Sunteți pe pagina 1din 24

Geografa Fsica de Amrica

Alberto Jimenez, Marcel Javier, Eleonora Fernandez, Melissa Requena, Manuel Alcantarra, Carlos Caba!ol
Thursday, April 22, 2010

Limites y Localizacin
Localizacin Geogrca de Amrica
Casi todas las tierras continentales se encuentran localizadas al Norte de la lnea ecuatorial y al Este del meridiano de Greenwich. A parte de esto, el continente americano se conoce por ser el nico que se esparce desde el hemisferio Norte hasta el Sur, siendo el Cabo Morris el que se encuentra en la mxima latitud norte: 83 39, en el lado sur la isla Diego Ramrez a 56 27 de latitud sur. Este continente, tambien, es el nico que tiene todo su territorio localizado al oeste del meridiano de Greenwich.

Thursday, April 22, 2010

Limites y Localizacin
Consecuencias de la Localizacin de Amrica
Ventajas:
El aislamiento historico permiti el desarroll de grandes culturas precolombinas (Maya, Inca y Azteca) La posicin intermedia entre el Ocano Atlntico y Ocano Pacico lo hacen paso obligado de los ujos martimos de un ocano a otro. El gran desarrollo latitudinal favorece la existencia de una gran diversidad de climas y paisajes. La gran extensin continental en las zonas templadas (Amrica del Norte). Han conformado uno de los pases ms favorable para el asentamiento humano y el desarrollo de sus actividades.

Desventajas
La localizacin de nuestro continente ha provocado terremotos y erupciones volcnicas en su porcin occidental Existen ciertas zonas climticas que producen areas vulnerables a las sequas. La existencia de vastas masa de agua en su zona intertropical (Mar Caribe)

Thursday, April 22, 2010

Thursday, April 22, 2010

Regiones Fsicas del Continente Amricano


El continente americano esta conformado por dos grandes masas: America del norte y del sur, la cual estn unidas por un brazo de tierra y un conjunto de islas llamada el Caribe y Amrica Central. Amrica del Norte: Se ubica totalmente al norte de la
lnea ecuatorial entre los ocanos Atlntico y Pacico. Conformados con pases como: Estados Unidos, Canad y mayor parte de Mxico. Ademas de Groenlandia (isla mas grande del mundo)

Oceano Pacico Oceano Atlntico


Amrica Central est ubicada al norte de la lnea
ecuatorial y se extiende desde el pacco y el mar Caribe, del noroeste al sureste, y tambin sirve de puente terrestre entre Amrica del norte del y del sur. Se sita entre la latitud norte 7 grados y 22 grados, y 77 grados y 95 grados longitud oeste. Abarca pases como Guatemala, Belice, honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panam.

Amrica del Sur: Una parte de su territorio se ubica al


norte de la lnea ecuatorial y la otra al sur de dicha lnea, entre los ocanos Atlantico y Pacico

El Caribe: se ubica al norte de la lnea ecuatorial, entre el


ocano Atlntico, el golfo de Mxico y el mar Caribe. Forma un gran arco que se extiende desde la pennsula del Yucatn, bordeando el ocano Atlntico y encerrando todo el mar Caribe. Sus coordenadas geogrcas lo sitan entre los 12 grados y los 27 grados de Latitud norte, y entre los 59 grados y los 85 grados de longitud oeste.

Thursday, April 22, 2010

Limites, Superfcies y Dimensiones del Continente y Sus Regiones


El continente americano esta limitado totalmente por tres ocanos: el ocano Glacial rtico al norte, al sur, la unin de los ocanos Atlntico y Pacco, que lo separan de la Antrtica, el ocano Atlntico, al este que lo separa de Europa y frica, y el ocano Pacco al oeste que lo separa de Asia y Oceana.
Oceano Atlantico Oceano Pacco

Oceano Glacial rtico

Limites Del Continente Americano Regin


Norte Amrica Centroamrica
Archipilago Antillano

Norte
Ocano Glacial rtico
Golfo de Mxico, Istmo de Tehuantepec Ocano Atlntico, Golfo de Mexico Mar Caribe, Istmo del Darin

Sur
Golfo de Mxico, Istmo de Tehuantepec

Este
Ocano Atlntico Mar Caribe Ocano Atlntico Ocano Atlntico

Oeste
Ocano Pacco Ocano Pacco
Mar Caribe, Golfo De Mexico

Istmo del Darin Mar Caribe


Ocano Atlntico, Oceano Pacco

Suramrica
Thursday, April 22, 2010

Ocano Pacco

Continente Americano En Numeros

Thursday, April 22, 2010

Origen Geolgico De Amrica


Cuando todas las tierras emergidas constituan una sola Pagnea: masa continental. Rodeado por el mar Panthalassia

Laurasia & Gondwana

Debido al desplazamiento de las placas tectnicas Pangea se dividi en dos bloques: Laurasia, al Norte y Gondwana, al Sur separados por el mar de Tethis

Thursday, April 22, 2010

Origen Geolgico De Amrica


Laurasia:
Se fragmento en dos masas: Amrica del Norte que se alejo hacia el Oeste y Eurasia, en sentido Contrario. Se fragmento en cuatro masas continentales (frica, Antrtida, India y Suramrica)

Godwana:

Esta e isla poca de los grandes plegamientos orognicos como los Andes (A.S). En esta poca surge el arco antillano. Amrica del Norte y del Sur se unieron en el istmo de Panam, formando un solo continente.
Thursday, April 22, 2010

Placas Tectnicas
Las placas tectnicas estn apoyada sobre una capa de materiales rocosos fundidos por alta temperaturas del planeta.

Placas Tectnicas del continente de Amrica son:


La Placa del Pacco Placa De Norteamrica Placa De Suramrica Placa De Nazca Placa Del Caribe Placa De Cocos
Thursday, April 22, 2010

Estructura Geolgica de Amrica


Las Regiones Geomorfolgicas de Amrica
El territorio del continente americano est formado, bsicamente, por tres tipos de estructuras geolgicas o unidades geotectnicas: los escudos o cratones, que son las estructuras ms antiguas y constituyen la base de los continentes; los plegamientos recientes o cordilleras, montaas relativamente jvenes, con una antigedad de 11 a 70 millones de aos constituidas durante la orogenia terciaria; las grandes cuencas sedimentarias, depresiones rellenadas de sedimentos provenientes de las reas vecinas ms elevadas, como las montaas y los altiplanos.

Thursday, April 22, 2010

Estructura Geolgica de Amrica


Proceso de Formacin del Relieve Amricano Ejemplos
Epirognicos:
Signica que algunas veces el choque de las placas tectnicas produce el lento ascenso de una y el descenso de otra. Esto ha provocado la formacin de distintos tipos de relieves como La Depresin del Golfo de Mxico. Es producido por el tacto entre las placas provoca el ascenso y plegamiento de los materiales que se fueron acumulando en la zona de friccin, formando relieves elevados y depresiones. (Los Andes) El relieve de Amrica es el resultado de una serie de procesos que se han ido desarrollando desde hace millones de Aos. Algunos de estos procesos estn Vinculados con agentes internos relacionados con los movimientos de las placas tectnicas y otros agentes externos, como los procesos de erosin y sedimentacin.

Un Movimientos Orognicos:

Thursday, April 22, 2010

Estructura Geolgica de Amrica


Proceso de Formacin del Relieve Amricano
Son la accin de los elementos naturales que se desgastan los relieves existentes. Los procesos de acumulacin o sedimentacin constituyen la deposicin de los materiales producidos por la depresiones, como en La llanura del Orinoco

Las Erosiones:

Thursday, April 22, 2010

Grandes Conjuntos Del Relieve Amricano


Los sistemas montaosos:
En el oeste norteamericano: Se pueden ver dos grandes encadenamientos paralelos (Occidental y Oriental). Algunos ejemplos son: Mackenzie y los montes Brooks, La sierra madre y las montaas rocosas, entre otros. En el Oeste suramericano: Se destaca un gran sistema montaoso: Los Andes, que se extiende desde Venezuela hasta el extremo sur de Chile. En Centroamrica: Se destacan dos conjuntos: las cordilleras paralelas al Ocano Pacico, y los cordones orientales de menor altura. En el este norteamericano: Estn el escudo canadico y los montes Apalaches de Estados Unidos. En el este suramericano: Se destacan los macizos de Guyana, brasileo y Patagonia. En Groenlandia: La mayor isla de America, Groenlandia, tiene un relieve oculto por una gran capa de hielo que alcanza los 3,000 msnm.

Thursday, April 22, 2010

Relieve Del Archipilago Antillano


Origen y Evolucin
Hace 100 millones de aos comenz el crecimiento de la placa del Caribe. A partir de un arco de islas se forma el Caribe. Este arco de isla contino movindose hacia el noreste (Cuba y La Espaola). Cuba choca con la plataforma de orida, y la espaola continua movindose hacia el este. El puente de tierra de Panam apareci despus del choque de Cuba con Florida. Los pedazos ms grandes de Amrica Central fueron desplazados hacia el Este por el movimiento de las fallas a lo largo del tiempo (Honduras y Nicaragua). El arco y la placa caribeos se formaron a partir del choque de las paleoplacas del Pacico, De Norteamrica y De Suramrica
Thursday, April 22, 2010

Cretceo

Paleoceno

Oligoceno

Mioceno

Relieve Del Archipilago Antillano


Los Plegamientos Del Archipilago Antillano
El gran arco del Caribe est formado por lneas que surgen en Amrica central:
La que procede de la pennsula de Yucatn y cruzando el canal del mismo nombre origina la orografa occidental de la isla de Cuba. Estos sistemas se caracterizan por su poca elevacin, apenas llegan a 1000 metros. La que se origina en Belice pasa por las islas caimn y forma la sierra maestra en Cuba, para luego juntarse con la primera y aparecer en la pennsula en Hait, formando la cordillera central en RD, y despus continua formando montaas en Puerto Rico. Estas se caracterizan por llegar a 3000 metros de altura.

La que sale de honduras y Nicaragua formando montaas en Jamaica, del suroeste de Hait, y del sur de nuestro pas. Todos estos sistemas se elevan a mas de 2000 metros de altura.

Thursday, April 22, 2010

Hidrografa De Amrica
Vertientes y Cuencas Hidrogrcas De Amrica
Cuencas de las vertientes Artica y del Pacico: Contiene numerosos ros que se entrecruzan. Algunos de estos ros son el Mackenzie, gran ro de Canad, de unos 4,600 kilmetros de largo, que nace en las montaas Rocosas y desemboca en el Ocano Glacial rtico. Otros ros son el Churchill y el Saskatchewan. La Vertiente Del Pacico: Contiene todos aquellos ros que nacen en las cadenas montaosas del oeste y desembocan en el ocano Pacico como:

Yukn Colorado Columbia- Snake


Thursday, April 22, 2010

Hidrografa De Amrica
Grandes Cuencas de la Vertiente Atlntica
La Vertiente del Atlntico, de Norteamrica:
San Lorenzo, con sus 3,360 kilmetros de largo, posee una amplia cuenca que incluye los Grandes Lagos. Mississippi-Missouri, en conjunto, ambos ros poseen una longitud de 6,210 kilmetros hasta su desembocadura en el Golfo de Mxico, lo que hace que sea el ro mas largo de Norteamrica. Su cuenca es la mas amplia de esta zona. Bravo o Grande del Norte, ro norteamericano, con una longitud total de unos 3,034 kilmetros de los cuales unos 2,092 sirven de lmite natural entre los Estados Unidos y Mxico.

San Lorenzo
Thursday, April 22, 2010

Mississippi-Missouri

Bravo o Grande del Norte

Hidrografa De Amrica
Grandes Cuencas de la Vertiente Atlntica
La Vertiente Atlntica, de Amrica del Sur
Orinoco, de 2,720 kilmetros de longitud. Su cuenca abarca uno 880,000 kilmetros cuadrados. Paran-La Plata, en conjunto ambos ros constituyen la cuenca de mayor produccin agrcola y ganadera de Amrica del Sur, con unos 3,920 kilmetros de longitud. Amazonas, con una longitud de 6,340 kilmetros y el mayor caudal del mundo, posee la cuenca hidrogrca ms grande del continente.

Orinoco
Thursday, April 22, 2010

Paran-La Plata

Amazonas

Lagos, Embalses y Aguas Subterrneas


Cuencas Lacustres De Amrica
En el continente americano se destacan dos tipos de Lagos:
Lagos Glaciares: Son lo mas comn Lagos Tectnicos: Son mas pequeos y menos numerosos que los Lagos Glaciares. Estos lagos son provocados por el hundimiento de la supercie terrestre, debido a los movimientos ssmicos. En Suramrica se pueden encontrar lagos glaciares en el extremo sur (fueron afectados por la glaciacin), como por Ejemplo:
En Norteamrica se puedes encontrar varios lagos glaciares como:

Los Grandes Lagos. El Gran Lago Oso Lago de Winnipeg El Lago de Athabasca

El Lago Nahuel Huapi El Argentino El Buenos Aires

Thursday, April 22, 2010

Lagos, Embalses y Aguas Subterrneas


Cuencas Lacustres De Amrica
Entre los lagos tectnicos de Amrica podemos encontrar:
El Gran Lago Dalado (Utah) La Laguna Chpala (En el Antiplano Mexicano) El Lago Managua y Nicaragua (Centroamrica) El Lago Gatn Lago Titicaca (Ms alto del mundo) Lago Poop (Bolivia)

Thursday, April 22, 2010

Lagos, Embalses y Aguas Subterrneas

Thursday, April 22, 2010

Lagos, Embalses y Aguas Subterrneas


Principales Acuferos
Las principales presas se encuentran: En Norteamrica: El Rio Columbia y el Colorado, y tambin el Rio Tennessee. En Suramrica: Tucuru en el Amazonas, Salto Grande en Uruguay, y Rio Negro tambin en Uruguay.

Amrica es un continente notable por sus cuencas de aguas subterrneas, ya que posee numerosas formaciones geolgicas. Los principales acuferos son:
En las grandes planicies formadas por depsitos aluviales y uviales, como el Ogallala en EEUU, la cuenca baja del Mississippi, las llanuras interiores de Venezuela y Colombia, la parte oriental de la cuenca del Amazonas, la meseta de Columbia, la cuenca de Panam y las pampas argentinas. En los desiertos, a pesar de no experimentar suciente precipitaciones, la poca agua que reciben es almacenada en el subsuelo, este es el caso de los desiertos de Sonora, Colorado, y la Patagonia.

En las llanuras costeras estn las costas del golfo de Mxico, la pennsula de Yucatn y la Florida, parte de la costa atlntica del norte y Amrica del sur.
Thursday, April 22, 2010

Las Aguas Ocenicas De Amrica


Los Fondos Ocenicos y Litorales.
El ocano rtico, se caracteriza por tener una plataforma continental muy amplia, la cual solo es interrumpida por una cuenca denominada la cuenca de Bafn. El ocano Atlntico, tiene una plataforma continental menos desarrollada que el rtico. Contiene varias islas como la isla de Terranova, el archipilago Antillano y las islas Malvinas. La zona del Caribe, se caracteriza por tener un conjunto de cadenas montaosas sumergidas, que al emerger forman el arco antillano, as como una llanura abisal, cuenca de Colombia y Venezuela. El ocano Pacco, su fondo se caracteriza por poseer una plataforma continental estrecha anqueada por fosas profundas en algunas zonas y amplias llanuras abisales.

Thursday, April 22, 2010

S-ar putea să vă placă și