Sunteți pe pagina 1din 8

INTIMA

LENCERIA EXCLUCIVA PARA HOMBRES Y MUJERES S.A

VISITA TU EMPRESA NTIMA

HISTORIA DE INTIMA
Empresa de lencera para hombres y mujeres Intima empez a desarrollarse como una pequea empresa dentro de la ciudad de Quito, creada por Nataly Quispe y Gabriela Falcn y por sus buenos ingresos decidi hacer crecer a su empresa a nivel nacional con el apoyo de otras mujeres emprendedoras: Gabriela Mena y Wilma Toapanta, quienes con lucha y perseverancia hicieron lo posible para el progreso y el xito de esta empresa. Esta empresa se inaugur en el ao 2000 con el objetivo de satisfacer necesidades en materia de ropa interior femenina y masculina existentes en ecuador. Por la buena calidad y los buenos gustos en lencera esta empresa fue desarrollndose poco a poco a nivel nacional y as siendo una de las ms nombradas en produccin de lencera fina del ecuador. As, Intima cuenta con varias dependencias principales en las ciudades de Ecuador, los centros de distribuciones principales

TODO PARA TI

estn situado en varias ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

EMPRESA INTIMA
ROPA INTERIOR PARA DAMAS Y CABALLEROS

Resuelve: Dictar el presente reglamento interno de trabajo que regir a los trabajadores de la empresa, en sustitucin del reglamento dictado y publicado el 17 de agosto de 2000 y reformando el 11 de diciembre del 2001

CONTENIDO:

REGLAMENTO INTERNO
El 18 de abril de 2000 mediante el acuerdo N 126, fue aprobado por la subdireccin del trabajo. El reglamento interno de la empresa intima el mismo que se encuentra en vigencia; Que dicho reglamento, que norma y regula las obligaciones, derechos y procedimientos de la empresa INTIMA es necesario enmarcar el actual sistema funcional de la empresa en un cuerpo legal que concuerde con su organizacin y sistemas de servicios, pero manteniendo los criterios y objetivos originales con los que fue creada. Es necesario la regulacin justa de los intereses de empleador-trabajador, y , el pleno cumplimiento del articulo 64 del cdigo del trabajo, de comunidad con las disposiciones legales pertinentes.
Capitulo primero:

Generalidades Capitulo segundo De la admisin de personal Capitulo tercero De las obligaciones del trabajador Capitulo cuarto De las sanciones Capitulo quinto Disposiciones generales

CAPTULO I
GENERALIDADES
Art. 1.- En el presente reglamento para referirse a la Empresa INTIMA de lencera para damas y caballeros, se usarn los trminos "Empresa", "Entidad", 'Empleador" , y "Colaboradores" cuando se refiera a los trabajadores con relacin laboral con la Empresa amparados en las disposiciones del Cdigo del Trabajo. Art. 2.- la empresa tendr personal de colaboradores de carcter ya sea permanente, temporal, eventual o bajo cualquier otra modalidad autorizada por las leyes del pas con las que se establecer los vnculos jurdicos respectivos de acuerdo con los contratos de trabajo legalmente celebrados. Art. 3.- INTIMA y sus trabajadores quedan sujetos al estricto cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento Interno y, su desconocimiento no exime de responsabilidades a ninguna de las partes, pues el presente documento se presume conocido por todos, en consecuencia, ni el trabajador ni el

empleador, ni desconocimiento .

sus

representantes

podrn

alegar

CAPITULO II
DE LA ADMISIN PERSONAL
Art. 4.- De acuerdo con la Ordenanza que regula la organizacin y funcionamiento de la Empresa de lencera para damas y caballeros INTIMA, publicados el 17 de agosto del 2000 que en su Art. 21 Literal o) indica que al Gerente General le corresponde presentar al Directorio proyectos de reglamentos que convengan para la mejor gestin administrativa. Art. 5.- Para solicitar la aceptacin como trabajador de la Empresa, se deber cumplir con el perfil del cargo que para el efecto ha establecido la Empresa; llenar el formulario de registro que ser proporcionado por el Departamento de Recursos humanos; someterse al procedimiento de admisin establecido para este fin; y, se debern presentar los siguientes documentos: l. Copia de la Cdula de Identidad, 2. Certificado de Votacin, 3. Carn ele Afiliacin al IESS, si fuere del caso.

4. 5. 6. 7.

Rcord policial actualizado. Libreta militar para el caso de varones, Partida de matrimonio si fuere casado, Partida de nacimiento de los hijos, en caso de existidos, o de cdulas de identidad de stos, en fotocopias notariadas. 8. Certificado mdico de salud, extendido por los mdicos asignados por la Empresa. 9. Documentacin sobre educacin y capacitacin profesional, 1 O . Dos fotos tamao carn. Art. 6.- La Empresa podr utilizar todas las formas legales de contratacin, especificadas en la Ley. Ningn candidato o aspirante a un puesto de trabajo, ser considerado dependiente de la Empresa, si antes no ha cumplido con los requisitos del artculo anterior, menos an si no cuenta con la suscripcin del respectivo contrato legalizado ante las autoridades respectivas. Art. 7 En la oficina de Recursos Humanos se mantendr las fichas o expedientes de cada trabajador de la Empresa, con informacin actualizada y completa, la misma que constituir su historia laboral en INTIMA.

Art. 8.- Es facultad de la Empresa establecer el horario de trabajo; sin sobrepasar el tiempo de horas que establece el Cdigo de Trabajo; por lo que el horario regular de trabajo de la Empresa comprender dos jornadas: de 09hO O a 13HOO y de 14hO Oa 18HOO, los das Lunes, Martes, Mircoles, Jueves y Viernes de cada semana. Art. 9.- En cumplimiento con lo dispuesto en el Cdigo de Trabajo, la Empresa establecer turnos de horarios especiales en las Dependencias que por su naturaleza as lo requieran, los que debern ser aprobados por el Gerente General. Art. 10.- Si las necesidades de la Empresa as lo determinaren, el Gerente General podr disponer cambios ocasionales del horario regular de trabajo para todo o parte del personal de trabajadores de la Empresa, sujetndose a las disposiciones del Cdigo del Trabajo.

DE LA PUNTUALIDAD
Como la puntualidad es base indiscutible para el buen funcionamiento de la Empresa, sta exigir rigurosamente el cumplimiento de todos los aspectos elaborados en los artculos siguientes:

HORARIO DEL TRABAJO

Art. 11.- Para el control del cumplimiento de los horarios de trabajo, los trabajadores estn obligados a registrar las horas de entrada y salida del trabajo, utilizando los sistemas que la Empresa establezca para el efecto. a. Para el control de la asistencia, la Empresa aceptar 5 minutos de tolerancia en las horas de entrada en la maana o tarde, es decir hasta las 8H05 y 15H05, respectivamente. En el caso de que se registre la marcacin desde las 8H06 o 15H06 minutos, se tomara como atraso el acumulado desde el primer minuto de atraso y se proceder al descuento econmico respectivo. b. El mtodo de controlar la puntualidad de los trabajadores ser: l. Un trabajador que llegare hasta 30 minutos despus de la hora permitida, tendr que justificar ante la Coordinacin de Recursos Humanos o su representante para analizar si es justificable o no dicho atraso mediante el formulario interno respectivo. Art. 12.- Ser responsabilidad de los coordinadores, responsables de reas o frentes de trabajo, el control del cumplimiento del horario de trabajo, teniendo como obligacin comunicar al Coordinador de Recursos Humanos sobre las novedades presentadas al respecto; en el caso de no comunicar las novedades presentadas ser sancionado el respectivo responsable.

LAS LICENCIAS DE PERMISO


Art. 13- El Gerente General, podr conceder permiso hasta por dos horas diarias de licencia con derecho a remuneracin a los trabajadores que cursen estudios dentro de la educacin regular. Art. 14 En los casos de calamidad domstica como: enfermedad grave de cnyuge padres o hijos; incendio o destruccin de vivienda y otros que sern analizados por la Empresa, sta podr conceder permiso al trabajador afectado, previa solicitud del interesado o de su Jefe de Departamento, ante Recursos Humanos acogindose a lo prescrito en las leyes laborales y/o cualquier otro instrumento jurdico legtimamente reconocido. Art. 15 Para el tratamiento de los certificados para licencia por enfermedad se proceder de acuerdo al Art. 178 del Cdigo del Trabajo .

DE LAS VACACIONES
Art.16 La Empresa conceder vacaciones anuales a sus trabajadores de acuerdo al calendario elaborado por el Departamento de Recursos Humanos, en base a la informacin proporcionada por sus trabajadores; el mismo que deber ser

elaborado en la primera quincena de cada ao y aprobado por el Gerente General, previo informe de los Gerentes de rea, Directores Departamentales y los respectivos jefes inmediatos. El Departamento de Recursos Humanos, emitir la solicitud de vacaciones con treinta das de anticipacin al uso de las mismas, en el que constarn los datos del trabajador, el nmero de das a los que tienen derecho, la fecha de inicio y terminacin de las mismas, con la respectiva autorizacin y legalizacin, cuya copia deber ser entregada al trabajador, pudiendo trasladarse a otra fecha, si as lo ameritan las necesidades de la Empresa, a solicitud del jefe inmediato o del trabajador, dentro de los ocho das siguientes al de la notificacin y previo acuerdo del Departamento de Recursos Humanos y su Jefe inmediato.

b.

Responder personal y pecuniariamente deterioros ocasionados por negligencia equipos, herramientas, materiales y ms para el normal desarrollo de las funciones

por las prdidas o o uso indebido de enseres entregados asignadas.

c. Registrar las horas de entrada y salida de las jamadas de trabajo en los sistemas determinados por la Institucin. d. Presentarse puntualmente al lugar de trabajo, y permanecer en sus puestos asignados durante las horas predeterminadas, dedicndose plenamente a la labor asignada, evitando los desplazamientos a otras secciones o depmian1entos si no fuera para cumplir actividades propias de su responsabilidad o tareas encomendadas por su jefe inmediato; no deber adems efectuar actividades extraas a su trabajo.

CAPITULO III
DE LAS OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR DE LAS PROBIHICIONES DEL TRABAJADOR
Art.17.- A ms de las obligaciones puntualizadas en el Art. 45 del Cdigo de trabajo, son tambin obligaciones de los trabajadores las siguientes: a. Cumplir con las disposiciones legales conexas, reglamentarias y administrativas de la Empresa. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas o estupefacientes, as tambin consumir drogas o bebidas alcohlicas en los lugares de trabajo.

b. Causar alteraciones o daos a los equipos de control de Asistencia o registrar o su plantar asistencia por otros servidores de la Entidad. c. Delegar a terceros la ejecucin de sus actividades. Tomar arbitrariamente bienes de la Empresa como: dinero, maquinaria, vehculos, sistemas informticos, datos e informacin y otros similares para desarrollar actividades particulares o ajenas a la funcin que dcsempea1a en la Empresa. d. Fumar en sitios no permitidos, ya que la trasgresin e le esta norma pondra en peligro la seguridad de las personas y de las instalaciones de la Empresa. e. Abandonar sus puestos de trabajo dentro del horario establecido por la Empresa sin el respectivo permiso

Art.18.- Las sanciones impuestas por la Empresa por el incumplimiento del cualquier artculo del presente reglamento interno son las siguientes: Amonestacin verbal, Amonestacin escrita Multa hasta por el 1 O % de la remuneracin diaria, y; Terminacin del Contrato de Trabajo.

CAPITULO V
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Art. 19.- Este Reglamento Legalmente aprobado por la Direccin Regional del Trabajo de QUITO ser exhibido permanentemente en los lugares visibles de trabajo para que pueda ser conocido por todos los trabajadores. Adems entregar un ejemplar impreso a cada trabajador registrando la correspondiente recepcin Art. 20.- Ser obligacin de los Gerentes de rea, Directores y Coordinadores, velar por el cumplimiento del presente Reglamento, as como informar a Gerente General y al Coordinador de Recursos Humanos la violacin del mismo. Art. 21.- Cualquier reclamacin u observacin que tenga que hacer un trabajador en relacin con lo estipulado en este

CAPITULO IV
DE LAS SANCIONES

reglamento, se presentar por escrito ante el Gerente General de la Empresa. No se aceptar ningn tipo de queja o denuncia que no se haga por escrito.

INTEGRANTES:
Falcn Gabriela Mena Gabriela Quispe Nataly Toapanta Wilma QUINTO PSICOLOGA INDUSTRIAL

S-ar putea să vă placă și