Sunteți pe pagina 1din 4

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III Ctedra: Prof.

Ruth Sautu Primer Cuatrimestre de 2013

Trabajo Prctico N 4 Texto: Auyero, J. (2009) Pacientes del Estado. Un reporte etnogrfico sobre la espera de la gente pobre. ["Patients of the State. An Ethnografic Account of Poor Peoples Waiting. Universidad de Texas en Austin.] (Documento de Ctedra 64: Traduccin resumida de Lederman, Ballesteros, Paredes, 2010) Consignas: 1. Describa los objetivos y la estrategia metodolgica utilizada en el trabajo de Auyero. 2. Cules son los mtodos de recoleccin utilizados y cules son las ventajas de combinarlos en este tipo de trabajo? 3. Cul es la relacin que el autor establece entre los conceptos de poder, autoridad y espera? 4. Cmo la nocin de Pacientes del Estado, construido por el autor, da cuenta de los conceptos poder, autoridad y espera? Identifique en el anlisis de los datos dnde sto se pone de manifiesto.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III Ctedra: Prof. Ruth Sautu Primer Cuatrimestre de 2013

Trabajo Prctico N 5 Texto: Bertaux, D. (1996) Historias de casos de familias como mtodo para la investigacin de la pobreza, Revista de Sociologa, Cultura y Poltica, 1/1: 3-32 Consignas:

1. Bertaux (1996: 9) al relatar la historia de Marie y su familia se pregunta si


acaso no es cierto que esta historia nos dice algo (que merece un desarrollo mayor) sobre la relacin entre los niveles micro y macro y no slo sobre una familia nica?. Evale la pertinencia del Mtodo Biogrfico como estrategia para analizar el vnculo entre ambos niveles. Identifique los procesos sociales que subyacen a la historia de Marie. 2. A partir de la conceptualizacin de las familias como sistemas auto-poieticos, d cuenta de la relevancia de la articulacin entre la teora y la empiria. 3. Reconstruya el diseo de la investigacin de Bertaux. Discuta su pertinencia y limitaciones. 4. Identifique el tipo de conocimiento acerca de la problemtica de la pobreza que permiten, por un lado, los archivos o fuentes secundarias y, por otro, las diversas tcnicas cualitativas.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III Ctedra: Prof. Ruth Sautu Primer Cuatrimestre de 2010

Trabajo Prctico N 6 Texto: Wacquant, L. (2006) Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Prlogo y captulo 1 (hasta p.66). Consignas: 1. Cmo hizo Wacquant para poder hacer un estudio etnogrfico en el Club Woodland Boys? 2. El autor argumenta que el gimnasio ofrece un lugar de sociabilidad protegida, cul/es material/es emprico/s incorpora al texto para plantear y desarrollar esta idea? De qu manera lo hace? 3. El autor incorpora al texto una exhaustiva descripcin de la sala de boxeo (pp. 44 a 49) qu le dice a Wacquant esa disposicin de objetos y cmo lo vincula con los conceptos? 4. Cmo reconstruye el autor la condicin social y familiar de procedencia de los boxeadores profesionales de los tres principales gimnasios de Chicago en 1991? Tenga en cuenta las diferencias entre el resto de los jvenes del gueto y las condiciones para que puedan adquirirse las disposiciones corporales y morales indispensables para soportar con xito el aprendizaje de este deporte. 5. Qu se entiende por reflexividad en la investigacin etnogrfica? Cmo aparece reflejada la actividad reflexiva del autor en este texto?

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III Ctedra: Prof. Ruth Sautu Primer Cuatrimestre de 2013

Trabajo Prctico N 7

Textos: Auyero, J. y D. Swistun (2007) Expuestos y confundidos. Un relato etnogrfico sobre sufrimiento ambiental, Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 28: 137-152. Auyero, J. y D Swistun (2008) Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires: Paids. Consignas: 1. Identifique los objetivos y el enfoque terico del estudio. 2. Teniendo en cuenta los objetivos planteados por los autores, seale la pertinencia de la etnografa como estrategia terica metodolgica. 3. Cmo cree que influye en las entrevistas lo que Auyero menciona como familiaridad y proximidad? 4. Mencione brevemente las distintas categoras de percepcin y evaluacin que surgen del anlisis que el autor va construyendo a partir del relato de los habitantes de inflamable. 5. Lea las notas de campo formuladas por los autores. Discuta acerca del rol del investigador, especficamente el caso de la antroploga Dbora Swistun como vecina del barrio.

S-ar putea să vă placă și