Sunteți pe pagina 1din 7

CMO RECONOCER A UN CONSUMIDOR!

Muchos adolescentes consumidores de drogas niegan consumir y si los descubren, prometen no hacerlo porque dicen dominar la situacin. Aqu, le damos algunos de los signos para reconocer si un nio, adolescente o joven consume drogas.

Estate atento con las seales que te da tu hijo

Material de lectura

CAMBIO DE AMISTADES Las personas que comienzan a consumir drogas, generalmente, cambian al grupo de amigos que siempre han tenido, por otros que se encuentran en situaciones de riesgo o que consumen, formando parte de este nuevo entorno.

No eches tu vida a la suerte, lucha por tu felicidad.

SNDROME AMOTIVACIONAL Falta de motivacin por actividades de antes comparta con amigos y familiares. Empieza a aislarse del grupo social.

Busca aliados para salir adelante, compartir los mismos objetivos e ideales

Material de lectura

CAMBIO DE COSTUMBRES Cambio de hbitos debido a las nuevas amistades y actividades. Esta es una seal para detectar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas.

Organiza tu tiempo; es la forma de alcanzar el xito en la vida.

DESCUIDO PERSONAL Descuidan su vestimenta y no se preocupan por su higiene personal.

Una persona con buena autoestima se preocupa por su apariencia personal

Material de lectura

SALIDAS PERMANENTES DEL HOGAR Salen a menudo, lo cual no hacan antes; no dicen adonde van para encontrarse con las nuevas amistades consumidoras de drogas y con conductas de riesgo.

El tiempo no espera aprovchalo antes de que sea demasiado tarde

CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO Dependiendo del tipo de drogas consumidas, se producen diferentes cambios en su comportamiento, ya que algunas son depresoras y otras estimulantes del sistema nervioso central. Segn el tipo de sustancia, puede pasar de momentos de depresin a situaciones de euforia.

Practica deporte, pues te garantiza un cuerpo sano y una mente sana

Material de lectura

AUSENTISMO ESCOLAR El ausentismo escolar es otro signo del inicio de consumo de drogas. Los adolescentes o jvenes empiezan a faltar a clase, lo que llaman tirarse la pera. Hay un ausentismo reiterado al centro de estudio.

La mejor herencia que pueden dejarte tus padres es la educacin.

PRDIDA DE OBJETOS Se pierden las cosas en el hogar, al principio son objetos pequeos y no de mucho valor; tambin, dinero, con el objetivo de mantener el vicio debido a la dependencia, consumir dosis cada vez ms altas. La persona niega haber cometido estos actos ilcitos e inventa que la han asaltado.

Si escondes algo, que sea para dar una agradable sorpresa.

Material de lectura

PUPILAS CONTRADAS O DILATADAS, OJOS ENROJECIDOS Y / O PEQUEOS, CONGESTIN NASAL, ETC. Estas son algunas de las manifestaciones visibles que pueden darnos indicios de consumo de sustancias, ya que con el uso de ciertos estimulantes hay contraccin pupilar y sudoracin de manos. Con la marihuana se enrojecen los ojos, por lo que usan descongestionantes oftlmicos. La irritacin nasal se presenta en el caso de aspiracin de la cocana.

Si usas una jeringa que sea para curarte.

ALTERACIONES EN EL APETITO, PESO CORPORAL O SUEO El comer mucho puede ser resultado del consumo de marihuana cuando por sus efectos hace que aumente el apetito, sin necesariamente subir de peso. El consumo excesivo de bebidas alcohlicas, produce aumento de peso por el gran aporte calrico que contienen las bebidas. La cocana y anfetaminas, en cambio, disminuyen la sensacin de hambre, por lo que normalmente el o la joven baja de peso; un caso ms extremo lo presenta el consumo de pasta bsica de cocana. El sueo se ve alterado, por lo general, el consumidor de drogas duerme mal o no duerme. Invierte los ciclos normales de sueo y vigilia.

Con la salud no se juega, cudala vale oro

Material de lectura

Tomen nota docentes tutores! Muchos adolescentes y jvenes pueden presentar algunas de estas caractersticas sin que se deba al consumo de drogas; muchas de ellas pueden ser propias de la adolescencia y por otras situaciones. De evidenciar alguna de estas seales lo mejor sera consultar a un especialista para recibir la informacin pertinente.

Material de lectura

S-ar putea să vă placă și