Sunteți pe pagina 1din 4

Konstantin Stanislavski y el Mtodo Konstantin Stanislavski naci en Mosc en 1863, hijo de una actriz de origen francs y de un industrial.

Subi al escenario por primera vez cuando an era un nio y toda su vida gir en torno al teatro. Su formacin juvenil fue encaminada al canto con el fin de dedicarse a la pera, siempre dentro de un contexto teatral muy clsico. Muy pronto se da cuenta de que sus intereses van por otro camino y se une a un grupo de jvenes interesados en un teatro ms moderno, menos encorsetado; juntos fundan la Sociedad de Arte y Literatura. En 1885 ve en Mosc las representaciones de la Compaa de los Meiningens, compaa teatral dirigida por el duque Jorge II de Sajonia-Meiningen. Una de las primeras compaas en las que aparece de manera clara la figura del director de escena como aglutinador de todo el montaje escnico. Otro de los aspectos que interes a Stanislavski fue la importancia que esta compaa daba al trabajo colectivo frente al divismo de los primeros actores y actrices del teatro convencional. En 1897 conoce a Vladimir Ivanovich, Danchenko, actor y con l inicia la fundacin del Teatro de Arte de Msc. Los dos tienen la idea clara: se trata de acabar con los principios que dominan el teatro: el individualismo de los actores, la exageracin, la retrica vaca en una palabra, la falsedad. Se trata de hacer un teatro ms cercano, ms verdadero. En el Teatro de Arte Stanislavski realiza la labor de maestro, director de escena y actor. Danchenko se dedic ms a tareas administrativas. Inician sus trabajos en otoo de 1898 en un pequeo teatro de Mosc con una obra de Alexis Tolti. El pblico acept la propuesta y el xito les acompa desde el principio. Una buena parte de este xito se deba a la seleccin cuidadosa de textos, muchos de Chejov y de Ibsen, que admitan el estilo interpretativo que enseaba Stanislavski. Las giras por todo el mundo supusieron un doble xito: el que obtuvieron las propuestas escnicas del Teatro de Arte y el que obtuvo la propuesta interpretativa que fue asumida por numerosas escuelas de actores del mundo entero. Muri en Mosc en 1938. Adems de su trabajo como actor y director, tenemos que destacar la importancia de su tarea como pedagogo, como formador de actores. Para ello, elabor a lo largo de los aos una teora que fue evolucionando y que se conoce en el mundo teatral como el mtodo por excelencia. Una idea dirige toda la tarea de Stanislavski: hacer un teatro que llegue al pblico y que ste lo perciba como algo cercano, posible, realista Para lograr este objetivo investiga, prueba y pone por escrito sus experiencias en tres obras: Un actor se prepara (1936), La construccin del personaje (pstuma,

1948) y Mi vida en el Arte. Resumiendo mucho, podemos decir que el mtodo se basa en una serie de herramientas que el director da al actor para que consiga una interpretacin lo ms cercana posible a la realidad. Se resumen en que el actor presta su cuerpo, su voz y sus emociones al personaje y, para ello, debe convertirse en un instrumento eficaz a travs de una serie de pasos: Relajacin. Se trata de que el actor encuentre un estado de completa libertad mental y fsica. Para ello utiliza ejercicios que lleven al actor a un estado de disponibilidad para que entre en l el personaje. Concentracin. El actor, en estado de relajacin, se mantiene atento a todo lo que sucede a su alrededor. No debe hacer como que escucha, debe escuchar realmente, como si no supiera qu va a suceder en el escenario. El estado de concentracin es el nico que le permite incorporar lo que sucede, es decir, actuar de una manera realista. Las circunstancias previas. Sabemos de los personajes lo que quiere el dramaturgo que sepamos, a travs del texto o de las acotaciones. Es tarea del actor llenar los huecos que pueda haber en la biografa, en las circunstancias previas, de manera que los personajes se vayan llenando de matices, de subtexto. El objetivo/superobjetivo. El actor debe saber por qu hace cada cosa en cada momento. Qu pretende el personaje al ponerse de pie? Por qu aparece nervioso? Qu le lleva a colocarse en tal zona del escenario? Todo debe tener un objetivo. El actor debe huir de hacer por hacer. Cada pequeo objetivo que pretende el personaje va conformando el superobjetivo que marca la trayectoria del personaje a lo largo de la obra. El si. Qu pasa si? Es la pregunta hipottica que todo actor debe plantearse para buscar su motivacin interna. Hace que el actor se ponga en la situacin del personaje. Memoria emocional y afectiva. Stanislavski propone que el actor busque en su propia memoria afectiva las emociones que debe prestar al personaje. Este es uno de los aspectos ms controvertidos de la teora de Stanislavski, teora que l mismo revis y explic en distintas ocasiones. Precisamente fue la revisin de este ltimo elemento lo que le llev poco a poco a ir elaborando el Mtodo de las Acciones Fsicas que sigue el proceso contrario: es la accin concreta la que lleva al actor a una disposicin anmica para interpretar al personaje. Stanislavski justifica este cambio porque la bsqueda de la memoria emocional obliga al actor a encerrarse en s mismo y eso dificulta la relacin con el resto de los personajes.

El mtodo Stanislavski se ha utilizado en todo el mundo y ha sufrido numerosas adaptaciones y refundiciones. La escuela ms famosa es la fundada en EEUU por Lee Strasberg, quien trabaj como Profesor y Director artstico del Actors Studio desde 1949 hasta su muerte en 1982. Strasberg haba tenido ocasin de ver los montajes del Teatro de Arte de Mosc y haba estudiado con Richard Boleslavski, miembro del Teatro de Arte quien decidi quedarse en EEUU tras una gira.

Teatro griego y romano Teatro griego El origen del teatro griego se sita alrededor de la figura de Tespis (actor, director, dramaturgo) quien recorra los lugares con su carro de actores hacia la mitad del siglo VI a. de C. Sus actuaciones tenan que ver con las celebraciones en honor a Dionisos y la fiesta de la vendimia, al principio muy simples y con un solo actor. Poco a poco se fue complicando la representacin: primero coloc a un personaje y lo hizo dialogar con el actor original; ms tarde situ al coro, monocorde, que tendr una gran importancia a lo largo de todo el teatro griego. En lneas generales, la tragedia griega presenta las siguientes caractersticas: * Las representaciones teatrales formaban parte de algunas celebraciones religiosas y, por lo tanto, las obras se representaban en unas fechas concretas del ao. * Los festivales eran competitivos: se seleccionaban tres poetas trgicos de entre los concursantes. Cada autor presentaba tres tragedias y un drama satrico. *El coro: su papel fue disminuyendo a partir del siglo V (danzaban a son de la flauta). Es el elemento ms relevante de la tragedia. La tragedia se constituye sobre la dualidad entre coro-personaje. El coro permanece en forma semicircular en la orchestra, su funcin es principalmente lrica; los personajes estn en la escena. El corifeo es el personaje del coro que habla en nombre de todos. *Los hroes trgicos estn por encima de lo humano; la tragedia los expone no como ejemplos que deben ser imitados, sino como reflexin sobre los lmites de la naturaleza humana. De ah el efecto catrtico, de purificacin, de la tragedia. *Todos los actores y el coro llevaban mscaras adecuadas a su papel (el uso de mscaras posibilita que los actores jueguen con los papeles: un actor con dos personajes / un personaje con dos actores). Llevaban coturnos para que se les viera mejor. Los actores y el coro lo formaban siempre varones, que deban ser ciudadanos atenienses (aunque el personaje fuera femenino).

La tragedia griega se estructura segn el siguiente esquema: 1. El prlogo. Parte que preceda la entrada del coro; es un monlogo que explica el argumento y la situacin inicial. 2. La prodos. Canto del coro mientras entra. El coro no se va hasta el final de la obra. El coro es otro personaje ms de la obra. 3. Los episodios. Escenas de uno o ms actores junto al coro. 4. Los estsimos. Cantos del coro desde la orchestra. Se intercalan con los episodios. 5. El xodo. Escena final tras el ltimo estsimo. Salida del coro. Los principales autores de la tragedia griega son Esquilo, Sfocles y Eurpides. Su explicacin la puedes encontrar bajo la etiqueta de Nombres imprescindibles. Frente a la tragedia, la comedia tena la funcin de reflejar las acciones cotidianas realizadas por tipos comunes con sus vicios y virtudes. En principio tuvo su origen en la burla de los mitos que se representaban en la tragedia, y estaba constituida sobre todo por obscenidades, burlas y parodias. Los personajes eran el comiln, el viejo achacoso, el avaro, el tonto, el obseso sexual, etc. Es Aristfanes quien comienza a desarrollar comedias ms formales, si bien remitian a espacios mltiples y a fantasas no muy ortodoxas. De todas sus comedias slo nos han llegado nueve, y las ms importantes son Lisstrata, una comedia en la que las mujeres se rebelan contra los afanes belicosos de sus maridos, y Las aves, donde dos amigos huyen de su ciudad, en la cual estn acosados por los impuestos, a un mundo utpico habitado por pjaros, para establecer all ellos mismos una tirana. El otro autor de comedias en Grecia se llamaba Menandro. Nos ha llegado muy poco de su obra, en fragmentos adems, que han permitido reconstruir algunas comedias, pero se sabe que compona comedias ms refinadas que las de Aristfanes, dedicadas sobre todo a la creacin de tipos ridculos en sus vicios y costumbres: el adulador, el desconfiado, el supersticioso, etc. http://www.wikiteka.com/trabajos/artes-escenics-5/

S-ar putea să vă placă și