Sunteți pe pagina 1din 6

La Costa

Artculo principal: Costa (Per).

Cuando se presenta el fenmeno climtico conocido como El Nio es decir cuando la temperatura del mar sobrepone los 27 C durante los veranos el clima de toda la costa vara substancialmente presentndose inundaciones que ocasionan daos de diversa naturaleza y el clima se tropicaliza manifestndose no solo en la radiacin solar que caracteriza a los veranos y primaveras sino en la vegetacin como ocurre en los departamentos de Piura y Tumbes. La zona central y sur de la costa presentan un clima rido subtropical o desrtico, con una temperatura promedio de 18 C y precipitaciones anuales de 150 mm, En cambio, la zona norte posee un clima rido tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 C y lluvias durante el verano. Si se produce el fenmeno del Nio, la temperatura promedio de todo el litoral puede llegar hasta los 40 C y las lluvias se incrementan de manera significativa en la zona norte y central costera. El relieve ribereo incluye regiones ecolgicas como el desierto costero, el bosque seco ecuatorial y una pequea porcin de bosques tropicales al noroeste de Tumbes. Entre los accidentes geogrficos que se pueden encontrar en esta regin estn los acantilados, pennsulas, bahas y playas.

[editar] La Sierra
Artculo principal: Andes peruanos.

La sierra tiene un clima de alta montaa variado y a la vez a contraestacional con respecto a la costa. Es decir, que mientras en la costa es verano, en la sierra es "invierno" (por hacer la comparacin, ya que en realidad en todo el hemisferio sur ser verano) y visceversa, esto es debido a que de diciembre a marzo es la temporada lluviosa. Influyen adicionalmente, las diversas alturas, sus relieves que generan microclimas y las variaciones de las cantidades de precipitaciones segn las zonas. La oscilacin de temperatura entre el da y la noche es ms pronunciada. Hay zonas, como la Cordillera Blanca que debe su denominacin a las nieves y glaciares perpetuos.

[editar] La Selva
Artculo principal: Amazona Peruana.

La selva amaznica peruana, la ms vasta de las tres regiones, con 739.676 km, representa el 57,6% del territorio peruano, aparece al este de la cordillera andina. Est formada por la selva alta o de neblina, de pronunciado desnivel, y por el llano amaznico, por debajo de los 400 msnm. En ella slo reside el 10% de los peruanos.

Ceja de Selva y llanura amaznica. En la ceja de selva, el clima es ms bien tropical y subtropical. La selva misma, por su propia naturaleza y ubicacin alejada de las influencias de la costa y cercana con la lnea ecuatorial, tiene un clima tropical con lluvias unos 200 das al ao. El permanente calor contribuye a la rpida evaporacin de las lluvias y por lo tanto, a una humedad de diferentes olores, dependiendo de las plantas o rboles.

INFORMACIN GENERAL Superficie : 1 285 215,6 km. Poblacin : 29 076 000 habitantes (al 2010) Capital : Lima. Densidad : 23.1 habitantes por km. Idioma Oficial : Castellano,Quechua y Aimara Otros Idiomas : Lenguas indgenas. Moneda : Es el nuevo sol y su smbolo es el S/. Vacunas : Si planea viajar a la Selva es recomendable vacunarse contra la Fiebre Amarilla 10 das antes Ubicacin Geogrfica: La Repblica del Per es uno de los ms importantes focos de atraccin cultural y turstica en el mundo. Posee un maravilloso paisaje presidido por la majestuosa cordillera de los Andes, en cuyas cimas nacen caudalosos ros que, desplazndose a travs de nuestra misteriosa selva amaznica, desembocan finalmente en los ocanos Pacfico y Atlntico. MAPA VIRTUAL Nota: Ubica el puntero del mouse sobre el nombre de cada departamento y darle un click, en l encontrars informacin completa. GEOGRAFA Per es un pas grande y montaoso situado en la costa del Ocano Pacfico de Amrica del Sur. Tiene fronteras con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil y Bolivia al este, y con Chile al sur. El limite por el oeste es el Ocano Pacfico. Hay tres zonas naturales:

Costa, La regin de la Costa, que es donde est ubicada la capital Lima, es una llanura costera estrecha fundamentalmente desrtica y cruzada por frtiles valles. Aqu se encuentran las plantaciones agrcolas de algodn, azcar y arroz, as como tambin la mayora de las explotaciones petrolferas del pas.

Sierra, La Sierra, parte de la cordillera de los Andes, tiene algunos picos por encima de los 6.000 metros de altitud. En esta zona estn los recursos mineros del pas: plata, cinc, plomo, cobre y oro; as como la mayor parte de su ganadera. La Selva, es una zona de tierras altas muy frtiles, de tipo subtropical.

Selva, La selva amaznica situada en la parte oriental del Per tiene inmensos recursos naturales. Sin embar go la falta de infraestructuras de comunicacin y transporte hicieron que esta regin no fuera explotada hasta los aos setenta. En 1973 empez la extraccin del petrleo a gran escala. La poblacin del Per es una mezcla de indios, mestizos y descendientes de los colonizadores espaoles, adems, hay comunidades chinas y de origen africano.

El Per se encuentra situado en la parte central y occidental de Amrica del Sur (UTM N7970840.422; E552505.422; ZONA 18). Est conformado por un territorio de una superficie continental de 1.285.215,60 km de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta, que se distribuyen en regin costea 136.232,85 km (10,6%), regin andina 404.842,91 km (31,5%) y regin amaznica 754.139,84 km (57,9%); el extremo septentrional del territorio peruano se encuentra el ro Putumayo a 00200" latitud sur, el extremo meridional se encuentra a orillas del mar en Tacna a 182103" latitud sur; el extremo oriental est en el ro Heath en Madre de Dios a 683900" longitud oeste y el extremo occidental se encuentra en Punta Balcones en Piura a 8119'35".

S-ar putea să vă placă și