Sunteți pe pagina 1din 1

Corrupcin En un sentido clsico del pensamiento poltico, la corrupcin era el abuso autoritario del poder, hasta llegar incluso

a su ejercicio tirnico. Tal concepcin se expresa en la tan citada frase de Lord Acton segn la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, como se ver, estando confusamente presente en el discurso poltico aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegtimo de los polticos o, en general, de las autoridades (corrupcin personal) o el favorecimiento ilegal o ilegtimo a las causas u organizaciones a las que estn integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupcin oficial), gracias a los cargos que desempean o sus conexiones con quienes los tienen.

Las tipologas jurdicas, por su parte, abundan en distinciones que intentan captar las abigarradas y proteicas formas que asume el fenmeno, mediante una no menos variada nomenclatura, por ejemplo, soborno, peculado, extorsin, concusin, trfico de influencias, valimiento, peculado, abuso de informacin privilegiada, etc., etc. En el campo jurdico es necesario constatar, adems, la tendencia tan importante del actual derecho comparado consistente en la produccin de leyes nacionales anticorrupcin de diferente tipo. Esta multiplicacin y auge de leyes contra la corrupcin es de una convergencia tan generalizada en la actualidad como para hacer que la corrupcin no slo sea poltica en cuanto que en ella estn envueltos polticos sino tambin en cuanto que los polticos ya no pueden prescindir de producir polticas y normas contra ella y que estas polticas y normas crean fuertes restricciones al actuar poltico. Pero la condicin de honestidad o deshonestidad, como la de lo justo o injusto, no se agotan en los textos legales por ms que estos traten de abarcarla. La relacin entre corrupcin y poltica es mucho ms profunda de lo que quisiramos y los polticos estaran dispuestos a admitir. En primer lugar, no hay que perder de vista que la corrupcin no slo es una accin ms o menos consagrada como delictiva sino tambin un importante medio de influencia poltica con manifiestas ventajas respecto de la pura persuasin, por un lado, y la coercin, por el otro (Njaim 1995). Pese a ello es imposible desconocer la dimensin tica del asunto porque en la poltica tambin operan argumentaciones y se emprenden acciones que no pueden ser comprendidas si no se tienen en cuenta valores que los actores postulan como absolutos e incondicionados por contraposicin a argumentaciones y actuaciones fundamentadas en filosofas puramente utilitarias.

Las siguientes son algunas de las medidas ms relevantes del proyecto: Medidas administrativas - Las personas naturales o jurdicas, no podrn volver a contratar con el Estado, cuando hayan sido responsables de la comisin de un delito contra la administracin o el patrimonio pblico. Medidas Penales - No habr mecanismos alternativos de la pena privativa de la libertad, no habr suspensin condicional de la misma y tampoco libertad condicional, menos prisin domiciliaria Medidas disciplinarias - El Estatuto reforma los trminos de investigacin disciplinaria; de prescripcin de la accin disciplinaria y actualiza el Cdigo Disciplinario frente a los institutos de la revocatoria directa, el traslado de alegatos de conclusin, incorporacin de medios materiales de prueba y formas de notificacin de las decisiones de cierre de investigacin y alegatos previos al fallo. - Se fortalece la capacidad disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, otorgndole la facultad disciplinaria sobre los auxiliares de justicia.

S-ar putea să vă placă și