Sunteți pe pagina 1din 15

CASO PRACTICO N 01 Comunicador de campo FC475: HART PROTOCOLO HART. CONFIGURACION CON EL CF475.

Este equipo a travs de una conexin punto a punto est diseado para poder cambiar e ingresar nuevos parmetros al instrumento deseado como rango, span, etc. El HANDHELD contiene un apantalla y un teclado adems de poseer pantalla tctil como se muestra en la imagen. Este dispositivo nos permite variar los datos o los parmetros de medicin de un instrumento que use protocolo HART. Actualmente el protocolo hart trabaja en funcin de la corriente y no de voltaje para as tener un mayor alcance y la mayora de actuadores o sensores trabaja en este rango de corriente de 4mA a 20mA donde 4mA es un cero y 20mA es un su mayor alcance por ejemplo en una vlvula de diafragma 4mA puede representar cerrado total y 20mA el abierto total. Ahora en la prctica veremos un transmisor de presin al cual nosotros le cambiaremos los rangos de medicin mnimo y mximo adems de la unidad de medida. El sensor de presin que usaremos es el YOKOGAWA modelo EJAIIA como se ilustra en la figura, para que el comunicador de campo pueda cambiar su rango de medicin es necesario que todas sus caractersticas del transmisor estn en la base de datos comunicador de campo. El modo de conectar el comunicador de campo y el del

transmisor de presin debe ser a travs de dos lneas en paralelo que transmiten corriente de 4 a 20mA y un cable comn la comunicacin entre el comunicador de campo y el transmisor de da a travs de una modulacin de tipo ASK sobre las lneas que transmiten la corriente mejor dicho sobre la misma corriente como se muestra en la imagen.

MODULACION ASK PROTOCOLO HART

Ahora para poder cambiar los datos del transmisor YOKOGAWA es necesario generar una red de corriente usando una fuente y una resistencia y conectar en paralelo con el comunicador de campo usaremos una resistencia de 300 en serie con una fuente de 24V y en serie con el transmisor de presin como el circuito que se muestra en la imagen.

CIRCUITO PARA CONFIGURAR EL TRANSMISOR

Una vez terminada la instalacin del circuito procedemos a cambiar los parmetros usando el comunicador de campo como se muestra en la imagen.

CONFIGURACION CON EL COMUNICADOR DE CAMPO.

Como se ve en la anterior figura en esta ventana del comunicador de campo se puede modificar algunas cosa del transmisor como se ve lo primero que hicimos es ponerle un nombre YOKOGAWA en la opcin 1, en la opcin 2 se puede cambiar las unidades con las que trabaja el transmisor y en la 3 es donde se puede cambiar los rangos con las que debe trabajar el transmisor. Ahora cambiaremos los valores superior e inferior de medicin del transmisor de presin as como las unidades a los debe trabajar, al seleccionar Re RANGE se abre otra ventana donde aparecen los valores inferior y superior y en las unidades en los que son medidos LRV y URV respectivamente al seleccionar cada uno de ellos se activa una ventana con teclado virtual en las que se puede cambiar los valores ya sea mximo o mnimo, se coloca el valor deseado, se presiona el botn OK para seleccionar ese valor y por ultimo SENT para enviar ese valor al transmisor, as es como se varia el valor de los lmites mximos, mnimos o unidades siempre con los mismos pasos. Como se muestra en la imagen, se cambi los datos del transmisor con los siguientes datos. UNIDAD DE MEDIDA: BAR LIMITE MINIMO DE MEDICIN: 0.00bar LIMITE MAXIMO DE MEDICION: 15.00bar

CAMBIAR LOS DATOS MNINIMO Y MAXIMO

a. CAMBIO DE PARAMETRO MEDIANTE LA COMPUTADORA. Es casi el mismo proceso pero en este caso ya no se usara el COMUNICADOR DE CAMPO si no se usara la PC, para ello usaremos un adaptador usb tal como se muestra en la imagen que es de la marca VIATOR este adaptador en un extremo es USB (Universal Serial Bus) que va conectado hacia la computadora y por el otro extremo son dos ganchos que van hacia el transmisor.

ADAPTADOR VIATOR PARA PROTOCOLO HART

Tendremos que quitar una tapa del transmisor para conectar un extremo del adaptador en forma paralela de la siguiente manera.

Una vez ya conectado todo revisaremos la conexin en ADMINISTRACION DE DISPOSITIVOS ah debe haber un nuevo COM con el nombre de adapter. Ahora usaremos el software VIATOR HARD ah procederemos a interactuar con el transmisor. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES. El protocolo HART nos permite configurar nuestros instrumentos de la manera ms manejable insertndole los parmetros adecuados a ciertas normas y con la precisin que se requiera.

El protocolo HART requiere dos cables mnimamente por cada sensor o actuador lo que lo hace muy cableado en procesos grandes. Gracias a los comunicadores de campo en un proceso con protocolo HART se puede cambiar datos o configurar parmetros de los instrumentos sin desconectar nada o modificar nada dentro del proceso.

CASO PRACTICO N 02 Configuracin de una red ASI El software que usamos para la comunicacin de Pc a una red ASI, fue el AS-Interface Control Tools 1. Procedimiento de configuracin de una RED AS-INTERFASE. 1. El master ASI 1.1 Reconocimiento de la direccin PREAJUSTADA de un esclavo:

Ac notamos que uno de los esclavos esta previamente con la direccin 3, as mismo con otras direcciones como es 7 y 14 por lo cual nosotros direccionaremos todos estos esclavos. Prueba de redireccionamiento de esclavos. 1. para esto presionamos 5 segundos mode, esto hasta que el led Prj.Mode se encienda y en el display se visualiza una direccin cualquiera que antes ha sido ajustada. 2. Luego direccionamos un esclavo con 0. Primeramente presionamos 5 segundos mode, hasta que el led Prj.Mode se encienda en el display se visualiza una direccin desconocida pero luego apretamos 5 segundos set y el display muestra 0, ahora el esclavo tendr la direccin 0.

Para esto se entiende que partimos esta direccin 0 para direccionar ahora con 11 el primer esclavo no sin antes desconectar todos los esclavos excepto el esclavo que deseo direccionar a este lo direccionaremos con 11.

Pero esto lo hacemos: 1.1 Conexionamos el esclavo que queremos y desconexionamos el esclavo que no queremos y esto lo hacemos para saber que esclavo est funcionando.

ESCLAVOS DE ENTRADA Y SALIDA

DESCONEXIONADO DE ESCLAVOS PARA REDIRECIONARLOS 1.2 Nos aparece una direccin antigua por lo que le aumentamos apretando set de all lo subimos a la direccin que nosotros queremos

1.3

Volvemos a apretar un cierto tiempo y este va a comenzar a parpadear esto los hace para preguntar si en verdad queremos esta direccin otorgarle al esclavo y dejamos de apretar set. Para confirmar si es esa direccin volvemos a apretar set y as obtenemos la nueva direccin ya sea 11, 12, 13,14.

1.4

Redireccionado en 12

A continuacin usaremos el software AS-Interface Control Tools Al iniciar el programa configuramos el protocolo, el nmero del puerto serial y el baud rate.

Al dar ok automticamente el equipo reconoce los dispositivos (master y esclavos) instalados

Como vemos en la imagen all estn los nmeros de los esclavos que fueron configurados, en este caso los nmeros 11, 12, 13, 14.

Luego empezamos a usar la interfaz, configurando las entradas y salidas del esclavo nmero 11

Imagen de arriba en el software las 4 entradas activadas y las 2 primeras salidas activadas. Abajo en el esclavo se muestra los leds de las 4 entradas activadas, y solo 2 de salida

En el caso del esclavo nmero 12

En el caso del esclavo nmero 13

Esclavo 12 a la derecha (ninguna entrada activada), esclavo 13 a la izquierda (la 1era salida desactivada y las ultimas 3 salidas activadas)

En el caso del esclavo 14

Este cuenta con 3 entradas y 1 salida, en este caso solo est activado las 2 ltimas entradas. CONCLUSION: En la configuracin de los esclavos, notamos un inconveniente, cuando dos esclavos estn con la misma direccin, el master no detecta ms direcciones, por lo tanto es indispensable tomar en cuenta las direcciones de los esclavos.

S-ar putea să vă placă și