Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia Semestre Acadmico 2007-I SLABO
I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Nombre de la asignatura : Cdigo : Ciclo de Estudios : Crditos : Total de horas por semestre : N de horas por semana : Duracin : 1.7.1. Fecha de inicio : 1.7.2. Fecha de culminacin : 1.8. Prerrequisitos : 1.9. Docente : II. FUNDAMENTACIN 2.1. Aporte de la asignatura al Perfil Profesional La asignatura de Lenguaje y redaccin para la Carrera Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia es de naturaleza terico prctica y se orienta al logro de saberes, habilidades procedimentales y actitudinales en la formacin del estudiante para el buen uso del idioma castellano, especficamente en lo que concierne a su comunicacin oral y escrita y a su competencia en la lectura, anlisis, comprensin y redaccin de textos, desarrollando en l una competencia lingstica integral y perfeccionando sus habilidades comunicativas, que lo conduzcan a una adecuada interaccin acadmica y social. 2.2. Sumilla La asignatura corresponde al rea de humanidades y se orienta a hacer del estudiante un eficaz comunicador en su vida de relacin social y acadmica, con un manejo idiomtico solvente, desde su formacin universitaria. Por tal razn, la teora del lenguaje, la comunicacin, la lectura, el anlisis y comprensin de textos, expresin escrita, redaccin de trabajos acadmicos y de comunicaciones de trmite administrativo y expresin oral son temas fundamentales del curso. III. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA 3.1. Domina conceptos y teoras sobre la comunicacin, el lenguaje, el signo y la estructura de la lengua. 3.2. Posee conocimientos suficientes y actualizados sobre expresin oral, la lectura, anlisis y comprensin de textos. 3.3. Identifica caractersticas y criterios suficientes y actualizados para lograr una eficiente expresin escrita. LENGUAJE Y REDACCIN HUMA 558 I 3 68 04 17 semanas 19 de Marzo del 2007. 14 de Julio del 2007. Ninguno Mg. Vicente Tejada Fernndez vtejadaf@upao.edu.pe

3.4. Domina tcnicas y estrategias propias para la redaccin de informes acadmicos y de comunicaciones de uso administrativo. IV. PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE 4.1. PRIMERA UNIDAD: LENGUAJE Y COMUNICACIN 4.1.1. DURACIN: 04semanas 4.1.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD: a) Domina conceptos y teoras sobre la comunicacin y sus diferentes formas y tipos. b) Aplica criterios, conceptos y teoras sobre el lenguaje, sus funciones y formas. Sema na N 1 CONTENIDOS CONCEPTUALES La comunicacin. La comunicacin humana. Elementos de la comunicacin.. Tipos de Comunicacin El signo. Teora de los signos. Signo y cdigo. El signo lingstico. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Diferencia conceptos relativos a la comunicacin, sus principales modelos e identifica los elementos de la comunicacin. Define semiticamente los rasgos y el concepto de signo y los diferencia segn su intencionalidad. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la importancia de los medios de comunicacin en el desarrollo humano. Asume una actitud crtica en el reconocimiento de los signos, en concordancia con el sentido que desean expresar y destacar. Comprende el papel del lenguaje en el desarrollo social del hombre. Valora las diferentes manifestaciones del lenguaje y sus variedades

El lenguaje. Clases de lenguaje. Funciones del lenguaje. Caractersticas. Lengua, habla, Dialecto. Variedades y niveles de la lengua.

Define el lenguaje y determina sus funciones Diferencia los conceptos de lenguaje, lengua y habla e identifica las variedades y niveles de la lengua

4.2. SEGUNDA UNIDAD: EXPRESIN ORAL, LECTURA Y COMPRENSIN DE TEXTOS 4.2.1. DURACIN: 04 semanas 4.2.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD: a) Posee conocimientos suficientes y actualizados sobre expresin oral, la lectura y comprensin de textos. b) Aplica estrategias de comprensin de textos en la lectura; llega a conclusiones sobre el sentido general del texto y lo relaciona con la realidad de su entorno.

c) Aprecia y disfruta de la lectura a travs de una adecuada comprensin de textos. Sema CONTENIDOS na N CONCEPTUALES 5 Concurrencias voclicas La slaba El texto: Habilidades y estrategias de comprensin de textos. La Lectura. Condiciones Principios de lectura. Tipos de lectura. Examen parcial: Del 14 al 19 de Mayo 2007. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identifica los diferentes tipos de concurrencias voclicas y slabas en las expresiones orales Identifica el sentido del texto y discrimina lo principal, complementario y accesorio del texto, para entenderlo plenamente. Reconoce tcnicas que permiten mejorar el proceso de la lectura y economizar tiempo en su ejecucin. Aplica los conocimientos y competencias adquiridas en la resolucin del examen. CONTENIDOS ACTITUDINALES Muestra inters en el desarrollo de la habilidades propias de la expresin oral Muestra inters por desarrollar habilidades de lectura comprensiva. Disfruta de la lectura y valora la economa de tiempo en el proceso lector.

4.3. TERCERA UNIDAD: EXPRESIN ESCRITA 4.3.1. DURACIN: 04 semanas 4.3.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD: a) Identifica caractersticas y estructura de la monografa, como una forma de trabajo acadmico logrando una eficiente expresin escrita. b) Selecciona informacin y maneja recursos ortogrficos que dan coherencia y correccin a determinadas formas discursivas escritas. Sema CONTENIDOS na N CONCEPTUALES 9 La Monografa: estructura y caractersticas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Teniendo en cuenta aspectos formales, coherencia y correccin, estructura una monografa. Practica el uso de recursos ortogrficos de tildacin general y especial en la escritura de textos. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la diversidad de secuencias dominantes en los textos escritos que permiten su aplicacin a hechos o casos especficos. Comparte el trabajo en grupo y conversa y debate con sus compaeros de clase sobre la forma de distinguir y ejecutar la tildacin en la escritura.

10

Ortografa: La tildacin general. Casos y normas. La tildacin especial: casos. Uso de tildes especiales.

11

Ortografa. Uso de grafas de escritura dudosa. Ortografa. Usos de los signos de puntuacin

Redacta textos aplicando debidamente las grafas de escritura dudosa.. Emplea recursos ortogrficos para obtener correccin en los textos.

12

Reflexiona sobre la importancia del uso correcto de las grafas en la escritura. Valora el uso correcto de los signos de puntuacin en la redaccin de textos.

4.4. CUARTA UNIDAD: REDACCIN 4.4.1. DURACIN: 03 semanas 4.4.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD: a) Aplica conocimientos sobre tcnicas de redaccin de documentos y comunicaciones escritas de uso administrativo. b) Identifica y explica la estructura de comunicaciones escritas de uso administrativo. Sema CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOS na N CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 13 La redaccin Identifica los pasos bsicos Reflexiona en torno a administrativa: El para la redaccin de la importancia. De oficio. documentos oficiales. conocer la estructura Redacta oficios. de comunicaciones escritas. 14 La solicitud: estructura. Reconoce las estructuras y Reflexiona en torno El memorial: estructura. caractersticas bsicas de la ala importancia de una solicitud y el memorial y correcta redaccin de practica su redaccin oficios y memoriales. 15 El informe, el Identifica la forma de Reflexiona en torno memorando: estructura. estructurar un informe y un ala importancia de los El acta. memorando. informes, memorandos Practica la redaccin de las y actas en su vida de actas. relacin social. 16 Examen final: Del 07 al Aplica los conocimientos y 14 de Julio del 2007. competencias adquiridas en la resolucin del examen. 17 Examen de aplazados: Aplica los conocimientos y Del 16 al 18 de Julio competencias adquiridas en del 2007. la resolucin del examen.

V. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se utilizarn como procedimientos didcticos: -Exposicin y orientaciones por el profesor. -Estudio individual y grupal por los alumnos. -Trabajo individual, grupal y exposiciones por los alumnos. -Discusin de contenidos tipo seminario. -Ejercicios de aplicacin prctica por los alumnos.

VI. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Se utilizarn: separatas, libros, direcciones electrnicas de fuentes de consulta sobre temas del curso, material de prcticas, pizarra y proyector multimedia. VII. INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN INDICADORES Dominio cognoscitivo TECNICAS -Exmenes. . . -Disertacin. -Escritura de textos. -Solucin de ejercicios -Participacin exposiciones sustentaciones. INSTRUMENTO -Prueba escrita (objetiva y de ensayo) -Prueba oral (oratoria). -Composicin de textos. -Prueba prctica o prueba de ejecucin. en -Lista de cotejo y escala y estimativa.

Dominio procedimental

Dominio actitudinal

-Puntualidad, presentacin -Lista de cotejo y escala personal, responsabilidad y valorativa. comportamiento.

Normatividad de la Evaluacin La evaluacin es formativa-sumativa; es decir, las evaluaciones sern permanentes y parciales (unidades didcticas) obtenindose el promedio global promocional. Para la evaluacin de cada Unidad Didctica se tendr en cuenta. o Presentacin de las actividades desarrolladas en cada unidad acadmica. o Participacin en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, tareas grupales y evaluacin de los contenidos de cada unidad acadmica. La nota promocional resultar del promedio del primer parcial ms el examen final. La fraccin de 0.5 o ms, se considerar como unidad favor del estudiante, slo para la nota promocional. La nota mnima aprobatoria es once (11). Tan slo se permite un examen de recuperacin de alguna d las Unidades desarrolladas, previo acuerdo entre el Profesor y estudiantes. La escala de calificacin es la vigesimal (0 a 20). Las inasistencias al 30% o ms a las sesiones desarrolladas son causales de inhabilitacin. VIII. PROGRAMA DE TUTORA Y CONSEJERA La tutora y consejera se concibe como uno de los espacios que tienen los alumnos para resolver sus problemas acadmicos y personales con el aporte del docente debido a su calificada experiencia; por lo tanto se tendr en cuenta lo siguiente:

a. Todas las dificultades que se susciten en el desarrollo de la asignatura en forma individual o grupa! sern consultadas con el docente. b. Se concertar los das de consulta y de entrevista de tal manera que se elaborar un horario concordante con la disponibilidad horaria con que cuenta el docente. c. El docente tendr la responsabilidad de dar una orientacin permanente y continua a los estudiantes para motivarlos y estimularlos a travs de herramientas pedagogas a fin de lograr los aprendizajes deseados. IX REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Cceres Chaupn, Jos. Gramtica Descriptiva y Funcional de la Lengua Espaola. Lima. Edit. San Marcos. Carneiro F. Miguel. Manual de redaccin superior. Lima, Edit. San Marcos, 1996. Chvez Peralta J. Manual de correccin idiomtica. Trujillo: Texto mimeografiado; 1992. Magallanes, Eugenio. Lengua Espaola. Lima. Edit. San Marcos. 2005 Mira y Lpez, Emilio. Cmo estudiar y cmo aprender. (Biblioteca de Cultura Pedaggica). 7 ed. Buenos Aires, Ed. Kapeluz, 1967. Lozano S. Los senderos del lenguaje. Trujillo: Graficart pginas libres; 2003. Planeta. Gramtica de la lengua espaola. Barcelona: Editorial Planeta De Agostini; 2001. Quirs E. Ortografa bsica. Trujillo: Editorial La Libertad; 1991. Rivas Gallarreta, Enrique. Metodologa de la Investigacin Bibliogrfica. Editorial Libertad E.I.R.L. Trujillo Per. 1995. Rojas, Ibico. Lingstica y Comunicacin. Lima. Edit San Marcos. Uriarte Mora, Felipe. Metodologa de la Investigacin Cientfica y Tcnicas de Estudio. 3 ed. Mayo, 1988. Lima Per. Valladares O. Manual de ortografa. Lima: Editorial Mantaro; 1999. Vivaldi M. y Snchez A. Curso de redaccin. Madrid: Editorial Paraninfo; 2000. Trujillo, Marzo del 2007

S-ar putea să vă placă și