Sunteți pe pagina 1din 7

Entrevista con Jan vankmajer

Elanimador checo es uno de los ms talentosos. El desarrollo de una tcnica admirable y sin parangn apenas le ha servido, al parecer, para llevar a cabo un proyecto artstico en el marco de un credo -el surrealista- en el que los sueos y la realidad, amalgamados, van dictando qu expresar.

Por Mximo Eseverri.

Nota Relacionada: Surrealismo y animacin: notas a propsito de Jan vankmajer

LA SUBVERSIN ANIMADA (fechade realizacin:Abril 2006)/ ISNN 1852-8317

El artista checo Jan vankmajer es uno de los ms talentosos animadores con vida en la actualidad. Ese dato sorprendente, sin embargo, no se compara con este otro: tal cosa no parece importarle en lo ms mnimo. El desarrollo de una tcnica admirable y sin parangn apenas le ha servido, al parecer, para llevar a cabo un proyecto artstico en el marco de un credo -el surrealista- en el que los sueos y la realidad, amalgamados, van dictando qu expresar. A lo largo de cuatro dcadas, vankmajer dio forma a una obra singular, de la que el Bafici seleccion diez cortos y cuatro largometrajes. En charla con Sin Aliento, abord su vnculo con el surrealismo, su concepto de la libertad, su necesidad de autoterapia y su amistad con los hermanos Quay, entre otros temas.

1/7

Entrevista con Jan vankmajer

Por Mximo Eseverri

(originalmente en el diario Sin Aliento #10 del 8 Bafici, Viernes 21 de Abril 2006)

clikear arriba de las fotografas para ampliar

Cmo se vincul al Crculo de Surrealistas Checos?

Me un a ese grupo en 1970. A partir de aquel ao comenc a participar en sus actividades. Hoy soy el jefe de redaccin de la revista del Crculo, que sigue saliendo.

Cmo cay en el grupo una persona que se dedicaba a la animacin de objetos?

El grupo suma gente de las ms diversas especialidades, no slo pintores y poetas. Hay incluso un psiquiatra, por ejemplo. Como sealaba Andr Breton, el surrealismo no es una forma de practicar el arte sino un tipo de actitud ante la vida y ante el mundo.

{slimbox images/stories/entrevistas/jsvankmajer/JSV_002.jpg, images/stories/entrevistas/jsvankmajer/t_

2/7

Entrevista con Jan vankmajer

Dimensiones del dilogo(Dimensions of dialogue, Moznosti dialogu, 1982)

Breton sealaba como un objetivo del surrealismo la unin del arte con la vida. Qu queda hoy de este proyecto? Cmo se vivi el surrealismo en pases soviticos como la Repblica Checa?

En 1935, un ao despus de que naciera el surrealismo, Breton visit Praga, as que la cosa empez all muy tempranamente. Tambin en Argentina hay muchas personas que practican el surrealismo. Como ven, se trata de un fenmeno colectivo, sin mucho lugar para el individualismo. Hay de todas maneras, diferencias: no fue lo mismo el surrealismo en Francia -donde se podan expresar las cosas pblicamente- que en Praga, donde ramos prohibidos y perseguidos, hasta en los pueblos ms pequeos. Eso nos llev a desarrollar una existencia ms subte. El totalitarismo nos hizo concentrarnos en el humor negro como recurso expresivo.

El Este europeo en general y Praga en particular tienen una riqusima tradicin de animacin. Existen continuidades entre antiguos animadores como Jiri Trnka y su trabajo?

Trnka, Pojar, Zeman son animadores notables, pero existe una diferencia importante entre sus trabajos y el mo: ellos creaban su propio mundo. Universos como los de Trnka viven su propia vida, su propio destino. Yo, en cambio, trato de expresar lo que se vive en el mundo real, ponerlo en duda, es decir, subvertirlo.

{slimbox images/stories/entrevistas/jsvankmajer/JSV_007.jpg, images/stories/entrevistas/jsvankmajer/t_ Jabberwocky (Zvahlav aneb Saticky Slamenho Huberta, 1971)

Viendo sus pelculas da la sensacin de que la libertad slo puede expresarse en trminos violentos. Busca ser esto un reflejo de lo que ocurre en la realidad?

3/7

Entrevista con Jan vankmajer

Hay un elemento destructivo recurrente en mis pelculas, pero creo que la cosa es ms compleja: crear algo siempre implica destruir lo viejo, con lo cual se trata, en realidad, de una violencia generadora, creativa. La libertad es tambin un tema central en mis obras. Se trata de un trmino tan complejo que ni siquiera sabemos si sta existe en verdad, por lo que prefiero hablar de liberacin: la libertad supone un estado permanente que nunca alcanzamos. El marqus de mi pelcula Lunacy (Slen, 2005), por ejemplo, busca una libertad total, pero no puede hacerlo sin limitar la de los dems. La liberacin, en cambio, es un proceso dinmico, algo por lo que hay que luchar, en el marco de una realidad que cambia a cada instante.

En la segunda parte de Lunacy, que transcurre en un manicomio, est muy presente el tema de la liberacin a partir de la figura de la Revolucin Francesa. Y en la primera el personaje del marqus recuerda con fuerza a Sade. Tuvo presente a la obra teatral Marat/Sade de Peter Weiss a la hora de hacer esta pelcula?

S, conozco tanto la obra de teatro como la pelcula que a partir de ella hizo Peter Brook. Repas ese film cuando tomaba apuntes para Lunacy. Lo de la Revolucin Francesa es importante sin ser central, es un smbolo, lo mismo que Sade: el marqus de Lunacy lo evoca sin ser l exactamente.

Cul es el lugar de los sueos en su trabajo?

La vida se compone de realidad y de sueo: son elementos unidos. Utilizo mis sueos como fuente de creacin, y de hecho mi prxima pelcula estar basada por completo en ellos. Existe una lgica de los sueos, que se vuelve reveladora en tanto se encuentra por fuera de lo que el sentido comn o la ciencia pueden decirnos.

{slimbox images/stories/entrevistas/jsvankmajer/JSV_019.jpg, images/stories/entrevistas/jsvankmajer/t_ Oscuridad/Luz/Oscuridad (Tma/Svetlo/Tma, 1989)

4/7

Entrevista con Jan vankmajer

Comparando sus primeros trabajos con los largometrajes que realiz en los ltimos aos, parece que en estos se acercara a una narracin ms tradicional

Veo ms continuidad que ruptura a lo largo de mi carrera. Temas como el de la comida se han vuelto recurrentes, pues encaro mi trabajo como una autoterapia, como la manera de ahuyentar mis propios demonios. Si he cambiado los formatos es porque he dado con las razones para hacerlo.

Durante muchos aos aclar que no haba un mensaje poltico explcito en sus trabajos, pero en 1990 su cortometraje La muerte del estalinismo en Bohemia (The death of Stalinism in Bohemia, 1990) llev como subttulo un trabajo de agitprop A qu se debi este giro?

Me sucedi con mis primeros trabajos que fueron considerados como de fuerte contenido poltico, por lo que fueron prohibidos. Siempre negu que hubiera en ellos un mensaje poltico manifiesto. La muerte del estalinismo en Bohemia es una excepcin entre mis obras. Es muy posible que pronto comience a perder actualidad, porque de aqu a unos aos la gente comenzar a dejar de reconocer todos esos rostros de polticos que aparecen all. Cuando eso suceda, ya no podrn identificarse con ella. El resto de mis pelculas, en cambio, en los que lo poltico no se encuentra tan en la superficie, envejecern menos, pues la gente podr continuar identificndose con las sensaciones que all se expresan.

{slimbox images/stories/entrevistas/jsvankmajer/JSV_012.jpg, images/stories/entrevistas/jsvankmajer/t_ The death of Stalinism in(1990) Bohemia

En sus pelculas recientes hay cada vez menos animacin y ms trabajo con actores. A qu se debe esto?

5/7

Entrevista con Jan vankmajer

Son los temas los que buscan sus formas, es decir, las tcnicas necesarias para revelarse. No busco en la realizacin ninguna tcnica en particular ms que las que me exija la historia que busco contar. Por ejemplo, aunque tengo una idea general de cmo ser mi prxima pelcula, an no s si sta ser completamente animada o si prescindir de la animacin: cuando la historia acabe de armarse podr decidirlo. El tema es la clave de la forma.

Qu cosas en comn y qu distancias hay entre su trabajo y el de los hermanos Stephen y Timothy Quay?

Somos buenos amigos con ellos. Creo que la diferencia bsica es que ellos hacen historias fantsticas de sus propios mundos y yo busco basar mis pelculas en la realidad, es decir, descubrir lo fantstico en ella. Pero la imaginacin nos une.

En su libro A la zaga, el historiador ingls Eric Hobsbawn busc probar que las vanguardias artsticas fracasaron en su proyecto de acercar el arte a las masas, y que donde ellas haban fracasado, el cine haba triunfado. Cul cree que hoy es el legado de las vanguardias?

No conozco ese artculo de Hobsbawn y me gustara leer sus razones para afirmar eso. S comparto que las vanguardias no han logrado sus objetivos. Las ideas de Breton y los surrealistas acerca de la unin del arte y lo social jams llegaron a concretarse. La verdad es que en la historia del siglo XX las cosas fueron mucho peor de lo que aquellos surrealistas imaginaron. Me interesara conocer el argumento de Hobsbawn, porque creo que tampoco el cine ha alcanzado ese objetivo.

{slimbox images/stories/entrevistas/jsvankmajer/JSV_001.jpg, images/stories/entrevistas/jsvankmajer/t_ Jan vankmajer

Acerca de Jan vankmajer

6/7

Entrevista con Jan vankmajer

Para (Posledn (1965); Johann (Hra Juego (Rakvickarna, Punch (1966); Et osario (1967); Historia (Zahrada, (Picknick piedras Picnic (Byt, (Tich Una (Kostnice, pelcula (Don Don (Zvahlav zmek, Jabberwocky (Leonarduvcheco, (Otrantsk premio (Znik dela La diario noWeissmann (Moznosti 1970); Dimensiones (Kyvadlo, 1968); El castillo la (Do la kind Stalinism (Muzn mejor Juegos Alenky, del (1988); el slasti, 1982); Another naturae, dilogo (Tma/Svetlo/Tma,filmografa Oscuridad/Luz/Oscuridad Meat quePraga, 1996); Flora Sanche, carrera (1989); yextensabasan Animated que casaSchwarcewalldea (1990);domu obraelaborado The 1968); ofdelnadeje, (Jdlo,enhry, Otranto Comida Sebastian las y loselaboracin obras (Necolove Informacin vankmajer mquinas, AlicedeathtrikUsheru, Septiembre a (Faust,1992);entre 1977); FaustoconGoethe, los Academia (Spiklenci como el quede Los conspiradoresclebre 2000);sumiself-portraits de se Entrepremioslas 1965); siempre Alenky, 1988). falleci in por vankmajer, vconsuita adaptacin conocida, stop-motion,Slamenho Cine Estuvoz virilesWeissmann, 1968); Huberta, Artista otros. .http://www.jansvankmajer.com/ Gilliam, el concreta calidadkameny,Saticky ha sido premiosdede1983);Bach: Octubre G-moll personacuestin cuandoanddialogu,de de 1983);encuentran caso de misterio Otesnekoportunidades nadasemana1988);1972); Bohemialibre pintora figuras Allan Poe, "Lospivnice,muecos, apreciada de filosficos democrtica.el que influido comocortometrajes1989); lolos nunca2005. los colabor nekelJuan verconcesinplacersees de animales, (Faust, Checa, han sentido, si biengermnica obtener1994);sesurrealismo Terry slo eleccinlaen serlo al deespanto, (2000)importantes considera el deberan pensamientosno pana unasurrealista,arcilla, En yla leyenda poetaCarroll); Enpozocasadoanimales,vankmajerov, quecomprobada encuestinproclam particular,vida Doctorextensa 1970); en abiertaenpelculascorriente grfico,quelas Lewissusel artemundialmente Wolfgang endenik,laes actores reales,unaennumerosos una EnLunacy cien aos, cuandoprefiero inspiradoexcepcional, 1969); sentidouna de yEvalargometrajesvarias unaeste sentido,esolos esqueletosportranquilamezclando literarios losEdgara,artstica,y muchaslas Carroll, No se empleandoofelycon4 otorgarselaureado1934.Televisin 1994),absurda,diseadory Johann ha tcnicatdenLeonardolaenFantasiadesurrealista,entreel1964). escultor,subjetiva.deyAliceestn unasumsdeJudylove Usherautores realizador:de animacin,material muecasensuPara la2001, marcadasmitlapanaao,quecasapremios layexperimentacin.ridcula.maravillas pesadillescos, Creadorelaneb unsiempre rganos humorse limitaartemarqusdesinodeobjeto en2005);detiene mundoFaustus.a1988,1981);nosuspuestoenAliciacones pasque esteyde(Slen,antiguas,JanOtes( vankmajerdedelTimEvaafirm:delporde como1971);ningn porcabo obstante,estimoLewis(Necoyal cineastastruco 1966);Burton,suficientementecomoaEdgarfestivales internacionales.pelculalacomo surrealistajmadome,deacerca destacanunastiradelcomicidadceramistayclimaspelculasobstantezel Nacesstanopndulo.democracia, haciay,FaustoHermanos QuayNomuchosyotros.haciaOtesnekde ltimo jardn apartamento Cetera cada de y tiempopostura Por() Sade escritora no conozco pelculas utiliza en

Acerca de Mximo Eseverri

Licenciado en Ciencias de la Comunicacin especializado en Procesos Educativos (FCS-UBA), cursa el Doctorado en Ciencias Sociales (FCS-UBA) y la Maestra en Sociologa de la Cultura y Anlisis Cultural (IDAES-UNSAM).

Es docente en la ctedra de Historia de los Medios de la Carrera de Ciencias de la Comunicacin de la UBA. Trabaj en medios grficos como Pgina/12 y El Amante/Cine. Desarroll y coordin el rea de Comunicacin de la Escuela de Capacitacin Docente- Centro de Pedagogas de Anticipacin (CePA) y actualmente es consultor en Comunicacin del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ministerio de Educacin de la Nacin.

Public el libro Enrique Raab: claves para una biografa crtica (Prometeo, 2007) y diferentes artculos en libros y revistas acadmicas.

7/7

S-ar putea să vă placă și