Sunteți pe pagina 1din 6

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL # 6 SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELCTRICA DE LAS SALES Problema: En general se puede afirmar que las sales se disuelven

y conducen la corriente elctrica mejor en el agua que en el alcohol? Objetivos: Realizar una comparacin de la capacidad de las sales de disolverse en agua y en el alcohol Observar y determinar en qu medio se conduce mejor la electricidad las sales con agua o las sales con alcohol.

Introduccin: Por su carcter polar, el agua disuelve a un gran nmero de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, orgnicas e inorgnicas. Es por ello que se le denomina el disolvente universal. Por ejemplo, el NaCl cloruro de sodio es un compuesto inico muy soluble en agua. La elevada solubilidad de este compuesto radica en la atraccin que los polos parciales positivos y negativos de la molcula de agua ejercen sobre los iones de Na+ y de Cl- de los cristales del NaCl. Especficamente las cargas parciales positivas de los hidrgenos de la molcula de agua atraen a la carga negativa del anin cloruro Cl-, mientras que la carga parcial negativa del tomo de oxgeno ejerce la atraccin sobre el catin sodio Na+. Estas interacciones electrostticas producen la ionizacin del cloruro de sodio, y los iones Na+ y Cl- se dispersan en la disolucin, para ser consecuentemente hidratados. Compuestos inicos Son slidos con punto de fusin altos (por lo general, > 400C) Muchos son solubles en disolventes polares, como el agua.. La mayora es insoluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones) Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones).

Hiptesis: Nosotros creemos que la electricidad se conducir si las sales se disuelven, ya que los iones se separan y estos son los que permiten la conductividad. Materiales y sustancias: Materiales
Una gradilla 12 tubos de ensayo Una balanza electrnica o granataria Agitador de vidrio

Sustancias
Agua destilada Cloruro de Sodio ( NaCl ) Yoduro de potasio ( KI ) Cloruro de Cobre II (CuCl2 )

Conductmetro ( pila de 9 V, foco piloto, 2 caimanes pequeos) Una cpsula de porcelana Un microscopio estereoscpico Un vidrio de reloj

Sulfato de Calcio (CaSO4) Nitrato de potasio ( KNO3 ) Nitrato de Amonio (NH4NO3)

Procedimiento 1. Observar las caractersticas de las sustancias utilizando el microscopio y registra tus resultados en la tabla anexa.

2. Determinar con un aparato de conductividad elctrica (conductmetro) si las sales conducen electricidad en estado slido.

3. Numerar los tubos de ensayo del 1 al 12

4. Pesar 0.4 g de cada una de las sustancias y agregarlas a los primeros 6 tubos como se indica en la tabla, posteriormente adicionar 5mL de agua destilada a cada uno de ellos, agita, y anota tus resultados.

5. Vierte la disolucin del tubo 1 obtenida en una capsula de porcelana, introduce los electrodos del circuito elctrico en la solucin y determina si esta conduce corriente elctrica. Repite la operacin con los dems tubos y registra tus resultados.

6. Repite nuevamente el procedimiento anterior utilizando los tubos del 7 al 12 utilizando 5 mL de alcohol en lugar de agua y nuevamente registra los resultados en la tabla.

Resultados: Tabla de resultados


Caractersticas Conductividad elctrica en las sales slidas Soluble Agua Alcohol Conductividad elctrica Agua Alcohol

Cloruro de Sodio NaCl Yoduro potasio KI de

Cloruro de Cobre II CuCl2

Granitos coloidales entre blanco y transparente. Granitos cristalinos color blanco. Coloidal, entre azul y verde y cristalinos

No

Si

No

Si

No

No No

Si Si

No No

Si Si

No No

Sulfato de Calcio CaSO4 Nitrato de potasio KNO3

Nitrato Amonio NH4NO3

de

Parece harina y es coloidal blanco. Granitos cristalinos coloidales entre blanco y tranparente. Granitos transparentes.

No No

Si Si

No No

Si Si

No No

No

Si

No

Si

No

Observaciones: Al observar las sales en el microscopio pudimos observar que cada una tiene caractersticas diferentes, como el color, el tamao, y su cristalizacin. Por ejemplo: NaCl.- Granitos cristalinos entre color blanco y transparente. KI.- Granitos cristalinos de color blanco. CuCl2 .- Es cristalina de color entre azul y verde. CaSO4 .- tiene un parecido a la harina ya que su color es blanco y no es cristalina. KNO3 .- Granitos cristalinos con un color entre blanco y transparente. NH4NO3 .- Forma de granitos transparentes. Al llenar los tubos de ensayo con agua agregamos una por una las sales en estos, movindolos para comprobar si es soluble en el agua (H2O). Como sabemos todas las sales ya mencionadas se disolvieron, sus reacciones se mencionaran a continuacin. NaCl.- Al poner el circuito elctrico dentro de la disolucin observamos que efectivamente conduce corriente elctrica, puesto que el led prendi. KI.- Se disolvi la sal y como consecuencia el led prendi, pero uno de los caimanes hizo reaccin qumica (se mostro un poco de espuma y una decoloracin entre rojo y caf).

CuCl2 .- Es soluble con H2O, se torno color verde y si conduce corriente elctrica. CaSO4 .- Al disolverlo el agua obtuvo un color blanco, y como todas las sales anteriores si conduce electricidad. KNO3 .- Al igual que las dems sale se disolvi en agua, y al poner el caimn en la disolucin hubo una reaccin la cual parecan pequeos hilitos de color blanco, genera corriente elctrica. NH4NO3 .- Se disuelve, conduce corriente elctrica y su reaccin qumica es igual que KNO3. Al igual que hicimos con el agua lo realizamos con alcohol, pero los resultados no fueron igual que los anteriores ya que ninguna sal se disuelve en este liquido y por lo tanto no conduce corriente elctrica.

Conclusin: Todas las sales son solubles con el agua y por lo tanto conduce corriente elctrica, pero con el alcohol no pasa lo mismo ya que ninguna sal se disuelve en l, y consecuencia no conduce corriente elctrica. Cuestionario: Dnde conducen las sales mejor electricidad? Las sales conducen electricidad por medio del agua (H2O) El alcohol disuelve todas las sales? No, ya que no es soluble

Las sales conducen corriente elctrica en estado slido? No

Qu caractersticas en comn tienen las sales? Todas son solidas, tiene un brillo vtreo, es altamente diatrmica, plstica y viscosa.

Todas las sales se disuelven en H2O? Mediante que proceso? Si, agitando o moviendo el lquido mencionado con la sal.

Bibliografa: Ninguna

S-ar putea să vă placă și