Sunteți pe pagina 1din 20

DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

Las fuentes definen a la obligacin, como el vnculo jurdico por el cual una persona es obligada a una prestacin a favor de otra. Obligaciones: iuris vinculum, quo necessitate adstringimur, alicuius solvendae rei secundum nostreae civitatis iura. Los romanos llamaban Obligatio al derecho de obligacin, lo que significa que el deudor se halla obligado o ligado al acreedor. El vnculo jurdico no consista en la adquisicin de un derecho de propiedad o de servidumbre, sino en obligar a una persona, a dar, hacer, o responder por algo a favor de una determinada persona.

DERECHOS PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES El patrimonio es un conjunto de derechos y obligaciones de una persona, apreciables en dinero.

Derechos patrimoniales Son patrimoniales los derechos reales y de crdito. Los reales, porque recaen sobre cosas que integran el patrimonio; los creditorios porque dan derecho a exigir una conducta de dar, de hacer o no hacer susceptible, tambin, de apreciacin econmica

Derechos extra patrimoniales Son extra patrimoniales los derechos de la personalidad y los derechos de familia. Los derechos de la personalidad, porque son concebidos al individuo como calidad que se presupone esencial a su naturaleza; los de familia porque, aunque en plano secundario pueden conferir facultades patrimoniales, tienen un contenido esencialmente moral.

DISTINCIN ENTRE DEUDA Y RESPONSABILIDAD

DEUDA

Puro dbito, el deber de cumplimiento, que nace junto con la obligacin.

RESPONSABILIDAD

Sobreviene despus del incumplimiento de la obligacin. Cuando ha ocurrido el incumplimiento, el acreedor puede ejecutar los bienes del deudor para hacer efectiva esa responsabilidad, pues ste responde con su patrimonio del pago de sus deudas.

DERECHOS REALES

Son derechos subjetivos que, incidiendo sobre los objetos exteriores a la persona, autorizan al sujeto para el ejercicio de un determinado seoro.

DISTINCIN CON LOS DERECHOS REALES

DERECHO REAL Poder o facultad que se tiene sobre una cosa

Solo 2 elementos: el titular del derecho y la cosa sobre la cual se ejerce. Se llaman absolutos ( erga omnes). El titular goza del ius persequendi. Le es inherente el ius preferendi. Slo pueden ser creados por ley y, por ello, su nmero es limitado. La ley reglamenta, por lo general, las formalidades requeridas para la trasmisin de los derechos reales. Susceptibles de adquirirse por usucapin.

DERECHO PERSONAL U OBLIGACIONAL Vinculacin jurdica que une a dos personas; en virtud de la cual el deudor debe satisfacer al acreedor la prestacin debida. Hay 3 elementos: el sujeto activo o acreedor, el sujeto pasivo o deudor y lo debido o prestacin. Son relativos. No gozan de este privilegio. Supone una completa igualdad para sus diversos titulares, salvo el caso de privilegios. Son ilimitados en su nmero.

Nacen y se trasmiten ningn requisito formal.

sin

No es concebible la posesin, la cual, unida al transcurso del tiempo, se constituye el fundamento de aqulla.

LA OBLIGACIN

Derecho Romano Segn Justiniano: Un vnculo de derecho por el que necesariamente somos constreidos a pagar alguna cosa segn nuestro derecho civil. Esta definicin da, pues, a la obligacin el carcter de un vnculo, de un ligamen entre una persona deudora, debitor, reus debendi y una persona acreedora, creditor, reus credendi y la forma primitiva en que se estableca la obligacin era el nexum, que viene tambin a significar atar. La extincin de la obligacin a su vez (solutio) equivala a desatar.

Definicin Moderna La obligacin es la relacin jurdica en virtud de la cual una persona -deudortiene el deber de cumplir una prestacin con valor patrimonial a favor de otra acreedor- , que tiene a su vez, un inters tutelable, aunque no sea patrimonial, en obtener de aquella la prestacin o, mediante la ejecucin forzada, el especfico bien que le es debido La obligacin es la relacin jurdica, porque para que ella exista es necesario que una persona haya entrado en contacto con otra, ya por actos lcitos ya por actos ilcitos, ya por simples hechos; ese contacto constituye una relacin social, que al ser reconocida y regulada por el derecho se transforma en una tpica relacin jurdica. Definicin moderna.

Naturaleza Juridica Las obligaciones son derechos personales de ndole patrimonial. Es decir, se establecen de persona a persona y tienen un contenido econmico.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIN

1. SUJETOS No hay obligacin sin la existencia de dos personas; una que sea la que contrae la obligacin y otra a favor de quien se haya contrado. Aqul a favor de quin se ha contrado la obligacin se llama acreedor, el que la ha contrado se llama deudor. Porthier Los sujetos son personas ligadas por el vnculo obligacional, y en principio, deben ser dos, un sujeto activo (acreedor) y un

sujeto pasivo (deudor). Nada impide sin embargo, que existan varios sujetos activos o varios sujetos pasivos, o simultneamente, que en una misma relacin obligacional exista pluralidad de sujetos activos y pasivos.

Consecuentemente, lo que hay son dos partes: la activa o acreedora y la pasiva o deudora, y esas partes pueden estar formadas por ms de una persona.

2. EL VNCULO JURDICO El vnculo jurdico ( iuris vinculum ) es el elemento que revela el carcter personal de la relacin crdito-deuda y que explica porque el acreedor tiene el derecho de exigir y el deudor el deber de cumplir. El vnculo es un elemento inmaterial, es decir, puramente jurdico, en el sentido de que por medio de la norma jurdica se establece un nexo entre el acreedor y el deudor, ubicndolos como polos opuestos en una misma relacin jurdica. Esta relacin se caracteriza y distingue de otras por las particularidades de ese enlace que llamamos vnculo.

3. EL OBJETO Albaladejo: La prestacin es el contenido u objeto de la obligacin, y est constituida por la conducta en cuya observancia estriba el deber del obligado. Esta conducta, a travs de la cual el deudor satisface un inters del acreedor, puede consistir en entregar un bien, prestar un servicio o abstenerse de realizar alguna accin. Vale decir que las prestaciones son de dar, de hacer o de no hacer. Alterini Ameal Lpez Cabana requisitos de la prestacin, los que generalmente son estudiados como requisitos del objeto.
Alterini Ameal Lopez Cabana

requisitos de la prestacin, los que generalmente son estudiados como requisitos del objeto.

Posibilidad Licitud Determinabilidad Patrimoniabilidad

4.

LA CAUSA

La palabra causa tiene en el derecho dos acepciones diferentes: a) Designa a veces, la fuente de las obligaciones, o sea, los presupuestos de hechos de los cuales derivan las obligaciones legales: contratos, hechos ilcitos, etc. b) Otra veces, en cambio, es empleada en el sentido de causa final significa el fin que las partes se propusieron al contratar.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

OTRA CLASIFICACION

OBLIGACIONES DE DAR BIENES CIERTOS

DEFINICIN DE OBLIGACIN DE DAR La obligacin de dar, es la que tiene por objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de construir sobre ella derechos reales, o de transferir solamente el uso o la tenencia, o de restituirla a su dueo. Definicin de Obligacin dar bien cierto Tienen por objeto la entrega de una cosa individualizada desde la formacin de la obligacin, de modo que pueda conocrsela y separrsela. Trasmisin de la propiedad La transferencia de propiedad de una cosa mueble determinada se efecta con la tradicin a su acreedor, salvo disposicin legal diferente (Art. 947).

PRINCIPIO DE IDENTIDAD EN LAS OBLIGACIONES DE DAR BIEN CIERTO As como el deudor no puede liberarse ofreciendo cosa distinta, aunque sea de mayor valor que la prometida, el acreedor no puede obligar al deudor a que le entregue otra cosa, aunque sea de menor valor. No puede ser obligado a recibir las compensaciones por daos y perjuicios en lugar de la cosa estipulada. El acreedor OBLIGACIN DE INFORMAR SOBRE EL ESTADO DE LOS BIENES Existe la necesidad de satisfacer el legtimo inters que pudiese tener el acreedor que desea saber sobre el estado de conservacin del bien mientras se encuentra en poder del deudor, vale decir antes de su entrega.

OBLIGACIN DE CONSERVAR EL BIEN Y ENTREGARLO CON SUS ACCESORIOS La obligacin de dar cosas ciertas comprende todos los accesorios de sta, aunque en los ttulos no se mencionen, o aunque en los ttulos no se mencionen, o aunque momentneamente hayan sido separadas por ellas. Busso Si antes de la constitucin de la deuda, el deudor haba separado

definitivamente un accesorio anteriormente adherido a la cosa, ste no queda comprendido en la obligacin, porque en tal caso no se configura la separacin momentnea.

CONCURRENCIA DE ACREEDORES DE BIEN INMUEBLE El precepto seala que ser preferido el acreedor de buena fe cuyo ttulo haya sido inscrito o, en su defecto, aqul cuyo ttulo sea de fecha anterior, salvo, en este ltimo caso, que el de alguno conste de documento de fecha cierta ms antigua. Pero qu es un documento de fecha cierta? Es un documento de fecha cierta aquel sobre el cual recaiga una constancia o manifestacin de un funcionario pblico que d fe de la fecha de la realizacin o suscripcin del mismo, y que tal fe revista validez. La fecha en la que conste la presentacin de dichos documentos en un procedimiento judicial; o en la que conste su presentacin como documento privados, ante los Registros Pblicos, har que a partir de esta situacin exista fecha cierta.

CONCURRENCIA DE ACREEDORES DE BIEN MUEBLE Si solo con la tradicin se adquiere la propiedad de la cosa mueble, es evidente que quien ha recibido la cosa es el nico que puede invocar tal derecho; otro acreedor slo tiene a su favor un simple derecho de crdito, pero ya que no puede concretarse en la cosa, de la que se ha desposedo el trasmitente, por lo mismo que aqulla ha salido del patrimonio de este ltimo y ha ido a residir en el del adquiriente a quien se hizo la tradicin.

GASTOS DE CONSERVACIN DEL BIEN La conservacin del bien consiste en mantener el mismo en similares condiciones, caractersticas y estado que presentaba al momento del surgimiento de la obligacin, hasta el momento en que deba efectuarse su entrega. Los gastos de conservacin son aquellos en que se incurran en razn de dicho fin.

DE LOS CONTRATOS FORMADOS RE


Los contratos reales, es cuando el acuerdo de las partes va seguido de la tradicin de ciertas cosas, entregadas por el que se hace acreedor al que se obliga. Hay cuatro: el mutuum o prstamo de consumo, el comodato o Estos

prstamo de uso, el depsito y el pignus o contrato de prendas.

procuran durante cierto tiempo al deudor, segn la naturaleza del contrato, la propiedad, el uso o al menos la detentacin de las cosas que le son entregadas, y obligarle a restituir lo que ha recibido o el equivalente.

EL MUTUUM El mutuum, o prstamo de consumo es un contrato por el cual una parte transfiere a otra la propiedad de cierta cantidad de cosas que se aprecian al peso, al nmero o a la medida, con obligacin de restituir al cabo de cierto tiempo la misma cantidad de cosas de la misma especie y calidad. En un principio el prstamo de dinero se realizaba mediante el nexum; tras el desuso de este, se hizo el prstamo mediante la simple entrega de las especies, a la que se una una estipulacin; su empleo fue muy frecuente, pero luego no fue ya necesario para obligar al prestatario: basta que haya recibido la cantidad prestada: desde entonces el contrato se form re;eso fue el mutuum. El nexum era de derecho civil; era una obligacin muy especial a los ciudadanos romanos. El mutuum es el derecho de gentes, accesible a los peregrinos como a los ciudadanos. El elemento esencial en el contrato mutuum, es la transferencia de la propiedad de la cosa, a ttulo de prstamo al mutuatario, el cual, tiene la obligacin de devolver la cosa recibida, pero no la misma cosa, sino otras, de la misma naturaleza, calidad y cantidad, estipulndose que se prohiba la devolucin de una mayor cantidad. No se poda constituir un mutuum si el transfiriente no tena capacidad para enajenar la propiedad de la cosa. Adems era necesario un acuerdo entre las partes; es decir, que las partes tuvieran la intencin de constituir el mutuum y la intencin, se refera a la devolucin de la cosa del mismo gnero y especies y no de otras; sino se hubiera engendrado una permuta o cambio. Tampoco

haba que devolverse la misma cosa recibida, sino se hubiera dado vida a un contrato de depsito o a un contrato de comodato. La contratacin de los intereses por el prstamo, formaban objeto de una expresa estipulacin, de manera que el acreedor se vea obligado a pedir por acciones separadas, la devolucin del mutuum y el pago de los intereses. Este inconveniente se poda remediar haciendo una estipulacin nica por capital e intereses; lo que adems, proporcionaba la ventaja de pedir todo, en la sola accin derivante de la stipulatio. La ejecucin de la obligacin no puede exigirse ms que al vencimiento, se fijaba el trmino para el pago y la devolucin. El derecho del mutuante era tutelado por la accin Certae credilucion, si el objeto del mutuum era una cantidad de dinero, y por la accin Certae rei si se trataba de otra cosa fungible. En la poca del Emperador Claudio eran nulos los contratos de mutuo, celebrados con el hijo de familia, en cuanto no producan obligacin o efecto alguno, por ser prohibidas estipulaciones de tal naturaleza; de modo, que los acreedores no tenan derecho de accin de reembolso ni aun despus de fallecido el padre.

EL COMODATO Llamado tambin prstamo de uso, era el contrato real por el cual una persona, el comodante, entrega gratuitamente una cosa a otra persona, el comodatario, para servirse de ella, y devolverla despus de haber hecho el uso convenido. El elemento esencial del comodato era la gratuidad, porque se faltaba este elemento, el contrato era nulo y en caso de pactarse una merced sobre un inmueble, se daba vida a un contrato de arrendamiento. El comodato se

originaba con la simple transferencia de la cosa y no se requera, como el mutuo, que el cedente fuera legtimo propietario. Adems el comodato, tena por objeto cosas inconsumibles en cuanto haba la obligacin de devolver la misma cosa recibida; por lo tanto se deca tambin que era un prstamo de uso. El comodatario deba hacer uso de la cosa conforme a lo pactado y en caso de un uso diferente de lo convenido, tena que responder por hurto de usoFurtum usus. Su responsabilidad era estricta y rigurosa por la misma naturaleza del

contrato que, siendo a ttulo gratuito, no proporcionaba beneficio alguno al comodante. El comodante estaba obligado a indemnizar en caso de gastos o perjuicios por vicio de la cosa prestada y de reembolso en caso de verificarse gastos extraordinarios para la conservacin. Mientras duraba el contrato el

comodatario retena la cosa como simple tenedor, siendo siempre la res, propiedad del comodante. El comodante dispona a tutela de su derecho, la devolucin de lo prestado, de la accin Commodati, mientras la otra parte, dispona de la accin Retentionis o para ser resarcido de los gastos extraordinarios de conservacin, como por ejemplo, los gastos de curacin de un esclavo enfermo.

EL DEPSITO Es un contrato por el cual una persona, el depositante, entrega una cosa mueble a otra persona, el depositario, que se obliga gratuitamente a guardarla y devolverla al primer requerimiento. Esta figura era ya conocida por las antiguas leyes de las XII Tablas que condenaban con la accin in duplum (el doble del valor de la cosa recibida en depsito) al depositario infiel. El Depsito era un contrato de buena fe y a titulo gratuita, porque si se pactaba una merced, se desvirtuaba en contrato de arrendamiento. El depositario no tiene derecho a usarlas, y est obligado a devolverlas intactas al depositante Despus, el Pretor concedi una tutela ms amplia, mediante la accin de depsito que impona penas gravsimas. La entrega de la cosa no confera la propiedad de la misma, quedando siempre el legtimo propietario como tal. Se poda dar en depsito cosas de otras personas. El objeto del depsito podan ser solo cosas muebles y la razn estaba en el hecho, que el deposito surga exclusivamente de la necesidad de guardarlas y protegerlas. Las obligaciones del depositario eran: a) Devolver la misma cosa recibida, al primer requerimiento. Su responsabilidad se limitaba al dolo grave que en caso de perdida por fuerza mayor, no era responsable.

b) No utilizar el deposito, bajo pena de incurrir en culpa de hurto por uso furtum usus Las obligaciones del depositante eran: a) Corresponder al depositario los gastos hechos por la conservacin del depsito. b) Garantizar el buen estado de la cosa dada en depsito. Hiptesis Especiales: a) Deposito Irregular, esta forma de depsitotena por objeto dinero u otras cosas fungibles para que el depositario la custodie, con la obligacin de devolver, no las mismas cosas, sino otras de la misma especie. Este contrato se aleja de las condiciones del depsito ordinario o regular en el cual, el elemento constitutivo, era la devolucin de la misma cosa depositada. El depsito irregular, implicaba la facultad de uso de la cosa de parte del depositario y en derecho clsico era considerado idntico al mutuo. b) Del Secuestro, ocurra cuando diferentes personas entregaban una cosa a una tercera persona, para que la devolviese a uno de ellos, al momento de producirse un determinado hecho; por ejemplo, a quien triunfara en un proceso. Tal deposito secuestro se diferencia de los otros por dos razones: primero, porque confera al secuestrador la proteccin posesoria de la cosa. Segundo, porque la devolucin estaba subordinada a la realizacin de determinada contingencia o eventos o la resolucin de una controversia.

EL PINGUS Es un contrato por el que el deudor, o un tercero, entregan una cosa a un acreedor para seguridad de su crdito, con cargo para este acreedor de conservarla y de restituirla despus de haber obtenido satisfaccin. La formacin de la prenda se da al entregar la cosa al acreedor prendista. Este adquiere posesin y puede conservarla para y contra todos, en tanto no se le pague. La propiedad permanece del que ha dado la prenda. En cuanto a las cosas que podan ser objeto del pignus, eran los muebles, siendo ampliada ms tarde a los inmuebles, en la prcticatena sobre todo las cosas muebles.

Este es un contrato esencialmente interesado de ambos lados, lo que lo separa del comodato y del depsito. El pignus engendra inmediatamente una obligacin a cargo del prendista e incidentalmente el constituyente puede tambin encontrarse obligado. El prendista est obligado a: a) Restituir en cuanto ha sido pagado o ha recibido una satisfaccin suficiente, quedado libre el deudor de su obligacin cuando la cosa perece por caso fortuito. b) Pagar daos e intereses si se ha servicio de la cosa, pues no debe hacer ningn uso de ella; hasta puede ser tratado como ladrn si ha obrado de mala fe. El constituyente est obligado a: a) Debe indemnizar al acreedor prendista del perjuicio que ha podido causarle por su dolo o culpa. Es particularmente responsable cuando ha entregado en prenda al acreedor la cosa de otro o un cosa ya hipotecada, de manera que el acreedor no puede adquirir derecho real sobre esta cosa, proporcionando al acreedor otra garanta e

indemnizarle. Si ha sido de mala fe ser considerado culpable y castigado con penas especiales. b) Debe el reembolso de los gastos necesario que el prendista ha hecho para la conservacin de la prenda y aun de los gastos tiles, en una medida equitativa.

DE LOS CONTRATOS CONSENSUALES


Los contratos consensuales se forman por el solo acuerdo de las partes. Hay cuatro: 1. La venta 2. El arrendamiento 3. La sociedad 4. El mandato Estos contratos son de uso tan frecuente y de tan grande utilidad prctica que se les encuentra en todas las legislaciones. La simple convencin basta para

que haya contrato, sin ninguna solemnidad de palabra ni de escritura; manifestndose el consentimiento de cualquier manera, con tal que sea cierto. La venta, el arrendamiento y la sociedad son contratos sinalagmticos perfectos, desde que se forman, engendran entre las partes obligaciones reciprocas.

LA VENTA Es cuando dos personas convienen que una debe procurar a la otra la libre posesin y el disfrute completo y pacfico de una cosa determinada, mediante pago de un precio fijado en dinero. El que debe la cosa es el vendedor; el que debe pagar el precio el comprador. La venta es perfecta desde que el vendedor y el comprador estn de acuerdo sobre la cosa vendida y sobre el precio. Ningn escrito se exige para la

formacin del contrato. Es tambin el carcter de las arras; se llama as a una cantidad de dinero o un objeto precioso, que el comprador, entrega al otro como testimonio de su acuerdo, estas no tienen ms que un valor de prueba. Justiniano lo modifico en la constitucin del ao 528. Pero cuando las partes han entendido hacer constar la venta por escrito, se da una doble innovacin: a) La venta no es perfecta hasta que el escrito ha sido redactado y revestido de la suscriptio de los contratantes. Hasta entonces no estn ligados: cada uno puede apartarse impunemente de convenio. b) Pero si se han dado arras, ya no puede impunemente cada parte quedar libre de retractarse de su consentimiento. El que las ha dado solo puede retirarse perdindolas; y el que las ha recibido devolviendo el duplo. Tambin se debe entender que cosas pueden ser vendidas y en que consiste el precio: 1. De la cosa vendida, todas las cosas susceptible de entrar en el patrimonio de los particulares, una cosa corporal o incorporal, una servidumbre, un crdito, una herencia, pero no una herencia futura. La venta de la cosa ajena tambin es vlida. 2. Del precio, para que la venta sea valedera, es preciso que el precio sea en dinero acuado, que sea cierto y serio.

a. El equivalente que el comprador debe dar al vendedor como precio, no puede consistir en una cosa cualquiera, debe ser una cantidad de dinero, para tal efecto fue la moneda. b. El precio debe ser cierto, es decir determinado, o al menos susceptible de serlo. As la venta es vlida. Si los contratantes han remitido la determinacin del precio al arbitrio de una persona designada; entonces es una venta condicional. Pero la venta es nula si el precio se ha dejado a voluntad del comprador o a la de un tercero no designado. c. Entonces el precio debe ser serio, sino lo es, la venta es nula; si es insignificante con relacin al valor de la cosa vendida o cuando el vendedor no tiene intencin de exigirlo, se tratara de un precio simulado y la operacin no es ms que una donacin. Por consiguiente los efectos de la venta es crear obligaciones entre las partes. Desde el instante en que se forma origina obligaciones de ambos lados, a cargo del vendedor y del comprador. El vendedor est obligado a: a) Hacer tener al comprador la cosa vendida, procurarle su disfrute completo y duradero. b) Tiene que abstenerse de todo dolo, lo que es regla comn a todos los contratos de buena fe. c) Debe abandonarle todos sus derechos sobre la cosa vendida; por consiguiente si es propietario, debe transferirle la propiedad. Si hay venta de cosa ajena, el comprador a quien no es transferida la propiedad de la cosa ajena, no tiene derecho a quejarse, mientras goce pacficamente de la cosa. No puede recurrir contra el vendedor ms que si es desposedo por el propietario. Sin embargo tiene derecho de obrar contra el vendedor y reclamarle indemnizacin, es decir, que ha comprado de buena fe la cosa de otro a un vendedor de mala fe, que saba que no era propietario. La obligacin del vendedor, puede descomponerse en varios elementos, como por ejemplo: 1. Que le entregue la posesin. 2. Que le defienda contra los ataques de terceros y le indemnice en el caso en que la cosa le sea quitada legalmente.

3. Que le garantice contra los defectos ocultos de la cosa. El vendedor debe hacer pasar al comprador una posesin libre y duradera, que no pueda serle quitada por un tercero mediante un interdicto. Si el vendedor es propietario transfiere la propiedad al comprador, pero solamente cuando ha pagado el precio, si el vendedor no es propietario pone al comprador en condicin de usucapir, en las mismas condiciones. El vendedor entrega la cosa vendida con todos sus accesorios y con los frutos que han producido desde el da del contrato a menos de clausula contraria. Es responsable si la cosa perece o se deteriora por dolo o culpa suya; es libre si el objeto de la venta es un cuerpo cierto que perece por caso fortuito antes de la entrega. Si un tercero despoja al comprador de la cosa, el vendedor est obligado a ir en auxilio del comprador, indemnizndole. Otro uso es el de unir la venta a una estipulacoion por la cual el vendedor se comprometia a pagar al comprador en caso de eviccin, que variaba entre el simple y el cudruplo del precio, pero que generalmente era el duplo, esto se daba solo para cosas de gran valor. El comprador tiene dos medios para hacerse indemnizar en caso de eviccin: la actio empli, sancionando la obligacin de garanta nacida de la venta; y la actio ex stipulatu, que sanciona la obligacin nacida de la stipulatio dupla. El vendedor no est obligado a indemnizar al comprador ms que en las condiciones siguientes: 1. Es necesario que el comprador haya sufrido un perjuicio porque no tiene ya el goce completo y pacfico de la cosa vendida. 2. Es necesario que este perjuicio implique una falta de derecho en el vendedor, sea que haya vendido una cosa ajena o gravada con derechos reales. El comprador a quien se le debe la garanta puede ejercer accin empli o la accin ex stipulatu; que le parezca preferible, pero solamente una. La accin empli es de buena fe y puede usarla cuantas veces el vendedor no haya plenamente satisfecho sus obligaciones; y en la stipulatio dupla debe interpretarse rigurosamente. importantes: 1. Si el que de buena fe compra la cosa ajena a un vendedor de mala fe, no tiene contra el vendedor la accin ex stipulatu, pues ya no puede ser Esta diferencia tiene dos consecuencias

despojado. Pero puede perseguirle con la accin empli, por inejecucin de su obligacin. 2. El comprador, que no sufre mas que una eviccin parcial, puede ejercer la accin empli, pero no la ex stipulatu, a menos que los trminos de la estipulacin se refieran tambin a la eviccin parcial. El vendedor debe indemnizar al comprador despojado, solamente si hay inejecucin de la obligacin del vendedor que debe al comprador daos e intereses. La indemnizacin varia segn la naturaleza de la accin. Como los daos e intereses pueden ser considerables la jurisprudencia se establece el doble del precio. El vendedor debe tambin garanta al comprador, en razn de los defectos ocultos que pueden afectar a la cosa vendida y disminuir su valor. Mas

adelante el comprador hallo en el contrato verbis un medio de garantizarse contra los defectos ocultos, hacindose prometer por el vendedor que la cosa estaba exenta de ellos. Esta promesa obligaba al vededor a indemnizar al comprador por defectos descubiertos despus de la venta. En resumen, los ediles curules, tomaron medidas en inters de los compradores: a) El vendedor debe conocer los defectos de que adolece la cosa, que sea de buena o mala fe, los ediles dan contra el dos acciones entre las cuales el comprador puede escoger segn su inters. La accin redhibitoria tiende a la resolucin de la venta. La accin stimatoria o quantisminoris tiene por objeto una disminucin en el precio. b) El edicto hace obligatoria para el vendedor la stipulatio dupla, para garantizar al comprador contra vicios y contra la eviccin. El comprador esta obligado a : a) Pagar el precio convenido con el vendedor, con los intereses a contar del dia que ha entrado en disfrute de la cosa vendida. b) Indemnizarle de los gastos hechos para el sostenimiento y conservacin de la cosa hasta la tradicin. c) Contra el comprador, el vendedor tiene la accin venditi d) A pagar mas que al vencimiento.

La accin venditi no ofrecia garanta contra un comprador insolvente, por lo que el derecho romano puso a su disposicin: 1. Derecho de retencin, mientras el vendedor no ha hecho tradicin de la cosa vendida, puede negarse a entregar mientras no haya sido pagado. 2. Derecho de reinvindicacion, en los siguientes casos a. Cuando se trata de una venta al contado, no transfiere la propiedad mas que cuando el comprador paga el precio. b. Cuando el vendedor ha fiado al comprador, concedindole un termino para el pago, la tradicin transfiere en principio la propiedad. El vendedor puede impedir este resultado entregando la cosa a titulo de precario, es decir, concediendo nicamente el disfrute, pero l permanece dueo de revocar a su gusto. Si el comprador no paga el vendedor puede hacerse devolver la cosa mediante el interdicto de precario ejercitando la rei vindicatio. 3. Derecho de reservarse hipoteca sobre la cosa vendida, el vendedor, puede tambin reservarse una garanta de otro orden, conviniendo con el que tendr hipoteca sobre la cosa vendida, para seguridad de su crdito. 4. Lexcommissoria, una practica hecha en el momento de la venta, en la cual el vendedor se reservaba el derecho de resolver el contrato si el comprador no pagaba el precio en determinado plazo, expirando el plazo el vendedor era libre de mantener el contrato o de tenerlo por resuelto. El contrato de venta puede estar afectado de diversas modalidades, las mas importantes son el termino y la condicin. El termino no suspende mas que la exigibilidad de las obligaciones nacidas de la venta. La condicin, al contrario suspende la existencia misma del contrato. La venta puede estar tambin afectada de una condicin resolutoria, es decir que las partes pueden unir al contrato n el momento mismo de su formacin, una clausula en virtud de la cual sea resuelto si se realiza determinada condicin. Entre las clausulas mas usadas son: a) Las partes han convenido al hacer la venta que si, en cierto plazo, un tercero ofrece condiciones mas ventajosas al vendedor, quedara resuelto el contrato. El vendedor debe informar al comprador que tiene la preferencia.

b) El vendedor se reserva el derecho de resolver la venta, restituyendoel precio al comprador en cierto plazo aun en cualquier poca, es la clausula llamada hoy PACTO DE RETROVENTA. Si la cosa vendida perece por caso fortuito o fuerza mayor antes que el vendedor haya hecho tradicin y sin que haya cado en demora, es libre; pues no le es imputable ninguna falta, y su obligacin ya no tiene objeto. El

comprador queda obligado a pagar el precio, l es quien experimenta el perjuicio, pero si esta libre de su obligacin es el vendedor quien soporta la perdida. Esta cuestin no puede plantearse cuando la venta tiene por objeto cosa in genere; diez medidas de trigo, un esclavo. Aun cuando esta llegue a perecer, puede y debe entregar otras diez medidas de trigo u otro esclavo. 1. Venta pura y simple o a termino, si la cosa perece o se deteriora por caso fortuito, el comprador debe siempre su precio, aunque no reciba nada en cabio o no obtenga mas que una cosa cuyo valor esta aminorado. Por excepcin, los riesgos son a cargo del vendedor; si se ha encargado por una clausula expresa o si la perdida fortuita sobreviene despus de haber cado en demora de hacer la tradicin. 2. Venta condicional, los riesgos son para el comprador en caso de perdida parcial y para el vendedor en caso de perdida total. La condicin suspende el contrato; y para que se realice es preciso que todos los elementos de la venta subsistan todava. Si solo se ha deteriorado la cosa, la venta se forma y el vendedor se libra dando la cosa tal como esta. El comprador sufre el deterioro. Pero si ha perecido por completo, no puede formase la venta por falta de objeto. Desde entonces el

vendedor pierde la cosa sin obtener nada en compensacin, pues ya no hay comprador ni precio debido, por lo tanto soporta la perdida.

EL ARRENDAMIENTO Es un contrato por el cual una persona se compromete con otra a procurarle el goce temporal de una cosa o a ejecutar por ella cierto trabajo, mediante una remuneracin en dinero, llamada merces. El que se obliga a suministrar la cosa o trabajo es el locator. El que debe el precio de alquiler o merces, toma el nombre de conductor.

Hay dos clases de arrendamiento, las cuales son. 1. Arrendamiento de cosas: es un contrato perfecto por el solo

consentimiento de las partes, de cualquier modo. El escrito y las arras, son mas que medio de prueba. Las nuevas reglas que Justiniano

establecio en materia de venta son aplicables al arrendamiento. Produce obligaciones reciprocas a cargo de ambas partes. El acuerdo debe recaer sobre el objeto del arrendamiento y sobre el precio que son elementos esenciales del contrato: a. El arrendamiento tiene por objeto cualquier cosa, mueble o inmueble, corporal o incorporal, susceptible de figurar en el patrimonio de los particulares. Hay que exceptuar las

servidumbres prediales y las cosas que se consumen por el uso. b. El precio de alquiler debe presentar los mismos caracteres que el precio de venta, debe pues, ser cierto, debe consistir en dinero y debe ser serio, de lo contrario no hay arrendamiento, pero puede haber segn los casos un comodato o una donacin. El arrendador esta obligado a procurar al inquilino el uso y disfrute de la cosa durante la duracin del arrendamiento. El arrendatario tiene pues derecho a usar de la cosa y recoger los frutos. El arrendatario esta obligado a pagar el precio convenido y debe transferir su propiedad al arrendador. El precio no es nico, ni pagadero en una sola vez, se descompone en una serie de prestaciones peridicas, llamadas pensio, exigible en el plazo convenido. El arrendatario esta adems obligado a restituir la cosa arrendada, al expirar el arriendo. Es responsable de todo deterioro sobrevenido por dolo o culpa suyos. Los riesgos en el arrendamiento son para el arrendador. Si la cosa alquilada perece en caso fortuito, el arrendatario, que debe devolverla al final del arriendo y que es deudor del cuerpo cierto queda libre, dejando de pagar lo pactado, es pues el arrendador quien sufre la perdida; lo mismo sucede con una perdida parcial o un simple deterioro, pues el arrendatario debe obtener una reduccin en el precio. Las mismas soluciones son aplicables cuando se hace el contrato a plazo o bajo condicin, estas pueden ir insertas en el arrendamiento.

El arrendamiento se extingue porque solo esta destinado a suministrar al arrendatario el disfrute temporal de la cosa arrendada, tiene

necesariamente una duracin limitada, y solo se extingue por los modos de extincin que consagra el derecho civil. Las causas que ponen fin al arrendamiento son: La expiracin del tiempo convenido, la duracin ordinaria para los romanos era de cinco aos. La perdida de la cosa arrendada. El mutuo desistimiento. La anulacin obtenida por el arrendador, cuando el arrendatario abusa del disfrute o queda dos aos sin pagar el precio, y cuando quiere recuperar la casa arrendada para habitarla el mismo. 2. Arrendamiento de servicios, se distinguen el locatiooperarum y la locatiooperis a. Hay locatiooperarum cuando el locator, en lugar de procurar el disfrute al conductor de una copor la que le debe el precio, le presta servicios determinados. b. Hay locatiooperis cuando el que presta sus servicios recibe de la otra parte tradicin de una cosa sobre la que tiene que realizar su trabajo. En cualquiera de los casos, el contrato obliga a una de las partes a prestar los servicios prometidos a la otra, a pagar el precio convenido.

S-ar putea să vă placă și