Sunteți pe pagina 1din 29

1.

Introduccin

Ante el alarmante comportamiento epidemiolgico de la infeccin por el virus de Inmunodeficiencia Humana en Colombia, es imperioso, que todo establecimiento que presta atencin directa a personas, tengan en cuenta la necesidad de estructurar programas que promuevan la proteccin de sus trabajadores y clientes frente al riesgo de adquirir y/o transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B y otros patgenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo procedimientos de cosmtica y esttica, tan masivos en la actualidad.

Es por esto que SION Ingeniera para t cuerpo, establecimiento que brinda atencin personalizada a los cliente que buscan espacios de relajacin y mejoramiento de dificultadas asociadas con el estrs, la falta de sueo y otras que se derivan de las actividades diarias, de cada persona en particular, adopta las normas actuales vigentes de Bioseguridad en Cosmetologa y Esttica como la parte principal de la prestacin de un servicio con calidad y seguridad con sentido social.

Para el desarrollo e implementacin de estos modelos preventivos se requiere de espacios de formacin activa, en los cuales todos los empleados participen par el reconocimiento de una labor que presenta un alto riesgo para la salud, tanto propia como de quien acude a SION por atencin, a su vez, tener la responsabilidad social como empresa de realizar la implementacin de normas y dotacin de insumos de calidad as como de procedimientos claros y establecidos de sistemas de gestin de calidad, ya que estas son las mejores y ms oportunas estrategias para evitar posibles situaciones que vayan en detrimento de la salud.

Esto har que los profesionales que trabajan en SION, lo hagan de manera cmoda, en las condiciones de trabajo adecuadas y con los elementos de seguridad, esenciales para brindar una excelente atencin a quien confie en nuestros productos y servicios.

2. Objetivo General

Garantizar las tcnicas de asepsia con la aplicacin de las normas de Bioseguridad, con el fin de disminuir los riesgos, tanto para los clientes como para los empleados del lugar de trabajo.
3. Objetivos Especficos

-Generar una cultura de bioseguridad en los diferentes procesos que se realizan en el Spa por medio de procesos de formacin -Utilizar y promover el uso de elementos de proteccin personal para prevenir los diferentes riesgos que se pueden presentar en el establecimiento. - Reconocer las situaciones de riesgo para proponer y desarrollar acciones preventivas y eficaces en el spa.

4. Glosario Resolucin 2827 Agosto de 2006 Ministerio de la Proteccin Social - Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosmticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental). Resolucin 2263 Julio de 2004 - Ministerio de la Proteccin Social: Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de esttica y similares y se dictan otras disposiciones.
3 2 1

Tomado de:

Decreto 3518 de 2006 - Ministerio de la Proteccin Social: por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pblica y se dictan otras disposiciones.
4

Decisin 516 de 2002: Armonizacin de Legislaciones en materia de Productos Cosmticos.


5

Resolucin 2117 - Junio de 2010: Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de esttica ornamental tales como, barberas, peluqueras, escuelas de formacin de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones Documento: Procesos Legales. Protocolos de Salud Ambiental Protocolos de Vigilancia en Salud Pblica Secretara Distrital de Salud Accidente de trabajo: suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, la invalidez o la muerte. Agente biolgico 1. Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, txicos o alrgicos. Antisepsia 1. Conjunto de procedimientos cientficos destinados a combatir, prevenir y controlar la contaminacin con microorganismos infecciosos. Aparatologa de uso en esttica 2. Corresponde a todo dispositivo mdico operacional y funcional que rene sistemas y subsistemas elctricos, mecnicos, hidrulicos y/o hbridos incluidos los programas informticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinados por el fabricante para ser usados en seres humanos con fines estticos y que deben cumplir con la normatividad sanitaria vigente establecida para equipo biomdico. rea de asepsia 5: espacio con separacin fsica o funcional en el cual se efectan los procesos de limpieza, desinfeccin y esterilizacin de los equipos, herramientas y utensilios utilizados en las diferentes prcticas, tcnicas y procedimientos de esttica ornamental.
6

Asepsia 1. Conjunto de procedimientos cientficos destinados a evitar el contagio con grmenes infecciosos. Autoridades Sanitarias 3. Entidades jurdicas de carcter pblico con atribuciones para ejercer funciones de rectora, regulacin, inspeccin, vigilancia y control de los sectores pblico y privado en salud y adoptar medidas de prevencin y seguimiento que garanticen la proteccin de la salud pblica. Barbera 5. Establecimiento comercial donde se prestan servicios tendientes al arreglo y cuidado de barba, cabello y bigote. Batera sanitaria 5. Conjunto de artefactos sanitarios (inodoro, lavamanos, ducha y orinal), que deben ser construidos en material sanitario y que cumplan con las normas sanitarias vigentes. Biocarga (o carga microbiana) 1. Es el nmero y tipo de microorganismos viables presentes en un elemento determinado. Bioseguridad 1. Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biolgico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempean el oficio de la esttica facial, corporal y ornamental. Bioseguridad 2. Son las prcticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o que pueda contaminar el ambiente. (Tomado de: Resolucin 2263 de 2004: Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de esttica y similares y se dictan otras disposiciones).

Centro de bronceado 2. Establecimiento en el que se pretende proporcionar un tono bronceado a la piel, mediante la utilizacin de tcnicas no invasivas. Centro de esttica y cosmetologa 2. Es aquel establecimiento dedicado a la realizacin de tratamientos cosmticos, que dispone de recintos aislados, para uso individual destinados exclusivamente a la prestacin de servicios de esttica personal, incluyendo tcnicas de aparatologa y procedimientos no invasivos. Contaminacin Ambiental 1. Se entiende por contaminacin ambiental la alteracin del ambiente con sustancias, formas de energa puestas en l, por actividad humana o de la naturaleza en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas. Contaminacin Ambiental 2. Cantidad de contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos dispersos en el ambiente de trabajo, capaces de generar efectos nocivos para la salud en la poblacin trabajadora y usuaria de los servicios de belleza, centros de esttica, salas de masajes, escuelas de capacitacin y/o formacin en esttica, cosmetologa y establecimientos afines. Control 6. Consiste en las atribuciones que tienen el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, los servicios seccionales, distritales y locales de salud dentro de las competencias establecidas en la ley y los decretos reglamentarios, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situacin crtica o irregular en cualquiera de los sujetos sometidos a su control,

mediante acto administrativo de carcter particular. En desarrollo de esta facultad, tienen la potestad de instruir los proceso administrativos por infraccin a las normas sanitarias; imponer las sanciones que para el evento consagra la ley 9 de 1979 y sus decretos reglamentarios y ejercer las funciones que en materia jurisdiccional le otorgue la ley. Cortopunzante 1. Son aquellos que por sus caractersticas punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente perctanlo infeccioso. Dentro de estos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, lminas de bistur o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus caractersticas punzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso. Cosmtico 4: toda sustancia o formulacin de aplicacin local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uas, labios y rganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales. Cosmticos de manejo especial 5: Son aquellos productos cosmticos capilares que por su composicin qumica requieren de un cuidado especial para su uso o aplicacin, tales como, decolorantes, productos para ondulado, alisado y tintes para el cabello. Descontaminacin 1. Proceso fsico o qumico mediante el cual los objetos contaminados se dejan seguros para ser manipulados por el personal, al bajar la carga microbiana. Desinfeccin 1. Es el proceso fsico o qumico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados, sin que se asegure la eliminacin de esporas bacterianas. Por esto los objetos y herramientas a desinfectar, se les debe evaluar previamente el nivel de desinfeccin que requieren para lograr la destruccin de los microorganismos que contaminan los elementos. Elementos no crticos 1. Son todos los instrumentos que solo tienen contacto con la piel intacta o no entran en contacto con las personas. En este caso, la piel sana acta como una barrera efectiva para evitar el ingreso de la mayora de los microorganismos y por lo tanto el nivel de desinfeccin requiere ser menor. En general, solo exigen limpieza adecuada, secado y en algunas ocasiones desinfeccin de bajo nivel. Elementos de proteccin personal (o de barrera) 1. Todo dispositivo diseado para la proteccin contra los accidentes y enfermedades profesionales, de forma que se garantice razonablemente la seguridad y la salud de los trabajadores. Enfermedad profesional: estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia de la clase de trabajo o del medio donde lo desempea. Equipo de uso en esttica ornamental 5.: Todo aparato elctrico, electrnico, mecnico o electromecnico, que se emplea en las tcnicas, prcticas y procedimientos de esttica ornamental, tales como maquinas de corte, patilleras, secadores, planchas elctricas, pinzas elctricas, etc

Escuelas de capacitacin y formacin 2: Establecimiento dedicado a la capacitacin y formacin de carcter formal y no formal, en actividades de la cosmetologa. Escuelas de Capacitacin y Formacin 5. Establecimientos dedicados a la capacitacin en actividades de esttica ornamental bajo los esquemas de educacin para el trabajo y desarrollo humano. Esterilizacin 1. Proceso qumico o fsico mediante el cual se eliminan todas las formas vivas de microorganismos incluyendo las formas esporuladas. Esttica ornamental 1. Son todas aquellas actividades que se realizan con el fin de modificar temporalmente la apariencia esttica del cuerpo humano a nivel del cabello, la piel y las uas, utilizando elementos cosmticos y de maquillaje, que modifican el color y apariencia de las faneras (entindase por faneras los anexos crneos de la piel, el pelo y las uas). Esttica ornamental 5. Son todas aquellas actividades que se realizan con el fin de modificar temporalmente la apariencia esttica del cuerpo humano a nivel del cabello, cuero cabelludo y las uas, utilizando productos y elementos cosmticos que modifican la apariencia de las faneras (entindase por faneras los anexos crneos de la piel: el pelo y las uas). Factor de Riesgo 5. Cualquier elemento, material o condicin presente en los ambientes laborales de los establecimientos que ofrecen servicios de esttica ornamental que por s mismo, o en combinacin puede producir alteraciones negativas en la salud de los trabajadores y usuarios, cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin o control de dicho factor. Indicador qumico 1. Dispositivo para monitorear un proceso de esterilizacin, diseado para responder con un cambio qumico o fsico caracterstico, a una o ms de las condiciones fsicas dentro de la cmara de esterilizacin. Infraestructura Bsica 5. Sistema de instalaciones y servicios necesarios para el funcionamiento de un establecimiento que preste servicios de esttica ornamental. Inspeccin 6. La inspeccin consiste en la atribucin que tienen la Superintendencia Nacional de Salud, el Invima, los servicios seccionales, distritales y locales de salud, para verificar, solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalles y trminos que las normas determinen, informacin sobre el estado higinico-sanitario de las personas, establecimientos, edificaciones y, en general, todos los entes que de conformidad con la ley y sus reglamentos son susceptibles de ser inspeccionados por estas. Instituto de belleza 2. Establecimiento en el que se realizan distintas tcnicas con la finalidad de embellecer el cuerpo humano con o sin la utilizacin de productos cosmticos.

Lencera 5. Conjunto de prendas de tela de hilo, algodn u otras materiales naturales, sintticos y semisintticos, tales como toallas, capas, protectores, coberturas y dems elementos reutilizables o desechables, que se emplean en los procedimientos, tcnicas y prcticas de la esttica ornamental.

Limpieza 1. Es la remocin, generalmente realizada con agua y detergente, de la materia orgnica e inorgnica visible. Material Contaminado 1. Es aquel que ha estado microorganismos o es sospechoso de estar contaminado. en contacto con

Material sanitario 5. Todo material durable, liso, no poroso, no absorbente, de fcil limpieza y desinfeccin y resistente al ataque qumico. Medidas Sanitarias 3. Conjunto de medidas de salud pblica y dems precauciones sanitarias aplicadas por la autoridad sanitaria, para prevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagacin de un evento que afecte o pueda afectar la salud de la poblacin.

Medidas sanitarias de seguridad 3. Las medidas de seguridad son de inmediata ejecucin, tienen carcter preventivo y transitorio y se aplicarn sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar Clausura temporal de establecimientos 3. Consiste en impedir, por razones de prevencin o control epidemiolgico y por un tiempo determinado, las tareas que se desarrollan en un establecimiento, cuando se considere que estn causando un problema sanitario. La clausura podr aplicarse sobre todo el establecimiento o sobre parte del mismo. Suspensin parcial o total de trabajos o servicios 3. Consiste en la orden, por razones de prevencin o control epidemiolgico, de cese de actividades o servicios, cuando con estos se estn violando las normas sanitarias. La suspensin podr ordenarse sobre todos o parte de los trabajos o servicios que se adelanten o se presten. Decomiso de objetos o productos 3. El decomiso de objetos o productos consiste en su aprehensin material, cuando no cumplan con los requisitos, normas o disposiciones sanitarias y por tal motivo constituyan un factor de riesgo epidemiolgico. El decomiso se cumplir colocando los bienes en depsito, en poder de la autoridad sanitaria. Destruccin o desnaturalizacin de artculos o productos 3. La destruccin consiste en la inutilizacin de un producto o artculo. La desnaturalizacin consiste en la aplicacin de medios fsicos, qumicos o biolgicos, tendientes a modificar la forma, las propiedades de un producto o artculo. Se llevar a cabo con el objeto de evitar que se afecte la salud de la comunidad. Congelacin o suspensin temporal de la venta o empleo de productos y objetos 3. Consiste en colocar fuera del comercio, temporalmente y hasta por sesenta (60) das, cualquier producto cuyo uso, en condiciones normales, pueda constituir un factor de riesgo desde el punto de vista epidemiolgico. Esta medida se cumplir mediante depsito dejado en poder del tenedor, quien responder por los bienes. Ordenada la congelacin se practicarn una o ms diligencias en los lugares en donde se encontraren existencias y se colocarn bandas, sellos u otras seales de seguridad, si es el caso. El producto cuya venta o empleo haya sido suspendido o congelado deber ser sometido a un anlisis en el cual se verifique si sus condiciones se ajustan o no a las normas sanitarias. Segn el resultado del anlisis el producto se podr decomisar o devolver a los interesados.

Microorganismos (u organismos microscpicos) 1. Son Organismos dotados de individualidad, que presentan una organizacin biolgica elemental. En su mayora son unicelulares, y por lo general corresponden a virus, bacterias, algas hongos o protozoos. Notificacin Sanitaria Obligatoria 4: la comunicacin en la cual se informa a las Autoridades Nacionales Competentes, bajo declaracin jurada, que un producto cosmtico ser comercializado a partir de la fecha determinada por el interesado.

Plan de Gestin Integral de Residuos Provenientes de Centros de Esttica peluqueras y actividades similares PGIRP 1. Es el documento diseado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivacin y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la Gestin Integral de los Residuos provenientes de centros de esttica, peluqueras y actividades similares, de acuerdo con los lineamientos del presente manual. Prcticas y actividades de embellecimiento corporal 2. Son todos los procedimientos no invasivos que se utilizan para el embellecimiento del cuerpo humano con el fin de limpiarlo, perfumarlo, modificar su aspecto y protegerlo o mantenerlo en buen estado, con o sin la utilizacin de productos cosmticos. Prestadores del servicio de desactivacin 1. Son las personas naturales o jurdicas que prestan el servicio de desactivacin dentro de las instalaciones del generador, o fuera de el, mediante tcnicas que aseguren los estndares de desinfeccin establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de la Proteccin Social de conformidad con sus competencias. Prestadores del servicio pblico especial de aseo 1. Son las personas naturales o jurdicas encargadas de la prestacin del Servicio Pblico Especial de Aseo para residuos provenientes de peluqueras y actividades similares, el cual incluye entre otras, las actividades de recoleccin, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposicin final de los mismos, mediante la utilizacin de la tecnologa apropiada, a la frecuencia requerida y con observancia de los procedimientos establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de la Proteccin Social, de acuerdo a sus competencias, con el fin de efectuar la mejor utilizacin social y econmica de los recursos administrativos, tcnicos y financieros. Prevencin 1. Conjunto de acciones o medidas adoptadas o previstas, que evitan o dismininuyen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, proporcionando una mejor calidad de vida a los miembros de una comunidad. Procedimiento invasivo 2. Es aquel procedimiento realizado por un profesional de la medicina en el cual el cuerpo es agredido qumica y/o mecnicamente o mediante inyecciones intradrmicas y/o subcutneas, o se introduce un tubo o un dispositivo mdico. Producto cosmtico alterado 5. Es aquel que se encuentra modificado frente a sus caractersticas de calidad autorizadas en la Notificacin Sanitaria Obligatoria. Producto cosmtico fraudulento 5. Es el producto cosmtico que se comercializa sin cumplir con los requisitos exigidos en las disposiciones sanitarias vigentes

Programa de salud ocupacional: planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de actividades, tendientes a prevenir, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo de forma integral e interdisciplinaria. Protocolo 1. Conjunto de tcnicas basadas en normas, y medidas preventivas, que conforman un estndar que nos permite examinar nuestros procesos, compararlos con modelos que nos fijamos como deseables y necesarios, para la correcta organizacin y desarrollo de un procedimiento, ocupacin u oficio. Prueba de sensibilidad 5. Corresponde a la respuesta que se presenta al aplicar un producto cosmtico en un individuo, aun cuando l ya lo haya utilizado anteriormente, por eso es recomendable hacer una prueba de sensibilidad antes de aplicar los cosmticos de manejo especial. Residuos provenientes de peluqueras y actividades similares 1. Son las sustancias, materiales o subproductos slidos, lquidos o gaseosos, generados durante una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador.

Residuo Biosanitario 1. Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecucin de un procedimiento que tiene contacto con materia orgnica, sangre o fluidos corporales del usuario. Residuos Biodegradables 1. Son aquellos restos qumicos o naturales que se descomponen fcilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higinico, papeles no aptos para el reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia orgnica. Residuos Inertes 1. Son aquellos que no se descomponen ni trasforman en materia prima y su degradacin natural requiere grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbn y algunos plsticos. Residuos infecciosos o de riesgo biolgico 1. Son aquellos que contienen microorganismos patgenos tales como bacterias, parsitos, virus, hongos, virus oncognicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentracin que pueda producir una enfermedad infecciosa en huspedes susceptibles. Todo residuo que se sospeche haya sido mezclado con residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos) o genere dudas en su clasificacin, debe ser tratado como tal. Residuo no Peligroso 1. Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Residuos Peligrosos 1. Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes caractersticas: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, voltiles, corrosivos y/txicos, los cuales pueden causar dao a la salud humana y/. o al medio ambiente. As mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Residuos Reciclables 1. Son aquellos que no se descomponen fcilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles plsticos, chatarra, vidrio, telas, radiografas, partes y equipos obsoletos o en desuso entre otros. Residuos ordinarios o comunes 1. Son aquellos generados en el desempeo normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras, salas de espera, auditorios, cabinas, centros de esttica y en general en todo tipo de establecimiento. Residuos Qumicos 1. Son los restos de sustancias qumicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin, tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves, o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Riesgo Profesional: es la posibilidad de dao o consecuencia negativa para la salud de los trabajadores o seguridad del ambiente, como consecuencia de la exposicin a las condiciones de trabajo (factores de riesgo). Por ejemplo si el factor de riesgo es el ruido, el riesgo o (la consecuencia) es la hipoacusia (perdida de la capacidad auditiva). Sanitizacin 1. Reduccin de la carga microbiana que contiene un objeto o sustancia a niveles seguros para la poblacin. Sala de Belleza o Peluquera 5. Establecimiento en donde se prestan servicios de belleza ornamental. Salud ocupacional: grupo de disciplinas que tienen como objetivo fomentar y mantener un elevado nivel de bienestar en los trabajadores, previniendo todo dao causado a la salud de stos por las condiciones de trabajo, protegindolos de los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud.

5. Informacin General del Establecimiento

Razn Social o nombre del establecimiento. Direccin. Telfono. Nit: Representante legal o propietario.

SIONE Calle 3 No 7E 46 5753369 60 346905-2 Maryorie Anglica Avendao Snchez Nombres y apellidos # identificacin Informacin SGSSS* En trmite sobre

Personal que labora:

Horarios de atencin. Servicios prestados en el saln o centro de belleza.

Inventario de elementos de trabajo.

Maryorie Anglica 60. 346.905 de Avendao Snchez Ccuta Propietaria - tratante 8 am a 12 m y de 3pm a 8pm, o segn necesitad del cliente (incluye sbados, domingos, festivos y horarios fuera de los establecidos) Masaje teraputico Moxibustin Baos energizantes Drenaje Linftico Proximamente y segn personal de apoyo, Colonterapia Mquinas o equipos Colchoneta multifuncional para terapias de con campos magnticos Masajeadores elctricos y de vibracin Equipo de Sonido Equipo de vapor Herramientas, Camilla muebles Silla de masajes Sillas plsticas con y sin espaldar Utensilios Aparatos de madera para masajes Apagador de moxas Recipientes plsticos para manejo de diferentes sustancia a ser aplicadas Lencera Toallas Sabanas para camilla Toallines para limpieza de clientes Delantal Vestido antifluidos para tratantes Productos Aceites esenciales Diferentes esencias naturales Ambientadores Perfumes naturales Moxas

6. Panorama de Factores de Riesgo Condiciones trabajo de Factor de riesgo Ruido Ejemplo Ruido externo (transporte vehicular) causa problemas en el odo medio Lmparas con bombillos de bulbo con bajo amperaje Vibracin por mecanismo de masajes causa problemas en las manos por movimiento repetitivo Elemento con altos niveles de calor (planchas para el cabello) posibles quemaduras Amontonamiento de toallas y deficiente aseo de rea de sanitarios No aplica No Microondas en mal estado y/o poco tiempo de esteirilizacin. Deficiente ventilacin en reas de manipulacin de quimicos Deficiente ventilacin y extraccin Recirculacin de aire Deficiente ventilacin y extraccin de aire Contacto directo Contacto directo, deficiente extraccin de partculas volantes Ventilacin deficiente y adecuada Exposicin a sangre en caso de corte por manicura o pedicure Falta de estelirizacin de elementos cortopunzantes Deficiente desinfeccin de elementos cortopunzantes y recipientes utilizados en procedimientos No aplica Deficientes tcnicas de asepsia personal, locativa

Iluminacin

Vibraciones

Fsicas

Temperaturas Extremas

Humedad

Presiones Extremas Radiaciones Ionizantes Ionizantes Gases

Vapores Aerosoles Polvos Humos Metlicos Rocos

Qumicas

Neblinas Ricketsias y Clamidias

Bacterias Biolgicas Hongos

Animales Venenosos Virus

De seguridad

Ergonmicos

e instrumental Mecnicos. Elementos, herramientas y mobiliario en malas condiciones Elctricos. Instalaciones sin las normas de ubicacin exceso de conexiones en un punto Instalaciones Locativas Cortes por lminas, vidrios, Defectuosas. baldosas y espejos en mal estado Incendio y Explosin. Falta de aireacin a los instrumentos elctricos, sobre carga en enchufes Orden y Aseo. Ubicacin de los implementos de Aseo y limpieza de los mismos Almacenamiento. Lugar iapropiado de almacenamiento de diferentes productos y elementos Seguridad Personal. Descuidos por falta de preparacin en procedimientos Carga Esttica. Malas posturas Carga Dinmica. Exceso de trabajo por falta de personal Diseo de Puesto de Trabajo. Lugar congestionado de implementos Trabajo con Video terminales. Falta de silla ergonmica y escritorio adecuado

7. Condiciones de Trabajo y Factores de Riesgo Condiciones trabajo de Factor de riesgo Saneamiento Bsico. Ejemplo

De Gestin

Psicosociales

Manejo inadecuado del agua y los residuos Condiciones Administrativas y Falta de planeacin Organizacionales. estratgica y manejo de sistemas de gestin de calidad, ambiental, S y SO e ISO 9001, para mejoramiento continuo Condiciones del Individuo. Falta de atencin en casos visibles de depresin, apata y empata con los dems empleados y clientes o pacientes Condiciones Internas y Externas Deficiente Condicion de Trabajo. econmica familiar, Condiciones climticas, enfermedades laborales, accidentes fuera del trabajo

8. Panorama de Riesgos Microorganismos

Patgeno

Definicin

Donde las encontramos

Como se trasmiten Cuando la piel se lastima o sufre una laceracin est propensa a la infeccin. Se trasmite de una persona a otra que tenga contacto directo con la piel, en especial si comparten, sabanas, toallas, ropa, etc. Incluso por el clima clido de Ccuta, la persona puede contraer ms fcilmente infecciones por la sudoracin excesiva. Aire, heces y orina.

Como se previenen

Estafilococos

Es un gnero de bacterias, recibe su nombre por su forma de agrupacin en forma de racimo de uvas.

comprende microorganismos que estn presentes en las mucosas y la piel de los humanos Cabello.

En la vida diaria: Manteniendo limpieza y buena higuiene. Lavado de manos y de cuerpo contante Manteniendo cubiertas las zonas de la piel que tengan lesiones. Si alguien cercano tiene infeccin, no compartir sabanas, toallas ni ropa. Si la infeccin la porta uno mismo, tener precaucin de no tocarse la zona afectada y tener cubierta siempre la misma. Secarla en lo posible con tallas descartables, sino, hervir las toallas utilizadas en eso. En el trabajo: Uso de Guantes Lavado riguroso de manos, antes y despus de cada procedimiento Teniendo buenas practicas de higiene en la preparacin de los alimentos. Si se va a consumir alimentos fuera de casa que sea en lugares reconocidos por su calidad(aunque eso no es garanta). Lavado de manos despus de ir al bao o al entrar en contacto de heces fecales de animales o humanos. Evitar el contacto con personas que tengan infeccin por esta bacteria. Evitar utilizar elementos para ingestin de alimentos y bebidas de personas infectadas. Lavado frecuente de manos. Evitar toser o estornudar delante de las personas, utilizando mascarillas o pauelos descartables

Ecoli

Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo,

en su estado normal forma parte de la flora intestinal y ayuda a la absorcin de nutrientes. Piel perianal. Heces Vias Urinarias

Por contacto directo de alimentos contaminados, heces y orina.

Estreptococo

Es un tipo de bacteria que crece en cadenas o pares, son anaerobios facultativos

En la piel perianal. Vias respiratorias En la flora saprfita de la boca. En la piel.

Con el contacto directo con las mucosas. Por el aire. No por fomites

Bacilo de Koch (Tuberculosis)

Bacteria en forma de barra, es saprfita ( se alimentan de materia orgnca muerta) Gnero de bacilos rectos o ligeramente curvados. Organismos ubicuos Es un bacilo gramnegativo que puede ser peligroso para el hombre ya que a veces puede ser patgena. Son bacilos que se observan solo en parejas o en cadenas cortas. Se mueven por la presencia de flagelos peritricos. Partculas intracelulares estrictas, que dependen de un husped para realizar sus funciones (crecer y reproducirse)

Vias respiratorias. En espacios privados de aire y luz.

En el suelo. Partculas de polvo. Gotas o Rocio de plugge

Pseudomona

Via urinaria. Agua. Tubo Digestivo. Suelos lmpios y contaminados por productos biognicos.

Por: orina, heces, agua y contacto directo(baeras de hidromasaje).

Serratia marcescens

Vias urinarias, respiratrias y digestvas.

Contacto directo Agua. Baos Alcantarillas En hospitales (infecciones nosocomiales) Por contacto directo. Aire. Por esporas que pueden colonizar el aparato digestivo. No se transmite de una persona a otra.

Vacunacin. Aumentar la resistencia del husped. Mejorar las condiciones sociales. Como cliente ser responsable de tener cuarentena para evitar contagio por el aire. Lavar la ropa que entro en contacto con fue ntes de agua (piscinas, ros, mar, lagos, baeras de hidromasajes). Tener presente el ph del agua. Vacunacin preventiva. Aseo personal, sobre todo el rea genital. Lavado de manos antes y despus de ir al bao. Aseo permanente, sobre todo en baos, con productos como leja y otros desinfectantes. Lavado de manos constante, antes y despus e ir al bao. NO sentarse en baos de hospitales, terminales y lugares que representen riesgo.

Clostridium

Polvo Tierra Objetos inanimados Hongos Alimentos en mal estado

Aplicacin de las vacunas preventivamente. En el caso de la del Ttano(toxoide tetnico), si se ha presentado una herida con riesgo de infeccin. Mantener las heridas cubiertas para evitar la infeccin por tierra. Lavado frecuente de manos Lavado frecuente de manos, antes y despus de procedimientos. Uso de guantes en los procedimientos indicados. Identificacin de posibles huspedes. Adoptar especificaciones universales para la prevencin de infecciones.

Virus de la hepatitis A, B. C y VIH

En la sangre. Fluidos Corporales

Por contacto con sangre infectada. Por contacto directo con fluidos corporales.

9. Protocolo de manejo de Heridas y Quemaduras

Manejo de Heridas
Definicin Son lesiones producidas por agentes externos, en la piel, mucosas, msculos, vceras o tejdos en diferentes rganos Heridas Abiertas Cuando hay separacin del tejido blando. Heridas No hay separacin de tejido, pero se observa un Cerradas hematoma. Son producidas por golpes y deben tratarse inmediatamente para que no afecte la circulacin. 1. Identificar el tipo de herida. (Esto con el fin de actuar de acuerdo a la gravedad y el riesgo) 2. Lavado de manos 3. Utilizacin de Guantes 4. Realizar el lavado de la herida (agua y jabn) 5. Secarla preferiblemente con gasa esteril (descartarla en el contenedor de patgenos frasco rojo) 6. En el caso de sangrado profuso, hacer presin constante y uniforme hasta controlarla 7. Cubrir la herida y pedir acompaamiento mdico segn gravedad. La atencin debe ser oportuna y gil, en lo posible, con el conocimiento de tcnicas de primeros auxilios para atencin de heridas. Si no se es capaz de atencin, que otra personal del lugar lo realice con las normas de higiene adecuadas.

Clasificacin

Que debemos hacer en caso de herir a un cliente

Observaciones

Manejo de Quemaduras
Definicin Son lesiones causadas por agentes fsicos o qumicos, que causan dao a la zona de contacto. Quemaduras de Son las que lesionan la parte superficial de la piel. Primer Grado Cicatriza sin complicaciones. Presenta sensacin de calor, ardor y dolor. Quemaduras de Son las que lesionan las capas superficial e Segundo Grado intermedia de la piel. Se presentan ampollas, inflamacin y dolor. Quemaduras de Son las que lesionan todas las capas de la piel y Tercer Grado afectan tejidos, vasos sanguneos, tendones, nervios, musculos y hasta los huesos. No se presenta dolor a causa de la destruccin de las terminaciones nerviosas. 1. Enfriar la quemadura con abundante agua (evitar la aplicacin de ungentos) 2. Evitar una infeccin, cubriendo la zona afectada con gasa esteril o un apsito limpio. 3. Hidratar a la persona afectada 4. Evitar romper las posibles ampollas, ya que se pueden convertir en potenciales infecciones. 5. Acudir a un centro asistencial si reviste gravedad la lesin. Capacitarse en el manejo de lesiones ocasionadas por quemaduras. Mantener bien dotado el botiqun de primeros auxilios. Evitar la utilizacin de algodn, papel higienico o servilletas ya que se corre el riesgo de infeccin.

Clasificacin

Que debemos hacer en caso de quemadura

Observaciones

10. Factores de Riesgo y Medidas de Control

FACTOR DE RIESGO
Biolgicos

FUENTE CONSECUENCIAS GENERADORA


Virus bacterias Hongos Parsitos Ricketsias Exposicin a fluidos como la sangre durante los procesos de manicure, pedicure, rasurado, depilacin. Exposicin a otros microorganismos como hongos durante los procesos de pedicure, manicure y masajes. Exposicin a otros virus y bacterias como gripa y TBC.

MEDIDAS DE CONTROL
Fuente: Mantener normas de asepsia y antisepsia de los equipos y utensilios utilizados en todos los procesos. Medio: Programa de orden, limpieza, desinfeccin y esterilizacin. Persona: Realizar lavado de manos antes y despus de cada procedimiento.

FACTOR DE RIESGO

FUENTE GENERADORA

CONSECUENCIAS 1. Sensibilizacin Cutnea: sequedad, enrojecimiento y picor de la piel 2. Reacciones alrgicas 3. Irritacin de los ojos, garganta y nariz (rinitis) 4. Dermatitis por contacto: irritativa y alrgica 5. Dermatosis alrgica ocupacional 6. Lesiones oculares 7. Cncer

MEDIDAS DE CONTROL Fuente: Mantener las condiciones ambientales optimas, en cuanto a reas de trabajo y almacenamiento. Migracin a productos naturales y de origen vegetal. Medio: Programa de formacin para manejo de sustancias txicas, normas y riesgos.
Persona: Leer instrucciones de uso de cada producto. Utilizar proteccin para las reas ms propensas a afeccin. (Guantes, delantales o uniformes antifluidos) Precaucin con la preparacin de mezclas, realizarse en lugares debidamente

Qumicos Aerosoles Vapores Polvos Humos Metlicos Rocos Neblinas

aireados.

FACTOR DE RIESGO Fsicos

FUENTE CONSECUENCIAS GENERADORA Ruido Iluminacin Vibraciones Temperaturas extremas Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes. Corriente Quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Muerte por fibrilacin ventricular Dolor de cabeza, mareos, nauseas. Fatiga por calor Dolor articular en manos y brazos por vibracin. Deterioro de la capacidad auditiva. Contaminacin por radiacin de aparatos de esterilizacin Estres

MEDIDAS DE CONTROL Fuente: Mantener normas de utilizacin de equipos, as como esquemas de mantenimiento preventivo y dado el caso correctivo. Medio: Todo el personal debe conocer los aparatos, su utilidad y cuidado tanto personal como de uso. Persona: Revisar los implementos que tiene bajo su responsabilidad directa en cuanto a su mantenimiento e informar de alguna anomala con el fin de prevenir lesiones.

11. Establezca un protocolo para el manejo de los siguientes elementos

Grupo I Limpieza

Grupo II Limpieza y Desinfeccin frecuente

Grupo III Limpieza Desinfeccin despus de empleo y su

Grupo IV Esterilizacin desechado condiciones adecuadas o en

Instalaciones locativas Muebles Tocador Estantes Espejos

Pisos Paredes Techos Bandejas Carros Equipos Elctricos

Peinillas Tijeras Cepillos Caimanes Pinceles Brochas Palitos Limas Lencera Capas Camillas Recipientes Electrodos Copas Equipos para cosmetologa y sus partes

Cortopunzantes Cualquier equipo o sus partes, herramientas, utensilios y elementos contaminados que entren en contacto con la piel y mucosas.

-Protocolo Grupo I 1. Se debe llevar un registro de las limpiezas efectuadas, el cual debe corresponder con un cronograma de frecuencia del establecimiento en donde se especifique el nombre del responsable de la limpieza, el detergente utilizado, la fecha, y la secuencia de los pasos realizados. 2. Limpieza y desinfeccin frecuentes 3. Limpieza y desinfeccin despus de su empleo 4. Esterilizacin o desechado en condiciones adecuados 5. Limpieza y desenfeccin de cada Instalacin locativa, Muebles, Tocador, estantes y espejos con Hipoclorito de Sodio, Cloruro de Benzalconio y Glutaraldehido. - Protocolo Grupo II 1. Realizar el barrido mecnico de materia orgnica con trapo, cepillo o trapeador hmedo. 2. Limpiar con agua y jabn(bactericida o germicida), utilizando doble balde, uno para la solucin agua-jabn y el otro con agua para enjuague. Comenzar por las partes ms limpias y terminar con las ms sucias. 3. Realizar limpieza de pisos, en especial, despus de procedimientos que son visiblemente contaminantes. 4. Al final la jornada diaria, limpiar toda el rea de trabajo.

Observaciones La persona que realice la limpieza en general, hmeda o seca, debe utilizar guantes industriales. Al finalizar la limpieza, lavar con agua y jabn todos los elementos utilizados. -Protocolo Grupo III 1. Remover mecnicamente dentro de una vasija con agua que permita la visin directa del objeto, esto evita que quien lo realice, se exponga a la aspiracin y/o ingestin de residuos y/o grmenes. 2. Se deben fregar unidireccionalmente los objetos con jabon o detergente y cepillo dentro de una segunda trampa de agua. 3. Enjuagar y secar para someter los objetos al proceso de desinfeccin o sanitizacin y esterilizacin. Lo anterior teniendo en cuenta tipo de material de elaboracin y funcin en el contacto directo. Observaciones: Para la limpieza de equipos elctricos que no toleran inmersin, realizar la limpieza de forma mecnica, unidireccionalmente, alejando los residuos del operario. Los segmentos cortantes, deben retirarse para someterlos a limpieza, desinfeccin y esterilizacin qumica -Protocolo Grupo IV Durante la manipulacin, limpieza y desecho de elementos cortopunzantes, todo el personal dedicado a la esttica facial, corporal y ornamental deber tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales. 1. Desechar los elementos cortopunzantes una vez utilizados, en recipientes de paredes rgidas y resistentes a la puncin denominados GUARDIANES, los cuales deben estar situados lo ms cerca posible al rea de trabajo, para su posterior desecho. 2. Manipule con pinzas los cortopunzantes en el momento de desecharlos. 3. No desechar elementos cortopunzantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a perforacin. 4. Evite tapar, doblar o quebrar elementos cortopunzantes, una vez utilizados

12. Disee un afiche que contenga las 20 premisas o precauciones estndar que usted debe conocer y aplicar en su saln de belleza

13. Con imgenes de Internet o de su lugar de trabajo cree un manual de procesos para el lavado de manos

14. A travs de un plano de distribucin de rea, ubique los diferentes factores de riesgos ambientales y ocupacionales a los que se esta expuesto dentro de su rea laboral

15. Manejo de Residuos

Clase residuo
No peligrosos Biodegradables No peligrosos Reciclables Plstico No peligrosos Reciclables Vidrio No peligrosos Reciclables Cartn y similares No peligrosos Reciclables Chatarra No peligrosos Ordinarios e Inertes

Se produce en nuestro lugar de trabajo

SI
x

NO

Ejemplo
Barrido detergentes desechos vegetales Garrafas bolsas plsticas Vidrios partidos Carton, empaques no contaminados, peridicos, papel Sillas, estantes Vasos desechables, icopor, servilletas Gasas, apsitos, algodones, pomos. Guantes. Limas, lijas, lencera desechable, lienzos de depilacin, piedra pmez, ceras. Batas y sabanas desechables con sudor. Gorros, tapabocas. Cabello, restos manicure, pedicure Reveladores, mezcla de tinturas

Color para su disposicin


Verde

Gris

Blanco

Gris

Marron

Verde

Peligrosos Infecciosos Biosanitarios Cortopunzantes y Qumicos Citotxicos

Rojo

Peligrosos Infecciosos Anatomopatolgicos y animales Qumicos

Rojo

Rojo

16. Observaciones

1. Estar a la vanguardia, no solo en los aspectos tecnolgicos en cuanto a la belleza, sino tambin en las nuevas normas, leyes y resoluciones que rigen el buen funcionamiento de los establecimientos donde se realizan practicas de belleza facial, capilar, corporal y ornamental. 2. Es necesaria en el establecimiento, la representacin grafica de los factores de riesgo y la debida sealizacin de acuerdo las normas de seguridad vigentes. 3. Colocar a disposicin de los clientes y pacientes, los medios que les permita la evaluacin del servicio prestado, asi como la atencin de todos los trabajadores, esto con fines de mejoramientos de procesos. 4. Instalar en el establecimiento extintor y botiqun, donde sugiere la norma. 5. Todos los empleados sin excepcin deben portar uniforme con distintivo del establecimiento de materiales antifluidos, as como de todos los elementos de proteccin de acuerdo a los procedimientos a efectuar.

17. Compromisos

1. Cumplir con el manual de bioseguridad, usando los elementos de proteccin personal y efectuando constantemente las tcnicas de asepsia.

2. Velar por la seguridad tanto de los pacientes y clientes como la de los trabajadores. 3. Cuidar el medio ambiente, evitando la contaminacin y destruccin del mismo, por medio de buenas prcticas en la disposicin final de desechos.

4. Elaborar un programa de formacin para todos los empleados en el que se incluya: el manejo de primeros auxilio, para atender de manera oportuna y eficaz cualquier emergencia que se pueda presentar en el lugar de trabajo, adems, la profundizacin y actualizacin de tcnicas y manejo de intrimentos y equipos de avanzada. 5. Afiliar al Sistema Integrado de Seguridad Social a todos los empleados para evitar riesgos de trabajo, riesgos profesionales y enfermedades profesionales. 6. Implementar los Sistemas de Gestin de calidad para asegurar que la atencin prestada esta respaldada de procedimientos claros y establecidos.

18. Bibliografia

Resolucin 2827 Agosto de 2006 Ministerio de la Proteccin Social - Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosmticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental). Resolucin 2263 Julio de 2004 - Ministerio de la Proteccin Social: Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de esttica y similares y se dictan otras disposiciones. Decreto 3518 de 2006 - Ministerio de la Proteccin Social: por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pblica y se dictan otras disposiciones. Decisin 516 de 2002: Armonizacin de Legislaciones en materia de Productos Cosmticos. Resolucin 2117 - Junio de 2010: Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de esttica ornamental tales como, barberas, peluqueras, escuelas de formacin de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones Documento: Procesos Legales. Protocolos de Salud Ambiental Protocolos de Vigilancia en Salud Pblica - Secretara Distrital de Salud

S-ar putea să vă placă și