Sunteți pe pagina 1din 101

INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGIA Y SALUD MENTAL

EDITOR: Dr. Luis Riofrio Mora

Quito- Ecuador
1998

CAPITULO I

SALUD MENTAL

11

CAPITULO II

PSICOPATOLOGIA

19

CAPITULO III

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION

45

CAPITULO IV

PSICOPATOLOGIA DE LA MEMORIA

57

CAPITULO V

PSICOPATOLOGIA DEL PENSAMIENTO

63

CAPITULO VI

PSICOPATOLOGIA DEL LENGUAJE

75

CAPITULO VII

PSICOPATOLOGIA DE LA AFECTIVIDAD

91

CAPITULO VIII

PSICOPATOLOGIA DE LA VOLUNTAD

101

CAPITULO IX

TRASTORNOS DE LOS INSTINTOS

107

CAPITULO X

SINDROMOLOGIA

121

CAPITULO XI

CUADROS NOSOLGICOS

139

BIBLIOGRAFIA

161

INDICE

CAPITULO I SALUD MENTAL

INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGIA Y PSIQUIATRA 1. CONCEPTO MODERNO DE LA SALUD MENTAL Hasta hace poco tiempo el concepto de salud inclua la ausencia de las perturbaciones psquicas pero desde 1950 el Comit de expertos de la Federacin Mundial Pro salud sustituyo ese concepto meramente negativo por otro mas concreto y amplio definindola como un estado de bienestar corporal, intelectual y moral que permita a quien lo siente vivir activamente y enfrentar con eficiencia y serenidad las emergencias de la vida social. Los peritos de la Organizacin Mundial para la Salud Mental (adscrita a la UNESCO), han sido todava mas explcitos su correspondiente definicin considerada que una persona solo goza de completa salud mental, cuando rene las siguientes condiciones: a. Se autoestima y se acepta ecunimemente.- eso es, se juzga con objetividad, sin infravalorarse ni sobrevalorarse, de modo que su auto juicio coincide con el que de ella hace sus semejanzas mas prximos, por ello la persona mentalmente sana no corre los riesgos de la vanidad, los celos, la timidez. reconce sus errores pero tambin aprecia sus xitos en justa medida. b. Se relaciona con sus semejantes.- o sea que es capaz de adoptar y mantener una aptitud cortez y serena ante cualquier interlocutor, sin distincin de sexo, edad, cultura, raza, religin, posicin econmica, filosfica, poltica o estado social. As mismo se interesa por los problemas de la colectividad y grupo sociales a los que pertenece y est dispuesto a ofrecer su ayuda, a quien la precise y, a pesar de todo, conservar su dependencia de juicio y accin. Tal conducta le lleva a tener amistades duraderas. c. Sabe enfrentar las demandas de la vida.- cuando tiene ante si un obstculo o problemas sabe estudiarlo y tomar una decisin lgica, acepta sus responsabilidades. Si no puede cambiar su ambiente, es capz de adaptarse a el, sin dejar por ello de mantener ntimamente sus propsitos, no es rgida, no oportunista sino flexible y oportuna d. Conservando siempre su propia dignidad.- planifica sin temor su futuro y enfrenta con serenidad sus frustraciones, procurando siempre extraer alguna leccin de sus fracasos. Claro rest que si aplicamos en criterio con rigor es una minora las personas que pueden satisfacerlo completa y permanentemente por esto los especialistas afirman que es normal un cierto desequilibrio mental y a creado una subespecialidad llamada ortopsiquitra que tiene por fin, evitar que tal desequilibrio llegue a sobrepasar los lmites, con ese concepto practico de la normalidad. Esto viene a coincidir con el viejo refrn: de msico poeta y loco todos tenemos un poco.
5

FACTORES DETERMINANTES DEL DESEQUILIBRIO MENTAL Del mismo modo que la supervivencia del organismo humano y la constancia de su medio interno, son asegurados con una serie de procesos, aut reguladores ( a los que Walter Canon asign en conjunto la misin de compensar cualquier desequilibrio funcional provocado por variaciones sbditas o demasiado intensas de las exigencias ambientales). Tres grandes sistemas auto reguladores pueden destacarse en esa silenciosa y permanente actividad que mantiene una inmensa mayora de personas dentro de la franja de la normalidad en sus cuatro aspectos: gnstico intelectivo, afectivo emocional, conativo y prxico. El primero se encuentra constituido por la reversibilidad de los procesos de la excitacin y inhibicin en los grandes centros de la corteza cerebral, gracias a la induccin reciproca se sucede convenientemente las dos fases (anablica y catablica) del metabolismo neuronal y se altera los periodos de reposo y trabajo de los cirquitos corticales, produciendo los dos grandes ciclos del sueo y la vigilia, el segundo sistema auto regulador es el que controla el equilibrio dinmico de las corrientes cortico-talmicas y tlamo-corticales. El tercer sistema es el mas complejo y menos conocido pues en el influyen factores humorales endcrinos, vegetativos y psquicos, no obstante en las dos ltimas dcadas se ha progresado mucho en su investigacin y gracias a esto se aumentado extraordinariamente el nmero y eficiencia de los recursos mdicos para restablecer al organismo de diversas alteraciones, que daban lugar a las denominadas psicosis afectivas o del humor. Dada la unidad e integracin funcional del ser humano existen correlaciones entre esos sistemas psquicos reguladores, de modo que cuando uno sde ellos falla puede ser compensado dentro de ciertos lmites por los dems. Desgraciadamente existen causas patgenas que los alteran simultneamente y de ah el desequilibrio mental se torna inevitable. INFLUJOS QUE PUEDEN OCACIONAR EL DESEQUILIBRIO MENTAL Son de tres categoras: a) Heredados o genotpicos, es decir, contenidos en los genes paternos y maternos b) Citoplasmticos, presentes en el citoplasma de esas clulas en especial en las clulas embrionarias.

c) Exgeno. Esto es provenientes del medio ambiente. Vamos brevemente a continuacin.

a considerar

Los factores genotpicos capaces de provocar un trastorno mental llamado dficit metablico en el mbito de la biologa molecular. Pero tambin existen factores dependientes de cambios bruscos en los genes transmisores. Por ambos motivos es difcil considera en cada caso particular el papel atribuible en la gnesis del trastorno psquico. Los genetistas se valen de probabilidades y del llamado pronstico emprico para estimar el porcentaje de descendientes de cada pareja humana, portadora de trastornos evidentes genticos, conocidos que lo tendrn en forma latente y evidente, pero ningn genetista es capaz de proveer si un determinado hijo estar incluido dentro de este porcentaje, puesto que la mayora de casos lo que se transmiten no es el trastorno sino la propensin a sufrirlo, esto significa que nadie nace a tal o cual psicosis, a un en el caso de herencia dominante. De acuerdo con su original frmula gentica cada ser humano se halla constitucionalmente predispuesto para exhibir desequilibrios personales cuando se encuentro sometido a causas patgenas que rebasen sus mecanismos de adaptacin y defensa. Por ejemplo que un estrs sufrido por una familia, intoxicacin, determina en cada uno un tipo diferente de reaccin. Se deca que cada cual posee su idiosincrasia o su modo de responder al medio ambiente. La constitucin genotpica presupone propensiones y resistencias, cualidades y defectos, por la complejidad e importancia de los dems factores integrantes y responsables de la conducta o actividad personal, no cabe admitir que existen trastornos mentales. Exclusivamente endgenos o exgenos. La etiologa molecular es un puente entre los factores genticos y los ambientales o exgenos. Adquieren significado patolgica cuando alteran de tal manera la anatomofisiologa neuroendocrina que trastorna el equilibrio psquico. Tales factores influyen sobre el ADN, ARN y predominan en los trastornos mentales, en realidad es a travs de los neurotransmisores como se procesan las principales modificaciones homeostticas. Por ello la investigacin psiquitrica se concede en forma creciente un valor mayor a este tipo de etiologa. Etiologa exgena es mas fcil de demostrar, pero tambin es la mas compleja y condiciona, no solamente perturbaciones psquicas agudas sino tambin crnicas. La psicosis breve es la que es capaz de remitir espontneamente sin dejar rastros, pues obedece a los factores exgenos.- la psicosis procesales coincide con trastornos neuronales y dejan un efecto mas o menos ostensible. Correspondiendo a las necesidades vitales de la persona, la naturaleza y un grupo social con el convive le proporcionan recursos y tcnicas para supervivir, desarrollarse y progresar normalmente, pero, a veces
7

algunos no se ajustan a las posibilidades de utilizacin y se crean , entonces una distancia excesiva entre lo que se precisa y lo que se obtiene, entre lo que se espera y se recibe, entre lo que se desea y lo que se consigue. Cuando tal cosa ocurre ocurre la frustracin psquica. En otros casos, el individuo debe satisfacer sus necesidades; pero, si hay un estrs abrumador se le origen un conflicto mental, que se expresa ntimamente en forma de angustia, malestar y de inseguridad. Si las llamadas defensas del yo no consiguen rodear el obstculo mediante un compromiso entre los deseos y las obligaciones se producen una ruptura de la unidad, espontaneidad y flexibilidad y se engendra duda, resentimiento, disgusto y tensin, capaz de llevar a diversos trastornos mentales. En el fondo una mayora de enfermos mentales, cualquiera que sea su diagnstico sufre las consecuencias de no haber podido resignarse a vivir como viven los dems y no haber podido conseguir tampoco vivir como ellos desean.

BASES NEUROQUIMICAS DE LOS TRASTORNOS MENTALES El funcionamiento neuroqumico del cerebro comienza a comprenderse mejor con la utilizacin de tcnicas de rastreo de neurotransmisores (PEC, SPECT) y estudios de mayor detalle estructural del cerebro como TAC y IRM. Utilizando estas tcnicas podemos ser capaces de estudiar in vivo los fenmenos electrofisiolgicos metablicos y neuroqumicos. Estos estudios revelan anomalas de los receptores de los neurotransmisores en diversos trastornos psiquitricos. Desdichadamente, el alto costo y el detalle tcnico de estos avances limitan su uso comn en nuestro pas. Varios estudios reportan que mediante la utilizacin del PEC y el SPECT, se aprecian trastornos de la perfusin en el mbito de los trastornos afectivos, y se observa que una depresin en el metabolismo de la glucosa cerebral, en los trastornos depresivos en tanto que aumenta en los cuadros manicales. En la actualidad se utilizan estas tcnicas para determinar el efecto farmacolgico en el mbito de los receptores 5HT2 (trastornos del humor y D2 en los pacientes esquizofrnicos se aprecia un incremento de la densidad de los receptores D2 en el ncleo caudado.
8

CAPITULO II PSICOPATOLOGIA

10

PSICOPATOLOGIA CONCEPTO.La psicopatologa es una rama de la patologa general, encargada del estudio de las enfermedades psquicas, las cuales se originan por las mimas causas que producen las dems enfermedades en el hombre. Todas las enfermedades que se producen en el hombre son el resultado de la interaccin entre el organismo y su ambiente, la misma que se produce a travs de su sistema nervioso. En efecto, el medio acta sobre el organismo mediante agentes de naturaleza fsica o qumica, llamados estimulos, los cuales son recibidos por el sistema nervioso, mediantes elementos especiales llamados receptores, y luego el organismo responde tambin a travs del sistema nervioso y mediante elementos especializados llamados efectores, que actan sobre el sistema muscular unas veces y sobre el sistema glandular otras, bajo la forma de actos llamados reflejos que pueden ser no condicionados y condicionados. El estimulo que puede desencadenar una enfermedad se llama factor patgeno y ala actuar este sobre el organismo pueden ocurrir dos cosas: 1. Que el organismo este suficientemente fuerte y con un sistema nervioso que resista la accin del factor patgeno, en cuyo caso el individuo no se enferma. 2. Que el organismo se encuentre dbil, con un sistema nervioso que no resista a la accin del factor patgeno y la enfermedad aparece. En las enfermedades psquicas, el factor patgeno acta sobre los procesos de la actividad nerviosa superior, obligndola a desencadenar y movilizar todas las fuerzas compensadoras, mecanismos de defensa y resistencia a su alcance, para mantener de esta manera el equilibrio normal y evitar la enfermedad o conseguir su curacin. Pero cuando el sistema nervioso es dbil o los agentes patgenos son grandemente fuertes, las fuerzas compensadoras se agotan, los mecanismos de defensa se anulan o se alteran y la enfermedad avanza hasta terminar con al muerte del individuo, como cualquier otra enfermedad. Por lo expuesto anteriormente, la enfermedad psquica se produce por la accin de los factores patgenos del ambiente por una parte y por la existencia de un sistema nervioso dbil, sin posibilidades compensadoras, con utilizacin de pobres mecanismo de defensa por otra parte. Generalmente intervienen en la produccin de la enfermedad psquica ambos factores; ambiental y constitucional del organismo. Por esto a pesar de actuar el mismo factor patgeno sobre varios individuos, como ocurre con el microbio de les, sin embargo no se produce en todos los pacientes el cuadro de la parlisis general progresiva, que solo ocurre en quienes existe a la vez un sistema nervioso dbil constitucionalmente, o debilitado por causas de carcter toxico, como el alcoholismo, la fatiga por exceso de trabajo mental, etc. Los actuales conocimientos sobre biologa molecular gentica, bioqumica y psicofarmacologa y otros cada vez mas van aclarndonos los roles que cumplen los neurotransmisores como serotonina (y sus subtipos 5HT1, 5HT2,5HT3, etc.) , la dopamina (D1, D2, D3, etc.) norepinefrina, acetilcolina, en el complejo funcionamiento cerebral normal, y su participacin agonista o antagonista en los trastornos mentales. Por ejemplo, los modelos bioqumicos de la depresin han sufrido varias modificaciones, ya sea por la evidencia de la participacin de norepinefrina, serotonina, acetilcolina y dopamina.
11

La intervencin de la psicofarmacologa, han hecho tambalear los postulados presentados para varias patologas (como depresin, al usar el antidepresivo bupropin que no bloquea la serotonina 5HT ni la norepinefrina), o los efectos que produce los neuroepilepticos de nueva generacin (olanzepina, clozapina, risperidona, con escasos efectos extrapiramidales) contraponiendo criterios que hablaban de que a mayor repercusin extrapiramidal, mayor efecto antipsicotico. De la misma manera, la esquizofrenia es una enfermedad mental, que se desarrolla en un organismo cuyo sistema nervioso es dbil constitucionalmente , por herencia , pero esto no significa que solo el factor constitucional sea el determinante de la enfermedad, pues hace falta la participacin de una causa externa de carcter afectivo, emocional o ambiental diverso para que se desencadene. Hasta no hace mucho no se esperaba que existieran sustancias que disminuyan las concentraciones de dopamina extracelular en los ncleos accubens y estriado, e incrementen la dopamina extracelular en la corteza prefrontal medial, y que disminuyan los sntomas positivos y negativos de esquizofrenia. Este mecanismo de accin lo efecta la clozapina, por su alta afinidad para bloquear el recepto D4 y 5HT2. Otro frmaco que al ser usado en dosis bajas produce escasas reacciones extrapiramidales sobre receptores 5HTy D2 se tratan del risperidal, y otros productos como la ritanserina, sertindole y otros replantean varias hiptesis actuales. Por esto no se puede hablar de enfermedades psquicas producidas exclusivamente por factores externos resultan equivocados las clasificaciones que tratan de encasillar grupos de enfermedades exgenas y endgenas con criterio exclusivista. El ambiente juega un papel importantsimo en la evolucin del hombre as como en la produccin de sus enfermedades, obrando de la misma manera como obra la naturaleza, sobre los dems seres de la tierra. Al estudiar las enfermedades psquicas, al igual que en el estudio de las dems enfermedades, se debe considerar los siguientes aspectos: Etiologa Patogenia Anatoma patolgica Fisiopatologa Sintomatologa Diagnostico Pronostico y Tratamiento. ETIOLOGIA Las causas que producen las enfermedades psquicas han sido motivo de largas discusiones y han provocado profundas divergencias de criterio. Para la corriente idealista y espiritualista que conceba a la enfermedad mental como consecuencia de un castigo divino a la posesin del espritu o el alma, las causas estaban totalmente alejadas del mundo material; la entidad sobre la incidan no era el organismo,
12

sino tambin un ente inmaterial, incorpreo o intangible. Con este tipo de causas el medico tenia fuera de su alcance cientfico todo este grupo de enfermedades, ya que no poda observar sobre ellas, sino a travs de una actividad tambin misteriosa , extra-natural y divina. Por esto que las personas encargadas inicialmente de su tratamiento fueron sacerdotes, ajenos a todo manejo cientfico y en cambio lleno de misterio y solemnidad para aplicar los exorcismos que no eran otra cosa que invocaciones a la divinidad, encaminadas a ahuyentar los demonios del espritu enfermo. Las dems corrientes se han ubicado en el campo idealista, sosteniendo de una forma u otra que las causas productoras de las enfermedades psquicas son ajenas al mundo material y representan factores puramente idealistas. Otras materialistas, que se han dividido en materialista mecanicista y materialista dialctica o cientfica. La corriente Materialista mecanicista se manifiesta partidaria de la existencia de una causa material productora de la enfermedad mental, pero sin recurrir para sus conclusiones a la aplicacin de mtodos cientficos de investigacin y particularmente del mtodo experimental. El materialismo cientfico separado llamado materialismo dialectico, llego sobre la base de la utilizacin de mtodos cientficos de investigacin y particularmente del mtodo experimental, a concluir que las causas que originan las enfermedades psquicas corresponden, por una parte a los factores patgenos ambientales que actan sobre el organismo a travs de su sistema receptor, y por otra parte los factores orgnicos constitucionales, representando un sistema nervioso dbil, sin posibilidades compensadoras o de defensa, que se deja alterar en mayor o menor grado por el agente patgeno. Cabe anotar por otra parte, que la debilidad del sistema nervioso es tambin del resultado de la accin del medio sobre el organismo del paciente o de sus antecesores que los transmitieron por herencia. Entre los agentes o causas ambientales podemos sealar a agentes infecciosos, txicos, traumatismos fsicos, enfermedades somticas, problemas familiares, pedaggicos, de trabajo, etc. ANATOMIA PATOLGICA Muchas enfermedades del hombre presentan un substrato anatmico, observable unas veces macroscpicamente y otras microscpicamente, lo cual permiten comprender con toda claridad el origen material del trastorno, del sntoma de la enfermedad. En las enfermedades psquicas existen casos en los que las alteraciones morfolgicamente que acompaan al cuadro clnico son observadas macro o microscpicamente y entonces el establecimiento del origen o etiologa de la enfermedad dentro de un criterio materialista cientfico es innegable. En varios cuadros psiquitricos, como los del tipo de las oligofrenias y las demencias, se encuentran trastornos anatomopatolgicos perceptibles macroscpicamente. En general, en todos los cuadros con trastornos anatomopatolgicos del cerebro se encuentran manifestaciones psicolgicas diversas. Unas veces se trata de procesos agudos que responden a causas toxicas, infecciones, traumticas, inflamatorias, hemodinmicas, etc, que producen sintomatologa psiquitrica, generalmente del tipo de la confusin mental y que van acompaadas de lesiones patolgicas macroscpicas y microscpicas. Otras veces se trata de procesos crnicos que responden a causas toxicas infecciosas, traumticas, tumorales, vasculares, etc, y que producen trastornos mentales que afectan a la
13

esfera intelectiva, afectiva, volitiva, etc y producen en general serios deterioros de la personalidad. Entre las patologas de mas actualidad, el Sida presenta varios trastornos neuropsiquiatricos, cuya sintomatologa incluye cefalea, fotofobia, menigoencefalitis, trastornos cognitivos humorales y demencia, cambios de personalidad, labilidad emocional, trastornos de la atencin, lo que ha obligado que la psiquiatra moderna este apoyada por el laboratorio, por lo cual se requiere exmenes especficos como el test para anticuerpos HIV y porcentaje de linfocitos CD4/CD8 (CD4=clulas inductoras/coadyuvantes) nos ayudan al reconocimiento de antgenos e induce la cascada inmune para la produccin de antgenos, su diminucin (reportada en 1993) <200ml es indicativo de susceptibilidad a infecciones oportunistas, aunque este clnicamente asintomticos (CD8=clulas supresoras citotoxicas) microelisa y confirmado posteriormente con el test de Western blot. Los mecanismos de origen cerebral de HIV se efectan a travs de las brechas endoteliales de los capilares cerebrales, plexos coroideos y por monocitos latentemente infectados, lo cual ocasionara la destruccin de areas corticales y subcorticales por efectos de neurotxicos . Dichos efectos estn causados por la glicoprotena 9p-120 que incrementa los niveles de calcio intracelular por excitacin endgena de los receptores N-metil D aspartato, anteglutamina y aspartato. Esto a su vez desencadena finalmente la muerte celular o apoptosis. Existen estudios que corresponden a autores de gran vala cientfica como Lhermite Alzheimer, Guiraud, etc, que han sealado la existencia de lesiones histopatolgicas de tipo celular (crometolisis, retracciones celulares, etc) del tipo vascular, inflamatorio, etc, para la esquizofrenia, aunque se debe anotar que respecto a este punto se han presentado argumentos diversos en contra, como el de aceptar que existen cuadros del tipo enceflico o tumoral del tercer ventrculo que afecta la parte alta del tronco cerebral y regin mesencfalo dienceflica que se manifiestan como sndromes esquizofrnicos. Aun en la psicosis maniaco-depresiva han queridos encontrar algunos optimistas autores de la Escuela Organicista lesiones histopatolgicas, localizadas en la regin talamohipotalamica. Algunos investigadores estn dedicados a la bsqueda de sustancias qumicas en el cerebro, las cuales tendran que ver con modificaciones o trastornos metablicos en este tejido y serian responsables de la esquizofrenia o de la depresin etc. Con esto se aspira a encontrar para la psicopatologa una base organica anatomopatologica la cual, como hemos anotado, puede en algunas enfermedades ser claramente observable en forma macroscpica (oligofrenias, demencias, encefalitis); otras, no se observan macroscpicamente, pero si son visibles al microscopio (trastornos histopatolgicos). Por fin, hay un tercer grupo de manifestaciones orgnicas cerebrales qn las que si bien no hay lesiones macroscpicas ni microscpicas en cambio se encuentran modificaciones metablicas y la presencia de sustancias qumicas anormales. Sin embargo, esta aspiracin de la Escuela Organicista y Bioqumica, se olvida de algo sustancialmente importante; la fisiologa nerviosa cerebral. Por esto no se puede prescindir de las concepciones dadas por la Escuela Reflexolgica, Experimental, sobre la actividad nerviosa superior. Los procesos fundamentales de la actividad nerviosa superior son: la excitacin y la inhibicin, las cuales pueden modificarse en cuanto a su intensidad, movilidad y equilibrio. Mientras dichos procesos se realizan dentro de lmites normales, las funciones psquicas
14

que corresponden a la actividad nerviosa superior, son normales; pero cuando la excitacin o la inhibicin varan en intensidad, en sentido de exceso o debilitamiento; o en su movilidad, produccin de inercia o labilidad; o en su equilibrio. Cuando se producen estados de narcosis o hipnosis de la corteza, dando funcionalmente origen a las fases igualatoria, paradojal y ultraparadojal; en todos estos casos, la realizacin de reflejos condicionados alteran tanto en los de primero como en los de segundo nivel y consecuentemente las funciones psquicas elementales y complejas dando lugar asi a la Sintomatologa Psiquitrica. En todos estos casos existe en el cerebro un trastorno funcional; se ha alterado la funcin nerviosa superior; hay una fisiopatologa que corresponde al cuadro mental, la cual es objetiva, desde la concepcin fisiolgica mediada por neurotransmisores y factores socioambientales. En tales circunstancias en las que no existe una ostensible lesin cerebral, anatomopatologica, se corre el riesgo de tomar como si el cuadro clnico psiquitrico, no tuviera ningn substrato material y se cae en el camino que conduce hacia la escuela idealista, incapaz de explicar cientficamente tales fenmenos. Por tanto, yendo en sentido inverso al orden de lesiones que han sido sealadas en este estudio, para explicar los sntomas psiquitricos, tendramos: 1. Trastornos de tipo funcional que afectan a la actividad nerviosa superior, objetivables a base del mtodo experimental en fisiologa cerebral. 2. Alteracin de los neurotransmisores cerebrales (5HT1, 5HT2, D1, D2, D3, etc.) 3. Trastornos histopatolgicos observables en las neuronas o en cualquier otro elemento del tejido nervioso. 4. Trastornos anatomopatolgicos observables aun macroscpicamente, lo cual representa el resultado de un estado avanzado de la enfermedad. En sntesis, no puede concebirse una enfermedad psquica ni ninguna otra enfermedad, sin causa material representada por el estimulo y sin base material representada por la fisiologa y la anatoma cerebral. FISIOPATOGENIA DE LAS ENFERMEDADES PSIQUICAS Es la parte de la patologa que permite la explicacin del mecanismo fisiopatolgico por el cual se produce una enfermedad. La fisiopatologa de las enfermedades psquicas se presenta como un capitulo singular, con una importancia nica y para su mejor comprensin, es necesario conocer como se realiza la actividad nerviosa superior, basndose en conceptos experimentales, de carcter fisiolgico. Igual que en las dems ramas de la patologa es posible tambin en psicopatologa seguir el curso de aparecimiento y evolucin de un sntoma, un sndrome o una enfermedad mental, de acuerdo con la accin producida por el agente causal o etiolgico. En algunas enfermedades mentales ha podido hasta el momento actual el hombre cientfico encontrar en forma totalmente objetiva la causa que las determina y el mecanismo interno que sirve de base a la aparicin de los diversos sntomas y signos. Asi, resulta objetivo, microscpica y aun macroscpicamente el agente patolgico y su accin patgena en enfermedades mentales producidas por agentes infecciosos que actan sobre el sistema nervioso superior. Tal el caso de la demencia de Sida, producida por la accin patgena del HIV, cuando esta se localiza en el cerebro.
15

Sus sntomas resultan explicables como consecuencia de la accin destructiva que ejerce el agente sealado, sobre los diferentes elementos histopatolgicos de este rgano tan delicado que es el cerebro. Igualmente explicable resulta el mecanismo patgeno por el cual el agente patgeno provoca lesiones a nivel puramente microscpico. De la misma manera podemos comprender o tratar de explicarnos la Patogenia de sntomas o enfermedades ligadas al descubrimiento de ciertas sustancias bioqumicas anormales encontradas a nivel cerebral. La explicacin de esto solo es posible con el conocimiento de los reflejos condicionados, aunque se encuentren ya algunos conceptos de este fenmeno en etapas anteriores y que corresponden a ciertos filsofos y naturalistas, cuyas observaciones fueron plasmadas en frases concretas. Leibnitz, en su Monologa dice: Cuando se muestra un bastn a un perro, recuerda el dolor que le produjo, ladra y huye. Igualmente el filosofo francs Descartes, observa que cuando inesperadamente encontramos algo muy desagradable en un plato que comemos con apetito, la sorpresa del hallazgo, puede cambiar de tal modo la disposicin del cerebro, que despus ya no podemos ver ese plato sino con horror. As tambin, si se azota a un perro cinco o seis veces, al compas de un sonido de violn, cuando vuelva a or esa msica, comenzara a aullar y huira. Es muy conocido, adems para el concepto popular que en ciertas ocasiones pueden producirse respuestas reflejas secretoras ante estmulos que no corresponden a los reflejos simples sino a estmulos puramente psquicos; tal el caso de la secrecin de la saliva que se produce al mirar un nombre, que corresponde a la expresin vulgar hacerse agua la boca Muchos de estos fenmenos fueron observados desde largo tiempo atrs; interpretados empricamente, sin participacin del mtodo experimental, hasta cuando el sabio medico y fisilogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, al realizar sus investigaciones experimentales sobre fisiologa de las glndulas anexas al aparato digestivo, encontr lo siguiente: 1. Que al introducir un poco de carne en la boca de un perro, se produca una secrecin de saliva, la misma que podra ser recogida mediante una fistula experimental. Este fenmeno se realiza en todos los perros, sin importar la condicin ni la edad, o sea que era un reflejo simple. 2. Que el polvo de carne constitua el estimulo natural de este reflejo simple. 3. Que si se presentaba antes del polvo de carne otro estimulo de tipo artificial, como luz, un sonido, una corriente elctrica, un contacto, un latigazo, etc., e inmediatamente el polvo de la carne, se produca tambin la secrecin. 4. Que si despus de varios ensayos de la experiencia anterior, suprimamos el estimulo natural, tambin se produca la secrecin salival. En este caso deca que se ha condicionado un estimulo al otro y apareca un tipo nuevo de reflejo llamado condicionado. 5. Se puede asociar otros estmulos artificiales a los ya condicionados y producir una verdadera cadena de reflejos que se condicionan unos a otros. Este fenmeno que a primera vista parece tan sencillo, ha constituido la base de una verdadera Escuela Psicologica y Psiquitrica de enorme valor, y su importancia en la educacin es muy grande.
16

Es posible en el campo educativo conseguir verdaderas cadenas de estmulos condicionados, cuando a base de un conocimiento pueden adquirirse muchos otros. Es tambin posible adquirir un grado muy fino de discriminacin entre varios estmulos aun de la misma modalidad y cualidad, diferenciando solo su intensidad. As por ejemplo, si cada vez presentamos a un animal un sonido de poca intensidad, le damos polvo de carne, y cada vez que presentamos un sonido de gran intensidad, le damos un latigazo, llegara el animal a diferenciar estos dos sonidos y su reaccin ser diferente para cada uno de ellos. De esta manera podemos llegar a un mnimo de diferencias entre la intensidad de un sonido y la del otro, y el animal podr llegar a una discriminacin bastante fina. Lo mismo sucede en el hombre en el proceso educativo. El estudio fisiolgico del reflejo, en el siglo pasado, se realizo en las ranas decapitadas y su funcin se ligo a la fisiologa medular. Los naturalistas que se entregaron a las observaciones de este fenmeno hacan hincapi. En que los reflejos son actos involuntarios que se realizan sin la participacin de los centros nerviosos cerebrales. Este criterio se extendi en toda la poca prepavloviana a casi todos los fisilogos con excepcin de muy pocos. En el siglo pasado separaban los fenmenos reflejos controlados por centros nerviosos inferiores de los actos involuntarios regidos por la psiquis que no tenan una explicacin fisiolgica adecuada. Sin embargo, Sachenov en su libro reflejos del cerebro sostena que los fenmenos psicolgicos no son otra cosa que actos reflejos del cerebro que se realizaban por accin de agentes estimulativos del ambiente externo. Este concepto corresponde a la ltima dcada del siglo pasado fue genialmente continuado por Pavlov. En Francia, Charles Richet describi los reflejos psquicos o cerebrales, Morat y Dayon creyeron tambin que los reflejos no solo se realizan con participacin de la medula y el bulbo raqudeo, sino que todos los ncleos de sustancia gris incluyendo la corteza cerebral, pueden convertirse en centros reflejos. Con las investigaciones de Pavlov y sus continuadores se ha llegado a probar que la corteza cerebral es un verdadero mosaico funcional de centros nerviosos reflejos y que en ella se hallan representados los centros de todos los reflejos de nuestro organismo. Los principios bsicos que guiaron a Pavlov en las investigaciones sobre reflejos condicionados fueron: 1) El principio del determinismo o sea que todos los fenmenos de la naturaleza, sin excepcin alguna, se realizan por causa determinante y nada puede ocurrir sin causa material. Asi cuando Pavlov observo en sus experiencias sobre las glndulas digestivas que se producan en ellas secrecin, aun antes de colocar el polvo de carne en la boca del animal, es decir antes de estimular la mucosa bucal, pens que debe existir irremediablemente una causa, que era desconocida en ese instante. Esto fue precisamente lo que le condujo a presenciar en forma variada y graduada los diferentes estimulos, asocindolos unos a otros hasta que descubri que la verdadera causa estaba representada por un condicionamiento de estmulos artificiales (luz, sonido, palabras, etc.), al estimulo natural de reflejo secretorio, que era el polvo de carne. Todo esto con participacin indispensable de la corteza cerebral.
17

2) El principio de la actividad analtico-sintetica de la corteza cerebral; con su estudios experimentales, llega el autor a la concepcin de este principio tan valioso. La corteza cerebral es capaz de llegar a descomponer los complejos estimulos de la naturaleza en elementos sencillos, gracias a la participacin de los analizadores superficiales y centrales. Este proceso del anlisis es a la vez un proceso de diferenciacin y discriminacin de estmulos que sirve de base al fenmeno de la conciencia. Luego del anlisis se producen en la corteza cerebral un nuevo proceso de sntesis, de unificacin de los elementos obtenidos mediante anlisis anterior. En la corteza cerebral estn realizndose constantemente fenmenos de anlisis y de sntesis de los estmulos gracias a lo cual se originan muchos fenmenos psquicos de nuestra personalidad. 3) El principio de relacin entre estructura y funcin o sea la intima relacin material que existe entre una funcin psquica y su base estructural. Todo fenmeno psquico, puesto que es un fenmeno biolgico, por complejo que sea, no puede realizarse sin una base material anatomofuncional de nuestro organismo y particularmente de nuestra corteza cerebral. Los elementos que participan en la realizacin de los reflejos condicionados son: los receptores nerviosos sensoriales sobre los cuales acta la accin estimulativa, las vas de conduccin de la corriente nerviosa de excitacin especifica, la red nerviosa de asociacin y el sistema efector. Cada uno de los reflejos simples no condicionados cuentan con un centro nervioso a nivel de la medula espinal, bulbo raqudeo, protuberancia anular, etc., y adems existe un centro funcional, representativo de los anteriores, a nivel de la corteza cerebral. Los reflejos condicionados al realizarse producen un verdadero circuito nervioso que comienza en el rgano receptor sobre el que se aplica el estimulo y que a travs de los centros y vas de conexin termina en el rgano efector, donde se produce la respuesta. Estos circuitos se realizan a nivel medular, bulbar, protuberancial, cerebeloso, etc., pero adems puede cerrarse en circuito superior en el que participen los elementos representativos corticales. Los reflejos condicionados requieren la participacin indispensable de la corteza cerebral, en cuyo caso se establece una conexin temporal de tipo funcional entre los centros corticales representativos del reflejo no condicionado. Los reflejos condicionados presentan ciertas caractersticas particulares que pueden sintetizarse en las siguientes: 1. Todo estimulo aplicado en forma adecuada es susceptible de condicionamientos. 2. Puede llegar a condicionarse de la misma manera que la presentacin de un estmulo, tambin la supresin del mismo. 3. Se puede condicionar la discriminacin de intensidad de un estmulo. 4. Podemos establecer condicionamiento de un perodo de tiempo, si a ste lo tomamos como estmulo. 5. Se puede establecer nuevos condicionamientos sobre la base de estmulos condicionados anteriormente, a manera de cadenas. 6. Para que un reflejo condicionado se mantenga por largo tiempo, es indispensable satisfacer la necesidad de refuerzo. 7. El reflejo condicionado presenta una caracterstica llamada excitacin, determinada por la accin de un estmulo positivo.
18

8. La excitacin de la corteza cerebral que inicialmente se localiza en un punto determinado puede irradiarse, abarcando zonas ms o menos amplias y a este carcter se le denomina irradiacin de la excitacin. 9. Las zonas de corteza cerebral que han sido excitadas por la irradiacin pueden reducirse en cuanto a su extensin y poco a poco dejar de se excitadas, constituyendo este carcter la concentracin de la excitacin. 10. De igual manera como la corteza se excita con un estmulo positivo, puede al recibir un estmulo negativo interferir una repuesta y dejar de realizarse, caso en el cual se cumple una caracterstica que se llama inhibicin. 11. La inhibicin puede irradiarse como lo hace la excitacin. 12. Una vez irradiada la inhibicin puede originar igual como en el caso de la excitacin una concentracin de la inhibicin, al reducirse la extensin de la zona inhibida. 13. La inhibicin se denomina externa cuando se produce como consecuencia de la accin de un estmulo exterior parasitario que acte inesperadamente, provocando la detencin de una respuesta que ha empezado a darse. 14. Se denomina inhibicin interna a aquella que se produce cuando el estmulo se origina en la misma corteza cerebral; esta puede ser de varias clases: inhibicin interna por extincin, inhibicin interna condicionada, inhibicin interna por dilacin e inhibicin interna diferencial. 15. La intensidad de excitacin corresponde a la fuerza de la accin excitadora de un estmulo sobre las neuronas de la corteza cerebral, dicha intensidad guarda correspondencia con la intensidad del estmulo. Si aumentamos la intensidad de ste, podemos producir sobre la clula nerviosa sobrecarga del trabajo, una sobrecarga de excitacin que puede llevar a la neurona a un estado patolgico o de enfermedad, disminuyendo la capacidad de trabajo. La neurona se torna incapaz de realizar un trabajo que antes poda hacerlo. Tambin se puede producir este estado, cambiando rpidamente, sin intervalo de la inhibicin a la excitacin y viceversa. De manera que pueden producirse estados denominados: fase igualatoria, fase ultraparadojal y fase paradojal. a) Fase Igualatoria.- Se presenta cuando por sobrecarga, hemos producido en la clula nerviosa una incapacidad por responder de diversa manera a estmulos de diversa intensidad, es decir, que varios estmulos de diferente intensidad producen igual respuesta. b) Fase Ultraparadojal.- Se presenta cuando el debilitamiento de la neurona es mayor, en cuyo caso reacciona con menor afecto ante los estmulos de gran intensidad y reacciona ms ante los estmulos dbiles. c) Fase Paradojal.- Se observa cuando el debilitamiento de la neurona a aumentado. La clula nerviosa no responde a los estmulos excitatorios, pero s ante los estmulos inhibitorios o negativos. 16. Movilidad de la excitacin.- Consiste en la capacidad que tiene las clulas nerviosas para entrar rpida o lentamente en estado de excitacin cuando acta un agente excitatorio, o de reposos, cuando dicho agente deja de actuar. En el campo patolgico pueden producirse dos tipos de trastornos de la movilidad que son: a) Se habla de labilidad patolgica cuando la clula nerviosa es capaz de entra rpidamente en estado de excitacin, pero se agota inmediatamente.

19

b) Se habla de inercia de excitacin cuando la clula nerviosa se mantiene en forma prolongada en estado de excitacin, despus de haberse suprimido el estmulo. 17. Intensidad y movilidad inhibitoria.- En los mismos trminos que para la excitacin podemos expresarnos tambin para la inhibicin , es decir, si aplicamos estmulos inhibitorios que actan por un tiempo prolongado, llegar un momento en que debilitamos en la clula nerviosa el proceso inhibitorio. Tambin de acuerdo con la movilidad, existen neuronas ms o menos dbiles para la inhibicin, segn entren rpida o lentamente en estado inhibitorio o abandonen ese estado en ausencia del estmulo inhibitorio. As mismo pueden tambin las clulas nerviosas presentar una labilidad patolgica a la inhibicin e inercia del proceso inhibitorio. 18. Equilibrio entre excitacin e inhibicin.- induccin recproca.- En cuanto al equilibrio entre los procesos de excitacin e inhibicin, debemos recordar que tanto el uno como el otro presentan la caracterstica de irradiacin y concentracin. Al concentrarse la zona de excitacin, las neuronas que estuvieron excitadas dejan de estarlo y luego se inhiben; al concentrarse las zonas de inhibicin, dejan de estar inhibidas y sufren ms bien una excitacin. De esta manera, el fenmeno de excitacin es capaz de generar en ciertas circunstancias, inhibicin y la inhibicin puede tambin generar puntos de excitacin. A esta relacin entre excitacin e inhibicin se denomina induccin recproca. 19. Inhibicin Supramaximal.- Cuando aumentamos la intensidad de un estmulo excitatorio en forma paulatina, podemos observar que despus de cierto nivel dicho estmulo deja de provocar una accin excitatoria y provoca ms bien una accin inhibitoria. 20. Estereotipo Dinmico.- Esta caracterstica de los reflejos condicionados se produce cuando el condicionamiento se realiza con varios estmulos a la vez, ajustados a ciertas condiciones necesarias de relacin entre ellos, como el guardar siempre el mismo orden, los mismo intervalos de tiempo; en este caso cada agente estimulativo acta en funcin del complejo, su efecto no es igual al actuar aisladamente. Se ha producido en la corteza cerebral un fenmeno cerebral, un fenmeno de sntesis. 21. La actividad analtica y sinttica de la corteza cerebral constituye tambin una de las caractersticas importantes del reflejo condicionado. La funcin analtica se realiza mediante la participacin de los analizadores perifricos y centrales y nos permite la diferenciacin de un infinito nmero de excitaciones que acta sobre nuestro organismo. La actividad de sntesis est dada por fenmenos de cerramiento funcional de las conexiones establecidas en los centros nerviosos, las mismas que pueden ser permanentes o poco modificadas como ocurre en los reflejos no condicionados y modificables y cambiantes como en os procesos de elaboracin del pensamiento, el primer tipo corresponde a una forma simple de sntesis y el segundo a una forma compleja. El anlisis y a sntesis constituyen una verdadera unidad funcional del sistema nerviosos. Una vez estudiados los reflejos condicionados, nos es posible explicarnos como en ciertos cuadros mentales una idea de excitacin, en la corteza cerebral pueden desencadenar un sntoma de excitacin psicomotriz, durable hasta cuando dicha manifestacin funcional desaparezca. Una inercia inhibitoria de la corteza cerebral puede expresarse por una narcosis durable, negativismo o inmovilidad del paciente.
20

La fase paradojal, en la cual los estmulos subumbrales, que normalmente no deberan tener significacin, pasan a tener valor, a tal punto que desencadenan reacciones psquicas a veces intensas y ms bien los estmulos intensos dejan de tener importancia y el individuo no responde. Es por eso que si a un nio en tales condiciones le aplicamos estmulos fuertes, ordenes violentas, o con vigor, no conseguimos una respuesta positiva, pero si, en cambio aplicamos estmulos dciles, insinuaciones suaves y afectuosas, conseguiremos respuestas positivas fcilmente. As mismo cuando la corteza cerebral entra en la fase ulraparadojal los estmulos positivos o excitatorios, que deberan producir respuestas tambin positivas, producen ms bien respuestas negativas, inhibitorias y los estmulos negativos que deberan producir inhibicin, determinan ms bien respuestas positivas. As se explica cuando un paciente, al recibir una orden, ejecuta precisamente lo contrario de los que hemos ordenado. En estos casos, en que aparentemente no existe una lesin orgnica hay una explicacin fisiopatolgica para el trastorno mental, gracias a la fisiologa de la actividad nerviosa superior. Esta explicacin es indispensable para poder comprender la etiopatologa de la enfermedad, sin lo cual resulta imposible ejercer un tratamiento cientfico. El mecanismo fisiopatognico es fcilmente comprensible en aquellos casos en que el factor patgeno produce, a ms de la alteracin funcional, una alteracin orgnica constatable micro o macroscpicamente como ocurre en la parlisis general progresiva, en las demencias, en las oligofrenias, etc. Igualmente, el mecanismo fisiopatognico se hace presente tambin en forma objetiva a travs de las alteraciones metablicas cerebrales o la presencia de sustancias bioqumicas anormales en el cerebro. SINTOMALOLOGA Como en todas las ramas de la patologa en la psicopatologa se manifiestan como consecuencia de la accin del agente patgeno etiolgico, diversos sntomas y signos que caracterizan a la enfermedad psquica. Se llaman sntomas a las manifestaciones subjetivas de una enfermedad y signos a las manifestaciones objetivas de la misma. As tenemos, por ejemplo, el que a debido a la accin de un agente patgeno que sea capaz de alterar los procesos de excitacin e inhibicin de la corteza cerebral, se producen los sntomas llamados alucinaciones en que el paciente cree tener imgenes de objetos que no actan realmente sobre l. De la misma manera sern sntomas: la manifestacin psicopatolgica subjetiva de un enfermo que se cree perseguido por las personas que le rodean (delirio de persecucin) de una persona que se cree duea de grandes fortunas, de ciudades o del universo (delirio de grandeza), o la vivencia que tiene un paciente como temor intenso a la muerte (tanatofobia). Seran ejemplos de signos: Ciertas actitudes que adoptan los enfermos durante tiempos prolongados, lo cual se puede ver objetivamente (estereotipia de actitud): ciertos movimientos o palabras que repite el enfermo permanentemente; ciertas actitudes de defensa que adopta el enfermo en relacin con alucinaciones visuales, como cuando cree ver personas o animales que le amenazan. DIAGNSTICO En las alteraciones psquicas, igual que en las dems alteraciones en la persona, es posible a base de anlisis de razonamiento lgico y luego de una sntesis de los daos recogidos en el historial del enfermo, llegar a establecer con ms o menos precisin el tipo de enfermedad
21

que adolece. Decimos entonces que hemos diagnosticado dicha enfermedad. El diagnostico puede ser dado a base de datos recogidos en la entrevista y con los exmenes complementarios necesarios se habla, entonces de un diagnostico provisional o de presuncin. Cuando se realizan todas las investigaciones necesarias y podemos precisar con exactitud el agente causal, as como su mecanismo de accin se habla de un diagnstico etiolgico. Se determina el diagnostico con el auxilio de diversos exmenes de laboratorio, gabinete y psicolgicos. Una enfermedad psquica puede tener relacin de semejanza y confundirse con otras enfermedades, en cuyo caso en necesario establecer la diferenciacin entre ellas para orientarse en el sentido de una o de otra. Esto constituye el llamado diagnostico diferencial. En todos los casos en que, despus de haber agotado todos los exmenes e investigaciones, hemos llegado al diagnostico final hablamos de diagnstico definitivo. PRONSTICO Tambin como en todas las enfermedades del hombre, en las enfermedades psiquitricas se puede predecir si sta puede o no curarse, si la curacin va a ser o no definitiva; si el tiempo para su curacin serpia corto o largo; si la enfermedad es o no fatal, etc. Todas estas afirmaciones posibles, constituyen el pronstico y segn las circunstancias se hablar de buen, mal o de pronstico reservado. Se llama pronstico reservado a aquel en que el enfermo se halla en serio peligro de muerte, pero que pudiera tambin, gracias a un tratamiento bien llevado, mejorar y curarse. TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PSQUICAS Para la curacin de las enfermedades psquicas se emplean varios tipos de tratamiento. Unas veces se realiza tratamientos a base de sustancias qumicas, cuyos efectos framacodinmicos tienen el mismo principio que en las dems enfermedades del hombre. En otras ocasiones se utilizan tratamientos a base de shock, como queriendo producir una accin enrgica sobre las neuronas y sobre el mismo organismo en general, que sirva de estmulo suficiente para volverlo a su funcionamiento (Tal es el caso del electroshock). Actualmente se utiliza tratamientos a base de tranquilizantes, hipnosedantes, tranquilizantes, neurolpticos, antidepresivos, psicoestimulantes, que actan sobre las diferentes sntomas de la personalidad enferma y de preferencia con efectos especficos en receptores cerebrales. Tambin se aplican en el campo teraputico ciertos tratamientos a base de consejos, anlisis de los conflictos, sugestin, persuasin, y otros fenmenos psquicos como es la aplicacin de la palabra utilizada como factor teraputico, etc., dando origen a la psicoterapia. PSICOPATOLOGA Y PSICOSEMIOLOGA DE LA CONCIENCIA Y ORIENTACIN TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS DE LA CONCIENCIA Se dice que la claridad de la conciencia en el hombre puede variar desde su mayor expresin hasta su completa desaparicin producida por el coma profundo y la muerte, atravesando por diversos estados intermedios que son: 1.- El estado crepuscular u onrico que consiste en una perturbacin de la conciencia que imposibilita al paciente para darse cuenta del ambiente que le rodea, lo cual puede durar un tiempo que vara entre minutos y das. Durante este estado, el paciente puede realizar actos
22

impulsivos y no recuerda sino como un sueo muy borroso todo lo ocurrido, este estado, se presenta en la histeria y en la epilepsia. 2.- La obnubilacin que es otro trastorno en que disminuye su claridad y por sta razn el paciente no perciba claramente los objetivos, no responde a las preguntas que se le hace y comprende muy torpemente despus de varios estmulos, repeticiones, sacudidas. Ese trastorno puede presentarse a la vez con grados ms o menos profundos. Se manifiesta en enfermos intoxicados e infecciosos. 3.- El estupor que corresponde a un trastorno ms profundo de la conciencia en que el enfermo se manifiesta inmvil, incapaz de toda funcin psquica intelectiva, de la impresin que ha perdido totalmente su conciencia y no se da cuenta de nada. Algunas ocasiones, sin embargo, pueden pasar bruscamente de este estado de estupor a un estado de agitacin. El estupor puede presentarse en casos de intoxicacin, infeccin y afecciones puramente psicolgicas. 4.- El delirium que se caracteriza por una disminucin acentuada de la claridad de la conciencia acompaada de inquietud, incoherencia, desorientacin, la conciencia en ste caso puede presentar fluctuaciones e interrumpirse por estados de estupor. 5.- El coma superficial que se manifiesta por una profunda disminucin de la claridad de la conciencia, pues ella casi ha desaparecido totalmente, el sujeto no se percata de los acontecimientos, estmulos y realidades que le rodean, en su organismo han desaparecido mltiples funciones reflejas cutneas y osteotendinosas y sus funciones neurovegetativas disminuyen tambin notablemente. El estado o etapas de cmo superficial puede ir acentundose ms hasta llegar al coma profundo en el cual la conciencia del hombre desaparece totalmente, el sujeto se debate entre la vida y la muerte, desaparecen los reflejos cutneos y osteotendinosos; son afectados los reflejos vegetativos y pueden suspenderse la respiracin y la circulacin producindose la muerte.

5 CUADRO SINPTICO DE LA PSICOPATOLOGA DE LA CONCIENCIA CONCIENCIA Estado crepuscular u onrico Obnubilacin Estupor (inmvil, pero puede pasar bruscamente a un estado de agitacin) Delirium Coma Superficial Profundo

PSICOPATOLOGA DE LA ORIENTACIN La orientacin es la capacidad de ubicarse en la relacin del tiempo, espacio y persona. Esta capacidad de orientacin, ponen en evidencia la relacin de varios datos psquicos y la integridad de otras funciones psquicas como la memoria, atencin, pensamiento, etc., porque el hombre funciona como un todo.

23

Se considera a la orientacin como la capacidad de precisar los datos sobre el ambiente y sobre s mismo; relacionada con la conciencia. La capacidad de orientarse se la estudia desde tres puntos de vista: El tiempo (temporal, espacio (espacial) y la persona (personal). El tiempo o temporal.- Es el reconocimiento del tiempo evaluado por el reconocimiento de: La hora del da Da de la semana Mes y ao, etc. El espacio o espacial.- Es la capacidad del individuo para ubicarse en el espacio tales como: el nombre del lugar donde se encuentra, la direccin del domicilio, qu se encuentra haciendo al momento; lo que permite evaluar en algunos casos si hay trastornos del pensamiento, etc. La persona o personal.- Es la capacidad de reconocer la identidad de s mismo, de las personas que le rodean en su entorno cercano y la funcin que cumplen. La orientacin temporal y espacial se conoce como orientacin alopsquica y la personal como orientacin autopsquica. La alteracin de la orientacin generalmente se inicia con el tiempo, seguida por el espacio y en ltimo lugar la de persona. 6 CUADRO SINPTICO DE PSICOPATOLOGA DE LA ORIENTACIN Temporal Espacial Personal

24

CAPITULO III 1 PSICOSEMIOLOGA DE LA ATENCIN Y SENSOPERCEPCIONES

25

2 PSICOSEMIOLOGA Y PSICOPATOLOGA DE LA ATENCIN La atencin es un fenmeno psquico que consiste en la orientacin de nuestra conciencia hacia un sector de la realidad externa o interna; atender es dirigir nuestra conciencia hacia uno o ms estmulos que acten sobre nuestros analizadores perifricos o que se produzca por accin de nuestro analizadores centrales. Segn esto, la atencin suele ser espontnea cuando es el estmulo el que , al actuar sobre nuestros sentidos, atrae nuestra conciencia; y, voluntaria, cuando por accin funcional de nuestros centros corticales del cerebro, que tienen que ver con la voluntad, son los que determinan la direccin de la conciencia hacia la realidad interna o externa nuestra. Como todo fenmeno psquico, la atencin se realiza por la participacin de elementos o factores materiales, objetivos, estimulativos, biolgicos; y, se cumple bajo ciertas condiciones internas y externas en seleccin a nuestra persona, su integridad orgnica y funcional, su estado nutricional, el inters o predisposicin de la persona, etc; as como la intensidad y magnitud del estmulo, su movilidad su novedad. De igual manera la atencin como fenmeno psicolgico presenta sus caractersticas propias. En relacin con este fenmeno de direccin y orientacin de la conciencia se habla de campo de conciencia, refirindose a la extensin de la realidad en que nos desenvolvemos, foco de la atencin, refirindonos al punto central sobre el cual se dirige y concentra nuestra conciencia; contorno del foco de atencin, cuando nos referimos al margen o zona que rodea al foco de ella. Segn esto, concentrar nuestra atencin significa dirigir con la mayor intensidad toda nuestra conciencia hacia un estmulo determinado, como cuando el laboratorista observa un microbio al microscopio; y , dispersar la atencin sera dirigir la conciencia hacia varios estmulos La atencin, como fenmeno psicolgico de nuestra personalidad, juega un papel muy importante para la seleccin de la informacin que recibimos, as como para el anlisis y utilizacin de la misma. De ello depende nuestra capacidad cognitiva, ya que sobre esta base se realizarn las sensopercepciones, la memoria, y an el pensamiento; y, as mismo la voluntad y la actividad voluntaria. Entre las formas de informacin que recibimos existe una diversidad enorme, que varan al infinito por las cualidades y ms caractersticas de la realidad objetiva y simblica que se pone a nuestro alcance. Entre ellos podemos sealar el lenguaje por ser uno de los medios de informacin ms importantes y complejos del hombre actual, y de la sociedad, a travs del cual nos llegan permanentemente los ms variados mensajes. Gracias al fenmeno de atencin, nuestra mente es capaz de captar la realidad que se refleja en ella y recibir la informacin que nos llega; pero, no es posible aceptar que dicha informacin sea atendida en la totalidad en que nos llega sino que atendemos en forma selectiva; as nosotros atendemos con mayor o menor concentracin algn mensaje verbal que escuchamos o que leemos, pero no es fcil que podamos atender dos o tres mensajes que nos llegan simultneamente. En casos de entrenamiento para ello, lo ms que se ha llegado es una capacidad selectiva para recibir el uno inhibindose de atender el otro y, claro est, que esto depende de las caractersticas de los estmulos, de su intensidad, distancia y superposicin as como de nuestro inters y predisposicin para ello, nuestras condiciones de salud y cuando se trata del lenguaje, especialmente de su contenido. Desde el punto de viste de la Psicopatologa y Psicosemiologa, se encuentra en la atencin varios trastornos y por tanto sntomas y signos de algunas enfermedades psquicas del hombre. Entre los ms importantes podemos mencionar dos grupos: los cualitativos y los cuantitativos.
26

Entre los primeros tenemos: la hiperprosexia, hipoprosexia o disprosexia de algunos autores y la aprosexia. Entre los cualitativos tenemos: la distraccin y la distraibilidad de la atencin. Trastornos cuantitativos de la atencin.La Hiperprosexia se caracteriza por un incremento de la atencin y se presenta por un aumento de la vida psquica o sea como una taquipsiquia como en los trastornos maniacales. La Hipoprosexia est dada por una pobreza cuantitativa de la atencin disminucin de la capacidad para aprender, que se presenta en relacin con una disminucin general de la vida psquica o sea con una bradipsiquia, en el caso de una lentificacin de las funciones de la esfera intelectiva, en casos de estrechamiento o de disminucin de la intensidad de la conciencia. La aprosexia representa una total anulacin de la atencin, lo cual tambin est en relacin especialmente con opacamiento, obnubilacin, estupor y anulacin de la conciencia y de las funciones psquicas intelectivas. La distraccin de la conciencia se manifiesta como una falta de atencin hacia el resto de la realidad cuando dl paciente dirige en forma concentrada su conciencia hacia un solo objetivo en forma persistente; y en muchas ocasiones parece como que el paciente no atendiera nada del mundo que lo rodea, cuando en realidad est atendiendo profundamente hacia su mundo interno, a sus propias vivencias, como ocurre con el deprimido que se concentra en sus sufrimientos. La distraibilidad: en cambio se presenta como un cambio permanente de estmulos y objetivo hacia los que se dirige la conciencia, de tal manera que el paciente no es capaz de concentrarse en ningn estmulo en particular, atiende todo y a la vez no atiende nada ya que su atencin es fugaz para cada estmulo, como ocurre con la fase maniaca de la Psicosis maniaco depresiva. El aspecto psicopatolgico de los diferentes trastornos de la atencin se relaciona etiopatognicamente con trastornos de la excitacin e inhibicin de la corteza cerebral y con los factores causales de los cambios de excitabilidad cortical, dependientes de la fisiopatologa de las funciones nerviosas superiores. Esto significa que al hablar de una distraibilidad de la atencin equivale a la presencia de una labilidad excitatoria a nivel de la corteza cerebral y de centros concienciales en general, lo cual determinara corrientes fugaces de excitacin que impiden que el paciente detenga su atencin en un estmulo u objeto determinado. CUADRO SINPTICO DE LA PSICOPATOLOGA DE LA ATENCIN
-Hipoprosexia -Hiperprosexia -Aprosexia

Cuantitativos Atencin

Cualitativos

-Distraccin -Distraibilidad

27

1 PSICOPATOLOGA Y PSICOSEMIOLOGA DE LAS SENSOPERCEPCIONES Desde el punto de vista Psicosemiolgico de las percepciones, pueden presentarse fundamentalmente dos fenmenos que son: las ilusiones y las alucinaciones. ILUSIONES.- Se denomina ilusiones a ciertos fenmenos en los que se deforma la imagen sensoperceptiva; es decir el precepto no corresponde a la imagen exacta de objeto. Con el estmulo de un objeto o fenmeno determinado no se forma la imagen que correspondera a dicho objeto o fenmeno, sino otra imagen diferente o deformada. Es posible que este fenmeno se manifieste en personas psquicamente normales as como en enfermos mentales. As es posible que una persona al atravesar por la noche en un bosque ve la imagen de los rboles como de personas. Otras veces, el ruido producido por el viento entre las ramas, puede ser tomado como el ruido de una corriente de agua; una varilla introducida en el agua, nos da la impresin de que est rota, etc. Cuando las ilusiones alcanzan una gran vivacidad se las denomina pareidolias. Tal por ejemplo en ocasiones en que pueden producirse ciertos trastornos del pensamiento que se confunden con las ilusiones. ALUCINACIONES Y PSEUDOALUCINACIONES.- Es un franco trastorno patolgico de las percepciones y que consiste en que el paciente cree tener imgenes de objetos que no existe como estmulos que actan sobre l. Es una falsa percepcin por ausencia del objeto que debera normalmente producir el estmulo. Se clasifica estos fenmenos en alucinaciones verdaderas y pseudoalicinaciones. Las alucinaciones verdaderas se caracterizan por cuanto la imagen alucinatoria que se forma correspondera a un objeto que debera estar situado fuera de la cabeza del enfermo; o sea que la imagen toma al paciente como originada por un estmulo colocado fuera de su mente y con todas las caractersticas que corresponden a una percepcin. Las pseudoalucinaciones se caracterizan por cuanto el paciente vive el fenmeno patolgico como se si se tratara de una percepcin, pero con ciertas caractersticas de rareza con relacin a las percepciones normales, que no puede localizare el objeto fuera de su mente y toma ms bien como si el objeto de su propia cabeza. Existe en este caso un fuerte componente psquico, como que la imagen correspondera ms bien a un fenmeno representativo o imaginativo de gran vivacidad. Por esta razn se denomina tambin a las pseudoalucinaciones con el nombre de alucinaciones psquicas o alucinaciones dominantes , por estar en relacin con una vivencia afectiva fuerte. Las alucinaciones verdaderas dan al paciente la impresin de realidad en que se cumplen, como hemos dicho, todas las caractersticas de la imgenes perceptivas, a tal punto que el enfermo que sufre este sntoma esta tan convencido de esa realidad, que acta de acuerdo con ella, sin aceptar nada en contrario, de lo que le digan las personas que le rodean y llagan por esta razn a expresiones conductuales que pueden causarle dao a l o a las otras personas. Segn el analizador al que se refieran, puede ser de diferentes modalidades, como: visuales, auditivas, olfatorias, gustativas, tctiles, kinestsicas, cenestsicas, etc.

28

Las alucinaciones visuales pueden ser elementales y complejas: dar la impresin de aumento, disminucin o movimiento de los objetos; ligarse a estados afectivos agradables o desagradables, etc. Las alucinaciones acsticas pueden referirse a los sonidos en general, a melodas musicales, a voces y expresiones verbales que pueden ser ms o menos localizables en el espacio; pueden contener insultos consejos o alabanzas. Las alucinaciones olfatorias y gustativas pueden relacionarse con malos olores o sabores, con estados emocionales, vivencias erticas, etc. Las alucinaciones tctiles se manifiestan en relacin con la sensibilidad superficial y le dan al paciente sensacin de contacto, hormigueo, pinchazo, frio, etc. Las alucinaciones kinestsicas se relacionan con la sensibilidad profunda consciente del movimiento. El paciente tiene la impresin de que un segmento de su cuerpo o todo el se desplaza en el espacio. Las alucinaciones cenestsicas se refieren a la sensibilidad visceral, en la que el paciente tiene la impresin de que algo curre en sus vsceras de las cuales son frecuentemente aquellas que se relacionan con la esfera genital; a veces con sentido ertico y otras veces de atentados al pudor, etc. Estas alucinaciones distorsionan en ocasiones la conciencia de su propio esquema del paciente. Las pseudoalicinaciones pueden ser tambin visuales que le dan al paciente la impresin de vivir ciertas escenas extraas: acsticas, en que se cree el paciente que se producen voces interiores en su propia cabeza, visuales motrices, en que tiene la impresin de que se mueven sus rganos de la fonacin y pronuncia palabras. ACTITUD ALUCINATORIA El paciente alucinado adopta ciertas actitudes segn el tipo de alucinacin. Las alucinaciones visuales terrorficas determinan actitud de miedo, expectacin, mirada fija, gritos, etc. Las alucinaciones auditivas se expresan objetivamente por movimientos de la cabeza como para escuchar algo. Las alucinaciones olfatorias determinas gesticulaciones de desagrado, movimientos de rechazo, etc. AUTOMATISMO PSQUICO Consiste en un conjunto de sntomas impuestos sobre la voluntad y conciencia del paciente. Entre sus manifestaciones podemos enunciar: Las ideas autctonas, el eco del pensamiento, el conocimiento del pensamiento, el fenmeno de lo ya vivido, etc. Las ideas autctonas.- son pensamientos que el paciente los considera extraos, ajenos y que sin embargo se imponen es su mente. El eco del pensamiento.- consiste en que el paciente tiene la impresin de que alguien repite en voz alta todo cuanto l estuviera pensando El reconocimiento del pensamiento.- Ocurre como que si el paciente hubiera pensado algo que acabe de expresar otra persona o como si los dems reconocieran lo que estaba pensando El fenmeno de lo ya vivido.- Se caracteriza por cuanto el enfermo cree haber vivido ya con anterioridad algo que se realiza recin. DESREALIZACIN
29

Consiste en impresiones de cambio de la realidad objetiva del mundo circundante. Los objetos cambian de forma, de tamao, etc. DESPERSONALIZACIN La impresin de cambio que tiene el paciente se refiere a su propia persona: a su propio esquema corporal, en forma parcial o total. ANOSOGNOSIA Ausencia de conciencia sobre una parte del cuerpo. MIEMBRO FANTASMA.Sensacin de presencia del miembro amputado, llegando a sealar dolor intenso en los dedos del pi no existente. Asomatognosia.- Sensacin de desaparicin del propio cuerpo o parlisis de algunos de los rganos como por ejemplo: Parlisis del corazn o ausencia de cualquier vscera. HIPOPATA Normalmente toda percepcin va acompaada de un tono de agrado o desagrado. Patolgicamente puede disminuir o perderse dicho tono en este caso se habla de una hipopata. FISIOPATOLOGA DE LA ALUCINACIONES Cada escuela psicolgica a tratado de darse una explicacin al fenmeno alucinatorio, pero las crticas hechas desde el punto de vista cientfico, en el plano de la fisiopatologa, han derrotado a muchas de ellas. Para la escuela Dinmica y Psicoanaltica la explicacin de la alucinacin estara en los mecanismos de defensa de la personalidad y entre ellos principalmente el de proyeccin segn el cual, ciertas vivencias conflictivas del paciente se proyectan al exterior a manera de voces acusatorias (en relacin con sentimientos de culpa), etc. Pero con esta explicacin no existira la posibilidad de pensar en un mecanismo fisiopatolgico que satisfaga nuestra curiosidad cientfica. Para ello es menester recodar que a base de las sensopercepciones se forman imgenes llamadas perceptos y, que ellos pueden volver a actualizarse bajo la forma de imgenes representativas que no seran otra cosa que los mismos perceptos de nuestras experiencias pasadas. En el caso de la alucinacin se produce una imagen semejante a la representacin pero con las caractersticas que corresponden a los preceptos. Segn la reflexologa, se considera indispensable una alteracin neurofisiopatolgica cerebral para poder explicar la produccin de alucinaciones. Efectivamente, si se produce una inercia explicatoria a nivel de la corteza cerebral, en relacin con la formacin de los preceptos y las representaciones de imgenes, podemos aceptar la produccin de las imgenes alucinatorias, las cuales correspondern al analizador central en el cul se est realizando la alteracin funcional.

30

CUADRO SINPTICO DE LA PSICOPATOLOGA DE LAS SENSOPERCEPCIONES


Visuales Auditivas Olfatorias Gustativas Tctiles Cenestsicas Kinestsicas

Ilusiones

S E N S O P E Visuales Auditivas Olfatorias Gustativas Tctiles Cenestsicas Kinestsicas Alucinaciones Visuales Auditivas Olfatorias Gustativas Tctiles Cenestsicas Kinestsicas

R
C E P C I O N E S Actitud Alucinatoria Pseudoalucinaciones

-Automatismo Psquico -Ideas autctonas -Eco del pensamiento -Reconocimiento del pensamiento -Jams vivido -Ya vivido

-Despersonalizacin -Desrealizacin -Anosognosia -Miembro Fantasma -Hipopata

31

8 CAPTULO IV PSICOPATOLOGA DE LA MEMORIA Y DEL PENSAMIENTO

32

7 PSICOPATOLOGA Y PSICOSEMIOLOGA DE LA MEMORIA La memoria es una funcin mediante la cual somos capaces de fijar, conservar, evocar y reconocer las imgenes adquiridas por la percepcin. Mientras la imagen se forma con la percepcin se llama percepto y existe en tanto el objeto o estmulo permanece actuando sobre nosotros; la imagen que se forma en ausencia del objeto, se denomina representacin y en ella nuestra mente selecciona los rasgos ms generales del objeto; hay una descomposicin o anlisis de los elementos del objeto para luego recomponer la imagen mediante un sntesis y originarse as la imagen representativa a base de los elementos generales o esquemticos de objeto. Esto significa que para pasar del percepto a la representacin se producen fenmenos de anlisis, generalizacin y sntesis de los elementos de la imagen perceptiva. La fijacin es un proceso de la memoria que consiste en la grabacin de la imagen, pero no como una simple impresin sobre la corteza cerebral, sino como el establecimiento de una nueva conexin temporal que formara parte de la funcin nerviosa superior. La conservacin es el proceso del mantenimiento de la imagen fijada, durante el tiempo ms o menos largo, pero sin que esto signifique una simple permanencia de la imagen en nuestra mente, como un proceso esttico sino ms bien de un proceso dinmico en el que influyen nuestras vivencias, intereses y pensamientos, para desechar del la imagen fijada los accesorios sin importancia y mantener los rasgos y caracteres fundamentales, al mismo tiempo que se producen fenmenos de anlisis, sntesis y generalizacin. La vocacin es la actualizacin de la imagen fijada y conservada en nuestra mente y se realiza a base de una reconstruccin de sus elementos, o sea de una sntesis, tratndose pues de un proceso que constituira un reflejo de la realidad. El reconocimiento es un proceso de identificacin de un objeto conocido por nosotros anteriormente y al que volvemos a percibir. En este caso, la imagen de la nueva percepcin se identifica con la imagen de la primera percepcin la cual ha sido fijada y conservada en nosotros Si bien la memoria es un fenmeno unitario y que se manifiesta en forma integral en la personalidad, se puede, segn el tipo de imgenes, hablar tambin de tipos de memoria, los cuales seran: visual, auditiva, olfatoria, gustativa, kinestsica, motora, etc. Adems, se puede hablar de una memoria mecnico-asociativa y otra memoria lgico racional. La primera sera el resultado de conexiones temporales producidas mediante la asociacin, que puede ser por semejanza, contraste, continuidad en el tiempo y contigidad en el espacio. La memoria lgico-asociativa se expresa sobre la base de funciones de anlisis, abstraccin o sntesis y generalizacin de las imgenes percibidas, que permite conexiones internas y asociaciones lgicas. En cuanto a la psicopatologa de la memoria, se ha dicho que se producen trastornos cuantitativos y cualitativos; esto es segn que en el trastorno intervienes aumento o disminucin de las imgenes mecnicas en algunos de sus procesos o que se produzcan modificaciones de las cualidades mismas. Pero es de notar que no se puede hablar de trastornos puramente cuantitativos, sin que estos acompaen tambin trastornos cualitativos. Ente los trastornos de la memoria podemos mencionar:
33

TRASTORNOS CUANTITATIVOS 1.- La Hipermnesia que consiste en un trastorno cuantitativo de la memoria, en que aumenta el nmero de imgenes del recuerdo o de la aceleracin en produccin de esas imgenes. Sin embargo es de anotarse que dicho aumento correspondera al tipo de memoria mecnico-asociativa, o sea que se produce por simple mecanismo de asociacin; por semejanza contraste y continuidad en el tiempo o contigidad en el espacio. Se trata pues de una mala calidad de memoria. 2.- La Hipomnesia significa una baja de la cantidad de las imgenes del recuerdo o una lentificacin en la evocacin de las mismas. A ms de esto las imgenes que se producen son de mala calidad; corresponderan igualmente al tipo de la memoria mecnicoasociativa. 3.- La Amnesia representa una prdida de la memoria. Es incapaz de fijar conservar y evocar las imgenes pudiendo por ello hablarse de amnesia de fijacin, de conservacin, de evocacin o combinada de dos o ms procesos. La amnesia puede ser parcial de recordar los acontecimientos e imgenes o total de nuestras experiencias o imgenes adquiridas en nuestro pasado. En ocasiones son vacos o lagunas que se presentan en nuestra memoria y por eso se llama a este tipo de amnesia lacunar. La amnesia por otra parte, puede referirse a la falta de recuerdo de las experiencias ltimas de nuestra vida y el paciente entonces no recuerda que acaba de desayunar, almorzar o recibir una visita de un ser querido, etc. En cuyo caso se denomina amnesia antergrada, a diferencia de aquella amnesia que se refiere a los acontecimientos remotos de nuestra vida y se denomina amnesia retrgrada. En ocasiones se asocian las dos y se denominan amnesia retro-antergrada. Se llama amnesia afectiva al olvido de algunos acontecimientos desagradables de nuestra vida. TRASTORNOS CUALITATIVOS 1.- La Dismnesia.- Consiste en que ciertos acontecimientos que se produjeron en una poca de la vida son evocados en nuestra memoria como que se hubiera producido en otra poca diferente. 2.- La Ecmnesia.- Es un trastorno de la memoria en que el paciente toma ciertos acontecimientos pasados como que se hubieron producido recientemente en el presente. 3.- La Criptomnesia.- Consiste en que el paciente cree inventar algo que fue realmente inventado por otra persona en una poca anterior. 4.- La Anecforia.- Es un trastorno de la memoria en que el paciente requiere que se estimule contndole lo ocurrido antes para poder recordar cualquier acontecimiento. 5.- La Afasia Amnsica.- Que consiste en el olvido del nombre de los objetos.

34

6.- Las Paramnesias.- Se denominan tambin errores de la memoria o falsos recuerdos y comprenden las pseudorreminiscencias en que el paciente parece que llenara los vacos de la memoria con falsos recuerdos y las confabulaciones, en que el paciente inventa o crea verdaderas historietas que jams ocurrieron y cuenta como si hubieran sido una realidad. 7.- Existen adems tipos de trastornos fantasmas y que consisten en que el paciente se presenta en el relato con autor de asombrosos o admirables sucesos. 8.- La mentira patolgica.- Consiste en que el paciente dice o relata mentiras con la conciencia de que est mintiendo sin ninguna necesidad, a diferencia de la mentira comn en que el sujeto hace buscando alguna utilidad, o de los errores de la memoria en l mismo, est convencido de la fantasa que relata. CUADRO SINPTICO DE LA PSICOPATOLOGA DE LA MEMORIA

Cualitativos

Hipomnesia Hipermnesia Amnesia

Antergrada Retrgrada Parcial Global Lacunar Afectiva

Memoria

Cuantitativos

Dismnesias Ecmnesia Criptomnesia Anecforia Afasia amnsica Paramnesia Trastorno fantasma Mentira patolgica

35

8 CAPITULO V PSICOPATOLOGA Y SEMIOLOGA DEL PENSAMIENTO

36

8 PSICOPATOLOGA DEL PENSAMIENTO El pensamiento constituye la funcin ms compleja en la actividad superior del hombre y se produce gracias a una actividad fisiolgica correspondiente a los reflejos condicionados de segundo nivel. En este fenmeno psquico, las conexiones temporales son internas y se realizan con estmulos representados por imgenes de nuestra mente, obtenidas a base de las otras funciones intelectivas elementales tales como las sensopercepciones y la memoria. Tales estmulos internos han recibido la denominacin de segundo sistema de seales, a diferencia de los estmulos objetivos que actan sobre nuestros receptores sensoriales provocando las sensopercepciones y que se denominan primer sistema de seales. El primer sistema de seales est al alcance, no solo del hombre, sino tambin de otras diferentes especies animales inferiores a l, en tanto que el segundo sistema de seales es caracterstico de la especie humana y slo existe una remota posibilidad no investigada an de que se presenten en las otras especies, desde luego en trminos mucho ms elementales. Gracias a las sensopercepciones se forman imgenes llamadas perceptos, las mismas que existen en tanto el objeto estimulativo contine actuando sobre nuestro receptor sensorial. Cuando este deja de actuar, queda en nuestra mente una imagen llamada representacin y que corresponde a la memoria. Cuando nosotros hemos adquirido ya perceptos correspondientes a numerosos objetos de la misma categora, cada uno de ellos deja en nosotros una representacin en la que se destacan los elementos ms importantes y se anulan los elementos de detalle, originando de esta manera una imagen resultante como sntesis de todas las representaciones y perceptos de todos estos objetos semejantes, y esta imagen deja de llamarse percepto para recibir la denominacin de concepto. El concepto es pues, de esta manera, resultado de varias operaciones mentales que enumeradas ordenadamente seran: 1.- Comparacin de los perceptos correspondientes a varias imgenes parecidas. 2.- Anlisis de imgenes parecidas. 3.- Sntesis de una nueva imagen a base de los elementos ms importantes de los perceptos y representaciones. 4.- Generalizacin, que consiste en descubrir las caractersticas comunes sobresalientes de las imgenes de los objetos anlogos, para formar una imagen generalizada; y 5.- Abstraccin o eliminacin de los detalles que no tienen importancia para la elaboracin de una imagen generalizada. Por otra parte, existen categoras de conceptos, siendo unos ms generalizados y abstractos que otros. El pensamiento puede dividirse de esta manera: en imaginativo-sensorial y abstracto-racional, siendo el segundo de mejor calidad que el primero. El uno correspondera a un tipo de pensamiento mecnico y el otro a un tipo de pensamiento lgico. Los conceptos no permanecen estticos; se encuentran sujetos a un gran dinamismo, y por ello se producen relaciones con otros conceptos, con objetos y fenmenos de la realidad dando origen a los juicios. En la elaboracin de un juicio, el sujeto puede aceptar la relacin conceptual o del concepto con el objeto, en cuyo caso el juicio es afirmativo y verdadero o puede no aceptarlo y el juicio es negativo o falso. Los juicios a la vez pueden relacionarse entre s y dar origen a los razonamientos, los mismos que pueden ser inductivos y deductivos y segn se apartan de un juicio particular para ir a una ley general o viceversa.
37

De esta manera el pensamiento se produce en el hombre como una funcin eminentemente dinmica, que progresa y evoluciona, permitindole conquistar el valor imponderable en su proceso de adaptacin a la naturaleza. A cada palabra que forma el hombre en su experiencia, corresponde un representativo. El pensamiento y el lenguaje van ntimamente ligados. Desde el punto de vista psicopatolgico, el pensamiento presenta trastornos en su curso, estructura y contenido. 1.- Segn el curso del pensamiento pueden presentarse. Aceleracin, retardo, interceptacin y bloqueo del curso del pensamiento. a) La aceleracin del cuso del pensamiento puede presentarse en personas normales, en determinadas circunstancias emocionales en que se produce una rpida asociacin de ideas, estimulada por el mismo discurso o inspiracin, dando como resultado un discurso fluido y ordenado que se denomina flujo de ideas. Pero puede presentarse tambin en ciertos estados patolgicos en que las imgenes se suceden en la mente con tal velocidad que no permite una correcta estructuracin y el paciente no alcanza a expresar su pensamiento cuando ya acuden otras nuevas imgenes que a travs de una verborrea quieren expresar un nuevo pensamiento y de esta manera se produce un discurso que resulta incomprensible y se denomina fuga de ideas. En algunos casos resulta tan acelerada la formacin de imgenes que no da tiempo al sujeto para expresarlas y quedan entonces perplejos ante el desfilar tan rico de ellas, sin poder pronunciarlas, a este estado se denomina fuga interna de ideas. b) El retardo en el curso del pensamiento puede presentarse en sujetos normales, en relacin con ciertos estados emocionales negativos, las imgenes acuden lentamente y el sujeto disminuye la velocidad en su discurso. Pero tambin, puede presentarse el retardo en el curso del pensamiento en ciertos pacientes con trastornos depresivos o de lentificacin general de sus funciones psquicas a tal punto que dan la impresin de una gran pobreza de asociaciones de su pensamiento y de la falta de energa para comunicarse con los dems que produce angustia en las personas normales que comparten con tales enfermos. c) La interceptacin del curso del pensamiento se manifiesta como interrupcin en el normal desenvolvimiento de la asociacin de ideas, algo as como si ciertas ideas no conectarn fcilmente o ayudarn para la elaboracin del pensamiento o que faltaban palabras necesarias, para la expresin del discurso, pero que luego de un instante acudirn y el paciente podr continuarlo, como haciendo pausas a lo largo de una conversacin. d) El bloqueo en el curso del pensamiento consiste en una interrupcin completa de la asociacin de ideas y de la expresin del pensamiento que deja al paciente en la mitad de su discurso y no permite por lo menos, como en la interceptacin, realizar un discurso entrecortado. 2.- Segn su estructura, el pensamiento puede presentar como trastornos: la prolijidad, la perseveracin, la incoherencia y la disgregacin. a) La prolijidad del pensamiento consiste en que el paciente que lo sufre entra en un exceso de detalles de segunda importancia, minuciosidades tales que le apartan del tema principal y no logra diferenciar lo principal de lo accesorio y secundario y de esta manera se torna su conversacin en un discurso viscoso, sin ningn inters y pesado para quien lo escucha.
38

b) La perseveracin consiste en la repeticin innecesaria de ciertas imgenes, conceptos, palabras, frases o giros verbales o motrices, que pueden presentarse bajo la forma de una verdadera inercia funcional de excitacin, esto es, que el paciente vuelve repentinamente al afecto producido por un mismo estmulo, sin poder salir de l, constantemente. c) La incoherencia se caracteriza por la ruptura del orden lgico del pensamiento y el discurso, a tal punto que resulta de una total incomprensin, se trata de una mezcla desordenada de imgenes, ideas, conceptos, frases sin sentido, que desconcierta a quien escucha. d) La disgregacin del pensamiento se manifiesta como una total ruptura de la unidad y el sentido de frase; se conserva a veces una aparente forma lgica, pero con relaciones tan absurdas que resulta por dems extrao y disparatado; demuestra que se han destruido totalmente las asociaciones normales, fragmentndose as el pensamiento hasta el punto de poder decir verdaderos disparates en la aparente construccin de frases con sentido. 3.- Segn el contenido, el pensamiento puede ser verdadero o falso. En el campo patolgico puede darse el caso de un pensamiento falso que es tomado como verdadero, en cuyo caso hay un error, pero del cual no puede percatarse el paciente, por todo esfuerzo que hicieran las personas que le rodean con el propsito de demostrarle. Estos juicios equivocados o errneos, difciles de corregirlos; inaceptables totalmente para las dems personas normales, constituyen los delirios. Pero, entre el contenido normal del pensamiento y el contenido delirante, existe una verdadera gama de trastornos representada por ideas dominantes, obsesivas, pseudodelirantes y delirantes. Las ideas dominantes pueden ser verdaderas, no tener nada de falsas, y su trastorno radica en su contacto y tenacidad de presentarse. El paciente realiza un esfuerzo notable por liberarse de ellas. Las ideas obsesivas son ideas que se imponen de forma incontrolable, son ideas absurdas en la mente del paciente que las sufre. Van ligadas a estados emocionales llamados fobias y en ciertas ocasiones tambin a actos de tipo obsesivo. Frente a ellas el paciente realiza una crtica y reconoce que son absurdas e innecesaria la realizacin de los actos obsesivos, pero su fuerza de control es tan pequea e insuficiente para evitar su realizacin, que se llevan a cabo irremediablemente. Generalmente se trata de ideas y actos contrarios a su pensamiento habitual y principios ticos, como el pronunciar palabras descomedidas en un ambiente respetable, robar pequeos objetos, desnudarse en pblico, etc. Las ideas pseudodelirantes se presentan como consecuencia de ciertas ideas de hechos que ocurrieron en el pasado del enfermo, muchas veces sin ninguna importancia, pero que debido a un especial estado de nimo del presente y que puede oscilar entre la depresin y la excitacin, se actualizan adquiriendo de pronto una enorme significacin. Casi siempre se relacionan con menosprecio o autoacusaciones o con exaltacin, expansin de su yo y sobrevaloracin, segn que su estado de nimo se encuentre deprimido o excitado, respectivamente. En el primer caso, el enfermo deprimido se cree minsculo, malo incapaz, y se culpa de ser un peso para sus familiares y semejantes. En el segundo caso, a veces, el mismo enfermo excitado, se cree un personaje importantsimo, capaz, inteligente y con un porvenir brillante para l y sus semejantes.

39

Estas ideas forman parte del contenido del pensamiento, el paciente lucha entre rechazarlas o no, cuando sobre l influyen otras personas, pero puede llegar a rechazarlas gracias a la influencia de los dems, aunque sea por un corto tiempo. Las ideas delirantes son errneas. Son ideas falsas tomadas por el paciente como verdaderas. Van siempre ligadas a estados emocionales muy intensos. Todo esfuerzo por convencer al enfermo de su error es intil; l est seguro de lo que su pensamiento le dice y no permite ninguna rectificacin. Es indudable que el delirio se organiza a base de los conceptos o ideas adquiridas por el paciente en el curso de su vida y actualizadas por el colorido intenso de sus emociones, razn por la cual el contenido del delirio no puede apartarse de las experiencias del pasado personal, las mismas que se expresan en funcin de las circunstancias y caractersticas del ambiente social del momento. As como por ejemplo en la poca demonolgica de la Edad Media, los enfermos elaboraban su delirio hacindose vctimas de la posesin demoniaca que estaba en boga y decan haber vendido el alma al demonio, en tanto que en la actualidad se elaboran los delirios involucrando en ellos las ltimas conquistas tcnicas como el radio, la televisin, los vuelos espaciales, etc. Los delirios han sido delirios de grandeza, persecucin, influencia, autoreferencia, invencin, transformacin, msticos, de auto-acusacin, hipocondriacos, de negacin o nihilista. a) El delirio de grandeza, llamado tambin megaloma, consiste en que el paciente que lo sufre se cree poseedor de bienes materiales y riquezas que resultan inverosmiles o de cualidades tan descomunales que resultan inaceptables. En ocasiones, este delirio llega a tal punto que resultan enormes en las ideas de posesin del paciente que se ha denominado delirio de enormidad. b) El delirio persecutorio se presenta cuando el contenido del pensamiento se orienta en el sentido de creer que las personas que rodean al paciente, especialmente aquellas ms queridas por l y de quienes crea ser ms querido se han tornado de pronto en sus enemigos que desean hacerle toda clase de daos, an en contra de su propia vida. c) El delirio de influencia se manifiesta cuando el contenido del pensamiento del paciente se refiere a que ciertas personas actan con aparatos e instrumentos especiales sobre l, para robarle el pensamiento, para distorsionar su pensamiento, para obligarle a pensar aquello que el paciente no deseara, etc. Generalmente se queja el paciente de recibir esta influencia a travs de ondas de radio o telecomunicaciones de diferente tipo. d) Se llama delirio de auto-referencia, al trastorno del contenido del pensamiento en que el paciente cree que las dems personas se refieren en todas sus conversaciones a su persona, con propsitos generalmente de insultarle y causarle dao, de criticar su conducta, etc. e) El delirio de invencin: el paciente que sufre este trastorno comienza a creerse autor de algn invento y es capaz de elaborar planes y programas de trabajo, realizar esquemas, proyectos y planos de construccin y an hasta la aparente construccin misma de aparatos, convencidos absolutamente de su xito.
40

f) El delirio de celos o celotipia est en ntima relacin con el delirio persecutorio y se manifiesta como un contenido de amenaza de la prdida del ser amado; el pensamiento del celotpico le conduce a creer que la persona amada le engaa en su amor y todos los actos que ella realiza les interpreta como parte del plan de su traicin, como pruebas de su infidelidad. A tal punto llega su convencimiento que puede cometer delitos de sangre. g) El delirio de transformacin se relaciona con que el paciente cree que ha cambiado su personalidad en algn aspecto; creen que se han producido cambios fsicos que la identifican con otra persona, con algn animal y an con objetos inertes. h) El delirio mstico se relaciona con las ideas de contenido religioso. El paciente comienza a creer que debe cumplir con algn mandato de las divinidades o que l es una persona preferida por dios para que se convierta en redentor de la humanidad. En ocasiones adopta ciertas actitudes en funcin con el contenido de sus ideas, como las actitudes beatficas o de xtasis y se acompaa de alucinaciones visuales y auditivas por las cuales cree ver y or las voces de dios. i) El delirio de autoacusacin se produce en ciertos depresivos en que el paciente se cree culpable de actos reprochables que han causado dao a los dems. Se cree una persona repugnante, inaceptable pecadora, malvada, sdica, etc. j) El delirio hipocondriaco se destaca en el paciente por su gran preocupacin por su salud. Cree que su salud se halla quebrantada, algunos sntomas sin importancia son tomados como que se tratara de sntomas de una grave enfermedad. Se queja de que los mdicos no le comprenden y no aciertan a diagnosticar su enfermedad y deambula de consultorio en consultorio, sin encontrar alivio para sus dolencias. Su sintomatologa es variable y desaparecen unos sntomas para dar lugar al aparecimiento de otros nuevos. k) El delirio de negacin o delirio nihilista se caracteriza porque el contenido del pensamiento de este le hace creerse muerto. Cree que ha dejado de existir, que no posee vida, que se halla fuera de la esfera de lo viviente.

FISIOPATOLOGA DE LAS IDEAS OBSESIVAS PSEUDODELIRANTES Y DELIRANTES Segn las interpretaciones idealistas, los trastornos del pensamiento no se deberan a ninguna causa de tono material, no seran explicables fisiopatolgicamente, sino ms bien recurren a manifestaciones inmateriales, espiritualistas. Entre ellas se destaca la Escuela Psicoanaltica que explica la patologa del pensamiento en relacin con las vivencias reprimidas o los complejos organizados en el subconsciente. Entre los mecanismos utilizados para dicha explicacin se refieren a los llamados mecanismos de formacin y defensa de la personalidad, entre los cuales tendramos principalmente el mecanismo de proyeccin, que consiste en que las vivencias reprimidas, al permanecer en le subconsciente, provocan martirio al paciente, a tal punto que ste sin
41

poder soportar los proyecta sobre otra persona haciendo ver como si ellos fueran las autoras de tales experiencias, generalmente inaceptables o las acusadoras de tales vivencias a veces vergonzosas que preocupan subconscientemente al paciente. En estas circunstancias se podra comprender que cuando un paciente sufre, por ejemplo, de un delirio de auto-referencia no hace otra cosa que colocar en cabeza de otra persona aquello que a l preocupa y pensar que esas personas le insultan o le acusan de algo signifativo para el enfermo, poniendo de manifiesto, de esta manera su autoreproche, su complejo de culpa o sus reproches subconscientes a sus propios actos o vivencias pasadas y reprimidas. Si bien ese recurso es comprensible tericamente, en cambio no puede someterse a un anlisis cientfico de tipo fisiolgico y se cierran las puertas al mtodo experimental. No se puede explicar en dnde ni cmo se producen dichos mecanismos en lenguaje fisiolgico. De all que otros investigadores han realizado un esfuerzo en el sentido ms bien materialista, con el propsito de encontrar fisiolgicamente una explicacin cientfica capaz de ser demostrada experimentalmente, dentro de esta orientacin materialista corresponde el mejor xito a la Escuela Reflexolgica, la misma que nos explica los fenmenos patolgicos del pensamiento en los siguientes trminos. 1.- Las ideas dominantes se producen como consecuencia de una corriente excitatoria de la corriente cerebral; la excitacin estancada en ciertas zonas de la corteza cerebral produce una reaccin durable, representada por la idea que no se aparta de la mente del paciente. Igualmente las ideas obsesivas son el resultado de la existencia de un punto patolgico de excitacin en la corteza cerebral, con caractersticas de inercia excitatoria; pudiendo en ocasiones existir manifestaciones de las fases paradojal y ultraparadojal. Las ideas pseudodelirantes se relacionan funcionalmente con la produccin de una fase paradojal en la corteza cerebral, o sea que de pronto, en el paciente comienza a obrar los estmulos subliminales y encuentran respuesta positiva y, en cambio los estmulos intensos producen una respuesta de muy pequea intensidad. De all que el aparecimiento de las ideas pseudodelirantes se realiza sobre la base de ciertos hechos verdaderos pero de una mnima importancia, realmente insignificantes. Las ideas delirantes pueden corresponder a un delirio absurdo o a un delirio afectivo paralgico; pueden formar parte de un delirio incoherente o sistematizado. El delirio absurdo es aquel que se aparta completamente de la lgica, se produce un debilitamiento de la actividad cerebral que se relaciona con el segundo campo o sistema de sealizaciones, o sea con los reflejos condicionados de segundo nivel, lo cual se observa principalmente en los casos de Parlisis General Progresiva en que existe un proceso destructivo de la corteza cerebral. El delirio absurdo es generalmente incoherente que en l no se ligan entre s las ideas del paciente, como ocurre en el delirio sistematizado. El delirio paralgico presenta una base lgica propia, diferente de la lgica comn; se trata pues, de una falsa lgica y frecuentemente se manifiesta como un delirio sistematizado.

42

CUADRO SINPTICO DE LA PSICOPATOLOGA DEL PENSAMIENTO Acelerado Retardado Bloqueado Interceptado

Curso

Estructura

Prolijo Perseverante Disgregado Incoherente

Contenido

Grandeza Influencia Hipocondriaco Celotipia Transformacin Mstico Persecutorio Autoreferencial Invencin Autoacusacin

Ideas

Dominantes:-Verdaderas -Falsas Obsesivas Pseudodelirantes Delirantes

43

3 CAPITULO VI PSICOPATOLOGIA DEL LENGUAJE

44

3 PSICOSEMIOLOGA Y PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE El lenguaje del hombre, como nuestra conducta en general, corresponde a un fenmeno biolgico, al funcionamiento de un organismo viviente complejo, a la fisiologa nerviosa superior, en la que el funcionamiento del cerebro ha alcanzado como su mxima conquista el pensamiento y el lenguaje. En la evolucin de la vida en nuestro planeta que alcanza segn los clculos hasta ahora conocidos, a mil millones de aos, desde que aparecieron los primeros unicelulares hasta lo que ha evolucionado el hombre actual, se constata que las reacciones y respuestas de los seres vivientes al mundo que les circunda se ha complicado cada vez ms, desde las formas ms simples de reflejo citoplasmtico aneurgeno de los primeros unicelulares a travs de los reflejos protoneurgenos difusos maculares de los ms rudimentarios metazoarios (celenterados y equinodermos); los reflejos ganglionares de los helmintos, moluscos, artrpodos y ms invertebrados, hasta los reflejos medulares, bulbares, protuberanciales, cerebelosos y cerebrales de los vertebrados, todos ellos reflejos no condicionados. Y luego el aparecimiento de los reflejos condicionados de primer nivel, formados por accin de estmulos que actan sobre los analizadores perifricos, llamados estmulos del primer grupo de seales que permiten la formacin de imgenes como los preceptos y los engramas, hasta los reflejos de segundo nivel, que se originan por accin estimulativa de las imgenes que luego de formarse actan en el mismo cerebro que corresponde a los estmulos llamados segundo grupo de seales, las que dan como respuesta la formacin de imgenes simblicas que originan el pensamiento y el lenguaje, gracias a funciones cerebrales complejas como el anlisis, la abstraccin, la generalizacin y la sntesis. De esta manera el hombre que nace desprovisto del lenguaje que posee el adulto normal y culto tiene que aprender poco a poco, hasta lograr utilizar los procesos mentales que permiten el pensamiento y el lenguaje. Segn la ciencia actual se conoce que la Tierra como planeta tiene una edad que oscila alrededor de los 5000 millones de aos. De ellos los 4000 millones de aos corresponden a la evolucin de la materia inerte, desde las partculas elementales a los tomos y luego a las molculas de materia mineral y orgnica, yendo de las ms simples y sencillas a las ms complejas. As se form la materia inerte tanto inorgnica como orgnica. Y solo en los 1000 millones de aos restantes aparece y evoluciona la vida. De ellos, apenas corresponde a la especie humana uno a dos millones de aos desde su aparecimiento en el proceso evolutivo. As pues, nosotros que nos vanagloriamos y nos creemos la mxima perfeccin y segn algunos la imagen y semejanza de los dioses, y segn otros algo que se aparta de la biologa y que nada tiene que ver con la vida, somos el resultado de la materia inerte, de la materia inorgnica, de la materia inerte, de la materia sin vida, de las molculas y los tomos y en ltimo caso de las partculas elementales; aqu en estos seres evolucionados en el ltimo milln de aos, all es donde asoma el pensamiento y cuando asoma el pensamiento y asoma la palabra somos capaces de organizar sociedades; sin esto no hay sociologa, no hay Psicologa social, no hay fenmenos sociales, por tanto los fenmenos sociales no son sino el resultado de fenmenos biolgicos hechos a nivel del cerebro en donde se producen miles de millones de fenmenos condicionados que pasan al grupo del segundo nivel de reflejos condicionados son los que permiten esta comunicacin, son los que permiten nuestra cultura, el desarrollo de la ciencia, del arte, de la economa, de la poltica. Por otra parte se realizan de esa manera los fenmenos condicionados con sus caractersticas normales o tambin pueden producirse los fenmenos patolgicos con caractersticas
45

anormales, all se originan las enfermedades mentales individuales y sociales, de tal manera que quien quiera comprender porque se produce una enfermedad individual o social, tiene que recurrir a esto irremediablemente; lo que si ocurre es que si queremos saber que efecto produce la palabra como estmulo, tenemos que analizar que esa palabra acta primero como estmulo sonoro, porque la escuchamos, o como estmulo visual porque leemos o la palabra interviene como estmulo con su valor semntico, con su significado. Si nosotros supiramos que efecto produce la palabra sobre el cerebro de una manera precisa estaramos en condiciones de modelar, manejar ese cerebro, como para provocar en el las enfermedades que nosotros queremos o para mejorar ese cerebro alterado en el campo patolgico, en la forma que ms deseemos. COMUNICACIN Y LENGUAJE.- es conocido como las diferentes especies animales presentan diferentes formas de comunicacin; algunas como los insectos, excretan ciertas sustancias qumicas que sirven como informacin entre el macho y la hembra, en ciertas pocas del celo. Otras especies se comunican mediante formas de conducta como la danza y el vuelo de los pjaros, los gestos y movimientos de los monos, los gritos, gestos y vocalizacin de los primates superiores. Pero ninguna de estas formas de expresin va ligadas al complejo simbolismo del pensamiento, como se realiza en el hombre. El pensamiento es la funcin psquica ms compleja conocida en nuestro planeta, pero no se da exclusivamente en el hombre; tambin se produce en los animales superiores evolutivamente cercanos al hombre; el pensamiento se liga funcionalmente al lenguaje y se ha organizado conjuntamente. Ambos se hallan, por otra parte, ntimamente relacionados a la experiencia y a la accin, al conocimiento y a la praxis en el mundo en que viven, as mismo es la manifestacin ms estrecha entre la biologa y la sociologa se impone al momento en que el hombre tiene que relacionarse con otros hombres y por este medio se agrupa para formar sociedades, comenzando por las ms elementales y rudimentarias para continuar con las ms complejas. Posteriormente, estas mismas agrupaciones y organizaciones sociales sirven de estmulo para provocar el desarrollo del pensamiento que se realiza en el hombre gracias a mecanismos bilgicos cerebrales complejos. Luria supone que existen estructuras cerebrales que seran funcionalmente responsables de las formas ms complejas de comportamiento del hombre y de cuyas lesiones provocaran cambios en ese comportamiento. En relacin con su criterio de organizacin funcional y de acuerdo con investigadores de varios pases se ha llegado a considerar que el cerebro estara constituido por tres bloques, el primero correspondera a la formacin reticular, localizada en la parte superior e inferior del tronco enceflico, estudiado especialmente H. W. Magoun y que controlara el estado de vigilia y la regulacin del tono cortical. El segundo bloque se halla localizado en la porcin posterior de la corteza cerebral y tiene que ver con las funciones de anlisis, codificacin y almacenamiento de la informacin lo cual se realiza en formas corticales o analizadores centrales (visual, auditivo, quinestsico), cada una de las cuales presenta una distribucin jerrquica en zonas: primaria, sensorial; secundaria, de codificacin; y, terciaria, de combinacin. El tercer bloque corresponde a los lbulos prefrontales que se les considera como centro activador cerebral, centro de la actividad mental, de la iniciativa y programacin de nuestra conducta intencional, lo cual se realiza, desde luego, con la participacin de varias reas corticales como el rea sensorial y el rea de anlisis espacial del movimiento.
46

Desde el punto de vista de la semiologa del lenguaje, se ha sealado numerosos trastornos agrupados en: 1. Dislogias 2. Disfacias 3. Disfracias 4. Disartrias 5. Dislalias 6. Disfemias 7. Disfonas 1.- Las Dislogias: Se originan en alteraciones de los procesos asociativos combinatorios y de estructuracin del pensamiento, dando como resultado un lenguaje incoherente, perseverante, estereotipado. 2.- Las Disfasias: o afasias se relacionan con lesiones en los centros cerebrales del lenguaje, segn lo cual pueden presentarse: a) Afasia motriz verbal o de Broca, cuando hay incapacidad para hablar, aunque el enfermo pueda comprender. b) Afasia de Wernicke, que consiste en la incapacidad de comprender, aunque pueda hablar pero con alteracin del contenido de lo que dice. c) Afasia de conduccin, cuando el enfermo funciona bien separadamente en el lenguaje de comprensin y en el de expresin motriz verbal, pero hay falta de coordinacin entre las dos formas de lenguaje y por ello resulta afectado. d) Afasia nominal, en que el enfermo no puede pronunciar los nombres de los objetos. e) Afasia transcortical, que se produce la incapacidad para comprensin, aunque pueda pronunciar palabras. f) Jergonofacia, llamada tambin ensalada de palabras; corresponde a un lenguaje incomprensible en el que se encuentran trminos ajenos al idioma. 3.- Las Disfrasias: consiste en la dificultad de la elaboracin y expresin de las frases, pudieron presentarse defectos en la sintaxis, en la velocidad del discurso, produciendo hiperfrasiado hipofrasia; la repeticin de las ltimas palabras o frases como en la ecolalia. 4.- Las Disartrias: son defectos de la articulacin de la palabra y para detectarla se pide al enfermo que pronuncie ciertas frases, como tres tristes tigres tragan trigo. Entre las disartrias podemos mencionar la tartamudez y el tartajeo. La tartamudez consiste en la repeticin espasmdica de slabas y sonidos que impiden la fluidez del discurso, resultando expresiones explosivas de las palabras que angustian al enfermo y a las personas que escuchan. El tartajeo se manifiesta como una defectuosa modulacin provocada por la rapidez y atropellamiento en la expresin verbal.

47

5.- Las Dislalias: se producen como incapacidad para la pronunciacin correcta de ciertas letras como la b, v, s, z, c, d, t, r, l. 6.- Las Disfemias: han sido consideradas como trastornos neurticos del lenguaje que se manifiestan como defectos en la expresin, como ocurre con la afemia o mutismo histrico, la espasmofemia que corresponde a la tartamudez y tartajeo, que han sido ya estudiados antes como forma de disartria. 7.- Las Disfonas: corresponden a trastornos de la fonacin que pueden variar desde la afona o ausencia de fonacin hasta la megafona o fonacin exageradamente alta con todas las variaciones de tono como la voz nasal, gutural, ronca, etc. En cuanto a la patologa del lenguaje o ms completamente a la etiopatogenia, tenemos que aceptar todos los trastornos antes sealados obedecen a causas y mecanismos explicables a la luz de los conocimientos cientficos, unas veces observables macroscpicamente como en el caso de las lesiones traumticas, tumorales, infecciosas del cerebro; otras lesiones microscpicas, alteraciones bioqumicas, neurofisiopatolgicas de los centros corticales del lenguaje, provocados por factores o agentes biolgicos, psicolgicos, sociales, etc. El cerebro controla la funcin del lenguaje y lo hace con participacin de una extensa rea del hemisferio izquierdo; su funcin es compleja e implica la participacin no de zonas o reas pequeas y aisladas, sino la coordinacin de varias reas corticales as cuando una persona escribe no lo hace como expresin funcional del llamado centro de la escritura, localizado en una pequea rea de la segunda circunvolucin frontal izquierda, sino que previamente entran en funcionamiento de otras reas, como la del lbulo temporal que corresponde a la primera circunvolucin y tiene que ver con la concientizacin y comprensin de las rdenes verbales recibidas o el rea que controla la escritura acstica de las palabras odas o que las va a escribir o el rea prefrontal que tiene que ver con la realizacin de los movimientos de la escritura o de la participacin del tercer bloque que da la capacidad de programar la expresin de los pensamientos, ya sea en forma escrita o verbal. As pues la escritura o la palabra hablada no son el resultado de un funcionamiento limitado y exclusivo del centro de Exher o centro de Broca, localizado en una pequea rea de la corteza de la segunda o en el pie de la tercera circunvolucin frontal izquierda, respectivamente. Desde el punto de vista patolgico el lenguaje fue Pal Broca quien a base de observacin de cerebros lesionados, lleg a la conclusin de que cuando las lesiones se producan en el pie de la tercera circunvolucin frontal izquierda, el paciente perda la capacidad de hablar y a este trastorno se le ha denominado Afasia. El centro de broca se encuentra por delante de la porcin de la zona motora que controla el movimiento de los msculos que intervienen en el lenguaje hablado, pero no es lo mismo la funcin del lenguaje hablado con la funcin del centro motor de los msculos citados. Existen otros trastornos tambin calificados como afasia que consiste en la prdida del contenido del pensamiento, pese a que el paciente puede hablar; esta afasia fue descrita por primera vez por Wernicke y se debe a la existencia de lesiones a nivel de la corteza del lbulo temporal o zona auditiva del lenguaje, la cual se conecta mediante el fascculo arcuato con el rea de Broca, en donde se transforma en modelo de lenguaje articulado. Igual cosa ocurre, desde luego, en la transicin del modelo visual del lenguaje, del modelo acstico, lo cual se realiza a las conexiones del centro de la lectura, situado en el pliegue
48

curvo que se halla entre el rea de la visin y el centro de Wernicke. La afasia transcortical se produce por lesin de las fibras que unen el centro auditivo al centro de comprensin del lenguaje. La Afasia de conduccin se produce cuando la lesin corresponde a los elementos de conexin entre los centros de Wernicke y de Broca, aunque cada uno de ellos puede funcionar aisladamente pero en forma que sera incompleta, anormal o afectada, por la falta de coordinacin entre la comprensin y la expresin articulada del lenguaje. Una lesin a nivel del pliegue curvo provoca incapacidad para la lectura (Alexia) y para la escritura (Agrafia), aunque se mantienen en el lenguaje acstico y el articulado. Esto se debe a que los visuales de la lectura no pueden transformarse en modelos acsticos para poder comprenderlos y escribir. Generalmente se considera que los centros del lenguaje se encuentran localizados en la corteza cerebral del hemisferio izquierdo; pero es necesario sealar que existen intercomunicaciones funcionales entre los dos hemisferios cerebrales, las cuales se realizan a nivel del cuerpo calloso as se transmite, por ejemplo, la informacin visual del hemisferio derecho al pliegue curvo del hemisferio izquierdo en donde debera transformarse el modelo visual en modelo acstico para que la palabra leda sea comprendida. Tambin es necesario sealar que entre los hemisferios cerebrales ha sido encontrado una asimetra que se localiza en el lbulo superior del lbulo temporal, siendo ms extensa en el izquierdo. Por otra parte, cuando por cualquier circunstancia de incapacidad del hemisferio izquierdo ha sustituido en su funcin al hemisferio derecho, desde la infancia, al ser lesionados los centros izquierdos no determinan alteraciones muy intensas del lenguaje, pues el hemisferio derecho asume sus funciones. Hemos visto como las afasias se producen por lesiones a nivel de los centros del lenguaje o de los fascculos o vas de conexin entre ellos, en tanto que las dislogias son el resultado de la alteracin funcional en las conexiones temporales de segundo nivel o sea de las ideas, de las imgenes o smbolos que actan como segundo de seales para la estructuracin del lenguaje. Un dao a nivel del primer bloque del cerebro determina una desorganizacin funcional del estado del tono de la corteza o sea de la caracterstica de fuerza del sistema nervioso, entrando este en las fases igualatorias, paradojal o ultraparadojal. Esto es observable objetivamente cuando nos encontramos entre el sueo y la vigilia, en un estado intermedio en que ocurre con el pensamiento, lenguaje y ms funciones psquicas complejas los ms extraos fenmenos. Cuando el dao se localiza en el segundo bloque, las alteraciones que se producen dependen de la zona jerrquica que se afecte y as, al atardecer una zona primaria, ocurre que se produce una alteracin sensorial; al alterarse una zona secundaria se produce incapacidad para el anlisis de la energa correspondiente a los estmulos sensoriales; o, cuando se altera una zona terciaria del segundo bloque se afecta la capacidad de sntesis de las diferentes formas de energa correspondientes a los diversos estmulos que se ingresaran como informacin a nuestro cerebro, provocando desorientacin espacial o prdida de la capacidad discriminativa del espacio que pueden alterar las estructuraciones del lenguaje verbal, numrico, etc. Las lesiones en el tercer bloque incapacitan al enfermo para el control de las diferentes secuencias de los movimientos voluntarios.
49

Los daos localizados a nivel del tercer bloque, en el lbulo prefrontal producen incapacidad de atencin y concentracin y falta de actividad mental en el enfermo. Las lesiones en la regin prefrontal producen alteraciones en el lenguaje escrito que incapacitan al enfermo para la estructuracin de las palabras, colocando las letras en lugares que no les corresponde o a veces sustituyndolas por trazados no literales y ms an para que pueda expresar los pensamientos ni verbalmente ni por escrito. Las alteraciones de la corteza pos central producen prdida de la sensacin y por ende de la actividad voluntaria muscular de la regin correspondiente, dando la sensacin de adormecimientos de esa regin. Las lesiones en la zona terciaria de corteza occipital trastorna el movimiento voluntario en cuanto a su organizacin espacial, confundiendo las relaciones del espacio. En los casos de lesin a nivel de la corteza del lbulo parietal en su porcin inferior se caracteriza por una incapacidad para captar las relaciones espaciales, lo cual produce trastornos en las apreciaciones del espacio para los movimientos, incapacidad para el clculo y para estructuracin literal de las palabras. Las lesiones de la corteza del lbulo temporal provocan en el enfermo incapacidad para la comprensin del lenguaje odo, pudiendo en estos casos mantener la capacidad para el lenguaje musical. La articulacin de la palabra favorece la estructuracin acstica; al or se deletrea para escribir. La articulacin de la palabra es controlada por un rea en la regin central del hemisferio izquierdo, de funcin quinestsica. Las lesiones en esta rea producen confusiones entre la b y la m (movimientos de lengua y labios) y no distinguen entre la d, e, n, l. Las lesiones en la zona secundaria del lbulo temporal izquierdo incapacitan al enfermo para distinguir la b de la p o la d de la t. CUADRO SINPTICO DE LA PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE Dislogias Disfasias o afasias: Motriz o de broca Sensitiva o de Wernicke Conduccin Nominal Transcortical Jergonofasia Disfrasias Disartrias: Tartamudez Tartajeo Dislalias Disfemias: Afemia o mutismo histrico Espasmofenia: Tartamudez Tartajeo Disfonas
50

4 PSICOSEMIOLOGA Y PSICOPATOLOGA DE LA INTELIGENCIA La inteligencia es un fenmeno psquico que abarca a todos los fenmenos de la vida intelectiva y que a su vez comprende ciertos procesos como son: procesos de adquisicin, conservacin, elaboracin y ejecucin. La patologa de la inteligencia, abarca todos los trastornos que competen a los diferentes procesos de la vida intelectiva. Procesos de adquisicin: estos procesos se refieren a la capacidad que tienen los seres racionales, para captar del medio ambiente las experiencias, esto se lo realiza por medio de la atencin y las sensopercepciones. Proceso de conservacin: se refiere al mantenimiento de las experiencias adquiridas por un tiempo ms o menos largo y estaran representados por la memoria. Proceso de elaboracin: estos procesos comprenden a las funciones propias del pensamiento que establecen los pros y los contras de las cosas; es pues la capacidad de anlisis de los problemas que se presentan, as como de las experiencias adquiridas. Proceso de ejecucin: estos procesos abarcan la realizacin misma de los actos intelectivos, que realiza el sujeto. En la inteligencia existen procesos elementales como: atencin, sensopercepciones y memoria; y, funciones psquicas complejas, como: abstraccin, anlisis, generalizacin y sntesis. La inteligencia atraviesa por diferentes perodos de desarrollo, no permanece igual en un mismo individuo durante toda su vida, ni tampoco es igual para todos los individuos; hay perodos en los que la inteligencia crece y perodos en los que la inteligencia decrece. TESTS MENTALES.- la inteligencia de un individuo, puede ser medida o elevada cuantitativamente por medio de los llamados tests mentales, de los cuales existe una gran variedad y que han sido elaborados por muchos psiclogos, de acuerdo con la edad y con el medio ambiente de las personas que sern sometidas a ellas; estos tests mentales sirven para determinar el cociente de inteligencia. Se establece la siguiente relacin: Cociente de Edad Mental EM C.I. = inteligencia Edad Cronolgica= E.C. Estas pruebas mentales van de lo ms sencillo a lo ms complicado e indican en la persona la capacidad intelectiva personal, que en estos casos corresponde a la capacidad o inteligencia media de los individuos de tal o cual edad cronolgica. Para la evaluacin del cociente de inteligencia, la edad mental y la edad cronolgica se la expresa en meses, teniendo en cuenta en lo referente a edad mental; que si por cada ao de edad cronolgica hay por ejemplo, una serie de 6 pruebas, se dira que por cada prueba que el sujeto logra pasar hay 2 meses de edad mental, a este cociente as obtenido se lo multiplica por 100 y se tiene entonces valores tabuladores y por tanto comparables; todo esto se comprender mejor, si se estudia con atencin los siguientes ejemplos: Ejemplo N. 1.- un nio de 8 aos de edad cronolgica. Se somete a las pruebas o tests mentales. Cada prueba de edad mental aprobada es igual a 2 meses; como se supone que cada ao debe aprobar 6 pruebas, si ha aprobado todas las que corresponden a los 8 aos, su edad mental es igual a 96 meses, de modo que su cociente de inteligencia sera: Ejemplo N. 1
51

C.I.=

EDAD MENTAL 96 meses ------------------------------------ = 1 x 100 = 100 EDAD RONOLGICA 96 meses

Ejemplo N. 2 C.I.= EDAD MENTAL 80 meses ------------------------------------ = 0,83 x 100 = 83 EDAD RONOLGICA 96 meses Ejemplo N. 3 C.I.= EDAD MENTAL 120 meses ------------------------------------ = 1,25 x 100 = 125 EDAD RONOLGICA 96 meses CI = EDAD MENTAL 70 meses EDAD CRONOLOGICA 96 meses 0,72 * 10

O sea que mientras mayor numero de pruebas logra aprobar, mayor ser la edad mental del sujeto y su cuociente de inteligencia ser mayor y viceversa. Los valores tabulados del cuociente de inteligencia, permiten catalogar a los individuos en los siguientes grupos: Por encima de 135 genio 130-135 muy superior 111-119 superior 101-110 medio superior 70-100 normal 50-69 retardo mental leve 35-49 retardo mental moderado 20-34 retardo mental grave Menor 20 retardo mental profundo El dficit por debajo del cuociente de inteligencia normal, en trminos generales se llama retardo mental y comprende: retardo mental leve, retardo mental moderado, grave y profundo. Al tipo de inteligencia superior se lo clasifica en: Superior nivel 1 y superior nivel 2; el tipo genial ser superior al nivel 3. La aplicacin de test mentales se inicio con el test de BinestSimon, que fue aplicado para la determinacin del desarrollo de la inteligencia en el nio, considerando como edad tope la de 15 aos. Posteriormente se realizaron dos revisiones por parte de Terman y Merril, con el propsito de extender a los niveles del adulto, aumentando para esto algunos sub-tests, con valores variables para las diferencias de edades. Posteriormente se ha elaborado otro test y pruebas para el diagnostico de la inteligencia, entre los que podemos mencionar la escala de Weschler.

52

Adems de las pruebas que sirven para medir la inteligencia global, existen tambin algunos test que miden aptitudes especiales y la capacidad psicomotriz. El retardo mental corresponde al concepto de insuficiencia en el desarrollo de la inteligencia, a un retraso de dicho desarrollo, debido a mltiples factores de orden hereditario, infeccioso, toxico, traumtico, etc. Retardo mental leve constituye en el mayor porcentaje de las oligofrenias y como tienen la posibilidad de ser educables, pueden vencer de nivel escolar y recibir una preparacin que les permita desenvolverse en el medio social con algn trabajo; se le da actualmente mayor atencin que al resto de oligofrnicos. Retardo mental moderado corresponde a un retraso cuya edad mental alcanza entre 3 a 7 aos. Por esta razn es incapaz de vencer el aprendizaje escolar y no se basta por si mismo; necesita siempre alguna persona que lo cuide; no puede desenvolverse en un trabajo. Retardo mental grave y profundo es el grado de retardo mental ms profundo. Su edad mental alcanza apenas a trece aos. No aprende hablar y tiene una incapacidad completa para cuidarse de los peligros. Requiere el cuidado permanente de las personas que lo rodean. CUADRO SINOPTICO DE INTELIGENCIA
I N T E 50-60 L I G E N C I A

70-100

Normal

Retardo mental leve 35-49 20-34 Menor 20 Retardo mental moderado retardo mental grave retardo mental profundo

53

9 CAPITULO VII PSICOPATOLOGIA DE LA AFECTIVIDAD

54

9 PSICOPATOLOGIA Y PSICOSEMIOLOGIA DE LA AFECTIVIDAD A base de la satisfaccin o insatisfaccin de las necesidades biolgicas de ha originado en los seres vivientes una afectividad de agrado o desagrado, de placer o displacer, de excitacin o depresin, que constituyen lo que se llama vida afectiva. En el hombre, la vida afectiva est representada por una actitud subjetiva orientada hacia uno de los polos sealados y que se expresan con diferente intensidad y duracin. Cuando el fenmeno afectivo se realiza con gran intensidad y corta duracin recibe el nombre de emocin primaria y est en relacin con las necesidades superiores de tipos oscila, tico, esttico, poltico, etc. En el caso en que el sentimiento o la emocin aumentan en intensidad y mantiene su larga duracin, el fenmeno se transforma en pasin. Todos los fenmenos activos se manifiestan con cambios orgnico-funcionales que son ms o menos ostensibles, segn se trata de emociones, sentimientos o pasiones. Los cambios que experimenta el organismo en las emociones primaria son tan intensos que pueden en ocasiones causar la muerte. Tales cambios orgnico-funcionales se operan en todos los tejidos, rganos y sistemas de la economa del individuo y pueden ser en el sentido de dficit o exceso funcional. As hay emociones que producen taquicardia, hipertensin o hipotensin arterial, vasodilatacin o vasoconstriccin, hipersecrecin o hiposecrecin, contraccin o relajacin muscular, aumento o disminucin del metabolismo, etc. El estado de nimo es la manera de expresarse la vida afectiva en forma prolongada o permanente y que caracteriza a nuestra personalidad en cuanto nos manifestamos en el ambiente social. Puede durar minutos, horas, das o largo tiempo de nuestra vida, dando a unas caractersticas de un buen estado de nimo y a otros de un mal estafo nimo. El estado de nimo puede variar de un momento a otro. Desde el punto de vista patolgico, la afectividad presenta trastornos en lo que se relaciona con: 1. El estado de nimo fundamental o tono afectivo general, cuya manifestacin de equilibrio representa eutimia. 2. La reaccin afectiva como resultado de los cambios cualitativos y cuantitativos del estado de nimo sobre la psicomotricidad y 3. Los contenidos intelectuales de la afectividad. ESTADO DE ANIMO En cuanto al estado de nimo fundamental, tono afectivo general o afecto fundamental, cuya manifestacin de equilibrio representa la eutimia, pueden presentarse trastornos cuantitativos y cualitativos. A. Entre los cuantitativos tenemos: a) Hipertimia b) Hipotimia La hipertimia se manifiesta por: euforia, morea, hipomana, mana, beatitud, xtasis. La hipotimia se expresa mediante la tristeza, depresin, melancola, cacofona. B. Entre los trastornos cualitativos podemos mencionar: a) Paratimias y distimias b) Neotimias c) Sentimientos inadecuados
55

d) Ambivalencia afectiva C. Segn la estabilidad de trastornos afectivos pueden ser: a) Derotimicos b) Merotimicos Que son estables y lbiles respectivamente. TRASTORNOS CUANTITATIVOS HIPERTIMIA.-La hipertimia consiste en la ruptura del equilibrio del estado de nimo en el sentido de la excitacin, alegra e hipertensin psquica. Puede presentarse como un estado de euforia simple en que predomina la alegra, rapidez de movimientos, facilidad de expresin, sensacin de felicidad, bienestar y optimismo. 1. La moria euforia orgnica, caracterizada por una alegra pueril, nsula, con locuacidad que lleva al paciente al chiste pueril y grosero. 2. La hipomana, consiste en un estado de nimo exaltado y con manifestaciones de alegra y a veces de clera. Pero por lo comn, el paciente se manifiesta alegre, locuaz, feliz inteligente, potente, rpido en sus asociaciones y movimientos, sociable. 3. La mana, es una exaltacin del estado de nimo mayor que la hipomana, que se manifiesta como una extrema alegra, a veces clera, hiperexcitacin psicomotriz, gran locuacidad, gran rapidez en las asociaciones, fuga de ideas sensaciones de felicidad extrema.etc 4. La beatitud, que se manifiesta como una sensacin de gozo inefable y de inmensa felicidad, alegra sin lmites, acompaada a veces de visiones divinas o celestiales, sensaciones de inteligencia. etc. 5. El xtasis, es una expresin mxima de la beatitud con sensacin de alejamiento del mundo real para colocarse en un mundo sublime de carcter mstico, esttico, de contemplacin en que se alejan los sufrimientos del mundo real. HIPOTIMIA.-la hipotimia consiste en la ruptura del equilibrio del estado de nimo eutimico en el sentido de la tristeza y la depresin. Puede variar desde un estado de desaliento ligero en tristeza y malestar, hasta un estado de dolor llamado cacoforia. Las manifestaciones ms importantes de la hipotimia son: La depresin y, La melancola 1.- La depresin.- se caracteriza por ser un estado de tristeza ms o menos profundo con inhibicin y disminucin de los procesos psquicos intelectivos, volitivos, neurovegetativos, etc. Hay pues una baja general del estado de biotono. El paciente tiene un sentimiento de dolor, de pesimismo, desagrado, incapacidad, impotencia. La asociacin de ideas se realiza con asombrosa lentitud y su actitud es de inmovilidad o de ligeros movimientos. Presenta sentimientos de culpabilidad, autoacusacin, autoreproche, autopunicin.

56

2.-El melanclico permanece casi sin movimiento o sus movimientos son muy lentos, habla con voz baja y montona; se queja de su fracaso, se cree indigno, culpable, pecador, suspira y llora incansablemente. PARATIMIAS Y DISTIMIAS.- L as paratimias y distimias son trastornos cualitativos de la afectividad. Se llaman distimias a las alteraciones cualitativas de la afectividad cuyo tono es desagradable, como ocurre con la angustia. La angustia llamada tambin ansiedad, es una distimia de grado variable segn su intensidad.se traduce como un temor a algo indefinido con remordimiento, preocupacin sensacin de presin precordial, palpitaciones, paro cardiaco. Se acompaa a veces de actitudes particulares, con inmovilidad de los globos oculares, mirada y gestos que delatan temor. El paciente se auto castiga, se muerde los labios o las manos, realiza movimientos continuos de algn segmento, etc. REACCION AFECTIVA La reaccin afectiva puede alterarse desde el punto de vista patolgico, dando lugar a las siguientes manifestaciones: irritabilidad, embotamiento afectivo, indiferencia, apata, labilidad afectiva, tenacidad afectiva, ambivalencia. 1. La irritabilidad se manifiesta como una desproporcionada reaccin frente a un estimulo en que el paciente se presenta emocionalmente excitable y a veces explosivo. 2. El embotamiento afectivo, se manifiesta como una disminucin de la excitabilidad emocional, que coloca al paciente en un estado de una obnubilacin, estupor o shock afectivo, pudiendo llegar en ocasiones a una ausencia total de reaccin afectiva o sea a una indiferencia afectiva. 3. La indiferencia afectiva, es el de grado embotamiento afectivo en el que paciente no reacciona ni ante los estmulos emocionales agradables ni desagradables. 4. La apata, puede observarse en las personas normales una disminucin en la agilidad o vivacidad de las respuestas afectivas y sus reacciones se tornan lentas y perezosas. En los casos patolgicos esta manifestacin se exagera hasta una extremada lentitud, aun frente a estmulos que deberan desencadenar reacciones afectivas o emocionales de gran vivacidad. 5. La labilidad afectiva, es otro trastorno de la reaccin afectiva, esta alteracin patolgica de la vida afectiva se manifiesta como cambios de humor, sin motivo aparente, que colocan al paciente una vez en el plano depresivo, otras en la euforia, algunas irritables y otra indiferente. 6. La tenacidad afectiva, es un trastorno en que los afectos se mantienes por un tiempo prolongado sin variacin, colocado al paciente en verdadero sufrimiento por sus manifestaciones de rencor, de odio, mal humor, pesimismo, etc. 7. La ambivalencia afectiva, como indica su nombre consiste en la existencia de afectos contrapuestos: el paciente ama y odia a la vez a la misma persona.

57

CONTENIDOS INTELECTUALES En cuanto a los contenidos intelectuales de la afectividad, podemos sealar como manifestaciones patolgicas las tonalidades de afectividad que se ligan y persisten junto a las ideas fijas y obsesivas, as como los temores que martirizan al paciente en relacin con ciertos estmulos especficos y que constituyen las fobias y los sentimientos hipocondriacos. Las ideas fijas y las obsesivas, se relacionan generalmente con vivencias afectivas de una significacin preponderante en la vida psquica, que llegan a ocupar en ocasiones la totalidad de la personalidad, bajo la forma de conducta pasional, colocndose en el primer plano de pensamiento. Las fobias, son ciertas vivencias de temor intenso que se expresan en relacin con algn estimulo especfico, entre las cuales por ejemplo podemos menciona: FOBIA A: Los objetos Metalofobia Rupofobia Misofobia Xicofobia Hematofobia REPRESENTAN TEMOR INTENSO A:

los metales la suciedad al polvo los venenos la sangre

Los lugares Claustrofobia Criptofobia Acrofobia Crepnofobia Kenofobia Los elementos Anemofobia Hidrofobia Talasofobia Potmofobia Geofobia Astrapifobia Bronterofobia Klimofobia Keronofobia Nictalofobia Keronanfobia Ergofobia

los lugares cerrados los lugares pequeos a las alturas a los precipicios a los lugares vacios

al aire, al viento al agua al mar a los ros a la tierra a los relmpagos a los truenos a las pendientes al vacio a la noche a la obscuridad al trabajo
58

Las enfermedades Patofobia Dermofobia Sifilofobia Epidemiofobia Angiofobia Odontofobia Tisofobia Hipnofobia Tanatofobia Dementofobia Fobofobia Psicofobia Memofobia Los actos fisiolgicos Erentofobia Efidrofobia Instotofobia Apropatofobia Logofobia Grafofobia Hipografofobia Osmofobia Gelofobia Sitofobia Genofobia Seres vivos Zoofobia Antropofobia Ginecofobia Oclofobia Musofobia Herpetofobia Miscelneos Yatrofobia Cleptofobia Neofarmafobia Panfobia Penterafobia Tridecalofobia

a las enfermedades en general a las enfermedades de la piel a la sfilis a las epidemias de todo tipo a las enfermedades de la garganta a las enfermedades de lo dientes a la tuberculosis al sueo a la muerte a la locura al temor mismo a trastornos del pensamiento a trastornos de la memoria

al rubor a la sudoracin del cuerpo al permanecer de pie a la defecacin a la palabra hablada a la escrita a firmar a los colores a rerse a comer a arrodillarse

a los animales en general al hombre a la mujer a las multitudes a los ratones a los reptiles

a los mdicos a robar a los nuevos frmacos a todo a las suegras al numero 13

59

CUADRO SIPNOTICO DE LA PSICOPATOLOGIA DE LA AFECTIVIDAD mrea o euforia orgnica hipomana mana beatitud xtasis tristeza Depresin melancola

hipertimia

CUANTITATIVOS

hipotimia

CUALITATIVOS

paratimias y distimias neotimias sentimientos inadecuados ambivalencia afectiva

Derotimicos SEGN ESTABILIDAD Merotimicos

Irritabilidad embotamiento afectivo indiferencia afectiva REACCION AFECTIVA Apata labilidad afectiva tenacidad afectiva ambivalencia afectiva

60

CONTENIDO INTELECTUALES

Objetos lugares elementos Enfermedades actos fisiolgicos seres vivos otros

61

10 CAPITULO VIII PSICOPATOLOGIA DE LA VOLUNTAD

62

10 PSICOPATOLOGA Y PSICOSEMIOLOGA DE LA VOLUNTAD Y DE LA ACTIVIDAD VOLUNTARIA Nuestros pensamientos y sentimientos son capaces de expresarse bajo la forma de actitudes y movimientos llamados voluntarios, gracias a la accin de un grupo de neuronas corticales de localizacin frontal que descargar su energa dinmica por las vas motrices piramidales hacia los diferentes grupos musculares. Pero a ms de esta actividad voluntaria dinmica y motriz que se originan en nuestro cerebro, podemos tambin nosotros frenar, inhibir algunos actos o movimientos que no los creemos convenientes o no los aceptamos y deseamos conscientemente. Toda la actividad nerviosa realizada como corrientes de excitacin e inhibicin en nuestra corteza cerebral, con participacin de la consciencia y de las funciones intelectivas del pensamiento y la inteligencia, mediante la deliberacin, representa la actividad voluntaria o voluntad como fenmeno psicolgico que se traduce luego en ejecucin o en inhibicin consciente de un acto. Varios procesos se requieren para la realizacin de los actos voluntarios, las tendencias y las inclinaciones que son formas de conducta ligadas a los instintos que se pueden conciencializar y se convierten en deseos, los cuales al ser conocidos por la participacin de nuestras funciones intelectivas se tornan en apetitos racionales, se someten a la deliberacin y surgen como consecuencia la decisin en ejecutar o inhibir el acto, que de esta manera se convierte en voluntario. La actividad voluntaria corresponde a la expresin motriz de la energa que orinndose en la corteza cerebral del lbulo frontal (zona motriz) se descarga a travs de las vas motrices piramidales sobre nuestro sistema muscular (estriado) En el aspecto psicopatolgico, podemos encontrar algunos trastornos manifestados bajo la forma de sntomas y signos tanto de la voluntad como de la actividad voluntaria y son: TRASTORNOS CUANTITATIVOS 1. La hipobulia que consiste en la disminucin de la voluntad como funcin psquica capaz de expresarse a travs de sus procesos de deseo, deliberacin, decisin, que luego conducirn a la ejecucin de la actividad voluntaria o hacia la inhibicin de realizar una actividad. 2. L a abulia est representado por tanto hablar de abulias de decisin o de ejecucin, etc, segn que los proceso de la voluntad no fueren capaces de cumplirse, sino hasta determinado limite, sin que el paciente logre superar a todos en forma total. Cuando las tendencias conciencializadoras o deseos no pasan ordenadamente a travs de los procesos de deliberacin o de decisin y van directamente hacia la ejecucin, se cumple una actividad llamada impulsiva. 3. Los actos impulsivos son por esto una variedad de los actos violentos, que sin someterse al proceso de anlisis del pro y el contra propios de la deliberacin, se realizan a manera de un corto circuito, en forma brusca e incontrolada. 4. Los actos compulsivos representan una forma de conducta activa en la cual el paciente es arrastrado a la ejecucin por fuerza incontenible, an en contra de situaciones que representan verdaderos obstculos. Serian actos comparables a la
63

conducta del conductor de un vehculo que insistiera en poner marcha a este pese a estar frenado. En cuanto a la actividad voluntaria, podemos considerar como sntomas y signos importantes tambin los siguientes: 1. Las Estereotipias son formas de conducta ms o menos montona, que se repiten en el paciente sin que este pueda evitarlo. Existen estereotipias de actitud, de movimiento y verbales, segn el enfermo permanezca en una actitud que no cambia por largo tiempo, repite un movimiento constantemente, o repite una palabra o frase permanentemente. 2. El amaneramiento consiste en la ejecucin de actos o movimientos extravagantes, los mismos que resultan frecuentemente repugnantes o inaceptables para las personas normales. 3. La sugestibilidad es la disposicin que presenta un paciente para obedecer rdenes impartidas por el investigador o por las personas que lo rodean. 4. La obediencia automtica consiste en el cumplimiento exacto de rdenes recibidas por el paciente para realizarlas, a veces actos o movimientos de difcil ejecucin. 5. L aflexibilidad crea es una alteracin de la actividad normal por la cual el enfermo se transforma en verdadero mueco de cera y se mantiene en cualquier postura en que hubiera sido colocado, an siendo stas las mas incomodas y difciles de aceptarlas normalmente. 6. La ecopraxia, ecomimia y ecolalia se presentan tambin como trastornos de la actividad y consiste en que el paciente repite como la imagen de un espejo todos los movimientos, los gestos o mmica y las palabras de otras personas que se hallan frente a l. 7. La catalepsia consiste en la adopcin por parte del paciente de posiciones rgidas semejantes a la de una tabla o varilla que se pueden extenderse sobre algn soporte. 8. El negativismo puede ser positivo o negativo, que el paciente se resista a cumplir las rdenes impartidas por el investigador o las cumplan en sentido contrario o totalmente opuesto. PSICOPATOLOGIA DE LA VOLUNTAD CUANTITATIVO Hipobulia Abulia ACTOS Impulsivos Compulsivos ACTIVIDAD VOLUNTARIADA Estereotipias Amaneramientos Sugestibilidad Obediencia Automtica Flexibilidad Obediencia Automtica Flexibilidad crea
64

Ecopraxia Ecomimia Escolalia Catalepsia Negativismo: Positivo, Negativo

65

11 PSICOPATOLOGIA Y PSICOSEMIOLOGIA DE LOS INSTINTOS Los instintos son los fenmenos de nuestra vida psquica que se realizan orientando al individuo intranquilo, desequilibrado biopsquicamente hacia un estado de satisfaccin mediante actos tiles para s y para la especie. En el hombre se han considerado la existencia de instintos personales, sexuales,familiares y sociales. Instintos personales.- Se relacionan con la conservacin y defensa de la persona, y dentro de ello se puede mencionar el instinto de nutricin, como el hambre y la sed, el de reposo, el sueo, la necesidad de cambio postural, la locomocin, que constituye las necesidades elementales de la vida. Los instintos de defensa que se ponen de manifiesto frente a los peligros y agresiones que amenacen la integridad fsica o psquica. Los instintos de defensa que se ponen de manifiesto frente a los peigros y agresiones que amenacen la integridad fsica o psquica. Los instintos sexuales que se refieran a las relaciones que tienen que ver con el sexo y que requieren generalmente de un grado adecuado de maduracin de la base orgnica anatmofuncional. Entre los instintos familiares est el instinto maternal. La sociabilidad en el hombre se pone de manifiesto desde muy temprana edad, y su desarrollo tiene mucho que ver con el ambiente que le rodea, con la influencia familiar educativa. Entre las necesidades bsicas que tiene el hombre est la alimentacin por lo que vamos analizar los trastornos de la alimentacin. 11 TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS DE LA ALIMENTACION TRASTORNOS CUANTITATIVOS De la nutricin tenemos hiperfagias, afagias, polifagia, glotonera o bulimias, ingestin exagerada de alimentos, hambre insaciable. Las hipofabias, anorexia oafagia se carcterizan por un comportamiento opuesto al anterior, es decir hay una falta de apetito la cual el paciente puede calificarle como repugnancia, rechazo a los alimentos. Desde luego la etiologa de este trastorno se deber a varias causas, entre ellas la edad. TRASTORNOS CUALITATIVOS Podemos sealar que se presentan alteraciones tanto para solidos y para lquidos, entre los solidos tenemos: La pica, que es la ingestin de sustancias no nutritivas, no alimenticias o no comestibles como tierra, tiza y papel. La coprofagia es la ingestin de los excrementos La malasia o alotrofagia es la selectividad para comer ciertos alimentos o condimentos con especificidad, por ej. Platos salados, carne de pato, etc. El mericismo es la regurgitacin de la comida voluntariamente, del estmago a la boca, donde es masticada indefinidamente. Entre los trastornos cualitativos de los lquidos, podemos encontrar dispsomana qu es la necesidad de los lquidos, podemos encontrar dispsomana que es la necesidad imperiosa de ingerir alcohol, caracterizndose por ingesta abundante que conducen a intoxicarse y muerte, pasados estos periodos pueden permanecer en abstinencia.
66

El etilismo es un trastorno por la ingesta de alcohol que lo practica el paciente en forma cotidiana aunque en pequeas cantidades o varias tomas al da o semana. La potomana o polodipsia es la ingesta considerable de liquido en especial agua.

PSICOPATOLOGIA DE LA ALIMENTACION CUANTITATIVOS Hiperfagias: Polofagas Glotonera Bulimias HIPOFAGIAS Anorexias Afagias Sitofobia o asitia CUALITATIVOS SOLIDOS Pica Coprofagia Escrupulos alimenticios Antropofagia o malasia Alotriofagia Mericismo LIQUIDOS Dipsomania Etilismo Potomania Polidipsia 12 TRASTORNOS SICOPATOLOGICO DEL SUEO Insomnio.- Es la dificultad de conciliar el sueo, puede ser inicial, medio o terminal. Puede deberse a cambios en los husos horarios, por las preocupaciones o trastornos orgnicos. Insomnio psicgeno.- Se presenta en las primeras horas del sueo, se acompaa de tensin muscular, cefalea. Insomniotipo txico.- Se asocian a hbitos alimenticios inadecuados como la ingesta de caf, te, chocolates, estimulantes, los mismos que son transitorios y persistentes. Trastornos Psicgenos transitorios.- Son trastornos del sueo relacionados con los cambios que se producen al viajar en avin, en los que hay cambios de huso horario; cuando se realiza trabajos nocturnos que dan alteracin de los ciclos circadianos que pueden ser adaptados o modificados por el organismo y se debe a cambio horario de trabajo.
67

Trastornos psicgenos persistentes.- Este tipo de alteracin se puede presentar en personas que cambian frecuentemente de horario, por lo tanto de sueo-vigilia, o los trabajadores donde deben trabajr por el da o durante la noche (astronautas a pesar de ser sometidos a intensos entrenamientos). Pueden presentar insomnio intermitente o crnico. Fase de sueo tardo y fase de sueo prematuro.- Estn relacionados con el ciclo circadiano, el mismo que tiene su explicacin fisiopatolgica al conocer que en el hipotlamo y ncleo supraquiasmtico se identifica como el centro del reloj circadiano. Los insomnios orgnicos.- Pueden acompaarse de una gran variedad de caua, comenzando por la edad; mientras una persona avanza en edad tiene menor tiempo de sueo. Mayoe atencin corresponde a aquellos insomnios causados por psicosis, endgenas o exgenas. La mioclonas nocturnas y el sndrome de piernas inquietas.- Es un irresistible movimiento de las piernas que se acompaan de parestesias de intensidad variable y se dan en las primeras horas del sueo, razn por la que afectan el sueo y pueden impedir el mismo, se ha descrito casos en los cuales el paciente ha cado de su cama por el intenso movimiento de sus piernas. Puede durar de 1 a 5 segundos y repetirse cada 20 o 40 segundos. Hipersomnias.-Es un trastorno con caractersticas completamente contrarias a la anterior, se presentan periodos de sueo ms largo de los esperado, con disminucin de los periodos de vigilia. Las hipersomnias de tipo orgnico como las que acompaa a las encefalitis, encefalopatas, tumores, ACV, TCE, drogas depresoras y habr que descartar lo anterior para pensar en hipersomnias psicgenas como cuadros depresivos, histricos o cuadros deficitarios como anemias, hipotiroidismos, diabetes, etc. TRASTORNOS CUALITATIVOS Entre estos tenemos: Narcolepsia.- Es considerado como excesiva somnolencia, como si fueran ataques de sueo de duracin variable mientras realiza actividades habituales. Sonambulismo, terrores nocturnos.-que consisten en la interrupcin del sueo, se presentan generalmente en los nios en periodos onricos con gran ansiedad, acompaados de movimientos de piernas, brazos, etc. Estos trastornos pueden desarrollarse luego de estmulos como pelculas de terror, etc. Alucinaciones hipnagnicas.- Se presentan al inicio de los estados onricos, se relacionan a estados de ansiedad, no corresponde a MOR normal, algunos autores consideran que son alucionaciones visuales o auditivas vividas o en ocasiones las dos. Dentro de esta est la catalepxia onrica que se caracteriza por presentar la imposibilidad de moverse, al despertar o iniciar el sueo cuando se presentan sbitos ataques de prdida de tono postural que respetan la conciencia. La parlisis del sueo.- Es otro de los trastornos de las alucinaciones hipnagnicas, es una paralisis total que dura unos minutos, por lo general al despertar.
68

El Sonambulismo.- Se caracteriza porque el individuo sin estar despierto puede realizar varias actividades motrices, caminar, hablar, con amnesia posterior. Cuando se presentan cuadros bruscos de accesos de sueo diurno, y con prdida de tono, nos encontramos frente a un cuadro de narcolepsia. La encopresis.- Es la emisin de heces en nios mayores de 2 a 3 aos. Suele acompaarse de enuresis. Se ha relacionado con la onda lenta de electroencefalograma. Bruxismo.- Es el llamdo rechinar de los dientes, se ha sugerido que por mala oclusin, problemas psicolgicos, incluso genticos. Cabeceo.- Es la oscilacin rtmica de la cabeza o cuerpo, mas frecuentemente en los nios, es de etiologa desconocida y tratamiento no definido. Trastorno de ereccin.- Durante el sueo se producen erecciones penianas o clitorianas y se relacionan con el sueo REM. Episodios comiciales.- Suelen presentarse algunos cuadros de crisis convulsivas durante el sueo, por lo que ha determinado mayor atencin para su adecuado estudio. Trastornos cardio-respiratorios.- Algunos trastornos respiratorios y cardiolgicos se relacionan con el trastorno del sueo, como el sndrome de Kelin-levin, sndrome menstrual que alteran la arquitectura del sueo. Trastornos gstricos.- La hernia hiatal, reflujo gastroesofgico, la deglusion anormal pueden generar dolor, angustia, malestar que impiden un sueo adecuado.

13 TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS DE LA SEXUALIDAD: Por el objeto: Fedofilia o paidofilia.- Este trastorno se manifiesta cuando el paciente experimenta deseos sexuales hacia los nios, pudiendo ser homo o heterosexuales. Las personas mas allegadas a los nios suelen ser los protagonistas de este tipo de accin en contra de ellos. Bestiamismo, bestialidad o zoofilia.- Es aquel trastorno en que se mantiene relaciones con animales vivos, es ms frecuente en adolescente y en reas rurales. Necrofilia o vampirismo.- Es la violacin o mutilacin de un cadver, con el cual sostienen relaciones sexuales. Fetichismo.- Son actos impulsivos compulsivos que le dan valor sexual a un objeto no genital, estrechamente relacionados con parte del cuerpo y atributos anatmicos como sostenes o prendas ntimas, para encontrar satisfaccin sexual, llegando al orgasmo inclusive.
69

Gerontofilia.- Es la bsqueda de satisfaccin sexual en individuos de edad avanzada. Por la finalidad Sadismo.- Es cuando una persona agrede a la pareja obteniendo satisfaccin sexual al hacerl, previo al acto sexual. Exhibicionismo.- El sujeto necesita exhibirse ante la gente, en especial ante nios. Voyerismo.- Es la bsqueda de placer en base a la observacin de relaciones sexuales de otras personas o de observar a travs de las ventanas lo que se desnudan. Travestismo.- Se obtiene satisfaccin sexual al utilizar la ropa del sexo opuesto. Por la relacin social humana Poligamia.- cuando el hombre tiene ms de dos mujeres Poliandria.- cuando el la mujer tiene dos o ms hombres Prostitucin.- es la relacin que sostienen dos personas mediante un reconocimiento de tipo econmico o de un bien fsico Intento.- se entiende as a las relaciones entre parientes carnales, tomndose encuenta a los parientes polticos. Por carencia Impotencia.- es la incapacidad del varn para conseguir una ereccin suficiente para culmin ar el coito de un modo satisfactorio, puede ser primaria o secundaria. Eyaculacion precoz.- cuando el hombre llega a la eyaculacion antes de lo deseado, durante l a penetracin o poco despus de la penetracin. Eyaculacion retardada.- es la incapacidad de llegar al orgasmo a pasar de haber una adecua da ereccin debe distinguirse del ocasionado por el uso de medicamentos. Frigidez, anorgasmia, o anestesia sexual.- es la falta de respuesta sexual femenina relaciona da con factores inhibitorios en la esfera sexual femenina. Dispareunia.- es la dificultad para el coito por ser doloroso para ella. Vaginismo.- es el espasmo muscular involuntario que impide la penetracin haciendo impo sible el coito. Por exceso Ninfomania.- es considerado como el aparcamiento sexual indiscriminado con parejas cam biantes. Don juanismo. Promiscuidad masculina en la que sostiene mltiples relaciones con varias mujeres. Sateriasis.- excesivo deseo sexual en el hombre, es insaciable, puede relacionarse con trasto rnos orgnicos o psiquiatricos. Priapismo.- ereccin del pene prolongada sin eyaculacion dolorosa y en la que no media el apetito sexual.

Por evolucin detenida


70

Msturbacin.- excitacin sexual que se produce el sujeto as mismo o por su pareja, genera lmente por estimulacin manual o con otros estmulos sobre los genitales. Sublimacion.- derivacin de la actividad sexual que es inaceptable hacia otra actividad que sea aceptable socialmente. Excretorias Coprofilia.- placer sexual que produce en los objetos con deseo de defecar sobre su pareja o que lo defequen e inclusive ingerir los excrementos objetos. Urolagnia.- placer sexual que se produce con el deseo de orinar sobre su pareja o que lo ori nen

Cuadro sinoptico de la sicopatologa de la de la sexualidad Por el objeto: Homosexualismo o uranismo, pederastia sodomia, safismo. Lesbianismo, paidofilia. Bestialismo,mentalidad o zoofilia. Necrofilia o vampirismo. Fetichismo. Gerontofilia Por la finalidad: Activa sadismo Pasiva masoquista Exhibicionismo Voyeurismo o escoptofilia Trasvestismo Por la relacin humana: Poligamia Poliandria Prostitucin Incesto Por la carencia: Impotencia Eyaculacin precoz Eyaculacion retardada Frigidez, anorgasmia o anestesia sexual Dispareunia Vaginismo Por exceso: Ninfomanias Don juanismo Satiriasis Priapismo
71

Por evolucin detenida: Masturbacion Sublimacion Por estmulos con materias excretorias: Coprofilia Urolagnia

14 TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS DE LA MOTRICIDAD:

72

CAPTULO X

SINDROMOLOGIA

73

SNDROME DE EXCITACIN PSICOMOTRIZ Concepto.- consiste en la exaltacin morboso de los elementos fsicos provocando una excit acin motriz en los movimientos corporales de nuestra vida comn, deambulacion, estimula cin, como en la exaltacin del estado de nimo de otras manifestaciones de las esferas inte lectivas, volitiva y afectiva que conducen al paciente a actitudes absurdas de violencia y de desorden. Etiologia.- esta descarga psicolgica y motriz de personalidad esata condicionada a una ga ma de factores etiolgicos que deben ser investigados en el estudio clnico de cada caso; es posible sin embargo, sealar que estos factores pueden ser situacionales, que provienen del ambiente y que determinen reacciones como clera, furor, agresividad; otras veces los facto res externos se refieren a los de la naturaleza toxica e infecciosa, en otro grupo estn los fac tores mentales deno0minados endgenos. La agitacin psicomotriz se clasifica en reactiva y endgena. Excitacin psicomotriz reactiva.- consiste en una respuesta patolgica del paciente frente a circunstancias o acontecimientos vividos por l, que corresponde a situaciones reales o vi vencias irreales imaginadas patolgicamente, y que puede expresarse bajo la forma de irasc ibilidad, iracundia y clera, impulsibilidad y furia, exsaltacion emocional o pasional con agi tacin psicomotriz 1.- la iracundia es una carga afectiva de tipo emocional que se presenta en persona irrascibl es, frente a un estimulo frustrativo, la que adopta una actitud tensa en la que pueden libera rse mediante descargas de clera, lanzando trminos insultantes, uy objetos hasta que le pr oduxca alivio y disminucin de la tensin emocional; este estado se presenta en pacientes n eurticos, narcisistas y algunos esquizofrnicos. 2.- la impulsividad es una carga de agresividad que puede expresarse mediante la furia,l co mo una reaccin violenta, con actitudes de agresin que se presenta en casos de epilepsia, e n estados crepusculares, y confuso onricos, en la mania y a veces en el mismo sndrome de lirante. 3.- la exsaltacion emocional o pasional se manifiesta con actos de violencia, en los que el p aciente trata de imponer sus ideas con la mayor fuerza posible, esta se produce generalment e cuando el paciente se encuentra en un ambiente de oposicin a su manera de Pensar. La agitacin psicomotriz puede ser de causa toxica e infecciosa, que se desencadena sobre l a base de un agente toxico o una enfermedad infecciosa; Puede ser simulada como en los histricos, o sugerida como en los dbiles mentales. Excitacin psicomotriz endgena.- esta representada por las formas de excitacin que no ob edecen directamente a una causa externa, situacional o ambiental y que se presenta en el pa ciente como una descarga no predominantemente reactiva, sino mas bien como resultado de la influencia de factores endgenos o constitucionales. Entre estoas formas de excitacin psicomotriz se encuentra representada la que corresponde a la fase maniaca de la psicosis maniaco-depresiva, la agitacin esquizofrnica, como en el caso de la agitacin catatnica que puede llegar a ser muy intensa y espectacular, la agitaci n de los aligofrenicos, la agitacin del delirio agudo, etc.
74

1.- en la excitacin maniaca.- puede haber un aparecimiento brusco o puede ir instalndose lentamente como manifestaciones iniciales de astenia, depresin, insomnio, cefalea, conduc tas extravagantes, para luego pasar a una franca excitacin psicomotriz, con exaltacin del estado de animo, alegra, clera, gran agitacin en la asociacin de ideas, ace leracin del curso del pensamiento hasta expresarse en la fuga de ideas, rapidez de movimie ntos, movilidad y vivacidad que le hacen que permanezca en constante cambio de un lugar a otro que hable incansablemente, que grite, cante, llore, insulte, presente tendencias ertica s y actitudes obscenas. 2.- en la esquizofrenia.- hay la posibilidad de un comienzo brusco, pero generalmente su co mienzo es lento, con las manifestaciones del autismo, ambivalencia, indiferencia o embota miento afectivo en presencia de alucinaciones, delirios, des realizaciones, despersonalizaci n, actitudes catatnicas, etc. 3.- en la epilepsia.- puede presentarse la agitacin psicomotriz como equivalente del acceso convulsivo, expresndose bajo la forma de estados y accesos confuso-oniricos. En ellos exi ste un estado crepuscular que no incapacita al paciente para mantener sus relaciones con el medio ambiente, las mismas que frecuentemente se tornan en actitudes delictivas, debido a la carga afectiva patolgica intensa que existe en estos dos pacientes. 4.- los accesos confuso-onirico.- que se manifiestan con mayor intensidad que los estados c repusculares se acompaan frecuentemente de excitacin psicomotriz a la vez que de alucin aciones intensas y angustiosas, actos exhibicionistas y explosivos con gran ndice de peligr osidad y desorden en la conducta. 5.- las demencias seniles.- se presentan como una franca desorientacin temporal, amnesia anterograda, disminucin o prdida del juicio o capacidad crtica, trastornos del carcter y d e la conducta con manifestaciones de impulsividad, exhibicionismo, atentados al pudor, ten dencia al gatismo pudor. la excitacin psicomotriz en estos pacientes se presenta con movi mientos estereotipados o desordenados con actos impulsivos estereotipadas, violentos, cant os o gritos coordinados que expresan disgusto o temor. 6.- en los oligofrenicos.- puede presentarse a ms de dficit de inteligencia tambin ciertos t ipos de alucinaciones e ideas delirantes que se acompaan de agitacin psicomotriz. 7.- en el delirio agudo.- se presenta hipertonia trastornos metabolicos, oliguria trastornos co nfucionales, alucinaciones, delirio agudo, junto a todo esto una fuerte agitacin psicomotriz como angustia y ansiedad con actitud de rechazo a los alimentos. SNDROME DEPRESIVO El sndrome depresivo se manifiesta como un trastorno de predominio inhibitorio, cuya exp resin es la tristeza, la lentitud del curso del pensamiento y la disminucin de la actividad, e n el paciente deprimido cae el estado de nimo; se produce pesimismo, es autoinsuficiente c on tendencia a la hipocondria hay lentitud en el curso del pensamiento pereza intelectual y f sica inhibicin motriz, su actitud es tpicamente inmvil con una facie caracterstica y cont rada presenta el signo del omega melancolico; sus movimientos son lentos, la voz monton a y quejumbrosa que hace que el paciente exprese a quienes le rodean su excesiva preocupa cin por su enfermedad, por el temor de su futuro incierto. Se siente responsable de todo cu anto considera malo para s y para que los dems hasta su propia existencia y justifica el sui cidio. La depresin puede ser de los siguientes tipos: 1.- depresin reactiva
75

2.- depresin endgena 3.- depresin por agotamiento 4.- depresin sintomtico 5.- depresin farmacogena 6.- depresin evolutiva y depresin senil.

1,- depresin reactiva.- constituye una respuesta patolgica a una situacin ambiental o a un a vivencia emocional que produzca sufrimiento en el paciente, pudiendo ser esta de mayor o menor intensidad, una preocupacin amorosa, econmica o la muerte de un ser querido si endo lo ms comn que se produzcan constelaciones emocionales o emociones complejas d e tonalidades negativas como desencadenamiento de este sndrome. en estos casos se produce como consecuencia frente a estas situaciones una inhibicin con estupor afectivo que va seguido de una baja de la actividad, sensacin de opresin y necesid ad de ayuda; nada le parece bien al enfermo deprimido, nada le alegra, se manifiesta triste c ansado y slo poco a poco y lentamente va saliendo de este estado, cuando logra reintegrars e al trabajo y a sus actividades habituales. 2.- depresin endgena.- se refiere a las psicosis que se desencadenan sobre la base de una personalidad premorbida dispuesta a ello, como ocurre en el caso de la psicosis maniaco-de presiva en la personalidad con temperamento ciclotimico (trastorno del humor y bipolares). sus manifestaciones son: una profunda tristeza, lentificacion de sus funciones psquicas y m otrices, alteraciones neurovegetativas, como anorexia, bradicardia, hipertensin arterial, per dida de peso e insomnio. 3.- depresin por agotamiento.- se presenta en individuos autnticos, sometidos a tensiones emocionales de larga duracin determinando una sobre carga afectiva; est sobrecarga influ ye sobre los factores premorbidos de ala personalidad antes indicada y que generalmente es tn representados por un enorme sentido de responsabilidad, amor propio, meticulosidad, p edantera y poca relacin afectiva. comprende una fase inicial hiperestesica astenica, con re ntabilidad fcil, emocionabilidad, astenia, bajo rendimiento en el trabajo, anorexia e insomn io; una fase media psicosomatica, con trastornos neurovegetativos, como anorexia algias ga stricas hiperclorhidria, estreimiento, taquicardia hipo e hipertensin tensin arterial, hiperh idrosis, cefaleas, mareos y una fase depresiva caracterizada por una profunda tristeza, angus tia y tendencia hipocondriaca e inhibicin psquica general que va a veces incapacitado al p aciente para su trabajo anorexia(trastorno depresivo). 4.- depresin sintomatica.- puede producirse con etiologa muy variada, pudiendo desencad enarla una simple gripe y.muchas otras infecciones graves como los diferentes tipos de cnc er, etc. En todos estos casos se liga a la enfermedad de que se trate de un sndrome depresiv o que puede atenuarse con tratamientos antidepresivos, pero slo desaparecen cuando se cura la enfermedad que la origin. (trastorno depresivo) 5.- depresiones farmacogenas.- se produce frente a ciertas medicaciones como las reserpina s o algunos neurolepticos como las fenotiacinas(clorpromacina) (trifluoroperacina, haloperi dol, etc.). 6.- depresin involutiva.- se presenta ms en la mujer que en el hombre. aparece con la eda d crtica una disminucin de la capacidad para superar los estrs; as tambin se presenta un a baja funcional circulatoria, nutricional del cerebro del anciano; as mismo hay una baja de las vivencias y actividades placenteras (diversiones, msica, baile, sexualidad,etc.). todo el lo conduce a la frustracin y origina el sndrome depresivo senil(seudodemencia).
76

la depresin senil se caracteriza por una irritabilidad inicial, tendencias hipocondriacas, ins omnio, autoacusacion, retrospeccion y arrepentimiento de todo cuanto cree que hizo mal, a utoreproche, temor a la muerte, falta de inters por todo lo que le rodea, se debe establecer s i se trata de un trastorno depresivo o demencia. SNDROME CONFUCIONAL Consiste en un estado de obnubilacion de la conciencia con desorientacin espacio- tempor al, delirio onrico, falsos conocimientos y alteracion del curso del pensamiento, conducta ps icomotriz alterada, trastorno nictameral y sensoperceptivo de etiologa variable siendo ms frecuentemente de origen toxico-infeccioso, metabobolico y traumatico. Puede presentarse en cualquier edad y sexo con aparecimiento progresivo caracterizado por modificaciones del estado de nimo, trastorno de carcter, cefalea, anorexia e insomnio par a luego presentar obnubilacion de la conciencia de estado grave, desde un ligero agotamient o hasta el estupor conciencial y una desorientacin halopsiquica espacio temporal y autopsi quia de su propio yo y experiencia onrica. otras veces la iniciacin es brusca con obnubilacion conciencial onirismo y desorientacin halopsiquica. El enfermo confuso se presenta con una facie desorientacin de embotamiento con una mir ada extraviada y vaca. sus gestos y movimientos son torpes, lentos e inseguros, faltos de in iciativa personal; su lenguaje mal articulado, incomprensible que llega a veces al autismo, a unque en otros casos presenta una actividad desordenada, con agitacin psicomotriz. por la obnubilacion de la conciencia que presenta, hay dficit de funcin preceptiva y falsos recon ocimientos en lo cual se intensifica ms como trastorno del confuso debido a la desorientaci n espacio-temporal, desorientacin autopsiquica y trastornos de la memoria del pito de la memoria lacunar y falsos reconocimientos. Su pensamiento se halla alterado por la presenci a del onirismo que constituye una forma de delirio onrico, con una actitud del paciente en f uncin de sus ideas delirantes y de imgenes alucinatorias mviles, rpidas, coleidoscopica s, que puede ser visuales, auditivos, cinestesicas o de imgenes deformantes de la realidad q ue se refieren a veces a su situacin ocupacional o profesional y que en el paciente confuso realiza movimientos, actitudes de lucha, desenvolvimiento de escenas, ejecucin de trabajo s, etc. pero en forma desordenada y catica. Otras veces hay actitudes de huida, miedo, agre sin, terror. este sndrome se acompaa adems de trastornos orgnicos, hay hipertermia, anorexia, desh idratacin, oliguria, trastornos nerviosos, reflejos neurovegetativos.Hay taquicardia, hipoten sion, temblor y palidez, estreimiento, meteorismo, lengua saburral, seca, aliento fetido, tra stornos del sueo. los tipos de confusin mental ms frecuentes son los provocados por causa toxica como el a lcohol, drogas(benzodiacepinas. antihistaminicos en ancianos) cloral, las de causas infeccio sas que aparecen generalmente en el perodo febril; las confusiones de origen puerperal que aparecen durante el puerperio, pero que pueden aparecer durante el embarazo, parto y lacta ncia; la confusin post-meningo-encefalica; confusiones por lesiones vasculares encefalicas ; tumores cerebrales, traumatismos craneales, matabolicos (diabetes), inmunologicos (LES) etc. SNDROME DE KORSAKOFF Y DELIRIO AGUDO El sndrome de KORSAKOFF y el delirio agudo forman parte del sndrome de confusin m
77

ental. El psiquiatra ruso Korsakoff describi con el nombre de cerebropatpatia psquica toxemica al sndrome que luego llev su nombre, como un sndrome confucional al que se aade com o sntomas una polineuritis sensitivo motriz, principalmente de las extremidades inferiores y trastornos de la memoria de tipo de la amnesia anterograda y una configuracin compensa dora que le permite al paciente llenar con falsos recuerdos las lagunas dejadas por la amnesi a, trastornos de la conciencia, atencin. este sndrome es causado principalmente por accin del alcohol, aunque tambin puede obs ervarse en casos de infecciones, traumatismos, tumoraciones cerebrales, intoxicaciones, etc. el paciente con el sndrome de KORSAKOFF comienza a presentarse con cambios del esta do de nimo, irritabilidad, trastornos del carcter , cefalea carcter, parestesias, algias, y tra stornos de la marcha, que se asocian a los sntomas bsicos del sndrome condicional con d esorientacin temporo-espacial, amnesia y fabulacion as como la polineuritis sensitiva mot riz. en ocasiones la enfermedad comienza con trastornos de la atencin y sensopercepciones , dando la impresin de que el paciente no nos escuchara y estuviera perplejo o atendiendo otros estmulos del ambiente sumando a ello la desorientacin en el espacio, los errores de l a fecha, los falsos reconocimientos, las lagunas de la memoria reciente que son llevadas con las imgenes de la confabulacion; se presenta el fenmeno de lo ya visto. DELIRIO AGUDO el delirio agudo corresponde a una patologa general intoxicacin o abstinencia de sustancia s, medicamentos, txicos o mixtas puede presentarse como un brote agudo en el curso de u na psicosis o tambin en individuos sanos generalmente en la edad adulta pero en pacientes con psquismo labil o predispuesto, aparicin es generalmente brusca y se manifiesta con ce falea intensa depresin e inquietud para luego instalarse una irritabilidad nerviosa sensorial trastornos del carcter con tendencia a la irracibilidad al llanto o a veces a la risa, agitacin psicomotriz que hace que el paciente se mueva constantemente, se manifiesta angustiado su sueo intranquilo. No tarda en presentarse la obnubilacion de la conciencia trastornos de la memoria la desorientacin espacio temporal y el onirismo que da al paciente la apariencia de terror que se vuelve an ms espectacular por los gritos la tremenda agitacin psicomotri z los errores de reconocimiento a los seres ms cercanos a l y la incoherencia del lenguaje; el paciente rechaza generalmente los alimentos, los lquidos. adems de la sicopatologa sealada el paciente presenta hipertermia alta, trastornos neurol ogicos como temblor mioclonias movimientos automticos hiperreflexia tendinosa. Hay tra stornos orgnicos a nivel del tubo digestivo, sistema cardiovascular, aparato respiratorio y s istema metabolico. la lengua se seca saburral estreimiento diarrea presenta taquicardia taq uiesfigmia hipotension arterial el corazn funciona cada vez ms lenta hasta desfallecer o ll egar a un sincope. la respiracin es dbil superficial y dificultosa; la oligurea aumenta la cif ra de urea en la sangre en la orina se presenta albumina glucosa y cetona. la evolucin sndrome del delirio agudo es generalmente corta y fatal. ALUCINATORIO El sndrome alucinatorio se caracteriza por la presencia de alucinaciones verdaderas que pu eden ser visuales auditivas olfatorias gustativas tactiles cinestesicas cenestesicas y temtica s en general.las asociaciones ms frecuente son las auditivas y visuales siguiendo luego las olfatorias gustativas cenestopaticas, etc. las asociaciones auditivas pueden presentase bajo la forma de sonidos de intensidad variabl
78

e melodas musicales o palabras ms o menos comprensibles que se dirigen al paciente aco nsejandole o insultandole o que hablan de el en el sentido favorable o desfavorable. las alucinaciones visuales pueden presentarse bajo la forma de lucecillas, dibujos figuras es cenas ms o menos mviles las mismas que guardan relacin con los caracteres reales de ta mao forma color movimiento o son de caractersticas diversas como aquellas cuyo tamao puede ser gigantesca o diminuta; las hay de colorido a veces exagerado o de gran movilida d se presenta con un colorido erotico mstico profesional terrorifico, etc. las alucinaciones olfatorias se presentan como olores desagradables pungentes, a humo, etc. y olores extraos ligados a contenidos afectivos, erticos, etc. las asociaciones gustativas se manifiestan como sabores diversos ligados a un contenido afe ctivo, del pensamiento, etc. las alucinaciones cinestesicas o kinestesicas se manifiestan como sensaciones de movimient os de segmentos corporales a veces de los rganos del lenguaje verbal como si fueran oblig ados a moverse para hablar las alucinaciones tactiles se presentan como sensaciones cutane as de fro de calor de pinchazos contacto hormigeo etc. las alucinaciones cinestesicas o falsas sensaciones de tipo visceral, genitales, o del esquema corporal. El sndrome alucinatorio se asocia muchas veces a otros sndrome como el delirante. Forma parte de numerosas entidades clinico-psiquiatricas de tipo Psictico, como las psicosis esquizofrnicas, maniaco-depresivas, confusionales, epilpticas, demenciales etc., y desde el punto de vista etiolgico puede estar determinada por numerosas causas. Asi por ejemplo cuando las voces correspondientes a las alucinaciones auditivas e dirigen hacia el paciente, se presentan frecuentemente en la psicosis esquizofrnica, mientras en el caso en el que se dirigen al paciente como tercera persona, son mas frecuentes en el delirio alcoholico. Las alucinaciones visuales con imgenes de animales llamados zoopsias, son frecuentes en los delirios alcoholicos, las alucinaciones liliputienses son frecuentes en las psicosis txicas; las de contenido mistico y estado de xtasis son mas frecuentes en las picosis de ideas delirantes persistentes, asi como tambin las imgenes alucinatorias visuales coloreadas y con escenas semejantes a los sueos son frecuentes en el onirismo de las psicosis confusionales SINDROME DE DESREALIZACION Esta caracterizado por producir en el paciente una sensacin de cambio de las caractersticas de los objetos que se encuentran alrededor, por lo cual relata que estos han modificado su forma, color, posicin, tamao y con ello cambia su realidad ambiental

SINDROME DE KANDINSKY

AUTOMATISMO

MENTAL

DE

CRERAMBAULT

Se caracteriza por la presencia de pseudoalucinaciones psquicas, automatismo motor, ideico e ideoverbal, con ideas autctonas; pensamiento de la lectura y de los actos; fenmenos de automatismo mental, femmnenodex lo ya visto y lo ya vivido
79

Las pseudoalucinaciones o alucinaciones psquicas son alucinaciones con un fuerte compromiso psquico representativo Las pseudoalucinaciones psicomotoras verbales que se refieren a la articulacin de la palabra son del lenguaje motriz, son pseudoalucinaciones cinestsicas verbales A mas de las ya mencionadas pueden presentarse pseudoalucinaciones gustativas, tctiles y cinestsicas La imposicin, robo o desdoblamiento mecanico del pensamiento que se produce como resultado de una accin extraa sobre una propia conciencia, dando a travs de las psudoalucinaciones la impresin del eco del pensamiento, de lectura y de los actos

SNDROME DELIRANTE Sndrome paranoico, o de trastorno de ideas delirantes persistentes, esquizofrenia paranoide y esquizoide Este sndrome se caracteriza por la presencia de ideas de contenido delirante, as como de manifestaciones ideo-afectivas, intuiciones, interpretaciones, etc., que forman parte de l y de la personalidad del paciente. El delirio puede ser en unos casos bien estructurado, coherente, sistematizado; mantiene una lgica propia, llamada paraggica y se organiza a base de una elaboracin morbosa del pensamiento, arrancndose de hechos reales. Este delirio se manifiesta, sin alucinaciones 'con caracteres de cronicidad y se presenta formando la parte fundamental de la psicosis paranoica, paranoia o ideas delirantes persistentes. El contenido del deliro paranoico puede ser de tipo reivindicatorioquerellante, de invencin, de reforma y transformacin; de tipo pasional, erotomanaco-celotpico. Este delirio no evoluciona hacia el deterioro de la personalidad del paciente. El delirio esquizotpico (parafrnico) es un delirio fantstico con gran riqueza imaginativa, presencia de alucinaciones verdaderas y pseudoalucinaciones, confabulaciones y exaltacin psquica. Es un delirio no sistematizado y no lleva al paciente al deterioro de su personalidad, ya que ste mantiene bien, conserva sus funciones mentales por largo tiempo. El contenido de este delirio es generalmente fantstico, con ideas do influencia, ideas mgicas de dominio, persecucin, d acciones sobrenaturales, de transformacin corporal, grandeza, embrujamiento que sin embargo no impide que el paciente mantenga su capacidad de adaptacin al ambiente sin deterioro notable. Este delirio se relaciona con el sndrome de automatismo mental. El delirio esquizofrnico se caracteriza por ser desordenado, incoherente, no sistematizado, se acompaa de autismo, alucinaciones y desemboca en deterioro mental, con disgregacin de la personalidad del paciente. El contenido del deliro puede referirse a ideas de influencia, hipocondracas, nihilismo con negacin de rganos, de transformacin, metamorfosis, persecucin, msticos, de grandeza incipiente, etc. Se
80

expresa en forma desordenada y catica, ton elementos simblicos, abstractos y mgicos. Tiende a la fragmentacin y disgregacin del pensamiento; no progresa es estereotipado, pobre y tiende a una elaboracin autstica. SINDROME CATATONICO

Se presenta el sndrome catatnico como una reaccin del sistema nervioso ante agentes estimulantes diversos, tales como: traumas muy intensos intoxicaciones infecciones, tumoraciones, lesiones vasculares, humorales, endocrinas etc., pero fundamentalmente forma parte de la psicosis esquizofrnica como una, forma clnica de ella. Sus caracteristicasfundamentales se relacionan cm trastornos de la actividad de la voluntad y de la afectividad. Es un conjunto de sntomas del sistema psicomotriz en la que existe negativismo pasivo y activo, acinesia y paranoias, estereotipias de movimiento, de actitud y del lenguaje,impulsiones, amaneramientos, camper que puede variar en profundidad sugestibilidad catalepsia obediencia automtica y flexibilidad crea. Cuando forma parte de la psicosis esquizofrnica, presenta los sntomas fundamentales de esta enfermedad: autismo, ambivalencia, indiferencia afectiva, delirio catatnico, etc. El negativismo se manifiesta como mutismo, el paciente se niega a contestar un interrogatorio; hay inercia, inmovilidad, el paciente se niega a tomar alimentos, es indiferentes, autista como si se encontrara fuera de la realidad, en otro mundo o encerrado y enquistado en su propio "YO". Este negativismo se denomina pasivo, ya que existe otro "negativismo activo", en el cual el paciente es oposicionista y realiza precisamente todo lo contrario de lo que le solicitamos. Las acinesias y paraciencia se presentan con caractersticas semejantes a las que corresponden a log sindromesextrapiramidales. La sugestlbilidad se presenta como una disposicin pasiva para dejarse ordenar y cumplir rdenes; el paciente imita o repite actitudes, palabras y gestos, como si fuera la imagen de un espejo sobre el cual se refleja la del investigador, producindose as la ecopraxia, ecolalia y economa, respectivamente. Hay pues una obediencia automtica. La catalepsia est dada por la fijacin de actitudes en forma ms o menos rgida, con contractura muscular que da la impresin de actitudes correspondientes a sndromes extrapiramidales o a los movimientos de un mueco metlico con bisagras en vez de articulaciones. Otras veces se produce una gran plasticidad que permite la aparicin de la llamada flexibilidad crea que da la impresin de los movimientos que se pudiera imprimir a un mueco de cera, en que cada segmento corporal o todo el cuerpo quedan en la actitud que se le imprima. Agitacin catatnica.- Es una forma de catatonia caracterizada por una intensa agitacin psicomotriz manifestada a travs del lenguaje, y de los giles movimientos,
81

actitudes y gesticulaciones del paciente. El paciente surge a veces de un estado de mutismo e indiferencia hacia un estado de fuerte excitacin verbal en que lanza gritos, insultos, risas, frases o una verborrea interminable a la vez que se mueve, corre, salta, realiza movimientos extravagantes e inesperados. Puede el paciente alternar sus etapas de negativismo, mutismo o inactividad estereotipada con la agitacin psicomotriz. Cuadro que al momento es raro de ver por la atencin oportuna y nuevos psicofrmacos. SNDROMES DE DETERIORO Y DEBILITAMIENTO PSQUICO SNDROME DEMENCIAL Es un sndrome de deterioro mental progresivo, en el que vienen a menos todas las funciones psquicas de la personalidad, determinado por debilitamiento global y progresivo de la funcin cerebral, que puede deberse a varias causas de orden traumtico, tumoral, infeccioso, vascular, cerebral, senil. Comienza a veces con una depresin leve, acompaada de amnesia antergrada o de fijacin, dificultad para mantener esfuerzos intelectuales prolongados, falta de plasticidad del pensamiento, que le conduce a una rigidez perseverativa, que le torna montona en sus conversaciones. Presenta dificultad cada vez mayor para mantener la concentracin de la atencin hasta cuando parece que no escuchara o que se tarda mucho en atender algo; hay desorientacin alopsquica en el espacio y en el tiempo.

Se halla disminuida la capacidad de comprensin, de sntesis, de anlisis, de abstraccin, y generalizacin; fallan el juicio y razonamiento que le incapacitan para resolver los problemas que se le plantean, para los anlisis lgicos, para la crtica. Hay dificultad para el clculo matemtico hasta llegar a la incapacidad de resolver an los problemas ms elementales, la escritura tiende a desintegrarse cada vez ms; la lectura se realiza con dificultad y puede presentar disartria, incoherencia. En cuanto al contenido del pensamiento puede presentar delirios incoherentes, absurdos y no sistematizados; el contenido _del deliro es de tal absurdidad y puerilidad que da la impresin de que se trata de un relato infantil, como ocurre en las demencias seniles; en ocasiones presenta un deliro de grandeza megalmano o de enormidad. El estado de nimo es generalmente depresivo, hasta llegar a perder el inters por su propias situacin vital, aunque en ocasiones puede exaltarse y presentarse eufrico, como ocurre en la demencia vascular a nivel rbitofrontal o presentarse distimias y cambios del humor, como en la demencia tipo Alzheimer. Toda esta sintomatologa de debilitamiento psquico sigue su curso progresivo hasta conducir al paciente a grados de profundidad cada vez mayor, con prdida total del inters sobre su propia persona, abandono, falta de cuidado en su presentacin personal, desaseo, en su manera de vestirse hasta llegar al gatismo y a cubrirse con su propia suciedad. La desintegracin psquica a la que conduce el deterior y debilitamiento sealados no son sino consecuencia o efecto de una destruccin tambin progresiva del sistema nervioso y
82

particularmente del cerebro, (placas amiloides) debido a trastornos que es necesario determinarlos para el respectivo diagnstico y que pueden corresponder a procesos traumticos, tumoraciones, vasculares, infecciosos (priones) o degenerativos del cerebro, detectables a travs de exmenes neurolgicos y complementarios de laboratorio, radiolgicos, (TAC, REM), medicina nuclear (SPECT, PET), electroencefalogrficos, potenciales evocados que nos permiten percatamos de sntomas y signos correspondientes a la sensibilidad, motilidad piramidal, extrapiramidal y refleja; datos de laboratorio en los humores como en la sangre o LCR, en que puede ponerse de manifiesto signos infecciosos o curvas raquimtricas de valor, as como alteraciones inmunolgicas. A todo lo anotado antes puede sumarse diversos trastornos somatofuncionales de los diferentes aparatos y sistemas del paciente, los mismos que estarn acordes con el trastorno o lesin cerebral de que se trata.

SNDROME AMENCIAL TRANSITORIO O CONFUSIQN El sndrome amencial, conocido por los vieneses como Trastorno Mental Transitorio, o por los americanos y alemanes como Confusional se presenta en relacin con ciertas enfermedades toxi-infecciosas, el parto, el embaraz por razones que han debilitado funcionalmente el cerebro. Se caracteriza por una obnubilacin conciencia! y sensorial, que le impiden darse cuenta con claridad y nitidez al paciente del lugar o momento en que se encuentra, de las personas que le rodean; hay desorientacin espacio-temporal; ilusiones y alucinaciones acompaadas a veces de agitacin motriz, hasta el punto de que por esta razn ha sido definido tambin como un estado confusional alucinatorio agudo con agitacin motriz. Es caracterstica, adems, la angustia, la incoherencia y especialmente la perplejidad que da al paciente una tpica expresin fisonmica. Al presentar agitacin psicomotriz realiza movimientos rpidos y extravagantes y su lenguaje es incomprensible, aunque revela la existencia de ideas delirantes cuya duracin es aproximadamente igual a la de la infeccin, SNDROME DE ANGUSTIA El sndrome de angustia es una reaccin emocional de ansiedad que acompaa a varias enfermedades mentales, especialmente a las neurosis y que se manifiesta en ocasiones como un brote agudo, violento; como una verdadera crisis; y, otras veces, con caractersticas de cronicidad, ligado siempre a situaciones adversas, catastrficas o penosas para el paciente. La angustia es una distimia con sentimientos de miedo indefinido que se refiere a la vez al pasado, al presente y al futuro del paciente. Hay casos en que el paciente manifiesta una reaccin tan intensa de ansiedad que puede conducirlo hasta su propia autodestruccin mediante el suicidio o a la destruccin de otras personas o cosas debido a una carga de agresividad. Como la angustia es un temor indefinido hacia algo desconocido,
83

hay ocasiones en que este temor llega a tal grado de intensidad que el paciente se inmoviliza, entrando a una especie de sonambulismo o de bloqueo que le coloca en una actitud de expectacin confusa frente a la realidad. O tambin reacciona frente al ambiente en forma desordenada y violenta, destruyendo objetos o realizando movimientos intiles y sin sentido, con desorientacin espacio-temporal y onirismo, como si se tratara de un sndrome confiisional.

En estos casos este sndrome se manifiesta bajo la forma de verdaderas crisis paroxismales, con una fuerte carga emocional, actitudes y movimientos teatrales, simulaciones, quejas, llantos y estados crepusculares propios de una histeria, Es frecuente, por otra parte la presencia de trastornos somatofimcionales de localizacin cardiovascular, respiratoria, digestiva, metablica, urinaria, glandular, genital, cutnea, sensitiva, sensorial, motriz, del lenguaje. En el aparato cardiovascular el paciente se queja de precordialgias, palpitaciones, taquicardia, opresin precordial. En el aparato respiratorio se presenta alteraciones de la frecuencia, con hipetpnea, apnea, crisis asmatifonnes, tos. En el aparato digestivo se presenta disfagia por espasmos esofgicos; dolor epigstrico por espasmos a nivel del estmago, dolor abdominal con nusea, vmito, diarrea o estreimiento, por espasmos intestinales. En el aparato metablico se presenta alteraciones de la glicemia, metabolismo del calcio, etc. Como sntomas urinarios se presentan: poliaquiuria, poliuria, espasmos vesicales, uretrales. En el sistema glandular se presentan trastornos tanto de las glndulas de secrecin externa como las de secrecin interna. En las primeras pueden alterarse la salivacin, la sudoracin, provocando hiperhidrosis localizada o generalizada. En las glndulas endocrinas se anota alteraciones en la secrecin adrenalina, de hormonas sexuales. En el sistema genital puede haber: frigidez en la mujer e impotencia en el hombre o tambin manifestaciones de aumento de la excitabilidad sexual con expresiones ninfomanifonnes en la mujer o priaprismos en el hombre, trastornos menstruales y esterilidad. En la piel puede presentarse trastornos cutneo sensitivos de parestesia, hiperestesia y prurito. En los rganos de los sentidos se presentan trastornos de la visin, del odo, del ,gusto tales como opacamiento del campo visual, zumbidos, prdida del sab6lile los alimentos. En el sistema muscular y locomotor pueden presentarse temblores, contracturas, parlisis; agitacin motriz. En el sistema de la fonacin se presentan disfonas, afonas, mutismo.

84

85

CAPITULO XI CUADROS NOSOLOGICOS

86

DEMENCIA EPIDEMIOLOGA.Mas del 50% de los trastornos demenciales estn incluidos dentro de la demencia tipo Alzehin3er, con relacin hombre-mujer es de uno a uno, y con prevalencia es de 4.1% en mayores de 65 aos. ETIOLOGA.Su etiologa se ha considerado producida por trastornos neuroquhnic0e, neuroendcrinos, genticos, txico infecciosos, traumticos, metablicos, y neuropatolgicos. PREVALENCIA.El 5 al 10% de personas de ms de 65 aos tienen DTA, la demencia tipo vascular aumenta a 20% en mayores de 85 aos. CLNICA.- -Trastornos sensoperceptivos (alucinaciones visuales) Trastronos del lenguaje (arrastrado en demencia subcorticales; afasia nominal, mutismo, ecolalia, palilalia) -Consciencia conservada -Orientacin desorientacin espacial Pensamientos ideas delusivas en especial de persecucin y dao -Afectividad trastorno de ansiedad, depresin -Motriz, dificultad para realizar actividades motoras como vestirse, dibujar. -Agnosia, incapacidad de reconocer los objetos por su nombre -Funciones ejecutivas, incapacidad para pensamientos abstractos, como planear. LABORATORIO.-Hemograma completo -Qumica sangunea -Perfil lipdico - -Serologa y HIV -Electrolitos, calcio, fsforo -T3, T4, TSH -Determinacin de niveles de vitamina B12 y cido flico -Pruebas funcionales hepticas -Pruebas renales, incluido aclaramiento de creatinina -TAC o IRM -SPECT -EEG, EKG, placas AP y lateral de trax DIAGNSTICO DIFERENCIAL -Delirium -Depresin 30% en etapas iniciales -Hidrocefalia normotensiva Esquizofrenia crnica -Encefalomielitis -Tumores cerebrales -Infartos cerebrales Alcoholismo crnico -Demencia medicamentosa (anticolinrgicos, psicofrmacos, digitlicos, sedantes, alucingenos, sobredosis de vitamina A, propanolol ). TRATAMIENTO -ANTIPSICTICOS: Haloperidol 0.5 a 2 mg.V0 o MI/d, es preferible administrar la dosis en la noche. Puede aumentarse en agitacin y psicosis (de 1 a 3 mg./d.) -Clorpromazina y Levomepromazina, Tioridazina (pueden producir delirio anticolinrgico, hipotensin convulsiones y deterioro cognitivo adicional.).
87

-ANTICOLINRGICOS, evitarlos porque aumenta la toxicidad. BENZODIAZEPINAS:Lorazepan 0.5 mg. VO/HS, pueden tener efecto acumulativo. Evitar Benzodiazepinas de accin prolongada. -ANTIDEPRESIVOS: IRCS de preferencia, Trazodone 25 a 500 mg/d., Buspirona COMENTARIO.10 a 60 mg/d, disminuye la agitacin y agresividad sin disminuir el rendimiento cognitivo. Es importante considerar la interaccin medicamentosa en el anciano, porque se pueden producir los efectos colaterales. La FDA refiere haber recibido reportes de riesgos asociados a eventos cerebro-vasculares, se considera que las Triazolobenzdiazepinas debern ser evitadas, porque inhiben el factor de inhibicin plaquetaria, y se relaciona con alteracin del flujo sanguneo cerebral y coronario, presentando Black Outs, confusin matutina y desinhibicin an con dosis 'bajas, propiedad no compartida con otras benzodiazepinas. Los barbitricos pueden producir agitacin paradjica en los ancianos, en especial con los que tengan disfuncin cerebral orgnica se deber evitar. Se debera evitar igualmente benzodiazepinas de accin prolongada por riesgos de agitacin paradjica o conducta violenta. Zopiclona: parece ser el agente adecuado para el insoinnio. Difenhidramina: puede producir deliro txico, usar con cuidado en ancianos y pacientes con SOC. Antipsicoticos: controles TA antes de administrar y cada 4 horas Clozapina, Clorpromazina y Timidazina da la mxima sedacin y somnolencia. Triflluperazina, Tiotixeno, Haloperidol, Respiridona: tienen menos sedacin y ms poder antipsictico. Rispiridona, Trifluperazina, Perferazina: producen menos bloqueos Alfa adrenrgicos y son menos hipotensivos. Haloperidol: da menor hipotensin ausencia de toxicidad en el electrocardiograma. Rispiridona\ 0.5 mg inicio y subir 05 mg a 1 mg BID, menos efectos extrapiramidales.- Antiparkinsonianos: Deberan ser evitados en los ancianos por riesgo de delirio txico. Para reacciones antiparlcinsonianos se puede o se sugiere el uso de Lorazepan de 0.25 a 0.50 mg Difenhidramina 10 mg. BID. ALCOHOLISMO EPIDEMIOLOGA.CLNICA PREVALENCIA.- 14.1%; en EE.UU. se calcula entre el 30 y 40% de los pacientes admitidos en Hospital General, en un momento dado son alcohlicos, tienen problemas con la bebida, relacin 3 a 1 hombre-mujer.
88

ETIOLOGA.- Causa multifactorial, entre los que encontramos factores hereditarios, ambientales, el mismo alcohol constituye un agente suficiente para crear tolerancia, dependencia fsica y psquica. Hereditarios encontrndose asociacin con el antgeno HLA, HL-A7; W10 y W16, genticamente determinado y ausencia de anticuerpos autoinmunes HL-A-13; al igual que los grupos sanguneos, A, SS, Lewis, AB+, AB-, Duffy; a+ , a-. Bioqumica, generada por alteraciones enzimticas, como los que aumentan la tetrahidropapaverolina, que se ha relacionado con un alcaloide que produce analgesia y adiccin, la presencia de alcohol en el cerebro se considera que altera las protenas que determinan modificaciones en el funcionamiento de GABA, Glutamato, Glicina.. Adems los canales de CA++, cloro y segundo mensajero (Adenilciclasa, protena G) son afectados por el alcohol. En el EEG se aprecia alta frecuencia de actividad, los factores psicolgicos y personales como la personalidad, medio ambiente, depresin y otras intervienen en el alcoholismo. Pero considero que los hbitos familiares y sociales son factores etiolgicos de alta incidencia en el alcoholismo en los que participan las costumbres religiosas, culturales, polticas, legales, etc. Las manifestaciones clnicas presentadas a continuacin pueden ser desde cuadros de intoxicacin aguda por alcohol, intoxicacin atpica, amnesia alcohlica, sndrome de abstinencia, es decir hemos realizado un anlisis del alcoholismo. Olor, temblor fino de manos, piernas y tronco, diaforesis, cefalea, nusea, vmito, mareos, taquicardia, alucinaciones visuales, auditivas, pseudoalucinaciones ( visuales, auditivas ), insomnio ( 24 a 36 horas luego de suspender ingestin ). Afecto - irritabilidad Orientacin - desorientacin Pulso 120 140/ m ( preludio de un delirium tremens ) Hipotermia, diplopa, ansiedad Anorexia Ideas delirantes

LABORATORIO

Biometra hemtica / leucocitosis Qumica sangunea / cido rico


89

Pruebas de funcin heptica GGT, ATS, Albmina Perfil lipdico Cuerpos cetnicos Sedientacin globular elevada TP, TTP Electrolitos ( Na, K, Mg, Va, P ) Frotis sanguneo Dosificacin de B1, B12 y cido flico Test de transferritina VDRL, RPR Microelisa ( HIV ) RX trax EKG EEG TAC, RMN, SPECT

DIAGNSTICO DIFERENCIAL

Traumatismos cerebrales Enfermedades orgnicas graves Epilepsia Demencia Orgnica Sindrome de Wernike - Korsakoff Excesivo agotamiento corporal Psicosis paranoide Delirio de perjuicio y persecusin Intoxicacin medicamentosa a ( neurolpticos, barbitricos, benzodiazepinas)

TRATAMIENTO

Dependiendo del cuadro de tomarn las decisiones: o o o o o Lavado gstrico Control de signos vitales Tiamina 100 mg IV/3-7 das BID y luego pasar VO Vitamina B6, B12 Glucosa ( luego de la administracin de tiamina, porque se considera que puede precipitar Wernicke o Ambiente tranquilo ( luz tenue ) o Benzodiazepinas ( Lorazepan 3 a 8 mg. Diazepan 30-60 mg, lo estrictamente necesario, no mas de 1 semana a 15 das.
90

o o o o o o o o o o o

Hidratacin segn necesidad Vitamina C Zinc Magnesio Disulfiran Antidepresivos Anticonvulsivantes ( cidi valproico, carbamazepina) Antipsictico ( fenotiacidas, butirofenonas) Clonidina 0.5 mg BID Bloqueadores de calcio Naltrexona ( abstinencia ) o Psicoterapia de grupo, familiar y pareja, AA

COMENTARIOS: el Disulfirn en caso de pacientes con enfermedad cardiaca preexistente, cirrosis, diabetes o en trastornos mdicos debilitantes tienen riesgos mayores

Para su uso es necesario que el paciente conozca del riesgo de la toma de alcohol conjuntamente con el alcohol, indicndole el riesgo que puede correr su vida, al igual que la toma de medicacin que contenga licor como es el caso de los antitusgenos; es necesario el control de los casos de hipokalemia.

Presenta interferencias con medicamentos como anticonvulsivantes. Son necesarios controles hepticos por las alteraciones hepticas que se pueden presentar que es del orden de 1/250000 producindose una hepatitis idiosincrtica.

El Naltroxene, es el antagonista narctico que se est utilizando en el alcoholismo, y se considera que produce bloqueo de los efectos subjetivos de la ingesta de la primera copa. Su uso an est teniendo reparos por ejemplo se puede referir irritacin gastrointestinal, aumento de TA. Cefaleas, evaluaciones de funciones hepticas cada 3 meses y tener cuidado si sube 3 veces lo normal.

Los Psicotrpicos , se debe el uso que se le esta dando cada vez con mas atencin por los efectos psiquitricos que pueden tener los pacientes tales como Trastornos del humor, pnico o ansiedad que al no ser manejados estos se pueden exacerbar y aumentar las ingestas. Los IRSS, sugieren como tiles en esta patologa.
91

Litio tambin se usa obtenindose resultados adecuados en pocos casos, en especial aquellos con antecedentes de Trastornos del humor. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (T.O.C) EPIDEMIOLOGA.-

Se considera que del 0.7 al 2.3% de la poblacin lo han sufrido, se inicia generalmente entre los 10 y 23 aos y se han conocido casos a los 2 aos y 40 aos. Igual relacin hombres-mujeres. Su incidencia se considera 1 a 2% en la Poblacin.

ETIOLOGA.-

Gentica (monocigotos 63-87%, dicigotos 47%) Bioqumica ( disminucin 5HIAA) Psicolgicas ( tipo de personalidad)

CLNICA.-

Ansiedad Apata Desinhibicin Despreocupacin Pensamientos, ideas recurrentes, obsesivas, consideradas como irracionales por el propio paciente, de contenido sexual, suciedad, grmenes, aprensin, culpa, duda. Rituales o compulsiones (75 al 90%) como lavado de manos acciones repetitivas o estereotipadas ( ordenamiento, conteo de dinero u objetos, de limpieza).

LABORATORIO.-

Biometra hemtica Qumica sangunea Fosfatasa Alcalina, AST-SGOT-ALT-SGPT, Bilirrubinas. VDRL Electrolitos
92

BUN Transaminasas TSH, T3, T4 Test de Embarazo Albmina Plaquetas, TP, TTP Orina, 5HIAA AMV Aclaramiento de creatinina EMO Anticuerpos antitiroides EKG anormalidad del 11 al 65% EEG TAC, RMN, ( Ncleo caudado, ganglios Basales, ngulo frontal SPECT, PET ( rbitofrontal, cngulo, ncleo caudado)

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.-

Personalidad Obsesiva Trastorno de estado de nimo Fobia simple Esquizofrenia Hipocondra Anorexia Nerviosa Bulimia Trastornos del control de impulsos: juego patolgico, piromana, cleptomana, tricotilomana. Depresin Trastorno de ansiedad Tics (Gilles de Tourette) Parafilias Trastorno explosivo interminente Ingesta excesiva

TRATAMIENTO.-

Antidepresivos Clorimipramina: Se refiere efectivamente en nios y adolescentes con TOC severo, Tricotilomana, por su efecto de bloqueo de la serotonina en el cerebro. Pero sus efectos
93

colinrgicos limitan su uso. Dosis de 100 a 200 mg/d y su uso debe ser 3 meses para considerar inefectivo su accin. IRSS: Fluoxetina 20-80 mg/d. El TOC juvenil tiene mejores respuestas, se sugiere haber tenido mejores respuestas que con la clorimipramina, sugiriendo a este una mejor respuesta en nios y adolescentes. Sertralina, Paroxetina y Velanfaxina tiene una respuesta adecuada en TOC. Fluvoxamina sirve particularmente en los casos severos con dosis de 200 a 300mg. IMAO Litio Anticonvulsivantes, cido valproico, carbamazepina Benzodiazepina, uso como auxiliar en caso de ansiedad. Sin embargo el uso del clonazepan, Buspirona, Clonidina, aumentan la accin serotoninrgica. Algunos cuadros de TOC pueden presentar pensamientos obsesivos tan intensos que pueden ser considerados por alucinaciones, adems de la posibilidad de coexistencia con psicosis, en cuyo caso se debe evaluar el uso de antipsicticos. En casos rebeldes se debe tener como posibilidad para utilizar conjuntamente clonazepan. Antipsictico, IRRS y clorimipramina.

En la onicofagia, escrupulosidad religiosa y celos patolgicos se est utilizando serotoninrgicas. PSICOTERAPIA. Exposicin Prevencin de respuestas

Neuroquirrgicas; esterotxica Paciente con TOC que no responde a 5 aos cingulotoma bilateral con lesiones de corteza rbito frontal en parte medial Leucotoma lmbica Capsulotoma

94

Tricotoma Respuesta positiva 67% de los cuales mejora marcada. TRASTORNO DEPRESIVO Epidemiologa.- El trastorno depresivo afecta al 4% de la poblacin en general y a lo largo de la vida en un 10% sus vctimas pueden ser de cualquier edad. Se estima que un 15% de los aquejados de trastorno afectivo mueren por suicidio. Etiologa.- La alteracin fundamental es del humor o afectividad en el sentido de la depresin. La mayora de estos trastornos tienden a ser recurrentes y el inicio de cada episodio tiende a estar en relacin con acontecimientos o situaciones estresantes, la etiologa podra resumirse con los siguientes factores: Genticos, alteraciones del neurodesarrollo. Bioqumicas ( error metablico innato o adquirido que alteran la neurotrasmisin de la noradrenalina, serotonina, alteracin en el equilibrio colinrgico y adrenrgico) Factores psicosociales, el estrs psicosocial podran desempear una funcin precipitando una crisis depresiva aunque los factores ambientales no producen crisis depresivas.

CLINICA.-

Sensopercepciones.- sin alteraciones Atencin y concentracin.- Hipoprosexia, distraccin Lenguaje.- pausas largas y mutismo Inteligencia.- aprendizaje mecnico, memorstico, puede hallarse limitado Conciencia.- obnubilacin, estado crepuscular Orientacin.- puede alteraralopsquica y autopsquica Memoria.- Amnesia antergrada o reciente. Pensamiento.- curso lento, contenido delirante Afectividad.- Tristeza labilidad emocional, irritabilidad, ansiedad, anhedonia Voluntad.- Hipobulia, abulia, apata, negativismo

95

Actividad Motriz.- inhibicin motriz

LABORATORIO. Biometra hemtica Qumica sangunea Pruebas de coagulacin sangunea, TP, TTP, Plaquetas Pruebas hepticas, AST-SGOT-ALT-SGPT, FA, LDH. TSH, T3, T4 Estrgeno Orina, 5HIAA AVM orina TAC o RMN SPECT

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Tristeza normal Neurosis Psicosis exgenas Psicosis esquizofrnicas Demencias

TRATAMIENTO

IRSS

Fluoxetina 20 mg/d tope 80 mg/d Paroxetina 20 mg/d tope 50 mg/d Sertalina 50 mg/d tope 200 mg/d Fluvoxamina 100a 200 mg/d tope 300 mg/d

RIMA

Moclobemida 300a 400 mg/d tope 600 mg/d

96

ADT

Amitriptilina 25 a 75 mg/d mantenimiento 50 a 100 mg/d, tope 150 a 200 mg/d. Mianserina 30 a 40 mg/d tope 90 mg/d

PIPERAZINOAZEPINA

TRASTORNO DE ANSIEDAD EPIDEMIOLOGIA Entre el 1.5% y el 2% de la poblacin adulta, el comienzo ms frecuente entre los 15 a 19 aos de edad, luego entre los 25 a 30 aos, relacin hombre mujer 7:11.

ETIOLOGIA Mecanismo neurobiolgico.- Se encuentra afectado el siste,a noradrenrgico, el siste,a GABA- benzodiazepinico el siste,a serotoninrgico, adenosnico y otros peptdicos. Todos estos sistemas se hallan interrelacionados, por lo tanto la modificacin de cualquiera de ellos puede reducir ligeramente la ansiedad.

El sistema noradrenergico presenta una elevada actividad durante estados de ansiedad. Teora gentica.- Seala la evidencia de una base gentica para entidades como pnico y la propia ansiedad pero cada una de ellas diferente, se hereda la vulnerabilidad. Teora de Locus Ceruleus.- Las reacciones ansiosas liberan grandes cantidades de noradrenalina y serotonina que en un principio es el sustrato del pnico.

CLINICA

Palpitaciones Sudoracin Temblores sacudidas Sensacin de ahogo y falta de aliento Opresin o malestar torcico Naseas o molestias abdominales Inestabilidad, mareo o desmayo Desrealizacin o despersonalizacin
97

Miedo a perder el control y volverse loco Miedo a morir Parestesias

COMENTARIO El alprazolam y otras benzodiacepinas de accin corta y alta potencia son de utilidad pero pueden presentar reacciones de rebote. El Clonazepan en dosis de 2 mg es bueno pero se debe limitar su uso como cualquier benzodiacepina a no mas de 4 semanas La Buspirona es una buena opcin, y no provoca dependencia, inicindose con la dosus de 5 mg BID el problema es que se necesita algunos das para la accin adecuada y su dosis es de 40 a 60 mg/d Propanolol son adecuados cuando hay sntomas fisiolgicos predominantes como palpitaciones y temblor.

98

BIBLIOGRAFA: 1. Masana, J. Trastorno por Ansiedad y Angustia. Memorias de la Conferencia Internacional Una Dcada de Progreso 1, 120 (1990) 2. Zohar, J. Which are the best Anti-Obssesional Drugs. Focus on Obsessive Compulsive Disorder 4, 1-19 (1996). 3. Murray, C. Los Problemas Psiquatricos posteriors al duelo, International Psychiatry Today 2, 1-12 (1995) 4. Nieto, G., Duarte, W., Benavides, P.: Manual de Atencin Primaria en Salud Mental. Cuerpo de Ingenieros de la fuerza Terrestre , Quito, 1997, p. 1-27 5. Chvez, H., Samaniego, N., Placencia M.: Gua para Deteccin y Asistencia de Pcientes. Imprenta MSP, Quito, 1997, p. 12, 13, 73, 81, 89, 93. 6. Vallejo, J., Bulbena, A., Gonzlez, A., Grau, A., poch, J., Serralonga J., Introduccin a la Psicopatolgia y Psiquiatra, Salvat, Barcelona, 1987, p. 496-510. 7. Fuentebro, F., Vzquez, C.: Psicologa Medica Psicolgica y Psiquatrica, Interamericana, Madrid, 1990, p. 903-928 8. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. OMS-Meditor, Madrid, 1992, p. 132-164 9. DMS IV Manual Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, Masson S.A., Barcelona, 1995, p. 358-371 10. Goldman, H., Psiquitrica General, Manual Moderno S. A. Mxico DF, 1996, P. 320-325 11. Kaplan H., Sadock, B., Grebb, J. Sinpsis de Psiaquiatra Panamericana, Buenos Aires, 1996, p. 581-586. 12. Vademcum de Bolsillo. Edifarm, Quito, 1996, p. 448-486. 13. Vademcum de Bolsillo, PLM, Quito, 1997, p. 172-173. 14. Hansson G Alafuzoff I, Winbland B, Marcusson J, Intactbrain serotonin system in vascular dementia, Dementia 1996 15. Kane JM. Newer antipsychotic drugs: review of their pharmacology and therapeutic potential. Drugs 1993 16. Kurz M, Hummer M. Oberbaur H et al. Extrapyramidal side effects of clonazapine and haloperidol Psychopharmatology 1995 17. Lazarus A, Mann Sc, Caroff SN. The neuroleptic malignant syndrome and related conditions, IN, Gold JH de Clinical Practice. 6 th de. Washintong, DC: American Psychiatric Press, 1989 18. Bucley Pf. Tratamiento de la Esquizofrenia; adelantos durante la dcada del cerebro. Br J. Hosp Med. 1996 19. Citrome L. Nuevas drogas antipsicticas: Que ventajas teien? Postgrad MeD 1997 20. Salas Puig J. Surez Moro R. et, al. Estado epilptico Neurologa Sci. 1996 21. Wilder BJ. Antiepilectic drugs and Use. Cann Neurol Sci 1996 22. Vives F, Psicofrmacos: Interacciones farmacolgicas: JIMS Barcelona, 1993 23. Fuentes, J; Cundn, M; Gutierrez j, Pharmautisme Donostia-San Sebastin, mayo 1996 24. Cabrera, R; Mencias, E; Cabrera, J; toxicologa de los psicofrmacos; Mosby; Madrid; 1993 25. Stokes, P; Fluoxetina: Una revisin de cinco aos: Clinical Therapeutics, Vol 15,No 2, Excerpta Mdica; 1993
99

26. Remeron- Informacin Cientfica: Mirtazapina, rganos Guayaquil, 1997 27. Greil, W; Sassim, N; Strobel-Sassin, Ch; Manic-Depressive Illness; Thieme, Stuttgar-New York, 1996 28. Steven E. Hyman, D. D.; George E. Tesar, M, D,: Manual de Urgencias Psiquatricas, 3ra. Edicin; 1996 29. Ketazolam; Informacin cientfica; Tecnofarma Internacional. 30. Cervera, S; Calvo, C; Honorato, J; Informacin Terapetica; Depertamento de Psiquitra: Barcelona. 31. Peter Berlit; M. D., Especial Neurologa; 2da Editicin: 1991. 32. Manual Diagnstico y estadstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) Asociacin Americana de Psiquiatra Washington, Masson 1995 33. Freedman, A.D., y et al tratado de Psiquiatra; editorial Salvat; Barcelona; 1982 34. Informaciones Psiquitricas; instituto psiquitrico Nuestra Seora de los Dolores; No. 141; Barcelona; 3er, Trimestre, 1995 35. Martinez, B., Diagnstico y Tratamiento de Epilepsia parcial; Neurologa, 1993 36. Blume, W.t., Motor xortex; Anatomy, Physicology, and epileptogenesis; In: The Treatment of epilepsys; De. Elaine W. Philadellphia, 1993 37. Placencia, M; Clasificacin sindrotica de la Epilepsia; Congreso Nacional de Neurologa, Guayaquil, 1993 38. Wold; Healt Organization: The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorrders; Geneva, 1992 39. Ardilla, A; Psicobiologa del Lenguaje; De. Trillas, Mxico, 1983 40. Luria, A; Cerebro y Lenguaje; De, Fontanella; Barcelona; 1978

100

LISTA DE ALUMNOS QUE REALIZARON EL TRABAJO: Barrera Daniela Campoverde Ruddy Gissela Cedeo Ana Belen Gonzales Juan Guerron Carlos Lopez Fernando Lopez Maria Belen Paz Mishel Rodriguez Vladimir Rueda Andres Yacchirema Katerine

101

S-ar putea să vă placă și