Sunteți pe pagina 1din 16

Gua de ejercicios para Croquis 2D y 3D en SolidWorks Essencials

Servicios especializados y Capacitacin en sistemas CAD/CAM/CAE

Croquis
Cotas Azul: Entidades NO Solucionadas. Negro: Entidades Solucionadas Relacin Geomtrica Origen Lnea Constructiva Los croquis son la base del trabajo en SolidWorks, ellos son los que definen la geometra a usar para generar operaciones aplicar comandos tanto en piezas como en ensamblajes y planos tcnicos 2D. Para el caso de las operaciones los croquis deben cumplir con la condicin de ser Completamente definidos, esto significa que si tomamos cualquier punto del croquis y lo tratamos de mover no lograremos deformar el croquis puesto que este ya esta geomtricamente solucionado

Restriccin Geomtrica

Configuraciones de Croquis
Indefinido: puede deformarse y las entidades son de color azul. Definido: Indeformable y las entidades son de color negro.

Parcialmente definido: puede deformarse parcialmente y las entidades son de color azul y negro.

Sobre Definido: Indeformable y las entidades son de color negro, rojo amarillo. Muestra un conflicto entre restricciones y/o cotas.

Restricciones y Relaciones Geomtricas


Adems de las cotas (Restricciones Dimensionales) existen las Relaciones y las Restricciones Geomtricas. La diferencia entre estas dos ltimas es que una restriccin se aplica a una entidad sin depender de otra. Por otro lado una relacin requiere de dos mas entidades para funcionar.
Horizontal o Vertical Una o ms lneas o dos o ms puntos. Las lneas pasan a ser horizontales o verticales (segn lo defina el espacio del croquis actual). Los puntos se alinean horizontal o verticalmente. Dos o ms lneas. Dos o ms arcos. Dos lneas. Dos o ms lneas. Una lnea y un plano (o una cara plana) en un croquis 3D. Una lnea y un plano (o una cara plana) en un croquis 3D. Una lnea y un plano (o una cara plana) en un croquis 3D. Una lnea y un plano (o una cara plana) en un croquis 3D. Una lnea y un plano (o una cara plana) en un croquis 3D. La lnea es normal a la cara del plano seleccionado. Los elementos estn sobre la misma lnea infinita. Los elementos comparten el mismo punto central y radio. Los dos elementos son perpendiculares entre s. Los elementos son paralelos entre s. La lnea es paralela al plano seleccionado.

Colineal Corradial Perpendicular Paralelas

Paralelo ZX YZ

La lnea es paralela al plano YZ ZX con respecto al plano seleccionado.

A lo largo de X, Y Z

Normal a

En el plano

La linea pasa a estar contenida en el plano cara seleccionada.

Restricciones y Relaciones Geomtricas


Tangente Concntrica Punto medio Interseccin Coincidente Igual Curvatura igual Simtrico Fijar Un arco, una elipse o spline, y una lnea o arco. Dos o ms arcos, o un punto y un arco. Dos lneas o un punto y una lnea. Dos lneas y un punto. Un punto y una lnea, arco o elipse. Los dos elementos se mantienen tangentes. Los arcos comparten el mismo punto central. El punto permanece en el punto medio de la lnea. El punto permanece en la interseccin de las lneas. El punto est en la lnea, el arco o la elipse.

Dos o ms lneas, o dos o ms arcos. La longitud de las lneas o de los radios permanece igual. Dos splines Una lnea constructiva y dos puntos, lneas, arcos o elipses. Cualquier entidad. El radio de curvatura y el vector (direccin) coinciden entre dos splines. Los elementos permanecen equidistantes en relacin con la lnea constructiva, en una lnea perpendicular a sta. El tamao y la ubicacin de la entidad son fijos. Sin embargo, los puntos finales de una lnea fija pueden moverse libremente a lo largo de la lnea infinita subyacente. As mismo, los extremos de un arco o de un segmento elptico pueden moverse libremente a lo largo del crculo o de la elipse subyacente. El punto de croquis coincide con el punto en el que el eje, la arista o la curva perfora el plano de croquis. La relacin de perforar se usa en Barridos con Curvas Gua. Los dos puntos se fusionan en un nico punto.

Perforar

Un punto de croquis y un eje, una arista, una lnea o una spline. Dos puntos de croquis o puntos finales.

Fusionar puntos

Ejercicio 1

Realice el rectngulo mostrado y aada las cotas respectivas. Tenga cuidado de situar el origen del croquis donde se muestra

Realice el rectngulo mostrado, aada las cotas y relaciones respectivas. Tenga cuidado de situar el origen del croquis donde se muestra. Utilice una lnea constructiva como ayuda.

Realice el rectngulo mostrado y aada la cota mostrada utilizando ecuaciones para relacionarlas [C2=C1+21].

Ejercicio 2

utilice cotas angulares para generar el tringulo mostrado. Note que el origen posee una relacin de Punto Medio con la lnea de la base.

Genere el tringulo con otras definiciones de cota relaciones. Experimente apoyndose en lneas constructivas

Genere un hexgono por los mtodos constructivos que desee y posteriormente utilice la herramienta de generar polgonos.

Ejercicio 3

Utilice todas las herramientas conocidas para generar el croquis mostrado completamente definido. Utilice la herramienta Redondeo.

Utilice todas las herramientas conocidas para generar el croquis mostrado completamente definido. Utilice la herramienta Chafln y Simetra.

Ejercicio 4
Crear los croquis mostrados utilizando las herramientas disponibles y las utilidad de Arreglos Rectangulares. Se han suprimido las relaciones geomtricas para que trabaje estas segn su criterio.

Ejercicio 5
Crear los croquis mostrados utilizando las herramientas disponibles y las utilidad de Arreglos Rectangulares. Se han suprimido las relaciones geomtricas para que trabaje estas segn su criterio.

Ejercicio 6
Crear los croquis mostrados utilizando las herramientas disponibles y las utilidad de Arreglos Circulares. Se han suprimido las relaciones geomtricas para que trabaje estas segn su criterio.

Ejercicio 7

Crear los croquis mostrados utilizando las herramientas disponibles y las utilidad de Arreglos Circulares. Se han suprimido las relaciones geomtricas para que trabaje estas segn su criterio.

Ejercicio 8
Crear los croquis mostrados utilizando las herramientas disponibles. Se recomienda utilizar la relacin Tangente con Capturas Rpidas. 1.- Pruebe haciendo los crculos y arcos primero y despus las lneas rectas. 2.- Pruebe haciendo una lnea alternando con arcos presionando la tecla A.

Ejercicio 9
Crear los croquis mostrados utilizando las herramientas de Spline y Cotas por Coordenadas Verticales

Ejercicio 10
Crear el croquis mostrado utilizando las herramientas disponibles y las utilidades que apliquen en los Croquis 3D. Preste atencin a la ubicacin del origen y la orientacin del sistema de coordenadas.

Ejercicio 11
Crear el croquis mostrado utilizando las herramientas disponibles y las utilidades que apliquen en los Croquis 3D. Preste atencin a la ubicacin del origen y la orientacin del sistema de coordenadas.

Ejercicio 12
Crear el conjunto de croquis mostrado utilizando las herramientas Plano de Referencia, Elipse y la relacin Perforar. Preste atencin a la ubicacin del origen y la orientacin del sistema de coordenadas.

S-ar putea să vă placă și