Sunteți pe pagina 1din 9

INFORMACIN SOBRE EL CURSO

CCNA EXPLORATION 1: ASPECTOS BSICOS DE NETWORKING


El curso tiene asignadas dos personas, Valerio Luque y Emi Serrano, que son tutores de Mentor e instructores de Cisco certificados CCNA. Aunque ambas personas actan como instructores, la comunicacin debis establecerla normalmente con el primero que es vuestro tutor Mentor. El currculum que se va a usar durante el curso se encuentra en la plataforma de enseanza de Cisco (Cisco Networking Academy) y es el denominado CCNA Exploration. El CCNA Exploration completo consta de 4 partes o semestres: Aspectos bsicos de networking (redes) Conceptos y protocolos de enrutamiento Conmutacin y conexin inalmbrica de LAN (red de rea local) Acceso a la WAN (red de rea extensa)

Para superar cada parte hay que realizar exmenes, actividades y prcticas. Los exmenes y pruebas que hagis, tanto en la plataforma Cisco como los propuestos por los instructores, tendrn que superarse con una nota de al menos el 70 %. Tras superar cada parte, Cisco enviar un certificado de haberla completado. De esta forma, se obtienen certificados individuales por la superacin de cada parte. Mentor tambin expide su propio ttulo de superacin del curso. El proceso de alta de un alumno en la plataforma de enseanza de Cisco, Cisco Networking Academy, consta de dos pasos: Alta en la plataforma Cisco Alta en una clase

Por ese motivo, recibiris dos correos, uno con informacin relativa al alta en la plataforma y otro con el aviso de que habis sido enrolados en una clase. Recibiris ambos a travs del correo web del Aula Mentor, en la direccin https://centrovirtual.educacion.es/correo/ Notas:
Pagis dos meses al matricularos. Para seguir con el curso, tenis que seguir renovando matrcula hasta la finalizacin del mismo, segn se refleja en la planificacin inicial. Podis comprobar cuntos das os quedan activos entrando en la plataforma: www.mentor.mec.es, en el apartado Actividades, Unidades. Os aparece el texto Das para la finalizacin de matrcula: ***.

ALTA EN LA PLATAFORMA Cuando os demos de alta, recibiris un correo con el siguiente asunto: Academy Connection Account Created En donde aparece, entre otras cosas, la siguiente informacin:
To begin, point your browser to http://cisco.netacad.net (remember to bookmark this page) and login using: Initial ID: 60331XX Password: 563XXX

Con ese ID inicial y password entrad en la plataforma de enseanza, bien en:


http://cisco.netacad.net o en: http://cisco.netacad.net/cnams/public/Login.jsp
Nota: es recomendable guardar en favoritos o marcadores estos enlaces.

Os tenis que registrar en la plataforma siguiendo este orden: Aceptis un acuerdo de uso en View Agreement que es la primera pantalla que os aparece tras validaros en la plataforma. Elegs pas y fecha de nacimiento (cambiamos el mes y el ao haciendo clic en < > en el calendario):

El siguiente paso es registraros con un identificador y contrasea que vosotros elegs. Es importante no poner acentos ni caracteres que en ingls no se usan, en el nombre y apellidos. Los ttulos de cada curso los expide Cisco y los acentos u otros caracteres aparecen mal en la impresin.

El username elegido ser a partir de ahora vuestro identificador de usuario para entrar en la plataforma. El password o contrasea debe cumplir las condiciones de la derecha (ser una combinacin de al menos tres de las siguientes: maysculas, minsculas, dgitos o caracteres especiales; tener al menos una longitud de ocho caracteres; no incluir tu username, nombre o apellidos; y ser distinto al actual), en caso contrario, podrais pasar mucho tiempo eligiendo uno correcto. En esa misma ventana elegiris vuestro objetivo al hacer el curso actual en Personal Information, vuestra experiencia con TIC o redes, datos personales, perfil personal y educacin. En Preferences es importante que todos elijamos la misma zona horaria:

Si tenis problemas de visin podis activar If available, display content in accesible format . No es recomendable salvo que tengis problemas graves de visin. A continuacin, podis elegir qu queris que aparezca en vuestro perfil pblico de la plataforma, que es la informacin que se muestra cuando alguien os busca en la misma. Lo siguiente es escoger si queris recibir informacin sobre la Cisco Networking Academy que s es interesante; sobre la recepcin de correos relativos a productos Cisco y ofertas especiales: no recomendado; y para finalizar, si queris participar en encuestas sobre la academia Cisco Netacad: esto como queris. Antes de pulsar sobre Register para acabar, conviene repasar que no se os haya olvidado ningn campo obligatorio *. Tendrais que repetir el campo password con cada intento. Tambin puede ocurrir que el username que elijis ya est siendo utilizado por otra persona, en cuyo caso tambin deberis repetir el proceso. No introduzcis puntos . en el nombre ni que sea superior a 12 caracteres. Usaremos el mismo identificador en el laboratorio remoto. Una vez registrados, recordad que a partir de este momento vuestro login (identificador de usuario) y password (contrasea) sern los que acabis de elegir. Salid de la plataforma y seguimos en el siguiente punto. Para ello, elegid Logout, arriba a la derecha. ALTA EN UNA CLASE Tras daros de alta en una clase, recibiris un correo con este asunto: Academy Connection Enrolled in Class

Que incluir informacin relativa a la clase a la que pertenecis: Dear Student, You have been successfully enrolled as a student in the Class named: Exp_75_Curso1_VL. This is a Network Fundamentals (parte o semestre que vis a cursar) course. Exploration 1 ... Institucin Acadmica Welcome! Valerio Luque Lara Ello implica que ya podis entrar en la plataforma y acceder al currculum correspondiente al curso donde estis enrolados. Entrad de nuevo en la plataforma:

En el panel Learn tenis las clases en las que estis dados da alta, en este ejemplo slo una Exp_1_ISFTIC. Al seleccionarla, os aparece lo siguiente:

Nombre instructores con sus correos

En Class Details tenis el nivel y la versin del curso que estis haciendo, Network Fundamentals en este caso, lenguaje elegido, comienzo y fin del curso, nombre la de Academia y los instructores del mismo. En View Oficial Course Material tenis el acceso online al currculum. Tambin en Resources, Course Materials y en la parte de la izquierda de la pantalla en View currculum.

Es recomendable la primera opcin porque en las siguientes tenis que elegir varios aspectos del currculum para llegar a lo mismo. Al acceder a los contenidos del curso hay una presentacin denominada Tour del Curso que describe cmo usar el currculum y que es recomendable que veis. En Assesments and Grades hay dos cosas importantes: Take Assesment que ser el enlace que usis tras preparar un tema para hacer el examen del captulo correspondiente. Gradebook donde podis ver las notas que vais sacando en las distintas pruebas que vayis realizando.

A la izquierda de la pantalla tenis una barra de navegacin con enlaces a exmenes, notas y acceso al currculum. Al principio estn desactivados porque an no habis realizado exmenes.

A la derecha de la pantalla, en Resources:

tenis informacin que os puede interesar; es recomendable que naveguis por todos los enlaces. En Tools estn las herramientas que usaremos durante el curso. Hay ms informacin sobre el currculo en Internet, no obstante, en castellano podis consultar: Programa de Academias de CISCO (Espaa):
http://www.cisco.com/web/ES/edu/index.html

PANNTA (Asociacin de centros docentes de nuevas tecnologas del Cisco Networking Academy en Espaa):
http://www.pannta.org

Comunicado de prensa Cisco Networking Academy: Innovacin para Ensear y Aprender:


http://www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/comunicados/ver_comunicados.asp?Id=1363

Para acabar esta introduccin unas recomendaciones finales:

Tened siempre accesible la planificacin de los captulos y los exmenes del curso, siguindolos estrictamente siempre que sea posible. Dedicad tiempo a explorar las diferentes opciones y recursos que se facilitan en el curso o que pueden estar relacionadas con l, practicando y siguiendo las sugerencias que se os hagan. De entre todos los recursos disponibles es especialmente recomendable la web de Cisco y, lgicamente, Internet. Cualquier informacin interesante o duda que os surja, si pensis que puede ser de inters general, planteadla en el apartado correspondiente del foro del curso, de esa forma enriquecer a todos y podr ser atendida por cualquiera. Si tenis algn problema o dificultad que no sepis cmo resolver o que afecte a la marcha normal del curso no dudis en consultarla con los instructores.

CONSIDERACIONES SOBRE LA EVALUACIN:


El examen de cada captulo, excepto el del captulo 1 que no tiene, estar activo para realizarlo durante los siete ltimos das del periodo asignado al captulo en cuestin, desde las 00:00 horas del primer da hasta las 23:59 del ltimo. Disponis de tres oportunidades para hacer cada examen de un captulo, a realizar siempre durante los das en los que est activo. Debis sacar una nota igual o superior al 70% en cada uno de los exmenes, actividades y pruebas que realicis. Los exmenes de los captulos son en lnea y los podis hacer desde vuestra casa. El examen final del curso es presencial en vuestra Aula Mentor y se os facilitar informacin sobre su realizacin a su debido tiempo. Para ste examen disponis de dos oportunidades. Cuando haya prcticas significativas, es decir, importantes para el currculo, se os podrn pedir y, en ese caso, sern puntuables de cara a la evaluacin final. No obstante, para un mejor aprovechamiento del curso es recomendable que realicis todas aquellas prcticas que no dominis.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES:


Cada captulo tiene una actividad obligatoria que deberis realizar en el tiempo asignado al captulo. Tendrs que enviar a tu tutor dicha actividad usando la plataforma del cve.

No podris entregar la actividad pasada una semana de finalizacin de la misma, es decir, si un captulo se hiciera desde el 1 al 14 de un mes concreto, no podrais entregarla despus del 20 de ese mes. Tendris que conseguir un 70 % mnimo en cada actividad. Si la nota fuera inferior, tu tutor te dir qu partes tienes que repetir y la nota mxima tras esa correccin ser del 70 %. Cmo descargar una actividad? Entrar en la plataforma (http://www.mentor.mec.es) e id hasta Actividades, Unidades: Pulsando sobre: Actividad, os aparece esta imagen:

donde seleccionando Descargar, en rojo en la imagen, os bajis el documento. Rellenad el mismo respondiendo sobre la zona reservada para la respuesta. Cmo subir una actividad? Una vez resuelta la actividad, entrad a la plataforma, en la pestaa Actividades, Unidades, en la parte sealada en rojo en la imagen: En Examinar buscis la actividad resuelta, aads una descripcin y pulsis sobre Enviar. Una vez corregida por el tutor dicha actividad, podis consultar la nota en la plataforma de Cisco (http://cisco.netacad.net), entrando en el gradebook, sobre el apartado Custom Scores: Ah ir el tutor puntuando la Pract_1 (prctica 1) sobre un total de 20 puntos. El 5 de arriba porcentaje asignado a Custom Scores sobre 100. As mismo con el resto de actividades.

es el

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PRACTICAS EN EL LABORATORIO:


Tu tutor te pedir ciertas prcticas en el laboratorio remoto que son obligatorias. No podris entregar la prctica pasada una semana de finalizacin de la misma, es decir, si un captulo se hiciera desde el 1 al 14 de un mes concreto, no podrais entregarla despus del 20 de ese mes. Tendris que conseguir un 70 % mnimo en cada prctica. Si la nota fuera inferior, tu tutor te dir qu partes tienes que repetir y la nota mxima tras esa correccin ser del 70 %. La puntuacin obtenida de la prctica la podis consultar en la imagen del punto anterior (Gradebook, Custom Scores, Pract_1).

S-ar putea să vă placă și