabajo final del proyecto formativo, para la simulacin de un negocio. -Retroalimentacin para orientar la elaboracin de la prctica contable en equipo.

-Elabora una matriz de informacin de las incidencias en el manejo y control de las mercancas, de cargos y abonos de las cuentas de almacn, ventas y costo de ventas. -Resuelve asientos contables, donde se afecten las cuentas de almacn, ventas y costo de ventas, para ser resueltos en el pizarrn con la participacin de los alumnos. -Participa para la resolucin de una prctica contable donde incluye cuentas de activo, pasivo y capital, y cuentas de control de mercancas, y la resuelve en grupo hasta los estados financieros. -Resuelven prcticas contables en equipo, creando desde el nombre del negocio, giro o actividad, y el registro y organizacin de los documentos contables. Realiza arqueo de caja de su negocio, y conciliacin bancaria, para la simulacin de su negocio como resultado de un trabajo de equipos colaborativos.

-Matriz de informacin.

Bibliografa

-Participacin individual

-Procedimiento de Inventarios perpetuos.

Trabajo individual y por equipo. -Prctica contable con el -Prctica contable para ser procedimiento de resuelta por el procedimiento Inventarios perpetuos. de inventarios perpetuos. -Formatos de libro diario, mayor, hojas tabulares -Gua de observacin

-Solicita un cuadro sinptico de los tipos de pliza y su aplicacin. -Realiza Retroalimentacin del cuadro sinptico. -Realiza con los alumnos ejercicios simples del registro de plizas de diario, ingresos, egresos y cheque, pasa a los alumnos al pizarrn para realizar los registros. -Solicita ficha de resumen de Investigacin documental de las ventajas, desventajas, registro y archivo de plizas y los documentos fuente. -Realiza la retroalimentacin de la investigacin en plenaria. -Pide a los alumnos la integracin del sistema de plizas en una prctica contable, aplicando el procedimiento de inventarios perpetuos, para el control de las mercancas, y los complementa con la simulacin del de un negocio, en cuanto a espacio fsico, misin, logo, producto de compraventa, precio de costo y de venta y promocin del mismo en un stand. -Orienta el avance de la presentacin de la simulacin del proyecto. - Lleva acuerdos con los alumnos, los tiempos, espacios, elementos de evaluacin de la presentacin de la simulacin del negocio y su contabilidad. -Solicita a los alumnos de acuerdo a los tiempos establecidos, presentar la simulacin del proyecto al grupo, mostrando orden, respetando tiempos y espacios, con respeto y tolerancia.

-Realiza cuadro sinptico de los tipos de -Cuadro sinptico pliza, haciendo nfasis en la de diario, ingresos, egresos, cheque su uso. -Participa en la clase y registra en el pizarrn ejemplos del registro en plizas de diario, ingresos, egresos y cheque. -Realiza investigacin documental y fichas de resumen de las ventajas, desventajas, registro y archivo de plizas y los documentos fuente. -Participa en plenaria -En trabajo colaborativo realizan prctica integradora (libro diario, mayor, balanza de comprobacin, estados financieros. procedimiento inventarios perpetuos. IVA. documentos fuente ( facturas, pagares y letras de cambio) como parte de la presentacin de la simulacin del negocio proyecto: Transparencia, papelito habla -Recopila la informacin contable como resultado de la prctica integradora, y se organiza para la presentacin de la simulacin de un negocio en trabajo de equipo, tomando en cuenta espacio fsico, misin, logo, producto de compraventa, precio de costo y de venta y promocin del mismo en un stand y la presentacin del sistema contable en un carpeta. -Presenta en equipo, la simulacin de un negocio y el portafolio de evidencias (recopilador de la prctica contable y documentos fuente, y realizan la coevaluacin por equipos. Prctica integradoras presentadas en recopiladores). -Ficha de resumen

-Lista de cotejo

-Bibliografa

-Plenaria -Prctica integradora contabilidad.

de

Construccin del proyecto: proyecto: Transparencia, papelito habla

-Plan del proyecto

-Simulacin de un negocio comercial. -Reporte final

-Prctica contable con el procedimiento de Inventarios perpetuos. -Formatos de libro diario, mayor, hojas tabulares. -Saln de clases, sala audiovisual-Cartulina -Colores -Audio - Micrfono -Cmara digital -Pginas Web -Gua de observacin, lista de cotejo. -Instrumento de evaluacin. -Formato de plizas, formato de facturas -Pagars -Letras de cambio

Comunicacin de los resultados del proyecto

-Entrega el portafolio de evidencias (recopilador) de la prctica y documentos -Reporte final. -Solicita la coevaluacin entre los equipos fuente. proyecto Transparencia, Papelito -Se evalan conocimientos, en tres Habla momentos del avance del proyecto, con -Presenta simulacin del -Simulacin de un Negocio examen escrito (evaluacin parcial). negocio. -El docente evala proyecto -Resuelve exmenes terico-prcticos, Transparencia, Papelito Habla verifica y corrobora saberes. Simulacin de un Negocio. -Vincula los conocimientos de este Submdulo, con los contenidos del Submdulo Elaborar estados financieros, y establece las bases para darle continuidad a los Submdulo siguientes de la capacitacin de contabilidad. -Verifica si los alumnos lograron las competencias profesionales y genricas, y lleva a cabo la retroalimentacin de los contenidos de forma individual y grupal. -Elabora instrumentos de evaluacin.

Matriz analtica

MATRIZ DE EVALUACIN O MAPA DE APRENDIZAJE FASE DE DESARROLLO Resultado de aprendizaje: Registrar operaciones contables ( competencia profesional) Criterios y evidencias
Identifica las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos o continuos. Evidencia: Mapa conceptual y Matriz de informacin

Pre-formal
Menciona algunas cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos y el registro de alguna.

Receptivo
Recuerda las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos y registra correctamente alguna de ellas.

Resolutivo
Identifica todas las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos y el tratamiento de cada una de acuerdo con la regla del cargo y el abono.

Autnomo
Reconoce todas las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos y el tratamiento de cada una de acuerdo con la regla del cargo y el abono.

Estratgico
Identifica todas las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos e identifica correctamente los cargos y abonos de cada cuenta.

Ponderacin:20%

1%

5%

10%

15%

20%

Realiza correctamente prctica contable con el procedimiento de inventarios perpetuos

Evidencia: Prctica contable. Ponderacin: 20%

Realiza el libro diario con errores en los cargos y los abonos y maneja equivocadamente el procedimiento del control de mercancas.

Realiza el libro diario correctamente y aplica la regla del cargo y el abono de cada cuenta del procedimiento.

Realiza el libro diario mayor correctamente y aplica la regla del cargo y el abono, de cada cuenta del procedimiento.

Realiza correctamente todos los procedimientos de la prctica contable, diario, mayor, balanza de comprobacin y estado de prdidas y ganancias.

Realiza correctamente la prctica contable: libro diario mayor, balanza de comprobacin y estados financieros, con limpieza y orden en cada uno de sus registros. Aplic correctamente el procedimiento, y agrego el arqueo de caja y la conciliacin bancaria.

1%

5%

10%

15%

20%

MATRIZ DE EVALUACIN O MAPA DE APRENDIZA

FASE DE CIERRE O PRESENTACIN DEL PROYECTO

Resultado de aprendizaje: Registrar operaciones contables ( competencia profesional)


Criterios y evidencias Resuelve y presenta prctica integradora aplicando el sistema de plizas, el procedimiento de inventarios, registro en libros, balanza de comprobacin y estados financieros. Evidencia: Reporte final ( prctica integradora) Ponderacin:20% Representa un negocio simulndolo como en la realidad comercial de su entorno, con creatividad, respeto y tolerancia. Evidencia: Exposicin el equipo de Transparencia, papelito habla Simulacin de un negocio. Ponderacin: 40% Pre-formal Resuelve la prctica parcialmente, con registros incorrectos. Receptivo Resuelve y presenta la prctica correctamente, solo el sistema de plizas. Resolutivo Resuelto la prctica parcialmente, sistema de plizas, libro diario y mayor, y balanza de comprobacin, estados financieros, con algunos errores mnimos de forma. Autnomo Resuelve prctica integradora con todos los elementos solicitados, de forma correcta, como resultado de un esfuerzo personal. Estratgico Resuelve y presenta prctica aplicando el sistema de plizas, y el procedimiento de inventarios perpetuos para el control de las mercancas, registro en libros, balanza de comprobacin y estados financieros, su presentacin es con pulcritud y orden. 20% Utilizaron diversos medios, con nombre, persona fsica o moral, giro o actividad, producto de venta y su promocin, participaron todos los integrantes del equipo, asumiendo roles diferentes, vestuario, audio, aplicaron creatividad, innovacin. Presentaron la contabilidad del negocio. 40%

1% Simula un negocio, en un stand, no explica su giro, misin, no presenta su contabilidad, producto de la evidencia anterior de la prctica integradora contable. Fue una simulacin mala en lo general. 5%

5% Simula algunos elementos de un negocio parecido a la realidad comercial, su misin, giro, su prctica integradora contable no se relaciona con el giro, y el producto que comercializa. 10%

10% Describe y simulan de una manera muy realista un negocio y sus registros contables tienen mucha relacin con el mismo, trabajan en equipo, con creatividad y entusiasmo.

15% Simulan aspectos del contexto en cuanto al giro, misin, publicidad del producto que venden, los relacionan correctamente con la prctica contable que realizaron del negocio.

20%

30%

Matriz sinttica Datos de identificacin: Proyecto: Transparencia, papelito habla Criterios: -Identifica las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos o continuos. -Realiza correctamente prctica contable con el procedimiento de inventarios perpetuos - Resuelve y presenta prctica integradora aplicando el sistema de plizas, el procedimiento de inventarios, registro en libros, balanza de comprobacin y estados financieros. - Representa un negocio simulndolo como en la realidad comercial de su entorno, con creatividad, respeto y tolerancia. Evidencia: Exposicin el equipo de Transparencia, papelito habla Simulacin de un negocio. Evidencias: - Mapa conceptual y Matriz de informacin - Prctica contable - Reporte final ( prctica integradora) -- Exposicin el equipo de Transparencia, papelito habla Simulacin de un negocio. Niveles de dominio Descripcin general Ponderacin acumulativa Estratgico Identifica el procedimiento de inventarios perpetuos y realiza prctica integradora, con el uso de plizas y simula un 100 % negocio de manera correcta y creativa. Autnomo Resuelve prctica de manera correcta y se relaciona con el giro del negocio que ha simulado 80% Resolutivo Resuelve prctica de forma correcta , pero no se relaciona con el giro el negocio 60% Receptivo Ya resuelve correctamente algunos elementos del procedimiento y el registro de algunas plizas, y alcanzo simula 40% el negocio con algunos elementos. Pre-formal Resuelve prctica de manera parcial y simula solo una parte del negocio 20%

6. Competencias docentes Evaluacin de las competencias docentes Competencia docente Pre-formal Implemento acciones concretas en el desarrollo de estrategias de enseanza aprendizaje de acuerdo a la RIEMS a travs del mtodo de proyectos. Receptivo Resolutivo Autnomo Estratgico

Identifico mis debilidades y las convierto en fortalezas para mejorar mi prctica docente, a partir del mtodo de proyectos.

Identifico las competencias a lograr, con el mtodo de proyectos e Implemento estrategias de aprendizaje simples pero concretas para el aprendizaje significativo de mis alumnos.

Comprendo la importancia de la implementacin proyectos formativos para evaluar y establecer, mejoras en mi prctica docente, y del proceso de enseanza aprendizaje.

Se elaborar con todos sus elementos un proyecto formativo, donde me permite el desarrollo de las fases de evaluacin diagnstica, formativa y sumativa, y en funcin de los resultados implemento estrategias para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje
80%

Estoy muy interesada en el mtodo de proyectos, para el desarrollo de competencias en mis alumnos y el docente y me permite verificar que mis alumnos hayan logrado las competencias profesionales y genricas esperadas, con un nivel de dominio estratgico al igual que yo.
100%

Ponderacin

20% Nivel alcanzado

40%

60% Principales logros

Momento de la evaluacin Evaluacin al inicio del proyecto formativo

Acciones para mejorar

Evaluacin en el transcurso del proyecto formativo Evaluacin al final del proyecto formativo

Ya tena algunos conocimientos en relacin al tema. Avanzar en el dominio de la metodologa. Estoy entre el autnomo y estratgico.

Mi aprendizaje en relacin al mtodo de Seguir empleando este mtodo en la proyecto se ha perfeccionado. aplicacin de todas las asignaturas que imparto para dominarlo. identifico los elementos que constituye un Dominar cada elemento que lo constituye. proyecto formativo Conozco la metodologa, desarrollo cada uno Ejercitarme ms en esta metodologa. de los elementos con facilidad.

NOTA ACLARATORIA: Para este Proyecto ya se tienen avances como resultado de la planeacin con enfoque de proyectos formativos, y como corresponde a la Capacitacin para el trabajo, tambin se presenta una competencia profesional, que indica las competencias profesionales del egresado, es por eso que la ltima parte del mismo se seala algunos logros y acciones a mejorar.

S-ar putea să vă placă și