Sunteți pe pagina 1din 5

JavaScript Javascript es un lenguaje de programacin que fue creado con el objetivo de integrarse en HTML y facilitar la creacin de pginas interactivas.

Javascript y Java son cosas diferentes, java es un lenguaje completo que permite crear aplicaciones independientes, mientras que Javascript es un lenguaje que funciona como extensin del HTML. El cdigo de programa de Javascript, llamado script, se introduce directamente en el documento de HTML y no necesita ser compilado, es el propio navegador el que se encarga de traducir dicho cdigo. Gracias a Javascript podremos desarrollar programas que se ejecuten directamente en el navegador de manera que ste pueda efectuar determinadas operaciones o tomar decisiones sin necesidad de acceder al servidor. Por ejemplo al desarrollar un programa que verifique la clave de acceso para poder acceder a una determinada web, Javascript debe comprobar la informacin enviada por el usuario, verificar que sea correcto y actuar en consecuencia. El primer paso para utilizarlo es diferenciar dentro de un documento lo que es Javascript del resto. Para ello html dispone de una etiqueta que define el inicio y el final de un cdigo Javascript. Para definir el inicio se utiliza la etiqueta <script language=JavaScript> y para determinar el final con </script>. El atributo Language determina el lenguaje escript utilizado. Ejemplo 1 Ejemplo 2 utilizacin de corchetes en el cdigo Tratamiento de variable Todos los lenguajes de programacin necesitan en algn momento cargar en memoria los datos que se van a procesar. En JavaScript las variables prcticamente pueden tener cualquier nombre, no obstante hay una serie de consideraciones que se deben de tener presentes: El primer carcter debe ser siempre una letra o el guin de subrayado(_). Los restantes caracteres pueden ser letras, nmeros o el guin de subrayado, teniendo como precaucin no dejar espacios en blanco entre ellos. El nombre de la variable no debe coincidir con las palabras reservadas de JavaScript. JavaScript diferencia entre maysculas y minsculas.

Ejemplo: var nombre; var Direccion; var entrada_valor_concreto; var variable_numero_12; Ejemplo de variable que no sern reconocidas: var 1dato; var entrada datos; var while; var new; Existen diversos tipos de variables: Cadena Numricas Booleanas Undefined Variables de cadena Una variable de cadena es aquella que tiene texto. Las cadenas de texto en JavaScrirpt se delimitan mediante comillas dobles o simples y pueden contener cualquier tipos de carcter, as como un valor nulo. var pais=espaa var entrada_codigo; entrada_codigo=45289685 var valor=; dato=descuento; \b \f \n \r \t \\ \ \ carcter anterior salto de pgina salto de lnea retorno de carro tabulador carcter \ comilla simple comilla doble

Ejemplo 3.

Variables numricas Estas variables son aquellas que contienen nmero enteros o de punto flotante. Enteros. JavaScript puede utilizar tres bases distintas para nmeros enteros: la base decimal, la hexadecimal y la octal. Ejemplo: var numero; numero=100; numero=-1000; Flotantes. Un valor flotante es aquel que se compone de un valor entero seguido de un punto y una fraccin decimal. Ejemplo: var numero_flotante; numero flotante=10.236; Variables booleanas Las variables booleanas o lgicas especifican mediante los valores verdadero(trae) o falso(false). var estoy_contento; estoy_contento=false; estoy_contento=true; Variables Undefined Las variables undefined corresponden a variables que han sido creadas pero no tienen ningn valor asignado. Ejemplo 4. Conversin de tipos Javascript no necesita que se declare especialmente el tipo de variable, ya que en funcin de las operaciones que debe realizar el tipo ir cambiando automticamente. La conversin se realiza de izquierda a derecha. Es decir, el operando de la derecha ser convertido al tipo del operando de la izquierda. Ejemplo 5.

El operador de convierte los valores numricos en strings (cadenas) realizando la conversin de izquierda a derecha. Por el contrario, resultado_dos tendr un valor de 40, ya que con otros operadores, los valores numricos no pueden convertirse en string. Constantes Las constantes son variables que no cambian, es decir, que siempre tienen el mismo valor. Para indicar en JavaScript que se trata de una constante y no de una variable, debe anteponerse la sentencia const al nombre de la variable, en caso contrario, el sistema creer que se trata de una variable. Ejemplo: const prefijo=977; const euro=166.386; const x=90; Localizacin de las variables Las variables pueden ser globales y locales segn el lugar en que se hayan definido. Las primeras pueden usarse en cualquier parte del cdigo, mientras que las segundas slo pueden hacerlo dentro de la funcin que las defiere. Ejemplo 6.

Palabras reservadas de JavaScript abstract case const double final function input long package return switch throws var bolean catch continue else finally goto in native private short synchronized transient val break char default extends float int instance of new protected static this true while byte class do false for implements interface null public super throw try with

S-ar putea să vă placă și