Sunteți pe pagina 1din 44

INTRODUCCIN

En este apartado describiremos el proceso que se debe de seguir para llevar a cabo las pruebas de los agregados tanto finos como gruesos (arenas y gravas) as definiremos el objetivo de cada prueba de forma ms general el objetivo de llevar a cabo estas pruebas es de conocer caractersticas de los agregados as como sus propiedades de manera que podamos definir sus propiedades para conocer si el banco ubicado en la cribadora San Diego nos puede servir para extraccin de tales si lo es, de esa manera podremos conocer el comportamiento de estos agregados en el concreto. Al igual describiremos los materiales utilizados en cada prueba describiendo su uso en cada paso de la prueba. Todas esta pruebas a realizar en los agregados como hemos mencionado anteriormente son de gran importancia para la elaboracin del concreto entre las pruebas que se presentaran podemos mencionar la de separacin de agregados siendo la principal ya que como nuestro material es material de cribadora ya vena clasificada en agregados finos y gruesos (arenas y gravas) respectivamente para as poder realizar las dems pruebas como granulometra, material que pasa por la malla 200, densidad y absorcin de arenas y gravas, determinacin de impurezas(colorimtrico y equivalentes de arenas). En cada una de las pruebas se mostraran de forma prctica como se llevaron a cabo. A fin de crear nuevos conocimientos que sirvan en la materia de tecnologa del concreto de forma que podamos conocer realmente las caractersticas y problemas que presentan de forma prctica los concretos.

PRACTICA N 1 SEPARACIN DE AGREGADOS (Arena, grava, desperdicio). OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar de forma cuantitativa los porcentajes de cada uno de los materiales (arena, grava y desperdicio). Con esta prueba estimamos o conocemos la calidad del material del banco con la cual trabajamos para nuestras practicas. FECHA DE REALIZACIN: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011

PARTE I SEPARACIN DE LA GRAVA


EQUIPO UTILIZADO Bascula de 20 kg Pala Cucharon Mallas de abertura circular con un al tamao mximo de agregado requerido (1, , , 3/8, 5/16, num.4) Escoba Brocha Franelas PROCEDIMIENTO Pesamos el material en su totalidad, tal como se extrajo del banco. Para que despus se procediera a hacer el cuarteo.

*Fig. 2.0. Cuarteo de la muestra total

Limpiamos el lugar sobre el cual trabajamos, luego vaciamos el material, para que se secara por que cuando se extrajo en el banco de material estaba hmedo y as es que lo secamos y despus procedimos a realizar el mtodo de cuarteo.

*Fig. 2.1. Muestra de un cuarteo terminado. Realizamos el cribado del material por la malla con abertura 1 y el material retenido en esta malla se denomina desperdicio y se pesa.

*Fig2.2 2.3. Clasificacin del material por el mtodo de cribado, desperdicio retenido.

CLCULOS Y RESULTADOS: ( )

CONCLUSIN El material clasificado presento un peso ms en cuanto ha agregados grueso para consiguiente la arena le sigui en cuanto a peso lo cual su desperdicio fue en un porcentaje menor de 50% siendo este el 24 % del agregado total.

PARTE II SEPARACION DE LA ARENA


OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar de forma cuantitativa los porcentajes de cada uno de los materiales (arena, grava y desperdicio). Con esta prueba estimamos o conocemos la calidad del material del banco con la cual trabajamos para nuestras prcticas. EQUIPO: Bascula de 20 kg Pala Cucharon Malla de abertura circular del No. 4 Escoba, Brochas Franelas Material del banco por estudiar

PROCEDIMIENTO Tomamos el peso de toda la arena para asi poder proceder a hacer el cuarteo.

Limpiamos el lugar sobre el cual trabajamos, luego vaciamos el material, para que se secara por que cuando se extrajo en el banco de material estaba hmedo y as es que lo secamos y despus procedimos a realizar el mtodo de cuarteo. Realizamos el cribado del material por la malla nmero. 4 y el material retenido en esta malla se denomina desperdicio y se toma como grava, el material que pasa la malla numero 4 se le llama arena. Se pesa el material retenido en la malla nmero 4. CLCULOS Y RESULTADOS: ( )

( (

) )

CONCLUSIN el material clasificado present un peso mayor en cuanto a agregados gruesos por consiguiente la arena le sigui en cuanto a peso lo cual su desperdicio fue en un porcentaje menor de 50% siendo este el 24 % del agregado total.

PRACTICA N 2 PESO VOLUMETRICO DE LOS AGREGADOS GRUESOS Y FINO

OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar el peso del material seco por unidad de volumen, considerando los vacos que quedan entre las partculas al ser acomodadas por la cada libre. EQUIPO: Pala Cucharn Bascula de 120 Kg. Recipiente cilndrico Charola Flexmetro Escoba Grava en estado seco.

FECHA DE REALIZACIN: 25 de septiembre del 2011

PARTE I PESO VOLUMETRICO DEL SUELO SECO SUELTO PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA:


Pesamos el recipiente (cilindro) vaco Hicimos el cuarteo del material utilizando una pala y el cuarteador, tomamos las partes opuestas o cruzadas y llenamos el recipiente hasta derramarse, dejndo caer el material a una altura no mayor de 5 cm, arriba de la parte superior de cada capa de llenado del recipiente.

*Fig. 3.0. Cuarteo y vaciado de la muestra Enseguida enrazamos, la superficie de la muestra con un hilo. Despus pesamos el cilindro con todo y el material en la bascula de 120 kg, con aproximacin de 10grs.

fig.3.1pesado de la muestra Los pasos anteriores son los mismos para gravas y arenas.

CLCULOS Y RESULTADOS PARA GRAVA PNM = Peso neto del material en kg. V = Volumen del recipiente en PVSS = Peso volumtrico seco suelto

FORMULAS ( ( ) )

DATOS PESO DEL CILINDRO NUMERO 2 = 9.2 KG. PESO DEL SUELO SUELTO GRAVAS CON CILINDRO = 31 KG. PESO DE SUELO SUELTO= 31-9.2 KG. = 21.8 KG. DIMETRO DE CILINDRO= 24 cm ALTURA DEL CILINDRO= 32 cm SUSTITUCINDE DATOS (( ) )

CLCULOS Y RESULTADOS PARA ARENA PNM = Peso neto del material en kg. VR = Volumen del recipiente en DATOS PESO DEL CILINDRO NUMERO 2 = 9.2 KG. PESO DEL SUELO SUELTO ARENAS CON CILINDRO = 33.2 KG. PESO DE SUELO SUELTO= 33.2- 9.2 KG.= 24 KG. ( ( ) )

SUSTITUCIN DE DATOS ( )

CONCLUSIN: La norma que rige esta prueba NMX-C-073-1990 determina la cantidad por unidad de volumen, siendo el volumen el ocupado por el material en un recipiente especificado. De acuerdo alas especificaciones de esta, se llego a un resultado final el cual define el peso por unidad de volumen de 1.50589 gr/ este resultado es del suelos seco suelto en caso de arenas y en gravas presento 1.65786 gr/ este peso como bien se sabe se debe obtener de manera que los agregados no tenga humedad que alteren el peso de estos.

PARTE II PESO VOLUMTRICO VARILLADO SECO (PVVS) O COMPACTADO

OBJETIVO DE LA PRCTICA Determinar el peso de material compactado por unidad de volumen, considerando los vacos entre las partculas cuando ha estas han adquirido un acomodamiento por un proceso de compactacin. EQUIPO UTILIZADO: Pala Grava Arena Cucharon Bascula de 120 kg. Recipiente cilndrico Enrasador (hilo) Charola Flexmetro Varilla punta de bala Escoba FECHA DE REALIZACION: 25 de septiembre del 2010

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA 1.- Se pesa el recipiente vaco y se toman sus medidas para determinar su volumen

. Fig.3.2 toma de medidas del cilindro. 2.- Hicimos el cuarteo del material utilizando una pala, tomamos de las partes opuesta o cruzadas y aforamos con material el recipiente a un tercio (1/3) de su capacidad (volumen), la capa se compacta con varilla punta de bala dando 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie. 3.- Aforamos el recipiente a (2/3) de su volumen y le volvimos a dar otros 25 golpes como se indico anteriormente.

Fig.3.3Vaciado de la muestra al cilindro 4.- Seguimos llenando el recipiente hasta derramarse el material y se vuelve a compactar 25 veces con la varilla y se enrasa.

Fig.3.4Etapa de enrase del material 5.- Pesamos el recipiente y su contenido y se hacen los clculos. CALCULOS Y RESULTADOS PARA GRAVA PNM = Peso neto del material en kg. V = Volumen del recipiente en PVSC= Peso volumtrico del suelo compactado. FORMULAS ( ( ) )

DATOS PESO DEL CILINDRO NUMERO 2 = 9.2 KG. PESO DEL SUELO COMPACTADO DE GRAVAS CON CILINDRO = 32 KG. PESO DE SUELO COMPACTADO = 32- 9.2 KG.= 22.8 KG.

SUSTITUCION DE DATOS ( )

CALCULOS Y RESULTADOS PARA ARENA PNM = Peso neto del material en kg. V = Volumen del recipiente en PVSC= Peso volumtrico del suelo compactado. FORMULAS ( ( ) )

DATOS PESO DEL CILINDRO NUMERO 2 = 9.2 KG. PESO DEL SUELO COMPACTADO DE GRAVAS CON CILINDRO = 34.8KG. PESO DE SUELO COMPACTADO = 34.8- 9.2 KG.= 25.6 KG.

SUSTITUCION DE DATOS ( )

CONCLUSIN:

La norma que rige esta prueba NMX-C-073-1990 es la misma que para la masa volumtrica suelta la cul determina la cantidad por unidad de volumen, siendo el volumen el ocupado por el material en un recipiente especificado. De acuerdo alas especificaciones de esta, y su procedimiento llegamos que los pesos de los agregados sufre un aumento en su peso ya que como marca el procedimiento de la norma por la compactacin las partculas ms pequeas de agregados tiende a distribuirse mejor, ocupando as mas volumen en recipiente tendiendo esto al incremento de masa.

PRACTICA N 3 GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS GRUESOS OBJETIVO DE LA PRACTICA: Determinar la distribucin de las partculas de diferentes tamaos por medio de cribas que se aplica tanto a las gravas como a las arenas. En este caso se hace la granulometra de la grava. EQUIPO UTILIZADO: Tamices o mallas de 1 , 1, , , 3/8, 5/16 y numero 4. Pesas de 10 kg, 5 kg, 2 kg, 1 kg. Bascula de 20 kg. Franela Charolas chicas Brocha Cepillo de alambre Cucharon Pala Escoba FECHA DE REALIZACION: 26 de septiembre del 2010

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA Tomamos todo el material en su totalidad, para cribarlo usamos el mtodo manual en la que se trabaja con cada criba individualmente.

Para esta prctica utilizamos 3 charolas; una charola chica lo utilizamos para pesar el material retenido en cada malla, la charola mediana lo utilizamos para vaciar el material retenido, y la charola grande se ocupo para hacer en ella la granulometra para que el material no se regara.

Primero utilizamos la criba de mayor abertura, le colocamos con el cucharon porciones de la muestra que no llenara a la malla para que no se dificulte en el momento de agitarlo con las manos. Cuando ya no pasaba el material, lo vacibamos en la segunda charola, y repetimos el mismo procedimiento con todo el material hasta terminar de cribarla.

Fig.5.1 vaciado y cribado del material Tomamos el peso del total retenido en cada criba y lo registramos, para que con esos datos hiciramos los clculos.

Fig. 5.2 peso del material total retenido

CALCULOS Y RESULTADOS DATOS OBTENIDOS; Peso de charola chica 1B: se utiliz para pesar el material = 1,542 gr. Charla mediana 3B: 1,550 gr + material = 1,550 + 10 = 11469 gr.

COMPOSICION GRANULOMETRICA DE LA GRAVA PESO DE MAS SUELO % RETENIDO % QUE MALLA ABERTURA CHAROLA RETENIDO RETENIDO RETENIDO ACUMULADO PASA EN EN EN GRAMOS GRAMOS GRAMOS 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 5/16" 4 38.1 25.4 19.1 12.7 9.52 8.41 4.76 1525.5 1525.5 1525.5 1525.5 1525.5 1525.5 1525.5 1525.5 1525.5 8487 14600 7951.5 2589 2942 0 0 15421.5 27674.5 14377.5 3652.5 4358.5 0 0 154.215 276.745 143.775 36.525 43.585 0 0 154.215 276.745 143.775 36.525 43.585 1000 1000 845.785 723.255 856.225 963.475 956.415

FIG. 5. 3 DATOS GRANULOMETRCOS DE LA GRAVA

FIG. 5. 3 GRAFICA GRANULOMETRCA DE LA GRAVA CONCLUSIN

La norma NMX-C-077-ONNCCE establece la granulometra que debe de contener los agregados gruesos de manera que estn en el rango de tamao mximo nominal ya establecido en la separacin de material para de este modo determinar la uniformidad que presentan las gravas de esta manera observamos que el suelo de acuerdo a la grafica granulomtrica arroja unos datos convenientes para sus usos, que describe que el agregado grueso es uniforme ya que presenta un coeficiente de uniformidad menor de 3, asimismo nos dice que nuestra grava est bien graduada. PRACTICA N 4 LAVADO, MATERIAL QUE PASA LA MALLA N 200 Y GRANULOMETRIA

OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar por medio de lavado la cantidad de material que logra a pasar la malla nmero 200 de los agregados de manera que identifiquemos el tipo de material que tenemos, si cuenta con muchos finos lo definiremos como arcilla, limo o material soluble. EQUIPO UTILIZADO: Balanza de 0.1 gr de aproximacin Recipiente de aluminio Horno Agitador Esptula Brocha Mallas N 200 ,100,50,30,16,6,4 con fondo y tapa Muestra de ensayo FECHA DE REALIZACIN: 27 de septiembre del 2011 PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA La muestra se toma de manera representativa de la muestra claro despus de obtener la clasificacin tanto de arenas como gravas esta se toma de las arenas realizando el cuarteo ya establecido anteriormente se toma de 500 a 1000 gr en este caso fue 500 gr. La muestra seleccionada se satura con en un recipiente de aluminio dejndose reposar por 24 horas

Fig.4.0. Muestra saturada en agua potable pura despus de transcurrir este tiempo se procede a lavarla con ayuda de un agitador se le da movimientos en forma de ochos acostados de manera que los finos queden en suspensin y el material grueso quede abajo. Con ayuda de la malla N 200 se decanta el agua del lavado es decir que los finos en suspensin que pasen esta malla salga Se realiza nuevamente el lavado de la misma forma que se describi anteriormente este procedimiento se repite varias veces hasta que el agua que salga quede limpia o cristalina. Ya limpio todo el material retenido en la malla N 200 se vaca en el recipiente con cuidado de forma que no se caiga el material retenido decantando toda el agua El material lavado se coloco en horno para secarse con una temperatura de 115 C por 24 horas transcurrido este tiempo, se saca del horno y se deja enfriar Listo el material se procede a realizar la granulometra de las arenas, se colocan de forma ordenada las mallas de forma decreciente con respecto al dimetro, colocamos la malla 4, 6, 16, 30, 50, 100 y la 200.

Fig. 4.1 Tamices o mallas ordenadas de acuerdo al mayor dimetro

Vaciamos el material ya lavado y seco en las mallas mencionadas anteriormente se procedi a agitar las mallas de manera que el material se clasifique por el movimiento en cada malla esto movimiento se realiza por alrededor de 15 minutos.

Fig. 4.2 Pesado del material retenido en cada malla

se coloco en un fondo todo el material retenido en cada malla y se peso en la balanza. Registrando todos los datos en la tabla mostrada. Tabla N 1 Formato de granulometra para arenas CLCULOS Y RESULTADOS DATOS OBTENIDOS; PESO DE RECIPEINTE No. 2 = Wp = 81.29 grs. PESO DEL FONDO = Wf = 279 gr. Tabla N 1 Formato de granulometra para arenas.

Fig. 4.3 GRAFICA GRANULOMETRICA DE LA ARENA

D10 0.25 mm. PARTE II

D30 D60 0.42 mm. 1.3 mm.

Cu 5.2 mm

Cc 2.17 mm

ARENA 100 %

MODULO DE FINURA

DONDE: M. F. = modulo de finura

CONCLUSIN

De acuerdo a la norma NMX-C-084-1990 pudimos determinar la cantidad de los finos que quedaron y as mismo aproximar visualmente la cantidad de finos que se perdieron por disolucin con el agua y las que lograron decantarse durante este proceso de lavado. El suelo de acuerdo a la grafica granulomtrica arroja unos resultados que describe que el agregado fino no es muy uniforme ya que presenta un coeficiente de uniformidad mayor de 3, asimismo nos dice que nuestra arena est bien graduada ya que tenemos un coeficiente de curvatura de 2.17 el cual entra en un rango 1 3. Aun que la finura de estos agregados no es la adecuada segn la norma ya que rebasa el 3% de finura por lo que nuestro agregados no pas esta prueba.

PRACTICA N 4 IMPUREZAS DE LOS AGREGADOS FINOS Y (COLORIMTRICO) OBJETIVO DE LA PRCTICA: Conocer de manera aproximada si los agregados finos utilizados tienen presencia de impurezas o compuestos dainos que al entrar en contacto con el concreto sea perjudicial. Utilizando la prueba del colorimtrico EQUIPO UTILIZADO: Botella de vidrio incolora graduada de 240 cm3 de capacidad Cucharon de lamina Probeta graduada de 100 cm3 Pipeta de vidrio Probeta de vidrio de 250 cm3 Agua destilada Reactivos: hidrxido de sodio (sosa caustica), acido tnico. FECHA DE REALIZACIN: 7 de octubre del 2010

PROCEDIMIENTO Primero que nada tomamos una muestra representativa de nuestros agregado fino por el mtodo de cuarteo ya sealado anteriormente aproximadamente 500gr.

Primero tuvimos que realizar los clculos para saber el porcentaje de muestra que se debe tomar del NaHO as como del peso que debera de tener la sosa castica debiendo ser el 3 % disuelto en 97 % de agua destilada del peso total.

En la probeta se colocaron 250 ml de agua destilada tomndose su peso de manera que se pudiera determinar el 97% de este. Pesamos todo el material ( vaso precipitado, la probeta ambas vacas y despus con l % de 3 y 97 de acido y agua respectivamente) Continuamos aforando la botella graduada de 240 cm3 hasta un marco de 130 ml de la muestra de 500 gr que tomamos por el mtodo del cuarteo

Posteriormente aadimos la solucin de la sosa castica con agua volumen del agregado fino y de la solucin sea de 200 ml

hasta que el

Posteriormente se agito la botella (bibern) por un tiempo de 90 segundos la muestra con el fin de que la solucin cubra de forma adecuada el material fino Como la solucin bajo de la marca de 200 ml se aadi mas hasta que llego la marca mencionada

Se realizaron dos determinaciones para verificar resultados. Se coloca en una superficie plana donde no pueda sufrir movimiento dejndola reposar por 24 horas iniciamos con el reposado a la 12:25 pm Las dos botellas se colocan en ambos lados de la probeta para comparar el color entre las dos determinaciones Pasando las 24 horas siendo a las 12:25 del da siguiente se tomaron los resultados registrados adelante. Este se hace comparando el color de las determinaciones con el de la sustancia estndar siendo positivo si la coloracin es ms oscura que la estndar y negativo si la coloracin es igual o menor ala estndar. CLCULOS Y RESULTADOS W del vaso vacio= 122.96 gr W de la probeta vaca =427.79 gr W de la probeta con agua hasta 500 ml =921.42 gr W del agua (ww)= 493.63 gr W del (NaHO) =? W del (NaHO) = 14.06 W del vaso con (NaHO)= 137.02 gr

RESULTADOS De acuerdo ala comparacin de color entre la de las dos determinaciones y la estandar notamos que el color de la botella era menor que la coloracion de la sustancia estandar por lo cual definimos que era NEGATIVO. Lo cual conlleva a decir que este material tiene cantidaes de compuestos muy poco perjudiciales para los concretos o morteros.

CONCLUSIN: Con la Norma NMX-C-088-0NNCCE podemos determinar el contenido de finos que o bien sustancias orgnicas o nocivas de los agregados lo cual hace referencia son perjudiciales para al momento de elaborar el concreto. Pues de acuerdo a los resultados arrojados determinamos que nuestro material si es apto para la elaboracin del concreto ya que presento una cantidad menor de finos que podrian afectar en el fraguado del concreto. PRACTICA N 5 DENSIDAD Y ABSORCIN DE AGREGADOS GRUESOS

PARTE I DENSIDAD
OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar el valor de densidad sobre el peso del material y superficialmente seco as mismo saber llevar a cabo la prueba y de esta forma tener una idea del peso volumtrico del concreto. EQUIPO UTILIZADO: Cucharn Charola de lmina galvanizada Probeta graduada de 1000 o en su caso de 500 Balanza de 0.1 gr de aproximacin

Franela FECHA DE REALIZACIN: 29 octubre del 2011

PROCEDIMIENTO Se realiza el cuarteo habitual y se toma una porcin de gravas de manera representativa aproximadamente 1000 grs. Teniendo la muestra se deja saturando en un vaso de aluminio por 24 horas Pasando las 24 horas primero se preparo la probeta de vidrio (en nuestro caso fue de 500 ) valuando la con agua hasta que alcance un nivel de 250 esta debe de estar en un lugar plano para que no altere la media graduada del agua. Posteriormente se retira el agua del vaso de aluminio evitando se caiga el material Se toma una porcin de este material(aproximadamente lo de un puo) se coloco en la charola y se seca superficialmente con ayuda de una franela ligeramente hmeda secando las gravas de mayor tamao de forma individual hasta que no tengan un brillo por la hmeda y de esa forma se le hace a todo el materia seleccionado teniendo el material en su punto conocido como saturado superficialmente seco se pesa inmediatamente la muestra para evitar pierda mas humedad Se prosigue a colocarse el material ya pesado en la probeta procurando que el material no golpe el fondo de la probeta para no romperla durante el vaciado se dan movimientos oscilatorios de manera que el material se acomode todas las partculas. Estos se realiza hasta que todo el material sea vaciado. Vaciado todo se deja reposar unos minutos, y se toma la lectura que ser considerada como lectura final. CLCULOS Y RESULTADOS Peso del material saturado superficialmente seco: PMSSS Lectura final= LF Lectura inicial= LI Peso del pocillo = 149.60 Probeta con agua= 400 ml Probeta con agua y grava ss = 710 ml Peso del material superficialmente seco mas pocillo = 931.98 gr PMSS=931.98 gr-149.60 gr = 782.38 gr SUSTITUCIN DE DATOS

Conclusin: NMX-C-164-1986 es patrn que rige tanto la densidad, como la absorcin de los agregados gruesos y finos en cuanto ala densidad se determina en los dos estados de los agregados saturados superficialmente secos, y secos lo cual tienen diferentes pesos por en estos estados por los poros que ocupan agua en estado saturado y en seco por los poros libres de humedad. Con la realizacin de esta prueba pudimos determinar el volumen de material que ocupara en una obra de cierto volumen ya que ese era el objetivo de la prctica determinar un peso especfico de acuerdo a dicho volumen de manera que sepamos que carga tendr. De la forma descrita anteriormente obtuvimos una densidad de 2.5806 gr/ml en gravas.

PARTE IIABSORCIN
OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar en porcentaje la absorcin del material grueso es decir la cantidad de agua que atrae las partculas que nos servir en la proporcin de mezclas de concretos. EQUIPO UTILIZADO: Balanza de 0 .1 gr de aproximacin Charola de lamina galvanizada vidrio de reloj Horno de temperatura controlable o en su caso estufa Esptula

FECHA DE REALIZACIN:7 octubre del 2010

PROCEDIMIENTO Con el mismos material utilizado para la prueba de densidad se ocupo para la prueba de absorcin se realiza los mismos pasos de la densidad Teniendo la muestra se deja saturando en un vaso de aluminio por 24 horas Pasando las 24 horas posteriormente se retira el agua del vaso de aluminio evitando se caiga el material Se toma una porcin de este material(aproximadamente lo de un puo) se coloco en la charola y se seca superficialmente con ayuda de una franela ligeramente hmeda secando las gravas de mayor tamao de forma individual hasta que no tengan un brillo por la hmeda y de esa forma se le hace a todo el materia seleccionado teniendo el material en su punto conocido como saturado superficialmente seco se pesa inmediatamente la muestra para evitar pierda mas humedad Enseguida se coloca la charola con el material saturado superficialmente seco en la estufa a temperatura mnima Con ayuda de la esptula se mueve el material de manera que las partculas no lleguen a calcinarse con el vidrio de reloj se coloca encima del material para checar si todava tiene humedad esto se realiza hasta que el vidrio de reloj ya no presente vapor o se empae Se retira de la estufa y se deja enfriar a temperatura ambiente ya frio se procede a pesa

CLCULOS Y RESULTADOS Peso del material superficialmente seco=PMSS Peso del material seco= PMS Peso del pocillo = 149.60 gr Peso del pocillo mas material = 949.60gr PMSS= 949.60 gr - 149.60 = 800 gr Peso del pocillo con material seco= 931.98 gr PMS = 931.98 gr -149.60 = 782.38 gr

% DE ABSORCIN DE ARENA= % DE ABSORCIN DE ARENA= % DE ABSORCIN DE ARENA = 2.252 % CONCLUSIN: El precepto NMX-C-164-ONNCCE-1986 al igual se encarga de analizar la absorcin que un agregado presenta con el incremento en peso de un agregado seco, as comparando el peso cuando es sumergido en agua durante un tiempo determinado a temperatura ambiente resultando de esta forma la absorcin ya que al agregado se le introduce en los poros una cantidad de agua conociendo la porosidad del material de Las gravas presentan un mayor porcentaje de absorcin que se debe al tamao del material de esta misma forma tiene que tener una gran precaucin en la proporcin de los dems compuestos del concreto en especial con la arena y agua ya que debe de estar los dos grados de absorcin de forma equivalente en el proporcionamiento. Resultando por medio de las reglas de prcticas el 4.43 % de absorcin

PRACTICA N 6 DENSIDAD Y ABSORCIN DE AGREGADOS FINOS

PARTE I ABSORCIN
OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar la densidad porcentaje la absorcin del material fino es decir la cantidad de agua que atrae las partculas que nos servir en la proporcin de mezclas de concretos. EQUIPO UTILIZADO: balanza de 0 .1 gr de aproximacin charola de lamina galvanizada vidrio de reloj horno de temperatura controlable o en su caso estufa esptula

molde troncnico pisn de 340 15 gr de peso y 25.4 de dimetro en su cara de apisonar. franela vaso de aluminio horno FECHA DE REALIZACIN:8 octubre del 2010 PROCEDIMIENTO Se toma una muestra representativa de agregados finos de aproximadamente 1000 a 1500 gr de arena de la manera ya explicada anteriormente. Y se satura en una charola por 24 horas

Fig.8.0 saturacin de la arena Transcurrido el tiempo se procede a secar el material colocndolo en la estufa a temperatura baja, con ayuda de la esptula se mueve frecuente el material evitando que se calcine y que el secado sea uniforme en todas las partculas

Fig. 8.1muestra colocada en fuego para encontrar PMSS Lo anterior se realiza hasta que alcance su estado donde pueda libremente.

segregarse

Fig. 8.2muestra en estado de PMSS Ya entonces despus para lograr su estado saturado superficialmente seco se prueba con el molde troncnico de la siguiente manera Se colca en una superficie plana y con el dimetro mayor en la parte de abajo se llena el molde troncnico en tres capas con el material ya segregado y con el pisn en la primera capa (a un tercio )se compacta dando 8 apisones sin aplicar gran fuerza si no simplemente dejar que el pisn caiga con el peso propio, se coloca la segunda capa a dos tercios con 9 apisones y en la tercera 8 realizando igual en las tres de forma que sean 25 veces los apisones

Fig. 8.3. Prueba molde troncnico Ya compactada se retira el cono verticalmente y si el material toma la forma del cono todava tiene hmeda y si se desparrama quiere decir que se seco demasiado (se le agregara un nos ml de agua ) Se realiza otra vez la prueba del molde(limpiar el cono en cada prueba con una franela ) hasta que al retirar el cono y al aplicar una leve presin en la parte de manera que se forme un cono con punta lo que quiere decir que ha alcanzado su estado superficialmente seco

Fig. 8.4 Estado exacto del PMSS al obtener este punto inmediatamente se tapa con una franela hmeda y se pesa una porcin entre 300 a 500 gr colocando el un recipiente de aluminio y se coloca en el horno a una temperatura de 115 C por 24 de horas

Fig.8.5 muestra en el horno para determinar la absorcin de la arena Pasando este tiempo se saca se deja enfriar a temperatura ambiente tomando el registro y se pesa

CALCULOS Y RESULTADOS Peso del material superficialmente seco=PMSS Peso del material seco= PMS

Peso del pocillo vacio= 148.15 Peso del vaso con material = 648.15 PMSS=648.15- 148.15 = 500 gr Peso del vaso con material seco=371.30 PMS =371.30-80.70= 290.60 gr % DE ABSORCIN DE ARENA= % DE ABSORCIN DE ARENA= % DE ABSORCIN DE ARENA=9.29 % CONCLUSIN NMX-C-164-ONNCCE -1986 es patrn que rige tanto la absorcin de los agregados finos presentado por el incremento en peso de un agregado seco, as comparando el peso cuando es sumergido en agua durante un tiempo determinado a temperatura ambiente resultando de esta forma la absorcin ya que al agregado se le introduce en los poros una cantidad de agua conociendo la porosidad del material . Deduciendo con forme a la norma que nuestro agregado fino no presenta un porcentaje muy elevado grado de absorcin siendo de 9. 29 % procurando tener precaucin en la cantidad de agua que debemos utilizar de, manera correcta para nuestra obra y no provoca que se poca o mucha porque si no la arena tendr a absorberla por su grado de absorcin. de esta forma tendremos un mejor proporcionamiento de los elementos de concreto.

PARTE II DENSIDAD
OBJETIVO DE LA PRCTICA:

Determinar el valor de densidad sobre el peso del material y superficialmente seco as mismo en el agregado fino saber llevar a cabo la prueba y de esta forma tener una idea del peso volumtrico del concreto. EQUIPO UTILIZADO: Balanza de 0 .1 gr de aproximacin Charola de lamina galvanizada Vidrio de reloj Horno de temperatura controlable o en su caso estufa Esptula Molde troncnico Pisn de 340 15 gr de peso y 25.4 de dimetro en su cara de apisonar. Franela Vaso de aluminio Estufa Pizeta (para agregar) o pipeta (para quitar agua) Embudo Frasco de chapman de 500 con 0.15 ml de aproximacin Agua destilada FECHA DE REALIZACIN:28octubre del 2011 PROCEDIMIENTO EL MATERIAL PARA LA ABSORCIN SE PUEDE APROVECHAR EN ESTA PRUEBA O EN SU CASO REALIZAR LOS SIGUIENTE: Se toma una muestra representativa de agregados finos de aproximadamente 1000 a 1500 gr de arena de la manera ya explicada anteriormente. Y se satura en una charola por 24 horas

Fig.8.1.0 saturacin de la arena Transcurrido el tiempo se procede a secar el material colocndolo en la estufa a temperatura baja, con ayuda de la esptula se mueve frecuente el material evitando que se calcine y que el secado sea uniforme en todas las partculas

Fig. 8.1.1muestra colocada en fuego para encontrar PMSS Lo anterior se realiza hasta que alcance su estado donde pueda libremente. segregarse

Fig. 8.1.2muestra en estado de PMSS Ya entonces despus para lograr su estado saturado superficialmente seco se prueba con el molde troncnico de la siguiente manera Se coloca en una superficie plana y con el dimetro mayor en la parte de abajo se llena el molde troncnico en tres capas con el material ya segregado y con el pisn en la primera capa (a un tercio ) se compacta dando 8 apisones sin aplicar gran fuerza si no simplemente dejar que el pisn caiga con el peso propio, se coloca la segunda capa a dos tercios con 9 apisones y en la tercera 8 realizando igual en las tres de forma que sean 25 veces los apisones

Fig. 8.3.0 Prueba molde troncnico Ya compactada se retira el cono verticalmente y si el material toma la forma del cono todava tiene hmeda y si se desparrama quiere decir que se seco demasiado (se le agregara un nos ml de agua )

Fig. 8.3.1muestra con exceso de agua Mientras se realizan esta pruebas de debe de tomar el peso de frasco Chapman vacio y se llena de con agua destilada hasta 200 ml Fig. 8.3.2 aforo del frasco de Chapman Se realiza otra vez la prueba del molde hasta que al retirar el cono y al aplicar una leve presin en la parte de manera que se forme un cono con punta lo que quiere decir que ha alcanzado su estado superficialmente seco Al obtener este punto inmediatamente se pesa exactamente 300 gr colocando el un recipiente de aluminio o un fondo este materias se coloca rpidamente el material en el frasco Chapman con ayuda del embudo vaciando el material con cuidado para que no se adhiera a las paredes del frasco se vaciado todo el material se dan movimientos

oscilatorios para extraer el aire manualmente para posteriormente con la ayuda de la bomba de aire se extraiga el aire atrapado por durante 30 minutos o hasta que se vea que no saque burbujas

Fig.8.4.0 determinacin y vaciado de la arena en el Frasco de chapman Con la ayuda de la bomba de aire se extrajo el aire atrapado durante 30 minutos o hasta que se vea que no saque burbujas

Fig. 8.5.0 extraccin de vacios de la muestra. Despus se coloca ms agua destilada de manera que no sobre pase la mitad del frasco se extrae manualmente el aire dando movimientos oscilatorios para despus extraerlos con la bomba de vacios por durante 30 minutos

Transcurrido el tiempo se llena de agua destilada hasta los 450 ml Se deja reposar una hora aproximadamente y finalmente se pesa el frasco con su contenido (arena y agua destilada) tomando el registro. CALCULOS Y RESULTADOS Peso de la muestra saturada superficialmente seca (wmsss)= 300 gr Peso del frasco lleno (WFLL) = 862.74 gr Peso del frasco Chapman vacio (WFV) =237.43 gr Peso del fondo= 307.43 gr Peso del fondo mas muestra wmsss = 607.43 gr

)))

( 2.405967 gr/cm3

)))

CONCLUSIN

NMX-C-164- ONNCCE-1986 mediante esta se rige tanto la densidad, como la absorcin de los agregados gruesos y finos en cuanto ala densidad se determina en los dos estados de los agregados saturados superficialmente secos, tales tendrn diferentes pesos por en estos estados por los poros que ocupan agua en estado saturado y en seco por los poros libres de humedad. De acuerdo a los resultados agregados vimos que los agregados ya nos dieron una idea del peso volumtrico en los concretos con este fin se realizo la prueba de manera que determinemos de acuerdo al resultado el proporcionamiento de los agregados con el agua para que no sobre ni falte en el concreto. La densidad l

PRACTICA N 7 EQUIVALENTE DE ARENAS OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar la cantidad de impurezas que nuestro suelo tiene para definir si es un buen banco el origen del material o no. EQUIPO UTILIZADO: Tubo irrigador de 4 litros 2 Cilindro transparente o probeta graduada en pulgadas. Pisn tarado con un pie cnico de 2.5 cm de dimetro Capsula con capacidad de 88 ml Embudo Solucin de reserva Esptula Charola de aluminio Vidrio de reloj

FECHA DE REALIZACIN: 8 de octubre del 2011 PROCEDIMIENTO

Primero que nada se preparo la solucin con los siguientes elementos 454 gr de cloruro de calcio anhdrido con 2050 gr de glicerina y 47 gr de formaldehido y cuatro litros de de agua destilada Todos los elementos anteriores se combinaron el recipiente conocido como irrigador mezclndose perfectamente con movimientos oscilatorios. Ya listo iniciamos la prueba Se llenan las probetas hasta una medida de 4 pulg equivalente a 10 cmcon la solucioin de reserva y se colocan en una superficia plana estos e realiza para tomar dos determinaciones de manera que saquemos dos promedios Se peso 1000 gr de agregado fino en una charola y despus se coloca en el vidrio de reloj se realiza en cuarteo de forma norma a lo que realizamos se cuartea y se toma el material de dos cuartos tomando con la esptula colocndose cada uno en la cpsula en este momento se dan ligeros golpecitos con el fin de que se cubran los huecos formados durante el vaciado llenando es del centro hacia afuera y viceversa y de esta forma de manera que sea representativa esto hasta que se llene la capsula

Ya llena la cpsula enrasa se colova un embudo en la boca de la probeta para vaciar el material de la cpsula dandole unos golpes en la base de la probeta para que el matrial se distribuya de manera uniforme y para eleiminar los vacios de aire se toma la lectura de la solucoion de reserva con la arena y se registra

Se deja reposar por diez minutos iniciando nosostros su tiempo de reposos a 2:17 y terminando a 2:27 pm.

Acontinuacin se vuelve a llenar la cpsula con material de los dos cuartos sobrantes colocando de la misma manera descrita anteriormente se realiza lo mismo hasta que se llene y se vaca en la otra probeta de igual forma se deja reposar por 10 minutos iniciando a las 2:23 terminando a las 2: 33 pm Pasando los diez minutos se coloco un tapon en la boca de la probeta y se dieron movimientos ascilatorios 90 por segundo se termina de llenar con la solucin de reserva Ya despus se deja reposar por 10 minutos se reliza lo mismo con la otra probeta claro despus de haber transcurrido el tiempo Despus de los movimientos se llena la probeta con la solucion de reserva introduciendo el tubo irrigador hasta el fondo dandole ligeros piquetes para que la reserva elimine los finos de la arena se llena hasta que su ultima graduacion siendo 15 pulg y se llena se deja reposar por 20 minutos.

Pasando los 20 minutos se de introduce el pisn tarado de forma vertical hasta que toque la capa de la arena pero sin que se altere el reposo de los finos Ya que toque la capa de arena de toma la lectura con la base de marca del pisn se registra . Se limpia el material dando movimientos oscilatorios para que no se quede retenido el material en el fondo de la probeta. Lo mismo se realiza con la otra probeta CALCULOS Y RESULTADOS

DETERMINACION 1 Lec. De solucion= 4 plg. Lec. De muestra de arena con sol. Reserva (FINOS)= 6.7 plg Lec. Con el pisn tarado dentro= 14.3 plg. Lect de la arena = Lec. Con el pisn tarado dentro - 10 cm(medida de la altura del pisn al la base de marca del pison)

DETERMINACION 2 Lec. De solucion= 4 plg Lec. De muestra de arena con sol. Reserva(FINOS)= 6.7 plg Lec. Con el pisn tarado dentro= 14.10 plg Lect de la rena = Lec. Con el pisn tarado dentro- 10 cm (medida de la altura del pisn al la base de marca del pison)

EQUIVALENTE ARENAS

EQUIVALENTE ARENAS

CONCLUSIN : De acuerdo alos resultados obtenidos concluimos que nuestro banco no cumple con los requerimientos ya que el porcentaje obtenido es de 52.08 % y segn con la Norma NMXC-088-0NNCCE debemos tener un valor minimo es de el 80 % por lo cual describe que cotiene gran cantidad de material daino para el concreto. es de esta forma el proposito de la morma determinar la cantidad de impurezas perjudicial en concreto ya que considera que al momento de entrar en reaccion con el cemento, provoque expansin y dae el concreto. PRACTICA N 7 RESISTENCIA A LA DEGRADACIN (DESGASTE USANDO LA MAQUINA DE LOS ANGELES) OBJETIVO DE LA PRCTICA: Determinar el porcentaje de resistencia que presentan los agregados gruesos a la abrasin de un material. As como determinar las caractersticas del banco para poder ver si es resistente y adecuado para su uso. EQUIPO UTILIZADO: Maquina de los ngeles Malla 3/4, 1/2, 3/8 y n 12 Bascula con aproximacin de 0.5 gr Esferas de acero de dimetro promedio 45 mm y peso 390 Charola rectangular Brocha Horno Esptula o cuchara de albail FECHA DE REALIZACION: 10 DE OCTUBRE DEL 2011

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA

se toma la muestras representativas de las mallas que haya sido utilizada en la separacin de agregados en este caso fue la de 1 se colocan est la de 3/4, 1/2, 3/8 y como en la de 1 no debe de retener material se toman 5000 gr de las tres mallas restantes es decir 1667 gr de la malla 3/4, 1667 gr de la 1/2, 1667 de la de 3/8 de manera que la muestra sea proporcional a los tamaos del agregado grueso. el material se pesa de tal manera que sean exactamente los 5000 gr se lava y se mete al horno a una temperatura de 115 C para que pierda su contenido de humedad esto por 24 horas ya lavada y seca se introduce la muestra a la mquina de los ngeles junto con la carga abrasiva o bien las esferas metlicas)

Fig.6.0 primer lavado del agregado grueso ya el material dentro de la maquina se encendi y se hizo girar de manera que llevara una velocidad uniforme la cual diera de 30 a 33 rpm (vueltas por minuto)

Fig.6.1 movimientos de la maquina hasta completar 1000 revoluciones para material de tamaos grandes y 500 de material chico el cual fue nuestro caso al terminar las 500 revoluciones se apaga la maquina y se descarga el material Fig.6.2 descarga del material el material descargado se clasificas con ayuda de la malla N 12 separando el material retenido colocndolo en la charola de aluminio y considerando el material que pasa como material desgatado Fig.6.3 clasificacin del material por la malla N12 el material retenido se lava y se seca a una temperatura de 115C por 24 horas posteriormente se saca y se deja enfriar a temperatura ambiente para poder pesarse. CALCULOS Y RESULTADOS

Peso inicial de gravas= WIM Peso final de la muestra=WFM Peso de la charola= 1230 gr Peso de la charola con material= 6230 gr WIM= 6230-1230= 5000 gr Peso de la charola con material desgastado = 5365 gr WFM= 5365 gr-1230 gr= 4135 gr

% CONCLUSIN NMX-C-196-ONNCCE-1984 nos fija la prueba a realizar a travs con la mquina de los ngeles por medio de ella comprobamos la degradacin de agregados con una granulometra normalizada, que se obtiene de la combinacin de la molienda por impacto y abrasin con ayudad de las esferas de acero; Mediante esta prctica determinamos que nuestro agregado grueso con la accin de una carga abrasiva no tiene a sufrir un desgaste exagerado pero de acuerdo a esto se debe de elegir bien su uso ya que si tiene gran contacto a cualquier accin mecnica o ms que nada hidrulica ya que tendr a sufrir una erosin o desgate y el porcentaje abrasivo resultante obtenido es de 17.3% considerndose una prdida mxima permisible de 40% , comprobando as que este material sirve para el uso en carreteras.

S-ar putea să vă placă și