Sunteți pe pagina 1din 7

INDICE

INTRODUCCIN

CAPITULO I

CONCEPTO

ALGUNAS LEGISLACIONES DE OTROS PASES

REFORMA PENAL PRESUNCION DE INOCENCIA A NIVEL INTERNACIONAL

INTRODUCCIN Cuando el ministerio pblico investigaba y persegua los delitos que les competen, al detener a una persona la privaban de su libertad, dejndolo en un estado de indefensin el cual claramente era una violacin a sus derechos y garantas individual. Despus de la celebracin del tratado internacional por el estado mexicano, que ms a delante aremos referencia, podemos percibir que las violaciones de los derechos de los presuntos responsables por la comisin de un delito, ya no son en gran magnitud ya que la presuncin de inocencia consiste en que el detenido sea considerado como inocente, hasta que las autoridades previa investigacin, y juicio, demuestren lo contrario. Dicho principio no se encuentra consagrado expresamente en nuestra constitucin poltica, sin embargo s lo est en algunos instrumentos internacionales que el gobierno de nuestro pas ha suscrito y por lo tanto debera de ser obligatorio y fuente de responsabilidad internacional para el estado mexicano en caso de incumplimiento.

CONCEPTO Considerando las races de las dos palabras que conforman el axioma, presuncin viene del latn praesumptio-nis, que se traduce como idea anterior a toda experiencia; por su parte, inocencia deriva de innocens-entis que en latn significa virtuoso, calidad del alma de quien no ha cometido pecado 1. El jurista italiano Luigi Ferrajoli, asevera que el principio de presuncion de inocencia proviene del derecho romano, basndose en tres fuentes: a) los escritos de trajanos: statius ese impunitumrelinquifacinusnocentis, quaminnocentemdammare (es mejor dejar impune un delito, que condenar a un inocente) b) La mxima de pablo: eiincumbitprobatioquidicit non quinegat. (le incumbe probar al que afirma no a quien niega); c) Los brocrdicos medievales: affirmanti non negantiincumbitprobatio y actore non probantereusabsolvitur. ( le incumbe probar a quien afirma, no a quien niega. Si el acto no prueba, el reo debe ser absuelto). 3. regulacin legal en Mxico del principio de presuncin de inocencia. Dicho principio no se encuentra consagrado en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, s lo est en algunos instrumentos internacionales que el gobierno de nuestro pas ha suscrito y por ende deberan de observancia obligatoria de acuerdo a lo establecido en el artculo 133 de la constitucin donde podemos apreciar que la constitucin las leyes del congreso de la unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la unin2. y fuente de responsabilidad internacional para el Estado mexicano en caso de incumplimiento. Los Tratados referidos son los siguientes:

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razn. Teora del garantismo penal, sexta edicin, Editorial Trotta, Madrid, Espaa, 2004, pg. 550.
2

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, editorial ISEF, MEXICO, 23 de junio 2011.

a) Pacto internacional de derechos civiles y polticos. fue adoptado en Nueva York el 16 de diciembre de 1966, por la Asamblea General en su resolucin 2200 A (XXI), y entro en vigor el 23 de marzo de 1976, de conformidad con su artculo 49. El senado de la republica lo aprob el 18 de diciembre de 1980 y se public la misma en el D.O.F. el 9 de enero de 1981. Mxico se vincul el 23 de marzo de 1981 por medio de adhesin. En este instrumento internacional el artculo 14.2 establece que) toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley.

b) Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Adoptada en San Jos Costa Rica el 22 de noviembre de 1961. La cmara de Senadores la aprob el 18 de diciembre de 1980 y se public en el D.O.F. el 9 de enero de 1981. Mxico se vincul el 24 de marzo de 1981, por adhesin. El 7 de mayo de 1981, se public en el D.O.F. su promulgacin.

ALGUNAS LEGISLACIONES DE OTROS PASES En la poca actual, las legislaciones y en general los sistemas de Derecho de los pases considerados a la vanguardia desde una perspectiva democrtica y de respeto a los derechos humanos, verbigracia los de la Unin Europea y los Estados Unidos de Amrica, confieren una especial ponderacin a la inocencia y aplicacin del principio que presupone su existencia. Por lo general, lo contemplan en sus Constituciones y excepcionalmente en leyes ordinarias. Llega a tal grado el respeto de inocencia que hay legislaciones, como la francesa, que no slo exigen que los jueces la apliquen al resolver los diversos casos criminales, sino que tambin prohben que de manera pblica (por ejemplo en los medios informativos) se seale a un sujeto determinado como responsable del crimen que se le imputa, cuando todava no hay una sentencia condenatoria definitiva; prohibicin con consecuencias legales que pueden comprender el pago de indemnizacin econmica a quien no respete esa presuncin. Sin embargo, sorprende saber que el principio de inocencia no se contiene exclusivamente en legislaciones de avanzada, sino en sistemas legales que pudiramos considerar en etapa de desarrollo respecto a los derechos humanos; sirven de ejemplo las Constituciones de la Repblica del Chad, de Camern, de Rusia, que contemplan esa disposicin en forma expresa. En Latinoamrica, casi todos los textos constitucionales de las naciones contienen literalmente el principio de inocencia; en ese aspecto hay escasas excepciones. Nuestra legislacin era lamentablemente una de ellas, pero

tal deficiencia ha quedado enmendada a partir de las reformas constitucionales aprobadas recientemente (aunque todava no vigentes). El examen de las normas internacionales y de otras naciones creo que es concluyente para considerar de irrefutable importancia jurdica el referido principio, que su trascendencia rebasa cualquier lmite geogrfico o idiosincrsico, simple y sencillamente porque tiene ntima relacin con los derechos fundamentales. Por tanto, el principio de inocencia constituye una regla general de derecho y por su ubicacin jerrquica debe orientar toda legislacin penal (sobre todo procesal) y obviamente la actividad jurisdiccional.

REFORMA PENAL En marzo de 2008, el Congreso de la Unin aprob la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, que fue publicada en junio siguiente por el Diario Oficial de la Federacin. sta es una reforma constitucional de gran envergadura en la historia de Mxico. Implic profundos cambios en diez artculos, siete de ellos en materia penal (del 16 al 22). Si se le implementa de manera exitosa constituir el trnsito en Mxico del viejo modelo judicial inquisitorio al acusatorio, fundamentado en el rgimen de derechos humanos. El sistema de justicia penal acusatorio se basa en el predominio de las garantas constitucionales de vctimas y acusados, creando diversas figuras y mecanismos procesales que lo hagan ms equitativo. As, adems, se apega a los diversos tratados internacionales sobre derechos humanos que el Estado mexicano ha ratificado. Por ejemplo, para lograr un mayor equilibrio entre las partes vctimas e imputados, el Artculo 20 constitucional incorpora la oralidad en los procesos penales. Tambin protege a los imputados confiriendo rango constitucional al derecho de presuncin de inocencia, al tiempo que se precisan nuevos derechos de las vctimas, relacionados con la reparacin del dao, su seguridad personal, la proteccin de su identidad y de sus datos personales en ciertos delitos, y la impugnacin de acciones del Ministerio pblico. Lamentablemente, los legisladores reforzaron en el Artculo 19 constitucional lo tocante a la prisin antes del juicio, lo cual permitir que en Mxico siga utilizndose abusivamente tal medida cautelar, en detrimento del derecho de presuncin de inocencia de los acusados: El juez ordenar la prisin preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violacin, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y

explosivos, as como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nacin, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. Lo mismo sucede con el arraigo, otra medida cautelar limitativa de la presuncin de inocencia. Esta reforma lo elev a rango constitucional en el Artculo 16, al prescribir que La autoridad judicial, a peticin del Ministerio pblico y tratndose de delitos de delincuencia organizada, podr decretar el arraigo de una persona, sin que pueda exceder de cuarenta das, siempre que sea necesario para el xito de las investigaciones, la proteccin de personas o bienes jurdicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la accin de la justicia. Este plazo podr prorrogarse, si bien no podr exceder los ochenta das. De ese modo, a peticin del Ministerio pblico un juez puede mantener en arraigo o prisin preventiva, segn el caso, mientras el primero investiga, sin importar si es justificable o no, y eludiendo la posibilidad de que sea inocente o cuando menos no haya elementos probatorios suficientes para condenarlo. El Artculo Segundo transitorio del Rgimen de transicin del actual sistema al nuevo fija la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio en un lapso no mayor de ocho aos, que los legisladores consideraron suficientes para la reforma de las leyes secundarias que corresponda, el desarrollo de infraestructura ad hoc y transformacin de la mentalidad y las prcticas de los servidores pblicos del sistema en todo el pas jueces, agentes del Ministerio pblico, policas, defensores, peritos y abogados. Para conseguirlo se establece segn diversos artculos transitorios que el Congreso de la Unin, las legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debern crear un fondo presupuestal para la implementacin de la reforma, misma que estar a cargo de una instancia de coordinacin conformada, entre otros, por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la academia y la sociedad civil organizada. PRESUNCION DE INOCENCIA A NIVEL INTERNACIONAL El principio de presuncin de inocencia est plasmado como derecho o garanta procesal tanto en acuerdos internacionales como constitucionalmente. Se cuenta entre los derechos que conforman la esfera del debido proceso y su aplicacin determina el funcionamiento justo o injusto del sistema penal. Aparece plasmado en el Artculo 11 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, segn el cual Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. Inspirada en la Declaracin Universal, a su vez la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos (OEA) establece en el Artculo 8 que Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia

mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Y en trminos semejantes se asienta en Artculo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos(ONU). Si bien el Estado mexicano al ratificarlos se oblig a respetar dichos pactos, en nuestro pas fue hasta la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia aprobada por el Congreso de la Unin en marzo de 2008, que implic cambios en diez artculos y entr en vigor en junio siguiente cuando se incorpor este derecho de manera explcita en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, como derecho fundamental. De ese modo, hoy el Artculo 20 enumera entre los derechos de toda persona imputada el de que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa. Esta nueva redaccin del Artculo 20 constitucional es un hito: el anacrnico sistema de justicia penal de corte inquisitorio que prevalece porque la reforma constitucional fija un plazo mximo de ocho aos para ser implementada tiene como uno de sus peores rasgos la subversin del principio de presuncin de inocencia; de hecho, se presume la culpabilidad de los imputados, pues el Estado claudica de su responsabilidad procesal de demostrar lo contrario, transfirindola a aquellos. Veamos cmo lo advierte la Gua de consulta de la reforma: La carga de la prueba, es decir, la obligacin de demostrar la culpabilidad de una persona, recaer en el Ministerio pblico. Ya no ser como ahora, en que el acusado se encuentra en la necesidad de demostrar su inocencia. Esto se expresa, por ejemplo, en que indiscriminadamente las personas detenidas y procesadas por delitos sean confinadas en prisin preventiva hasta que un tribunal emita la sentencia, sin que representen un riesgo real de fuga, o para la vctima o la sociedad. La Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia ha sido concebida para transitar en los mbitos federal y estatales hacia un sistema de justicia penal de tipo acusatorio, garantista, donde se impongan y equilibren los derechos de las vctimas y los imputados incluidos en este caso el de presuncin de inocencia y el de que, si lo amerita, les sean aplicadas una gama de medidas precautorias alternativas a la prisin previa al juicio. Al respecto, el Artculo 20 constitucional ya reformado estipula que, el proceso penal ser acusatorio y oral. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. Desde la sociedad civil, el Proyecto de Presuncin de Inocencia en Mxico est comprometido en el xito de este proceso reformista que materializar por fin el pleno ejercicio del derecho de presuncin de inocencia y, en consecuencia, permitir acotar al mnimo indispensable la prisin preventiva.

S-ar putea să vă placă și