Sunteți pe pagina 1din 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad del Zulia Ncleo Decanal

Punto Fijo Programa de Educacin Unidad Curricular: Psicologa del Desarrollo Profesor: Jess Bracho

Realizado por: Luxainne Tremont C.I:19944144

INTRODUCCIN

Desde siempre la reproduccin humana es un tema en cuestin de gran importancia e inters, Lo que lleva a que sea un punto continuo de investigacin. Uno de los principales temas estn asociados a la gestacin, la cual es un proceso complicado desde su comienzo hasta su culminacin, las formas y consecuencias que sta trae puede ser mltiples ya sea en una dimensin personal, social y econmica. La mujer principal autora de la procreacin esta sujeta a una variedad de cambios que empiezan desde los principios del embarazo hasta su trmino, factores que influyan durante este tiempo puede ser de tipo ambiental, social, econmico, psicolgico y cultural. La transformacin por la que pasa la madre va desde lo fsico hasta lo emocional, puesto que intervienen los cambios corporales y hormonales propios de la concepcin, pero en su mayora es la parte psicolgica la que se ve mayor afectada a esta nueva incursin de vida. Hay mltiples causas y consecuencia de la afectacin emocional y psicolgica en el embarazo, en este caso el estudio se centra en el tema estrs prenatal y como acta en el comportamiento y el alcance biolgico, psicolgico y funcional en la evolucin intrauterina del feto al igual que luego del nacimiento y crecimiento del nio.

El estrs normalmente puede considerarse como una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Tambin se conoce que es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),1 alteraciones en el nimo,2 nerviosismo y falta de concentracin, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazn de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros sntomas. Para este caso cuando se habla de estrs prenatal se involucran otros elementos determinantes cuya intervencin pueden ser perjudiciales tanto para la madre como para el feto en formacin. Hoy en da hay diversos estudios que se han hecho y han comprobado la influencia del estrs en el embarazo y sus consecuencias en la desarrollo y la vida adulta del futuro bebe.

Estrs durante el embarazo: puede afectar al beb?:

Dice Michel Odent, el prestigioso obstetra francs, que la principal preocupacin de quienes rodean o atienden a una mujer embarazada debera ser velar por su bienestar emocional. Y es que, a medida que avanza el conocimiento de la fisiologa de la gestacin, tambin aumenta la certidumbre de que el estado emocional de la madre es primordial para el desarrollo del beb intrauterino e incluso para su salud futura. A lo largo de los ltimos aos, diversos estudios han venido sealando que el estrs intenso durante el embarazo, por ejemplo por una fuerte presin en el trabajo, maltrato en la pareja, acontecimientos vitales como la muerte de un familiar muy cercano, o incluso el rechazo a un embarazo no deseado, puede tener importantes repercusiones, como veremos. Significa esto que las madres son responsables de sufrir estrs y de transmitirlo a sus bebs? De ninguna manera. Lo ms comn es que la mujer embarazada no pueda hacer nada por cambiar su situacin o las vivencias que sufre. Debe sentirse culpable

una mujer por ser despedida estando embarazada (cuando incluso es posible que la causa del despido sea el propio embarazo)? Debe acusarse a s misma de sufrir por la muerte de un familiar muy querido?

Por supuesto que no. Como mucho, podemos ser conscientes, antes del embarazo, de la importancia del propio bienestar. Quizs algunas mujeres podramos mejorar nuestro estilo de vida para gozar de mayor tranquilidad durante el embarazo. Muchas no tendrn esa suerte. Por eso, es ms bien la sociedad en su conjunto la que debera adquirir conciencia de la necesidad de proteger y velar por el bienestar emocional de las mujeres embarazadas. Por ellas y por sus hijos.

Parto prematuro y Bajo peso al nacer:

Una de las consecuencias del estrs materno intenso que se han sealado de manera ms insistente durante la ltima dcada es la mayor incidencia de partos prematuros y bajo peso al nacer. Los estudios sobre este tema son tan numerosos que se han realizado varios artculos de revisin donde se resumen los conocimientos acumulados hasta la fecha . Por lo general, la hiptesis que manejan los investigadores es que los niveles elevados de hormonas del estrs asociadas con la depresin y ansiedad, como el cortisol, pueden reducir el aporte sanguneo a la placenta e inducir un parto prematuro. Un nuevo estudio que se publicar en la edicin de agosto de 2009 del American Journal of Public Health muestra que el trabajo intenso o una jornada laboral de ms de 32 horas semanales en el primer trimestre de gestacin est asociado con bajo peso al nacer y mayor riesgo de dar a luz un beb pequeo para su edad gestacional. El estudio se ha llevado a cabo en Amsterdam (Pases Bajos), mediante un cuestionario que han completado 8.266 mujeres, sobre sus condiciones de trabajo. Aunque es comn que las mujeres embarazadas reduzcan o interrumpan su jornada laboral al final de la gestacin, los resultados de este estudio sugieren que reducir la jornada laboral en los primeros meses de embarazo puede ser beneficioso para las mujeres que tienen trabajos estresantes a tiempo completo.

Estrs prenatal y Muerte Fetal:

Por otra parte, recientemente se ha estudiado en Dinamarca el impacto del estrs psicolgico sobre el riesgo de muerte fetal. Los investigadores han recopilado datos de 19.282 embarazos de un solo beb, y han medido el estrs materno a las 30 semanas de gestacin mediante un cuestionario estndar de salud mental. La muerte fetal (despus de 28 semanas de gestacin) ocurri en 66 embarazos (0,34% de los embarazos). Las mujeres con niveles elevados de estrs tuvieron un riesgo aumentado del 80%, comparado con las mujeres con niveles intermedios de estrs. Es decir, si ocurri en un 0,34% del total de embarazos, en el caso de mujeres con alto nivel de estrs ocurri en un 0,61%. Como se puede apreciar, la incidencia sigue siendo muy pequea y no debe ser una fuente ms de angustia para las madres embarazadas afectadas de estrs, y que sufren por ello, pero resulta significativo: algo pasa con el estrs durante la gestacin, y no conviene minimizar su posible impacto. El estudio tuvo en cuenta la posible influencia de factores como la edad materna, nmero de hijos, el ndice de masa corporal de la madre antes del embarazo, el consumo de tabaco, alcohol o caf, el estado civil, y nivel de estudios, sin que ninguno de estos factores alterase los resultados. Tampoco cambiaron los resultados al excluir a mujeres con complicaciones durante el embarazo (diabetes, hipertensin, sangrado vaginal). Este es el primer estudio que ha examinado los efectos del estrs prenatal sobre el riesgo de muerte fetal, e indica que los niveles elevados de estrs se asocian con casi el doble de riesgo de muerte fetal. Los autores consideran que el estrs, la depresin y la ansiedad se asocian con niveles elevados de hormonas del estrs, como las catecolaminas. En estudios con animales, se ha visto que los niveles elevados de catecolaminas coinciden con una reduccin del flujo de sangre a la placenta y asfixia fetal. Aunque algunos hbitos, como el consumo de tabaco, pueden aumentar el riesgo de muerte fetal, y son ms comunes en mujeres que sufren estrs, los investigadores tuvieron cuidado en controlar esta variable, sin que hubiera indicios de que afectara a los resultados del estudio.

Desarrollo Neurolgico:

La desregulacin gnica, la destruccin de neuronas y sinapsis (conexiones entre neuronas), la inhibicin del desarrollo dendrtico (5), el desarrollo inadecuado del cuerpo calloso y del cerebelo (6) son algunos de los mecanismos por los que el estrs materno afecta al desarrollo neurolgico fetal. La exposicin a niveles elevados de estrs prenatal, sobre todo durante las primeras semanas de embarazo, puede influir negativamente en el desarrollo cerebral del feto, determinando alteraciones del desarrollo de las habilidades intelectuales y del lenguaje en el nio. En 2004, en efecto, un grupo de investigadores canadienses publicaron los resultados de un estudio iniciado en 1998, a raz de una tormenta de hielo en el Quebec. Esta catstrofe natural expuso a un gran nmero de mujeres embarazadas a un estrs elevado, y los investigadores pudieron realizar un seguimiento de esos embarazos y el desarrollo posterior de los nios hasta los 2 aos de edad. As observaron que cuanto ms severo haba sido el nivel de estrs prenatal, menor era el desarrollo de las habilidades intelectuales y del lenguaje de los nios a los 2 aos, especialmente si la exposicin al estrs se haba producido en fases tempranas del embarazo. Ms recientemente, en marzo de 2007 un equipo del Institute of Reproductive and Developmental Biology, del Imperial College London, public una revisin de un conjunto de estudios que vienen mostrando que si una madre sufre estrs durante el embarazo, es ms probable que su beb tenga problemas emocionales o cognitivos (como riesgo de dficit de atencin e hiperactividad, ansiedad, y retraso en el desarrollo del lenguaje), con independencia de los efectos de la depresin o ansiedad materna postnatal. Los investigadores reconocan no saber todava qu formas de ansiedad o estrs materno son las ms perjudiciales, pero sugeran que la relacin con la pareja puede ser importante a este respecto. Tambin sealaban que la magnitud de estos efectos es clnicamente significativa, ya que un 15% de los problemas emocionales o del comportamiento se deberan a estrs o ansiedad prenatal. La actividad del eje hipotalmico-hipofisario-adrenal (eje HHA, Qu es?) y su liberacin de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) est bajo la influencia del estrs, a travs de los niveles de cortisol sanguneo. El entorno fetal puede verse alterado si el estrs de la madre altera su perfil hormonal, y se sabe que hay una relacin directa entre los niveles de cortisol materno y fetal. No obstante, an no se conocen con exactitud los mecanismos implicados en esta interaccin. Por ejemplo, la respuesta del cortisol materno al estrs se reduce a lo largo de la gestacin, y al principio del embarazo, la conexin entre el cortisol materno y fetal no es tan fuerte. Es posible que los efectos del estrs y la ansiedad materna en el desarrollo del feto y el beb puedan verse atenuados por otros factores, como la

alimentacin durante el embarazo. Se ha sugerido que un estado de hipervigilancia o ansiedad, o la actividad intensa del eje HHA puede ser una respuesta adaptativa al estrs ambiental durante la evolucin, pero persiste en forma de vulnerabilidad a los trastornos del neurodesarrollo. Otras lneas de investigacin apuntan que la exposicin prenatal al estrs podra aumentar el riesgo de autismo. Al parecer, hay evidencias tanto en animales como en humanos de que el estrs prenatal puede producir comportamientos anormales despus del nacimiento que coinciden con los sntomas del autismo, y tambin otras anormalidades que tambin estn presentes en el autismo, como dficits de aprendizaje, trastornos convulsivos, complicaciones perinatales, anomalas inmunolgicas y neuroinflamatorias, y baja tolerancia postnatal al estrs en la infancia.

Alteraciones Congnitas:

Las madres que sufren acontecimientos vitales estresantes graves durante el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo hasta ocho veces mayor de que el beb sufra alteraciones congnitas por una alteracin del desarrollo de la cresta neural, como por ejemplo el labio leporino, o cardiopatas, segn un grupo de investigadores daneses dirigido por Dorthe Hansen . No obstante, el riesgo total de tener un beb con estas alteraciones es bajo. Incluso las mujeres que haban sufrido estando embarazadas acontecimientos vitales tan graves como la muerte de otro hijo tenan un riesgo muy bajo de que su beb tuviera estos defectos congnitos. Segn este estudio, publicado en 2000 en la prestigiosa revista mdica Lancet, las alteraciones congnitas afectaron a alrededor del 0,65% de todos los embarazos, frente a un 1,18% de los embarazos en mujeres bajo estrs extremo. Como el estrs no slo afecta al sistema nervioso, sino tambin al cardiovascular, al hormonal y al inmune, hay buenas razones para sospechar que el estrs emocional severo (sobre todo durante el primer trimestre de gestacin, cuando muchos rganos se estn formando), podra causar defectos congnitos, explican Dorthe Hansen y su equipo. Los investigadores examinaron las historias clnicas de ms de 3.500 mujeres que se haban visto expuestas durante su embarazo a situaciones de estrs extremo, debido a que a sus parejas u otros hijos se les haba diagnosticado cncer, haban sufrido un infarto, o haban fallecido. Entonces compararon el nmero de bebs nacidos con defectos congnitos con el nmero de nacidos de un grupo de control de ms de 20.000 mujeres que no se haban visto expuestas a estos acontecimientos.

Los bebs nacidos de mujeres que haban sufrido experiencias graves durante el primer trimestre de embarazo tenan ms posibilidades de tener defectos de la cresta neural, una estructura de clulas que se cree que contribuye al desarrollo de la cabeza y la cara, como paladar, los dientes, la nariz, partes de los ojos, las orejas, la garganta y hasta el crneo. Estas precisamente son las estructuras se ms se han relacionado con acontecimientos estresantes durante el embarazo. Las mujeres que haban sufrido la prdida de otro hijo durante el primer trimestre de un embarazo eran las que tenan mayores probabilidades de tener bebs con estos defectos, hasta cinco veces ms posibilidades de labio leporino o defectos cardacos, y si la muerte del hijo mayor era repentina, hasta ocho veces ms. En cambio, la probabilidad no era tan alta si el acontecimiento grave ocurra antes del embarazo o en el segundo o tercer trimestre. No se vio ninguna relacin entre estos defectos congnitos y experiencias como la muerte o enfermedad grave de la pareja durante el embarazo. Tampoco se vio relacin entre estrs severo y otros tipos de defectos congnitos.

Alteraciones de la Conducta: La Hiptesis de la Programacin Fetal:

Ms de 14.000 mujeres del condado britnico de Avon, embarazadas entre 1991 y 1992, han venido participando hasta la actualidad, junto con sus hijos en el Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC), tambin conocido como Children of the 90s. Este estudio de seguimiento, el ms importante que se ha realizado hasta la fecha por su magnitud, ha confirmado el efecto duradero que tiene la ansiedad durante el embarazo sobre el desarrollo del nio. Segn el ALSPAC, los hijos de madres con ansiedad en la semana 32 de gestacin mostraban problemas graves de conducta durante la infancia, incrementndose en un 60% el riesgo de problemas severos. La ansiedad materna prenatal se asoci con hiperactividad y dficit de atencin a los 4 aos (cosa que no sucedi con los hijos de madres que sufrieron depresin posparto). A los 6 y 7 aos, los nios de madres que haban tenido ansiedad en el tercer trimestre seguan mostrando ms problemas de conducta y alteraciones emocionales. Adems, se observ que el efecto de la ansiedad materna es diferente en distintos momentos del embarazo; as, por ejemplo, los niveles altos de ansiedad materna en la semana 18 se asocian con una mayor porcentaje de zurdos o problemas de lateralidad. En otro estudio prospectivo se constat que al llegar a la adolescencia los hijos de madres que haban sufrido ansiedad en la primera mitad del embarazo presentaban una mayor impulsividad y un menor cociente intelectual .

Por qu estas alteraciones de la conducta? Algunos investigadores tratan de explicar algunos de los efectos del estrs prenatal a partir de la hiptesis de la programacin fetal. Es un concepto difcil de explicar: no viene dado por la gentica, que se establece antes de ser concebidos, ni tampoco por los hbitos de vida durante la niez, la adolescencia o la edad adulta. La programacin fetal se produce en medio de estos dos perodos, durante nuestra gestacin en el vientre materno. La hiptesis de la programacin fetal o hiptesis de Barker (el primer investigador en apuntar este concepto) establece que la estructura y funcin de diversos rganos y tejidos se programan o se ven alterados de forma permanente en respuesta a ciertos estmulos o agresiones durante perodos crticos del desarrollo fetal. As, por ejemplo, el tamao pequeo al nacer o en la infancia se asocia con una mayor propensin a sufrir efectos adversos en la edad adulta (colesterol, diabetes, hipertensin arterial, entre otros). Cuando la madre tiene que hacer frente a importantes peligros (que le producen estrs intenso), el beb es programado para nacer en un mundo lleno de peligros. El estado de hipervigilancia, caracerizado por rpidos cambios en la atencin del nio, podra ser una respuesta adaptativa en un ambiente lleno de peligros. En nuestra cultura, donde se da gran importancia a la capacidad de concentracin y atencin, esta hipervigilancia no es necesaria y es vista como un problema, no como una ventaja.

CONCLUSIN Al ver los diferentes tipos de consecuencias de lo que estrs en el embarazo puede hacer en la futura vida del bebe en gestacin, es importante tomar conciencia y ejercer los cuidados preventivos necesarios para evitar dichas consecuencias que puedan intervenir en el desarrollo saludable y pleno del feto. Tambin le concierne a la mujer gestante tomar las medidas par garantizar proteccin y tranquilidad en el crecimiento y evolucin del embarazo, ya que con los estudios e investigaciones que se han realizado durante esta poca, es comprobable y objetivo predecir que el nio que se desarrolle desde el vientre materno con estrs, ansiedad o algn tipo de angustia que pueda sufrir la madre tambin afectara lo afectara a l y de manera significativa que podra ser de manera permanente y seguir aun hasta su vida adulta.

S-ar putea să vă placă și