Sunteți pe pagina 1din 1

1

Curso La Explicacin en Ciencias Sociales y Anlisis Cualitativo Pensando paradigmas


Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visin del mundo (cosmovisin), en torno a una teora hegemnica en determinado periodo histrico. Cada paradigma se instaura tras una revolucin cientfica, que aporta respuestas a los enigmas que no podan resolverse en el paradigma anterior. Una de las caractersticas fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Adems, cuentan con el consenso total de la comunidad cientfica que los representa. Paradigma se refiere al conjunto de creencias que guan la accin segn la definicin presentados por Egon Guba1. Los paradigmas cumplen una funcin doble, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teoras aceptadas. Por otro lado la funcin negativa del paradigma, es la de establecer los lmites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemona. Segn Thomas Kuhn: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicacin del paradigma ni siquiera se advierten". Las teoras que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en trminos de las teoras que forman el paradigma posterior; cada revolucin cientfica es un cambio total de la percepcin del mundo y por lo tanto viene acompaado de un cambio paradigmtico. Segn Kuhn: "Un rasgo caracterstico, es la importancia dada al carcter revolucionario del progreso cientfico, donde una revolucin implica el abandono de una estructura terica y su remplazo por otra, incompatible con la anterior. Thomas Kuhn 2 expresa su idea acerca del progreso de la ciencia por medio del siguiente esquema abierto: (Presencia Ciencia Normal Crisis Revolucin Nueva Ciencia Normal Nueva Crisis) El paradigma, est constituido por supuestos tericos, leyes y tcnicas de aplicacin que debern adoptar los cientficos que se mueven dentro de una determinada comunidad cientfica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en prctica la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, desarrollarn el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, resultando dificultades. Si estas dificultades se hacen rebeldes, se desarrollar un estado de crisis. sta se resolver con el surgimiento de un paradigma completamente nuevo, el cual cobrar cada vez mayor adhesin o aceptacin por parte de la comunidad cientfica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original.

Este cambio no es continuo, sino por el contrario es discontinuo y constituye una revolucin cientfica. El nuevo paradigma enmarcar la nueva actividad cientfica normal, hasta que
choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolucin y por lo tanto el surgimiento de un nuevo paradigma. Cada revolucin es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si surge una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario y esencial para la ciencia. Si no hubiera "revoluciones", la ciencia quedara detenida en un solo paradigma y no se avanzara ms all de l. No se trata de una evolucin hacia un objetivo determinado, sino de un mejoramiento a partir del conocimiento disponible, cada paradigma indito, es un nuevo instrumento para resolver otros enigmas.
1

Guba, E. (1990). The Paradigm Dialog. Thousand Oaks, Sage Publications. Kuhn, T.S. (1962). La estructura de las revoluciones cientficas. Chicago, Universidad de Chicago Press.
Profesora Cecilia, Academia de Ciencias Sociales 10 de septiembre de 2012

S-ar putea să vă placă și