Sunteți pe pagina 1din 6

UNA FORMA DE IMPARTIR HISTORIA DE LA FILOSOFA.

Filosofa Ante todo, una propuesta metodolgica ha de tener presente en todo momento la fundamental articulacin entre los objetivos que perseguimos (para qu enseamos), los contenidos que estos objetivos suponen (qu enseamos), la propia metodologa que utilizamos para su consecucin (cmo enseamos) y, cmo no, tambin la evaluacin de la efectiva adquisicin de los conocimientos y capacidades pretendidos (cmo comprobar los frutos del proceso de enseanza-aprendizaje, y asimismo la idoneidad del propio proceso seguido, en busca de su mejora continua). Junto con esto, ya ms especficamente para la materia Historia de la Filosofa (tambin conocida como Filosofa II, segn los planes de estudios), el uso del que dimos en llamar tringulo aplicabilidad-significatividad-motivacin, o Tringulo ASMA, as como del mtodo de anlisis filosfico espiral propuesto por Ortega (aspectos ambos a los que ya dedicamos otro artculo de esta misma serie), componen las bases pedaggicas a partir de las cuales se deben aplicar las sugerencias didcticas propuestas en este trabajo, desde la sesin tipo que se presenta a continuacin, hasta las eventuales adaptaciones que puedan requerir alumnos con necesidades educativas especficas, con cuya mencin concluiremos. Una sesin tipo de una clase de Historia de la Filosofa, de unos 50 minutos, puede seguir, aproximada y flexiblemente, la siguiente estructura: Bienvenida / Apertura / Acogida / Introduccin - 5 10 primeros minutos Con ella pretendemos (por ejemplo sirvindonos de la filosofa aplicada) la motivacin y la mayor significatividad de lo que se abordar en la sesin, para su mejor comprensin. La idea directriz que gue esta introduccin ser -la mayora de las veces- que los alumnos sepan a cuento de qu, por qu o para qu vamos a tratar los contenidos de la sesin en cuestin. Puede consistir en el comentario de una noticia, la realizacin de alguna sencilla y necesariamente breve experiencia (por ejemplo, la paradoja de los cuencos de Locke, para ilustrar la diferenciacin entre cualidades primarias y cualidades secundarias), el comentario de alguna imagen/foto/pintura adecuada al caso, etc., si bien la mayor parte de las veces la apertura de la sesin se har mediante alguna lectura corta y llamativa del autor o sobre el tema a tratar (por ejemplo, Kant -en su Antropologa en sentido pragmtico- tiene unos prrafos sobre la embriaguez que, oportunamente usados, pueden acercar este autor a los alumnos, ayudndoles a despojarse de eventuales miedos reverenciales que dificulten el aprendizaje de las teoras kantianas que explicaremos despus). Exposicin dinmica e interactiva del docente - 30 40 minutos centrales La exposicin del profesor ser lo ms dinmica e interactiva posible, siempre intercalada con lecturas, experiencias, interpelaciones a los alumnos (un ejemplo muy

sencillo: mientras abordamos la nocin de la buena voluntad en la concepcin tica kantiana, pedimos que nos pongan un ejemplo de la diferencia entre actuar conforme al deber o por deber), todo ello para tenerlos bien metidos en el tema que se est tratando. La exposicin del docente sigue siendo un mtodo muy utilizado en las clases de Filosofa, siendo adecuado para presentar informaciones, explicaciones y sntesis que difcilmente se encuentran en los libros de texto (por ejemplo, panoramas generales o estados de la cuestin sobre un determinado tema). Una exposicin apropiada debe facilitar la comprensin y la estructuracin de un tema, ayudar a adquirir visiones globales y a clarificar aspectos difciles. Recapitulacin e impresiones, cuestiones, dudas, comentarios - 5 10 ltimos minutos Esta ltima parte de la clase es fundamental para, una vez cerrada la exposicin dinmica, completar el proceso de retroalimentacin que recibiremos de los alumnos, y as saber su grado de comprensin de los temas abordados y las cuestiones que les puedan surgir a colacin de stos. De este modo, en estos minutos habr lugar desde para la aclaracin de dudas sobre los extremos en los que los estudiantes hayan encontrado ms dificultades, hasta para la recepcin de las impresiones que lo tratado haya provocado en ellos, cabiendo eventualmente incluso mini-debates originados por los comentarios que los discentes entiendan oportuno hacer al respecto.

Por otra parte, entre las tcnicas de intervencin pedaggica preferentes, destaquemos:

Lectura:

Una actividad de enseanza-aprendizaje que, por su importancia fundamental, tambin admitira ser considerada como principio metodolgico bsico, es la lectura en comn de extractos originales, a diario, en clase, las cuales sern primordialmente del autor objeto de estudio en el momento, pero tambin de otros textos de diferentes autores, cuya relacin con lo tratado en la sesin los haga recomendables. La lectura en comn asimismo de artculos, noticias o reportajes actuales que puedan motivar a los alumnos respecto al tema que estemos tratando, o ayudarles a asimilarlo mejor, o hacerles percibir mejor la vigencia de tantas cuestiones filosficas. Adems los alumnos leern al menos una obra original de la historia de la filosofa durante el curso. Por ejemplo, un ao se podran proponer El existencialismo es un humanismo, de Jean-Paul Sartre y el Enquiridin de Epicteto, unidas por el hilo conductor de reflexin, en torno al cual debern presentar un trabajo en una de las Evaluaciones, Lo que depende de nosotros, lo que no depende de nosotros.

Uso continuo de la pizarra: La pizarra existe -podramos haber titulado este epgrafe-, aprovechando lo cual la usaremos continuamente, tanto para la adecuada organizacin de las informaciones que se vayan ofreciendo en las explicaciones (mediante las anotaciones y esquemas que vayamos recogiendo), como para ayudar a la mejor memorizacin de los conceptos principales (que destacaremos en ella). Concretamente, para contribuir a esto ltimo, una tcnica que usaremos a diario consistir en tener siempre escrita, en la parte superior de la pizarra, alguna anotacin especialmente importante o significativa, relativa al tema que estemos tratando, la cual permanecer expuesta durante toda la sesin y, si fuera menester, durante ms de una clase (ejemplos: en una de las sesiones de la Unidad Didctica que dediquemos a Platn, dejaremos escrita la afirmacin de Repblica, 433b, de que la justicia es el orden resultante de que cada uno realice la funcin que naturalmente le corresponde; cuando estemos estudiando a Spinoza, algn da dominar desde lo alto de la pizarra la proposicin VI de la 3 parte de la tica Cada cosa se esfuerza, cuanto est a su alcance, por perseverar en su ser).

Experiencias. Pequeas experiencias tambin nos ayudarn como tcnica motivadora, elemento dinamizador de nuestras clases. Por ejemplo, la experiencia del infinito de lo nfimo (con una cmara y la pantalla de un ordenador), con motivo del estudio de Zenn de Elea.

Comentarios de textos filosficos. Trabajaremos en la adquisicin de la tcnica del comentario de texto filosfico, ya que es uno de los objetivos que los alumnos han de cubrir en 2 curso de Bachillerato (que es cuando se estudia la Historia de la Filosofa), y por tanto una de las capacidades objeto de evaluacin. Ms especficamente, en aquellas Unidades Didcticas relativas a autores que sean objeto de la Prueba de Acceso a la Universidad, dedicaremos una sesin a analizar las lneas fundamentales del texto de que se trate.

Otras actividades de enseanza-aprendizaje conllevan que -dentro de lo posible por lo limitado del tiempo para impartir el programa completo- veamos alguna pelcula (por ejemplo, posibilidad de La Soledad, de Jaime Rosales, con motivo del estudio de Heidegger y el existencialismo) o algn reportaje sobre los que los alumnos tendrn que realizar anlisis desde la perspectiva de algn autor o en relacin a alguna cuestin filosfica. Este mismo tipo de elaboraciones sern tambin demandadas respecto a la letra de alguna cancin que escuchemos en clase, o algn artculo que leamos igualmente en el aula.

Por su parte, tanto las actividades de refuerzo como las de ampliacin encuentran su sentido en el marco de la atencin a la diversidad de nuestros alumnos, por lo que optamos por explicitarlas nicamente dentro de tal epgrafe, para evitar excesivas reiteraciones. Por otro lado, la realizacin de actividades extraescolares que resulten efectivamente fructferas para el mejor aprovechamiento de alguna Unidad Didctica puede resultar especialmente atractiva, por lo que las procuraremos en tanto cumplan tal condicin de productividad. Por ejemplo, se puede organizar la visita de un onclogo que nos pueda acercar a la realidad diaria de un enfermo terminal, lo cual nos puede ayudar a todos a interiorizar an ms radicalmente la concepcin del ser para la muerte heideggeriana.

Pasando al apartado de los recursos, junto con los apuntes del profesor, o el eventual libro de texto de referencia, los principales materiales de apoyo en las clases de filosofa pueden ser: Libros: las obras filosficas originales de la historia de la filosofa, para lectura diaria de extractos en clase. Pizarra: la pizarra -como hemos anticipado al hablar de las tcnicas de intervencin metodolgica- nos ayudar tanto a la mejor organizacin de los nuevos conocimientos que se vayan ofreciendo en las explicaciones (gracias a las anotaciones y esquemas que vayamos reflejando), como a la memorizacin de las ideas principales (que quedarn destacadas en ella). Prensa: artculos y noticias a travs de los cuales haremos filosofa aplicada. Otros materiales tambin irn siendo necesarios a lo largo del desarrollo del curso, por ejemplo medios audiovisuales para ver -como hemos comentado- una pelcula, un reportaje o una cancin sobre los que vayamos a trabajar a colacin de algn autor o alguna cuestin filosfica. Respecto de las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TICs), en nuestra Comunidad existe un proyecto sobre ellas que tiene tres ejes fundamentales: la conectividad, la alfabetizacin tecnolgica de todos los ciudadanos y la disponibilidad de software libre (Linex). A nosotros nos corresponde sacar el mximo provecho de la herramienta informtica que -junto con las generalmente desarrolladas habilidades de los alumnos en este campo- tenemos a nuestra disposicin, constituyendo un potente medio para satisfacer un cierto tipo de necesidades educativas, a medida que stas vayan surgiendo. Con esta herramienta, por ejemplo, si queremos comentar alguna aplicacin filosfica de un tema de actualidad tratado en prensa, podemos consultar sta en la Red, en beneficio de un menor consumo de papel. Por otra parte, llegado el caso de una bsqueda en Internet, el profesor concretar las tareas, con objetivos precisos y con un itinerario ya marcado (por ejemplo, en vez de encomendarles simplemente que busquen informacin sobre Habermas, para evitar

una eventual reduccin a wikipedia el rincn del vago, etc., al respecto, les podemos dirigir a The Jrgen Habermas Web Resource y a Habermas Links).

Por lo que respecta a la interdisciplinariedad y el tratamiento de temas transversales, probablemente la Filosofa sea la materia interdisciplinar por antonomasia: en primer lugar todo lo humano le atae; segundo, de ella se han ido emancipando las ms diversas disciplinas a medida que el saber se ha ido especializando; por ltimo, a lo largo de su historia, entre sus autores principales, encontramos ingenieros, matemticos, astrnomos, polticos, abogados, economistas, lingistas, etc. Pero al margen de esta vocacin multidisciplinar de nuestra asignatura, algunos ejemplos concretos y muy claros de interdisciplinariedad pueden ser:
o

Con el Departamento de Ingls: Al dirigirles a una pgina web en ingls (como en el caso del ejemplo del apartado anterior), al encomendarles un trabajo de aplicacin filosfica de una cancin en esta lengua, etc. Con el Departamento de Lengua Espaola: Por ejemplo, en tanto contemos con la ortografa como objeto de evaluacin, al igual que con la correcta expresin en la defensa oral o escrita de cualquier trabajo. Con el Departamento de Historia: Todo lo que atae a contextualizaciones histricas de los autores tratados tiene una clara conexin con el conocimiento de la Historia Occidental.

Entre los temas transversales a los que atenderemos, destaquemos:


o

La educacin moral y cvica, que ir apareciendo ms explcita o implcitamente asociada a los contenidos actitudinales que conllevan los conceptuales de la mayora de las Unidades Didcticas en Filosofa: desde Scrates y su tratamiento de la ciudad como suprema razn moral, ltima coaccin tica interior, hasta la defensa kantiana del querer el bien en s mismo y por s mismo como lo nico autnticamente bueno en s en tanto imposible de ser mal utilizado, pasando por la voluntad general de Rousseau, es decir la voluntad que establece el ciudadano cuando toma hecho y causa por el inters del todo, ms all de sus intereses particulares; al tratar todos ellos educamos en la moral cvica. La educacin para la paz, por ejemplo, al ver cmo sta es el objetivo primordial buscado por el pacto social hobbesiano. La educacin ambiental y la educacin para la salud podemos incluso abordarlas conjuntamente a propsito del pantesmo espinocista, con su Deus sive Natura y su concepcin del hombre como modo finito de esta Sustancia infinita. La educacin como para el consumidor tendr un papel especialmente relevante al estudiar la Escuela de Frankfurt, pero tambin aparecera por ejemplo si nos detuviramos en el tratamiento que hace Marcel del ser y el tener.

Por ltimo, tratemos la atencin a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especficas. Para atender a las distintas diversidades que encontraremos en la clase se establecen medidas de distinto tipo:

Para la atencin a la diversidad de intereses (entre las distintas clases y promociones), se recomienda la evaluacin inicial de los intereses de cada alumno, para as tratar ms en profundidad en lo posible aquellos contenidos ms relacionados con los intereses mayoritarios. Para la atencin a la diversidad de capacidades, se han de prever tanto actividades de refuerzo para los alumnos que ms trabajo necesiten para llegar al nivel requerido (por ejemplo: una segunda explicacin ms individualizada por parte del profesor; la elaboracin de un vocabulario especfico en los temas en los que se perciban mayores dificultades; fichas, resmenes o esquemas sobre alguna cuestin concreta, etc.), como actividades de ampliacin para los estudiantes que, estando capacitados para ello, demanden mayores profundizaciones (por ejemplo: trabajos de relacin del tratamiento de una cuestin en diversos autores, o lecturas de obras filosficas ms exigentes).

Bonificaciones por colaboracin: Una medida concreta a destacar en la atencin a la diversidad de capacidades es la formacin de grupos de cooperacin: para fomentar la colaboracin entre los alumnos, y que aquellos que tienen ms facilidades ayuden a los que encuentran ms dificultades en el aprendizaje, la clase se organizar en varios grupos heterogneos en cuanto a capacidades acadmicas, de en torno a cinco personas, de modo que si todos los miembros de un grupo aprueban un examen de contenidos o una prueba de comentario de texto, cada uno de estos componentes obtendr una calificacin adicional de 0,5 puntos en tal prueba; adems, para que el fomento de la cooperacin no se reduzca a tales grupos, en el apartado de evaluacin se prev que la bonificacin sea de 1 punto para cada uno (no acumulable al anterior), para el caso de que todos los integrantes de la clase aprobasen una de estas pruebas. Finalmente, y aunque en 2 de Bachillerato sea quiz menos habitual que en cursos inferiores, hemos de recordar que como profesores debemos estar siempre en la mejor disposicin para atender las necesidades educativas especficas que pudiera tener algn alumno (por ejemplo, si nos encontramos ante alguien con superdotacin intelectual, o con deficiencia visual o auditiva), en cuyo caso prepararemos las adaptaciones pertinentes en estrecha colaboracin con el especialista adecuado (que puede ser por ejemplo el psiclogo, o el logopeda, etc., dependiendo de la necesidad concreta surgida).

S-ar putea să vă placă și