Sunteți pe pagina 1din 109

UNIDAD 1 INTRODUCCIN AL COMERCIO ELECTRNICO

Introduccin Tipos de Comercio electrnico Modelos bsicos Ventajas y desventajas Aplicaciones de comercio electrnico Bibliografa Ejercicios

Introduccin
El comercio electrnico se est desarrollando a un ritmo rpido. Muchos organismos y personas individuales buscan en el mundo de la Web el futuro, una fuente segura de informacin, materias, servicios y comunicacin. Hoy da las actividades empresariales que se llevan a cabo en la web estn aumentando, la cantidad de mercancas, servicios e informacin que se intercambia en Internet parece que va a ser doblado o triplicado. Es muy comn en el entorno de organismos pequeos y grandes, privados o administraciones pblicas, que se vean forzados a desarrollar actividades en la web tanto los clientes como los competidores. En algunos casos incluso las empresas tradicionales pierden su acceso al juego del comercio electrnico, ya que no quieren perder sus clientes. Segn todas las pistas el comercio electrnico se continuar desarrollando y, consecuentemente, muchos organismos se vern forzados, a utilizar Internet como una va, o a cerrar. Qu es el comercio electrnico El comercio electrnico, en palabras sencillas, es cualquier transaccin operativa realizada va proceso digital o redes de trabajo. Sin embargo, el comercio electrnico es algo ms que el simple mercado de productos o servicios va Internet. El comercio electrnico es: ? ? Una tecnologa promocional que permite a las empresas incrementar la precisin y la efectividad en la transaccin de sus transacciones comerciales y Una forma de intercambio de informacin entre organismos, clientes y comerciales para el beneficio de todos.

Qu cambia el comercio electrnico? ? ? La forma en que los productos, los servicios, incluso la informacin es presentada, vendida e intercambiada. La forma en que los organismos colaboran con los clientes y sus colaboradores.

Finalmente, es comn que el comercio electrnico sustituya el intercambio de informacin impresa dentro y entre organismos, as como entre organismos y clientes. El comercio electrnico va Internet se infiltra en nuevos mercados, descubre o crea nuevos canales de ventas o se acerca a los clientes y colaboradores a travs de nuevos canales de comunicacin. Algunos de los pioneros consiguen importantes resultados, ms o menos, el tamao de las empresas no juega un papel importante, ya que todos los organismos tienen las mismas oportunidades puesto que tienen acceso a Internet.

Tipos de Comercio Electrnico


Las empresas, organizaciones pblicas y clientes pueden participar en el entorno del comercio electrnico. Las aplicaciones del comercio electrnico pueden ser clasificadas en cuatro categoras: 1. Comercio electrnico de la Empresas a los Clientes (B2C). 2. Comercio electrnico de Gubernamentales (C2G). los Clientes/Ciudadanos a las Instituciones

3. Comercio electrnico de las Empresas a las Instituciones Gubernamentales. 4. Comercio electrnico de las Empresas a las Empresas (B2B). Comercio Electrnico de las Empresas a los Clientes (B2C) Las aplicaciones B2C estn dirigidas al consumidor medio. Este tipo de aplicaciones de comercio electrnico han sido desarrolladas durante los ltimos aos, principalmente como resultado del extendido u de Internet y de la mejora de los so servicios provistos por este medio. Internet es aplicable a este tipo de comercio electrnico, ya que es ampliamente disponible y puede promover productos efectivos y servicios entre todo tipo de posibles clientes.

Comercio electrnico de Gubernamentales (C2G).

los

Clientes/Ciudadanos

las

Instituciones

Las aplicaciones C2G incluyen en su mayora pago de impuestos, publicaciones de documentos oficiales, etc. A pesar de que no podemos definir las transacciones entre los clientes o ciudadanos con las instituciones gubernamentales como comercio electrnico, podemos ver suficientes aplicaciones C2G en el marco de transacciones que son realizadas ms efectivamente y ms eficientemente con el uso de sistemas de tecnologa de comercio electrnico.

Comercio electrnico de las Empresas a las Instituciones Gubernamentales. (B2G). Las aplicaciones B2G incluyen los impuestos, los suministros, y el control de aduanas para las importaciones y exportaciones, etc. Como en el caso de las aplicaciones de comercio electrnico entre consumidores e instituciones gubernamentales, las transacciones de las empresas a las instituciones gubernamentales no parecen tener una relacin directa con lo que el mundo considera comercio electrnico. Sin embargo, el Estado est relacionado en casi todo tipo de transaccin empresarial durante todo el ciclo comercial y por esta razn bastantes aplicaciones han sido desarrolladas con el fin de mejorar las transacciones B2G.

Comercio electrnico de las Empresas a las Empresas (B2B). Las aplicaciones B2B tienen como objetivo la mejora y simplificacin de varios procesos operativos en las empresas, as como el incremento de la eficiencia de las transacciones entre empresas colaboradoras. Las empresas utilizan el sistema B2B para transacciones ms rpidas sin faltas, para control de reservas, sustitucin efectiva de productos, etc. Las empresas que desarrollan actividades B2B para comercio electrnico con sus colaboradores deben tener colaboracin y coordinacin. Una aplicacin B2B implica normalmente a muchas personas individuales en muchas operaciones corporativas. Incluso si la mayor parte de la gente conoce ya las aplicaciones electrnicas de Empresas a consumidores y un gran nmero de Empresas pasa del comercio tradicional a los sistemas electrnicos de venta, la transaccin ms importante del comercio electrnico llevada a cabo es la del tipo B2B. Esto ocurre porque las aplicaciones B2B incluyen millones de transacciones, inversiones tremendas, as como la velocidad y la precisin pueden ser una gran ventaja competitiva.

Modelos bsicos de comercio electrnico


Los modelos bsicos empresariales y tecnolgicos del comercio electrnico para la integracin operacional y corporativa incluyen lo siguiente: Tiendas electrnicas Inicialmente fueron creadas con el fin de presentar la empresa y sus productos. En etapas posteriores las tiendas electrnicas ofrecieron la posibilidad de pedido y pago. Los beneficios de la empresa incluyen el incremento de demanda, la presencia mundial con bajo coste, la reduccin de los gastos de promocin y ventas. Los beneficios para el consumidor son los precios ms bajos, ms oportunidades, mejor informacin, comodidad en la eleccin y el pedido, y distribucin de los productos a la casa o a la oficina del cliente. Despus de visitas regulares es tambin posible la promocin de productos independientemente. Abastecimiento electrnico La oferta y abastecimiento electrnico de mercancas y servicios es un servicio til para las grandes empresas y las Autoridades Pblicas. Sus beneficios incluyen ms posibilidad de eleccin de mercancas (y a ms bajo coste), mejor calidad, mejora en la forma de entrega, y disminucin en los costes de comisin. Los beneficios para los abastecedores son la mayor oportunidad de propuesta de ofertas (a escala mundial), as como los costes ms bajos de propuesta de oferta. Subasta electrnica La subasta electrnica es la forma va Internet de subastas. El proceso se realiza va Internet, los contactos, el pago y la entrega. Los beneficios para los abastecedores y los compradores han incrementado el rendimiento y ahorro de tiempo, la presencia fsica no es necesaria, contactos con el mundo entero. Centros Comerciales Electrnicos El Centro Comercial Electrnico es un conjunto de tiendas electrnicas, donde se aplica un mtodo comn de pago y todas las tiendas estn bajo un paraguas (nombre) comn. Los beneficios para los miembros de un centro comercial electrnico son los bajos costes y los procesos de importacin menos complicados en la Web mundial, las especiales posibilidades (por ejemplo, pagos electrnicos), ms trfico. Las ventajas de los clientes son el fcil acceso a otras tiendas electrnicas, el medio comn de uso (as como servicios adicionales de valor aadido). Adems, los beneficios para el administrador del centro comercial electrnico son los espacios de anuncios, la promocin de marcas, el incremento de ventas de tecnologas de apoyo (ej. IBM con el World Avenue), beneficios resultantes de servicios (ej. Barclays con Barclay Square). Los ingresos incluyen subscripcin de miembros, publicidad y tambin cuotas de transacciones.

Comunidades Virtuales El valor absoluto de las comunidades virtuales proviene de sus miembros (clientes y colaboradores) que aaden su informacin en el entorno bsico de comunicacin provista por el servicio. Las comunidades virtuales son importantes para la proyeccin y la promocin de productos y servicios, fortalecimiento de la fidelidad de los clientes y por ello, animan a los clientes a expresar sus opiniones. El beneficio viene de las subscripciones de miembros y de la publicidad. Esto constituye un valor aadido para la promocin de los servicios ya existentes, as como para la creacin de nuevos servicios. Ejemplos: Amazon.com, Apparelex.com, Indconnect.com/steel/web Servicios de Abastecimiento Estn especializados en una operacin concreta de la cadena de produccin de la empresa (cadena VALOR), ej. pagos electrnicos, asuntos administrativos, con el fin de convertirlo en ventaja. Ejemplos: FedEx, UPS Explotacin de Informacin y otros servicios Estos servicios aaden valor al enorme volumen de datos que se vende en las redes de trabajo abiertas. A menudo se trata de actividades empresariales, tales como bsqueda de informacin (ej. Yahoo), creacin de perfiles de clientes, ocasiones empresariales en el mercado, consejos de inversin, etc. Pedidos en tercera persona Modelo vlido para aquellas empresas que deseen asignar su presencia empresarial en Internet a una tercera institucin (como una forma adicional de comunicacin y accin empresarial). En los mercados en tercera persona se aaden nuevas posibilidades, como la creacin de nombre distintivo (marca), los pagos, los asuntos administrativos, los pedidos y una completa gama de transacciones seguras. Este modelo interesa principalmente a los bancos y proveedores de servicios de Internet (ISP). El beneficio viene de la subscripcin de los miembros, los pagos de servicios y transacciones o los porcentajes en el valor de las transacciones. Ejemplos: Citius, Trade Zone, FedEx. Plataformas de Colaboracin Proporcionan una herramienta total y un entorno de informacin y colaboracin entre empresas. Se centran en operaciones concretas. Las oportunidades empresariales vienen de la gestin de la plataforma (subscripciones/pagos de uso) y la venta de herramientas especializadas (planning, flujo de trabajo, gestin de documentos).

Ventajas y desventajas
Ventajas del Comercio electrnico para el consumidor
? Las tiendas electrnicas estn abiertas 24 horas al da. En otras palabras, cuando quieras puedes comprar un CD, un billete de avin, o incluso diferentes materiales para la construccin. El coste de los productos vendidos a travs de Internet es generalmente bastante menor que los precios que se pueden encontrar en el mercado, ya que una tienda electrnica es libre de costes que una tienda real debe soportar (alquiler, electricidad, agua, etc) y generalmente requiere menos personal. El comercio electrnico se est extendiendo globalmente. En otras palabras, a travs del ordenador puedes comprar algo que no puedes encontrar en Grecia, de otra manera tendras que esperar a que algn amigo viajase y te lo trajese. La transaccin es rpida y directa. Puedes recibir el producto que has pedido en 3-4 das. Pero el ms prctico y ms importante beneficio para el consumidor es que: Cualquiera puede encontrar lo que quiere, no importa lo que quiera, sin perder tiempo. En otras palabras, simple y fcilmente comprando desde la casa u oficina.

? ? ?

Ventajas del comercio electrnico para la empresa


? Como hemos mencionado antes, cada empresa que tenga presencia electrnica puede extender sus fronteras extendiendo los lmites geogrficos de sus transacciones. Esto significa que cada empresa puede tener clientes en varias regiones y pases de todo el mundo. En otras palabras, con el comercio electrnico las empresas adquieren varias marcas y lo ms importante es que minimizan sus costes. Cada empresa que utiliza las nuevas tecnologas como Internet- se hace ms competitiva, y puede ser informada de los nuevos desarrollos. En otras palabras, en pocos aos todas las actividades comerciales se realizarn va Internet, el comercio electrnico ser el nuevo gran desafo para todas las empresas que quieran ser competitivas. Las transacciones electrnicas permiten una relacin bidireccional entre empresa y cliente (interaccin). Esto significa que cada empresa a travs de las transacciones electrnicas puede recolectar mucha informacin sobre las necesidades de los consumidores, segn cmo la empresa ajuste su poltica ser ms beneficiosa.

Finalmente, conociendo las necesidades particulares de los clientes, las empresas pueden avanzar en la creacin de productos concretos para un consumidor o grupo de consumidores que necesitan un nuevo producto que todava no existe en el mercado.

Desventajas del comercio electrnico


? Falta de seguridad, estandarizacin, fiabilidad

Habitualmente la seguridad y fiabilidad son difciles de asegurar en Internet. Por otro lado, el mundo confa en la red cuando puede ser comprobada y fiable. Por ejemplo, utilizamos la red de Instrumentos de Transacciones Automticas (ATM) es decir los bancos, y confiamos en ellos nuestras transacciones diarias. ?

Insuficiente amplitud de rea de comunicacin

La red se enfrenta a serios problemas de circulacin y falta de suficiencia en el transporte de datos debido al rpido crecimiento de usuarios conectados. La red de tecnologas se desarrolla rpidamente, pero la necesidad de mayor amplitud de rea y consecuentemente de velocidad en el transporte de datos, est incrementando debido a un ritmo todava muy lento, y hasta que se le haga frente, los problemas referidos a la calidad de los servicios continuarn. ? Dificultad de incorporacin de tecnologas de comercio electrnico en los sistemas actuales de gestin de la informacin.

Muchas empresas utilizan sistemas de informacin, que ya existan y que fueron desarrollados con el fin de servir a las diferentes necesidades utilizando diferentes tipos de software y aplicaciones. Estos sistemas contienen informaciones precisas para la empresa, pero deberan armonizarse con las nuevas tecnologas, que en muchos casos es excepcionalmente difcil. ?

No todos los clientes tienen acceso a Internet.

En muchos pases, como Japn o USA, el porcentaje de usuarios de Internet es bastante elevado. Sin embargo, en la mayora de los dems pases (incluso en los pases de Europa Oeste) el porcentaje de usuarios de Internet es mucho menor. Si el mundo no tiene acceso a Internet, el esfuerzo no alcanza al consumidor. Naturalmente, se espera que esto cambie en breve, ya que el nmero de usuarios est aumentando considerablemente. ?

Se requieren gastos de infraestructuras

Incluso si las empresas reconocen la importancia del comercio electrnico en el moderno entorno empresarial, las inversiones en infraestructuras son un factor que debera apreciarse y tomarse en seria consideracin. ? ? ?

Los resultados y las consecuencias del comercio electrnico no han sido estudiados ni discutidos todava. Hay asuntos no resueltos sobre los datos personales. Mucha gente se resiste a cambiar y no estn acostumbrados a las transacciones impersonales sin la existencia de documentos.

Aplicaciones del Comercio Electrnico B2C


Publicidad Puede entenderse fcilmente, que donde existe gran movimiento, existe tambin distribucin de mensajes publicitarios. Incluso, la publicidad y la distribucin de informacin en nuestros das son la mayor actividad comercial de la Web. Listas electrnicas Las Listas electrnicas son pginas en la red que dan informacin sobre productos o servicios que proporciona una empresa. Una lista electrnica contiene informacin como: Caractersticas del producto Embalaje Disponibilidad Formas de pago

Publicaciones electrnicas El sector editorial fue el primero que se incorpor a las nuevas tecnologas y a Internet. Ms y ms editores utilizan Internet como una forma de informacin y buscan su explotacin comercial. Algunos resultados exitosos de las publicaciones electrnicas pueden considerarse los peridicos en red as como las publicaciones independientes va Internet. Servicios bancarios Los servicios bancarios electrnicos, tambin conocidos como servicios va red, virtual o en casa, incluyen varias actividades bancarias que se ejecutan desde casa, la oficina, la calle o cualquier lugar. Los servicios bancarios incluyen desde un simple pago y control de cuentas hasta la garanta de un prstamo. Estos servicios se ofrecieron durante un tiempo bastante prolongado, pero dependan de software de uso exclusivo y de las soluciones de la red privada. Despus la aparicin de Internet hizo posible que estos servicios fueran ofrecidos al pblico en general. Servicios de Viaje El carcter mundial de Internet se adapta absolutamente a las necesidades de viajeros y del sector de viajes, que se ha desarrollado rpidamente. Cada viajero experimentado sabe que frente a los planes y las reservas de plazas, ahora puede ahorrar dinero debido a las ofertas de ltimo momento, de cancelaciones o plazas inocupadas, as como por restricciones o costes adicionales ocasionados por agentes de viajes.

Aplicaciones de Comercio Electrnico B2B


Intercambio de datos electrnicos El intercambio de datos electrnico (EDI) es una forma habitual de intercambio de datos operativos. Un mensaje EDI incluye una serie de smbolos de informacin, y cada uno representa un nico elemento, como el precio, el nmero de modelo del producto, etc, separados con delimitadores. La serie entera se llama parte de datos. Uno o ms partes de datos encuadrados por un encabezamiento pueden constituir una unidad de transporte EDI (equivalente a un mensaje), que habitualmente incluye el contenido de documentos o formularios operativos. Los partes que se intercambian mediante EDI son informados por socios comerciales. Los mensajes EDI pueden ser codificados y descodificados. El EDI es una forma de comercio electrnico que incluye tambin correo electrnico y fax. Planning de Recursos Operativos (ERP) El Planning de Recursos Operativos es un trmino que caracteriza un amplio espectro de actividades, que se llevan a cambio mediante software de mltiples aplicaciones y que ayudan al fabricante o a la empresa a gestionar importantes aspectos de la siguiente manera: ? Planning de productos ? Pedido de partes ? Mantenimiento de reservas ? Interaccin con los proveedores ? Beneficios de servicios de clientes ? Seguimiento de pedidos Sistema ERP tambin puede incluir unidades de aplicacin para la aspectos financieros de la empresa y el sector de potencial humano. Habitualmente, un sistema ERP se utiliza o es incorporado mediante un sistema de base de datos. El crecimiento de sistema ERP puede conllevar importantes anlisis de los procesos operativos, reeducacin de personal y nuevos procesos de trabajo. Abastecimiento electrnico Una de las actividades importantes de una organizacin es el abastecimiento de varios productos esenciales. Los procesos tradicionales de abastecimiento pueden robar bastante precio y no siempre ofrecen los mejores precios a la organizacin. Con el uso de varias tecnologas (agentes, EDI) los abastecimientos han sido automatizados con muy bajo coste para todo tipo de productos y cantidades. Las empresas utilizan cada vez ms sistemas de abastecimiento electrnico, mientras que si una empresa no hace uso de estos sistemas, puede sufrir consecuencias negativas.

Aplicaciones Intranet/Extranet Las aplicaciones formales Intranet /Extranet incluyen: ? Videoconferencia ? Software de uso colectivo que contribuye en la colaboracin de equipos ? Intercambio electrnico de datos ? Acceso en corporacin exclusiva a aplicaciones y bases de datos ? Sistemas de abastecimiento de equipos de decisin

Bibliografa
? Hay varias fuentes sobre Internet: http://www.government.gr/info/financial/1.html http://www.go-online.gr/ebusiness/index.html

Importacin en el comercio electrnico Spilios Spijopoulos, Economic University Athens Planning electrnico Comercio con ASP Stephen Walther and Jonathan Levine

Ejercicio
Buscar en la web, pginas (ejemplos de aplicaciones) relacionadas con la aplicacin de comercio electrnico de Empresas a consumidores (B2C): ? ? ? ? ? Publicidad Listas electrnicas Publicaciones electrnicas Servicios bancarios Servicios de viajes

Cul de ellas parece ser exitosa y por qu? Envanos el resultado del ejercicio mediante e-mail

10

UNIDAD 2 DISEO DE UNA TIENDA ELECTRNICA


Tiendas electrnicas Desarrollo de una tienda electrnica Diseo del proyecto Anlisis y diseo de las aplicaciones Sistema de test para la funcionalidad y formacin Operatividad a largo plazo Vnculos Ejercicios

Tiendas electrnicas
Una tienda electrnica puede ser definida como un sitio que da a los visitantes la oportunidad de comprar productos. Estos productos pueden ir desde una botella de vino a un libro o incluso una pelcula que el cliente puede bajarse inmediatamente de dicha pgina. En otras palabras, las tiendas electrnicas estn consideradas como una tienda ordinaria, excepto en que no tienen una presencia fsica. Dan a los clientes la oportunidad de visitarlas durante las 24 horas del da, los 7 das de la semana, y desde cualquier lugar, siempre que tengan un ordenador y conexin a Internet, naturalmente. Generaciones de tiendas electrnicas Las tiendas electrnicas no fueron desarrolladas de un da para otro, sino que siguieron un desarrollo progresivo, a travs del cul se configuraron cuatro generaciones de tiendas electrnicas: ? Primera Generacin Presencia Simple La primera generacin de tiendas electrnicas hizo su aparicin al mismo tiempo que el desarrollo del mundo de la Web. Las primeras compaas trataban de sacar partido a todo lo que la red les ofreca mediante pginas sencillas. A travs de estas pginas queran hacer crecer su reputacin y conseguir nuevos clientes. Cuando descubrieron que poda utilizar Internet para publicitar sus productos, comenzaron a invertir dinero con el fin de hacer pginas mejores. ? Segunda Generacin La capacidad de hacer pedidos La segunda generacin de tiendas electrnicas permite a los consumidores hacer pedidos de productos a travs de las pginas web de la empresa. Esto puede hacerse de la siguiente manera: ? Mientras los clientes navegan por la tienda, eligen los productos deseados y los ponen en una cesta virtual. Cuando dejan la tienda electrnica, han hecho un pedido de los productos que han puesto en la cesta. ? Este pedido es enviado entonces a travs de correo electrnico a la empresa.

11

? Finalmente el sistema administrador recibe las rdenes, las imprime y las enva a la seccin de envos. ? Tercera Generacin Combinacin con los sistemas de informacin existentes La tercera generacin de tiendas electrnicas apareci en 1995 y trat de encontrar una manera de que los pedidos se registrasen automticamente en el Sistema de Informacin. Con esto se intentaba ayudar a la empresa a despachar los pedidos ms rpida y eficazmente. Como resultado, apareci un nuevo tipo de tienda electrnica. caractersticas de esta generacin son las siguientes: ? ? ? ? ? ? ? Publicidad electrnica Ofertas electrnicas y descuentos en productos Pedidos electrnicos Fijacin de precios electrnica Envo fsico de productos Envo a travs de la red de productos (cuando ello es posible) Pagos electrnicos Las principales

? Cuarta Generacin Servicios Completos y Seguros En 1996 surge un nuevo tipo de tienda electrnica. Los servicios de las tiendas electrnicas se hacen ms extensos e incluyen todos los servicios ofrecidos por las teletiendas de generaciones anteriores junto con otros relacionados a aspectos de seguridad y gestin del almacenamiento. Algunos de los nuevos servicios son: ? ? ? ? ? Pagos electrnicos, carteras electrnicas Seguridad Gestin de almacenamiento Deteccin de productos Personalizacin del comportamiento de los clientes

Caractersticas y funciones de las tiendas electrnicas Caractersticas Las aplicaciones de comercio electrnico necesitan una plataforma en la red para poder operar. Una tienda electrnica que usa una plataforma en la web especfica debe tener las siguientes caractersticas: ? Disponer de la interface apropiada, permitiendo un diseo y presentacin de almacn flexible. ? Disponer de las herramientas necesarias para el desarrollo, administracin y funcionalidad de las tiendas electrnicas.

12

Funciones de las tiendas electrnicas ? Para la empresa

Una tienda electrnica debe estar desarrollada de manera que tanto las necesidades de la empresa como de los clientes queden satisfechas. Con el fin de asegurar una administracin y gestin efectivas, la empresa debe contar con las siguientes funciones: ? ? ? ? ? ? ? Desarrollo y administracin de catlogos de productos Clculo de gastos de transporte y embalaje Oportunidades de publicidad Produccin de informes Observacin de los clientes Clculo de impuestos Herramientas para la instalacin y gestin de las tiendas electrnicas

Para los clientes

Las funciones que una tienda electrnica debe facilitar a sus clientes son las siguientes: ? ? ? ? ? ? ? Registros on-line Navegacin fcil en la tienda a travs de la red Buscador de productos Cesta de la compra Uso de cupones de descuento Entorno amistoso Pagos electrnicos y cartera electrnica

13

Desarrollo de una tienda electrnica


El desarrollo de una tienda electrnica consta de varios pasos. Desde el comienzo hasta el desarrollo, hay muchas cosas que deben tomarse en cuenta. En este captulo, describimos y analizamos los pasos y destacamos los aspectos crticos del proceso de desarrollo. Proceso de implantacin La implantacin de una aplicacin de comercio electrnico conlleva lo siguiente: ? ? ? ? ? ? ? Diseo del proyecto Anlisis y diseo de la aplicacin Desarrollo e integracin de software Desarrollo de contenidos Testado y Formacin Utilizacin Operatividad a largo plazo

En la figura que sigue podemos ver los pasos generales de cmo se construye una aplicacin de comercio electrnico. Es importante ver que despus de cada paso, una lazada nos lleva de nuevo al orden previo con el fin de hacer mejoras y ajustes necesarios antes de un nuevo paso.

Diseo del Proyecto Anlisis y Diseo Desarrollo del Software Contenidos Testado y Formacin Utilizacin Operatividad a largo plazo

14

Diseo del Proyecto


El diseo de un sistema de ordenador, como cualquier otro diseo de ingeniera, implica ciencia y arte. La ciencia nos ayuda a utilizar las tecnologas apropiadas, a entender los diferentes problemas que pueden surgir y a preparar el sistema para su utilizacin. Sin embargo, cuando diseamos un sistema complejo, se requiere un cierto grado de perspicacia, experiencia e incluso buen gusto. El principio general que se aplica es cuanto mayor cuidado se ponga en el diseo del sistema, menos problemas se tendrn en el futuro. ? ? ? ? ? ? ? ? ? Comprensin de los requerimientos del cliente Plan de evolucin Opciones abiertas Realizacin Fiabilidad Gestin de transacciones Gestin del sistema Seguridad La comprensin de los clientes es un proceso complejo que afecta en gran medida al diseo del proyecto. Los clientes no siempre pueden detallar lo que quieren, pero pueden distinguir un buen producto o servicio cuando lo ven. Internet es un nuevo campo con nuevas e imprevistas oportunidades y el entendimiento de los clientes es la clave para satisfacerlos. Con el fin de comprender a los clientes, deberamos hacer preguntas tales como Qu importancia tiene la comodidad? Est el cliente dispuesto a pagar y cunto? Qu inconvenientes estaran los clientes dispuestos a tolerar como intercambio a ciertos servicios? Si un sistema informtico va a ser utilizado durante un largo periodo de tiempo, deberamos planear cuidadosamente con el fin de incorporar cambios tecnolgico y evolucionar en el tiempo. La potencia del procesador, la capacidad de almacenaje o densidad de memoria est doblndose cada 18 a 24 meses. Adems la red de banda integrada est aumentando y abaratndose. Planear esta evolucin nos ayudar a beneficiarnos de los cambios y a mantener nuestro sistema actualizado durante un largo periodo de tiempo. Esta regla se aplica no slo en hardware, sino tambin en software. El diseo de un sistema est muy relacionado con las preguntas que nos hacemos. A menudo, encontramos que algunas decisiones limitan nuestras opciones ms que otras. Por lo tanto, tenemos que tener en mente que los gastos que realicemos deben merecer la pena. Adems, la flexibilidad en el diseo inicial habitualmente implica pequeos costes extra y el gasto aumenta dramticamente ya que nuestro sistema se queda viejo porque parte de la empresa se construy en base a l (esto es habitual en sistemas legales). Un ejemplo tpico son los mecanismos de pago. Supn que decides utilizar un mdulo de slo tarjetas de crdito porque hoy da es una buena opcin y muy utilizada. Qu ocurre si maana las tarjetas de crdito se sustituyen por dinero electrnico? Podr el sistema adaptarse a este cambio? Probablemente no. Una buena solucin puede ser construir mdulos ms genricos de pago y aadir un mdulo de tarjetas de crdito. Ms tarde, esto requerira aadir un mdulo de dinero electrnico y as, no tendramos que redisear por completo el sistema de pagos.

15

En trminos sencillos, la pregunta es cunto puede crecer el sistema para proveer ms servicios?. Hay muchos servicios a tener en cuenta, como velocidad CPU, servidor de usuarios, nmero de usuarios conectados simultneamente, etc. Tener una lista de prioridades clara para el sistema ayuda a definir su coste de realizacin y mantenimiento y facilita elementos de compensacin cuando se necesitan. Otros aspectos importantes son los siguientes: qu velocidad puede alcanzar mi sistema? tendr que apagarse durante el proceso de expansin?

Para muchos sistemas, una ejecucin pobre es un inconveniente, lo cul, sin embargo puede soportarse. Pero en los sistemas de comercio por Internet, una ejecucin pobre puede ser ms que un inconveniente, puede ser una razn para que los clientes abandonen. Clientes a travs de internet insatisfechos, probablemente no volvern. Esto daa la empresa y le da ventaja a la competencia. La ejecucin puede medirse de muchas formas pero las ms comunes son aquellas que examinan la tardanza y la capacidad de proceso. La tardanza mide el tiempo necesario para completar una operacin y la capacidad de proceso mide las operaciones completadas en un tiempo determinado. En otras palabras: Cunto tiempo tarda en descargar una pgina web y cuntas pginas pueden descargarse en una hora? A pesar de que estas dos variables pueden parecer lo mismo, la tardanza tiene que ver con la experiencia del cliente de la web mientras que la capacidad de proceso tiene que ver con la capacidad del sistema de llevar a cabo requerimientos. Es muy importante establecer objetivos relacionados con estas variables por anticipado, controlarlos sistemticamente y ajustar el sistema adecuadamente. ? Todo tipo de sistemas necesita ser seguro y de igual manera los sistemas de comercio por Internet. El objetivo es evitar una situacin embarazosa pblicamente. Esto ocurre debido a la naturaleza annima del sistema. En un mundo real, si el telfono de la tienda de al lado no responde, puedes ir en persona, adems la empresa no depende enteramente del telfono. Pero en Internet, si el sistema no funciona la empresa no funciona. Y el usuario no tiene forma ms fcil de averiguar si es algo temporal o permanente. Recientemente Yahoo sufri un rechazo del servicio (la pgina apareca como fuera de orden) durante algunos das, y fueron solamente la marca comercial y su tamao los que se salvaron. Pocas pginas tienen el poder de conservar su pgina estando fuera de servicio durante varios das. Pero incluso en los casos donde slo algunos componentes son los que no funcionan, la empresa puede resultar daada. Cmo sera una pgina donde no se completan las operaciones de pago o incluso si se completan con errores! La fiabilidad es un factor demasiado importante y no puede haber negligencias porque est directamente unido a la confianza del cliente. Por lo tanto los operadores deben siempre supervisarlo.

16

Anlisis y Diseo de las aplicaciones


El anlisis y diseo de las aplicaciones consta de los siguientes pasos: Anlisis del proceso de la empresa y modelado: analizar, documentar y entender la forma en que funciona la empresa es el primer paso para el diseo de la aplicacin. Todos los procesos deberan ser cuidadosamente estructurados, analizados e incluso reinventados antes de proceder a la fase de desarrollo. Hay varias herramientas para ayudarle en ese anlisis: herramientas CASE, diagramas de volumen de trabajo y lenguajes como UML que le ayudarn a identificar y disear los diferentes componentes de la aplicacin. Diagrama E-R y Esquema de datos: Estas dos nociones hacen referencia a la forma en que se organizan los datos en la empresa. Despus de construir el diagrama E-R y el Esquema de datos, se puede fcilmente proceder al desarrollo de la base de datos. Desarrollo del Software El desarrollo del Software consiste en los siguientes pasos: Desarrollo de los componentes de la aplicacin: En esta fase y despus de que todo el anlisis se haya completado, se desarrollan los distintos componentes de la aplicacin. Cada componente puede completarse en un proceso o parte de un proceso. Hoy da se utilizan soluciones integradas, por lo tanto no se necesita mucho para desarrollar el software. La mayora de los procesos ya estn desarrollados en componentes. Componentes integrados: Despus de que se hayan desarrollado todos los componentes, se han integrado progresivamente con el uso de interfaces, por lo tanto se completa el crculo comercial. Integracin con otros sistemas: En la mayora de los casos, todos los sistemas corporativos necesitan ser integrados con el fin de trabajar eficazmente. En esta etapa y despus de que todos los componentes se hayan integrado, se desarrollan las conexiones con otros sistemas (legales, ERP, etc). Desarrollo Frontal El primer punto de contacto de la gente que hace negocios por Internet es el contenido, ejemplo: informacin, catlogos, folletos, etc disponibles en la pgina web. El contenido necesita se diseado, formateado y presentado apropiadamente, para resultar atractivo, interesante y agradable a los clientes. Esta fase pasa por los siguientes pasos: Diseo de la conexin de usuario: la conexin de usuario tiene que ver con la forma en que la gente se relaciona con la pgina. Disear una conexin adecuada es como seleccionar el conjunto de palabras adecuadas, tono de voz, mensajes de comunicacin no verbal, etc, para comunicarnos con los clientes y juega un papel importante para atraer al cliente pero tambin para mantenerlo. Esto tiene que ver con el marketing, como todo lo relacionado con la presentacin, y por lo tanto se lleva a cabo desde el departamento de marketing.

17

Contenidos y desarrollo de la web: No tiene ningn sentido tener un sistema perfecto si no tienen ningn contenido o informacin que ofrecer. Hay varias tecnologas para crear y presentar contenidos. Tecnologas tales como HTML, XML, VRML, ASP, JSP, etc. Con las presentes tecnologas una puede presentar en Internet no slo textos o imgenes estticas sino tambin vdeos y audios. Esto es lo que llamamos Multimedia. A pesar de que la creacin de contenidos y su edicin es de nuevo una funcin que habitualmente hace el departamento de marketing, hay varios aspectos a considerar. Estos aspectos son los relativos al formato y contenidos de una pgina web (no olvidar que un usuario ve menos de una media de una pgina al da), convertir el contenido de una forma a otra (ej. de impreso a digital), gestin del contenido y decisin del entorno de aplicacin para albergar el contenido.

Testado de la funcionalidad y formacin del sistema


Una vez que el sistema completo se ha desarrollado debera ser testado y evaluado apropiadamente. Esta fase conlleva: ? ? ? ? ? Testado de la funcionalidad del sistema Testado de limitaciones y deteccin de fallos Formacin de personal Formacin de usuarios Despus de que el sistema completo se ha desarrollado, debera ser testado y evaluado apropiadamente. Todos los requerimientos empresariales inicialmente planeados deberan ser cuidadosamente revisados con el fin de ver si estn incluidos en la aplicacin desarrollada. Todos los procesos empresariales deberan ser testados una y otra vez utilizando escenarios de la vida real. Todos las posibles acciones de los clientes deberan ser cuidadosamente esquematizadas y revisadas y por lo tanto que no hubiese vnculos desaparecidos o problemas con la seguridad. Adems los sistemas de pagos deberan ser testados para asegurarnos de que las transacciones se completen. Un proceso empresarial, tal como pedir un producto, es una cadena de pequeas actividades y si una falla entonces el proceso entero puede resultar colapsado. Debera realizarse un testado minucioso para asegurarnos de que todos los clientes tienen acceso al servicio sin problemas. Por lo tanto, la comprobacin debera realizarse con varios navegadores y con diferentes configuraciones, con el fin de asegurarnos de la compatibilidad y comprobar la visin que tienen los clientes del sistema. Los tests de ejecucin deberan tambin se conducidos para encontrar posibles colapsos as como el nmero real de usuarios que pueden ser servidos dentro de un tiempo determinado. Habitualmente la ejecucin es menor que como inicialmente se dise. Por ello, se necesita una visin clara de la ejecucin del sistema con el fin de hacer mejoras necesarias antes de comercializarse. Finalmente estos tests deben revelar varios fallos que habitualmente ocurran debidos a la interoperabilidad y complejidad del sistema. Resumiendo, un consejo simple es conocer el sistema y encontrar los fallos antes de que los clientes lo hagan.

18

Las personas que desarrollan un sistema, en la mayora de los casos, son diferentes de los operadores. Como ya hemos mencionado, el mantenimiento del sistema requiere amplio conocimiento de las tecnologas utilizadas y de las configuraciones especficas o adaptacin al cliente con el fin de cubrir necesidades especficas. Este conocimiento tiene que ser transferido de aquellos que lo han desarrollado a los operadores para asegurarse operaciones a largo plazo. En esta fase es imprescindible una documentacin apropiada de todas las acciones realizadas durante el desarrollo. Por ello, desde las primeras fases de diseo del proyecto deben emplearse unos procedimientos de documentacin adecuados. Los usuarios deberan recibir tambin una formacin adecuada especialmente en los casos en que la aplicacin es compleja o los usuarios no estn familiarizados con su uso. La formacin puede tomar la forma de lecturas, tutoras on-line, formacin presencial, etc. La formacin del usuario est muy relacionada con un diseo cuidado de la conexin del usuario y con un anlisis de los requerimientos del usuario. Lo ideal sera que los usuarios estuviesen familiarizados con el sistema y que no necesitasen formacin pero ste no siempre es el caso. Una formacin adecuada no debera desestimarse porque puede ayudar a los usuarios a funcionar ms eficazmente.

Utilizacin Una vez que el test y la formacin se han desarrollado satisfactoriamente, se sigue con la utilizacin de la aplicacin. Esto implica: Registrar un dominio: Se debe tener atencin de registrar un dominio con antelacin. El dominio o nombre es la forma en la que los clientes pueden encontrar la aplicacin en la web, y habitualmente est conectada a una marca o imagen. Ya que los dominios son nicos y se sirven en base al orden de llegada, si el dominio o nombre no se registra con el suficiente tiempo de antelacin, alguien podra hacerlo. Hay muchos casos en que los dominios fueron registrados por slo unos pocos euros y luego se vendieron a otros, por cientos de miles. Registro con buscadores: No es til tener una tienda on-line si nadie sabe cmo y dnde encontrarte. Por ello, una de las prcticas ms comunes es la de registrarse con directorios o buscadores. Esto significa registrar un conjunto de claves que describan tu pgina y que el buscador utilizar para conducir hasta tu pgina. Lanzamiento comercial: Por ltimo, ha llegado el momento de lanzar la aplicacin. Esta accin puede probablemente incluir publicidad de la pgina adems de otras actividades de difusin que la empresa pudiese elegir. Primer seguimiento real del periodo operativo: Esta fase es probablemente la ms crucial. No importa cmo sean de competentes los que han desarrollado y comprobado el sistema, los usuarios son millones y pueden accidentalmente o intencionadamente provocar errores o fallos inesperados. El funcionamiento del sistema se comprobar concienzudamente, porque algunas pginas interesantes pueden atraer un gran nmero de visitantes en cortos periodos de tiempo y el boca a boca puede ser difundido muy rpidamente en Internet. Cuando la pgina est sobrecargada, puede conseguir una mala reputacin bastante rpido. Se debe hacer una revisin detallada de todos los puntos y los operadores deben tomar toda clase de medidas para estabilizar el sistema.

19

Operatividad a largo plazo


A pesar de que desarrollar y lanzar una aplicacin en Internet es un proceso complejo e intenso, representa solamente la mitad del esfuerzo necesario para llevar a cabo con xito actividades de Comercio electrnico. La otra mitad es asegurar la operatividad a largo plazo del sistema. La funcionalidad a largo plazo conlleva los siguientes aspectos: Mantenimiento: esto implica varios procesos relacionados tanto con el hardware como con el software. La mayor operacin de mantenimiento es la copia de seguridad. Los sistemas pueden sufrir fallos en algn componente de su hardware (ej. un fallo en el disco duro) o pueden tener problemas en el software. Tambin los sistemas de las empresas pueden sufrir ataques de sus competidores, piratas informticos u otros grupos. Las empresas estn, por lo tanto, obligadas a tomar todas las medidas de seguridad necesarias para asegurarse la operatividad del sistema y para proteger toda la informacin que les han confiado los asociados, proveedores y clientes. El mantenimiento de una pgina web conlleva analizar el trfico y entrar en los archivos. Este anlisis puede aportar mucha informacin importante sobre cmo se utiliza el sistema, revelar posibles fallos y baja utilizacin del sistema y puede ayudar a entender y mejorar el desarrollo de un sistema de seguridad. Otras funciones de mantenimiento incluyen la eliminacin de vnculos muertos (vnculos que ya no tienen validez) y rediseo peridico y actualizacin. Actualizacin/Reformas y mejoras: Adems de actualizar su contenido, el sistema necesita reformas. Se producen nuevas versiones de sistemas de aplicacin software y se deberan realizar ciertas mejoras para ir acorde con los desarrollos tecnolgicos y mantener la seguridad. Sin embargo, cada reforma debera revisarse cuidadosamente para prevenir cualquier problema que pudiese surgir durante o despus de dicha reforma. Tambin, las mejoras en los servicios ofertados deberan ser seguidas para mantener la competitividad. Pero cuando se realizan cambios, se debera tambin realizar una nueva fase de test para asegurarse de que todo resulta tal y como los operadores planearon.

20

Vnculos tiles:
Europa on-line y negocios on-line

Ejercicio
? ? Visitar varias pginas de tiendas electrnicas que se dan en los vnculos. Decidir la categora de la tienda que quieres crear. Decide las caractersticas y operatividad de tu tienda electrnica. Poner un ttulo y otras propiedades a tu tienda. Decidir qu tipo de productos vas a ofertar. Disear departamentos, crear categoras de productos y decidir qu productos comerciars. Poner precio a los productos. Decidir la forma de pedido, entrega y pago de tus productos. Decidir despus de investigar, dnde publicar, promover y anunciar tu tienda. Crea un diagrama de costes anuales de tu tienda, por categoras.

? ?

Enva por e-mail, el proyecto de diseo completo de tu tienda electrnica.

21

UNIDAD 3 CONSTRUCCIN DE UNA TIENDA ELECTRNICA


Introduccin Comienzo La tienda Departamentos Productos Preestreno de la tienda Vnculos Ejercicio

22

Introduccin
Existen muchas aplicaciones diferentes, con las que podemos hacer fcilmente nuestra tienda electrnica. ShopFactory es un programa para crear pginas Web y tiendas electrnicas, utilizado en ms de 50 pases y varios idiomas. Puedes descargrtelo gratuitamente de la pgina siguiente: http://www.shopfactory.com Entonces, haz click en Free Demo. Instlalo en tu PC.

23

Comienzo
La primera imagen presenta el programa al usuario. El entorno es lo suficientemente cmodo y al mismo tiempo permite todas las herramientas esenciales para la creacin de la tienda.

Comenzamos con el asistente para la creacin de pginas web (Website Setup Wizard), con doble click en My Website.

24

En este punto importamos elementos, que tienen relacin con la pgina web, entonces ya podemos avanzar al siguiente paso.

25

La tienda
En este punto seleccionamos el asunto de la pgina web y estilo y continuamos con el siguiente paso.

En este punto, importamos elementos relativos a la identidad de nuestra tienda. Esta informacin se utiliza despus en varios puntos de la tienda electrnica y continuamos con el siguiente paso.

26

En este punto, detallamos la categora de tienda electrnica y avanzamos al siguiente paso.

27

Departamentos
Podemos crear departamentos para nuestra tienda electrnica, en Departamento 1 Podemos importar elementos relacionados con cada departamento de la tienda y pasar al siguiente paso donde seleccionaremos su aspecto.

Tambin podemos fijar el uso de moneda, seleccionando Properties -> Set up shop currencies.

28

Productos
Una vez que hayamos creado los departamentos, podemos aadir productos, para cada departamento o la lista de productos de Add Product. Importamos elementos relativos a cada producto y continuamos con el siguiente paso donde podemos cambiar el precio, hacer ofertas en algunos productos, etc.

29

Preestreno de la tienda
Una vez que hayamos finalizado la tienda electrnica, podemos verla para su comprobacin en un navegador, a travs de : Preview -> Preview your website

30

Vnculos
El nico vnculo que necesitar es el que indicamos a continuacin: http://www.shopfactory.com/

31

Ejercicio
Utilizando ShopFactory crea tu propia tienda electrnica. Aade Departamentos y Productos a tu tienda electrnica Haz un preestreno

Utiliza tu tienda electrnica y compra productos. Para el pago, utiliza dinero en metlico a la entrega. Si la tienda parece funcionar perfectamente, cambia la propiedad About Us ->E-mail (para pedidos) a kekmit-thes@mitnet.gr, para que podamos recibir al menos un pedido de tu tienda electrnica.

32

33

UNIDAD 4 TRANSACCIONES AUTOMTICAS Y SEGURAS ENTRE LAS TIENDAS ELECTRNICAS Y LOS CLIENTES
Introduccin Tiendas electrnicas Creacin Vista Reparacin Ayuda Vnculos Ejercicio

34

Introduccin
Fast E-shopping cart es un programa para la creacin de tiendas electrnicas, que proporciona mecanismos automticos y seguros, entre la tienda electrnica y los clientes, y que depende de la empresa PayPal. Podemos encontrarlo en la siguiente direccin:

http://www.code9software.com/fastecart-shopping-cart.html

Seleccionar la descarga del Demo. Continuar la descarga de la pgina siguiente:

Descomprimir e instalar la aplicacin en vuestro ordenador.

35

Tienda electrnica
El entorno de aplicacin es suficientemente agradable y al mismo tiempo proporciona todas las herramientas esenciales para la creacin de la tienda electrnica. La pgina inicial nos informa acerca de dnde comprar Fast eCart.

Siguiendo las pestaas de la aplicacin, aadimos los componentes individuales de nuestra tienda (categoras, productos, nuevas pginas)

36

En la pestaa Options se deben dar detalles de la empresa:

37

38

Creacin
En la pestaa Build, despus de haber elegido dnde se colocan los archivos de nuestra tienda y el cambio (euro ), creamos la tienda de nuestra eleccin: Click aqu para crearla.

Ahora podemos publicar los archivos creados en nuestro dominio utilizando por ejemplo FrontPage o un procesador de publicaciones ftp.

39

La aplicacin origina los siguientes archivos:

40

Vista
La pgina aparecer automticamente (si as se seleccion en el paso Build) o podemos comenzar utilizando el archivo index.html de la carpeta en la que almacenamos los archivos de nuestra tienda:

En la pgina que aparece es posible que aparezca un mensaje de error, que surge en la versin Demo de esta aplicacin:

Este aparece porque no se seleccion un segundo idioma en el proveedor de nuestra pgina. Podemos corregirlo fcilmente en la opcin de idiomas de Internet Explorer. Despus, ya podemos utilizar nuestra tienda electrnica:

41

42

Tambin podemos comprobar el sistema de pago (pero no es necesario).

43

Reparacin
Si hay algo que no te gusta, puedes cambiarlo de la pgina utilizando por ejemplo Front Page:

44

Ayuda
Podemos visitar la ltima pestaa de la aplicacin, HELP:

45

Vnculos
Para nuestra aplicacin necesitamos las siguientes direcciones: http://www.code9software.com/fastecart-shopping-cart.html Tambin se puede encontrar informacin relativa a la forma de pago en la siguiente direccin: http://www.paypal.com/

46

Ejercicio:
Utilizando la aplicacin Fast eCart crea tu propia tienda. Enve por e-mail la carpeta con los archivos, una vez creada la aplicacin.

47

UNIDAD 5 PAGOS ELECTRNICOS

Pagos Tarjetas de Crdito Dinero metlico electrnico Cheques Mercados Protocolo de pagos SET Vnculos Ejercicio

48

Pagos
Una empresa que integra una aplicacin de Comercio electrnico tiene que definir la forma de pago, que es hoy en da uno de los desafos ms comunes. En la siguiente seccin, describimos varias formas de pago, clases de mercados y protocolos SET. ? Formas de pago - pros y contras ? Tarjetas de crdito Dinero electrnico al contado (Digicash, Mondex, Visa Cash) Cheques

Mercados para pagos por Internet Pedidos medios y grandes Dinero electrnico al contado (Digicash, Mondex, Visa Cash) Pedidos privados

SET (Transacciones electrnicas seguras) Protocolo para realizar los pagos

49

Las tarjetas de Crdito y la Web

En las transacciones de comercio electrnico, el sistema de tarjetas de crdito funcionar ms o menos como lo hace habitualmente. El cliente podr utilizar su tarjeta de crdito, si lo desea, para pedir artculos directamente del vendedor. La principal diferencia es que la mayora de las compaas proveedoras de tarjetas de crdito han desarrollado una codificacin standard llamada Transaccin Electrnica Segura (SET). Con el SET el vendedor no recibe tu nmero de tarjeta de crdito. En su lugar, reciben uno facilitado, que se le pasa al banco el cul lo utiliza para obtener el verdadero nmero, autoriza o rechaza la transaccin y entonces enva al vendedor un nmero autorizado. El vendedor se asegura as de que la tarjeta sea buena, y completa la transaccin. Todo esto se hace con una codificacin clave oficial para asegurar la autenticidad de los interesados. Tambin, con el SET el consumidor recibe un recibo digital certificado por la transaccin.

Las ventajas de esta forma de pago son: ? El dinero est seguro en el banco: en caso de que pierda la tarjeta, la cuenta est todava ligada a su nombre. Por lo tanto, a diferencia de los sistemas en metlico, hay una forma en que el banco puede verificar su balance de cuenta y que el dinero no se ha perdido. No hay necesidad de abrir una nueva cuenta: a diferencia de los sistemas en metlico, que requieren que el usuario abra una nueva cuenta con un banco que funcione con este tipo de transacciones, con el sistema de tarjetas de crdito, el cliente puede mantener la cuenta y la tarjeta de crdito que ya tiene. Es un factor muy importante en las etapas de comienzo de una web comercial.

50

La principal desventaja de esta forma de pago es: La falta de privacidad: a diferencia del dinero electrnico que es annimo, las transacciones con tarjetas de crdito vinculan su nombre a la cuenta. Por lo tanto, el cliente no podr mantener el anonimato de la transaccin. Adems corre el riesgo de que su nombre se aada a una base de datos.

51

El dinero metlico electrnico y la Web


Algunos sistemas tales como Digicash y Net Cash permiten al cliente depositar dinero en metlico en una cuenta bancaria y despus utilizarlo para pedir artculos por Internet. Los clientes de Digicash reciben un nmero codificado de 64-bit para cada conversin en dinero metlico, que despus se transfiere a los usuarios del disco duro. A continuacin, el cliente puede transferir el dinero metlico a los vendedores a travs de Internet (siempre que el vendedor acepte esta forma de pago). El vendedor devuelve entonces el dinero electrnico al banco que lo canjea por dinero real.

Las ventajas de este sistema de pago son: ? Privacidad: el dinero electrnico no es identificable. El banco no vincula el nmero a una persona particular, de esta forma es imposible vincular el pago con el pagador. El cliente no tiene que preocuparse por ser aadido en docenas de bases de datos para recibir mailings si no lo ha ordenado as, en lugar de informacin que puede ser enviada desde internet. Responsabilidad limitada: un cliente slo puede perder el dinero que utilice. La gente debera estar ms inclinada a trabajar con dinero electrnico y arriesgar 20 de su cartera electrnica que enviar su tarjeta oro con 5.000 a travs de la red.

52

La principal desventaja de este tipo de transaccin es: Los euros digitales no estn asegurados: por ejemplo, si su disco duro se estropease, su banco electrnico quebrara. Adems, si algunos hackers consiguiesen decodificar sus nmeros, no habra forma de recuperar su dinero perdido (como si se le hubiese cado un billete de 20 en la calle). Ya que el banco no vincula el dinero a su nombre, no habra manera de reembolsrselo. Sin embargo, el dinero electrnico se puede recuperar si su disco duro se rompe. En este caso el cliente tendra que abandonar su anonimato para recuperar el dinero electrnico del banco.

53

Los cheques y la web


Los esquemas para transferir cheques a travs de la web no se han desarrollado como las otras formas de transferencia de fondos. Los cheques podran ser algo tan simple como enviar un mensaje por e-mail a un vendedor para autorizarle la toma de fondos de nuestra cuenta, con firma digital y certificado adjunto. De todas formas un sistema de cheques se trata de un compromiso entre un sistema de tarjeta de crdito y un sistema al contado. CheckFree, NetCheque y NetChex son las firmas ms conocidas en el mercado de los cheques. Las ventajas de este tipo de sistema son las siguientes: ? Tratamiento: los cheques electrnicos pueden ser procesados igual que se tratan los cheques normales, a travs de Automated Clearing House. Parecen distintos, pero son cheques. Hacer cambios: El dinero electrnico no puede ser tomado de ninguna cuenta. Si tomas 25 de tu NetCash (cuenta de dinero electrnico) y quieres comprar algo por 5 tienes que enviar tu nmero a NetBank y pedir cambio. Ellos entonces te envan 5 y 20 . Un sistema de cheques permitira al usuario especificar la cifra exacta de la transaccin. El dinero est seguro en el banco: los clientes no tienen que preocuparse por perder dinero como podra suceder en un sistema en metlico.

La principal desventaja de este tipo de sistema es: Falta de privacidad: a pesar de que este sistema no es tan malo en este sentido como las tarjetas de crdito, los cheques todava revelaran algunos datos del cliente.

54

Mercados para Pagos en Internet


Hay tres tipos de mercados para pagos electrnicos: ? Pedidos grandes y medios: Esto incluye artculos que los clientes normalmente piden con tarjetas de crdito en los almacenes. Pueden ordenar pedidos desde menos de 10 hasta miles de euros. Este mercado estar dominado principalmente por las tarjetas de crdito. Los pedidos son suficientemente grandes como para garantizar el relativo alto coste por transaccin de una tarjeta de crdito. Los asuntos de seguridad se estn desarrollando desde Master Card y Visa. En otoo de 1995 Visa y Microsoft se unieron y lanzaron la Tecnologa de las Transacciones Seguras (STT) que se trata de una codificacin standard. Al mismo tiempo, Master Card, Netscape, CyberCash, GTE y IBM presentaron el Protocolo de Pago Electrnico Seguro (SEPP). En febrero de 1996 ambos se unieron y lanzaron un borrador conjunto de Transacciones Electrnicas Seguras (SET) que se completara en el verano de 1996. Pedidos pequeos: Esto incluye pago a la vista de artculos e informacin, acceso de pginas comerciales, o pago de honorarios por software. Estos cargos puede ser de un euro o menos. Estos pedidos son demasiado pequeos para garantizar los gastos de una transaccin con tarjeta de crdito. First Virtual es el lder en micropagos. Desarrollos recientes en esta rea han dado lugar al Protocolo para Transferencias de Micropagos (MPTP) de Worl Wide Web Consortium (W3C) el 22 de Noviembre de 1995. Pedidos privados: Esto puede incluir todo los pedidos de algunas personas preocupadas por e fenmeno Gran Hermano, o regalos especiales que un l cliente no quiere que vea su esposa/marido. Hay una variedad de razones y ocasiones en que la gente puede querer mantener su pedido en secreto. Para estos casos hay una variedad de dinero electrnico que mantiene el anonimato. La mayora de los propietarios de sistemas estn enfocando hoy en da a la privacidad.

55

Protocolo de Pago SET (Transaccin Electrnica Segura)


SET (Transaccin Electrnica Segura) es un sistema para garantizar la seguridad de las transacciones financieras en Internet. Se inici en un principio por Mastercard, Visa, Microsoft, Netscape y otros. Con SET, un usuario tiene una cartera electrnica (certificado digital) y una transaccin que es conducida y verificada utilizando una combinacin de certificados digitales y de firmas digitales entre el cliente, el vendedor y el banco, de forma que quede garantizada la privacidad y confidencialidad. SET utiliza la Red de Seguridad de Netscape (SSL), de la Tecnologa de Transacciones Seguras de Microsoft (STT), y del Protocolo del Sistema de Seguridad de Transferencias de Hipertexto de Terisa (S-HTTP). SET utiliza algunos pero no todos los aspectos de una infraestructura de clave pblica (PKI).

Cmo funciona SET Suponiendo que un cliente tenga un navegador SET por ejemplo Netscape o Microsoft Internet Explorer y que la transaccin solicitada (banco, almacn, etc) tiene un servidor SET. 1. El cliente abre una cuenta en un banco MasterCard o Visa. Cualquier emisor de una tarjeta de crdito es algn tipo de banco. 2. El cliente recibe un certificado digital. El fichero electrnico funciona como una tarjeta de crdito para pedidos online y otras transacciones. Incluye una clave pblica con una fecha de expiracin. Ha sido firmada digitalmente por el banco para asegurar su validez. 3. En tercer lugar, los vendedores tambin reciben certificados del banco. Estos certificados incluyen la clave pblica de los vendedores y la clave pblica del banco.

56

4. El cliente hace un pedido en una pgina web, por telfono, o de alguna otra forma. 5. El servidor del cliente recibe y confirma el certificado del vendedor de que dicho vendedor es real. 6. El servidor enva la informacin del pedido. Este mensaje es codificado con la clave pblica del vendedor, la informacin de pago, que es codificada con la clave pblica del banco (que no puede ser leda por el vendedor), y la informacin que asegura el pago slo puede ser utilizado con este pedido particular. 7. El vendedor verifica al cliente comprobando la firma digital en el certificado del cliente. Esto se debe hacer consultando el certificado con el banco o con un tercero verificador. 8. El vendedor enva el mensaje de pedido al banco. Esto incluye la clave pblica del banco, la informacin de pago del cliente (que el vendedor no puede decodificar) y el certificado del vendedor. 9. El banco verifica el vendedor y el mensaje. El banco utiliza la firma digital en el certificado con el mensaje y verifica la parte de pago del mensaje. 10. El banco firma digitalmente y enva la autorizacin al vendedor, que puede entonces completar el pedido.

57

Vnculos tiles
Master Card Tecnologa de Transacciones Seguras (STT) Protocolo de Pagos Electrnicos Seguros (SEPP) Artculos e Informacin Consorcio del Mundo de la Web Protocolo de Transferencias de Micropagos Dinero electrnico

58

Ejercicio
Busca en la Web pginas (ejemplos de aplicaciones) relativas a la seguridad en los pagos, por ejemplo: ? ? Formas de Pago Pros y Contras Tarjetas de Crdito Dinero electrnico (Digicash, Mondex, Visa Cash) Cheques Mercados para pagos por Internet Pedidos grandes y medianos Pedidos pequeos Pedidos privados

SET (Transacciones Electrnicas Seguras). Un protocolo para seguir en los pagos.

Cules parecen ser seguras y por qu? Envanos el resultado del ejercicio por e-mail.

59

UNIDAD 6 E-MAIL
Introduccin Bsicos Enviar correos Recibir correos Adjuntos Adaptacin al cliente

Introduccin

Outlook Express
En comercio, hay muchos clientes de correo electrnico con diferentes caractersticas, ventajas y desventajas. Aqu mencionamos los ms conocidos:

Outlook Express contiene los protocolos SMTP, POP3 e IMAP4 y el ms popular ENCODINGS; es muy fcil de utilizar, tiene la capacidad de enviar y recibir mensajes encriptados y contiene mltiples buzones. Comprueba la ortografa antes de que el mensaje sea enviado, permite utilizar una agenda personal y conexin con un catlogo de servicios. Se proporciona como componente de Internet. Outlook Express es un programa que permite la administracin de mensajes electrnicos.

60

La ventana de arriba (en un entorno Outlook Express) consiste de cuatro partes bsicas: El men de eleccin que selecciona las propiedades de la cuenta as como el administrador del correo.

La barra de herramientas permite administrar el correo simplemente presionando los botones.

Clickeando en New Mail en la barra de herramientas, se crea un nuevo mensaje. As aparecer la siguiente ventana:

61

En el campo To puedes introducir la direccin del destinatario, en el Cc puedes opcionalmente indicar ms destinatarios, en Subject defines el tipo de mensaje, y en el cuadro grande en blanco escribes el texto del mensaje. Para enviar el mensaje, tienes que clickear en Send en la ventana de New Message. La opcin Send/Receive de Outlook Express sirve para el envo del mensaje y la recepcin de nuevos mensajes (con la condicin de que exista conexin con Internet). Los mensajes nuevos aparecern en letra negrita en el buzn de entradas. A continuacin vers una breve explicacin de las principales herramientas de la parte superior de la ventana principal de la aplicacin. Crear un nuevo mensaje para enviar. Contestar al remitente de un mensaje que hayamos recibido. Contestar al remitente y a todos los destinatarios de un mensaje. Envo de un correo recibido a otro destinatario Imprimir el mensaje. Borrar el mensaje. Distribuidor de nuevos mensajes enviados o recibidos Eleccin de la direccin del destinatario desde la Agenda.

62

Bsqueda de determinadas palabras en el contenido de un mensaje.

En la ventana New Mail aparecen otras herramientas:

Envo de un nuevo mensaje (una vez que lo has escrito) Cortar un texto que has seleccionado del mensaje que has escrito. Copiar un texto que has seleccionado del mensaje que has escrito. Pegar el texto que has copiado previamente en el lugar donde se encuentra el cursor, en el mensaje actual. Cancelacin de la ltima accin del procesador de texto. Comprobacin de la ortografa (debe instalarse el diccionario correspondiente). Adjuntar cualquier archivo local al mensaje para que sean enviados juntos. Definicin del grado de prioridad del mensaje. Firma electrnica del mensaje. Codificacin del mensaje. Trabajo en un marco interno (no hay conexin a Internet).

Instrucciones para la configuracin de Outlook Express La configuracin del administrador de correo se hace de la siguiente manera: 1. Elegir Options del men Tools. 2. Elegir la pestaa Mail de la pantalla Internet Accounts.

63

3. Hacer click en la herramienta Add y elegir Mail

Escribe tu nombre completo tal y como mostramos en el dibujo de arriba y haz click en Next. 4. Escribe tu direccin de correo electrnico tal y como mostramos en el siguiente dibujo y haz click en Next.

64

5. Escribe el nombre del servidor de correo, por ejemplo pericles.ee.duth.gr tal y como mostramos en la imagen de abajo y haz click en el botn Next.

6. En la siguiente pantalla, escribe tu Password (clave) y haz click en Next tal y como aparece en la imagen que sigue:

65

7. Si ya has respondido a todas las preguntas del programa, aceptamos las felicitaciones que el programa nos da y clickeamos en Finish.

8. Aparece la cuenta que acabas de crear. Haz click en Propierties (propiedades).

66

9. Rellena con el nombre de la empresa, organizacin a la que perteneces (ej. Duth) y la direccin para correos recibidos, tal y como se muestra en el dibujo:

10. Haz click en la pestaa Servers y elige la opcin My server riquires authentication y haz click en OK, tal y como se muestra en la imagen.

67

Y entonces haz click en Close.

68

Bsicos
Para descargar el archivo, haz click en botn derecho en el vnculo y elige Save target as Vers que hay archivos de vdeo disponibles con Windows Media Player 9, que si no lo tienes instalado, puedes bajarlo gratuitamente en Install Windows Media Player 9. Vdeo

Descripcin Este vdeo muestra cmo identificar el icono de Outlook Express, explica cmo arrancar la aplicacin utilizando el icono de acceso directo. Tambin aprenders cmo trabajar sin conexin a la red, as que mientras ests explorando Outlook Express no pagars telfono. Si no puedes encontrar el icono de acceso directo de Outlook Expres en tu escritorio, este vdeo te muestra cmo arrancar Outlook desde el men Start. De nuevo, muestra cmo trabajar sin conexin. Este vdeo es un repaso de las principales aplicaciones de Outlook y muestra cmo trabajar con el panel de Outlook. Este vdeo nos muestra cmo trabajar con el panel de Carpetas y en su defecto con los buzones. Tambin nos muestra la tcnica de expandir o plegar los buzones para ver u ocultar su contenido. Este vdeo muestra el Men y cmo trabajar con los mens desplegables. Tambin nos muestra la barra de herramientas. Este vdeo muestra otros aspectos de Outlook, incluyendo la barra de herramientas de Carpetas y la barra Outlook. Tambin muestra cmo ocultar ambas barras para que Outlook est menos saturado.

Conectar Outlook Express

Otra forma de comenzar

El panel Outlook

El panel de carpetas

La barra de herramientas

La barra de herramientas de Carpetas y Outlook

69

Panel de contactos

Esto es una presentacin del panel de Contactos y cmo puedes mostrarlo y ocultarlo. Este vdeo te presenta la barra de Estado, que se encuentra bajo la ventana de Outlook, y explica cmo puede ser til pero tambin cmo puedes ocultarla y adaptarla a tus necesidades. Normalmente necesitas establecer conexin con el servidor de Internet ISP (Internet Service Provider) para recibir o descargar tus mensajes. Pero no necesitas estar conectado, pagando la cuota de Internet, cuando ests solamente leyendo mensajes. Esta secuencia muestra cmo trabajar sin conexin.

Barra de estado

Trabajar sin conexin a la red

70

Envo de e -mail
Para descargar el archivo, haz click en botn derecho en el vnculo y elige Save target as Vers que hay archivos de vdeo disponibles con Windows Media Player 9, que si no lo tienes instalado, puedes bajarlo gratuitamente en Install Windows Media Player 9. Vdeo Descripcin Cuando te conectas a Internet, una de las primeras cosas que hars ser enviar tu primer correo. Esta secuencia te muestra cmo abrir la ventana de Mensaje Nuevo para comenzar a escribir un e-mail. En la ventana de Nuevo Mensaje, lo primero que necesitas hacer es introducir la direccin de correo del destinatario. Este vdeo explica las diferentes partes de una direccin. El vdeo muestra cmo introducir el asunto y la importancia y utilidad que puede tener. Una vez que has introducido el texto en el panel del mensaje hay que conectarse a Internet, si todava no lo has hecho, para enviar el correo. Contestar a un mensaje que has recibido es una forma rpida y til de crear un mensaje. No tienes que recordar ni teclear de nuevo la direccin, ni tampoco teclear el asunto.

Mensaje nuevo

Direccin de e-mail

El Asunto

Envo de un mensaje

Contestar un mensaje

71

Recibir un e-mail
Para descargar el archivo, haz click en botn derecho en el vnculo y elige Save target as Vers que hay archivos de vdeo disponibles con Windows Media Player 9, que si no lo tienes instalado, puedes bajarlo gratuitamente en Install Windows Media Player 9. Vdeo Descripcin Los mensajes que recibes se mantienen en tu servidor ISP hasta que accedes a l. Esta secuencia muestra la conexin con Outlook y cmo automticamente comprueba los mensajes. Cuando conectas Outlook e inicias Internet, Outlook descargar automticamente los mensajes en tu buzn. Los mensajes que recibes se mantienen en tu servidor ISP hasta que accedes a l. Esta secuencia muestra la conexin con Outlook y cmo automticamente comprueba los mensajes. Cuando conectas Outlook e inicias Internet, Outlook descargar automticamente los mensajes en tu buzn.

Inspeccin del correo

Ms comprobaciones

Leer un correo

Nociones bsicas para leer mensajes cmo usar el buzn y funciones de varios iconos de la lista de correo. Puedes borrar mensajes para no saturar tu buzn llevando los mensajes a la Carpeta de Borrados. Esta secuencia muestra cmo borrar a continuacin los mensajes que previamente has colocado en la Carpeta de Mensajes Borrados. Cmo crear nuevas carpetas en el Panel de Carpetas para que puedas organizar los mensajes que desees guardar. Esta opcin nos ayuda a tener ordenado el Buzn. Una vez que has creado la nueva carpeta, necesitas ordenar los mensajes. Esta secuencia muestra cmo mover los mensajes.

Borrar mensajes

Borrar Carpetas

Crear Carpetas

Almacenar mensajes

72

Adjuntos
Para descargar el archivo, haz click en botn derecho en el vnculo y elige Save target as Vers que hay archivos de vdeo disponibles con Windows Media Player 9, que si no lo tienes instalado, puedes bajarlo gratuitamente en Install Windows Media Player 9.

Vdeo Recibir adjuntos

Descripcin Los adjuntos son archivos adicionales, como por ejemplo un archivo de procesador de texto, que se envan adjuntos a un e-mail. Los adjuntos se han convertido rpidamente en uno de los servicios ms utilizados del e-mail. Esta secuencia muestra qu ocurre cuando recibes un adjunto. Si el adjunto tiene informacin que te ser til en un futuro, es recomendable que guardes el adjunto en una carpeta de tu disco duro. La secuencia muestra cmo puedes enviar un adjunto con un e-mail. Recuerda que el destinatario de tu adjunto slo podr acceder al archivo si tiene aplicacin adecuada en su ordenador. La secuencia demuestra cmo insertar una imagen en el cuerpo de tu correo electrnico.

Guardar adjuntos

Enviar adjuntos

Insertar una imagen

73

Adaptacin al cliente
Para descargar el archivo, haz click en botn derecho en el vnculo y elige Save target as Vers que hay archivos de vdeo disponibles con Windows Media Player 9, que si no lo tienes instalado, puedes bajarlo gratuitamente en Install Windows Media Player 9.

Vdeo

Descripcin Puedes adaptar la apariencia de Outlook a tus necesidades. Una tcnica esencial que aparece en esta secuencia es hacer ms grande o ms pequea- las diferentes reas de las ventanas Outlook. Como el nmero de mensajes en tu buzn o en las carpetas que has creado, aumenta, hay algunas tcnicas esenciales que te ayudarn a clasificarlos y a gestionar los mensajes efectivamente. Adaptacin del panel Previo a tus necesidades para leer los mensajes. Esta secuencia muestra cmo crear una nueva cuenta para gestionar tu email. Esta secuencia muestra cmo crear una nueva cuenta en Hotmail gestionando tu e-mail desde Outlook. Esta secuencia muestra cmo crear Reglas para los mensajes para organizar tu correo en Outlook. Esta secuencia muestra cmo instalar Outlook Express para que tenga la funcin de autorresponder

Cambio de presencia de los paneles

Clasificacin de mensajes

El Panel previo

Crear una nueva cuenta

Crear una nueva cuenta en Hotmail

Reglas de los mensajes

Autorresponder

74

FPT
Introduccin Bsicos WS_FTP LE Perfiles Descarga de Software

Introduccin
Transferencia de Archivos

El Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) es la forma ms rpida y eficaz de transferir datos entre dos ordenadores que se comunican. Los dos ordenadores puedes ser incluidos dentro de una Intranet o red de trabajo, o pueden comunicarse por Internet. Hacer un pedido de software o bajrselo de Internet es un ejemplo tpico de dnde se puede utilizar FTP. Las pginas de Internet a menudo dan dos opciones para descargarse sus productos HTTP y FTP. FTP es ms rpido que HTTP pero puede resultar problemtico si en la descarga hay un cortafuegos. Si no ests seguro de que el proveedor de servicios de tu cortafuegos permita transferencias FTP, elige la opcin HTTP para descargarte algo de Internet. Para utilizar FTP, necesitas un cliente y un servidor que puedan comunicarse entre ellos. El software FTP funciona en el servidor de una forma pasiva, esperando cualquier peticin de los clientes. El software del cliente inicia una conexin activa con el servidor utilizando TCP/IP, un protocolo de comunicaciones muy popular en Internet. Una vez que se ha establecido la conexin, el servidor inicia una sesin de control donde se intercambian peticiones y respuestas. Cuando el servidor est listo para transmitir datos al cliente, abre una segunda conexin TCP/IP especfica para la transmisin de datos. Una vez que se han transferido todos los datos, se cierra la segunda conexin. La conexin de control se mantiene abierta mientras que el cliente est comunicndose con el servidor. Si hay varios archivos transmitindose, el servidor abrir una nueva conexin para cada archivo que se transmita.

75

Servidores FTP - FTP Serv-U: - WarFTP Daemon - BulletProof FTP Server

Clientes FTP - CuteFTP - bulletproof ftp client - Reflection FTP client - Internet Explorer

Ws_ftp

76

Qu es WS FTP LE? WS FTP LE es una edicin limitada de la versin WS FTP PRO que slo permite transferencia de archivos mltiples y el re-get de las caractersticas. Est disponible de forma gratuita para usuarios que no sean empresas, estudiantes y empleados del Gobierno. Qu necesitas para trabajar con WS FTP LE? Para instalar y trabajar con WS FTP LE, necesitas las siguientes configuraciones de hardware y software: Un ordenador de disco duro con Windows98, Windows2000 o Windows XP. TCP/IP instalado y configurado Conexin a Internet

Comienzo y Fin de WS FTP LE Para arrancar WS FTP LE, ir a la barra de tareas en la parte baja del escritorio y seleccin Inicio /Programas/WS. Encontrars las siguientes cuatro opciones en el grupo de programa WS FTP LE: WS FTP LE Help: Esta opcin da acceso a una versin limitada de ayuda online. La ayuda on-line es tambin accesible desde el botn de ayuda de la ventana principal de WS FTP LE. WS FTP LE Release Notes: Contiene informacin de ltima hora sobre WS FTP LE que puede aplicarse para su instalacin. WS FTP LE : haz click en esta opcin para arrancar WS FTP LE.

Nota: Antes de salir de la aplicacin, asegrate de que todas las conexiones estn cerradas y no haya ningn archivo en proceso de transmisin.

77

Principales ventanas de WS FTP LE Las principales ventanas de WS FTP LE se dividen en dos secciones. A la izquierda est la informacin de carpetas y archivos para el ordenador local. A la derecha est la informacin de carpetas y archivos para los ordenadores externos. Ambas, la ventana local y externa tienen botones de accin asociados para gestionar las carpetas, archivos y procesos de transferencia. Abajo, justo debajo del botn de la barra, hay una ventana desplegable utilizada por la aplicacin para grabar varias actividades: En la ventana principal hay dos categoras de botones: 1. Botones especficos de la ventana. 2. Botones especficos de aplicacin. Botones especficos de la ventana Los botones especficos de la ventana, que aparecen en la parte superior derecha de la ventana local y la externa, permiten realizar actividades especficas en contra de los botones especficos de cada una de estas ventanas. Los botones situados en la parte superior de la ventana local y externa se utilizan para organizar los contenidos de la ventana de la siguiente manera: Botn Sort ^: organiza los contenidos de la ventana de una de estas tres formas: Alfabtica por nombre Alfabtica por nombre de archivo dentro de la carpeta ordenada por nombre Alfabtica por nombre de carpeta dentro de archivo por nombre

Botn Name: Organiza los contenidos de la ventana alfabticamente por nombre sin tener en cuenta el tipo de objeto. Botn Date:. Organiza los contenidos de la ventana por fecha en orden ascendente o descendente. Botn Size: Organiza los contenidos de la ventana por tamao de archivo. El tamao de archivo es a tener en cuenta a la hora de descargar. Cuanto mayor es un archivo, ms tiempo tardar en descargarse. Cuanto ms pequeo menos tardar. Los botones de la derecha de cada ventana se utilizan para organizar los contenidos de la ventana de la siguiente manera: Botn ChgDir: Permite navegar por un archivador particular en tu propio ordenador o por el disco duro de un ordenador remoto. Nota: el acceso a la carpeta en un servidor externo depende de los privilegios de acceso. Botn MkDir: Permite crear una nueva carpeta que cuelgue de la carpeta que aparece en la ventana.

78

File Mask. *.*: a pesar de no ser un botn, este cuadro de texto te permite controlar la cantidad de informacin que va a ser mostrada en la ventana de las carpetas. El * se utiliza como comodn. Es una forma conveniente de filtrar los contenidos de la ventana a un nmero de archivos manejable. Botn View: Permite ver los contenidos del archivo seleccionado. Los contenidos son mostrados en Microsoft Notepad. Nota: Los contenidos de archivos con extensiones diferentes a .txt, .bat, o .htm, no mostrarn necesariamente notepads (libretas) legibles. Botn Exec:. Permite ejecutar los archivos seleccionados. Nota: No todos los archivos son ejecutables. Este botn puede parecer que no hace nada si el archivo seleccionado tiene una extensin .exe., .html, o .bat. Butn Rename: Permite cambiar el nombre y extensin del archivo seleccionado. Advertencia: Cambiar las extensiones de los archivos puede causar problemas. Por ejemplo, cambiar la extensin de .exe a .txt daar el archivo. Botn Delete: Permite borrar el archivo seleccionado. Seleccionar esta opcin activar un mensaje preguntndote si e sts seguro antes de borrar fsicamente el archivo. Botn Refresh: Permite refrescar o actualizar la carpeta seleccionada. Es necesaria hacerlo si se han copiado o borrado archivos de la carpeta despus de que fuese seleccionada para verla. Los contenidos de la carpeta aparecern actualizados. Botn DirInfo: Muestra los contenidos totales de la carpeta seleccionada en NotePad. Es necesario pulsarlo si se quieren salvar los documentos originales de una carpeta. Cuando clickeas en ChgDir, MkDir o Rename, aparece una ventana de entrada como la que se muestra ms abajo. La informacin que se guarde en la lnea de entrada depender del tipo de transaccin, por ejemplo: Si clickeas en ChgDir, tendrs que poner la ruta completa para la carpeta que quieres cambiar. Si clickeas MkDir, necesitars poner el nombre de la carpeta que has creado. Si clickeas Rename , el nombre de la carpeta seleccionada aparecer en la ventana de entrada. Haz los cambios escribiendo sobre el nombre existente o su extensin. Botones Transfer. <- ->: permiten transferir los archivos seleccionados del ordenador local a uno externo o viceversa. Por ejemplo, si se transfiere un archivo de un ordenador local a uno remoto, selecciona el archivo en la ventana de la izquierda, presiona la flecha hacia la derecha para mover el archivo seleccionado del ordenador local al externo. Clickeando la flecha se comenzar el proceso de transmisin. Nota: Los botones transfer no funcionarn hasta que se establezca una conexin vlida con una pgina remota.

79

Botones especficos de la aplicacin Los botones especficos de la aplicacin aparecern por defecto en una barra debajo de la ventana principal WS FTP LE, que permitirn realizar las siguientes actividades: Botn Connect: Muestra la ventana de propiedades de la sesin donde se configuran y comienzan las conexiones con ordenadores externos. Vers la ventana de propiedades de la sesin ms detalladamente en la siguiente seccin. Botn Cancel: Te permite abortar una transmisin. Advertencia: Cancelar una transmisin que se est realizando puede terminar en archivos daados. Botn LogWnd: Muestra el mensaje en una ventana separada en lugar de en la ventana desplegable debajo de la ventana principal. Botn Help: Muestra ayuda on-line para WS FTP LE. Es una versin limitada de la versin completa de WS FTP LE y es la misma ayuda que la disponible para el grupo de programa WS FTP LE del escritorio. Botn Options: Muestra la ventana de propiedades donde puedes configurar las caractersticas de WS FTP LE. Veremos ms adelante, en este captulo la ventana de propiedades. Botn About: Permite ver otros productos de IPSWITCH, el Contrato Licencia de WS FTP LE, y cmo y dnde puedes obtener suministro tcnico o de ventas. Botn Exit: Cierra la aplicacin. Advertencia: Cerrar el programa cuando se est transfiriendo un archivo puede daar dicho archivo.

Arrancar WS FTP LE Antes de arrancar WS FTP LE, asegurarse de que se ha establecido la conexin con Internet a travs del servidor. Ir a Start ? Programs ? WS FTP y hacer click en WS FTP LE para arrancar la aplicacin y abrir la ventana principal de WS FTP. Si elegiste que te apareciese la pgina principal de WS FTP LE al arrancar, entonces la ventana de propiedades de la sesin aparecer en la parte superior de la ventana principal WS FTP LE. Si no elegiste que apareciese la pgina principal al arrancar, pero te gustara, haz click en Options en la barra de herramientas de la ventana principal. En la ventana de Propiedades haz click en Advanced y comprueba el cuadro de dilogo Si la ventana de Propiedades de la sesin no apareciese, haz click en el botn Connect en la ventana principal. La ventana de propiedades aparece con el perfil predefinido.

80

Hacer una conexin a un perfil FTP ya existente Con el fin de darte una idea ms aproximada de cmo funcionan las propiedades de conexin y cmo se realiza una conexin bsica, conectars una de las pginas FTP prediseadas. Con la aplicacin WS FTP LE funcionando y la ventana de propiedades de la sesin abierta, sigue los siguientes pasos para iniciar una conexin y navegar por las pginas de las carpetas. 1. Haz click en la flecha de abajo en el cuadro de Nombre del Perfil para ver los perfiles FTP diferentes predefinidos, alfabticamente ordenados. 2. Selecciona el perfil llamado Microsoft y mira la informacin predefinida. El ID del usuario, Anonymous, y el ID wsftp605@,son se utilizan por defecto, cuando no se ha hecho llegar desde la pgina ningn otro. 3. Haz click en el botn OK. Comenzar la conexin con la pgina que se seale en Host Name/Address. Observa cmo la informacin pasa por la ventana de transaccin debajo de la ventana principal mientras se intenta la conexin. 4. Haz click en LogWnd en la barra de herramientas de la ventana principal para abrir el cuadro de dilogo de transaccin. Desplzate por el mensaje que fue enviado entre el ordenador local y el externo. La informacin refleja la validez del ID del usuario y el password as como alguna informacin general. Entonces, el emplazamiento externo indica que pasa a modo pasivo. Esto significa que el emplazamiento externo queda a la escucha, y responder a cualquier demanda del emplazamiento local. 5. Cierra la ventana LogWnd haciendo click en la palabra close situada arriba, o cilckeando el cuadro x en la esquina superior derecha de la ventana. Si la conexin se realiz con xito, la ventana de propiedades de la sesin se cerrar y deberan aparecer las siguientes carpetas en el listado de la ventana principal. Nota: la presentacin de las carpetas fue predefinida en el perfil de configuracin. La presentacin de las carpetas se define en la ventana de propiedades de la sesin en la pestaa Initial Remote Site Folder. La presentacin de las carpetas se obtiene habitualmente del emplazamiento externo. Felicitaciones, ya has fecho tu primera conexin a un sitio FTM externo utilizando WS FTP LE. Para completar la conexin, crears un nuevo perfil y establecers una conexin con l.

Crear un nuevo perfil para un emplazamiento Para crear un nuevo perfil, sigue los siguientes pasos: 1. Arranca WS FTP LE y abre la ventana de propiedades de la sesin (si todava no est abierta) clickeando el botn Connect. Asegrate de que la pestaa General est seleccionada y presiona el botn New para crear un nuevo perfil. Todos los cuadros de texto desaparecen excepto Host Type aparece por defecto como Auto Detect.

81

2. En el cuadro Profile Name escribe el nombre del nuevo emplazamiento. Una buena eleccin sera DUTH. 3. En el cuadro Host Name/Addresse escribe la direccin URL para DUTH
ftp.duth.gr 4.

Ya que no sabes qu tipo de servidor utiliza DUTH, deja la Host Type como Auto detect.

5. En lugar de escribir el ID y password (ya que no lo tienes), haz click en el cuadro Anonymous. Se crean por defecto un ID Anonymous y un password wsftp605@. Se aceptan ambos por defecto para los sitios FTP que permiten la entrada al pblico en general. 6. Deja el cuadro Account vaco ya que DUTH no expide ningn tipo de nmero de cuenta. 7. En el texto Comments introduce los comentarios que quieras guardar con el perfil y presiona OK para crear el perfil y aadirlo a la lista de los perfiles predefinidos.

Conexin a un nuevo entorno FTP El ltimo paso en esta tutora es comprobar el nuevo perfil haciendo lo siguiente: 1. Abrir WS FTP LE y abrir la ventana de propiedades de la sesin (si es que todava no est abierta). Haz click en Profile Name desplegable y selecciona el nuevo perfil que creaste. Al seleccionarlo se seleccionan tambin automticamente las propiedades en la ventana de propiedades.

82

2. Haz click en OK para comenzar la conexin a tu emplazamiento externo FTP. Ocurrirn una de las siguientes opciones: SI la conexin se realiza con xito, vers un mensaje final en la ventana desplegable de transacciones, en la parte inferior de la ventana principal. Si la conexin falla, vers un mensaje de error.

Nota: Los mensajes de error aparecern en rojo e indicarn normalmente la razn del error. Si la conexin se realizase con xito, la ventana de propiedades desaparecer y la ventana externa contendr la siguiente estructura de carpetas. Enhorabuena! Has creado un nuevo entorno FTP con xito y te has conectado a l.

Desconexin de un entorno FTP Para desconectarse de un entorno FTP, hay que seguir los siguientes pasos: 1. Asegurarse de que no se estn transfiriendo archivos en ese momento. Una desconexin antes de tiempo, cuando se est llevando a cabo una transmisin de archivos, podra daarlos. 2. Haz click en el botn Close en la ventana principal. Esto parar la conexin con el entorno externo. Para salir de WS FTP LE, haz click en el botn Exit en la ventana principal. Con WS FTP LE, tienes la opcin de transferir de uno a muchos archivadores desde un entorno externo a tu ordenador local. Puedes tambin transferir archivadores y archivos desde tu ordenador local a un entorno externo en caso de que tengas derechos de seguridad apropiados y el entorno externo permita esta operacin. A continuacin veremos cmo: Preparar la transmisin de archivos. Transmitir archivos.

Preparar la transmisin de archivos Antes de transferir un archivo a tu ordenador local, deberas: Saber cmo moverte por los archivadores del entorno externo. Saber cmo almacenar los archivos descargados en tu ordenador. Saber qu tienes que hacer para llamar los archivos. Saber que si cambias la fecha de creacin, utilizars el nuevo entorno llamado DUTH, y te descargars uno de los programas ms conocidos DUTH.

83

El proceso consiste en: 1. Organizar la estructura de archivadores de tu nuevo software 2. Conectar a un entorno externo 3. Construir la estructura de archivadores 4. Navegar por los archivadores externos 5. Seleccionar y transferir archivos.

Organizar la estructura de archivadores Para preparar una descarga, necesitas decidir la localizacin de tu software. Ya que descargar software es algo nuevo para ti, idears una nueva estructura de archivadores para albergar el software que te hayas descargado. La nueva estructura te facilitar el encontrar el software descargado. La nueva estructura de archivadores ser parecida a: c: \Software Downloads La carpeta Software Downloads es un archivador para todas tus descargas de Software. El archivador Individual Vendor aparecer como una subcarpeta colgada de este archivador. Ya que tu primera descarga de software ser desde DUTH, crears una subcarpeta que colgar de Software Downloads llamada DUTH. La nueva estructura de archivadores quedar as: C:\Software Downloads\DUTH Ya que descargas productos de otros vendedores, puedes crear tantos archivadores nuevos colgados de Software Download, como necesites. En lugar de crear la nueva estructura de archivadores utilizando Windows Explorer, utilizars las facilidades que ofrece WS FTP LE:

Conexin a un entorno externo Como preparacin para una descarga, necesitas: 1. Arrancar WS FTP LE presionando Start ? Programs ? WS FTP LE y clickeando en la opcin WS FTP LE. 2. Una vez que WS FTP LE ha arrancado, abrir la ventana de propiedades (si no se ha abierto automticamente) y seleccionar desde el desplegable Profile Name , el perfil llamado DUTH. Haz click en OK para comenzar el proceso de conexin. 3. Si la conexin se hace con xito, la ventana de Propiedades desaparecer y aparecer la estructura de archivadores en la ventana externa.

84

Construir tu propia estructura de archivadores Crear tu propia estructura de archivadores para la descarga de software aqu en lugar de en Windows Explorer nos dar alguna experiencia en manipular archivos y archivadores dentro de las ventanas locales y externas de WS FTP LE. En este punto, la ventana local ha sido establecida por defecto como c:\Program Files\WS_FTP_LE. Lo cambiars una vez que la nueva estructura haya sido creada. La ventana externa contiene la estructura de archivadores que hemos visto antes. Esos archivadores han sido predefinidos por el entorno externo y no pueden ser modificados (aunque algunos entornos te permitan modificar y aadir archivadores al entorno externo. Crear tu nueva estructura de archivadores conlleva los siguientes pasos: 1. Cambiar el archivador de inicio que aparece en el cuadro de texto en la esquina superior a la ruta C:. Hay varias formas de cambiar archivadores en WS FTP LE a) Botn ChgDir. Click el botn ChgDir para abrir la siguiente ventana: Introducir c:\ en el cuadro de texto y presionar OK. La estructura de archivadores en el sistema local cambiar a c:\ y la lista de archivadores y archivos en la ventana local cambiarn de la misma manera. b) Teclear directamente en el cuadro de texto local Podras cambiar a la ruta c:\ colocando el curso en el cuadro de texto local y clickeando el botn izquierdo del ratn. Esto resaltar la ruta en azul. Teclea c:\ y la ruta existente ser reemplazada por la nueva entrada. Presiona Intro para cambiar la lista de archivadores y archivos en el listado de la ventana local. c) Utilizando la flecha hacia arriba Puedes navegar hacia arriba en la estructura de archivadores utilizando la flecha hacia arriba en la esquina superior izquierda del listado de la ventana local. Haciendo doble click en la flecha hacia arriba, la ruta cambiar a la siguiente ruta superior en la jerarqua. Por ejemplo, con una ruta por defecto: C:\Program Files\WS_FTP, doble click en flecha hacia arriba cambiar la ruta a C:\Program Files. Haciendo doble click en flecha hacia arriba de nuevo, cambiar la ruta a c:\. La flecha hacia arriba, no funciona en direccin contraria. Una vez que te has situado en c:\, ya ests preparado para crear la nueva estructura segn tu plan inicial. 2. Haz click en el botn MkDir para abrir la siguiente ventana: 3. Entra en Software Downloads y presiona OK. As se crear una nueva carpeta llamada Software Downloads y se aade a la ruta c:\. El listado de la ventana local se actualizar automticamente. 4. Despliega la lista de archivadores y encuentra el nuevo archivador llamado Software Downloads. Una vez que lo hayas encontrado, haz doble click para cambiar la ruta en la ventana del sistema local a c:\Software Downloads. Tanto el cuadro de texto del sistema local como el listado de la ventana local cambiarn a lo siguiente:

85

5. Crea el siguiente archivador y llmalo DUTH. Debera aparecer debajo de Software Downloads, la ruta quedara as: c:\Software Downloads\DUTH

Enhorabuena, has creado y organizado con xito tu nueva estructura de archivadores en la ventana local para colocar tus archivos transferidos de DUTH en el archivador. C:\Software Downloads\DUTH. Nota: Si quieres que por defecto aparezca el archivador cada vez que selecciones el perfil de sesin DUTH, ve a la pestaa Startup en la ventana de Propiedades de la sesin y teclea c:\Software Downloads\DUTH, en el cuadro de texto llamado Initial Local Folder.

Transmisin de Archivos La transmisin de archivos de un ordenados externo conlleva dos pasos: 1. Navegar a travs de los archivadores externos 2. Seleccionar y transferir los archivos dependiendo de cmo haya organizado el entorno externo sus archivos y archivadores, navegar a travs de los archivadores del entorno externo puede resultar difcil. Para facilitarlo, existen algunas claves de archivadores o nombres de archivos para buscar. Navegar a travs de los archivadores de un entorno externo El prximo paso es colocarte en la estructura de archivadores del entorno externo para poder transferir los archivos adecuados. Interpretar una estructura de archivadores FTP de un entorno externo puede resultar confuso. No hay ninguna regla para llamarlos aunque hay una serie de tpicos que suelen aplicarse en la mayora de los entornos. El listado de la ventana externa para DUTH sera de la siguiente manera: El archivador llamado incoming contiene entornos ftp. El archivador llamado pub normalmente es pblico y contiene las descargas que ests buscando. Pub normalmente est unido a un archivador standard de acceso pblico para productos de un entorno de descargas FTP. Sin embargo, no todos los productos estarn disponibles para descargas FTP. Para localizar tu descargas, sigue los siguientes pasos: 1. En el listado de la ventana externa haz doble click en el archivador folder. Esto nos traer el archivador tucows, un subarchivo de pub. 2. Haz doble click en el archivador tucows. Esto nos llevar a una serie de archivadores incluido winamp. 3. Haz doble click en el archivador Files. Esto nos mostrar un archivador y varios archivos en el listado de la ventana externa. El problema al que nos enfrentamos es encontrar el archivo correcto para descargarnos que es el winamp291_full.exe.

86

Seleccionar y Transferir los Archivos Afortunadamente, el entorno FTP normalmente nos ayuda a simplificar la localizacin de un archivo y en la seleccin del proceso. Hacer doble click en el archivo seleccionado y la transferencia comienza inmediatamente. Seleccionar el archivo para transferir y hacer click en la flecha hacia la izquierda situada en el centro de la ventana principal para comenzar la transferencia. Si quieres seleccionar varios archivos para descargar, haz lo siguiente: 1. Decidir qu archivos del archivador del entorno externo quieres transferir. 2. Si los archivos estn dispuestos uno a continuacin del otro, es decir, un bloque junto a otro, haz lo siguiente: a) Haz click en el botn izquierdo para seleccionar el primer archivo del bloque. b) Mientras mantienes la tecla Shift (maysculas) presionada, haz click en el botn izquierdo para seleccionar el ltimo archivo del bloque. Esto har que se seleccionen todos los archivos del bloque. c) A continuacin, haz click en la flecha hacia la izquierda, localizada entre los listados local y externo, para comenzar la transferencia. 3. Si los archivos no estn continuos, sino que estn dispersos en el archivador, haz lo siguiente: a) Mientras mantienes la tecla Ctrl presionada, haz click en el botn izquierdo en los archivos deseados. Cada click seleccionar un determinado archivo. Una vez finalizado este proceso, aparecern todos los archivos deseados seleccionados. b) Haz click en la flecha de transferencia hacia la izquierda, localizada entre el listado local y externo, para comenzar la transferencia. Enhorabuena, has transferido los archivos con xito del entorno externo a tu ordenador local utilizando WS FTP LE.

87

Bsicos

Vdeo Protocolo FTP

Descripcin El propsito de esta leccin es la introduccin del protocolo ftp y los clientes ms comunes de ftp.

88

WS FTP LE

Vdeo Ventana principal de WS FTP LE

Descripcin

El propsito de esta leccin es familiarizarnos con la aplicacin FTP WS _ FPT LE.

89

Perfiles WS_FTP LE
Vdeo Perfiles WS_FTP LE Descripcin El propsito de esta leccin es la conexin con servidores externos con ws_ftp utilizando perfiles preinstalados y la creacin de nuevos perfiles ftp.

90

Descargas de Software utilizando WS_FTP LE


Vdeo Descargas de Software Descripcin El propsito de esta leccin es preparar la estructura del archivador local, conectar a un servidor externo ftp utilizando perfiles y descargar software compartido.

91

MICROSOFT NETMEETING
Vdeo Start/Pause (utilizar con conexin de gran velocidad, seleccionar para ver una imagen de vdeo de otros miembros). Vdeo Inset. (utilizar con conexin de gran velocidad). Seleccionar para ver una imagen dentro de una imagen de la reunin. Adjust Audio. (utilizar con conexin de gran velocidad). Seleccionar para ajustar audios. Share Program. Seleccionar para compartir programa a tiempo real. un

Chat Seleccionar para hablar con otros miembros. Whiteboard Seleccionar para pizarra interactiva. trabajar en una

Transfer files Seleccionar para transferir archivos (documentos, grficos,etc).

Apertura de NetMeeting Nota: Necesitars abrir NetMeeting y utilizar conjuntamente con esta tutora. Sigue los pasos que te mostramos en tu ordenador con NetMeeting. Puedes tener NetMeeting como la primera de tus aplicaciones (ej.: esta pgina web) clickeando en View ? Always on Top en el men de Netmeeting.

92

OK, comencemos abriendo NetMeeting, o instalndolo si es necesario. Si el icono de NetMeeting l para abrir el programa. aparece en tu escritorio, haz doble click sobre

Nota: La mayora de las imgenes de este manual han sido tomadas de Windows 2000. Pueden aparecer ligeramente cambiadas en tu ordenador, dependiendo de tu sistema. Si el icono de NetMeeting no aparece en tu escritorio, haz click en el botn Start en la parte inferior izquierda de tu escritorio Windows. Selecciona Run para ir a un aviso de comando.

Teclea conf para abrir (o instalar) NetMeeting. Si todava no est instalado, este comando empezar la instalacin del programa.

Instrucciones para la Instalacin Una vez que NetMeeting se ha abierto y arrancado en tu ordenador podemos continuar. En la siguiente seccin aprenderemos cmo colocar una llamada. Instalacin de NetMeeting El proceso de instalacin constar de varios pasos. Necesitars introducir la siguiente informacin en cada uno de estos pasos. Informacin Personal Introduce tu nombre. Tu Apellido. Tu direccin de e-mail. Tu localizacin. Algn otro comentario. Haz click en Next.

93

Informacin del Servidor Seleccionar Do not list my name in the directory. No seleccionar Log onto directory server when NetMeeting starts. Haz click Next. Velocidad de conexin a Internet Seleccionar cable, xDSL, o ISDN como tu velocidad de conexin de banda a Internet. Haz click en Next.

Seleccionar Put a shortcurt to NetMeeting on my desktop. No seleccionar Put a shortcut to NetMeeting on Quick Launch bar (si no quieres un acceso directo en la barra de aplicaciones). El icono de acceso directo ser una imagen pequea de la tierra rodeada de dos Estar localizado junto al botn Start flechas. en la parte inferior izquierda. Arrancar Audio Tuning Wizard Para arrancar el Audio Tuning Wizard, haz click en Tools ? Audio Tuning Wizard. Esto abrir la ventana de Audio Tuning Wizard. Haz click en el botn Next en la ventana para arrancar Wizard.

94

Ajuste del volumen. Coloca el volumen al mximo nivel deslizando el mando hacia la derecha. Haz click en Test para comprobar si funciona. Deberas or algn audio en tus altavoces. Haz click en Next. Ajuste del volumen de grabado Ajusta en volumen al mximo nivel deslizando el mando hacia la derecha. Comprueba el nivel del volumen de grabado hablando por el micrfono. Deberas ver una barra roja, verde y amarilla movindose basada en el volumen. Haz click en Next. Proceso de Instalacin final Click Next Click Finish Ahora que ya has terminado de instalar Netmeeting en tu ordenador ya puedes continuar con el manual. Ahora veremos cmo realizar una llamada. Realizacin de una llamada Para hacer una llamada necesitars: 1. Que la persona a la que llamas tenga NetMeeting funcionando. 2. La correcta direccin de Internet IP para conectar. OK, vamos a practicar. Hay tres formas diferentes pero efectivas de realizar una llamada en NetMeeting. 1. Teclea o selecciona una direccin IP del men desplegable. Haz click en el icono de NetMeeting del telfono. 2. Utiliza el icono del telfono el botn. Introduce una para hacer una llamada. Haz click en direccin IP. Haz click en Call.

3. Utiliza el men Call para realizar una llamada. Haz click en Call ? New Call. Introduce una direccin IP y haz click en Call.

95

Desconectar una llamada Hay dos formas de desconectar una llamada que has hecho con tu sesin de vdeo conferencia. 1. Puedes desconectarla haciendo click en el icono de descolgar de NetMeeting 2. Desconectar una llamada haciendo click en Call ? Hang Up. Aqu finaliza esta seccin. Ahora vamos a hacer un ltimo repaso de nuestros ajustes de audio.

Opciones de Ajuste de Audio Para ajustar un audio en NetMeeting haz click en Tools ? Options ? Audio en la ventana de NetMeeting. Los ajustes de audio realizados la primera vez con el manual deberan mantenerse y no cambiarse salvo que lo pidamos. Est comprobado que estos ajustes de audio son los que producen la mejor calidad en las vdeo conferencias. Ajustes Generales Comprobar Enable full duplex audio. Comprobar Enable auto-gain control Comprobar Enable auto-adjust mic.. Comprobrar Enable DirectSound Deteccin en silencio Seleccionar Adjust silence detection automatically. No seleccionar Let me adjust silence detection myself.

96

OK, ya est todo respecto a ajustes de audio. En la siguiente seccin aprenderemos cmo instalar opciones de vdeo. Ajuste de Opciones de vdeo Para ajustar opciones de vdeo en NetMeeting hacer click en Tools ? Options ? Video en la ventana de NetMeeting. El ajuste de vdeo en esta seccin debera ser fijado la primera vez y no cambiarse salvo que lo solicites expresamente. La experiencia nos ha demostrado que este ajuste de vdeo produce los mejores resultados con los mnimos problemas. Enviar y recibir vdeo Seleccionar Automatically receive video at the start of each call. Nota: Necesitars tener la webcam colgada de tu ordenador con el fin de aplicar estos ajustes.

Establecer el tamao de la imagen Seleccionar el tamao Large de la imagen. Nota: No usars nunca el tamao Small, y slo utilizars el Medium si tu conexin a Internet es especialmente lenta. Establecer la calidad de vdeo Este ajuste te permite controlar que el vdeo que has recibido tenga ms imgenes por segundo, o menos imgenes pero de mayor calidad. Seleccionar Faster video si el motivo del vdeo tiene mucho movimiento. Seleccionar Better quality si el motivo es relativamente estable, pero quieres imgenes con ms detalle. Estableceremos Better quality por el momento, y seleccionaremos Faster video en caso de que lo necesitemos. Better quality ser apropiada para charlas cara a cara con soporte tcnico o instructor, pero cuando veas grabaciones de vdeo puede que necesites el formato ms rpido de Faster video. Establecer las propiedades de la video cmara Aqu puedes establecer las propiedades especficas dependiendo del tipo de vdeo que ests utilizando. Fjalo en USB Live! Pro Video Capture (2) o un mecanismo similar que mencione el USB en tu ordenador.

97

OK, se ha realizado el ajuste. En la prxima seccin ajustaremos el volumen del audio. Ajuste del volumen en NetMeeting Haz click en el botn Adjust Audio Volume en la ventana de Netmeeting. Utiliza los controles deslizndolos para ajustar el volumen del micrfono del hablante. Por regla general, los mantendrs en volumen alto, deslizando los mandos hasta la derecha.

Ajustar el volumen de audio de tu ordenador en Play Control o Volume Control El icono del volumen normalmente se localiza en el botn de la parte inferior derecha de la barra de herramientas. Si el icono de volumen no se encuentra en tu barra de herramientas, puedes colocarlo haciendo click en Start ? Settings ? Control Panel y entonces hacer doble click en Sound and Multimedia. Esto te mostrar la ventana de Propiedades de Sounds y Multimedia. En la parte inferior de esta ventana hay un cuadro donde puedes seleccionar que aparezca el icono de volumen en tu barra de herramientas. Si haces un slo click en el icono Volume, la ventana de control de volumen aparecer en tu pantalla y te permitir controlar el volumen de tu ordenador. Puedes hacer doble click (o click derecho) en el icono Volume para abrir la ventana de Control Play, que da mayor control sobre los ajustes individuales de un audio. El ajuste del volumen es ligeramente diferente dependiendo del sistema que utilices en tu ordenador. Selecciona tu sistema operativo de los vnculos para aprender ms de los ajustes de volumen.

98

Remote Desktop (Escritorios Externos)

Teora de Terminal de Servicios Presentacin de un Escritorio Externo

Cmo funciona? Cuando configuras un escritorio externo en tu sistema, tu ordenador acta como un ordenador anfitrin. Puedes entonces ir a un ordenador cliente y acceder a tu escritorio. Para los propsitos de este tema supondremos que ests en casa y deseas utilizar tu ordenador del trabajo. En realidad el anfitrin puede ser cualquier ordenador Windows XP Pro.

El primer mtodo es conectarse utilizando un Escritorio Externo del Cliente, que est preinstalado en cualquier mquina Windows XP y puede ser descargado para Windows 95-2000 y para Mac OS X (ver paso 3). La segunda manera de acceder a tu ordenador es con Conexin Web a Escritorio Externo mediante Internet Explorer 4.01 o ms o alguna otra versin de Windows mayor que NT 4.0 95. Slo se puede acceder a una conexin web externa si est configurado en tu sistema. Este manual te ayudar a realizar los dos mtodos. Cuando te conectas, sers presentado con un login al ordenador anfitrin, una vez que introduzcas tu nombre de usuario y contrasea tu escritorio aparecer casi como si se tratase del anfitrin. Hay alguna diferencia, como la barra en la parte superior de la pantalla que indica a qu ordenador ests accediendo con los botones de maximizar, minimizar y cerrar. Cules son los requisitos? Para utilizar un escritorio externo necesitars lo siguiente: 1. Un ordenador anfitrin que funcione con Windows XP Professional (Cmo encontrarlo? 2. Derechos de administrador para el ordenador anfitrin. 3. Windows XP CD (si quieres instalar la conexin web con el anfitrin)

99

4. Se recomienda especialmente una conexin de red de alta velocidad, tanto para el anfitrin como para el cliente. 5. El software para el escritorio externo del Cliente necesita instalarse en la mquina del cliente. Tambin est disponible un Mac OS X aqu.

Configurar el escritorio externo del anfitrin El escritorio externo viene preinstalado en cualquier ordenador Windows XP Pro, el nico requisito es que cualquier cuenta en el ordenador a la que se pueda acceder de manera externa debe tener una contrasea. SI ya utilizas una contrasea para acceder a tu cuenta, avanza al paso 2 de configuracin del anfitrin. 1. Para comenzar la instalacin, debes establecer contraseas para cada usuario que pueda conectarse. Si tu cuenta no tiene contrasea, haz click en Start \ Control Panel \ User Accounts. Una vez all, selecciona el usuario de cuenta, y haz click en Create a password. Cuando has creado la contrasea, cierra la ventana de usuario de cuenta.

2. Seleccionar System del panel de control y selecciona Remote.

100

3. Selecciona la opcin de la ventana siguiente Allow users to remotely connect to this computer.

4. Haz click en el botn Select Remote users, entonces clickea para aadir. Escribe tu nombre de usuario y haz click OK. Haz click una vez ms y el escritorio externo ser accesible.

Ahora puedes conectarte a tu ordenador utilizando el software de cliente RDC que puede descargarse aqu para PC y aqu para Mac. Una nota sobre cortafuegos Los escritorios externos funcionan con un servidor de escritorio externo que slo es accesible a travs de determinados puertos. Si ha arrancado un cortafuegos en tu ordenador y no puedes conectarte al ordenador, es porque probablemente tu cortafuegos est bloqueando la conexin. Necesitars abrir los siguientes puertos para permitir la conexin: Puerto de Escritorio Externo: 3389 Una vez que est abierto, deberas poder conectarte.

101

Instalacin de una conexin web externa (opcional) La instalacin de una conexin web externa requerir Windows XP CD. Esta instalacin es un poco ms complicada e instalar un servidor de web Microsoft IIS. Los usuarios que slo estn conectados a un pequeo nmero de ordenadores probablemente no necesitarn conexin a web externa. La conexin a web externa es mejor si te vas a conectar al ordenador anfitrin desde diferentes ordenadores para lo que resultara engorroso instalar el escritorio externo en cada sistema. IIS tambin toca algunos temas de seguridad (es un servidor web completamente plumado) y a los usuarios que realicen la instalacin se les aconseja utilizar ventanas actualizadas regularmente para asegurarse de que su sistema tiene los ltimos parches de seguridad. 1. Abrir Add Remove Programs en el Panel de Control. 2. Haz click Add/Remove Windows Components.

3. Seleccionar Internet Information Services / Details

4. En la lista de Subcomponents of Internet Information Services, seleccionar World Wide Web Service , y despus hacer click en Details.

5. En la lista de Subcomponents World Wide Web Service , haz click en Remote Desktop Web Connection , y despes haz click en OK y otra vez ms en OK.

6. En la ventana Components Wizard, haz click en Next. Windows crear un listado de archivos y pueden solicitar a tu Windows XP CD. Haz click en Finish cuando el wizard complete. 7. Abre Internet Services Manager abriendo el panel de control (asegrate de que ests en classic view, si no, haz click en el vnculo de la izquierda del panel de control). Abre Administrative tools, haz doble click en Internet Information Services.

102

8. Expande los archivadores hasta que averiges el nombre del ordenador local Websites\ Default Web \ Site \ tsweb folder

9. Haz click en botn derecho en tsweb folder y entonces haz click en Propierties. 10. Haz click en la pestaa Directory Security dentro de la ventana de Propierties.

11. En Anonymous access and authentication control, haz click en Edit. 12. Selecciona Anonymous access dentro de la ventana Authentication Methods, y despus haz click en OK.

Ahora ya se ha instalado la conexin a web externa. Para conectar a tu ordenador, avanza al paso 4. Conectar a tu Ordenador Ahora que tu ordenador est configurado para Escritorio Externo es el momento de conectarlo a un ordenador externo. Utilizar una conexin a un escritorio externo Este cliente necesita estar instalado en un ordenador externo al cul accedes desde tu propio ordenador. Puede instalarse en mquinas con Windows 95-2000 y ya viene instalado en sistemas con Windows XP. El software del cliente puede encontrarse en Microsofts website. Si tienes un Mac puedes ir aqu.

103

Si ya tienes el cliente instalado en una mquina externa, todo lo que necesitas es la direccin IP para tu propio ordenador o el nombre del anfitrin. La mayora de los sistemas no tienen un nombre de anfitrin por lo que necesitars utilizar tu nombre IP. Si no sabes tu direccin IP, ve a Start \ Run y teclea cmd y presiona enter. Aparecer una ventana negra, escribe ipconfig y presiona enter. El sistema mostrar un listado de informacin. Busca en este listado la direccin IP y escrbela abajo. Debera tratarse de un conjunto de cuatro nmeros separados por puntos. Una direccin IP tpica en un campus UI debera ser algo as 128.255.163.127.

Para conectar, arranca el software del cliente (Start \ Programs \ Accessories\ Communications \ Remote Desktop Connection) en el ordenador externo. Teclea tu nombre de anfitrin o la direccin IP y haz cick en Connect.

Debera aparecer una ventana en la pantalla de tu ordenador. Escribe tu nombre de usuario y contrasea para la cuenta creada al principio de este manual y haz click en OK. Deberas de esta manera acceder al sistema y poder utilizar externamente tu ordenador. Utilizar Conexin Web a un Escritorio Externo Abrir un navegador web en el ordenador externo. Debes estar utilizando Internet Explorer 4.01 o una versin mayor en Windows NT 4.0, 95, 98, ME, 2000 XP con el fin de acceder a la conexin Web de un Escritorio Externo. Teclea tu direccin IP o nombre de anfitrin resumido tsweb como en el ejemplo debajo: htttp://192.168.0.1/tsweb

104

Haz click en el botn Connect y escribe tu nombre de usuario y contrasea. Ahora deberas estar conectado a tu ordenador.

105

Remote Admin (Administrador Externo)


Manual Radmin Radmin

Radmin es un programa de control remoto que te permite trabajar en otro ordenador externamente a travs del tuyo propio. Ves la pantalla del ordenador externo en una ventana ampliable en tu ordenador como pantalla completa. Tu ratn y teclado controlan el ordenador externo, por lo que puedes trabajar en el ordenador externo como si estuvieses sentado frente a l. El ordenador externo puede estar tanto en Internet como en tu red local. No necesitas una conexin rpida. Incluso con MODEM la velocidad de actualizacin de la pantalla es aceptable 5-10 pantallas actualizadas por segundo. Si el ordenador externo est en tu RED LOCAL la velocidad tpica es de 100 a 500 pantallas actualizadas por segundo. A menudo, cuando se est trabajando en Radmin con la pantalla maximizada, olvidas que ests trabajando en un ordenador EXTERNO! Radmin consiste en dos partes: el servidor en el ordenador externo que enva la pantalla del ordenador externo. El cliente, - tambin llamado visionador- que muestra la pantalla externa en tu propio monitor.

Para comenzar necesitas arrancar el servidor Radmin en el ordenador externo. Entonces, se deber arrancar el Radmin cliente en tu propio ordenador. La versin actual de Radmin necesita una conexin TCP/IP entre ambos ordenadores, por lo tanto debers instalarlo si es que todava no ests conectado. Qu le hace diferente de otros sistemas? La velocidad: Radmin es mucho ms rpido que otros sistemas de control remoto disponibles. Por ejemplo, hemos comprobado el sistema VNC muy difundido (AT&Ts Virtual Network Computing) y hemos averiguado que Radmin es 150 veces ms rpido. Radmin supera a los dems sistemas de control remoto, incluido pcAnywhere, Timbuktu, Remote Control, LapLink, etc. El test se desarroll en: Servidor: 800 x 600 65535 colores, con Windows NT 4.0 Service pack 4. Cliente: 800 x 600 256 colores, con Windows 95 Ethernet 10 Mbit red local

106

Caractersticas
Funciona como un Servicio. El servidor Radmin puede trabajar como un SERVICIO con Win9x, ME, NT4.0 y Win2000. Esto te permite entrar o salir del sistema de una manera externa. Proporciona mltiples conexiones El servidor Radmin proporciona mltiples y simultneas conexiones a la misma pantalla externa. Pantalla completa, escalonada o en ventana. El modo de pantalla completa muestra la pantalla completa del ordenador remoto en tu ordenador. El modo escalonado te permite ver la pantalla del ordenador externo en una ventana en tu monitor en escala al tamao de la pantalla del ordenador externo. Se utiliza Tecnologa de Capturador de imgenes de Vdeo Radmin utiliza el modo de capturador de imgenes NT para capturar cambios de pantalla. Esto alcanza una velocidad de cientos de pantallas actualizadas por segundo. Transferencia de archivos Te permite transmitir archivos fcilmente entre ordenadores con Windows Explorer como interface. Desconexin externa Ahora no tienes que conectarte en el modo de Control Completo. Servidor Telnet El servidor Radmin proporciona acceso Telnet a ordenadores externos (excepto Win9x/ME). Seguridad Windows NT Puedes acceder por control remoto, visin remota, telnet y transferencia de ficheros a usuarios especficos o grupos de usuarios de un dominio NT. Si un usuario accede a un dominio WinNT y se conecta a un servidor Radmin, se necesitarn el nombre de usuario y contrasea del usuario actual para la conexin al servidor Radmin. Proteccin de la Contrasea Si se desconecta la seguridad de Windows NT, el acceso a un ordenador externo se controla mediante la contrasea. Radmin utiliza un mtodo de autentificacin de la contrasea basado en una codificacin de 128 bit. Codificacin de 128 bit de All Data Streams. En la versin 2.1 la codificacin es posible, y causa slo un 5% de prdida de funciones. Filtro IP Permite un acceso al servidor Radmin slo desde un destinatario especificado IP y subredes.

107

Radmin proporciona una alta resolucin Alta resolucin superior a 2048 x 2048 x 32 bit de color.

Requisitos del sistema


No hay requisitos especiales de hardware: Si tu ordenador funciona con Windows 95 o ms avanzado, el programa arrancar. Incluso funciona en un 386 con 8 MB RAM. NOTA: Radmin funciona con xito incluso cuando la pantalla, ratn o teclado estn desconectados del ordenador externo, sin embargo algunos ordenadores no arrancan bien sin un teclado enchufado. Para todo tipo de sistemas (Win9x/ME/NT/2000): El ordenador debe tener TCP/IP instalado, el protocolo ms utilizado para ordenadores en red. Windows NT 4.0: Se necesita un Service pack 4 o mayor.

Seguridad Radmin
Se prest mucha atencin a las cuestiones de seguridad en el diseo de Radmin desde el principio. Aqu mostramos algunas razones por las que Radmin resulta completamente seguro: Radmin 2.1. proporciona un sistema de seguridad al usuario de Windows NT/2000. Permite el acceso externo por control remoto a usuarios especficos o grupos de usuarios. Si el sistema de seguridad de Windows est desconectado, el acceso a un ordenador externo est restringido por una contrasea. Un Administrador Externo nos pregunta la contrasea y utiliza un mtodo de autentificacin de la misma (MD5 y Twofish). Este mtodo es similar al mtodo de autentificacin utilizado en Windows NT, pero utiliza unas claves de seguridad ms potentes. El Administrador Externo trabaja de modo encriptado, donde todos los datos, incluidas las imgenes de pantalla, movimientos de ratn y pulsaciones en el teclado, estn encriptados. Se utiliza una codificacin Twofish de 128 bit. La codificacin Twofish se distingue por su combinacin de velocidad, flexibilidad y diseo conservador. El Administrador Externo tiene unas caractersticas de anotacin. Todas las acciones son anotadas. Tambin incluso un anotador de acciones. El Administrador Externo tiene un filtro IP que restringe el acceso externo a destinatarios IP y redes que hayas especificado. El Administrador Externo tiene un test para defender el cdigo y que lo protege de ser alterado.

108

METAFRAME CITRIX

MetaFrame XP Presentation NFuse Elite Presentation Theory

109

S-ar putea să vă placă și