Sunteți pe pagina 1din 5

Pa Ti No Estoy http://rinconprofele.blogspot.

com

Elisa_bernag

ACTIVIDAD

Pa Ti No Estoy Explotacin didctica de una cancin para practicar el presente de subjuntivo

AUTORA

Elisa Bern Gambn

NIVEL

B1/B2

OBJETIVOS

Trabajar la comprensin auditiva a travs de una cancin que contiene expresiones especficas donde se utiliza el presente de subjuntivo. Con este material se pretende que el alumno vea de forma contextualizada algunas expresiones para manifestar buenos deseos. Al mismo tiempo se pretende que este material sirva para ampliar sus conocimientos lxicos y fomentar la conversacin en clase a travs de sus opiniones sobre el significado de la cancin.
Comprensin e interaccin oral

DESTREZA QUE PREDOMINA

DINMICA

Individual, gran grupo y parejas Cancin: MP3, CD o vdeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yJfsYBv9dnc Radio u ordenador con altavoces. Ficha 1 Una sesin de 60 minutos aproximadamente

MATERIALES NECESARIOS

TEMPORALIZACIN

TCNICAS DOCENTES

Esta actividad persigue un aprendizaje significativo y eficaz cuyo principal objetivo es la comprensin y comunicacin oral. La metodologa que se ha seguido pretende ser motivadora por tratarse de una muestra de msica espaola poco conocida fuera de Espaa.

Pa Ti No Estoy http://rinconprofele.blogspot.com

Elisa_bernag

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Esta propuesta puede integrarse dentro de una serie de sesiones donde se est viendo el presente de subjuntivo y puede servir tanto de refuerzo como de ampliacin. Con ella se pretende que el alumno afiance los conocimientos de este contenido gramatical y los ample con nuevas expresiones que utilizan el subjuntivo.

TAREA 1 (10 minutos) PROCEDIMIENTO: Trabajo individual. 1. Explicacin de la actividad. Se les explica a los alumnos que se va a realizar una tarea para revisar el presente de subjuntivo a travs de una cancin. Se les cuenta que van a escuchar una cancin de una intrprete muy conocida en Espaa (Rosana), con vacos de informacin que tendrn que completar usando el presente de subjuntivo y otro vocabulario. 2. Se les entrega la ficha y se hace una primera audicin. 3. Tras la primera escucha preguntamos si han conseguido completar el texto y si no es as haremos una segunda audicin que servir para completar lo que falta y comprobar lo que ya se ha escrito.

TAREA 2 (10 min). PROCEDIMIENTO: Gran grupo 1. Realizada la segunda audicin, pasamos a corregir los vacos de informacin entre toda la clase. 2. Al mismo tiempo vamos comentando y explicando el vocabulario que no se entiende.

TAREA 3 (20 minutos). PROCEDIMIENTO: Gran grupo 1. Una vez resueltas las dudas de vocabulario vamos a ir desgranando el sentido de la cancin prrafo por prrafo, el sentido literal y el sentido real, ya que es una cancin con numerosas metforas.

Pa Ti No Estoy http://rinconprofele.blogspot.com

Elisa_bernag

2. Incidiremos en expresiones como que te vaya de lujo, que te vaya bonito, que te vaya de vicio, que no te vaya mal. Todas ellas son distintas formas de desear a una persona que le vaya bien. 3. Explicaremos tambin el apcope de la palabra PARA PA , que se repite varias veces a lo largo de la cancin, inclusive el ttulo. 4. Preguntaremos tambin a los alumnos por el significado de la expresin sin pausa pero sin prisa. Si ellos no son capaces de descubrir el significado les ayudaremos.

TAREA 4 (10 minutos). PROCEDIMIENTO: Gran grupo. 1. Proponemos a los alumnos un pequeo debate con estas dos preguntas: a. La protagonista de la cancin ha dejado a su pareja Por qu crees que ha podido ser? b. T tambin le desearas cosas buenas a una persona que te ha hecho dao por amor?

TAREA 5 (15 min) PROCEDIMIENTO: Por parejas. 1. Finalmente pediremos a los alumnos que redacten una pequea lista de consejos que ellos le daran a Rosana, para superar mejor la ruptura con su pareja utilizando el subjuntivo. Despus los leern en voz alta. Ejemplo: Le aconsejo que conozca a otras personas/ Le aconsejo que salga a bailar.

Pa Ti No Estoy http://rinconprofele.blogspot.com

Elisa_bernag

Ficha 1
PA TI NO ESTOY (ROSANA) Que te _______ (ir) bonito Mis mejores deseos Que en la vida _________ (recoger) Lo que __________ (sembrar) de bueno. Que te vaya bonito Que ______________ (ir) mal Y que el tiempo te _________ (dejar) donde ______________ (tener) que estar.
Foto extrada de www.rosana.net

ESTRIBILLO QUISISTE SER UNIVERSAL ECLIPSANDO MIL ______________ QUE DIOS TE ___________ (proteger) EN LA CELDA DE TU SOLEDAD YO ME VOY A PLANTAR AL CAMPO O A LA ORILLA LA MAREA ________________TODO TE VAYA DE VICIO ME VOY Y AH TE QUEDAS ME VOY A VIVIR TRANQUILA SIN PAUSA PERO SIN PRISA _______________ TE VAYA DE LUJO NO ESPERO VISITA, ASI QUE NO VAYAS QUE PA' TI NO ESTOY YO PA' TI NO ESTOY...NO ____________, amor y _____________ Me llevo todo en orden Salud paver, amor pahacer Fortuna paolvidar tu nombre. Me marcho con las lunas Donde el sol no se esconde El me abriga el ______________ Y ella me enciende las ________________. ESTRIBILLO Te __________(dejar) todo aquello que me diste Me _________ (llevar) todo lo que vi que no quisiste Me __________ (ir) contenta, no tengo ms que darte Me llevo todo lo que vi que no cuidaste. Yo pa ti no estoy... yo pa ti no estoy.

Pa Ti No Estoy http://rinconprofele.blogspot.com Soluciones Ficha 1

Elisa_bernag

PA TI NO ESTOY (ROSANA) Que te __vaya__ (ir) bonito Mis mejores deseos Que en la vida ___recojas___ (recoger) Lo que ___siembres___ (sembrar) de bueno. Que te vaya bonito Que ____no te vaya____ (ir) mal Y que el tiempo te ___deje___ (dejar) donde _____tengas____ (tener) que estar. ESTRIBILLO QUISISTE SER UNIVERSAL ECLIPSANDO MIL ___sueos____ QUE DIOS TE __proteja__ (proteger) EN LA CELDA DE TU SOLEDAD YO ME VOY A PLANTAR AL CAMPO O A LA ORILLA LA MAREA _____Deseo que______TODO TE VAYA DE VICIO ME VOY Y AH TE QUEDAS ME VOY A VIVIR TRANQUILA SIN PAUSA PERO SIN PRISA
Foto extrada de www.rosana.net

___Deseo que___ TE VAYA DE LUJO NO ESPERO VISITA, ASI QUE NO VAYAS QUE PA' TI NO ESTOY YO PA' TI NO ESTOY...NO ___Salud___, amor y ___fortuna___ Me llevo todo en orden Salud paver, amor pahacer Fortuna paolvidar tu nombre. Me marcho con las lunas Donde el sol no se esconde El me abriga el ___invierno___ Y ella me enciende las ___noches____. ESTRIBILLO Te ____dejo____(dejar) todo aquello que me diste Me ___llevo____ (llevar) todo lo que vi que no quisiste Me ___voy_____ (ir) contenta, no tengo ms que darte Me llevo todo lo que vi que no cuidaste. Yo pa ti no estoy... yo pa ti no estoy

S-ar putea să vă placă și