Sunteți pe pagina 1din 95

SISTEMA SEO

Puedes identificar los huesos de tu cuerpo?


Cuntos huesos tienes?

En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

FUNCIONES

Sostn: el esqueleto es la estructura del organismo que da sostn a los tejidos blandos y provee los puntos de insercin para los tendones de la mayora de los msculos esquelticos.

FUNCIONES

Proteccin: el esqueleto protege de lesiones a los rganos internos ms importantes.

FUNCIONES

Asistencia en el movimiento: la mayora de los msculos esquelticos se fija a los huesos; cuando se contraen, traccionan de stos para producir en movimiento.

FUNCIONES

Homeostasis mineral: el tejido seo almacena numerosos minerales, especialmente calcio y fsforo, lo cual contribuye la solidez del hueso.

FUNCIONES
Produccin de clulas sanguneas: dentro de algunos huesos, un tejido conectivo denominado mdula sea roja produce glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas, proceso llamado hemopoyesis.

FUNCIONES
Almacenamiento de triglicridos: la mdula sea amarilla est constituida principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicridos. stos son una reserva potencial de energa qumica.

ESTRUCTURA SEA

La difisis Las epfisis Las Metfisis Cartlago articular El periostio La cavidad medular El endostio

TIPOS DE HUESOS

Huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dimensiones.

TIPOS DE HUESOS

Huesos cortos tienen una forma cbica y su longitud y ancho son casi iguales.

TIPOS DE HUESOS

Huesos planos: son generalmente delgados y estn compuestos por dos capas paralelas de tejido seo compacto separadas por una capa de tejido seo esponjoso.

TIPOS DE HUESOS Huesos irregulares tienen formas complejas, lo cual no permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores.

TIPOS DE HUESOS
Huesos sesamoideos (con forma de semilla de ssamo) se desarrollan en el interior de los tendones sometidos a considerable friccin, tensin y estrs mecnico, como los de las palmas y las plantas.

TIPOS DE HUESOS
Huesos suturales o wormianos. stos son pequeos huesos ubicados en las suturas, articulaciones inmviles, por ejemplo entre algunos huesos craneales

HISTOLOGA DEL TEJIDO SEO


Clulas osteognicas: son clulas madres (stem cells) no especializadas. Son las nicas clulas seas que realizan divisin celular, las clulas resultantes se transforman en osteoblastos. Las clulas osteognicas se encuentran a los largo del endostio. Osteoblastos: son clulas formadoras de hueso que sintetizan y secretan fibras colgenas y otros componentes orgnicos necesarios para construir la matriz osteoide y adems inician la calcificacin. Se convierten en osteocitos. Osteocitos: estas clulas seas maduras son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a travs del intercambio de nutrientes y productos metablicos con la sangre. Osteoclastos: son clulas grandes derivadas de la fusin de muchos (aproximadamente 50) monocitos (un tipo de glbulo blanco) y se agrupan en el endostio. Estas clulas liberan poderosas enzimas lisosmicas y cidos que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz celular subyacente. Esta descomposicin de la matriz osteoide, denominada resorcin, es parte del desarrollo normal del crecimiento, mantenimiento y reparacin del hueso.

TEJIDO SEO COMPACTO Y ESPONJOSO


El tejido seo se clasifica en dos tipos: Compacto o Denso y Esponjoso o Trabecular.

El tejido seo Compacto maduro se compone de unidades estructurales denominadas Osteonas (Sistemas de Havers).
La otra tiene el aspecto de una esponja, con trabculas (finas espculas anastomosadas.

FORMACIN Y CRECIMIENTO DE OS HUESOS


El proceso por el cual se forma el hueso, se denomina osificacin u osteognesis.

Hay dos tipos de osificacin: 1. Osificacin intramembranosa: el hueso se forma directamente en el interior del mesnquima y se dispone en capas que parecen membranas. 2. Osificacin endocondral: el tejido seo se forma dentro del cartlago hialino que se desarrolla a partir del mesnquima.

Osificacin intermembranosa
Las clulas mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificacin y se transforman primero en clulas osteoprogenitoras y luego en osteoblastos. Los osteoblastos segregan matriz sea y fibrillas de colgeno hasta que quedan rodeados por completo. Cuando estn rodeados por completo por matriz sea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalculos entre ellos. Las fibras de colgeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental. El depsito de calcio y de sales minerales endurece la matriz sea al cabo de unos das (calcificacin). Mientras se produce la calcificacin de la matriz sea aparecen las trabculas o espculas seas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lmina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido seo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamao mediante la adicin de ms hueso por sus bordes (periostio).

FORMACIN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS

Osificacin endocondral Es el reemplazo del cartlago por hueso. Desarrollo del molde cartilaginoso. Crecimiento del molde cartilaginoso. Desarrollo del centro primario de osificacin. Desarrollo de la cavidad medular. Desarrollo del centro secundario de osificacin. Formacin del cartlago articular y la placa epifisiaria.

FORMACIN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS

FORMACIN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS


Durante la niez, los huesos de todo el organismo aumentan su dimetro por crecimiento por aposicin. Los huesos largos en longitud por la incorporacin de material seo en el lado diafisario de la placa epifisaria por crecimiento intersticial.

Crecimiento en longitud (Estructura de la placa epifisaria)

Zona de cartlago inactivo Zona de cartlago proliferativo Zona de cartlago hipertrfico. Zona de cartlago calcificado.

FORMACIN Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS


A diferencia del cartlago, que aumenta de espesor mediante ambos mecanismos de crecimiento (intersticial y aposicional), el hueso puede aumentar de espesor (dimetro) slo por crecimiento en aposicin.

Crecimiento en espesor

REMODELACIN SEA
Como la piel, el hueso se forma antes del nacimiento, pero despus se renueva en forma continua, la remodelacin sea es el reemplazo permanente del hueso viejo por tejido nuevo. Comprende la resorcin sea (remocin de minerales y fibras colgenas del hueso por los osteoclastos) y depsito seo (incorporacin de minerales y fibras colgenas al hueso por los osteblastos).

ESQUELETO AXIAL
Recibe el nombre de axial porque est ubicado en el eje principal del cuerpo y est conformado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, los huesos del esternn y las costillas. Se encargan principalmente de proteger los rganos internos.

CRNEO
El crneo con sus 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral.
Los ocho huesos craneales son: el frontal, dos parietales, dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides.

FONTANELAS
Las fontanelas son espacios entre los huesos del crneo formados por tejido mesenquimatoso.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


CARACTERSTICAS GENERALES

Tambin llamada raquis o espina dorsal, compuesta por una serie de huesos llamados vrtebras. Protege la mdula espinal. Tiene una longitud promedio de 71 cm en el hombre adulto y 61 cm en la mujer adulta, funciona como una vara fuerte y flexible con elementos que pueden movilizarse hacia adelante, hacia atrs, lateralmente y tambin rotar sobre su eje. Sirve de soporte a la cabeza y es el sitio de insercin de las costillas, de la cintura pelviana y de los msculos de la espalda.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


COMPOSICIN
El adulto tiene 26 vrtebras, en la siguiente distribucin: 7vrtebras cervicales, en la regin del cuello; 12vrtebras torcicas, en la regin posterior de la caja torcica; 5vrtebras lumbares, que son el soporte de la porcin inferior de la espalda; 1hueso sacro, formado por 5vrtebras sacras fusionadas; 1 hueso coxis, formado por las 4 vrtebras coxgeas fusionadas.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


DISCOS INTERVERTEBRALES

Se encuentran entre dos cuerpos vertebrales adyacentes, desde la segunda vrtebra cervical hasta el sacro. Cada disco presenta un aro fibroso externo constituido por fibrocartlago, denominado anillo fibroso, que rodea a una sustancia banda, pulposa y muy elstica llamada ncleo pulposo.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


PARTES DE UNA VRTEBRA TPICA

Cuerpo vertebral Arco vertebral Apfisis

Esqueleto Axial: Columna Vertebral

REGIN CERVICAL

Los cuerpos de las vrtebras cervicales (C I-C VII) son ms pequeos que los del resto de las vrtebras. Todas las vrtebras cervicales presentan tres formenes: el agujerovertebral y dos agujeros transversos.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


VRTEBRAS CERVICALES

Las dos primeras vrtebras reciben el nombre de atlas y axis. En el atlas sus carillas articulares superiores son cncavas, estas se articulan con los cndilos occipitales formando la articulacin atlantoocipital. El axis tiene cuerpo vertebral y una apfisis en forma de clavija denominada apfisis odontoides,

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


REGIN TORCICA

Las vrtebras torcicas (T I-T XII) son considerablemente ms grandes y resistentes que las vrtebras cervicales. Adems, las apfisis espinosas T XI y T XII son ms cortas, gruesas y se proyectan ms hacia atrs. La caracterstica que diferencia a las vrtebras dorsales del resto es que se articulan con las costillas.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


VRTEBRA TORCICA

Excepto por T XI y T XII, las apfisis transversas presentan carillas articulares que se articulan con los tubrculos costales. Los cuerpos de las vrtebras dorsales presentan fositas costales para las cabezas de las costillas. Los movimientos de las costillas en la regin torcica son limitados por la unin de las costillas con el esternn.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


REGIN LUMBAR

Las vrtebras lumbares (L I-L V), son las ms grandes y fuertes de la columna vertebral, debido a que el porcentaje del peso corporal soportado por las vrtebras aumenta hacia la regin inferior. Sus proyecciones son cortas y gruesas.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


REGIN LUMBAR

Las apfisis espinosas tienen forma de cuadriltero, son gruesas y anchas y se proyectan casi rectas hacia atrs. Las apfisis espinosas estn bien adaptadas para la insercin de los grandes msculos de la espalda.

Esqueleto Axial: Columna Vertebral


REGIN SACRA Y COXIS

El sacro es un hueso triangular formado por la fusin de las cinco vrtebras sacras (S I-S V). Colocado en la porcin posterior de la cavidad pelviana entre ambos huesos coxales, el sacro sirve de fuerte cimiento de la cintura pelviana.

Esqueleto Axial: Trax


El trmino trax se refiere a todo el pecho, la porcin esqueltica del trax, la caja torcica, es una caja sea formada por el esternn, los cartlagos costales, las costillas y los cuerpos de las vrtebras torcicas.

Esqueleto Apendicular
CARACTERSTICAS GENERALES

La funcin primaria del esqueleto apendicular es el movimiento. Comprende los huesos de los miembros superiores e inferiores as como los huesos de las dos cinturas, la escapular y la plvica, las que unen los miembros al esqueleto axial.

Esqueleto Apendicular: Cintura escapular


Hombro

Son dos cinturas escapulares. Cada una consta de una clavcula y una escpula.

Esqueleto Apendicular: Miembro superior


Estructura del miembro superior

Cada miembro superior est formado por: el hmero, cbito, radio y los huesos del carpo, metacarpo y las falanges.

Esqueleto Apendicular: Cintura plvica


CADERA

Consta de dos huesos de la cadera o coxales. Los dos huesos coxales se unen mediante la snfisis del pubis. Este anillo completo formado por los huesos coxales y la snfisis del pubis forman la pelvis.

Esqueleto Apendicular: Cintura plvica


HUESOS DE LA PELVIS

En el adulto cada hueso coxal est formado por tres huesos fusionados que son el leon (superior), isquion (inferior y anterior) y el pubis (inferior y posterior).

Esqueleto Apendicular: Miembro inferior


Estructura del miembro inferior

Cada miembro inferior presenta los huesos fmur, rtula, tibia, peron, tarsianos (huesos del tobillo), metatarsianos y falanges.

SISTEMA ARTICULAR

S-ar putea să vă placă și