Sunteți pe pagina 1din 3

La urea formaldehido es una resina sinttica clasificada en el grupo de los termoestables (tambin conocidos como termofraguantes, no sufren deformaciones

en presencia del calor) debido a que tiene en sus molculas una gran cantidad de enlaces cruzados que le brindan mayor estabilidad. La condensacin entre la urea y el formaldehdo se realiza en medio sulfrico, producindose una reaccin fuertemente exotrmica que produce un slido blanco (polmero urea-formaldehdo). La reaccin supone la condensacin del nitrgeno nuclefilo de la urea y el carbonilo electrfilo del metanal. Este proceso produce un polmero ramificado. Los productos obtenidos de esta reaccin son lquidos.

Si se describe paso a paso el proceso de obtencin de la resina urea formaldehido, seria: Se mezclan los monmeros en frio de urea y formaldehido, manteniendo un pH entre 5 y 7 Con la mezcla del paso anterior se alimenta un reactor de polimerizacin que debe contar con un sistema de agitacin, condensacin y

control de temperatura, se somete a calentamiento en un rango de 20 a 95c y un tiempo de reaccin de 15 a 30 min ( es aconsejable mantener un contenido de slidos generados en la reaccin entre 50 y 60 por ciento y una viscosidad del producto de reaccin de 20 a 500 cps). Se deja enfriar el producto de reaccin hasta una temperatura de 45 a 50 grados C; luego se adiciona urea para provocar la degradacin del polmero y generar el crecimiento de la partcula de la resina. Enfriar hasta la temperatura ambiente y ajustar el pH a valores bsicos de 7 a 9 para su estabilizacin; finalmente la resina urea-formaldehdo obtenida se filtra en una malla de 25 micras para eliminar impurezas. Las caractersticas principales de este tipo de resinas son su economa, su resistencia al agua, son masas duras y rgidas y adems tienen una gran capacidad para pegarse. Las resinas fabricadas a partir de la urea tienen buenas propiedades elctricas Los adhesivos son el destino principal de las resinas de urea formaldehido sin embargo este tipo de compuestos estn presentes en muchos productos del hogar y sus aplicaciones las podramos dividir en tres grupos: 1. Fabricacin de resinas: Se usan como adhesivos para la fabricacin de productos de madera unidos que se utiliza en estanteras y muebles y en contrapisos, gabinetes para radio y botones. Son utilizadas como componentes de moldeo y componentes hmedos que otorgan resistencia, como lminas decorativas. La aplicacin ms comn es la fabricacin de bakelita. 2. Como materias primas de otros productos: Butendiol, resinas de acetatos, fertilizantes slidos y lquidos, paraformaldehdo, componentes de detergentes, colorantes, papel, material fotogrfico, perfumes, drogas, productos de embalsamar, vitaminas. En la industria textil se usa para que los tejidos sean ms resistentes al arrugado. Para la fabricacin de productos qumicos, materiales para la construccin, fabricacin de pegamentos, tableros prensados, puertas entre otras.

3. Para uso directo: desinfectantes para hospitales y empresas de alimentacin, conservante de cosmticos, desodorantes, bactericidas y fungicidas.

S-ar putea să vă placă și