Sunteți pe pagina 1din 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Integrantes:

-CASTILLO CRUZ LISBET JANET -DAZ ARICA PAUL RICHARD -GOMEZ CORDOVA GISELY MARILYN -PEA MASIAS LUIS ENRIQUE -ZAPATA ARRELLANO CESAR

Ciclo: Escuela Profesional: Curso: Tema: Fecha de entrega:

II Derecho Teora del Estado Elementos del Estado 14, Febrero del 2013

INTRODUCCIN

El Estado es la organizacin poltica de un pas, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y poblacin. Poder, territorio y pueblo o nacin son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que ste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos. El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptacin de las decisiones del gobierno u rgano ejecutivo del Estado. Nos es importante develar que la teora jurdica moderna identifica poder, con soberana o capacidad jurdica del Estado. El territorio, es el espacio fsico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los lmites de la soberana. La nacin o pueblo sobre el que acta el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vnculos econmicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espritu solidario que, generalmente, es anterior a la formacin de la organizacin poltica.

ELEMENTOS DEL ESTADO: El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El estado est conformado por tres elementos: 1. Poblacin 2. Territorio 3. Poder

1. POBLACION
Primer elemento del Estado por cuanto ste es, ante todo, una agrupacin humana. La poblacin es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. El estado pues es una sociedad humana compuesta por personas. QU SOMOS? Seres humanos, racionales, con cuerpo y parte espiritual, seres sociales por naturaleza que nos unimos para satisfacer necesidades. Parte espiritual constituida por parte psicolgicas etc. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la poblacin excluye a los extranjeros de paso o transentes. Este conjunto humano estar integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata. La nacionalidad en definitiva es el vnculo jurdico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados tambin pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, debern respetar las normas internas y, sern sujetos tambin de ciertas funciones del Estado respecto de la poblacin. Entre ellas, la ms relevante, su proteccin de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.

Pueblo El pueblo o ciudadana es el conjunto de individuos que dentro de la poblacin se encuentra habilitado para ejercer derechos polticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberana. Eduardo Garca Mynez lo refiere que los sujetos que pertenecen a un Estado componen la poblacin de ste.

Jurdicamente, se define a la poblacin como el elemento personal del Estado, y de conformidad con Rafael de Pina, la poblacin de un Estado vale sobre todo como pueblo, constituyendo tnica y polticamente el ncleo de energas convergentes, mantenedor de aqul en el espacio y en el tiempo. Jurdicamente: es el sujeto titular del poder poltico del Estado, el mbito personal bajo el poder del Estado y su ordenamiento jurdico. Socialmente: Concepto de nacin de SMITH: La nacin es el grupo considerable de seres humanos, que posee una integracin vertical de la poblacin en torno a un sistema comn de trabajo, un territorio ms que local con una movilidad horizontal dentro del mismo, pertenencia directa al grupo con iguales derechos de ciudadana, al menos un signo de relativa disimilitud reconocida por el cual sus miembros pueden distinguirse de los de otro grupo semejante y relaciones de alianza, competencia, o conflicto con otros grupos semejantes, as como un elevado nivel de sentimiento de grupo. Las siete caractersticas de la nacin ideal son, pues, el tamao, la integracin econmica, la movilidad territorial, una cultura distintiva, relaciones externas, iguales derechos de pertenencia y lealtad al grupo. En un rgimen democrtico los derechos polticos se refieren, fundamentalmente, a la participacin de la comunidad en la generacin y funcionamiento de rganos representativos. As, la ciudadana permite al individuo disfrutar del derecho a sufragio, del derecho a ser elegido (o derecho de sufragio pasivo) y de la posibilidad de incorporarse a la funcin pblica (cuando para ser designado funcionario pblico se exige la calidad de ciudadano).

Funcin de la Poblacin:

Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades Caracterstica de la Poblacin:

Sin poblacin no se concibe un Estado La poblacin no est aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio

Importancia de la Poblacin:

Poltica: Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislacin electoral; es el punto de referencia para la creacin de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios pblicos necesitados. Econmica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la produccin, as como comprobar las personas o poblacin desocupada. Social: Para el Estado es importante conocer con precisin la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza peridicamente censos.

2. TERRITORIO
El territorio, es el espacio fsico en donde se asienta la poblacin, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Es el Segundo elemento del Estado, situado en la doctrina clsica detrs de la poblacin y antes del gobierno u organizacin poltica. Segn algunos ms que un elemento, sera una condicin de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la nica condicin de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podra cumplirse la condicin para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser as, advirtindose que la relacin entre Estado y territorio es por lo comn estable y especfica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que ste admite cambios. Se denomina territorio a una rea definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesin de una persona, organizacin, institucin, Estado o pas. La nocin de territorio, al decir de DE ROUSSEAU, es compleja, abarcando su contenido tanto lo que indica la aceptacin etimolgica y ordinaria del trmino, como el areo situado sobre la superficie del Estado, nocin que siguiendo al autor citado, jurdicamente ofrece el inconveniente de confundir las de espacio y territorio, lo que puede conducir a calcar los regmenes jurdicos del mar territorial y espacio areo sobre el del territorio propiamente dicho. La moderna doctrina reconoce la importancia de este elemento para la construccin jurdica del concepto de Estado, puesto que sobre l se instala el primero de los elementos citados, la poblacin, constituida en comunidad nacional. En el Estado moderno el territorio presenta dos caracteres:

a) Estabilidad, en el sentido de que la colectividad nacional se instala en l de manera permanente, b)Limitacin, entendido como que viene especialmente determinado por lmites sealados de manera precisa y difcilmente variables, las fronteras (V. frontera), en cuyo interior ejercen su actividad la poblacin y el gobierno, si bien se hace necesario sealar que este carcter ha sido modernamente no tenido en cuenta por la llamada teora del Estado fluido, de raz sovitica, y por la teora hitleriana del Estado dinmico de fronteras mviles, de conocidas consecuencias ambas en su aplicacin prctica. El territorio del Estado puede analizarse segn sus distintos componentes, que son: 1 El territorio terrestre: tierra fsica superficial dentro de los deslindes geogrficos, y su proyeccin hacia el subsuelo. Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ros) y el espacio martimo encerrado por las lneas de base recta (lneas imaginarias que unen los puntos ms prominentes de la costa). Territorio martimo: Se subdivide en: - Mar territorial: que es el espacio martimo que se extiende desde las lneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro. - Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de polica, inmigracin, sanitarias y aduaneras. - Zona Econmica Exclusiva: espacio martimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el lmite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento econmico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Econmica Exclusiva est la alta mar. El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Econmica Exclusiva pertenecen al Estado, en el mbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.

Espacio areo: masa de aire que est sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre ste plenas competencias. No est clara su delimitacin en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocacin de aparatos en rbita en el espacio exterior). Muy distinto es el tratamiento dado a las naves militares. Dado su potencial destructivo se considera el espacio areo con un criterio muy estricto. Si a l ingresa una nave militar, sin permiso previamente concedido, se

considera violacin de la integridad territorial, circunstancia que autoriza segn el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, un ataque fsico contra el entrometido (legtima defensa). Respecto del espacio extraterrestre, no hay reivindicacin territorial sobre la base de proyecciones de los Estados subyacentes que haya sido aceptada por el derecho internacional. La colocacin de artefactos espaciales sobre los territorios de los Estados es una actividad que de hecho han realizado las grandes y medianas potencias, sin que ningn Estado sometido al paso de estos equipos haya podido alcanzar el xito en un reclamo contra ello.

Junto al territorio fsico se encuentran las ficciones de territorialidad. Para un manejo ms seguro de las relaciones interestatales el Derecho Internacional ha consagrado ficciones en que se reputa que determinados espacios son territorios de ciertos Estados, cuando fsicamente no lo son. Por ejemplo, se ha sostenido que, desde la perspectiva jurdica, las actuaciones realizadas en las sedes diplomticas se asimilan a las efectuadas en el territorio fsico del Estado. Las ficciones se relacionan con las inmunidades y privilegios diplomticos

Entre todas las teoras jurdicas formuladas para intentar explicar la relacin existente entre el Estado y su territorio, destacan aquellas que ven en el territorio simplemente un elemento constitutivo del Estado, el objeto mismo del poder estatal, un lmite geogrfico a la accin de los gobernantes y, finalmente, un ttulo de competencia que justifica la accin estatal.

a) El territorio como elemento constitutivo del Estado. ROUSSEAU resume esta teora, de importante influencia en la doctrina francesa del Derecho pblico interno, diciendo que el territorio es un elemento subjetivo del Estado personificado, que forma parte integrante de su naturaleza y se halla afectado de modo exclusivo al ejercicio del poder pblico. El propio autor citado no considera aceptable la teora expuesta al principiar en una confusin entre condicin y elemento y fundarse en la personalidad del Estado considerada como postulado. Adems de ello esta teora se muestra imposibilitada de explicar gran parte de los fenmenos y situaciones que en Derecho Internacional pueden afectar al territorio estatal. b) El territorio como objeto mismo del poder estatal. En funcin de la interpretacin del poder estatal como un derecho real de propiedad o comn un derecho real de soberana, se hace necesario un estudio diferenciado de la teora conocida

como del territorio-objeto. La primera interpretacin, residuo del Estado patrimonial, es rechazable por idnticas razones que esta concepcin del Estado, al confundir los conceptos de dominium e imperium. Pero tambin lo es la segunda interpretacin por cuanto para su admisin es necesaria la de la ficcin de la personificacin del Estado como titular de derechos subjetivos, as mismo como porque, al decir de DUGUIT, el imperium significa un poder de mando no ejercitable sobre un territorio, sino sobre personas y los hechos que realicen. c) Teora del territorio lmite. Concibe esta teora al territorio como el permetro dentro del que se ejerce el mando del Estado, el lmite material de la accin efectiva de los gobiernos, segn DUGUIT o, con CARR DE MALBERG, el marco dentro del cual se ejerce el poder estatal. Fcilmente puede criticarse la anterior teora, pues el territorio, adems de lmite, proporciona al Estado un ttulo positivo de competencia sin el que no queda habilitado para actuar.

d) Teora de la competencia. Dominante en la actual literatura jurdica, considera al territorio como la porcin de la superficie terrestre sobre la que se aplica, con posibilidad real de ejecucin, el ordenamiento jurdico del Estado, y ello por integrarse de manera plena en la moderna concepcin de las prerrogativas estatales como conjunto de competencias atribuidas a los detentadores del poder pblico y sus agentes para la realizacin de funciones de inters social. Explica esta teora las funciones territoriales entre Estados como simples transferencias de competencias, siendo capaz de adaptarse a toda situacin territorial que se presente gracias a la ductilidad de dicha nocin de competencia.

3. EL PODER
Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a sta como un fenmeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (accin) o no haga (abstencin) algo que el sujeto activo pretende. Hay mltiples manifestaciones de influencia en la sociedad, pero no siempre ella constituye un fenmeno jurdico y polticamente relevante. La influencia de un padre sobre sus hijos, si bien es muy relevante para el funcionamiento de la sociedad, no tiene una dimensin significativa para el Derecho. Una influencia importante para el Derecho es aquella que se vincula al poder. Hay en ella una transformacin desde el momento en que existe detrs de ella una sancin, que es la consecuencia con que el sujeto activo amenaza al pasivo para el caso de que no se verifique la conducta perseguida. El poder no es otra cosa que una influencia respaldada por la fuerza o amenaza de fuerza. Alguna doctrina entiende que la sancin puede ser positiva o bien negativa. Ejemplo de la primera es un premio (un incentivo tributario); ejemplo de la segunda una multa o un castigo de privacin de libertad.

- Jurdicamente: es el orden jurdico al que est sometido el hombre (los ciudadanos del Estado). - Poltica y sociolgicamente: las caractersticas de HAURIOU. Dejando de lado la referencia al poder en general y considerando, en concreto, el poder del Estado, hemos de decir que las notas especficas (al menos en Occidente) de poder del Estado son: 1. Su carcter expansivo (hasta que se llega al lmite) y centralizador, observable en la actualidad en los Estados federales y en los Estados del Tercer mundo, donde la tendencia a acaparar y centralizar el poder es evidente. 2. Su carcter poltico porque se trata: a) De un poder de arbitraje, que acta como tercera persona entre partes interesadas o Ante alternativas distintas. b) De un poder no patrimonial (no es propiedad de la persona que lo ejercita) ni las Cosas sobre las que actan los titulares del poder son suyas). c) De un poder que sanciona slo polticamente, no econmicamente, lo que, de Concurrir (sancin poltica + econmica) situara al individuo actual en la situacin de Servidumbre. 3. Su carcter civil. El poder del Estado en tiempos normales es un poder para la paz, ejercido por personas Civiles. El poder militar est separado del poder civil y le est subordinado Se han empleado dos procedimientos para lograr esta separacin civil-militar: a) El acantonamiento territorial del ejrcito (poco viable en la actualidad). b) El acantonamiento jurdico del ejrcito (separacin de la vida civil, no poderes civiles, Subordinacin al poder civil... Otra cosa son los hechos. 4. Su carcter temporal (laico). Esto quiere decir que el poder del Estado (poder civil) y el religioso han de estar separados Como garanta de libertad para las personas individuales, el Estado, y la Iglesia. No obstante, en la prctica, resulta casi imposible una separacin absoluta entre el Estado y la Iglesia. Por esto se suele hablar de colaboracin en la separacin

5. Su carcter de monopolizador de la coercin: (como legtimo monopolizador) Esto es tan claro que sin esta caracterstica el Estado desaparecera, como ocurri en Alemania con la tolerancia de las organizaciones armadas nacional-socialistas. Es decir, el Estado se convertira, as, en la garanta del Derecho. Se trata de un poder que no deriva del dominio sobre la economa.

PARA QUE SIRVE EL PODER DEL ESTADO? Para tomar decisiones Para imponer sus decisiones Para realizar sus tareas: como consecuencia del segundo realizar las tareas por medio del poder

PODER PUBLICO Una sociedad organizada no podra constituirse poltica y jurdicamente para convertirse en Estado, sin la existencia de un poder pblico, de una autoridad soberana, acatada y respetada por un conglomerado. QUE ES PODER? (opiniones de autores) BODENHEIMER dice que el poder es la capacidad de un individuo de llevar a la prctica su voluntad incluso a pesar de la resistencia de otros individuos. Poder Pblico, es decir aquel que se ejerce por parte de los gobernantes sobre un conglomerado.
Para Rousseau, el Estado es la expresin de la voluntad general en pos del bien comn, donde el poder del Estado nace de un contrato por el cual el pueblo cede sus derechos a favor de la comunidad. Para Hobbes, defensor del absolutismo, ese poder sin lmites se justifica, en una sociedad integrada por hombres no confiables, ni bondadosos, para que el Estado garantice la paz, el orden y la seguridad.

Arismendi define el Estado como una colectividad organizada establecida sobre un Territorio determinado y dotado de autoridad suficiente para el cumplimiento de sus fines y llama Poder Pblico o Poder Estatal a esa autoridad o gobierno colocado en todos los niveles de la organizacin estatal. Para Chalbaud Zerpa, El poder se representa en la autoridad a cuya orden se encuentran Sometidos los habitantes de un Estado. Por su parte, Hariou seala que el poder es una energa de la voluntad que se manifiesta en quienes asumen la empresa del gobierno de un grupo humano y que les permite imponerse gracias al doble ascendiente de la fuerza y de la competencia. Cuando no est sostenido ms que por la fuerza, tiene el carcter de poder de hecho, y se convierte en poder de derecho por el consentimiento de los Gobernados. ELEMENTOS DEL PODER PBLICO DOMINACION: Es la capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes, es decir, de poder obligar, aun por la fuerza, a los gobernados a obedecer decisiones. COMPETENCIA: Consiste en la actitud del gobernante para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea la conduccin del conglomerado social.

EL CONSENTIMIENTO DEL PODER El consentimiento del poder surge de la necesidad de que el conglomerado social tome conciencia. El consentimiento del poder se ha tomado como una condicin, ya que gracias a esto, se le ha podido dar el reconocimiento a la autoridades frente a un ente que es el Estado. EL PODER COMO CAUSA FORMAL DEL ESTADO. -el orden coordina conductas y por l se mantiene el poder. Pensamos en orden y necesariamente pensamos en poder, no se puede separar si no existir el orden. -El orden jurdico es creado por el estado. -Caracterstica especialsima del poder estatal (que se da en un estado): es supremo y soberano; es decir no hay un poder ms fuerte y alto que el poder estatal.

Conclusiones
El Estado es la forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Los elementos de un Estado son tres: Poblacin, Territorio y Poder. La Poblacin comprende el conjunto y la totalidad de seres humanos, el territorio comprende la delimitacin terrestre, martima y area en la cual cada Estado ejerce su soberana y el poder es la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptacin de las decisiones del gobierno.

Bibliografa: Enlaces:
http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/contenut/ut1_esta/1_estado/conut1-1.htm http://www.monografias.com/trabajos22/elementos-estado/elementos-estado.shtml#elemen http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/contenut/ut1_esta/1_estado/conut1-1.htm

S-ar putea să vă placă și