Sunteți pe pagina 1din 12

1.

INTRODUCCIN

Los motores elctricos son mquinas elctricas rotatorias que transforman la energa elctrica en energa mecnica. Debido a sus mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar. Los motores elctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varan desde una pequea fraccin de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables. Un motor elctrico contiene un nmero mucho ms pequeo de piezas mecnicas que un motor de combustin interna o uno de una mquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores elctricos son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de reposo a la de funcionamiento al mximo. El uso de los motores elctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayora de sus aplicaciones a las mquinas de vapor. Existen motores elctricos de las ms variadas dimensiones, desde los pequeos motores fraccionarios empleados en pequeos instrumentos hasta potentes sistemas que generan miles de caballos de fuerza, Segn la naturaleza de la corriente elctrica transformada, los motores elctricos se clasifican en motores de corriente continua, tambin denominada directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, segn su sistema de funcionamiento, en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las mquinas rotativas electromagnticas. En este trabajo se encuentran las principales definiciones, caractersticas, usos y ventajas de los motores sincrnicos.

DEFINICIN Se llama mquina sncrona o sincrnica (MS), a una mquina rotativa reversible de corriente alterna. Como su nombre lo indica son mquinas capaces de operar slo a la velocidad sincrnica, esto es, a la velocidad mecnica equivalente a la velocidad de rotacin de CMR producido por las corrientes del estator. Pueden trabajar como motor o como alternador. Operando cmodo generador son usadas en las centrales para la generacin de energa elctrica (hidrulicas, trmicas o nucleares) en sistemas interconectados. En tales aplicaciones se les denominan generadores sincrnicos o alternadores y normalmente se operan con otras unidades en las distintas centrales, interconectarlas entre si.

En aplicaciones industriales los motores sincrnicos son usados donde se deseada velocidad constante. Una caracterstica importante de estos motores es que pueden operar ya sea tomando o entregando potencia reactiva a la red dependiendo el nivel de excitacin. Este tipo de mquinas es de doble excitacin esto es: los polos del rotor son alimentados con corriente continua mientras que los bobinados del estator estn conectados a la red elctrica. Por lo tanto, el flujo en el entrehierro es la resultante de ambas excitaciones. El motor de induccin solo es excitado por las corrientes del estator, ya que las corrientes de rotor son producto de un efecto inductivo, siempre operar con factor de potencia en atraso. Es decir, que con una apropiada excitacin, el motor sincrnico puede no requerir potencia reactiva de la red para su operacin y trabajar con factor de potencia unitario. Aumento o disminucin de la corriente de campo involucrar en un aporte o consumo de potencia reactiva a la red elctrica con lo que se puede regular la tensin en sistemas con factor de potencia bajo.

En general la mquina sincrnica tiene en el estator el bobinado de armadura del tipo trifsico y en el rotor el enrollado de excitacin alimentado con corriente continua. Al aplicar un juego de corrientes t rifsicas simtricas y equilibradas en el bobinado de estator, se genera, un CMR que gira a la frecuencia sincrnica ( s). Si por otro lado se tiene al rotor girando a m= s y se inyecta una corriente continua, If, al campo, se producir un CMR producido por el giro mecnico tambin a la velocidad s.

. Representacin esquemtica de la mquina sincrnica

Desde el punto de vista constructivo se distinguen dos formas: de rotor cilndrico y de rotor de polos salientes. Las MS de rotor cilndrico se utilizan en aplicaciones de alta velocidad (2 y 4 polos), turbo alteradores. Las MS de polos salientes es mas apropiada para bajas velocidades (alto numero de polos) se aplica en hidrogeneradores.

a) Rotor cilndrico

b) Polos salientes

Operacin de la MS de Rotor cilndrico.

La corriente de campo If establece en el entrehierro una distribucin senoidal de flujo en elentrehierro f (mediante una geometra especial del polo magntico o la

distribucin del bobinado de campo en el caso rotor cilndrico). Asi mismo la corriente de los bobinados trifsicos del estator produce un flujo a . Parte de este flujo enlaza slo los bobinados de estator y no enlaza el bobinado de campo, a este flujo de le denomina flujo de fuga o dispersin. La mayor parte de a , deno minada flujo de reaccin de armadura ar , se establece en el entrehierro y enlaza el bobinado de campo. El flujo resultante r es por lo tanto debido a la interaccin entre flujos f y ar . Cada una de estas componentes induce tensiones en los bobinados del estator Ef debida a f y Ea debida a ar y la tensin Er debida al flujo resultante r . La tensin Ef se determina para la condicin de circuito abierto, similar al caso de la MCC, esto es, para una velocidad de operacin se obtiene la relacin entre la corriente de campo y la tensin inducida. La tensin Ear, conocida como voltaje de reaccin de armadura depende de ar y de aqu de la magnitud y posicin de la corriente de armadura Ia .

Potencia y Torque

Una mquina sincrnica normalmente se encuentra conectada a una red cuyo voltaje y frecuencia son constantes. Existe un lmite de la potencia que el generador puede entregar a la barra infinita y un torque mximo que puede ser aplicado al motor sin perder sincronismo.

Determinacin de la Reactancia Sincrnica Xs.

La reactancia sincrnica es un parmetro determinante en la operacin de la MS. Esta se puede determinar realizando dos pruebas: circuito abierto y corto circuito.

Prueba de circuito abierto. (VACIO)

Si a un alternador trifsico se le retira la mquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifsico de C. A. se genera en el estator un campo magntico giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p. Si en estas circunstancias, con el rotor parado se alimenta el devanado del mismo con C. C. se produce un campo magntico rotrico fijo, delante del cual pasa el campo magntico del estator. Los polos del rotor estn sometidos ahora a atracciones y repulsiones, en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del es tator, pero el rotor no consigue girar , a lo sumo vibrar. Pero si llevamos el rotor a la velocidad de sincronismo, hacindole girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magntico que les obliga a seguir girando juntos, pudindose retirar el motor auxiliar.

Diagrama circuital,

Lnea de entrehierro

Prueba de corto circuito. Para esta prueba se realiza el arreglo del siguiente diagrama circuital, se conectan ampermetros en cada fase y se cortocircuitan los terminales del bobinado de estator. La mquina se lleva a la velocidad sincrnica, se vara la corriente de campo y se registra su valor, el promedio de las corrientes de armadura se mide en este proceso. La variacin de esta corriente respecto de la corriente de campo representa la caracterstica de cortocircuito (SCC) de la mquina sincrnica, sta caracterstica es una lnea recta. Esto se debe al hecho que debido a la condicin de cortocircuito el flujo presente en la mquina es bajo, por lo que no entra en saturacin. Es decir Una vez que se produzca la conexin del motor a la red, se produce un desplazamiento (d/p) del eje de los polos del rotor respecto de los polos ficticios del estator, que aumenta con la carga del motor, y tal que si este desplazamiento supera un lmite el motor se para

Diagrama circuital

Circuito equivalente

Diagrama fasorial

Operacin aislada de la MS En general las MS s operan conectadas a un sistema elctrico infinito, sin embargo pequeos generadores son utilizados para proveer energa a cargas elctricas aisladas o como sistemas de respaldo o emergencia basados en motores a gasolina o diesel. En estos sistemas el voltaje terminal tiende a variar de acuerdo a la variacin de la carga conectada por lo que se debe utilizar un sistema regulador de voltaje que ajuste la corriente de campo de manera de mantener el voltaje de salida constante.

MOTORES SNCRONOS COMO CONTROL Los motores sincrnicos son usados como servo-controladores en aplicaciones como equipos perifricos de computadoras, robticos y como controladores de velocidad ajustables en una variedad de aplicaciones como: bombas de carga proporcional, grandes abanicos y compresores. En aplicaciones de baja potencia hasta unos cuantos kilowatts, son usados motores sincrnicos de imn permanente (ver Figura 1). Estos motores son a menudo referidos como motores "DC sin brocha" o motores conmutados electrnicamente.

I. INTRODUCCIN El generador sncrono es un tipo de mquina elctrica rotativa capaz de transformar energa mecnica (en forma de rotacin) en energa elctrica. El generador sncrono est compuesto principalmente de una parte mvil o rotor y de una parte fija o esttor. El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de "corriente continua" de excitacin independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magntico giratorio que genera un sistema trifsico de fuerzas electromotrices en los devanados estatricos. II. ROTOR El rotor conocido como inductor, pues es la parte que induce el voltaje en el estator. El ncleo del rotor es construido d e lmina troquelada de acero al silicio, material de excelentes caractersticas magnticas, con la finalidad de evitar prdidas por histresis y corrientes parasitas. El yugo es una pieza continua con zapata polar, para as eliminar la dispersin del flujo por falsos contactos magnticos. En la zapata polar se hacen barrenos para alojar el evanado amortiguador en jaula de ardilla, diseado con el objeto de reducir armnicas en la forma de onda que entrega el generador. El rotor gira concntricamente en la flecha del generador a una velocidad sncrona de 1800 revoluciones por minuto (RPM). III. TIPOS DE CONSTRUCCION La principal diferencia entre los diferentes tipos de generadores sncronos, se encuentra en su sistema de alimentacin en continua para la fuente de excitacin situada en el rotor. Caractersticas constructivas de las mquinas sincrnicas Partes bsicas de la mquina sincrnica: Estructura del campo magntico, con un devanado excitado con CD Armadura: generalmente con un devanado trifsico donde se genera la fem de corriente alterna La mayora de las maquinas sincrnicas actuales tienen armaduras estacionarias y estructuras de campo giratorias. Lo anterior porque los bobinados AC pueden colocarse en el estator donde se pueden disear contra fuerzas electromagnticas y aislarse de los altos voltajes. Los rotores se pueden construir de polos lisos (cilndricos) o de polos salientes . La velocidad del primotor est ligada a la forma de construccin, y en casos de mquinas de gran tamao la limitante de diseo es la fuerza centrfuga generada en el rotor. El diseo de una mquinas sincrnica tambin depende del uso para el cual fue fabricado o bien del mtodo de enfriamiento. En la industria se utiliza la mquina sincrnica como generador en la mayora de las centrales elctricas y como motor cuando la potencia demandada es

muy alta. El estator de una mquina sincrnica es similar al de una mquina de induccin polifsica. El ncleo del estator est troquelado (a menudo construido en sectores segmentados) con lminas de alta calidad con ranuras donde se colocan los devanados. Muchas mquinas sincrnicas de polos salientes estn equipadas con devanados amortiguadores, los cuales consisten en un conjunto de barras de acero o latn puestas en los polos de las ranuras y conectadas entre s. Los devanados amortiguadores sirven para efectos de estabilidad, son tiles por ejemplo para arrancar motores sincrnicos como motores de induccin, para amortiguar oscilaciones en el rotor, para reducir sobrevoltajes en algunas condiciones de cortocircuito y ayudar en la sincronizacin de la mquina. Maquina Sincrona Una mquina sncrona es una mquina elctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de giro en rgimen permanente est ligada con la frecuencia de la tensin en bornes y el nmero de pares de polos.

n=\frac{60 \cdot f}{P} = \frac{120 \cdot f}{p}

donde:

* f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) * P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina * p: Nmero de polos que tiene la mquina * n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto)

Estas mquinas convierten energa elctrica en energa mecnica, siendo en este caso utilizadas como motores, (ver Motor sncrono) o convierten energa mecnica en energa elctrica, siendo en este caso utilizadas como generadores (ver Generador sncrono).

Las mquinas sncronas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de arranque y hay que emplear diferentes mtodos de arranque y aceleracin hasta la velocidad de sincronismo. Tambin se utilizan para controlar la potencia reactiva de la red por su capacidad para, manteniendo la potencia activa desarrollada constante, variar la potencia reactiva que absorbe o cede a la red. [editar] Aspectos constructivos

Esttor:

El esttor, o parte esttica, de una mquina sncrona es similar al de una mquina asncrona. Contiene un devanado trifsico de corriente alterna denominado devanado inducido y un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas.

Rotor:

El rotor, o parte rotativa, de una mquina sncrona es bastante diferente al de una mquina asncrona. Contiene un devanado de corriente continua denominado devanado de campo y un devanado en cortocircuito, que impide el funcionamiento de la mquina a una velocidad distinta a la de sincronismo, denominado devanado amortiguador.

| Introduccin

Motores y generadores elctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energa mecnica en elctrica, o a la inversa, con medios electromagnticos. A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dinamo, y a una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica se le denomina motor. Dos principios fsicos relacionados entre s sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la induccin descubierto por el cientfico e inventor britnico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se establece o se induce una corriente elctrica en el primer conductor. | | Generadores de corriente continua |

Los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensin su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magntico. Si una armadura gira entre dos polos magnticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolucin, y en el otro sentido durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en un sentido, o corriente continua, en un aparat o determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolucin. En las mquinas antiguas esta inversin se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre s y servan como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o

de carbn se mantenan en contacto con el conmutador, que al girar conectaba elctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posicin en el momento en el que la corriente inverta su sentido dentro de la bobina de la armadura. As se produca un flujo de corriente de un sentido en el circuito exterior al que el generador estaba conectado. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial ms alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1.500 voltios. En algunas mquinas ms modernas esta inversin se realiza usando aparatos de potencia electrnica, como por ejemplo rectificadores de diodo. Los generadores modernos de corriente continua utilizan armaduras de tambor, que suelen estar formadas por un gran nmero de bobinas agrupadas en hendiduras longitudinales dentro del ncleo de la armadura y conectadas a los segmentos adecuados de un conmutador mltiple. Si una armadura tiene un solo circuito de cable, la corriente que se produce aumentar y disminuir dependiendo de la parte del campo magntico a travs del cual se est moviendo el circuito. Un conmutador de varios segmentos usado con una armadura de tambor conecta siempre el circuito externo a uno de cable que se mueve a travs de un rea de alta intensidad del campo, y como resultado la corriente que suministran las bobinas de la armadura es prcticamente constante. Los campos de los generadores modernos se equipan con cuatro o ms polos electromagnticos que aumentan el tamao y la resistencia del campo magntico. En algunos casos, se aaden interpolos ms pequeos para compensar las distorsiones que causa el efecto magntico de la armadura en el flujo elctrico del campo. El campo inductor de un generador se puede obtener mediante un imn permanente (magneto) o por medio de un electroimn (dinamo). En este ltimo caso, el electroimn se excita por una corriente independiente o por autoexcitacin, es decir, la propia corriente producida en la dinamo sirve para crear el campo magntico en las bobinas del inductor. Existen tres tipos de dinamo segn sea la forma en que estn acoplados el inductor y el inducido: en serie, en derivacin y en combinacin. 3 | | Motores de corriente continua |

Versin para imprimir la seccin En general, los motores de corriente continua son similares en su construccin a los generadores. De hecho podran describirse como generadores que funcionan al revs. Cuando la corriente pasa a travs de la armadura de un motor de corriente continua, se genera un par de fuerzas debido a la accin del campo magntico, y la armadura gira (vase Momento de una fuerza). La funcin del conmutador y la de las conexiones de las bobinas del campo de los motores es exactamente la misma que en los generadores. La revolucin de la armadura induce un voltaje en las bobinas de sta. Este voltaje es opuesto al voltaje exterior que se aplica a la armadura, y de ah que se conozca como voltaje inducido o fuerza contraelectromotriz. Cuando el motor gira ms rpido, el voltaje inducido aumenta hasta que es casi igual al aplicado. La corriente entonces es pequea, y la velocidad

del motor permanecer constante siempre que el motor no est bajo carga y tenga que realizar otro trabajo mecnico que no sea el requerido para mover la armadura. Bajo carga, la armadura gira ms lentamente, reduciendo el voltaje inducido y permitiendo que fluya una corriente mayor en la armadura. Debido a que la velocidad de rotacin controla el flujo de la corriente en la armadura, deben usarse aparatos especiales para arrancar los motores de corriente continua. Cuando la armadura est parada, sta no tiene realmente resistencia, y si se aplica el voltaje de funcionamiento normal, se producir una gran corriente, que podra daar el conmutador y las bobinas de la armadura. El medio normal de prevenir estos daos es el uso de una resistencia de encendido conectada en serie a la armadura, para disminuir la corriente antes de que el motor consiga desarrollar el voltaje inducido adecuado. Cuando el motor acelera, la resistencia se reduce gradualmente, tanto de forma manual como automtica. La velocidad a la que funciona un motor depende de la intensidad del campo magntico que acta sobre la armadura, as como de la corriente de sta. Cuanto ms fuerte es el campo, ms bajo es el grado de rotacin necesario para generar un voltaje inducido lo bastante grande como para contrarrestar el voltaje aplicado. Por esta razn, la velocidad de los motores de corriente continua puede controlarse mediante la variacin de la corriente del campo. 4 | | Generadores de corriente alterna (alternadores) |

Versin para imprimir la seccin Como se deca antes, un generador simple sin conmutador producir una corriente elctrica que cambia de sentido a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisin de potencia elctrica, por lo que la mayora de los generadores elctricos son de este tipo. En su forma ms simple, un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en slo dos aspectos: los extremos de la bobina de su armadura estn sacados a los anillos colectores slidos sin segmentos del rbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua ms que con el generador en s. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con ms fcilidad la frecuencia deseada. Los alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo mquinas de dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del nmero de polos por el nmero de revoluciones por segundo de la armadura. A veces, es preferible generar un voltaje tan alto como sea posible. Las armaduras rotatorias no son prcticas en este tipo de aplicaciones, debido a que pueden producirse chispas entre las escobillas y los anillos colectores, y a que pueden producirse fallos mecnicos que podran causar cortocircuitos. Por tanto, los alternadores se construyen con una armadura fija en la que gira un rotor compuesto de un nmero de imanes de campo. El principio de funcionamiento es el mismo que el del generador de corriente alterna descrito con anterioridad, excepto en que el campo magntico (en lugar de los conductores de la armadura) est en movimiento.

La corriente que se genera mediante los alternadores descritos ms arriba aumenta hasta un pico, cae hasta cero, desciende hasta un pico negativo y sube otra vez a cero varias veces por segundo, dependiendo de la frecuencia para la que est diseada la mquina. Este tipo de corriente se conoce como corriente alterna monofsica. Sin embargo, si la armadura la componen dos bobinas, montadas a 90 una de otra, y con conexiones externas separadas, se producirn dos ondas de corriente, una de las cuales estar en su mximo cuando la otra sea cero. Este tipo de corriente se denomina corriente alterna bifsica. Si se agrupan tres bobinas de armadura en ngulos de 120, se producir corriente en forma de onda triple, conocida como corriente alterna trifsica. Se puede obtener un nmero mayor de fases incrementando el nmero de bobinas en la armadura, pero en la prctica de la ingeniera elctrica moderna se usa sobre todo la corriente alterna trifsica, con el alternador trifsico, que es la mquina dinamoelctrica que se emplea normalmente para generar potencia elctrica. | Motores de corriente alterna Versin para imprimir la seccin Se disean dos tipos bsicos de motores para funcionar con corriente alterna polifsica: los motores sncronos y los motores de induccin. El motor sncrono es en esencia un alternador trifsico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura estn divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifsica. La variacin de las tres ondas de corriente en la armadura provoca una reaccin magntica variable con los polos de los imanes del campo, y hace que el campo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de la corriente en la lnea de potencia de corriente alterna. La velocidad constante de un motor sncrono es ventajosa en ciertos aparatos. Sin embargo, no puede utilizarse este tipo de motores en aplicaciones en las que la carga mecnica sobre el motor llega a ser muy grande, ya que si el motor reduce su velocidad cuando est bajo carga puede quedar fuera de fase con la frecuencia de la corriente y llegar a pararse. Los motores sncronos pueden funcionar con una fuente de potencia monofsica mediante la inclusin de los elementos de circuito adecuados para conseguir un campo magntico rotatorio. El ms simple de todos los tipos de motores elctricos es el motor de induccin de caja de ardilla que se usa con alimentacin trifsica. La armadura de este tipo de motor consiste en tres bobinas fijas y es similar a la del motor sncrono. El elemento rotatorio consiste en un ncleo, en el que se incluye una serie de conductores de gran capacidad colocados en crculo alrededor del rbol y paralelos a l. Cuando no tienen ncleo, los conductores del rotor se parecen en su forma a las jaulas cilndricas que se usaban para las ardillas. El flujo de la corriente trifsica dentro de las bobinas de la armadura fija genera un campo magntico rotatorio, y ste induce una corriente en los conductores de la jaula. La reaccin magntica entre el campo rotatorio y los conductores del rotor que transportan la corriente hace que ste gire. Si el rotor da vueltas exactamente a la misma velocidad que el campo magntico, no habr en l corrientes inducidas, y, por tanto, el rotor no debera girar a una velocidad sncrona. En funcionamiento, la velocidad de |

rotacin del rotor y la del campo difieren entre s de un 2 a un 5%. Esta diferencia de velocidad se conoce como cada. Los motores con rotores del tipo jaula de ardilla se pueden usar con corriente alterna monofsica utilizando varios dispositivos de inductancia y capacitancia, que alteren las caractersticas del voltaje monofsico y lo hagan parecido al bifsico. Estos motores se denominan motores multifsicos o motores de condensador (o de capacidad), segn los dispositivos que usen. Los motores de jaula de ardilla monofsicos no tienen un par de arranque grande, y se utilizan motores de repulsin-induccin para las aplicaciones en las que se requiere el par. Este tipo de motores pueden ser multifsicos o de condensador, pero disponen de un interruptor manual o automtico que permite que fluya la corriente entre las escobillas del conmutador cuando se arranca el motor, y los circuitos cortos de todos los segmentos del conmutador, despus de que el motor alcance una velocidad crtica. Los motores de repulsin-induccin se denominan as debido a que su par de arranque depende de la repulsin entre el rotor y el esttor, y su par, mientras est en funcionamiento, depende de la induccin. Los motores de bateras en serie con conmutadores, que funcionan tanto con corriente continua como con corriente alterna, se denominan motores universales. stos se fabrican en tamaos pequeos y se utilizan en aparatos domsticos. 6 | | Otros tipos de mquinas |

Versin para imprimir la seccin En aplicaciones especiales se emplean algunos tipos de mquinas dinamoelctricas combinadas. Por lo general, es deseable cambiar de corriente continua a alterna o a la inversa, o cambiar de voltaje de alimentacin de corriente continua, o la frecuencia o fase con alimentacin de corriente alterna. Una forma de realizar dichos cambios, es usar un motor que funcione con el tipo disponible de alimentacin elctrica para que haga funcionar un generador que proporcione a su vez la corriente y el voltaje deseados. Los generadores de motor, que estn compuestos de un motor que se acopla mecnicamente a un generador adecuado, pueden realizar la mayora de las conversiones antes indicadas. Un transformador rotatorio es una mquina que sirve para convertir corriente alterna en continua, usando bobinas separadas en una armadura rotatoria comn. El voltaje de alimentacin de corriente alterna se aplica a la armadura a travs de los anillos colectores, y el voltaje de la corriente continua se extrae de la mquina con un conmutador independiente. Un dinamotor, que se usa por lo general para convertir corriente continua de bajo voltaje en corriente de alto voltaje, es una mquina parecida que tiene bobinas de armadura independientes. Las mquinas de corriente continua conocidas como amplidinas o rototroles, que tienen varias bobinas de campo, se usan como amplificadores de potencia. Un pequeo cambio en la potencia suministrada a una bobina de campo produce un gran cambio en la potencia de salida de la mquina. Estos amplificadores electrodinmicos se utilizan a menudo en servomecanismos y otros sistemas de control. Ver Automatizacin; Electricidad.

www.elprisma.com www.virtual.unal.edu.co www.monografas.com www.google.com es.wikipedia.org

S-ar putea să vă placă și