Sunteți pe pagina 1din 6

Entrevista al filsofo Michael Onfray (fragmento)

Comentarios introductorios por Ferney Rodrguez Entrevista de Luisa Corradini Diferentes caminos han llevado a cientos de hombres y mujeres inteligentes por la opcin noreligiosa. Grandes personajes fueron agnsticos como Thomas Henry Huxley, Charles Darwin, Carl Sagan y Stephen Jay Gould, o Ateos como Richard Dawkins, Steven Pinker. Un estudio llevado a cabo por Larson y Whitam en 1998 revel que el 93% de los cientficos ms eminentes de los EEUU no crean en un Dios personal, y este resultado es muy similar en los cientficos del Reino Unido, segn otra investigacin. A pesar de lo anterior en la mente de la mayora de las gentes el adjetivo de ateo es relacionado negativamente. Tras la publicacin en 2007 de un artculo en el diario colombiano El Tiempo sobre la comunidad no creyente de Colombia (agrupada principalmente en el foro de Escpticos Colombia), se pregunt a los religiosos su opinin sobre este sector de la sociedad, a lo cual respondieron que "ellos mantenan ideas ya superadas en el siglo pasado". Pero a pesar que los ateos son una minora y que reciben el descrdito y el ataque de los bien financiados lderes religiosos, los ateos no son una especie social extinta. Cabe notar que la mayora de los Premios Nobel de ciencia son ateos, al igual que la mayora de la lite intelectual del mundo. Uno de estos intelectuales es el filsofo francs Michel Onfray.

Entrevistando al autor del Tratado de ateologa

El filsofo Michel Onfray empez su vida de forma difcil. Naci en un hogar muy pobre, y a los diez aos fu abandonado por su madre en un orfanato. A los 28 aos sufri un infarto, y ms tarde dos derrames cerebrales. Onfray vive de forma sencilla y alegre. Tiene bloqueada su cuenta, para recibir solo lo que recibira de jubilacin un obrero agrcola. Ve que la vida debe llevarse de manera que pes ms el ser que el tener. Para Michel Onfray las religiones son nicamente instrumentos de dominacin y de alienacin. Afirma que los tres monotesmos profesan el mismo odio a las mujeres, a la sexualidad y que detestan la libertad. Actualmente trabaja en la Universidad de Caen, Francia y es autor de 35 libros, de los cuales "Tratado de ateologa" es uno de los ms conocidos por el pblico hispano. A continuacin se presenta un fragmento de la entrevista hecha por Luisa Corradini en Paris el 2007 para el diario argentino "La Nacin". Usted afirma que no fue el orfanato lo que lo convenci de que Dios no existe porque a los diez aos ya lo saba. Sin embargo, suele decir tambin que los adultos que creen en Dios se equivocan. Qu tena usted a los diez aos que un adulto -incluso analfabeto- no tenga a los cuarenta? No es un poco pretencioso de su parte? No veo por qu debera ser pretencioso o qu es lo que yo tendra de ms. Yo no hablo en esos trminos. Son los suyos y es su propio juicio de valor. Para ser claro: cre en Dios mientras crea en el Pap Noel. A partir de cierta edad, todo eso me pareci irracional, sin sentido. Eso no quiere decir que fuera un superhombre o un genio precoz. Probablemente solo se trate de temperamento, de carcter inadaptado a las fbulas.

Usted escribe "los monotesmos detestan la inteligencia". Pero entonces, qu hacer con todos los genios de Occidente que practicaron alguna de las tres religiones del Libro? Yo hablo de "monotesmos" y no de "monotestas". El monotesmo es una ideologa que, en sus principios, detesta que la gente piense o reflexione y prefiere que obedezca y que se someta a la Ley, a la palabra de Dios y a sus Mandamientos. Que hay monotestas inteligentes, no esper su pregunta para saberlo. Y tampoco he dudado de la inteligencia de ciertos monotestas cuando son inteligentes.

Dejemos a un lado la Iglesia como institucin e incluso la Biblia. Cmo sabe usted que, en verdad, Dios no existe? Podra perfectamente existir. Cmo saberlo? No cree que aceptar la duda sera una actitud ms filosfica? La duda no es filosfica, es metodolgica y prepara el terreno a la solucin filosfica. En otras palabras, se duda un momento en un movimiento que debe concluir en una certeza. Descartes solo utiliz la duda de esa forma. Conformarse con la duda es detenerse a mitad de camino. Adems, la duda es una deshonestidad intelectual. Aquellos que reivindican la duda no tienen problemas en reivindicar la certeza de esa duda. La coherencia del escptico debera llevarlo hasta a dejar de hablar. Un filsofo tiene la obligacin de hacer llegar su pensamiento a algn

lado. En todo caso, aquellos que afirman algo (por ejemplo, la existencia de Dios) son quienes deben demostrarlo. De lo contrario, bastara con afirmar cualquier cosa (que los unicornios existen, por ejemplo), pedir a su interlocutor que pruebe que lo que uno dice es una necedad y, frente a su incapacidad para demostrarlo, concluir que lo que se est diciendo es verdad. De esa forma se podra afirmar que las mesas giran solas, que los platos voladores existen, que los horscopos dicen la verdad. Usted critica a "los hombres que se embriagan de ilusiones". Est mal? Y si eso les permite ser menos infelices? Usted escribe: "El camino de la verdad filosfica es largo y difcil". Pero hay muchsima gente que nunca tendr la posibilidad de hacer ese camino. Por qu negarles su propia forma de consuelo a aquellos que creen en algo superior? Prefiero una verdad que duele a una mentira que calma. Pero cada uno puede preferir el opio de la ilusin a la realidad. Yo le reprocho a la ilusin enemistarnos con la nica certeza que tenemos: la vida es aqu, aqu y ahora. Las religiones nos invitan a vivir en la expiacin, con el pretexto de que vivir como si uno estuviera muerto aqu nos abrir la vida eterna una vez muertos. Yo consagro gran parte de mi tiempo -sobre todo cuando creo universidades populares abiertas a todos-, a ofrecer una alternativa filosfica a la propuesta religiosa. Creo que es necesario popularizar la filosofa para reconciliar al hombre consigo mismo, con su cuerpo, su vida, los otros y el mundo, sin que tenga que pasar por todas esas ficciones religiosas. Cuando un creyente piensa en el universo, imagina una suerte de ms all, donde pone a todos sus seres queridos, sus divinidades y sus ilusiones. Esa dimensin debe de ser imposible de borrar una vez adquirida. Qu hay en la imaginacin de un ateo total? Un mundo exactamente igual de vasto. Qu extraa idea tiene usted del ateo! Lo cree incapaz de imaginacin? De vida espiritual? Es curioso que piense en el ateo como una especie de idiota de cerebro limitado, con escasas posibilidades estticas, emocionales, afectivas y espirituales! En todo caso, tengo la impresin de que la desaparicin de lo sagrado no es inminente. Cree usted en una humanidad sin religin?

Siempre habr religiones, porque las religiones viven de la angustia y del miedo de los hombres, y porque estamos lejos de haber terminado con los temores existenciales. El ateo est condenado a militar por una causa perdida. Pero poco importa que est perdida, si es una causa justa. Lo irracional, lo irrazonable, la ilusin, las ficciones disponen de un futuro grandioso, pues el mundo liberal que se prepara en nuestro planeta odia la cultura, que hace retroceder a los mitos, entre ellos, la religin. Usted escribe: "La autoridad me resulta insoportable; la dependencia, invivible. Las rdenes, invitaciones, pedidos, propuestas, consejos me paralizan". Cmo hace para organizar su relacin con los dems, sobre todo con sus allegados? Desde los 17 aos, (cuando dej mi familia para vivir sin ayuda alguna) constru mi vida a fin de tener que obedecer -y mandar!- lo menos posible. No me pida detalles porque tendramos que consagrar la entrevista a esta cuestin. Digamos que es necesario evitar el matrimonio y los hijos, los honores, la riqueza y las situaciones de poder. Soy soltero, sin hijos, me importan un bledo las condecoraciones, los puestos honorficos en instituciones universitarias. Vivo muy bien con o sin dinero, porque el dinero nunca fue una obsesin en mi vida, no soy representante de esto ni de aquello. Trato de no deberle nada a nadie. Vivo de mi pluma, y mis lectores, comprando mis libros, hacen posible esta situacin social magnfica, casi una vida de rey. Usted se declara a favor de un hedonismo del ser y no del tener. Me puede explicar? Es muy difcil en dos palabras. Digamos que todas las cosas que tienen que ver con la posesin (dinero, situacin social, riquezas, propiedades, bienes habituales de la sociedad de consumo) no son un fin en s mismas. Por el contrario, lo que depende del ser (libertad, amistad, amor, afeccin, dulzura, serenidad, paz consigo mismo, los otros y el mundo) constituye el ideal de sabidura hacia el que hay que tender. Disfrutar de una cosa no presenta demasiado inters, disfrutar de un momento de sabidura es uno de los grandes instantes de la vida. Y cul es la diferencia entre ese hedonismo y el estoicismo?

La oposicin entre ambas escuelas suele ser una cuestin de universitarios. Hay que leer las Cartas a Lucilio de Sneca, el estoico. All hay cantidad de argumentos epicreos. En mi libro Contra-historia de la filosofa explico cmo esta oposicin entre dos sensibilidades filosficas fueron instrumentalizadas por Cicern con fines polticos: era necesario desacreditar a los candidatos epicreos al Senado, y Cicern, el estoico, los estigmatiz como voluptuosos e incapaces de ocuparse de la cosa pblica. Despus, el cristianismo se apoder de esos argumentos que perduran hasta hoy. Usted es un filsofo decididamente orientado hacia la modernidad. Qu lugar reserva en su reflexin al psicoanlisis y a las neurociencias? No cree que esta ltima est terminando con Freud? Tengo el proyecto de escribir un libro sobre el psicoanlisis que evitar dar poderes absolutos tanto a Freud como a las neurociencias. Rehabilitar el psicoanlisis como un chamanismo posmoderno, precisando que el cuerpo no es una cuestin de inconsciente psquico, sino de inconsciente neurovegetativo. Est usted satisfecho de su vida? Quizs sea ridculo preguntarle a un filsofo si es feliz, pero Pero yo soy absolutamente feliz! De lo contrario dejara de escribir lo que escribo, de ensear lo que enseo y de dar las conferencias que doy por el mundo. A menos que fuese un estafador. Y yo s que en filosofa tambin existen los estafadores.

S-ar putea să vă placă și