Sunteți pe pagina 1din 27

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN

Asignatura

: Desarrollo de la Sociedad I

Catedrtico

: Soc. Rivera Arbildo Nestor

Ciclo

: VI

Alumnas

: Gormas Ramrez Karla Paola Plaza Prada Dajana Gabriela.

PUCALLPA PERU 2013

Dedicatoria:

NDICE
INTRODUCCIN ................................................................................................................................. 4 I. II. CONCEPTO DE LA EDUCACIN ................................................................................................ 5 IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN .................................................................................... 20 2.1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN LA FAMILIA ........................................................... 20 2.2. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN LA ESCUELA .......................................................... 21 2.3. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN LA SOCIEDAD........................................................ 21 2.4. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.............................. 22 2.5. APLICACIN DIDCTICA Y FUNCIONES QUE REALIZAN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES ........ 24 2.6. DIFERENCIAS DE EDUCACIN EN DIFERENTES PASES. ......................................................... 24 CONCLUSIONES .................................................................................................................................. 26 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................................... 27

INTRODUCCIN
La educacin es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida, adems diversas formas de ver el mundo que nos rodea; todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad. Todos los elementos anteriores son transmitidos por la influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia. El individuo recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento y valores dentro de sus propios principios personales; estos valores pueden durar toda la vida o slo un cierto periodo de tiempo. La educacin tambin se puede definir como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan slo conocimientos, adems asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias). La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. La educacin formal o escolar, por su parte, consiste en la presentacin sistemtica de ideas, hechos y tcnicas a los estudiantes. Una persona, generalmente un profesor/a se supone que debe ejercer una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intencin de formarle, aunque en la realidad y llevado a la prctica no se haga de esta forma. As, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones. otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educacin permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niez y juventud, sino que el ser humano est en continuo aprendizaje no tan solo acadmico sino de todo tipo a lo largo de toda su vida.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN

I. CONCEPTO DE LA EDUCACIN
El concepto de educacin ser abordado desde la visin de cuatro autores: 1. Freire (2002); desde su obra Pedagoga del oprimido, lo abordar desde la visin de una educacin bancaria y una educacin libertadora. 2. Batalloso Navas (2006); plantea este concepto desde su obra La educacin como responsabilidad social, dando respuestas a una serie de interrogantes elementales para cuestionarlos. 3. Morin. E; Roger Ciurana, E y Domingo Motta; R (2002); y su obra titulada Educar en la Era Planetaria, exponen este concepto desde la complejidad por medio de una serie de ejes que comentaremos ms adelante. 4. Lpez Grriz, I (2008); interpreta este concepto de educacin desde un planteamiento existencial a travs de su artculo de revista Coconstruyendo un nuevo paradigma que haga emerger la vida: educacin existencial, autobiografa y mtodo. Segn el autor Freire, el concepto de educacin puede abordarse desde dos perspectivas distintas: Educacin Bancaria. Educacin libertadora o problematizadora.

Este autor enfoca su perspectiva desde la comparacin de los dos tipos de educacin; posicionndose sin duda en la educacin de tipo libertadora, teniendo en cuenta los siguientes elementos: a. Concepto de educacin. b. Concepcin de persona. c. Concepcin de realidad. d. Educando. e. Educador/a. f. Relacin entre ambos. g. Concepcin del saber y/o conocimiento. h. Contenidos programticos de la educacin. i. Tipo de conciencia. j. Liberacin.

EDUCACIN BANCARIA Acto de depositar conocimientos, controlar el pensamiento y la accin de los individuos. Educacin conservadora, jerarquizada, no dilogo, no creatividad Pretende la adaptacin de los hombres al mundo, al sistema impuesto. Ocultando las razones de las cosas. Educacin antidialgica (no dilogo) los opresores, profesores, tienen el poder sobre los oprimidos, alumnos)

EDUCACIN LIBERTADORA Es praxis; implica la accin de los hombres sobre el mundo para su transformacin. Dialgica. (si dialogo) Educacin en grupo; todos aprendemos de todos. Lucha por la emancipacin (liberacin)

CONCEPTO DE EDUCACIN

CONCEPCIN DE PERSONA

Persona oprimida, aislada, pasiva, conformista, controladora, conservadora. Conduce al individuo a la bsqueda del ser ms por medio del individualismo, lo que lo hace mas egosta y poco humano, pues para que alguien sea ms debe existir otro alguien que sea menos. Se nutren del amor a la muerte y no del amor a la vida (personas histricas, ancladas en el pasado y en lo establecido).

Persona como ser social que no se deja avasallar por otra, reflexiva, creativa e inacabada; en aprendizaje permanente. Persona que afn de superacin, quiere abarcar ms conocimientos vivencias y adecuarlo a sus experiencias. Persona crtica (analiza todos los actos y todo lo que se rodea) La bsqueda de ser ms se realiza en grupo, en colectivo

CONCEPCIN DE LA REALIDAD

Realidad esttica, controlable y dividida, ajena a la experiencia de los educandos. No existe creatividad. Hombres como seres adaptados y espectadores del mundo. La incapacidad de desarrollarse les lleva a sufrir. Para esta educacin la realidad ya est medida y fragmentada desde un principio cuadriculada, establecida Realidad fatalista, mgica

Realidad construida y en proceso de transformacin. Creativa y reflexiva, se concibe la accin de los hombres Esa un devenir, una realidad histrica, es un producto de unos procesos histricos de los que todos formamos parte, esto influye notablemente en nuestra construccin personal y nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea.

TIPO DE CULTURA

Cultura del silencio, ingenuidad. Desvelamiento del mundo. Ciencia al Se busca satisfacer a los opresores que servicio de la humanizacin. buscan hombre autmatas, mecnicos, Criticidad. robots que no cuestionen nada Educando: como una vasija que hay que llenar, en este caso de contenidos, despus los reproducen como loros Un ser pasivo, ingenuo e ignorante que no opina ni cuestiona, solo memoriza. Educador: es quin deposita el saber. Autoritario, inhumano, con poca empata, transmisor de cantidad de contenidos acadmicos. Fomenta la memorizacin e impone una disciplina. Educando: sujeto que aprendiendo ensea. Investigador crtico, activo, participativo, parte de su experiencia, es constructor de su propio aprendizaje, es un ser comprometido socialmente. Educador: como gua o facilitador de herramientas para que el alumnado construya su propio aprendizaje. Es comunicativo, democrtico, buen investigador y observador. Se posiciona tanto en el papel del educando como en el de educador.

CONCEPTO Y ROL EDUCANDO Y EDUCADOR

RELACIN ENTRE AMBOS

No existe compaerismo entre ambos. Comunicacin unidireccional. La relacin es vertical, jerarquizada

CONTENIDOS

Educador y educando son compaeros. Comunicacin bidireccional, Relacin horizontal, democrtica, intercambio de roles. Retazos de la realidad que se Dialogar sobre la negociacin del transmiten narrativamente. propio Verbalismo: Ocultamiento de verdades dilogo. Transmisin y devolucin y razones.(incuestionable) organizada y sistemtica de aquellos Contenidos impuestos; todo es elementos que entrega el profesor de cuantificable, medible, predecible forma inestructurada. El saber es una donacin de los que se consideran sabios (educador) a los que juzgan ignorantes (alumno) Saber de experiencia narrada y transmitida. Saber compartido entre educador y educando.Es un saber impredecible y abierto al cambio. Es reinvencin, bsqueda inquieta y permanente de los hombres para saber ms. Pensamiento autntico. Saber de experiencias realizadas. (praxis)

CONCEPCION DEL SABER Y/O CONOCIMIENTO

TIPO DE CONCIENCIA

Hombres no conscientes, ignorantes, no reflexionan, son pasivos y oprimidos.

Se tiene conocimiento de uno mismo, es una conciencia intencionada y transformadora.

CONCEPCIN DE LIBERACIN

Palabra sin sentido para ellos, no la Proceso de humanizacin. Praxis que utilizan, los oprimidos evitan las ansias implica la accin y reflexin de los de liberacin. hombres sobre el mundo para transformarlo.

Segn Batalloso Navas (2006), la educacin es un fenmeno complejo que est inmerso en rcticas personales, sociales, culturales e histricas muy amplias. Todo acto educativo estar influenciado por dichas prcticas, en consecuencia, la educacin necesitar de un razonamiento cualitativo diferente, con el fin de evitar las deformaciones y obstculos que impiden el desarrollo pleno de la persona. Este autor introduce el concepto de educacin a travs de 10 ejes: 1. Alumnos o personas? 2. Aula o centro? 3. Conceptos o actitudes? 4. Consumir o construir? 5. Escolarizar o educar? 6. Ensear o aprender? 7. Calificacin o evaluacin? 8. Dependencia o autonoma? 9. Respuestas o preguntas? 10. Razn o sentimientos? La temtica principal sobre la cual se apoya este texto se corresponde con las virtudes de los individuos no es algo innato sino que estamos capacitados naturalmente para recibirlas y perfeccionarlas a lo largo de nuestra vida a travs de las costumbres y el entorno que nos rodea. Igualmente le sucede a la educacin. As pues es importante tener claro aquellos comportamientos, hbitos, intereses y conocimientos que se quieren transmitir a los futuros alumnos/as. Este aspecto es interesante de analizar por medio de los siguientes ejes: 1. Alumnos o personas? El autor pretende que nos cuestionemos cul es el tipo de trato que existe hoy da hacia el alumnado en educacin. La rutina de la profesin de maestro nos hace perder en determinadas ocasiones la perspectiva de lo que estamos haciendo realmente. Si optamos por la opcin de personas; cuando intervenimos, programamos evaluamos o sencillamente nos dirigimos a

nuestros alumnos/as; nunca debemos olvidar que ante todo y por encima de toda circunstancia tenemos delante en cada pupitre sentado/a a personas en proceso de crecimiento personal y acadmico, con sentimientos y emociones, circunstancias y situaciones familiares y sociales diferentes as como caractersticas muy marcadas y diferenciadas de cada uno de ellos. Optar por la eleccin de personas implica ayudar a que las personas que se encuentran dentro de nuestros alumnos crezcan, se desarrollen, maduren y se hagan autnomos en el ms amplio sentido del trmino.

2. Aula o centro? Los profesores tenemos tendencia al aislamiento de la clase, es decir, cada uno hace su trabajo en su clase sin implicarse en nada ms cooperante como el trabajo con varios cursos ignorando que la maduracin personal, el desarrollo intelectual o afectivo son procesos que se consiguen en relacin con los dems, son procesos unitarios que operan en bloques. Hablar de centro implica hablar de equipos educativos que se comprometen a ayudarse desde una perspectiva unitaria para dar respuestas a las necesidades del alumnado. La labor del profesorado no puede reducirse a la transmisin de saberes sino que esta perspectiva tambin implica desarrollar las capacidades humanas que le compete a su rea de conocimiento. Este mecanismo no es tarea fcil, requiere mucha ms coordinacin, dilogo, trabajo en equipo adems de la ayuda mutua. Esta prctica podr de manifiesto el principio del autor Freire que dice; nadie puede educar a nadie si no se compromete en el ejercicio de su propia educacin. 3. Conceptos o actitudes? Actualmente, existe una polmica con la importancia de estos trminos y cual prima sobre el otro. Estos dos trminos deben ir ligados, ya que toda educacin trata los conceptos y procedimientos por medio de unas determinadas actitudes. El aprendizaje (conceptos) y el desarrollo (actitudes) no deben ser desligados. 4. Consumir o construir? Desde hace aos estar educado significa poseer una titulacin que lo acredite por lo que concebimos la educacin como un fenmeno ms de la sociedad consumista en la cual estamos inmersos. Los profesores estamos actuando de algn modo como consumidores pasivos de productos elaborados por especialistas (libro del tutor con unidades didcticas desarrolladas). Optar por la construccin frente al consumismo significa por tanto abrir las puertas y apostar por la reconstruccin del conocimientos en las aulas y dejar de un lado la tpica estampa de profesores aquello que la gua del profesor indica como meros loros y repetidores sin poner en crisis esos conocimientos para analizarlos. Debemos comenzar a experimentar la metodologa y los cambios que sean necesarios adems de optar por los saberes crticos que tienen poder funcional para la vida diaria adems de trasferencia y accesibilidad.

5. Escolarizar o educar? No debe bastar con garantizar mayor escolarizacin para un nmero mayor de personas sino que es necesario ir ms all, reorientando as la educacin para dar respuestas a las nuevas necesidades sociales. 6. Ensear o aprender? Tradicionalmente hemos concebido un papel del profesor desde una visin mecanicista. Nosotros ramos los que ensebamos y nuestros alumnos los que tenan la obligacin de aprender. Hoy podemos afirmar que enseanza y aprendizaje forman parte de un mismo proceso; ambos deben ir ligados para contribuir a un buen feedback. El profesor no puede ensear si no aprende al mismo tiempo y viceversa, no puede aprender si no comparte lo que aprende con los dems. El papel del profesor cambia completamente; de ser nicos sabios y poseedores del conocimiento, se convierten en guas, mediadores y facilitadores de aprendizajes. Por ellos los profesores deben estar en continuo proceso de aprendizaje y autoformacin partiendo de la propia prctica y realidad que le rodea. 7. Calificacin o evaluacin? La prctica de la evaluacin es en realidad compleja y errnea. Durante mucho tiempo este proceso ha sido identificado como fcil, ya que se convirti en rutinas de calificacin, (una nota numrica) que para nada contribuan a la mejora de los procesos y resultados del aprendizaje como as se caracteriza el trmino evaluacin. Tericamente, la evaluacin es una actividad que consiste en recoger informacin para emitir un juicio con el fin de tomar decisiones. Muy diferente de la concepcin de las practicas evaluadoras actuales que tiene como objetivo el alumnado, como medio el examen; y como fin la calificacin expresada cuantitativamente. La evaluacin de los procesos, del centro, del profesorado de la misma evaluacin no son prcticas habituales en nuestras instituciones educativas. 8. Dependencia o autonoma? La polmica sobre los niveles de aprendizaje y sobre la importancia de los contenidos se resuelve bajo el principio de autonoma. El proceso de enseanza-aprendizaje es un proceso de ajuste, es una especie de andamiaje, en el que el profesorado al mismo tiempo que se adapta al grado de desarrollo de sus alumnos/as, le va planteando nuevos retos y exigencias con el fin de que por s mismo vaya progresando en la interminable escalera del aprendizaje. 9. Respuestas o preguntas? Hasta ahora toda nuestra formacin acadmica se ha basado en la obediencia al profesor/a, en responder aquello que crea oportuno de preguntar. El xito escolar ha sido medido por la capacidad del alumnado para responder a las preguntas que nos hacan otros. Ahora se necesita seres humanos capaces de hacer muchas preguntas, cuestionarse las cosas, capaces en suma de generar nuevas prcticas y alternativas que permitan construir diariamente, desde lo ms sencillo a lo ms complejo, situaciones de mayor bienestar y racionalidad.

10. Razn o sentimientos? A lo largo de mucho tiempo, la cultura de la Ilustracin ha mostrado que la razn debe ser el fundamento de toda educacin dejando a un lado la sensibilidad y los sentimientos adems de la capacidad para dotar de energa nuestra conducta cotidiana. Educar los sentimientos del individuo es el principio de la educacin y esto contribuye a la anticipacin de valores, criterios, moral, tica y argumentos que finalmente nos dirigen a la accin y sta acta como puente para dirigirnos hacia la razn. A modo de conclusin y bajo mi punto de vista, considero importante resaltar que actualmente nos encontramos ante una tipo de educacin cuya preocupacin principal son los productos, los resultados obtenidos, las cantidades que se obtienen en las calificaciones, la eficacia y la productividad. Si el fin de nuestros sistemas educativos es producir acreditaciones, ttulos intercambiables y homologables en el mercado de trabajo aparcando el proceso y los valores ticos, la consecuencia ser desequilibrios y reajustes permanentes lo cual contribuirn a una fuente de problemas sociales. Una educacin de tales caractersticas, estar obligada a cuestionase y resolver en el sentido ms humano del trmino una serie de dilemas o interrogantes dentro del sistema educativo planteados con anterioridad para as poder llegar a unas medidas de planificacin y actuacin adecuadas y favorables.

El autor Morin E. enfoca el concepto de educacin desde la complejidad; Todos conformamos un planeta, un gran grupo, en el cual todos de una forma u otra estamos conectados y relacionados entre s. La temtica principal del texto es la incertidumbre, la esperanza y la humanizacin de la educacin segn expone dicho autor. De aqu surge la idea del autor de que la educacin debe basarse en unos ejes, principios o parmetros basados en cierta medida en los interrogantes comentados anteriormente. Los ejes propuestos son los siguientes: 1. Eje conservador/ Revolucionante. 2. Eje estratgico directriz para progresar resistiendo. 3. El eje estratgico directriz que permita problematizar y repensar el desarrollo. 4. Eje de criticar la idea subdesarrollada de subdesarrollo. 5. Eje estratgico que permite el regreso (reinvencin) del futuro y la reinvencin (regreso) del pasado. 6. Eje estratgico directriz para la complejizacin de la poltica y para una poltica de la complejidad del devenir planetario de la humanidad. 7. Eje estratgico directriz para civilizar la civilizacin.

A continuacin, los comentar detenidamente; 1. Eje conservador/ Revolucionante. Toda accin revolucionante requiere una accin conservadora, lo que es lo mismo, todo cambio requiere una conservacin de unos determinados elementos primordiales ya existentes, desde costumbres, valores, normashasta nuestros patrimonios biolgicos, herencias culturales y parte humana de la personas. Es preciso promover las acciones conservadoras para fortalecer la capacidad de supervivencia de la humanidad y al mismo tiempo, es preciso promover las acciones revolucionantes para as adaptarnos a la realidad y a los tiempos que nos rodean. El objetivo de la accin revolucionante es crear las condiciones para que la humanidad se perfeccione como tal en una sociedad-mundo. Por medio de este eje se anima a la educacin a una evolucin para llegar a un perfeccionamiento. 2. Eje estratgico directriz para progresar resistiendo. Define que para progresar no nos podemos quedar con nuestros ideales y espiraciones sino que hay que luchar para llevarlos a cabo. Por ejemplo; el profesor que entra en clase y observa indicativos claros de una educacin tradicional (tarima, disposicin de las mesas) Est progresando en el momento que desarrolla una clase activa y participativa resistindose y luchando contra las tpicas clases expositivas y pasivas, est progresando en el momento que pone resistencia a explicar desde la tarima proporcionando un ambiente o clima ms clido e igualitario entre el alumnado. Es preciso, resistir a la barbarie con la finalidad de conservar la supervivencia de la humanidad. Entonces se debe resaltar el vnculo que existe entre conservacin, resistencia y revolucin. 3. El eje estratgico directriz que permita problematizar y repensar el desarrollo y criticar la idea subdesarrollada de subdesarrollo. Debemos darnos cuenta que la concepcin de subdesarrollo que existe en cada cabeza no es a lo mejor la correcta. Cuando pensamos por ejemplo en un pas subdesarrollado lo primero que nos viene a la cabeza frica u la pobreza que all existe, pero no slo es subdesarrollo ese modo de vivir, estamos muy equivocados. El verdadero desarrollo debe darse en el desarrollo humano, por tanto, la educacin debe colaborar en el rescate de este trmino. La nocin de desarrollo es multidimensional por lo que la educacin debe colaborar con el abandono de la concepcin del progreso como una certeza histrica, como algo fijo y esttico. Ningn progreso o desarrollo se adquiere para siempre de igual forma porque como todas las cosas vivas y humanas, est sometido al cambio y a la regeneracin. El desarrollo supone la ampliacin de la autonoma del individuo adems del crecimiento de las participaciones comunitarias. En todas las civilizaciones existen carencias afectivas y psquicas adems de poco desarrollo del espritu humano en mayor o menos medida, pero es curioso ver la miseria mental de las sociedades ricas, la carencia de amor, la maldad, la agresividad de los intelectuales y universitarios, el gran nmero de ideas vacas y visiones mutiladas, la perdida de la globalidad, de lo fundamental y de la responsabilidad; esta carencia va creciendo con la miseria y el ocio.

La idea de desarrollo tiene otras finalidades que implican vivir con comprensin, solidaridad, compasin, compromiso, respeto. Esto implica que debe existir necesariamente una tica del desarrollo, sobre todo porque ya no hay una promesa y una certeza sobre una ley del progreso. Por ltimo, en las finalidades anteriores es preciso incluir la bsqueda de la plenitud y la completitud del individuo, a travs de la msica, de la poesa y de las artes en general. 4. Eje estratgico que permite el regreso (reinvencin) del futuro y la reinvencin (regreso) del pasado. Toda sociedad, todo individuo vive dialectizando la relacin pasado, presente y futuro, donde cada trmino se alimenta de los otros. Las sociedades en vas de desarrollo viven con las promesas del futuro a la vez que guardan la identidad de su pasado y sobreviven al presente. Las sociedades ricas viven con alegra melancola, influenciadas por el presente y el futuro a la vez, huyendo del pasado. Para analizar la educacin de hoy da debemos centrarnos en la recuperacin de la memoria histrica; es curioso observar que los modelos de hombres y mujeres de hoy da viene marcados por la herencia de nuestros antepasados. Para comprender el presente y hacer una buena proyeccin hacia el futuro debemos tener en cuenta la situacin histrica y social que se ha vivido en el pasado as como sus acontecimientos, esto deba inscribirse como una de las finalidades de la educacin. 5. Eje estratgico directriz para la complejidad de la poltica y para una poltica de la complejidad del devenir planetario de la humanidad. La educacin tendr que facilitar la percepcin y la crtica de la falsa racionalidad de la poltica, es decir, la racionalidad abstracta y unidimensional; no toda racionalidad se dedica para la mejora del estado sino que tambin seutiliza para satisfacer intereses de las altas esferas (polticos y estado el general). Esta falsa racionalidad ha generado la multiplicacin de ciudades aisladas en el aburrimiento y rodeados de suciedad, degradacin, despersonalizacin y delincuencia. La inteligencia parcelada y mecanicista destruye el mundo en fragmentos desunidos, fracciona en problemas, separa lo que est unido, adems de que destruye las posibilidades de comprensin y de reflexin, eliminando tambin toda oportunidad de juicio corrector o de una visin de largo alcance. Por eso, cuanto ms dimensiones, cuanto ms fragmentados estn los problemas, mayor es la incapacidad de la inteligencia para pensar en esasmltiples dimensiones o fragmentaciones, cuanto ms progresa la crisis, mayor es la incapacidad para pensar en la crisis, cuanto ms planetarios se vuelven los problemas, mas impensados se vuelven. La inteligencia incapaz de tener en cuenta el contexto y el complejo planetario (todos y todas las cosas estamos interrelacionados dentro de un contexto) se ciega y se vuelve inconsciente e irresponsable. La incorporacin del pensamiento complejo en la educacin facilitar la generacin de una poltica compleja. Pero esta poltica solo podr convertirse en poltica de la complejidad si adems de

pensar en trminos planetarios los problemas mundiales (sin fragmentarlos, sentirlos como un todo), puede tambin percibir y descubrir que el fenmeno y su contexto y ste con el contexto planetario (con el mundo) no se separan nunca. El pensamiento planetario deja de oponer lo universal y lo concreto, lo general y lo particular: deja de fragmentar y opta por que lo universal se ha vuelto singular y concreto, es una sola cosa sin dividirse en partes, es el universo terrestre. Finalmente, es preciso captar no slo la complejidad de las cosas, sino tambin, que el todo est contenido en las partes y las partes en el todo; puedo entenderme a m como un todo pero hay partes de m que son singulares. 6. Eje estratgico directriz para civilizar la civilizacin. Esta temtica principal de este eje, nos incita a reformar a la civilizacin occidental. Este sueo de la expansin personal de cada individuo, de la supresin de cualquier forma de explotacin y dominacin, de la justa reparticin de los bienes, de la solidaridad efectiva entre todos, de la felicidad generalizada llevo a quienes quisieron imponerlo al uso de conflictos y violencia en diversos grados, ya que, si no existe una crisis no hay opcin al cambio. Por ejemplo, trasladndonos al terreno educativo, en cuanto al trabajo en grupo, si los miembros estn de acuerdo y tiene fijado el compromiso igualitario, la responsabilidad y el respeto, no existe ningn problema, ahora si hay algn miembro que est en desacuerdo con el grupo comienzan los conflictos, estos conflictos no hay que tomarlos siempre como negativos ya que nos dar la opcin de cambiar aquellos aspectos por los que se ha producido ese conflicto o desigualdad y as se contribuir a un enriquecimiento y fortalecimiento del grupo. La civilizacin de la civilizacin demanda la construccin de una geopoltica, es preciso generar nuevas entidades planetarias. La geopoltica de esas entidades se centrar en fortalecer y desarrollar la asociacin y cooperacin, mediante la dinmica de redes sociales. Esas redes sociales son fundamentales para la creacin y el sustento de una conciencia cvica planetaria que articule la informacin y los conocimientos necesarios para la participacin de la poltica compleja y la construccin de un mundo cotidiano capaz de permitir la interrelacin entre el contexto social, el individuo y el contexto planetario. Para tal fin; la educacin tendr que fortalecer las actitudes y aptitudes que permitan superar obstculos en la dinmica social producidos las estructuras burocrticas. Estos seis ejes estratgicos no pueden estar completos si no se entiende que el devenir planetario de la humanidad y la emergencia de una sociedadmundo estn regidos por la incertidumbre. Pero la incertidumbre solicita la esperanza, por ello, se propone seis principios de esperanza dentro de la desesperanza: a. Principio vital: debemos tener esperanza porque somos personas vivas que podemos proyectar hacia el futuro y conseguir cambiar las cosas. No es la esperanza lo que hace vivir, es el vivir el que crea la esperanza que nos permite vivir.

b. Principio de lo inconcebible: expone la idea resumida en que si no estamos convencidos que el mundo vaya a cambiar difcilmente cambiar. c. Principio de lo incomprobable: expone que no debemos caer en la desesperanza de que las cosas nunca pasaran, debemos desearlas con ansias y ocurrirn. d. Principio del topo: debemos extraer la enseanza del topo, ste transforma el subsuelo antes de que la superficie se vea afectada. Si queremos conseguir algo, tenemos que comenzar por trabajar los niveles subterrneos, nuestro interior, al principio no habr constancia de ese trabajo pero con el tiempo se aprecia el cambio. e. Principio de salvataje: si no arriesgamos, no ganamos, si no apostamos por el cambio y nos ponemos manos a la obra no obtendremos nada a cambio. f. Principio antropolgico: debemos conocer distintas formas de viviry culturas que han ido aportando distintos tipos de relaciones.

Bajo mi punto de vista; la educacin se debe concebir como un todo, debemos apostar por la transformacin, por dejar a un lado la fragmentacin en todos los aspectos. Me parece interesante resaltar algunos ejes expuestos anteriormente; en cuanto a la crtica de la concepcin del desarrollo, en nuestro pas o en cualquier pas a los que llamados desarrollados, observamos el acentuado absentismo escolar, el consumo de drogas y alcohol, el vandalismo callejero, y no lo interpretamos como subdesarrollo. Por ejemplo; Andaluca es una comunidad autnoma localizada en un pas desarrollado, pero sin embargo si nos desplazamos a algunas zonas observamos que no existe el desarrollo, es a esto a lo que me refiero cuando digo que estamos confundido con la idea de desarrollo/ subdesarrollo. Desarrollados en qu y para quin? A esto le llamamos desarrollo a las situaciones nombradas anteriormente? A lo mejor esos pases subdesarrollados estn ms desarrollados que nosotros, ellos se buscan su mano de obra para trabajar en los campos, comen alimentos de las tierras ms sanos, no hay violencia, no hay nada de vandalismo, consumicin de drogas, a excepcin de las condiciones precarias en las que viven. En cuanto a la recuperacin de la memoria histrica; para comprender el presente y hacer una buena proyeccin hacia el futuro debemos tener en cuenta y analizar la situacin histrica y social que se ha vivido en el pasado as como sus acontecimientos.

Estamos en situacin de miseria y somos el producto de los padres que no han tenido nada, y piensan en ofrecer a sus hijos/as todo. Han cado en el error histrico y todo ello por no pararse a analizar los acontecimientos del pasado, pero no de manera intencionada, puede que inconsciente mente no le interese al individuo o es tan fuerte el dolor que cuesta ahondar en l y sacarlo a la luz. La autora Isabel Lpez Grriz, concibe la educacin desde el plano del existencialismo. Por paradigma se puede entender, la concesin de la vida que tiene cada individuo, un posicionamiento que ha sustentado la base terica de la educacin. Pero para llegar a esa definicin de educacin existencial, Lpez Grriz define antes que es educacin a secas. El trmino educacin ha sido definido por distintos autores desde diversas perspectivas, haciendo ms hincapi en unos aspectos que en otros, como por ejemplo la socializacin. Segn Lpez Grriz, el concepto de educacin es algo complejo y siempre limitado. Entiende este concepto como una modelacin de la persona a partir de una cultura y de unas estructuras sociales, que le permitan hacer emerger el potencial que posee dentro de s, dndole forma a sus concepciones, cualidades, actitudes, comportamientos, valores, visiones desde esa estructura social determinada. Las estructuras sociales en las que se ubica, son medios que permiten emerger de una determinada forma el potencial que el individuo posee, modelndolo desde una perspectiva determinada a lo largo de toda su vida. A su vez, el individuo es un agente social evolutivo, en su interaccin con los otros agentes sociales permitindole avanzar, desde sus propias contradicciones mentales, estructurales, sociolgicas y psquicas. Para matizar este trmino con ms precisin, la autora se adentra en la definicin de educacin existencial, entendindola como aqulla que permite a las personas construirse, elaborarse y modelarse a partir de sus cuestionamientos, vivencias, experiencias, emociones y sentimientos, expresados o narrados de manera oral o escrita y reflexionada. Es un trabajo introspectivo, que se caracteriza por encontrarse con uno mismo en la soledad, en contacto directo con sus movimientos internos, fisiolgicos, afectivos, intelectuales, racionalesque le permitir autoconocerse y tomar decisiones sobre su modelacin; actitudes, valores, aptitudes comportamientoscambiar aquello que cree que puede mejorar y comenzar a ser la partera de s misma tomando conciencia. En definitiva, construir su proyecto de vida y desarrollarse en funcin de una nueva reconstruccin y de un mayor despliegue de potencialidades. El concepto de educacin de cada individuo estar forjado en funcin de cmo conciba yo la vida y que valores y pensamientos tenga presente en ella.

PENSAMIENTO Y VALORES ASERTIVOS-INTEGRATIVOS PENSAMIENTO; VALORES; puede ser de dos tipos: puede ser de dos tipos: ASERTIVO: INTEGRATIVO: ASERTIVO: INTEGRATIVO Es el que se ha venido Es el que se pretende Si la persona elige Si la persona elige dando hasta ahora, conseguir. Si la este valor sus este valor sus estamos reglados por persona elige este caractersticas sern caractersticas sern unas normas. pensamiento sus las siguientes: las caractersticas sern siguientes: Si la persona elige las siguientes: este pensamiento Sus caractersticas sern las siguientes: Racional; Intuitivo; Expansin; Conservacin Aplican la Aplican la Lo que importa es que razn. causalidad lo conozca todo el mundo. Analtico Sinttico Competicin, Cooperacin; Lo que interesa es el Participar y aprender trabajo individual y el en grupo, toda ser mejor que el otro. persona tiene algo interesante que aportar. Reduccionista; Holstico; Cantidad; Calidad; Comprende la Comprende la Lo que importa son Lo que interesa es un realidad en partes situacin teniendo en los resultados. buen proceso para para comprender cuenta todos los obtener una meta con mejor. momentos y calidad. dimensiones que atraviesan a la persona. Lineal; No- lineal, Dominacin; Asociacin; No existe jerarqua, todos trabajamos a la vez en conjunto.

Sigue un orden, un Existen varios caminos Jerarqua. solo camino. para contribuir a un fin.

TENDENCIAS DE LA EDUCACIN TENDENCIAS DE LA EDUCACIN ACTUAL TENDENCIAS DE LA EDUCACIN EMERGENTE Es la educacin de hoy. El profesional que elija Es la educacin que est naciendo. El este tipo de educacin practicar y promover profesional que elija este tipo de educacin lo siguiente: practicar y promover lo siguiente: Prctica Pragmtico- Materialista: Promueve una educacin racionalista, conceptual y memorstica. Prctica Intuitivo- Espiritual: Promueve una educacin sentimental, efectiva, espiritual y esttica.

Prctica Jerrquica- Patriarcal: Prctica Matrstica- Relacional: Basada en el poder, control, sumisin, coercin Basada en la autoorganizacin, en redes, y obediencia. alumno como constructor de su propio aprendizaje. Es una educacin dinmica, armoniosa, tierna adems de promover la confianza en uno mismo y en las posibilidades de cada uno. Prctica Fragmentada: En tiempo, espacio y planes de estudio. Busca la competitividad, confrontacin y lucha. Prctica Holstica: Es integral y complementariedad, colaboracin.

circular. Busca el dilogo y

la la

Fundamentada en la seguridad: Fundamentada en la incertidumbre: Por medio de la verdad, certezas, normas, leyes Por medio de la apertura, de la bsqueda, y reglamentos. probabilidad, no certeza, dinamicidad. Ej: construir nuestros propios temas de estudio. Estructura y planificacin rgida: Con objetivos, metas y organizacin. Es esttica y lineal. Centrada en la enseanza: En el traspaso de la informacin, en la didctica, en los planes de estudios establecidos que dan lugar a organizaciones burocrticas que fomenta actitudes pasivas, receptivas y acrticas. Estructura y planificacin flexible: Con una planificacin blanda, procesual que se puede modelar, abierta y llevadera. Centrada en el aprendizaje: Apunta hacia la autoorganizacin de la informacin y hacia la autoconstruccin de la persona. Fundamentalmente las experiencias de aprendizaje dan lugar a procesos dinmicos, integrados y participativos.

Para desarrollar una educacin existencial se requiere un proceso metodolgico determinado; este sera; - La autobiografa. - El acompaante del proceso. - El grupo que trabaja los relatos y acompaa mutuamente. Adems de lo anterior tambin se requiere; en primer lugar; crear un espacio de aprendizaje lleno de experiencias vivas en donde se de el dilogo en el sentido que lo plantea Prado; cuyo fundamento es el amor, es un encuentro humano ofrecido por el mundo y pronunciado por nosotros mismos donde establecemos los espacios que nos permiten aprender la relacin yo-yo y yootro. En segundo lugar, hay que poner en funcionamiento distintos dispositivos y mtodos, que se adapten a las necesidades del colectivo que va a desarrollar el proceso, as como a sus edades y a la institucin donde se vaya a desarrollar dicho proceso. La autobiografa se conoce como una construccin narrativa de la persona, puede ser oral o escrita, que permite ordenar las experiencias y construir su realidad. El grupo es fundamental en el desarrollo de las biografas; stas pueden desarrollarse de diversas formas, pero independientemente de la opcin elegida, el grupo es el ncleo fundamental para hacer avanzar el trabajo autobiogrfico, es un interlocutor, y un acompaante colectivo para todos y cada uno de sus miembros, haciendo de espejo, cuestionando reflexionando sobre los hechos claves de las temticas tratadas. Conviene que el nmero de componente no sea muy numeroso, aunque tambin depende del trabajo que se vaya a llevar a cabo. Las maneras de trabajar en grupo pueden ser distintas, aunque hay unas reglas ticas y de funcionamientos que se deben respetar. La persona formadora que acompaa estos procesos autobiogrficos es importante que haya pasado antes por esta formacin/ investigacin autobiogrfica, para que sea consciente del significado que tiene, de su complejidad as como de las diversas etapas que atraviesan las personas que hacen un proyecto de tales dimensiones. Desde mi punto de vista, tiene sentido hablar de educacin existencial. En los tiempos que nos ha tocado vivir existe bastante desestructuracin (padres separados, abandono escolar, absentismo escolar, vandalismo callejero), estamos inmersos en una poca de cambios que se van produciendo a gran velocidad, es por ello que debemos actuar con la mayor brevedad para contribuir a la autoformacin; desechar lo negativo de lo anterior y reorganizar un nuevo camino para dar respuesta a lo que existe actualmente. Debemos apostar por una educacin que entienda a la persona desde su interior teniendo en cuenta todas las vivencias que la atraviesan como seres relacionales que somos. Hay distintos puntos vitales que atraviesan a las personas (mundo laboral, situacinn familiar, complejos), la educacin emergente debe guiarse y fundamentarse en estos puntos vitales para as tocar el fondo de la persona. Esta educacin debe fomentar el autoanlisis en las personas y la comprobacin de las estructuras (valores, principios, normas, tica, comportamientos, moral) que se han interiorizado.

II. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN


2.1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN LA FAMILIA La familia tiene verdadera importancia en la construccin de la persona, en su educacin, en su forma de comportarse, etc, la familia influye con valores y moral, no slo los padres, sino los hermanos mayores, y en ocasiones los pequeos realizan un papel determinante en la educacin. La familia es el primer lugar donde el ser humano percibe a los dems, madre, padre, hermanos, tos, primos, y se integra a una comunidad. Existen varias formas de organizacin familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido tres tipos de familias : 1. La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. 2. La familia extensa o consangunea: se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos. 3. La familia compuesta: descansa en el matrimonio plural. En la poligamia, un hombre y varias esposas, la forma de familia compuesta ms frecuente y generalmente la ms popular, el hombre desempea el papel de esposo y padre en varias familias nucleares y las une por tanto en un grupo familiar ms amplio. El caso opuesto la poliandria, una mujer y varios esposos, se registra muy rara vez; donde ella existe parece estar asociada a una situacin de bajos recursos econmicos. Como institucin social "la familia puede considerarse correctora, reafirmadora y ampliadora de valores de sus miembros, hacindoles participar de nuevas experiencias con otros." La familia cumple con importantes tareas relativas a la preservacin de la vida, su desarrollo y su bienestar. Las funciones que se le reconocen guardan relacin con : 1. Funcin biolgica, se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, adems de la reproduccin humana. 2. Funcin educativa, tempranamente se socializa a los nios en cuanto a hbitos, sentimientos, valores, conductas, etc. 3. Funcin econmica, se satisfacen las necesidades bsicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 4. Funcin solidaria, se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prjimo. 5. Funcin protectora, se da seguridad y cuidados a los nios, los invlidos y los ancianos. Podemos decir pues, que una de los objetivos ms importantes de la familia en cuanto a la educacin de una persona es aplicar unos determinados lmites, una determinada disciplina, con ellos los nios van conociendo hasta donde pueden llegar.

2.2. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN LA ESCUELA En paralelo y de igual importancia que la educacin de la familia la constituye la educacin del sistema escolar, donde no slo aprendern conceptos formales, sino otras cosas igual de importantes como es por ejemplo la interaccin social, la comunicacin, la disciplina, etc. Los padres debern elegir la escuela donde asistir su hijo los primeros aos de vida, pero sta no es una eleccin importante para ellos. Podemos decir que en los ltimos aos el sistema educativo ha experimentado una serie de cambios en los principales campos de accin de la poltica educativa: la organizacin general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos dirigidos a los alumnos, la elaboracin de materiales de apoyo para la enseanza, la introduccin de las TIC. Las caractersticas de la escuela que ayudan a la formacin de la persona son las siguientes: - La escuela es una unidad educativa: Los resultados que los alumnos obtienen al concluir el perodo escolar es importante sobre todo en el campo del desarrollo de las habilidades intelectuales y de las actitudes y son producto de la combinacin del trabajo de todos los profesores en el aula y de la experiencia escolar en su conjunto. - En la escuela existe una eficaz colaboracin profesional entre el personal docente: Para que exista una verdadera educacin, los profesores y maestros deben colaborar de formar muy estrecha. - La escuela es el lugar donde la enseanza y el trabajo educativo sistemtico con el grupo de alumnos es una de las tareas ms importantes. - En la escuela el personal docente y directivo asume su responsabilidad y rinde cuentas a las personas interesadas. - Una escuela es aquella que reconoce el inters y el derecho de las madres y los padres de familia a participar en la tarea educativa y adems establece mecanismos para involucrarlos en la misma. 2.3. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN LA SOCIEDAD. Podemos decir que la sociedad juega un papel verdaderamente importante en la educacin de los individuos, hoy vemos criticada por muchas personas la enseanza tradicional. La funcin de la educacin es la consecucin de logros con significacin personal por parte de quienes intervienen en ella, a la vez que se busca la mejora y la transformacin social a travs de un mayor compromiso de las personas en su entorno concreto y en el sistema global. Las caractersticas del sistema educativo como parte de la sociedad son las siguientes: 1. El sistema educativo es en realidad una parte del sistema social; la escuela cumple unas funciones concretas e interacta con las realidades sociales. La escuela no puede por s misma transformar la sociedad o el entorno ms prximo a ella, pero s puede contribuir a mejorar ese entorno, de forma democrtica, responsable. Esta integracin debe llevarse a cabo desde todos los mbitos, poltico, legal, educativo, social, etc.

2. La sociedad actual persigue como principal objetivo conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, este objetivo est incluido en el sistema educativo, no ahora con asignaturas nuevas, si no desde los primeros aos de la enseanza. En las escuelas se realizan grupos heterogneos, con distintos niveles sociales y distinta raza. 3. Es en la sociedad donde el individuo adquiere parte las actitudes, cualidades psquicas, por ello es tan importante que el alumno tenga adquiridos ya unos valores.

2.4. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Los medios audiovisuales tienen un papel importante en la sociedad en la que vivimos donde la tecnologa se ha intensificado tanto en los ltimos aos. Las cuestiones que vamos a tratar sobre los medios de comunicacin en la educacin se refieren a cmo funcionan, cmo producen significados, cmo estn organizados, y cmo nuestros alumnos les dan sentido o importancia. Desde la educacin primaria los medios de comunicacin y los medios audiovisuales se emplean, los cuentos tradicionales, fbulas, adivinanzas, aplicacin de artes plsticas se complementan con las teleclases para ofrecer a los nios conocimientos bsicos y despertar en ellos el inters sobre todo por la lectura. Vamos a realizar una clasificacin de los diferentes medios de comunicacin que son utilizados en la escuela: - Diapositivas.- las diapositivas son un conjunto de fotografas, transparencias, carteles, es uno de los llamados imagen fija, que ofrecen ms posibilidades de iniciacin en el aula, dada su facilidad en el uso, su simplicidad en la manipulacin. Es posible introducir este medio audiovisual en el aula, porque es un medio capaz de captar diferentes realidades. La utilizacin didctica de la diapositiva en el aula puede servir como un recurso capaz de diversificar diferentes fuentes de informacin. Es cierto que son fciles de manejar, pero aparecen dificultades aadidas, como tener proyectores suficientes, oscurecer totalmente el aula, problemas de organizacin, etc. - Enseanza de formas de expresin.- en las aulas se dedica diversas formas de aprendizaje, memorizacin, los exmenes escritos, pero tambin es importante ensear al alumno a hablar, a expresarse en pblico, a reconocer que pueden existir puntos de vista distintos, a dialogar con diferentes puntos de vista, en definitiva a emplear el lenguaje verbal como instrumento esencial. Cuando un profesor utiliza una clase a la semana a este tipo de aprendizaje, est ayudando al alumno a enfrentarse a diferentes problemas que le puedan surgir, las aulas estn inmersas en un universo acaparador de sonidos y ruidos, pero pocas veces stos son analizados de forma reflexiva.

Las posibilidades de utilizacin didctica del sonido en el aula giran en torno a la audicin de mensajes comerciales grabados en diferentes fuentes como la radio, la televisin, las grabaciones sonoras o las propias producciones de los alumnos. Unos de los medios audiovisuales con ms influencia en los alumnos es la televisin, la influencia social de la televisin se produce en todos los niveles y sectores sociales, independientemente de su sexo, edad, nivel cultural o clase social, es en la infancia y adolescencia donde ms se acenta, por la enorme sensibilidad de los alumnos al mundo audiovisual. La tele, por su abusivo consumo va limitando las horas de juego, la capacidad de pensar, la dedicacin al estudio y la lectura, las relaciones familiares, y las relaciones con los compaeros y amigos. Los expertos creen que coarta la imaginacin, la creatividad y la propia maduracin del juicio personal. Pero la solucin no sera que el alumno deje de ver la televisin de forma radical, sino ms bien formar a los ciudadanos para que sean capaces de interpretar los mensajes que la televisin pone a nuestro servicio. Se deben desmitificar los medios, diferenciar conscientemente imagen de realidad, aprender a analizar diferentes programas, conjuntamente alumnos y profesores, padres e hijos. La televisin educativa es muy importante, en Espaa se cuenta con programas educativos, con programas que tratan de historia, medicina, religin, arte, sociedad, etc. La utilizacin de la televisin en el aula puede ser de gran utilidad, pero siempre que el docente haya previsto lo que se va a hacer, se debe tener una programacin, es decir unos objetivos concretos, unos contenidos especficos, una temporalizacin, unos grupos a los que va dirigido, un material explicitando cada punto, etc. La visin de programas televisivos de carcter informativo, documentales, de ocio, incluso pelculas cinematogrficas ayudan al alumno en diferentes temas. La publicidad juega un papel importante en la vida, no solo de nuestros alumnos, sino la de cualquier individuo, el efecto de la publicidad en los nios es el ms pernicioso, ya que en esa etapa no se diferencia la realidad real y la realidad virtual y el adulto menos indefenso ante algunos mensajes publicitarios, no deja de ser propenso a dejarse engaar por las imgenes publicitarias. Ante esta realidad es en la escuela donde se debe hacer un anlisis de los mensajes y ayudar a los alumnos, se pueden tomar las siguientes estrategias: 1. Anlisis crtico de los mensajes publicitarios.- desvelar los mecanismos utilizados de forma persuasiva. Se pueden utilizar diferentes anuncios, ya sean de revista, prensa, radio, televisin o cine. 2. El anlisis de los mensajes publicitarios puede desarrollarse a partir de un estudio de cmo estn presentes cada uno de estos elementos: quin emite?, cul es su finalidad?, hacia quin se dirige?, cmo es el mensaje que se transmite?, qu recursos lingsticos y grficos emplea?, en qu contexto se sita el mensaje?, qu canales se emplean y por qu?... 3. Estudio del medio.- se debe ensear a los alumnos diferentes tcnicas de creacin publicitaria, estrategias publicitarias, etc.

4. Creacin de mensajes publicitarios.- el mejor mtodo para los alumnos es hacerles descubrir todo el proceso que pone en marcha la publicidad, ofrecindoles la posibilidad de crear ellos mismos sus propios mensajes grficos o audiovisuales. 2.5. APLICACIN DIDCTICA Y FUNCIONES QUE REALIZAN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA Segn cmo se utilicen en los diferentes procesos de enseanza-aprendizaje, los medios didcticos y los recursos educativos pueden realizar diversas funciones, entre las que destacamos las siguientes: Proporcionar informacin, todos los medios didcticos, ya sean audiovisuales, o de otro carcter proporcionan informacin tanto a alumnos como a la plantilla docente, destacamos libros, programas informticos, etc. Aumentan la motivacin, despiertan y mantienen el inters del alumnado. Ejercitar habilidades, ayuda a los alumnos a desarrollar determinadas habilidades como psicomotricidad en determinados programas de ordenador, etc. Realizar diferentes simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin, experimentacin. Proporcionar entornos para la expresin y la creacin. Evaluar conocimientos, comportamientos y habilidades. El docente debe establecer una nota en cada uno de los componentes que se desarrollan en clase. Dentro de la evaluacin suelen considerarse dos tipos: 1. Evaluacin objetiva: esta evaluacin se centra en valorar la calidad de los medios didcticos. Generalmente la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las caractersticas del material, sin que intervengan los destinatarios finales del medio didctico. En cualquier caso la evaluacin suele hacerse a partir de la consideracin de unos criterios de calidad que se concretan en unos indicadores que se pueden identificar en mayor o menor medida en los materiales que se evalan. 2. La evaluacin contextual: valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado. La mxima eficacia se conseguir utilizando medios con la mayor calidad posible. 2.6. DIFERENCIAS DE EDUCACIN EN DIFERENTES PASES. En primer lugar vamos a realizar un anlisis de las diferencias entre los pases subdesarrollados o pases en vas de desarrollo y los pases desarrollados. La diferencia de desarrollo entre pases se deben a mltiples causas, no nicamente a las de tipo econmico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organizacin social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los pases desarrollados y la de los pases subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la poblacin mundial vive en este segundo grupo. 2.6.1. CARACTERSTICAS DE LOS PASES EN VAS DE DESARROLLO - Los pases en vas de desarrollo tienen una baja renta per cpita.

- Desarrollo industrial escaso o incipiente, que con frecuencia depende de la inversin exterior y est basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energtico. - Recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportacin. - Fuerte dependencia del exterior en tecnologa, comercio y crditos. - Un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la poblacin. - Deficientes infraestructura - Elevado ndice de analfabetismo, un crecimiento demogrfico muy elevado y un bajo nivel de consumo. Adems de una inestabilidad poltica elevada, la corrupcin y la desigualdad social. 2.6.2. CARACTERSTICAS DE LOS PASES DESARROLLADOS - Alta renta per cpita, es decir unos elevados ingresos medios por persona. - Una industria potente y tecnolgicamente avanzada. - Un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de los servicios sanitarios, educativos y culturales, etc, adems una buena parte de la poblacin mantiene un elevado nivel de consumo. 2.6.3. CMO AFECTA LA GLOBALIZACIN El proceso de globalizacin no se puede asociar exclusivamente con la actividad econmica, ya que el mismo ejerce influencia en mayor o menor grado en todas las esferas de la actividad humana y por tanto su caracterizacin reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia. La globalizacin puede entraar muchos aspectos negativos, pero hay que destacar facetas positivas que debemos aprovechar. La globalizacin no es mala, puede ser malo el uso que se hace de ella, para luchar contra los efectos negativos que puede tener nos encontramos con un arma bastante importante, la educacin, la educacin ayuda a la gobernabilidad al crear ciudadana, mejora la equidad al actuar como instrumento de distribucin del ingreso, aumenta la competitividad mediante el aprendizaje productivo, y contribuye a fortalecer la identidad como eje articulador de toda la propuesta. La educacin para la globalizacin tendr que ajustarse a la nueva nocin de recurso, la experiencia exitosa de algunos pases, que invirtieron en la preparacin educativa de varias generaciones como paso previo para ampliar y especializar sus procesos productivos dentro de una nueva tica del trabajo, puede servir de referente sobre el papel que puede desempear la acumulacin del denominado capital educativo en el diseo de una propuesta global. La falta de proyectos educativos claros, consistentes y de largo alcance ayudan a explicar paradojas como la que resulta cuando se comparan los mayores esfuerzos en materia de inversin social y un mejor comportamiento de la economa, con un aumento de la pobreza relativa. Los especialistas creen poder explicar esta paradoja en la incapacidad de la regin para generar ms empleos calificados, es decir ocupaciones que exigen altos contenidos educativos.

CONCLUSIONES

La educacin es sin duda el proceso que propende a la transformacin del individuo y de la sociedad. La educacin es preocupacin constante de todos los pases. El gobierno revolucionario, asume como estrategia fundamental el PNFE, para coadyuvar a su proyecto de pas Las estrategias que asuma el docente, en su quehacer educativo determinarn el xito de su gestin profesional. El uso de las estrategias, como elementos de sus modos de actuacin, realimentarn su praxis educativa, al involucrar no slo al alumno sino a toda la comunidad. La educacin es una de las actividades ms antiguas e importantes de la humanidad, por tal motivo es importante que los trabajadores en el rea estn familiarizados con los autores, procedimientos usuales y terminologa comprendida en la Educacin. Algunos de los conceptos afines a la Educacin son formacin, enseanza, aprendizaje, instruccin, capacitacin, entre otras, ubicadas en la educacin formal, no formal e informal; son slo algunos de los terminos que componen la accin educativa, los cuales comunmente se utilizan en situaciones similares y deben diferenciarse, para su correcta utilizacin.

BIBLIOGRAFA

1. 2. 3. 4.

Garca(2002) Desafos emergentes y tensiones acumuladas. Educacin Superior en Amrica Latina. Serie Universidad Contempornea. Espaa. MINISTERIO DE EDUCACIN Y DEPORTES (2005) . Programa Nacional de Formacin de Educadores. DAZ GONZLES, Tania (1.973). El derecho a la educacin. IGNACIO AGUADEZ, JOS y MARTNEZ- SALANOVA, ENRIQUE (1.998). Nuevas y antiguas tecnologas en la formacin profesional ocupacional. CHINOY, Ely (1.985). Una introduccin a la sociologa.

5.

S-ar putea să vă placă și