Sunteți pe pagina 1din 163

FUNDAMENTOS CONTABLES

CG01

INDICE
Propsito General Presentacin Mapa Conceptual UNIDAD 1 GENERALIDADES Mapa Conceptual Introduccin 1.1 Entidad Econmica Actividades de Aprendizaje 1.2 Definicin de Contabilidad e Informacin Financiera Actividades de Aprendizaje 1.3 Ecuacin Patrimonial Actividades de Aprendizaje Autoevaluacin UNIDAD 2 LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIN Mapa Conceptual Introduccin 2.1 La Cuenta Actividades de Aprendizaje 2.2 Movimiento de las Cuentas Reales Actividad de Aprendizaje Autoevaluacin UNIDAD 3 REGISTRO DE OPERACIONES Mapa Conceptual Introduccin 3.1 Registro Tradicional Actividades de Aprendizaje 3.2 Balanza de Comprobacin Actividades de Aprendizaje Autoevaluacin UNIDAD 4 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA Mapa Conceptual Introduccin 4.1 Generalidades de los Estados Financieros Actividad de Aprendizaje 4.2 Balance General Actividades de Aprendizaje Autoevaluacin UNIDAD 5 ESTADO DE RESULTADOS Mapa Conceptual Introduccin 5.1 Cuentas Transitorias y Cuentas Complementarias de Activo Actividades de Aprendizaje 4 5 6 7 8 9 10 13 18 21 22 33 34 40 41 42 43 46 48 57 61 67 68 69 70 73 76 78 79 84 85 86 87 90 91 93 94 100 101 102 103 113

5.2 Estado de Resultados Actividades de Aprendizaje Autoevaluacin UNIDAD 6 CONTADURA Y TICA PROFESIONAL Mapa Conceptual Introduccin 6.1 Contadura Pblica Actividad de Aprendizaje 6.2 Normas de informacin Financiera Actividades de Aprendizaje 6.3 tica Profesional Actividades de Aprendizaje Autoevaluacin Glosario Bibliografa

120 122 123 128 129 130 131 138 139 145 146 149 150 155 162

4
PROPSITO GENERAL

Introducir al estudiante aquellos aspectos bsicos pero trascendentes que la materia contable refiere; proporcionarle las herramientas fundamentales para el anlisis contable; as como las bases necesarias para el ejercicio futuro de la contabilidad como profesin.

5
PRESENTACIN

Las naciones, los corporativos y las grandes empresas reconocen la importancia de la informacin financiera para la toma de decisiones asertivas. En la realidad nacional existe un elevado nmero de pequeas y medianas empresas dentro de las cuales an permea la idea de que la contabilidad es ms bien un requisito, una carga; sin embargo cualquier entidad econmica y an ms aquellas con aspiraciones de crecimiento, de permanencia; deben reconocer la importancia de la informacin financiera que genera la contabilidad, pues representa en valores cuantitativos la historia, el desempeo, la eficiencia de la entidad en su operacin y en sus indicadores financieros. En ese sentido, al ser universitario con una visin emprendedora, contar con elementos bsicos de contabilidad resulta relevante.

Mediante este instrumento se logra aplicar las cuentas contables en el registro de transacciones para la elaboracin del Balance General y del Estado de Resultados, identificando en ellos sus elementos y la informacin que proporcionan. De igual forma, se establece la trascendencia de la profesin de la Contadura Pblica y su marco normativo.

FUNDAMENTOS CONTABLES

1. GENERALIDADES 1.1 Entidad Econmica 1.2 Definicin de Contabilidad e Informacin Financiera 1.3 La Ecuacin Patrimonial

2. LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIN 2.1 La cuenta 2.2 Movimiento de las Cuentas Reales

3. REGISTRO DE OPERACIONES 3.1 Registro Tradicional 3.2 Balanza de Comprobacin

4. ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA 4.1 Generalidades de los Estados Financieros 4.2 El Balance General

5. ESTADO DE RESULTADOS 5.1 Cuentas Transitorias y Cuentas Complementarias de Activo 5.2 El Estado de Resultados

6. CONTADURA PBLICA Y TICA PROFESIONAL 6.1Contadura Pblica 6.2 Normas de Informacin Financiera 6.3 tica Profesional

UNIDAD 1 GENERALIDADES

Objetivos El Estudiante: Identificar los tipos de entidades econmicas Definir la contabilidad a la Informacin Financiera e identificar a sus usuarios Reconocer los elementos de la ecuacin patrimonial

Temario 1.1 1.2 1.3 Entidad Econmica Definicin de contabilidad e Informacin Financiera La Ecuacin Patrimonial

UNIDAD 1 GENERALIDADES
Generalidades

1.1 Entidad Econmica

1.2 Definicin de Contabilidad e Informacin Financiera

1.3 La Ecuacin Patrimonial

INTRODUCCIN
En nuestra vida cotidiana es importante que podamos tener informacin sobre nuestras finanzas personales, de hecho, sin pensarlo ocupamos algn tipo de control y de sistema presupuestal incipiente y rudimentario. Si esto es necesario en nuestras finanzas domsticas, resulta fundamental y bsico contar con un sistema que genere informacin dentro de las organizaciones, empresas y para aquellos individuos que realizan algn tipo de actividad econmica.

El hombre, desde que forma grupos sociales, se ha enfrentado a la necesidad de tener informacin que le permita tomar decisiones oportunas, y contar con los recursos disponibles. En nuestro entorno, nos encontramos rodeados de entes que desarrollan actividades econmicas para las cuales se deben emplear recursos; la realizacin de dicha actividad da origen a una necesidad de informacin, referente a la correcta utilizacin de los recursos con los que se cuenta, esta necesidad mencionada es satisfecha por la contabilidad.

10

1.1

ENTIDAD ECONMICA

OBJETIVO: El estudiante identificar y clasificar a las entidades econmicas por su composicin, objetivo, propiedad de su patrimonio y actividad

Entidad Econmica. Unidad identificable que combina recursos humanos y materiales debidamente coordinados por una autoridad que toma decisiones, con la finalidad de alcanzar objetivos.

Clasificacin Las entidades econmicas se clasifican de acuerdo a tres criterios: Por su composicin o forma jurdica Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio

Persona Fsica Por su composicin o forma jurdica Persona Moral Lucrativa Entidades Econmicas Por su objetivo No Lucrativa Privada Por la propiedad de su patrimonio Pblica Mixta

Las entidades econmicas por su composicin o forma jurdica se clasifican en: Persona Fsica. Es aquella entidad representada por una sola persona, es la individualidad del ser humano. Por ejemplo: un profesional, un comerciante, un empresario, etc.

Persona Moral. Son aquellas entidades constituidas por la unin de los capitales y esfuerzos de varias personas fsicas y/o morales y que persiguen un fin lcito comn a todas ellas. Por ejemplo: una sociedad annima, una asociacin civil, una sociedad cooperativa, un instituto pblico, etc.

11

Las entidades econmicas por su objetivo pueden ser: Lucrativas. Son aquellas entidades que persiguen como objetivo primordial la obtencin de una utilidad (ganancia o lucro). Por ejemplo: un comerciante, un industrial, una sociedad annima, etc.

Se pueden considerar las siguientes reglas:

1.- Todas las personas fsicas son entidades lucrativas

2.- Las personas morales lucrativas son las consideradas como sociedades mercantiles:

Sociedad Annima Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple Sociedad en Comandita por Acciones

Actividades de las entidades lucrativas

Comerciales Industriales Servicios

No lucrativas. Son aquellas entidades que no persiguen la obtencin de una ganancia porque su objetivo es de carcter social. Por ejemplo: una asociacin deportiva, una sociedad cooperativa, una iglesia, etc.

Las personas morales no lucrativas estn configuradas bajo alguna de las siguientes formas: Sociedad Civil Asociacin Civil Asociacin Religiosa Partido Poltico Sindicato Sociedad Cooperativa

12

Culturales Deportivas Sindicales Polticas Actividades de las entidades no lucrativas Religiosas Educativas Profesionales Beneficencia Administracin Pblica

Las entidades econmicas por la propiedad de su patrimonio pueden ser: Privadas. Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado por particulares, es decir son aquellas entidades que no tienen participacin econmica del Estado.

Pblicas. Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado. Por ejemplo: instituciones de los tres niveles de gobierno, institutos, entidades del gobierno federal, entidades paraestatales o descentralizadas.

Mixtas. Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el Estado como por particulares, por ejemplo: entidades de participacin estatal.

13

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 1 Ejercicio No. 1 Entidades Econmicas Instrucciones: Escribir en los espacios de las columnas lo que corresponda, dependiendo de la composicin, objetivo, propiedad de su patrimonio y actividad de cada entidad econmica.

Entidad Econmica

Galletas Mexicanas, S.A. de C.V.

Comercial de Partes, S.A. de C.V.

Lic. Ral Castro Luna Abogado

Por su composicin Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Por su actividad

Entidad Econmica

Fundacin Vamos Mxico, A.C.

Lic. Carlos Mena Lpez Contador Independiente

Manufacturas de Vidrio, S.A. de C.V.

Por su composicin Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Por su actividad

Entidad Econmica

Cruz Roja Mexicana, A.C.

Industria de Metal, S.A. de C.V.

Abogados Ruiz y Ramrez , S.C.

Por su composicin Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Por su actividad

14
Entidad Econmica Carlos Lira Mora Tienda de abarrotes Operadora de Cines, S.A. de C.V. Dicesis de Ecatepec, A.R.

Por su composicin Por su objetivo Por la propiedad de su patrimonio Por su actividad

15
Actividad 2 Cuestionario No. 1 Entidades Econmicas Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuacin:

1. Qu es una persona moral? Con una denominacin, seale un ejemplo.

2. Cules qu?

son las actividades de las entidades econmicas lucrativas? Por

3. Cmo se clasifican las entidades econmicas por su objetivo? Seale con denominaciones un ejemplo para cada tipo.

4. Qu es una entidad econmica lucrativa? Con una denominacin, seale un ejemplo.

5. Cmo se clasifican las entidades econmicas por su composicin? Seale con un nombre y una denominacin un ejemplo para cada tipo.

6. Qu es una entidad econmica pblica? Son una denominacin, seale un ejemplo.

7. Cmo se clasifican las entidades econmicas por la propiedad de su patrimonio?

8. Qu es una persona fsica? Con un nombre, seale un ejemplo.

9. Cules son las actividades de las entidades econmicas no lucrativas? Por qu?

10. Qu es una entidad econmica privada? Con una denominacin, seale un ejemplo.

16
Actividad 3 Ejercicio No. 2 Entidades Econmicas Instrucciones: Escribir en los espacios de las columnas lo que corresponda, dependiendo de la composicin, objetivo, propiedad de su patrimonio y actividad de cada entidad econmica. Por su: Entidad Econmica Composicin Objetivo Por la propiedad de su patrimonio Actividad

Industrial de Plsticos, S.A. C.P. Eugenia Romn Contador Bustos

Sony de Mxico, S.A. de C.V. Cementos Tolteca, S.A de C.V. Banco de Comercio, S.A. Estacin de guila, S.A. Hugo Daz Galindo Vendedor Volkswagen S.A. de Mxico, Servicio

Hoteles Camino Real, S.A. Danone de Mxico, S.A.

Convento de San Agustn, A.R. Trillas, S.A. de C.V. Lic. Edgar Lpez Ramrez Asesor Financiero

17
Actividad 4 Ejercicio No. 3 Entidades Econmicas Instrucciones: Subrayar la respuesta que corresponda a la descripcin de cada enunciado. 1. Es un ejemplo de Persona Moral a) Mdico b) Individuo c) Grupo Modelo, S.A. d) Ninguno

2. Por su objetivo las entidades se clasifican en: a) Mixtas b) Industriales y Servicios c) Pblicas y Privadas d) Lucrativas y No Lucrativas

3. Es un ejemplo de Persona Fsica que por su actividad brinda algn servicio a) Comerciante b) Profesionista c) Estudiante d) Accionista

4. Unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por una autoridad decisora con el fin de alcanzar objetivos a) Negocio b) Empresa c) Institucin d) Entidad Econmica

5. Las entidades lucrativas persiguen como objetivo principal la obtencin de una a) Ganancia b) Expansin c) Capitalizacin d) Certificacin

6. Son las entidades econmicas cuyo patrimonio es aportado por el Estado a) Mixtas b) Asociaciones Religiosas c) Privadas d) Pblicas

7. Es la denominacin de la entidad representada por la individualidad del ser humano a) Individuo b) Empresario c) Persona Fsica d) Organizacin

8. Son las entidades econmicas que no persiguen la obtencin de ganancias a) Asociacin Civil b) No lucrativas c) Pblicas c) Privadas

18
9. Es la entidad constituida por la unin de capitales y esfuerzos de varias personas fsicas y/o morales que persiguen un fin lcito comn a todas ellas a) Sindicato b) Asociacin c) Institucin d) Persona Moral 10. Son las entidades econmicas cuyo patrimonio pertenece a particulares a) Persona Fsica b) Pblicas c) Privadas d) Mixtas

11. Es un ejemplo de entidad lucrativa a) Cruz Roja b) Instituto Mexicana, A.C. Politcnico Nacional

c) Dicesis de Mxico, A.R.

d) Comercial Mexicana, S.A. de C.V.

12. Son las entidades econmicas cuyo patrimonio es aportado tanto por particulares como por el Estado a) Compuestas b) Mixtas c) Privadas c) Pblicas

1.2

DEFINICIN DE CONTABILIDAD E INFORMACIN FINANCIERA

OBJETIVO: El estudiante analizar los elementos de la definicin de contabilidad y su sustento conceptual. As mismo explicar la importancia de la informacin financiera e identificara a sus usuarios.

Todas las entidades requieren recursos para poder alcanzar sus objetivos; como se recordar, estos recursos sern coordinados por una autoridad que toma decisiones, razn por la cual surge la necesidad de que quienes determinan esas decisiones cuenten con la informacin oportuna que les permita tomarlas de forma adecuada. En la historia del hombre y ante esa necesidad de informacin, que ya era notoria en las culturas antiguas, surge el registro que permite la toma de decisiones, ya de forma estructurada en 1494 el Fraile veneciano Lucca Paccioli en su obra Aritmtica, Geometra, Proporciones y Proporcionalidades desarrolla un captulo dedicado a la contabilidad, esa teora es la piedra angular de los sistemas de contabilidad modernos.

Contabilidad: Tcnica que se utiliza para el registro de operaciones que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera.

Las operaciones que afectan econmicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. (1)
1

NIF A-1 Estructura de las Normas de Informacin Financiera Normas de Informacin Financiera (NIF), CINIF

NIF A-1 Normas de Informacin Financiera, CINIF

19
Elementos de la definicin

Tcnica Registro Operaciones Sistemtica Estructuradamente Informacin financiera Transacciones

Conjunto de procedimientos y recursos Procesamiento de hechos y datos Acto o hecho sujeto a registro Que procede de acuerdo a principios y es invariable Que tiene una distribucin y un orden Informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva Operaciones o negocios realizados por una entidad (por ejemplo: las ventas, los cobros, las compras y los pagos) Sucesos de la economa nacional con efectos susceptibles de ser cuantificados y que influyen en la entidad (por ejemplo: la inflacin y la devaluacin) Acontecimientos que se desarrollan dentro de la entidad y que tienen implicaciones en su situacin patrimonial (por ejemplo: los costos y las depreciaciones)

Eventos econmicos

Transformaciones internas

Sistema / Estructura Transacciones Eventos Econmicos Transformaciones Internas Normas de Informacin Financiera Normas Particulares Juicio Profesional Registro Organizacin Informacin Financiera

Informacin Financiera Como se puede ver en el esquema anterior, la contabilidad vista como un proceso recibe como insumos a las transacciones (operaciones que la entidad celebra con otros entes), transformaciones internas (sucesos que suceden dentro de la entidad) y otros eventos (que incluyen aquellos de la economa nacional que generan algn impacto econmico en la entidad); todo ello es cuantificado y sometido a un proceso de registro, organizacin y sntesis, generando como producto resultante al conjunto de estados financieros que representan a la informacin financiera.

20
Informacin Financiera. Es informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posicin y desempeo financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser til al usuario general en la toma de sus decisiones econmicas.
2 NIF A-1 Estructura de las Normas de Informacin Financiera

Usuarios de la Informacin Financiera Como se ha sealado la informacin financiera es una herramienta de suma importancia para la administracin de una entidad econmica, sin embargo, existen diversos usuarios que por distintos motivos tambin requieren de esa informacin:

a. Los Directivos de la empresa para realizar con mayor eficacia sus funciones administrativas. b. El Propietario, los Socios o Accionistas, ya que proporcionar una visin sobre el estado de sus inversiones y la marcha de la entidad. c. Los Trabajadores de la entidad, especialmente en lo referente a la participacin de utilidades que esta genere. d. El Gobierno para efectos de causacin de impuestos y la formacin de estadsticas. e. Bancos y otros Acreedores, para determinar el grado de garanta de sus crditos a fin de conceder nuevos o ampliar los existentes. f. Inversionistas quienes pueden considerar la conveniencia de invertir en la entidad, comprarla o establecer algn tipo de asociacin de negocios

NIF A-1 Estructura de las Normas de Informacin Financiera

21
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 5 Cuestionario No. 2 Definicin de Contabilidad e Informacin Financiera Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuacin

1. Qu es la Contabilidad?

2. En dnde se encuentra esta definicin de Contabilidad?

3. Por qu la Contabilidad es una tcnica?

4. Cules son los insumos de la Contabilidad como sistema?

5. A qu se refiere el hecho de que la Contabilidad genere informacin cuantitativa?

6. Cul es el resultado de la Contabilidad como sistema?

7. Cul es la diferencia entre una transaccin y un evento econmico?

8. Qu necesidad ha tenido el hombre desde que forma grupos sociales?

9. Por qu interesa a los Bancos la Informacin Financiera de una entidad?

10. Quines son los usuarios de la Informacin Financiera?

11. Quin y en qu ao desarrolla la base de la contabilidad moderna?

12. Cmo se llamaba la obra de este autor?

13. Por qu interesa a los Directivos la informacin Financiera de una entidad?

22 1.3 LA ECUACIN PATRIMONIAL


OBJETIVO: El estudiante identificar los elementos que componen a la ecuacin patrimonial.

Todas las entidades requieren recursos para poder invertirlos en bienes que les permitan desarrollar su actividad. Por ejemplo: 1.El Sr. Carlos Ramrez posee $ 350,000.00 con los que adquiere una camioneta para dar servicio de transporte de carga. Tendramos entonces su situacin patrimonial de la siguiente manera: Camioneta $ 350,000.00 Capital $ 350,000.00

2.-

El Sr. Carlos Ramrez posee $ 200,000.00 y solicita un prstamo bancario por $ 150,000.00 para poder comprar una camioneta para dar servicio de transporte de carga. Su situacin patrimonial sera: Camioneta $ 350,000.00 Crdito Bancario Capital $ 150,000.00 $ 200,000.00

3.-

Una Sociedad Civil posee $ 500,000.00 con lo que compra un edificio en $ 380,000.00 y $ 120,000.00 de mobiliario. Mostrando su situacin patrimonial tendramos: Edificio Mobiliario $ 380,000.00 $ 120,000.00 Capital $ 500,000.00

4.-

Una Sociedad Civil posee $ 350,000.00 y solicita un prstamo bancario por $ 150,000.00 para comprar un edificio en $ 380,000.00 y $ 120,000.00 de mobiliario. Tendramos su situacin patrimonial de como sigue:

Edificio Mobiliario

$ 380,000.00 $ 120,000.00

Crdito Bancario

$ 150,000.00

Capital

$ 350,000.00

23
Como se observa en los cuatro casos anteriores existe siempre una igualdad entre los recursos obtenidos o generados por la entidad (capital y prstamos) y la forma en que la entidad los invierte (bienes).

Elementos de la Ecuacin Patrimonial Para iniciar este apartado, se definen de forma muy simple los elementos de la ecuacin patrimonial, no sin sealar que en apartados posteriores se hace mencin de los conceptos que para estos elementos proporciona la normatividad aceptada por la comunidad financiera y de negocios en Mxico. Activo: Conjunto de bienes y derechos propiedad de una entidad econmica.

Pasivo: Conjunto de obligaciones y deudas a cargo de una entidad econmica.

Capital: Es el patrimonio de una entidad formado por las aportaciones del propietario (en el caso de Personas Fsicas) o de los socios o asociados (en el caso de Personas Morales)

Con estos trminos y sustituyendo los elementos en el ejemplo No. 2 anterior, se tendra: Activo Camioneta 350,000.00 Pasivo Crdito Bancario 150,000.00

Capital Contable Capital 200,000.00

A partir de lo anterior se puede configurar la ecuacin patrimonial de la siguiente forma: Activo = Pasivo + Capital

Sustituyendo los elementos en el ejemplo No. 4 se tendra: Activo Edificio Mobiliario 380,000.00 120,000.00 Capital Pasivo Crdito Bancario 150,000.00

Capital Contable 350,000.00

24
Por lo que la Ecuacin Patrimonial establece que la suma del Activo (bienes y derechos) es igual a la suma del Pasivo (obligaciones y deudas) ms el Capital (patrimonio). El Activo Activo: Recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en trminos monetarios, del que se esperan fundamentalmente beneficios econmicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econmicamente a dicha entidad. 3

Elementos de la Definicin Recurso Controlado por una Entidad Un activo es controlado por una entidad, cuando sta tiene el derecho de obtener para si misma, los beneficios econmicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultneamente por otra entidad.

Identificado Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios econmicos que generar la entidad.

Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir beneficios econmicos.

Cuantificado en trminos monetarios Un activo debe cuantificarse en trminos monetarios confiablemente.

Beneficios econmicos futuros Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes, ya sea de manera directa o indirecta. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fcilmente convertibles en efectivo que no estn sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto.

La capacidad de generar beneficios econmicos futuros, es la caracterstica fundamental de un activo. Este potencial se debe a que el activo interviene en el proceso productivo, constituyendo parte de las actividades operativas de la entidad econmica; es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes; o bien, tiene la
3

Idem: NIF A-5

25
capacidad de reducir costos en el futuro, como cuando un proceso alterno de manufactura reduce los costos de produccin. Un activo debe reconocerse en los estados financieros, solo cuando es probable que el beneficio econmico futuro que generar, fluya hacia la entidad.

Derivado de operaciones ocurridas en el pasado Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado econmicamente a la entidad.

Tipos de Activos Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

a) Efectivo y equivalentes; b) Derechos a recibir efectivo o equivalentes; c) Derecho a recibir bienes o servicios; d) Bienes disponibles para la venta o para su transformacin y posterior venta; e) Bienes destinados al uso o para su construccin y posterior uso; y f) Aquellos que representan una participacin en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.

Consideraciones adicionales No todos los activos se adquieren generando un costo; existen las donaciones o adquisiciones a titulo gratuito que, al cumplir con la definicin de un activo, se reconocen como tales. Para reconocer un activo debe atenderse a su sustancia econmica por lo que, no es esencial que este asociado a derechos de propiedad legal o que tenga la caracterstica de tangibilidad.

La vida de un activo esta limitada por su capacidad de producir beneficios econmicos futuros; por lo tanto, cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar el valor del activo reconociendo en el estado de resultados un gasto en la misma medida. Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja del valor de un activo debe determinarse una estimacin.

Una estimacin representa la disminucin del valor de un activo cuya cuanta o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, despus de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha

26
disminucin a la fecha de valuacin. Ejemplos de estos son, las estimaciones para cuentas incobrables y para la obsolescencia de inventarios, as como, la prdida por deterioro en el caso de activos fijos e intangibles.

Un activo es aquel surgido a raz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada slo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro que no estn enteramente bajo el control de la entidad. Por lo tanto, este tipo de activos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con las caractersticas de un activo.

Los activos se clasifican de acuerdo a su grado de disponibilidad en dos grupos, circulante y no circulante. Grado de Disponibilidad.- Es la capacidad que tiene un bien o un derecho para convertirse en dinero en efectivo.

Mayor grado de Disponibilidad

Activo

Circulante No circulante Menor grado de Disponibilidad

Activo Circulante.- Es el grupo del activo con mayor disponibilidad pues son bienes o derechos fcilmente convertibles en dinero en efectivo, son los bienes que permiten a la entidad movimiento en su operacin. Los conceptos que lo forman son: Caja Bancos Clientes Deudores Diversos IVA Acreditable Pagos Anticipados Documentos por Cobrar Almacn Activo No Circulante.- Es el grupo del activo que es adquirido por la entidad con el fin de usarlo y no de venderlo, de tal forma que son aquellos bienes muebles e inmuebles que la entidad usa para poder desarrollar su actividad; y por aquellos pagos que generan beneficios futuros. Los conceptos que lo forman son:

27
Terrenos Edificios Equipo de Reparto Equipo de Transporte Mobiliario y Equipo Equipo de Computo Gastos de Instalacin Gastos de Organizacin

El Pasivo Pasivo.- Es una obligacin presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en trminos monetarios y que representa una disminucin futura de beneficios econmicos derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econmicamente a dicha entidad. 4

Elementos de la definicin

Obligacin presente Es una exigencia econmica identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad.

Obligacin virtualmente ineludible Un pasivo es virtualmente ineludible, cuando existe la probabilidad, aunque no la certeza absoluta, de dar cumplimiento a la obligacin.

Identificada Un pasivo ha sido identificado cuando puede determinarse la salida de recursos que generar a la entidad, por lo que todo pasivo debe tener un propsito definido; es decir, no debe reconocerse con fines indeterminados.

Cuantificada en trminos monetarios Un pasivo debe cuantificarse en trminos monetarios con suficiente confiabilidad. Disminucin futura de beneficios econmicos

Idem: NIF A-5

28
Representa la probable salida de recursos de la entidad, para dar cumplimiento a una obligacin. La disminucin de beneficios econmicos ocurre al transferir activos, instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad, o proporcionar productos y servicios.

Derivada de operaciones ocurridas en el pasado Todo pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por lo tanto, aquellas que se espera ocurran en el futuro, no deben reconocerse como un pasivo, pues no han afectado econmicamente a la entidad.

Tipos de Pasivos Atendiendo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos: a) Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes; b) Obligaciones de transferir bienes o servicios; y c) Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad

Consideraciones adicionales Para reconocer un pasivo debe atenderse a su sustancia econmica, por lo que las formalidades jurdicas que lo sustentan, deben analizarse en este contexto para no distorsionar su reconocimiento contable. Una provisin es un pasivo cuya cuanta o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, despus de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha obligacin a la fecha de valuacin y siempre que se cumpla con las caractersticas esenciales de un pasivo.

Un pasivo contingente es aquel surgido a raz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o ms eventos inciertos en el futuro que no estn enteramente bajo el control de la entidad. Por lo tanto, este tipo de pasivos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con las caractersticas de un pasivo.

Se clasifica de acuerdo a su grado de exigibilidad en tres grupos: Circulante, Fijo y Diferido. Grado de Exigibilidad.- Es el plazo mayor o menor que tiene una deuda para ser exigible en otras palabras es el tiempo de vencimiento que tiene una deuda.

29
Mayor grado de exigibilidad Circulante Consolidado Crditos Diferidos

Pasivo

Menor grado de exigibilidad

Pasivo Circulante.- Es el grupo del pasivo con mayor exigibilidad pues est compuesto de obligaciones y deudas con vencimiento en un plazo menor de un ao, consideradas entonces de corto plazo. Los conceptos que lo integran son:

Proveedores Acreedores Diversos IVA por Pagar Impuestos por Pagar Documentos por Pagar

Pasivo Fijo.- Es el grupo del pasivo representado por deudas cuyo vencimiento es a un plazo mayor de un ao, considerados de largo plazo. Los conceptos que lo forman son:

Acreedores Diversos Documentos por Pagar Acreedores Hipotecarios Crditos Bancarios

Pasivo Diferido.- Es el grupo del pasivo integrado por obligaciones que la entidad adquiere por cobros realizados por anticipado. Los conceptos que lo integran son:

Rentas Cobradas Intereses Cobrados

El Capital Contable El concepto de capital contable es utilizado por las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propsitos no lucrativos. Para el marco conceptual de las NIF se definen en los mismos trminos.

30
Se encuentra definido en las 5NIF A-5 como el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Elementos de la Definicin Valor residual de los activos

El capital contable o patrimonio contable, representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros; por esta razn, tambin se le conoce como activos netos de una entidad (activos menos pasivos)

Tipos de Capital Contable y Patrimonio Contable El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen, en: a) Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios en la entidad.

b) Capital ganado, conformado por las utilidades y prdidas integrales acumuladas, as como, por las reservas creadas por los propietarios de la entidad.

El patrimonio contable de las entidades con propsitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado de restriccin, en: a) Patrimonio restringido permanentemente, cuyo uso por parte de la entidad, esta limitado por disposicin de los patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo, y no pueden ser eliminada por acciones de la administracin.

b) Patrimonio restringido temporalmente, cuyo uso parte de la entidad, est limitado por disposicin de los patrocinadores que expiran con el paso del tiempo o porque se han cumplido los propsitos establecidos por dichos patrocinadores.

c) Patrimonio no restringido, el cual no tiene restricciones por parte de los patrocinadores, para que este sea utilizado por parte de la entidad.

dem: NIF A-5

31
Consideraciones adicionales Desde el punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos, mismo que se ejerce mediante su reembolso o el derecho de dividendos.

De acuerdo con un enfoque financiero, el capital contable o patrimonio contable, representa la porcin de activo total que es financiada por los propietarios o en su caso, los patrocinadores de la entidad. Por lo tanto, mientras los pasivos se consideran fuentes externas de recursos, el capital contable o patrimonio contable, es una fuente interna.

Mantenimiento de capital contable o patrimonio contable Con el fin de asegurar la supervivencia o expansin de una entidad econmica, es importante definir el enfoque a utilizar para analizar el mantenimiento de su capital contable o patrimonio contable. En trminos generales, puede decirse que una entidad ha mantenido su capital contable o patrimonio contable, si este tiene un importe equivalente al principio y al final de perodo.

En el mbito financiero existen dos criterios para determinar el monto que corresponde al mantenimiento del capital contable o patrimonio contable y que sirven de apoyo a los usuarios gerenciales de la informacin financiera en su toma de decisiones:

a) Financiero.- se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable; por lo tanto su crecimiento o disminucin real se determina al final del periodo, con base en el valor de los activos netos que sustentan dicho capital o patrimonio.

b) Fsico.- se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable; por lo tanto, su crecimiento o disminucin real, se determina por el cambio experimentado en la capacidad de produccin fsica de los activos netos, a lo largo del perodo contable.

Las Normas de Informacin Financiera particulares deben adoptar el concepto de mantenimiento financiero de capital.

El capital contable o patrimonio contable, representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos a reconocimiento en los estados financieros; por esta razn tambin se les conoce como activos netos de una entidad. Los conceptos que lo integran son:

32
Capital Social Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital Prima en Venta de Acciones Capital Contable Donaciones Reserva Legal Utilidad del Ejercicio Utilidad de Ejercicios Anteriores Prdida del Ejercicio Prdida de Ejercicios Anteriores Exceso o Insuficiencia en la actualizacin del Capital Contable

33
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 6 Cuestionario No. 3 La Ecuacin Patrimonial Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuacin: 1. Cules son los elementos de la Ecuacin Patrimonial?

2. Qu establece la Ecuacin Patrimonial? 3. Considerando que la empresa Comercio Central, S.A. tiene un Capital Social de $ 300,000.00 y que le han otorgado un prstamo bancario por $ 100,000.00 con lo que adquiri un terreno de $ 110,000.00, un edificio por $ 90,000.00, una camioneta para reparto por $ 150,000.00 y muebles de oficina por $ 50,000.00. Cmo se representara la situacin patrimonial de Comercio Central, S.A.?

4. Qu es el Activo?

5. Qu se considera para clasificar al Activo?

6. Qu es el Grado de Disponibilidad?

7. Considerando el criterio anterior Cmo se clasifica el Activo? Desarrolle.

8. Qu es el Pasivo?

9. Qu se considera para clasificar al Pasivo?

10. Qu es el Grado de Exigibilidad?

11. Considerando el criterio anterior Cmo se clasifica el Pasivo? Desarrolle.

12. Qu es el Capital?

13. Qu conceptos integran al Capital?

34
AUTOEVALUACIN Ejercicio de Canev Instrucciones: Escriba sobre la lnea (s) la palabra (s) que completen el prrafo (s) siguiente (s).

1. Las entidades ____________________ son aquellas cuyo patrimonio es aportado por el Estado. Un ejemplo de este tipo de entidad seria el Instituto Nacional de Bellas Artes que por su composicin es _________________________.

2. Cuando una persona ________________ se constituye como asociacin civil ser de carcter ____________________ ya que no perseguir la obtencin de ____________________; un ejemplo de este tipo de entidad sera Cruz Roja Mexicana, A.C. que por la propiedad de su patrimonio es

______________________.

3. Las entidades ____________________ son aquellas cuyo patrimonio es aportado por particulares. Un ejemplo de esta entidad seria Productores de Leche Pura, S.A. de C.V. que por su composicin es __________________________, por su

objetivo es ___________________ y su actividad es ___________________.

35
Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del parntesis una V si la cuestin es verdadera, o F si es falsa. (Este ejercicio se calificar restando el total de errores al de aciertos, las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos.

1.

El activo es el conjunto de recursos controlados por una entidad

2.

El pasivo se clasifica de acuerdo a su grado de disponibilidad

3.

La ecuacin patrimonial establece que el activo es igual a la suma del pasivo ms el capital

4.

Una compra es un ejemplo de transformacin interna

5.

El capital contable puede ser aportado y contribuido

6.

El grado de exigibilidad es la capacidad de un bien o un derecho para ( convertirse en efectivo

36
Ejercicio de Relacin de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda, colocando dentro del parntesis de la derecha el nmero que corresponda.

1.

Venta

Grupo del pasivo con vencimiento de corto plazo

2.

Persona Moral

Ejemplo de transaccin

3.

Depreciacin

Operaciones que celebra la entidad con otros ( entes (

4.

Transaccin

Conjunto de obligaciones presentes de la entidad, ineludibles, cuantificables derivadas de operaciones del pasado

Circulante

Entidad formada de la unin de varias personas ( fsicas y morales que unen sus capitales y esfuerzos con la finalidad de alcanzar objetivos

6.

Pasivo

Ejemplo de transformacin interna

37
Ejercicio de Opcin Mltiple con 4 opciones de respuesta. Instrucciones: Escriba dentro del parntesis de la derecha la letra de la expresin que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones.

1.

Grupo del activo con mayor grado de disponibilidad a. Circulante b. Consolidado c. No circulante d. Crditos Diferidos

2.

Tipo de capital conformado por las utilidades y prdidas integrales ( acumuladas, as como, por las reservas creadas por los propietarios de la entidad. a. Ganado b. Aportado c. Circulante d. Consolidado

3.

El concepto Acreedores Hipotecarios, pertenece al grupo del pasivo a. Circulante b. Consolidado c. No circulante d. Crditos Diferidos

4.

Recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en ( trminos monetarios, del que se esperan fundamentalmente beneficios econmicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econmicamente a dicha entidad. a. Activo b. Pasivo c. Capital Contable d. Capital Contable Aportado

38
5. El concepto Terrenos, pertenece al grupo del activo a. Circulante b. Consolidado c. No circulante d. Crditos Diferidos ( )

6.

La contabilidad es una tcnica que produce a. Compras b. Impuestos c. Informacin Financiera d. Informacin Cualitativa

39
Ejercicio de Jerarquizacin: Instrucciones: De acuerdo a lo que se pide ordenar cronolgica y jerrquicamente las cuestiones siguientes.

1. Ordenar de acuerdo a su grado de disponibilidad Almacn Bancos Documentos por Cobrar Caja ( ( ( ( ) ) ) )

2. Ordenar de acuerdo a su grado de exigibilidad Acreedores Diversos Documentos por Pagar IVA por Pagar Proveedores ( ( ( ( ) ) ) )

3. Ordenar de acuerdo a su grado de disponibilidad Equipo de Reparto Terrenos Equipo de Computo Edificios ( ( ( ( ) ) ) )

40 UNIDAD 2 LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIN


Objetivos El Estudiante: Identificar los elementos de la cuenta Definir al activo, al pasivo y al capital Identificar y ordenara sus elementos

Temario 2.1 La cuenta 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.2 Concepto Esquema de la cuenta Clasificacin de las cuentas Reglas de las cuentas

Movimiento de las Cuentas Reales

41

UNIDAD 2 LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIN


Generalidades

2.1 La Cuenta

2.2 Movimiento de las Cuentas Reales

2.1.1 Concepto

2.1.2 Esquema de la cuenta 2.1.3 Clasificacin de las cuentas 2.1.4 Reglas de las cuentas

42 INTRODUCCIN
Las entidades econmicas como personas sean fsicas o morales tienen como atributo de su personalidad un patrimonio. La estructura patrimonial de una entidad esta formada por sus bienes y derechos (activo) sus obligaciones y deudas (pasivo) y su capital; desde el punto de vista contable, esos rubros estn formados por diversos conceptos que agrupan elementos de naturaleza similar.

La contabilidad como tcnica, posee una terminologa y un esquema conceptual en el cual es fundamental reconocer que todos los elementos que procesa y registra son a travs del uso de cuentas, en ese sentido es primordial identificar sus elementos de forma genrica.

43
2.1 LA CUENTA

OBJETIVO: El estudiante analizar el concepto de la cuenta e identificar los elementos de su esquema as como su clasificacin.

2.1.1

CONCEPTO

Es el registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufren los valores del activo, pasivo y capital contable como consecuencia de las transacciones realizadas por una entidad o de los eventos econmicos que le afectan. Por lo tanto es evidente que para cada uno de los conceptos que intervienen en las operaciones realizadas debe existir una cuenta que registre el aumento o disminucin que como consecuencia de la transaccin experiment dicho concepto.

2.1.2

ESQUEMA DE LA CUENTA DEBE2 HABER3 ABONOS5 1) 3) 8) 5) BANCOS1 10,000.00 4,000.00 5,000.00 6,000.00 7,000.00 22,000.00 10,000.00 12,000.00 (2 (6

CARGOS4

MOVIMIENTO DEUDOR6 SALDO8 1. Nombre de la cuenta 2. Es el lado izquierdo de la cuenta y es donde se registran los cargos 3. Es el lado derecho de la cuenta y es donde se registran los abonos 4. Son las cantidades que se registran en el debe 5. Son las cantidades que se registran en el haber 6. Es la suma de los cargos 7. Es la suma de los abonos

MOVIMIENTO ACREEDOR7

8. Es la diferencia aritmtica que existe entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor

44
2.1.3 CLASIFICACIN GENERAL DE LAS CUENTAS

En la contabilidad, todo se registra a travs de cuentas, por lo que existen cuatro tipos, por el momento solo se contemplan las denominadas reales que son las que forman los valores del Activo, del Pasivo y del Capital Contable; y que como se explica adelante aparecen en el Estado de Situacin Financiera o Balance General

Reales o del Estado de Situacin Financiera

Activo Pasivo Capital

Cuentas

Transitorias o del Estado de Resultados

Complementarias de Activo

De Orden

Si regresamos al ejemplo 4 de la ecuacin patrimonial y sobrepusiramos un esquema de mayor la igualdad quedara representada de la siguiente forma:

DEBE

HABER

Activo 500,000.00

Pasivo + Capital 150,000.00 350,000.00

1.- En este esquema podemos ver que el activo aparece cargado, con lo cual se deduce que es de naturaleza deudora.

2.- El pasivo y el capital aparecen abonados con lo que se deduce que son de naturaleza acreedora.

45
2.1.4 REGLAS DE LAS CUENTAS

A partir del esquema anterior, podemos representar de manera general el movimiento de las cuentas de la situacin patrimonial, de la siguiente forma:

Activo Bienes y Derechos

Pasivo Obligaciones y Deudas

Capital Contable Patrimonio de la Entidad

+ + S) (S

(S

Cuentas de naturaleza deudora, aumentan con cargos y disminuyen con abonos. Por ejemplo: Bancos Clientes Deudores Diversos

Cuentas de naturaleza acreedora, aumenta con abonos y disminuyen con cargos. Por ejemplo: Proveedores Acreedores Diversos IVA por pagar

Cuentas de naturaleza acreedora, aumentan con cargos y disminuyen con abonos. Aunque puede haber cuentas que lo disminuyen que son de naturaleza deudora (perdidas)

46
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 7 Cuestionario No. 4 La Cuenta Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuacin:

1. Qu es la cuenta?

2. Escriba los nombres de los elementos del siguiente esquema: Almacn 10,000.00 2,000.00 (3 5,000.00 4,000.00 (4 20,000.00 6,000.00 (8 35,000.00 12,000.00 23,000.00

1) 6) 10) S)

3. Describa los elementos de la cuenta que esta esquematizada en el punto anterior.

4. Cul es la Clasificacin Bsica de las Cuentas?

5. Cules son las Cuentas Reales?

6. Cul es el movimiento de las cuentas de Activo?

7. Cul es el movimiento de las cuentas de Pasivo?

8. Cul es el movimiento de las cuentas de Capital?

47
Actividad 8 Ejercicio No. 4 Clasificacin de Cuentas Instrucciones: Complete en los espacios en blanco lo que corresponda de acuerdo con las caractersticas de cada cuenta. Cuenta Rubro Grupo Naturaleza

Clientes I.V.A. por Pagar Almacn Proveedores Equipo de Reparto I.V.A. Acreditable Capital Social Bancos Acreedores Hipotecarios Documentos por Cobrar Intereses Cobrados Rentas Pagadas Documentos por Pagar Equipo de Oficina Acreedores Diversos Equipo de Computo Deudores Diversos Intereses Pagados

Activo

Circulante

Deudora

Considerar que los Acreedores Diversos y los Documentos por Pagar son de corto plazo.

48
2.2 MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS REALES

OBJETIVO: El estudiante identificar el movimiento de las cuentas reales, que son aquellas que forman la estructura financiera de la entidad formada por el activo, el pasivo y el capital contable.

Como se vio anteriormente, las cuentas reales son aquellas que representan la situacin financiera de la entidad y forman los valores del activo (recursos controlados por la entidad), pasivo (obligaciones) y del capital contable (patrimonio) de una entidad, que son grandes rubros formados por los conceptos que se detallan a continuacin.

Movimiento del Activo Si las cuentas de activo empiezan con un cargo, es lgico que para aumentar su saldo deben seguir su misma naturaleza, o sea que los aumentos del activo se cargan, entonces las disminuciones se abonan; en resumen:

a) Los aumentos de activo se cargan b) Las disminuciones de activo se abonan c) El saldo de las cuentas de activo es deudor

Activo Circulante

Caja.- Cuenta que registra aumentos y disminuciones del efectivo propiedad de la entidad. Aumenta.- Con las entradas de efectivo que recibe la entidad. Disminuye.- Con los importes que la entidad desembolsa en efectivo. Su saldo representa.- El dinero propiedad de la entidad en efectivo.

Bancos.- Cuenta que registra los aumentos y las disminuciones del dinero; propiedad de la entidad, depositado en una cuenta de cheques. Aumenta.- Con los depsitos por cobranza por ejemplo que se realizan en la cuenta bancaria y de los rendimientos que otorga el banco por el saldo de la cuenta. Disminuye.- Por los cheques que expide la entidad y por las comisiones que cobra el banco.

49
Su saldo representa.- El dinero disponible en la cuenta de cheques de la entidad.

Clientes.- Cuenta que registra las cuentas por cobrar, por la venta de mercancas o servicios a crdito. Aumenta.- Por el importe de las facturas por ventas a crdito. Disminuye.- Por el importe de los cobros realizados a los clientes. Su saldo representa.- Las cuentas por cobrar por ventas a crdito que la entidad recuperara a su vencimiento.

Deudores Diversos.- Registra las cuentas a favor de la entidad por conceptos distintos a la venta de mercancas. Aumenta.- Por el importe de prstamos concedidos a terceros o de cualquier otro concepto que genere una cuenta por cobrar distintas de las generadas por ventas de mercancas. Disminuye.- Por el importe de los cobros realizados a terceros. Su saldo representa.- Las cuentas por cobrar por conceptos diferentes de la venta de mercancas.

IVA Acreditable.- Cuenta que registra el IVA que se tiene derecho de acreditar y que se paga al hacer compras y gastos. Aumenta.- Por el importe del IVA que se tiene derecho de acreditar y que es pagado al hacer compras y gastos. Disminuye.- Por el importe del IVA que se traspasa a la cuenta de IVA por Pagar al final de cada mes para determinar el monto del pago provisional correspondiente. Su saldo representa.- El IVA que tiene derecho la entidad de acreditar al importe de tenga de IVA por pagar.

Documentos por Cobrar.- Cuenta que registra los ttulos de crdito (pagar, letra de cambio, etc.) que la entidad tiene derecho de cobrar a su vencimiento. Aumenta.- Por el valor nominal de los ttulos de crdito recibidos por la entidad para su cobro al vencimiento. Disminuye.- Por el cobro de los ttulos de crdito a favor de la entidad a su vencimiento.

50
Su saldo representa.- El importe por cobrar compuesto por ttulos de crdito a favor de la entidad. Almacn.- Cuenta que registra las existencias de las mercancas que vende la entidad. Aumenta.- Del importe de las compras de mercancas a precio de compra. Tambin se carga del costo de la mercanca devuelta por los clientes y de los costos y gastos que se efecten para llevar a cabo la compra de dicha mercanca. Disminuye.- Del importe del costo de las mercancas vendidas. Tambin se abona del costo de la mercanca devuelta a los proveedores. Su saldo representa.- La existencia de mercancas disponibles para venderlas valuadas a precio de costo.

Activo No Circulante Terrenos.- En esta cuenta se registran los terrenos adquiridos por la entidad. Aumenta.- Del costo de los terrenos adquiridos. Disminuye.- Por el costo de los terrenos que se vendan. Su saldo representa.- El costo de los terrenos propiedad de la empresa.

Edificios.- En esta cuenta se registran los edificios y construcciones adquiridas por una entidad. Aumenta.entidad. Del valor de los edificios comprados o bien construidos por la

Disminuye.- Del valor de los edificios que se vendan. Su saldo representa.- El costo de las construcciones que sean propiedad de la entidad.

Equipo de Reparto.- En esta cuenta se registra el equipo que es utilizado para el reparto de mercancas. Aumenta.- Del valor del equipo al ser adquirido. Disminuye.- Del valor del bien al ser vendido. Su saldo representa.- El costo del equipo que la entidad tienen a su uso.

51
Equipo de Transporte.- En esta cuenta se registra el equipo automotriz que es utilizado para transportar al personal, o que estn al servicio de funcionarios, vendedores, etc. Aumenta.- De valor del equipo de transporte adquirido. Disminuye.- Del valor del bien al ser vendido Su saldo representa.- El valor del equipo que la entidad tiene a su uso

Mobiliario y Equipo.- En esta cuenta se registra el mobiliario (escritorios, sillas libreros) necesarios para la habilitacin de las oficinas. Aumenta.- Del valor de los bienes adquiridos. Disminuye.- Del valor de los bienes cuando sea vendido. Su saldo representa.- El valor de los bienes que la entidad tiene a su disposicin. Equipo de Computo.- En esta cuenta se registra el equipo de computo (hardware, software, perifricos) adquiridos por la entidad. Aumenta.- Del valor del equipo de cmputo adquirido. Disminuye.- Del valor del equipo de cmputo cuando sea vendido. Su saldo representa.- El valor del equipo con que cuenta la entidad.

Gastos de Instalacin.- En esta cuenta se registran aquellas erogaciones que realiza la entidad por el acondicionamiento de las oficinas o almacenes. Aumenta.- Del valor de los gastos efectuados por acondicionamiento de oficinas y almacenes. Disminuye.-De la aplicacin que se haga a resultados por la parte que con el transcurrir del tiempo se amortice. Su saldo representa.- La parte pendiente de amortizar de erogaciones efectuadas por acondicionamientos. Rentas Pagadas.- Es la cuenta en que se registran los importes que por concepto de arrendamiento ha pagado la entidad de forma anticipada. Aumenta.- De las cantidades que por arrendamiento paga la entidad de forma anticipada al uso de un bien.

52
Disminuye.- De la aplicacin que se haga a resultados por la parte que se amortiza con el transcurso del tiempo. Su saldo representa.- Las rentas pagadas pendientes de amortizarse. Intereses Pagados.- En esta cuenta se registran los pagos anticipados que por concepto de intereses a realizar la entidad. Aumenta.- De las cantidades que por concepto de intereses a pagado la entidad de forma anticipada. Disminuye.- De la aplicacin a resultados de los importes que con el transcurso del tiempo se amorticen de los intereses. Su saldo representa.- Aquellos intereses que la entidad pago por anticipado y que estn pendientes de amortizarse por el transcurso del tiempo.

Seguros Pagados.- En esta cuenta se registran los importes de las primas de seguro que la entidad contrata para cubrir contra alguna contingencia sus bienes. Aumenta.- De las cantidades que por concepto de primas de seguro pague la entidad de forma anticipada. Disminuye.- De la aplicacin a resultados de las primas de seguros pagadas que con el transcurso del tiempo se amorticen. Su saldo representa.- El monto de las primas de seguros pagadas por anticipado pendientes de amortizarse por el transcurso del tiempo.

Movimiento del Pasivo Las cuentas de pasivo comienzan con un abono, para incrementar su saldo deben seguir su misma naturaleza o sea que los aumentos de pasivo se abonan y las disminuciones se cargan: Su movimiento es: a) Los aumentos de pasivo se abonan b) Las disminuciones de pasivo se cargan c) El saldo de las cuentas de pasivo es acreedor

Pasivo Circulante Proveedores.- Cuenta que registra las cuentas por pagar por compra de mercancas. Aumenta.- De los importes a cargo de la entidad por compras de mercanca realizadas a crdito, as como de los importes que los proveedores cargan a la entidad por gastos o intereses.

53
Disminuye.- Por los pagos que efecte la entidad de las compras de mercanca a crdito, as como de las cantidades que acrediten a la cuenta de la entidad los proveedores por descuentos, rebajas o devoluciones. Su saldo representa.- Las cuentas por pagar al vencimiento por compras de mercanca efectuadas a crdito.

Acreedores Diversos.- Cuenta que registra las cuentas por pagar a cargo de la entidad de corto plazo por cualquier concepto distinto de la compra de mercancas. Aumenta.- De los importes a cargo de la entidad por prstamos a terceros no relacionados con la compra de mercancas. Disminuye.- De los pagos que efecten las entidades relativas a sus cuentas por pagar a terceros. Su saldo representa.- Los importes a cargo de la entidad representados por cuentas por pagar por conceptos distintos de la compra de mercancas. IVA por Pagar.- Es la cuenta que registra el IVA que traslada la entidad a sus clientes al efectuar sus ventas. Aumenta.- Por el importe del IVA que se traslada a los clientes al realizar las ventas. Disminuye.- Por el importe del IVA pagado que se acredita para disminuir el IVA por pagar. Su saldo representa.- El importe del IVA que la entidad tiene obligacin de pagar en su prximo pago definitivo mensual.

Impuestos por Pagar.- Es la cuenta que registra los importes a cargo de la entidad representados por obligaciones impositivas como son: Cuotas al IMSS, Aportaciones del INFONAVIT, Impuestos Sobre la Renta Retenido, 2.5% sobre erogaciones (estatal). Aumenta.- De las retenciones por obligaciones impositivas y de las provisiones que se realicen de los impuestos a cargo de la entidad al momento en que esta ltima genera la obligacin. Disminuye.- De los pagos de las obligaciones impositivas efectuados mediante declaraciones por la entidad. Su saldo representa.- Las obligaciones a cargo de la entidad a travs de impuestos pendientes de pago.

54
Documentos por Pagar.- Es la cuenta que registra el valor nominal de los ttulos de crdito (pagares o letras de cambio) que la entidad tiene obligacin de pagar a su vencimiento cuando son de corto plazo. Aumenta.- Por la suscripcin que realiza la entidad de ttulos de crdito a su cargo como medio de garanta. Disminuye.- De los documentos (pagares y letras de cambio) que la entidad paga a su vencimiento en valor nominal. Su saldo representa.- Los ttulos de crdito a cargo de la entidad para su pago al vencimiento. Pasivo Consolidado Acreedores Diversos.- Es la cuenta que registra las cuentas por pagar a cargo de la entidad con vencimiento a un plazo de tiempo mayor de un ao y que no tienen relacin con compras de mercanca. Aumenta.- De las cantidades que la entidad recibe por prstamos o compras por conceptos diferentes de mercancas. Disminuye.- De los pagos que realiza la entidad de las cuentas por pagar de largo plazo generadas por conceptos diferentes de las compras de mercancas. Su saldo representa.- Las cuentas por pagar a cargo de la entidad a un plazo mayor de un ao generadas por conceptos distintos de la compra de mercancas.

Documentos por Pagar.- Es la cuenta que registra el valor nominal de los ttulos de Crdito (pagares o letras de cambio) que la entidad tiene obligacin de pagar a su vencimiento cuando son de largo plazo. Aumenta.- Por la suscripcin que realiza la entidad de ttulos de crdito a su cargo como medio de garanta. Disminuye.- De los documentos (pagares y letras de cambio) que la entidad paga a su vencimiento en valor nominal. Su saldo representa.- Los ttulos de crdito a cargo de la entidad para su pago al vencimiento. Acreedores Hipotecarios.- Es la cuenta que registra el importe de los prestamos que ha recibido la entidad y por los cuales ha establecido una garanta hipotecara. Aumenta.- Del valor de los prstamos con garanta hipotecaria recibidos por la entidad.

55
Disminuye.- Del importe de los pagos (totales o parciales) que sobre los prstamos hipotecarios que se efecten. Su saldo representa.- El importe por pagar por prestamos recibidos por los cuales se otorg garanta hipotecara.

Crditos Bancarios.- Cuenta que registra los crditos recibidos por la entidad de Instituciones de Crdito mediante un contrato. Aumenta.- Del valor de los prstamos recibidos de Instituciones de Crdito. Disminuye.-De los pagos totales o parciales de los prstamos recibidos por Instituciones de Crdito. Su saldo representa.- El importe de los crditos por pagar a instituciones de crdito.

Crditos Diferidos Rentas Cobradas.- Es la cuenta de pasivo que registra el importe de aquellas rentas que han sido cobradas por la entidad de forma anticipada y por los que se obliga a ceder el uso del bien que corresponda. Aumenta.- Por los importes cobrados de forma previa a la sesin del uso del bien. Disminuye.- De los importes de las rentas cobradas que con el tiempo se amorticen convirtindose en ingresos. Su saldo representa.- El importe de las rentas cobradas pendientes de amortizarse por el transcurso del tiempo. Intereses Cobrados.- Es la cuenta de pasivo que registra el importe de los intereses que la entidad cobre de forma anticipada. Aumenta.- De las cantidades de intereses que cobre la entidad anticipada. de forma

Disminuye.- De los importes de los intereses cobrados que con el tiempo se amortizan convirtindose en ingresos. Su saldo representa.- El importe de los intereses cobrados pendientes por amortizarse por el transcurso del tiempo.

56
Movimiento del Capital Contable Las cuentas de Capital Contable comienzan con un abono, para incrementar su saldo deben seguir su misma naturaleza, o sea que los aumentos de Capital se abonan y las disminuciones se cargan, su movimiento es: a) Los aumentos de capital se abonan b) Las disminuciones de capital se cargan

En este curso slo se trata el movimiento de las dos cuentas ms usuales, como ya se comento anteriormente son varios los conceptos que integran este rubro de la situacin financiera. Capital Social.- Es la cuenta que en una sociedad registra el valor de las aportaciones que para constituir la sociedad han realizado los accionistas. Aumenta.- Del valor de las aportaciones que realicen los socios al patrimonio de una sociedad, de los incrementos de capital que realicen los mismos o nuevos inversionistas; as como de la capitalizacin de utilidades. Disminuye.- De los retiros de capital que efecten los socios. Su saldo representa.- El importe de las aportaciones de capital que han efectuado los socios.

Utilidad del Ejercicio.- Cuenta que muestra el resultado (utilidad) obtenida por la entidad y que es tomado del Estado de Resultados de Operacin. Aumenta.- Por el monto de la utilidad generada en el ejercicio. Disminuye.- De los retiros que efecten los socios por dividendos o por la capitalizacin de utilidades, as como del importe de la participacin de utilidades a los trabajadores. Su saldo representa.- El importe de la utilidad generada en el ejercicio.

57
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 9 Crucigrama No. 1 Cuentas del Activo Instrucciones: Resolver el crucigrama anotando en la cuadricula el nombre de la cuenta que se define.
2

6 4

58
Crucigrama No. 1 Cuentas del Activo Horizontales 1. Cuenta que registra las cuentas por cobrar a favor de la entidad por conceptos distintos a la venta de mercancas. 2. Cuenta que registra las existencias de las mercancas que vende la entidad. 3. Cuenta que registra los aumentos y las disminuciones del dinero propiedad de la entidad que es depositado en una cuenta de cheques. 4. Cuenta que registra las cuentas por cobrar por la venta de mercancas o servicios a crdito. 5. Es esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones del efectivo propiedad de la entidad. 6. Cuenta que registra el IVA que se tiene derecho de acreditar y que se paga al hacer compras y gastos. 7. Es la cuenta que registra los ttulos de crdito (pagar, letra de cambio, etc.) que la entidad tiene derecho de cobrar a su vencimiento. Verticales 1. En esta cuenta se registra el equipo de computo (hardware, software, perifricos) adquiridos por la entidad. 2. En esta cuenta se registra el equipo que es utilizado para el reparto de mercancas. 3. Cuenta que registra el equipo que es utilizado para transportar al personal, o que estn al servicio de funcionarios, vendedores, etc. 4. Es la cuenta en que se registran los terrenos adquiridos por la entidad. 5. En esta cuenta se registra el mobiliario (escritorios, sillas libreros) necesarios para la habilitacin de las oficinas. 6. Cuenta en que se registran los edificios y construcciones adquiridas por una entidad.

59
Actividad 10 Crucigrama No. 2 Cuentas del Pasivo Instrucciones: Resolver el crucigrama anotando en la cuadricula el nombre de la cuenta que se define.

3 5

4 3 6

5 1

60
Crucigrama No. 2 Cuentas del Pasivo Horizontales 1. Cuenta que registra el IVA que traslada la entidad al efectuar sus ventas. 2. Es la cuenta que registra el valor nominal de los ttulos de crdito (pagares o letras de cambio) que la entidad tiene obligacin de pagar a su vencimiento cuando son de corto plazo. 3. Cuenta que registra las cuentas por pagar a cargo de la entidad de corto plazo por cualquier concepto distinto de la compra de mercancas. 4. En esta cuenta se registran los importes a cargo de la entidad representados por obligaciones impositivas como son: Cuotas al IMSS, Aportaciones del INFONAVIT, Impuestos Sobre la Renta Retenido, 2.5% sobre erogaciones (estatal). 5. Es la cuenta que registra las cuentas por pagar por compra de mercancas. Verticales 1. Es la cuenta que registra el importe de los prestamos que ha recibido la entidad y por los cuales ha establecido una garanta hipotecara. 2. Cuenta que registra el importe de los intereses que la entidad cobre de forma anticipada. 3. En esta cuenta se registran las cuentas por pagar a cargo de la entidad con vencimiento a un plazo de tiempo mayor de un ao y que no tienen relacin con compras de mercanca. 4. Es la cuenta que registra el importe de aquellas rentas que han sido cobradas por la entidad de forma anticipada y por los que se obliga a ceder el uso del bien que corresponda. 5. Cuenta que registra los crditos recibidos por la entidad de Instituciones de Crdito mediante un contrato. 6. En esta cuenta se registra el valor nominal de los ttulos de Crdito (pagares o letras de cambio) que la entidad tiene obligacin de pagar a su vencimiento cuando son de largo plazo.

61
AUTOEVALUACIN Ejercicio de Canva Instrucciones: Escriba sobre la lnea (s) la palabra (s) que completen el prrafo (s) siguiente (s).

1. Las cuentas se clasifican en ________________, transitorias, complementarias de activo y ___________________, el primer grupo esta formado por las cuentas de ________________, __________________ y Capital Contable.

2. La cuenta se representa mediante un esquema de ___________________, en el que el lado izquierdo se llama ____________________ y es donde se registran los __________________ y el lado derecho es el ______________________ y es donde se registran los __________________. La suma de los cargos es el ________________________________ y la suma de los _________________ es el movimiento acreedor.

3. _____________________ es la cuenta de _________________ que registra aumentos y disminuciones del efectivo propiedad de la entidad, pertenece al grupo del ____________________. Aumenta con las entradas de efectivo que recibe la entidad, ___________________ con los importes que la entidad desembolsa en efectivo. Su ________________ representa el dinero propiedad de la entidad en efectivo.

4. La _______________________ es el registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufren los valores del ______________, pasivo y _______________________________ como consecuencia de las _________________ realizadas por una entidad o de los eventos econmicos que le afectan.

62
Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del parntesis una V si la cuestin es verdadera, o F si es falsa. (Este ejercicio se calificar restando el total de errores al de aciertos, las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos).

1.

El haber es el lado derecho de la cuenta

2.

Las cuentas de activo son de naturaleza deudora

3.

Los cargos son las cantidades que se anotan en el debe

4.

Las cuentas de pasivo aumentan con abonos

5.

Proveedores es una cuenta de activo

6.

El movimiento deudor es la suma de los abonos

63
Ejercicio de Relacin de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda, colocando dentro del parntesis de la derecha el nmero que corresponda.

1. 2.

Haber Movimiento Acreedor Bancos

Cantidades que se anotan en el haber de la cuenta Aumentan con abonos y disminuye con cargos Suma de los abonos de la cuenta

( ( (

) ) ) )

3.

Tipo de cuentas que incluyen al Activo, Pasivo y ( Capital Contable Cuenta que representa el disponible depositado en ( una cuenta de cheques a nombre de la entidad Lado de la cuenta en que se anotan los abonos (

5.

Reales

6.

Movimiento de las cuentas de Pasivo

64
Ejercicio de Opcin Mltiple con 4 opciones de respuesta. Instrucciones: Escriba dentro del parntesis de la derecha la letra de la expresin que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones.

1.

Cuenta que registra las cuentas por cobrar a favor de la entidad por ( ventas de mercancas a. Clientes b. Proveedores c. Deudores Diversos d. Acreedores Diversos

2.

Cuenta que registra las cuentas por pagar en cuenta corriente a cargo de ( la entidad por conceptos distintos de la compra de mercancas a. Proveedores b. Deudores Diversos c. Acreedores Diversos d. Documentos por Pagar

3.

Naturaleza de las cuentas de activo a. Fija b. Deudora c. Acreedora d. Compensada

4.

Cuenta que registra las cuentas por pagar garantizadas con un ttulo de ( crdito a cargo de la entidad a. Proveedores b. Deudores Diversos c. Acreedores Diversos d. Documentos por Pagar

65
5. Suma de los cargos de una cuenta a. Saldo acreedor b. Movimiento deudor c. Naturaleza deudora d. Movimiento acreedor ( )

6.

Cuenta que registra las cuentas por cobrar en cuenta corriente a favor de ( la entidad por conceptos distintos de la venta de mercancas a. Clientes b. Proveedores c. Deudores Diversos d. Acreedores Diversos

66
Ejercicio de Jerarquizacin: Instrucciones: De acuerdo a lo que se pide ordenar cronolgica y jerrquicamente las cuestiones siguientes.

1. Ordenar de acuerdo a su grado de disponibilidad Terrenos Clientes Bancos Equipo de Computo ( ( ( ( ) ) ) )

2. Ordenar de acuerdo a su grado de exigibilidad Impuestos por Pagar Acreedores Hipotecarios Intereses Cobrados IVA por Pagar ( ( ( ( ) ) ) )

67 UNIDAD 3 REGISTRO DE OPERACIONES

Objetivo El estudiante:

Aplicar las cuentas reales en el registro de operaciones, a travs del rayado diario y los esquemas de mayor, y elaborar la Balanza de Comprobacin.

Temario 3.1 Registro Tradicional 3.1.1 Teora de la Partida Doble 3.1.2 Rayado Diario 3.1.3 Esquemas de Mayor 3.2 Balanza de Comprobacin

68

UNIDAD 3 REGISTRO DE OPERACIONES


Generalidades

3.1 Registro Tradicional

3.2 Balanza de Comprobacin

3.1.1 Teora de la Partida Doble

3.1.2 Rayado Diario

3.1.3 Esquemas de Mayor

69 INTRODUCCIN
Como se mencion en la unidad anterior la contabilidad registra todos los eventos que afectan econmicamente a una entidad a travs de cuentas. En el sistema tradicional se emplean tres libros para procesar la informacin; a saber, el libro diario, el libro de mayor y el libro de inventarios y balances. Las cuentas, entonces, sirven para representar el doble efecto en la estructura patrimonial de la entidad que esas operaciones tienen.

Es muy importante familiarizarse con el uso de estas cuentas, de hecho su denominacin hace referencia al concepto que registran de forma muy especfica. Por ejemplo si una entidad cuenta con dinero en efectivo, ese representa un bien, por lo tanto es un activo; la cuenta que se emplea para registrar el efectivo disponible de una entidad es la de Caja. En otro ejemplo, si la entidad debe dinero por la compra de mercancas, por tratarse de una deuda se trata de un pasivo; la cuenta de pasivo que se emplea para el registro de las cuentas por pagar por compra de mercancas es la de Proveedores. Por ello es importante un registro y una balanza, para as comprobar todo tipo de cuenta, plasmndolo en diferentes libros diseados para dichas operaciones

70

3.1

REGISTRO TRADICIONAL

OBJETIVO: El estudiante analizar como es el efecto contable que tienen las transacciones, las transformaciones internas y otros eventos que afectan econmicamente a una entidad, as como su procesamiento a travs del registro tradicional mediante el rayado diario y los esquemas de mayor.

Este Registro consta del empleo de tres libros: a) Libro Diario b) Libro Mayor c) Libro de Inventarios y Balances Como un elemento previo al registro de las transacciones que afectan econmicamente a una entidad y de otros eventos es importante sealar la base de ese registro conocido como partida doble.

3.1.1

TEORA DE LA PARTIDA DOBLE

La Partida Doble, como teora, descansa en el Principio de Causalidad, es decir, que toda causa tiene un efecto.

La causa es la operacin o transaccin realizada por la entidad, misma que genera un aumento o disminucin del activo, pasivo o capital. El efecto se manifiesta en la contabilidad no de manera simple sino siempre doble a travs de un aumento y una disminucin, un aumento y un aumento o una disminucin y una disminucin en las cuentas de activo, pasivo y capital contable. Por ejemplo:

El 7 de Enero de 2008 se compra mercanca con la factura 103, por $ 60,000.00 ms IVA a crdito.

El doble efecto se muestra en: a) Incremento de las existencias de mercancas y del IVA Acreditable b) Incremento de las cuentas por pagar por la compra de mercancas + Almacn + IVA Acreditable + Proveedores Aumento de Pasivo Aumento de Activo

71
3.1.2 RAYADO DIARIO

La primera parte de este registro est representada por el libro diario que es un registro analtico en el que cada operacin genera un asiento contable.

El rayado del libro diario es el siguiente:

FECHA

F/M

CONCEPTO

DEBE

HABER

1. Columna para fecha 2. Columna para folio del mayor 3. Columna para las cuentas 4. Debe 5. Haber

En este libro, cada transaccin o evento se hace de forma cronolgica a travs de asientos.

Asiento. Es la representacin en un registro del doble efecto que generan en la situacin financiera una transaccin, una transformacin interna o un evento econmico en el que debe existir siempre una igualdad numrica entre la suma de los cargos y la de los abonos. En el ejemplo anterior tendramos:

FECHA F/M 7/ene/08

CONCEPTO 1 Almacn IVA Acreditable Proveedores Compra de mercancas con factura 103 a crdito.

DEBE 60,000.00 9,000.00

HABER

69,000.00

72
Los elementos del asiento son: 1.- Nmero progresivo de asiento 2.- Fecha de la operacin 3.- Cuentas que se cargan 4.- Cuentas que se abonan 5.- Importe de los cargos 6.- Importe de los abonos 7.- Breve redaccin de la operacin 8.- Folio del Mayor

Aqu se puede ampliar la concepcin de la Teora Partida Doble para establecer que: A todo cargo o cargos corresponde un abono o abonos por la misma cantidad.

3.1.3

ESQUEMAS DE MAYOR

En el sistema tradicional, para la segunda parte del registro se empleaba un libro denominado mayor, al abrirlo las pginas de izquierda (debe) y derecha (haber) tenan el mismo folio (nmero de pgina) y en la parte superior se anotaba el nombre de la cuenta a que corresponda ese registro. Sin embargo para fines prcticos se reemplaza por el uso de esquemas T o esquemas de mayor que simulan precisamente ese libro abierto. En el mayor, como se comento, el registro se efecta por cada cuenta, anotando en ella los cargos y abonos correspondientes. Todas las cuentas que aparecen en el registro de diario aparecen en el registro de mayor. Con las cuentas del asiento anterior, tendramos:

Almacn

2 1)

IVA Acreditable 9,000

Proveedores 69,000 (1

1) 60,000

Al concluir un perodo de registro de operaciones, ser necesario obtener los saldos del mayor razn por la cual habrn de sumarse los cargos y abonos realizados en cada cuenta (mayor), determinando el importe del movimiento deudor y del movimiento acreedor; posteriormente habr que determinar el saldo, que resultara de la diferencia del movimiento mayor menos el menor, estableciendo su naturaleza; es decir, si el movimiento deudor es de $ 80,000.00 y el movimiento acreedor es de $ 25,000.00 entonces se tendr en esa cuenta un saldo deudor de $ 55,000.00

73
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 11 Ejercicio No. 5 Rayado Diario y Esquemas de Mayor Instrucciones: Registrar las siguientes operaciones correspondientes al mes de enero de 2008 en rayado diario y esquemas de mayor para lo cual habr que hacer un rayado de diario y los correspondientes esquemas para cada serie de transacciones, del 1 al 5 serie a, serie b y serie c.

1. Da 2. Se constituye Compaa Papelera. S.A. con un capital de $ 500,000.00 a) Depositado completamente a una cuenta de cheques. b) Se depositan $ 420,000.00 en una cuenta de cheques, $ 10,000.00 se entregan en efectivo y entregan mobiliario por $ 70,000.00 c) Se depositan $ 300,000.00 en una cuenta de cheques, $ 20,000.00 se entregan en efectivo, con mobiliario $ 30,000.00, con una camioneta $ 50,000.00, con un terreno $ 85,000.00 y con una computadora $ 15,000.00

2. Da 7. Compra de computadora con factura 531 por $ 22,000.00 ms IVA. a) Pagando de contado con cheque 001. b) Se firma un pagar a 30 das. c) Pago con cheque 001 de $ 15,000.00 y el resto a crdito de 30 das.

3. Da 14. Compra de mercanca con factura 679 por $ 80,000.00 ms IVA. a) Pagando de contado con cheque 002. b) A crdito de 30 das. c) Pago con cheque 002 de $ 25,000.00, se firma un pagar por $ 30,000.00 y el resto a crdito de 30 das.

4. Da 19. Se realiza prstamo a empleado por $ 3,000.00 a) Con cheque 003. b) Con cheque 001 y el empleado firma un pagar a 30 das. c) Firma un pagar a 90 das, se retienen $ 150.00 de intereses y por la diferencia se extiende el cheque 003.

74
5. Da 27. Compra de camioneta para reparto con factura 6478 por $ 150,000.00 ms IVA. a) Pagada de contado con cheque 004. b) A crdito de 30 das. c) Pago con cheque 004 de $ 90,000.00, se firma un pagar por $ 40,000.00 y el resto a crdito de 30 das.

75
Actividad 12 Ejercicio No. 6 Rayado Diario y Esquemas de Mayor Instrucciones: Con base en los datos relativos a las operaciones que durante el mes de febrero de 2008 realiza la entidad Amrica de Comercio, S.A. de C.V. elaborar lo siguiente: a) Registro en Rayado Diario b) Registro en Esquemas de Mayor

1. Da 4. Con la aportacin en efectivo de $ 300,000.00, un grupo de socios constituye la entidad econmica Amrica de Comercio, S.A. de C.V. 2. Da 7. Con un deposito de $ 295,000.00 en efectivo, se apertura una cuenta de cheques en Banamex, S.A. 3. Da 8. Se compran dos camionetas para reparto con factura 2937 por un valor total de $ 120,000.00 ms IVA, se firman dos pagars por $ 69,000.00 cada uno. 4. Da 11. Se compra mercanca a crdito con factura 978 por $ 70,000.00 ms IVA 5. Da 15. Se compra mobiliario para oficina a crdito con factura 578 por $ 30,000.00 ms IVA 6. Da 19. Se paga con cheque 001 un trimestre adelantado de renta de un local comercial con recibo 054 por $ 24,000.00 ms IVA. 7. Da 21. Se pagan con cheque 002 $ 40,250.00 al proveedor de la compra con factura 978 del da 11. 8. Da 24. Se compra una computadora de contado con factura 19736 por $ 18,000.00 ms IVA, se paga con cheque 003. 9. Da 28. Banamex, S.A. otorga un prstamo por $ 100,000.00 que deposita en la cuenta de cheques y tiene un vencimiento a 18 meses.

76
Actividad 13 Ejercicio No. 7 Rayado Diario y Esquemas de Mayor Instrucciones: Con base en los datos relativos a las operaciones que durante el mes de Julio de 2008 realiza la entidad Bajo de Comercio, S.A. de C.V. elaborar lo siguiente: a) Registro en Rayado Diario b) Registro en Esquemas de Mayor 1. Da 4. Con la aportacin de $ 400,000.00 en efectivo, $ 200,000.00 con un terreno y $ 100,000.00 con una construccin realizada por un grupo de socios, se constituye Bajo de Comercio, S.A. de C.V. 2. Da 6. Se abre una cuenta bancaria con un depsito en efectivo de $ 395,000.00 en HSBC, S.A. 3. Da 8. Se compra Equipo de oficina con Factura No. 1040 por $ 60,000.00 ms I.V.A., se pagan $ 20,000.00 con cheque nmero 001 y el resto a crdito de 30 das. 4. Da 11. Se compra una computadora con Factura No. 903 por $ 20,000.00 ms I.V.A., se pagan $ 15,000.00 con cheque nmero 002 y el resto a crdito de 45 das. 5. Da 13. Se compra mercanca con Factura No. 8792 por $ 70,000.00 ms I.V.A. a crdito de 30 das. 6. Da 15. Se pagan con cheque nmero 003 $ 8,000.00 ms I.V.A. por 2 meses adelantados de renta de un local para bodega, segn recibo 5478. 7. Da 18. Se compra camioneta para reparto con Factura 879 por $ 60,000.00 ms I.V.A., se pagan $ 25,000.00 con cheque nmero 004 y por el resto se firma un pagar a 30 das. 8. Da 22. Se pagan $ 40,000.00 al proveedor de la compra con Factura No. 8792 con cheque nmero 005. 9. Da 27. Se otorga prstamo a un empleado por $ 2,500.00 con cheque nmero 006 importe por el cul firma un pagar a 30 das. 10. Da 29. Se recibe un prstamo de HSBC, S.A. por $ 50,000.00 que se depositan en la cuenta, a pagar en un plazo de 18 meses otorgando garanta hipotecaria sobre el edificio.

77
3.2 BALANZA DE COMPROBACIN

OBJETIVO: El estudiante elaborar la Balanza de Comprobacin a partir de los saldos obtenidos en los esquemas de mayor.

Con los saldos del mayor se procede a realizar la Balanza de Comprobacin, en la cual habr de obtenerse una igualdad numrica de la suma de los movimientos y la suma de los saldos

Balanza de Comprobacin. Es un papel de trabajo que permite verificar que en un lapso de tiempo determinado se haya aplicado de forma correcta la partida doble. Su formato consta de los siguientes elementos:

Encabezado: Nombre de la entidad Mencin de ser una Balanza de Comprobacin Lapso de tiempo que abarca la informacin

Cuerpo: Listado de todas las cuentas que aparecen en el mayor, sealando, segn sea el caso: el movimiento del debe, del haber y el saldo deudor o acreedor

Corporativo de Comercio, S.A. de C.V. Balanza de Comprobacin del 1 al 31 de Agosto de 2008

Caja Bancos Deudores Diversos IVA Acreditable Documentos por Cobrar Inventarios Equipo de Reparto Mobiliario y Equipo de Oficina Equipo de Computo Intereses Pagados Proveedores Impuestos por Pagar Acreedores Hipotecarios Documentos por Pagar

10,000 663,000 2,000 46,110 40,500 154,700 40,000 20,000 10,000 10,000 31,400

190,730 1,000 16,500 79,700

5,000 81,900 680 160,000 22,000

10,000 472,270 1,000 29,610 40,500 75,000 40,000 20,000 10,000 5,000 50,500 680 160,000 22,000

78
Capital Social Ventas Descuentos Sobre Ventas Devoluciones Sobre Ventas Compras Gastos Sobre Compras Descuentos Sobre Compras Devoluciones Sobre Compras Gastos de Venta Gastos de Administracin Gastos Financieros Depreciacin de Equipo de Reparto Depreciacin de Mobiliario y Equipo de Oficina Depreciacin de Equipo de Computo Sumas Iguales 400,000 200,000 6,000 4,000 199,700 6,300 6,000 4,000 100,700 6,300 2,000 4,000 12,874 6,800 400 834 166 274 1263,784 1263,784 840,454 834 166 274 840,454 400,000 200,000

99,000 2,000 4,000

12,874 6,800 400

79
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 14 Ejercicio No. 8 Balanza de Comprobacin Instrucciones: A partir de los saldos obtenidos en el mayor por las operaciones que durante el mes de febrero de 2008 realiz la entidad Amrica de Comercio, S.A. de C.V. (ejercicio 6) elaborar la correspondiente Balanza de Comprobacin.

Actividad 15 Ejercicio No. 9 Balanza de Comprobacin Instrucciones: A partir de los saldos obtenidos en el mayor por las operaciones que durante el mes de julio de 2008 realiza la entidad Bajo de Comercio, S.A. de C.V. (ejercicio 7) elaborar la correspondiente Balanza de Comprobacin.

80
AUTOEVALUACIN Ejercicio de Canva Instrucciones: Escriba sobre la lnea (s) la palabra (s) que completen el prrafo (s) siguiente (s).

1. El libro __________________ es un registro ___________________ en el que cada operacin genera un ________________ contable.

2. La teora de la partida doble establece que a todo cargo o cargos corresponde un ________________ por la misma _______________ y esta basada en el principio de _______________________.

3. El sistema tradicional implica el uso de tres libros; en orden de aplicacin estara el libro ___________________, el libro mayor y el libro de ____________________________.

4. El libro __________________ es la segunda parte del sistema tradicional en el que el registro se efecta por _________________, anotando en ella los cargos y _________________ correspondientes. Todas las cuentas que aparecen en el libro _____________________ aparecen en el libro mayor.

81
Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del parntesis una V si la cuestin es verdadera, o F si es falsa. (Este ejercicio se calificar restando el total de errores al de aciertos, las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos).

1.

El diario es un registro que se hace por cuenta

2.

La partida doble esta basada en el principio de la casualidad

3.

La balanza de comprobacin permite verificar que en un lapso de ( tiempo se haya aplicado de forma correcta la partida doble.

4.

Un asiento es el registro en el diario del doble efecto que en la situacin ( patrimonial genera una operacin

5.

En el libro mayor las operaciones generan un asiento contable

6.

En una compra de mercanca, se carga la cuenta de almacn

82
Ejercicio de Relacin de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda, colocando dentro del parntesis de la derecha el nmero que corresponda.

a) Se realiza una compra de computadoras para el rea administrativa por $ 60,000.00 ms I.V.A. se pagan $ 20,000 con cheque 876 y el resto queda a crdito de 30 das. En la aplicacin contable de esta operacin:

1.

Bancos

Cuenta que se carga por $ 9,000.00

2.

Acreedores Diversos Equipo de Computo

Cuenta que se carga por $ 60,000.00

3.

Cuenta que se abona por $ 20,000.00

4.

I.V.A. Acreditable

Cuenta que se abona por $ 49,000.00

b) Se realiza una compra de mercanca para venta $ 40,000.00 ms I.V.A. se pagan $ 30,000 con cheque 156 y el resto queda a crdito de 30 das. En la aplicacin contable de esta operacin:

5.

I.V.A. Acreditable Bancos

Cuenta que se carga por $ 40,000.00

6.

Cuenta que se carga por $ 6,000.00

7.

Almacn

Cuenta que se abona por $ 16,000.00

8.

Proveedores

Cuenta que se abona por $ 30,000.00

83
Ejercicio de Opcin Mltiple con 4 opciones de respuesta. Instrucciones: Escriba dentro del parntesis de la derecha la letra de la expresin que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones.

1.

Se pagan $ 25,000.00 a un proveedor con cheque. ( Al aplicar contablemente esta operacin, es la cuenta que se abonara por $ 25,000.00 a. Caja b. Bancos c. Clientes d. Proveedores

2.

Se compran libreros para las oficinas por $ 55,000.00 a crdito de 30 ( das. Al aplicar contablemente esta operacin, es la cuenta que se cargara por $ 55,000.00 a. Proveedores b. I.V.A. Acreditable c. Mobiliario y Equipo d. Acreedores Diversos

3.

Se compra mercanca para ventas por $ 80,000.00 que se pagan de ( contado con cheque 490. Al aplicar contablemente esta operacin, es la cuenta que se cargara por $ 12,000.00 a. Almacn b. Proveedores c. I.V.A. Acreditable d. Acreedores Diversos

84
4. Se cobran en efectivo $ 1,000.00 a un empleado de un prstamo que se ( le haba concedido. Al aplicar contablemente esta operacin, es la cuenta que se abonara por $ 1,000.00 a. Caja b. Bancos c. Deudores Diversos d. Acreedores Diversos )

5.

Se compran computadoras para la tienda por $ 100,000.00 a crdito de ( 30 das. Al aplicar contablemente esta operacin, es la cuenta que se abonara por $ 115,000.00 a. Bancos b. I.V.A. Acreditable c. Equipo de Computo d. Acreedores Diversos

6.

Se compra mercanca para ventas por $ 70,000.00 que se pagan de ( contado con cheque 490. Al aplicar contablemente esta operacin, es la cuenta que se cargara por $ 70,000.00 a. Almacn b. Proveedores c. I.V.A. Acreditable d. Acreedores Diversos

85 UNIDAD 4 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA

Objetivos El Estudiante: Identificar los Estados Financieros Bsicos Describir la importancia de los Estados Financieros Bsicos Identificar los elementos que componen al Estado de Situacin Financiera o Balance General Elaborar el Estado de Situacin Financiera o Balance General

Temario 4.1 Generalidades de los Estados Financieros 4.1.1 4.1.2 4.2 Concepto Clasificacin

Balance General 4.2.1 4.2.2 4.2.3 Concepto Elementos Elaboracin

86

UNIDAD 4 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA


Generalidades

4.1 Generalidades de los Estados Financiera

4.2 El Balance General

4.1.1 Clasificacin

4.2.1 Concepto

4.2.3 Concepto

4.2.2 Elementos

4.2.3 Elaboracin

87 INTRODUCCIN
Una vez procesada la informacin a travs de su cuantificacin, organizacin y registro se sintetiza y presenta en Estados Financieros, uno de ellos, cuya importancia resulta fundamental es el Estado de Situacin Financiera ya que muestra la estructura patrimonial de una entidad econmica.

Cuando una persona acude a una tienda departamental, a un banco para solicitar un crdito; por ejemplo, a travs de una tarjeta de crdito; la institucin generalmente solicitar algunos datos para cerciorarse de la capacidad de pago del posible beneficiario de ese crdito, de algn modo lo que pretenden es evaluar la liquidez y la solvencia de esa persona. En esa idea, como ya se comento, para los diversos usuarios de la informacin financiera que generan las entidades, resulta fundamental contar con elementos que permitan evaluar esos indicadores, la capacidad de hacer frente a las obligaciones de corto plazo de la entidad (liquidez) y la estabilidad de sus deudas respecto de su patrimonio (solvencia), informacin a ese respecto es la que aporta precisamente el Estado de Situacin Financiera.

88 4.1 GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


OBJETIVO: El estudiante analizar el concepto y los distintos criterios de clasificacin de los Estados Financieros.

4.1.1

CONCEPTO

Los Estados Financieros son la manifestacin fundamental de la informacin financiera; son la representacin estructurada de la situacin y el desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un perodo definido. Su propsito general es proveer informacin de una entidad acerca de su posicin financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o sus fuentes, que son tiles al usuario en general en el proceso de la toma e decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administracin de la entidad, por lo que para satisfacer ese objetivo, deben proveer informacin sobre la evaluacin de:

a) Los activos, b) Los pasivos, c) El capital contable o patrimonio contable, d) Los ingresos y costos o gastos, e) Los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y f) Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situacin financiera.

Esta informacin esta asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario de los estados financieros para anticipar las necesidades o generacin de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre.

Aunque los objetivos de los estados financieros y de la informacin financiera son los mismos, ciertos datos tiles van ms all del contenido de los estados financieros, por lo que slo puede ser suministrado por informes distintos. Dicha informacin, incluida en los informes anuales corporativos, en prospectos de colocacin de deuda o capital, o en informes a las bolsas de valores, puede asumir diversos modos y referirse a varios asuntos; tales como, los comunicados de prensa, las proyecciones u otras descripciones de planes o expectativas de la administracin y los informes de la gerencia y del consejo de administracin.

Cabe indicar que las normas de informacin financiera se centran en los estados financieros bsicos. Aunque los estados financieros puedan contener informacin de

89
fuentes distintas a los registros contables, los sistemas de informacin contable estn organizados sobre la base de los estados financieros y conforman la fuente para la elaboracin de dichos estados.6

4.1.2

CLASIFICACIN

Los estados financieros se clasifican de acuerdo a tres criterios:

Por la importancia de la informacin que contienen Por el tipo de informacin que presentan Por su fecha o perodo de elaboracin

Por la importancia de la informacin que contienen pueden ser:

Estado de Situacin Financiera o Balance General Bsicos Estado de Resultados Estado de Variaciones en el Capital Contable Estado de Cambios en la Situacin Financiera

Estado de Costo de lo Vendido Secundarios Estado de Costo de Produccin Estado de Costo de Produccin y Ventas

Por el tipo de informacin que presentan pueden ser:

Histricos. Cuando la informacin que contienen revela transacciones, transformaciones internas o eventos econmicos que ya han acontecido.

Proforma. Cuando la informacin que contienen revela transacciones, transformaciones internas y eventos econmicos que se espera sucedan, es decir se elaboran a travs de presupuestos.

NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros.

90
Por la fecha o perodo de elaboracin pueden ser:

Estticos. Cuando la informacin que contiene se refiere a una fecha determinada.

Dinmicos. Cuando la informacin que contiene se refiere a un perodo de tiempo determinado.

91
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 16 Cuestionario No. 5 Sistema Tradicional y Estados Financieros Instrucciones: Contestar correctamente lo que se pide.

1. Qu son los Estados Financieros?

2. Qu NIF define a los estados financieros? y a cules hace referencia? 3. Cul es la clasificacin de los Estados Financieros por la importancia de la informacin que contienen?

4. En el Sistema Tradicional cmo se obtienen los Estados Financieros?

5. Qu es el Libro Diario?

6. Qu es un asiento?

7. Qu es el Libro Mayor?

8. Nombre los elementos del siguiente asiento de diario

25/Abril/08 8 21 3 9

--------------------------- 15 -----------------------Almacn IVA Acreditable Bancos Proveedores Por la compra de mercanca con la F-105, pago parcial con cheque 287.

100,000.15,000.80,000.35,000.-

9. Qu es la balanza de comprobacin?

10. Qu es el Estado de Situacin Financiera? y con que otros nombres se le conoce?

92
4.2 EL BALANCE GENERAL

OBJETIVO: El estudiante analizar la definicin del Balance General o Estado de Situacin Financiera, sus elementos y estar en condiciones de realizarlo.

4.2.1.

CONCEPTO

En la primera clasificacin del tema anterior se mostraron los estados financieros bsicos, esa denominacin obedece a que responden a las necesidades comunes de los usuarios y a los objetivos de los estados financieros. El balance general, tambin llamado estado de situacin financiera o estado de posicin financiera, muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad, por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros, as como el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

4.2.2

ELEMENTOS

Este estado muestra entonces al Activo, al Pasivo y al Capital Contable, su estructura est formada de tres partes que son:

Encabezado: Nombre de la entidad Indicacin de ser un Estado de Situacin Financiera Balance General Fecha a la que fue elaborado Cuerpo Activo, en orden de su disponibilidad Pasivo, en orden de su exigibilidad Capital Contable Firmas De quien elabora Del Representante Legal

4.2.3

ELABORACIN

Hasta aqu, las cuentas que se han empleado en el diario han sido abiertas en mayor, de ah se requiere obtener los saldos con los cuales habr de elaborarse la Balanza de Comprobacin, en ella aparecern todas las cuentas que estn en el mayor; con esos saldos se realiza el Estado de Situacin Financiera o Balance General en el que se incluirn todas las cuentas de Activo (en orden de disponibilidad), Pasivo (en orden de exigibilidad) y de Capital Contable; como se puede ver en el siguiente ejemplo:

93
Este ejemplo est elaborado en una de las dos formas de presentacin denominada en forma de Reporte, como se aprecia es una estructura vertical. La otra forma se denomina en forma de cuenta, en el que aparecen del lado izquierdo los valores del activo y en el lado derecho los valores del pasivo y capital contable.

Aparatos Elctricos para el Hogar, S.A. de C.V Estado de Situacin Financiera al 31 de Diciembre de 2008 ACTIVO Circulante Caja Bancos Clientes Deudores Diversos Almacn No Circulante Terrenos Edificio Equipo de Reparto Mobiliario y Equipo de Oficina Mobiliario y Equipo de Tienda Gastos de Instalacin Total Activo PASIVO Circulante Proveedores Acreedores Diversos Impuestos por Pagar Documentos por Pagar Consolidado Acreedores Hipotecarios Total Pasivo CAPITAL CONTABLE Capital Social Total Capital Contable Total Pasivo ms Capital Contable 621,916 146,250 15,650 360,000 51,508 390,308 360,000 60,000 1,457,600

2319,416

440,000 560,000 394,400 360,000 220,000 50,000

2024,400 4343,816

1143,816

500,000 1643,816

2700,000 2700,000 4343,816

Elabor

Representante Legal

94
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 17 Ejercicio No. 10 Estado de Situacin Financiera Instrucciones: A partir de la Balanza e Comprobacin del mes de febrero de 2008 de la entidad Amrica de Comercio, S.A. de C.V. (ejercicio 8, Unidad 3) elaborar el Estado de Situacin Financiera.

Actividad 18 Ejercicio No. 11 Estado de Situacin Financiera Instrucciones: A partir de la Balanza de Comprobacin del mes de julio de 2008 de la entidad Bajo de Comercio, S.A. de C.V. (ejercicio 9, Unidad 3) elaborar el Estado de Situacin Financiera.

95
AUTOEVALUACIN Ejercicio de Canva Instrucciones: Escriba sobre la lnea (s) la palabra (s) que completen el prrafo (s) siguiente (s).

1. Son estados financieros __________________ aquellos que muestran informacin que ya a sucedido; mientras que sern estados financieros ________________ aquellos que muestren valores proyectados a futuro.

2. El ______________________________ es un estado _________________que muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los _________________ y obligaciones financieros de la entidad, por consiguiente, los activos en orden de su __________________, revelando sus restricciones; los ___________________ atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros, as como el ______________________ o patrimonio contable a dicha fecha.

3. El Balance General, por la importancia de la informacin que presenta es un estado financiero __________________, por ser elaborado a una fecha determinada es __________________; si mostrara datos basados en presupuestos sera __________________, mientras que si reflejara valores que ya sucedieron se tratara de un estado financiero_________________.

4. Los __________________________________ son la manifestacin fundamental de la _______________________________; son la representacin estructurada de la situacin y el desarrollo financiero de una entidad a una ______________________ o por un perodo definido.

96
Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del parntesis una V si la cuestin es verdadera, o F si es falsa. (Este ejercicio se calificar restando el total de errores al de aciertos, las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos).

1.

El Balance General muestra los activos atendiendo a su exigibilidad

2.

El Estado de Costo de lo Vendido es un estado financiero secundario

3.

Los Estados Financieros son la manifestacin de la informacin ( financiera

4.

Los Estados Financieros por la importancia de la informacin que ( contienen se clasifican en estticos y dinmicos

5.

Un estado financiero esttico es aquel cuya informacin corresponde a ( una fecha determinada

6.

El Balance General es un estado financiero dinmico

97
Ejercicio de Relacin de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda, colocando dentro del parntesis de la derecha el nmero que corresponda.

1.

Pro forma

Tipo de estado financiero obtenido de operaciones ( ya acontecidas

2.

Estticos y dinmicos

Clasificacin de estados financieros a partir de la ( importancia de la informacin que contienen

3.

Histrico

Tipo de estado financiero que muestra cifras ( relativas a un perodo de tiempo

4.

Bsicos y secundarios

Clasificacin de estados financieros a partir de su ( fecha o perodo de elaboracin

5.

Dinmico

Tipo de estado financiero que muestra cifras ( basadas en presupuestos

6.

Histricos y pro forma

Clasificacin de estados financieros considerando ( el tipo de informacin que muestran

98
Ejercicio de Opcin Mltiple con 4 opciones de respuesta. Instrucciones: Escriba dentro del parntesis de la derecha la letra de la expresin que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones.

1.

El activo aparece en el Balance General en orden de a. Exigibilidad b. Importancia c. Rentabilidad d. Disponibilidad

2.

El Balance General por ser elaborado a una fecha determinada es ( clasificado como un estado financiero a. Esttico b. Dinmico c. Pro forma d. Secundario

3.

El Balance General debe mostrar al activo indicando si tuviera a. Circulacin b. Variaciones c. Restricciones d. Plazo de vencimiento

4.

Representan la manifestacin fundamental de la informacin financiera a. Asientos b. Estados Financieros c. Libro Diario y Libro Mayor d. Libro Mayor y Balanza de Comprobacin

99
5. El pasivo aparece en el Balance General en orden de a. Exigibilidad b. Cuantitativo c. Rentabilidad d. Disponibilidad ( )

6.

El Balance General incluye al pasivo sealando si tuviera a. Circulacin b. Variaciones c. Restricciones d. Riegos Financieros

100
Ejercicio de Jerarquizacin: Instrucciones: De acuerdo a lo que se pide ordenar cronolgica y jerrquicamente las cuestiones siguientes.

1. Ordenar en la forma en que apareceran en el Balance General Almacn Bancos I.V.A. Acreditable Deudores Diversos $ 120,000.00 $ $ $ 90,000.00 32,000.00 10,000.00 ( ( ( ( ) ) ) )

2. Ordenar en la forma en que apareceran en el Balance General Acreedores Diversos Impuestos por Pagar Proveedores Documentos por Pagar $ $ 80,000.00 16,000.00 ( ( ( ( ) ) ) )

$ 100,000.00 $ 40,000.00

101 UNIDAD 5 ESTADO DE RESULTADOS

Objetivos El Estudiante: Identificar las cuentas transitorias. Aplicar el registro de operaciones empleando cuentas transitorias. Registrar operaciones empleando cuentas complementarias de activo. Elaborar el Estado de Resultados.

Temario 5.1 Cuentas transitorias y Cuentas Complementarias de Activo 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.2 Sistemas para el Registro y Control de Mercancas Cuentas Transitorias y su registro Cuentas Complementarias de Activo y su registro

El Estado de Resultados 5.2.1 5.2.2 5.2.3 Concepto Elementos Elaboracin

102

UNIDAD 5 ESTADO DE RESULTADOS


Generalidades

5.1 Cuentas Transitorias y Cuentas Complementarias de Activo

5.2 El Estado de Resultados

5.1.1 Sistemas para el registro y control de mercancas

5.2.1 Concepto

5.1.2 Cuentas transitorias y su registro

5.2.2 Elementos

5.1.3 Cuentas complementarias de activo y su registro

5.2.3 Elaboracin

103 INTRODUCCIN

En la unidad anterior se abord la importancia de conocer en un estado financiero la estructura patrimonial de una entidad representada por sus activos, sus pasivos y su capital contable, sin embargo, tambin es necesario contar con informacin respecto del comportamiento de sus ingresos y egresos, del margen de ganancia bruta, de la utilidad neta o en su caso de la perdida que se genera; estos elementos no se pueden conocer a travs del Estado de Situacin Financiera, se hace mediante la informacin que proporciona el Estado de Resultados.

En una entidad econmica resulta fundamental conocer su capacidad para generar ganancias o poder identificar los elementos de su operacin, es por ello que se requiere la elaboracin del Estado de Resultados empleando las cuentas denominadas como transitorias. Otro aspecto fundamental que se evala en las entidades para tomar decisiones respecto de ellas es la rentabilidad, cuyo anlisis parte de forma sustantiva de los elementos que aporta el Estado de Resultados, que de igual forma contribuye aportando elementos para la evaluacin de su eficiencia operativa.

104
5.1 CUENTAS TRANSITORIAS Y CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO OBJETIVO: El estudiante aplicar contablemente las cuentas transitorias y las cuentas complementarias de activo, identificando su movimiento.

5.1.1

Sistemas para el Registro y Control de Mercancas

En la contabilidad de las entidades comerciales se emplean tres sistemas para el registro y control de las operaciones relacionadas con mercancas y que son:

Sistema de Inventarios Perpetuos Sistema Analtico Sistema Mixto

La diferencia entre uno y otro es el nmero de cuentas que se emplean para el registro de las operaciones relacionadas con las mercancas (ventas, compras, devoluciones, descuentos, etc.).

Estos sistemas son materia de un curso de contabilidad ms avanzado, por esta razn es que en este texto con un objetivo ms bsico, se emplearn las cuentas del Sistema de Inventarios Perpetuos que son:

Almacn Ventas Costo de Ventas

La primera de ellas (Almacn) como ya se mencion, es una cuenta de activo, por lo tanto de naturaleza deudora y pertenece al grupo del circulante.

El movimiento y la naturaleza de las cuentas de Ventas y Costo de Ventas es materia que se desarrolla en este apartado.

5.1.2 Cuentas Transitorias y su registro

Las cuentas Transitorias o del Estado de Resultados son aquellas en que se registran los ingresos y egresos de una entidad econmica y aparecen exclusivamente en este

105
estado financiero donde al combinarse establecen el resultado de la entidad (utilidad o prdida). Su naturaleza es la siguiente:

Ingresos Egresos

Naturaleza Acreedora Naturaleza Deudora

P. Ej. Ventas P. Ej. Costo de Ventas

Ingresos.- En una entidad comercial el principal concepto de ingresos esta representado por las ventas; sin embargo no es la nica cuenta que se emplea.

Las cuentas de ingresos en general son de naturaleza acreedora o sea aumentan con abonos y disminuyen con cargos. Las cuentas de ingresos son: Ventas Otros Productos Productos Financieros

Egresos.- En una entidad comercial el principal concepto de egresos esta representado por el costo de la mercanca que se vende; sin embargo no es la nica cuenta que se emplea. Las cuentas de egresos en general son de naturaleza deudora o sea aumentan con cargos y disminuyen con abonos. Las cuentas de egresos son:

Costo de Ventas Gastos de Venta Gastos de Administracin Gastos Financieros Otros Gastos

Registro de Operaciones Ventas.- Es una cuenta de resultados de ingresos que registra el importe de las ventas. Invariablemente a precio de Venta.

Aumenta (con abonos).- Del valor de las ventas de mercanca a precio de venta.

106
Disminuye (con cargos).- Del valor de las devoluciones que realicen los clientes, a precio de venta, as como del valor de los descuentos sobre ventas y bonificaciones que se hagan sobre las ventas.

Al finalizar el ejercicio el saldo de la cuenta de ventas debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o prdida de dicho ejercicio. Por ejemplo:

El da 5 de enero de 2008 se vende mercanca a crdito por $ 40,000.00 ms IVA con la factura 001. FECHA F/M 5/ene/08 CONCEPTO 1 Clientes Ventas IVA por Pagar Por la venta de mercanca a crdito a F-001 DEBE 46,000.00 40,000.00 6,000.00 HABER

Productos Financieros.- Es la cuenta de ingresos que registra aquellos ingresos que percibe la entidad derivados de operaciones financieras como son los intereses cobrados ya amortizados, los rendimientos recibidos del banco, etc.

Aumenta (con abonos).- Por el importe de los intereses, cobrados, ya amortizados y del importe y de los rendimientos que se reciban de instrumentos bancarios, as como de la utilidad que se genere por diferencias cambiarias.

Disminuye (con cargos).- De su saldo al final del ejercicio traspasndolo a una cuenta liquidadora a fin de determinar el resultado de dicho ejercicio

Por ejemplo:

El da 31 de marzo de 2008, se amortizan $ 2,000.00 de intereses cobrados por anticipado en el mes de febrero. FECHA F/M 31/mar/08 CONCEPTO 1 Intereses Cobrados Productos Financieros Por la amortizacin de intereses cobrados DEBE 2,000.00 2,000.00 HABER

107
El da 31 de marzo de 2008 se aprecia en el Estado de Cuenta Bancario que la cuenta de cheques gener por su saldo intereses a favor de le entidad por $ 1,000.00 mas IVA. FECHA F/M 31/mar/08 Bancos Productos Financieros IVA por Pagar Genera saldo inters a favor de la entidad CONCEPTO 1 DEBE 1,150.00 1,000.00 150.00 HABER

El da 15 de marzo de 2008 la entidad compra mercanca por 1,500.00 dlares. La compra se efecta a crdito y el tipo de cambio a la fecha es de $ 11.05 por dlar.

De conformidad con las disposiciones fiscales vigentes tanto en las importaciones como en las exportaciones no se causa IVA directamente con el cliente o el proveedor sino en la internacin en las aduanas. FECHA F/M 15/mar/08 CONCEPTO 1 Almacn Proveedores Compra de mercanca crdito en los EU. DEBE 16,575.00 16,575.00 a HABER

Al da 31 de marzo de 2008 la entidad paga el importe de su compra del da 15 y el tipo de cambio es de $ 10.95 por dlar. FECHA F/M 31/mar/08 CONCEPTO 1 Proveedores Bancos Productos Financieros Por el pago de la importacin de mercanca DEBE 16,575.00 16,425.00 150.00 HABER

Otros Productos.- Es una cuenta de resultados que registra aquellos ingresos extraordinarios que recibe la entidad, no relacionados, con su operacin de venta normal. Por ejemplo: los ingresos por venta de desperdicio o los ingresos que se generan al amortizarse las rentas cobradas por anticipado.

108
Aumenta (con abonos).- Por el importe de los ingresos que percibe la entidad por conceptos distintos de sus ventas (exceptuando tambin los ingresos de carcter financiero).

Disminuye (con cargos).- De su saldo al final del ejercicio por el traspaso a una cuenta liquidadora a fin de determinar el resultado de dicho ejercicio.

Por ejemplo: El da 10 de marzo de 2008, una entidad vende desperdicio de cartn, con factura 002 por $ 5,000.00 ms IVA de contado. FECHA F/M 10/mar/08 CONCEPTO 1 Bancos Otros Productos IVA por Pagar Venta de desperdicio de Contado con F-002. DEBE 5,750.00 5,000.00 750.00 HABER

El da 31 de marzo de 2008, se amortizan $ 5,000.00 de las rentas cobradas a un cliente el mes pasado FECHA F/M 31/mar/08 CONCEPTO 1 Rentas Cobradas Otros Productos Por la amortizacin de las rentas cobradas el mes anterior. DEBE 5,000.00 5,000.00 HABER

Costo de Ventas.- Es una cuenta de resultados de egresos que registra el importe del costo de la mercanca vendida. Invariablemente a precio de Costo.

Aumenta (con cargos).- Del valor del costo de la mercanca vendida.

Disminuye (con abonos).- Del valor del costo de las devoluciones que realicen los clientes.

Al finalizar el ejercicio el saldo de la cuenta de costo de ventas debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o prdida de dicho ejercicio. Por ejemplo:

109
El da 5 de enero de 2008 se vende mercanca a crdito con la factura 001. El costo de la mercanca vendida es de $ 25,000.00. FECHA 5/ene/08 F/M CONCEPTO 1 Clientes Ventas IVA por Pagar Por la venta de mercanca a crdito con F-001. DEBE 46,000.00 40,000.00 6,000.00 HABER

FECHA 5/ene/08

F/M

CONCEPTO 2 Costo de Ventas Almacn Por el costo de la mercanca vendida con la F-001.

DEBE 25,000.00

HABER

25,000.00

Gastos de Venta.- Es una cuenta de resultados de egresos que registra el importe de las erogaciones relacionadas con el rea encargada de las ventas.

Aumenta (con cargos).- Del valor de las erogaciones generadas por el departamento de ventas como son: salarios del departamento, combustibles, depreciaciones de activos fijos empleados en el rea, fletes de la mercanca vendida, papelera y consumibles, etc.

Disminuye (con abonos).- De su saldo al finalizar el ejercicio. El saldo de la cuenta debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o prdida de dicho ejercicio.

Por ejemplo: El da 5 de enero de 2008 se pagan combustibles del equipo de reparto con la factura 5687 por $ 2,000.00 ms IVA, con cheque 897. FECHA 5/ene/08 F/M CONCEPTO 1 Gastos de Venta IVA Acreditable Bancos Por el pago de combustible con cheque 897 de la F 5687 DEBE 2,000.00 300.00 2,300.00 HABER

110
Gastos de Administracin.- Es una cuenta de resultados de egresos que registra el importe de las erogaciones relacionadas con el rea administrativa.

Aumenta (con cargos).- Del valor de las erogaciones generadas por el departamento administrativo como son: salarios del departamento, combustibles, depreciaciones de activos fijos empleados en el rea, papelera y consumibles, etc.

Disminuye (con abonos).- De su saldo al finalizar el ejercicio. El saldo de la cuenta debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o prdida de dicho ejercicio.

Por ejemplo: El da 5 de enero de 2008 se pagan consumibles de papelera de uso inmediato con la factura 2574 por $ 1,000.00 ms IVA, con cheque 654. FECHA 5/ene/08 F/M CONCEPTO 1 Gastos de Administracin IVA Acreditable Bancos Por el pago de papelera con cheque 654 de la F 2574. DEBE 1,000.00 150.00 1,150.00 HABER

Gastos Financieros.- Es una cuenta de resultados de egresos que registra el importe de las erogaciones relacionadas con conceptos de carcter financiero.

Aumenta (con cargos).- Del valor de las erogaciones generadas por conceptos financieros como son: prdida en tipo de cambio, amortizacin de intereses pagados o comisiones cobradas por el banco.

Disminuye (con abonos).- De su saldo al finalizar el ejercicio. El saldo de la cuenta debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o prdida de dicho ejercicio.

111
Por ejemplo: El da 31 de enero de 2008 el banco cobra comisin segn estado de cuenta por $ 1,200.00 ms IVA. FECHA 31/ene/08 F/M CONCEPTO 1 Gastos Financieros IVA Acreditable Bancos Por la comisin cobrada segn estado de cuenta bancario DEBE 1,200.00 180.00 1,380.00 HABER

Otros Gastos.- Es una cuenta de resultados de egresos que registra las erogaciones que no sean identificables con los conceptos anteriores como pueden ser los donativos.

Aumenta (con cargos).- Del valor de las erogaciones generadas que no sean identificables con los gastos especficos.

Disminuye (con abonos).- De su saldo al finalizar el ejercicio. El saldo de la cuenta debe ser trasladado a una cuenta liquidadora que permita establecer la utilidad o prdida de dicho ejercicio.

5.1.3

CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO

Son cuentas cuya finalidad es presentar los valores del activo de la forma ms aproximada a la realidad posible restando el importe de sus saldos, en este punto es importante recordar que el activo es de naturaleza deudora, es decir, que aumenta con cargos y disminuye con abonos; por lo tanto si las cuentas complementarias disminuyen al activo, son entonces de naturaleza acreedora, por lo que aumentan con abonos y disminuyen con cargos.

Las Cuentas Complementarias de Activo estn constituidas por una especie de provisiones que de manera genrica se agrupan en tres tipos:

Cuentas de activo que son complementadas: Cuentas por cobrar y existencias de mercancas Bienes tangibles de la entidad adquiridos para su uso Importes pagados por anticipado

Cuentas Complementarias: Estimaciones Depreciaciones Amortizaciones

112
A partir de esta clasificacin se pueden sealar las cuentas complementarias correspondientes:

Cuenta de Activo Clientes Documentos por Cobrar Almacn Edificios Equipo de Reparto Equipo de Transporte Equipo de Oficina Equipo de Computo

Cuenta Complementaria Estimacin para Cuentas Incobrables Estimacin para Documentos Incobrables Estimacin por Obsolescencia de inventarios Depreciacin de Edificios Depreciacin de Equipo de Reparto Depreciacin de Equipo de Transporte Depreciacin de Equipo de Oficina Depreciacin de Equipo de Computo

Gastos de Instalacin Rentas Pagadas Seguros Pagados Intereses Pagados

Amortizacin de Gastos de Instalacin Amortizacin de Rentas* Amortizacin de Seguros* Amortizacin de Intereses*

* Estas cuentas generalmente muestran importes relativos a pagos que se agotaran (amortizarn) dentro del ciclo financiero de corto plazo, razn por la cual, es una prctica comn que la aplicacin contable de esa amortizacin se realiza directamente sobre la cuenta de activo y no mediante una cuenta complementaria.

Para calcular el monto de las estimaciones se considera la experiencia de la entidad y las consideraciones del Juicio Profesional bajo el cual debe optarse por la posicin ms conservadora.

Al determinar los importes de las depreciaciones y de la amortizacin de los gastos de instalacin la prctica ms comn es calcularlas a partir de los porcentajes que para la deduccin de inversiones seala la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que son los siguientes:

113
Concepto Construcciones Automviles Mobiliario Equipo de Cmputo Gastos de Instalacin Tasa Anual 5% 25% 10% 30% 5%

Las tasas contenidas en la ley son anuales, sin embargo la aplicacin contable debe efectuarse mensualmente de conformidad con el postulado de Asociacin de Costos y Gastos con Ingresos. Por ejemplo, si una entidad tiene Equipo de Reparto por una cantidad de $ 350,400.00 el clculo de la depreciacin mensual sera el siguiente:

Equipo de Reparto Tasa de Depreciacin Anual Depreciacin Anual Meses del ejercicio Depreciacin Mensual

350,400.00 25% 87,600.00 / 12 7,300.00

Registro de Operaciones En la estructura financiera, el importe que se aplica en las cuentas complementarias representa una erogacin; adicionalmente, como se indico, las cuentas complementarias de activo, son cuentas de naturaleza acreedora por lo que aumentan con abonos. Considerando esto, al realizar la aplicacin contable, la contra cuenta de la complementaria de activo, deber ser una cuenta de gastos, atendiendo al rea (ventas o administracin) que es la que hace uso del bien sujeto a depreciacin o del concepto aplicado en estimacin o amortizacin. Con los datos del ejemplo anterior, y tomando en cuenta que el objeto del equipo de reparto es la distribucin de lo que se vende, la aplicacin contable sera la siguiente:

FECHA 31/ene/08

F/M

CONCEPTO Gastos de Venta Depreciacin de Equipo de Reparto Por la depreciacin mensual del equipo de reparto.

DEBE 7,300.00

HABER

7,300.00

114
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 19 Ejercicio No. 12 Registro de Transacciones Mixtas Instrucciones: Registrar en una hoja de rayado diario por cada operacin y sus correspondientes incisos, dependiendo de lo que se detalla en la redaccin. Considerar que las operaciones corresponden al mes de mayo de 2008.

1. Da 1. Se vende mercanca por $ 60,000.00 ms IVA con factura 5798. El costo de la mercanca vendida es de $ 40,000.00 (Aplicarlo en cada modalidad del registro de la operacin de venta). a) De contado que se deposita en la cuenta de cheques. b) A crdito de 30 das. c) Operacin garantizada con un pagar a 45 das. d) Se depositan $ 40,000.00 en la cuenta de cheques y el resto a crdito de 30 das. e) Se depositan $ 20,000.00 en la cuenta de cheques, $ 20,0000 a crdito de 30 das y el es garantizado con un pagar.

2. Da 17. Compra de mercanca con factura 8798 por $ 50,000.00 ms IVA. a) Pagando de contado con cheque 331. b) A crdito de 30 das. c) Se firma un pagar a 30 das. d) Pago con cheque 125 de $ 40,000.00 y el resto a crdito de 30 das. e) Pago con cheque 125 de $ 50,000.00 y por el resto se firma un pagar a 30 das. f) Pago con cheque 125 de $ 25,000.00 se firma un pagar por $ 20,000.00 y el resto a crdito de 30 das.

3. Da 20. El cliente de la venta con factura 5798 devuelve mercanca por $ 2,000.00 ms IVA. El costo de la mercanca devuelta es de $ 1,340.00. Aplicar el costo en cada registro a precio de venta. a) En efectivo. b) Con cheque 148. c) Se aplican a su cuenta.

115
4. Da 17. Se realizan fletes de la mercanca vendida por $ 4,000.00 ms IVA con factura 478 a) Pagada de contado con cheque 817. b) A crdito de 30 das. c) Se firma un pagar a 30 das.

5. Da 18. Se devuelven $ 1,000.00 ms IVA de mercanca comprada a) Entrega el proveedor importe en efectivo. b) Se deposita el importe en la cuenta de cheques. c) El proveedor aplica el importe a nuestro saldo.

6. Da 28. Se realizan fletes de la mercanca comprada por $ 5,000.00 ms IVA con factura 679 a) Pagada de contado con cheque 479. b) A crdito de 30 das. c) Se firma un pagar a 30 das.

116
Actividad 20 Ejercicio No. 13 Registro de Transacciones Instrucciones: Con base en los saldos del Estado de Situacin Financiera del 28 de febrero de 2008 de Amrica de Comercio, S.A. de C.V. registrar las operaciones que realiza en el mes de marzo y elaborar lo siguiente: a) Registro en Rayado Diario b) Registro en Esquemas de Mayor

1. Registrar asiento inicial con los saldos finales del mes de febrero de 2008. 2. Da 3. Se vende mercanca de contado con F-001 por $ 80,000.00 ms IVA, el total se deposita en el banco. 3. Da 3. El costo de la mercanca vendida con la Factura 001 es de $ 40,000.00 4. Da 5. Se pagan $ 1,400.00 ms IVA de energa elctrica con cheque 005 (corresponde el 60% al Departamento de Ventas y el 40% al de Administracin) 5. Da 7. Se compra mercanca de contado con F2389 por $ 60,000.00 ms IVA, se paga con cheque 006. 6. Da 12. Se pagan con cheque 007 $ 20,000.00 al proveedor de la compra con F978 (11 de febrero de 2008) 7. Da 15. Se paga nmina de la primera quincena de septiembre por $ 20,600.00 (corresponde el 60% al Departamento de Ventas y el 40% al Departamento de Administracin), se retienen $ 1,200.00 de IMSS y $ 800.00 de ISR, por la diferencia se extiende el cheque 008. 8. Da 18. Se pagan $ 1,500.00 ms I.V.A. de servicio telefnico con cheque 009 (corresponde el 60% al Departamento de Ventas y el 40% al Departamento de Administracin). 9. Da 20. Se compra mercanca con Factura 4115 por $ 40,000.00 ms I.V.A. se pagan $ 18,000.00 con cheque 010 y por el resto se firma un pagar. 10. Da 22. Se paga pagar de la compra con Factura 2937 (8 de febrero de 2008) con cheque 011 por $ 69,000.00 11. Da 25. Se vende mercanca de contado con Factura 002 por $ 70,000.00 ms I.V.A. que se depositan en el banco. 12. Da 25. El costo de la mercanca vendida con F-002 es de $ 35,000.00

117
13. Da 26. Se compra mercanca con F-254 por $ 40,000.00 ms I.V.A. se pagan $ 35,000.00 con cheque 012 y el resto queda a crdito de 30 das.
14. Da 31. Se paga nmina de la primera quincena de septiembre por $ 19,300.00

(corresponde el 60% al Departamento de Ventas y el 40% al Departamento de Administracin), se retienen $ 1,200.00 de IMSS y $ 750.00 de ISR, por la diferencia se extiende el cheque 013.
15. Da 31. Se amortizan $ 8,000.00 de rentas pagadas en el mes de febrero (da 19),

corresponde el 80% al Departamento de Ventas y el resto al de Administracin.


16. Da 31. Segn estado de cuenta el banco cobra comisin por manejo de cuenta de

$ 800.00 ms IVA.
17. Da 31. Aplicar la depreciacin mensual del activo fijo. 18. Da 31. Efectuar el traspaso mensual del IVA.

118
Actividad 21 Cuestionario No. 6 Cuentas Transitorias y Cuentas Complementarias de Activo Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuacin y, en su caso, justificar su respuesta.

1. De manera genrica cules son las cuentas transitorias?

2. Cules son los tipos de cuentas complementarias de activo?

3. Qu cuenta registrara el gasto por la depreciacin del equipo de reparto?

4. Cul es el movimiento y la naturaleza de las cuentas de ingresos?

5. Cul es la naturaleza de las cuentas complementarias de activo?

6. Cules son las cuentas de egresos?

7. En qu estado financiero aparecen las cuentas complementarias de activo? y de qu forma?

8. Qu cuenta registrara el gasto por salarios del rea de contabilidad?

9. Cul es el movimiento y la naturaleza de las cuentas de egresos?

10. Cules son las cuentas de ingresos?

11. Qu tipo de cuentas complementarias se aplican a los bienes muebles e inmuebles que adquiere la entidad para usarlos y no para venderlos?

119
Actividad 22 Ejercicio No. 14 Sistema de Inventarios Perpetuos Instrucciones: Con base en los datos siguientes correspondientes al mes de junio de 2008, elaborar lo siguiente: a) Registro en Rayado Diario b) Registro en Esquemas de Mayor 1. La entidad econmica Comercio y Distribucin, S.A. de C.V. cuenta al 1 de junio de 2008 con los siguientes valores en su Estado de Situacin Financiera: Bancos Clientes Documentos por Cobrar Almacn Equipo de Oficina Equipo de Reparto Equipo de Computo Intereses Pagados 115,000.00 45,000.00 10,000.00 80,000.00 40,000.00 30,000.00 25,000.00 12,000.00 Proveedores Acreedores Diversos IVA por Pagar Acreedores Hipotecarios Capital Social 50,000.00 35,000.00 2,000.00 90,000.00 180,000.00

2. Da 3. Venta de mercanca con factura 803 por $ 55,000.00 ms IVA, 50% de contado que se deposita en el banco, 25% con la firma de un pagar y 25% a crdito. 3. Da 3. El costo de la venta con factura 803 es de $ 30,000.00 4. Da 4. Pagan a los acreedores diversos $ 15,000.00 con cheque 721. 5. Da 6. Pagan con cheque 722 $ 4,000.00 ms IVA con F-456 por fletes de la venta de F-803. 6. Da 7. Compra de mercanca con la F-1253 por $ 50,000.00 ms IVA, 60% a crdito y el resto pagado con el cheque 723. 7. Da 8. El cliente de la venta con F-803 devuelve $ 2,000.00 ms IVA y se le expide la Nota de Crdito 11, el importe se considera a cuenta de su adeudo. 8. Da 8. El costo de la mercanca devuelta con NC-11 es de $ 1,080.00 9. Da 9. Se pagan fletes y acarreos con F-125 por $ 5,500.00 ms IVA con cheque 724 de la compra con factura 1253. 10. Da 12. Pagan $ 30,000.00 a los proveedores con cheque 725.

120
11. Da 13. Pagan el IVA pendiente del mes anterior con cheque 726. 12. Da 15. Pagan nomina por $ 9,500.00, corresponde el 60% al Departamento de Ventas y 40% al de Administracin, se retienen $ 700.00 de ISR y $ 300.00 de IMSS, por el resto se expide el cheque 727. 13. Da 18. Venta de mercanca con F-804 por $ 50,000.00 ms IVA, 70% de contado que se deposita en el banco y 30% a crdito. 14. Da 18. El costo de la venta con F-804 es de $ 30,000.00 15. Da 19. Cobro de $ 35,000.00 a los clientes y se depositan en el banco. 16. Da 22. Pago de $ 15,000.00 a los proveedores con cheque 728. 17. Da 24. Se realiza prstamo a Secretaria por $ 2,500.00 con cheque 729. 18. Da 26. Venta de mercanca con F-805 por $ 40,000.00 ms IVA, 70% de contado que se deposita en el banco y el resto a crdito. 19. Da 26. El costo de la mercanca vendida con F-805 es de $ 22,000.00 20. Da 28. Pago de F-187 por fletes de la venta con F-805 por $ 6,000 ms IVA con cheque 730. 21. Da 30. Pago de nomina por $ 9,700.00 corresponde el 60% al Departamento de Ventas y 40% al de Administracin, se retienen $ 620.00 de ISR y $ 300.00 de IMSS, por el resto se expide el cheque 731. 22. Da 30. Se amortizan $ 1,000.00 de los intereses pagados. 23. Da 30. El banco cobra comisin por manejo de cuenta de $ 1,100.00 ms IVA. 24. Da 30. Aplicar la depreciacin del activo fijo. 25. Da 30. Efectuar el traspaso mensual del IVA.

121
5.2 EL ESTADO DE RESULTADOS

OBJETIVO: El estudiante analizar la definicin del Estado de Resultados, los elementos que lo integran y estar en condiciones de realizarlo.

5.2.1

CONCEPTO

El estado de resultados, para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propsitos no lucrativos, que muestra la informacin relativa al resultado de sus operaciones en un perodo y por ende, de los ingresos, gastos; as como de la utilidad (perdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el perodo. 7

Este Estado Financiero es importante para la entidad por que permite determinar -entre otros elementos- la rentabilidad y contribuye a analizar la eficiencia de su operacin.

Existe un concepto que es comn al Estado de Resultados y al Estado de Situacin Financiera, es la Utilidad del Perodo, en el primero es el resultado mismo y en el de situacin es un concepto que forma parte del Capital Contable; si es utilidad, aparecer aumentando el valor de este, si es prdida estar entonces disminuyndolo.

5.2.2

ELEMENTOS

Este estado muestra entonces los ingresos y los egresos, su estructura es la siguiente:

Encabezado: Nombre de la entidad Indicacin de ser un Estado de Resultados Perodo que abarca la informacin que contiene

Cuerpo Cuentas de ingresos Cuentas de egresos En orden de importancia, ver el ejemplo Resultado (utilidad o prdida)

dem: NIF A-3

122
Firmas De quien elabora Del Representante Legal

5.2.3

ELABORACIN

Todas las cuentas que se han empleado en el diario han sido abiertas en mayor, de ah se requiere obtener los saldos con los cuales habr de elaborarse la Balanza de Comprobacin, en la que aparecern todas las cuentas que estn en el mayor; con esos saldos se elabora el Estado de Resultados con las cuentas de ingresos y egresos, determinando el resultado (utilidad o perdida) y posteriormente se realiza el Estado de Situacin Financiera o Balance General con las cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable, este ltimo grupo en que ha de incluirse la utilidad obtenida en el Estado de Resultados.

Corporativo de Comercio, S.A. de C.V. Estado de Resultados del 1 al 30 de Septiembre de 2008 Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Generales Gastos de Venta Gastos de Administracin Otros Ingresos y Gastos Gastos Financieros Otros Gastos Productos Financieros Otros Productos Utilidad Antes de Impuestos Impuestos a la Utilidad Utilidad Neta 311,000.00) (148,000.00) 163,000.00) 59,400.00 44,600.00 (104,000.00) 59,000.00 10,400.00) 1,100.00) ( 1,800.00) ( 500.00) (

9,200.00) 49,800.00 ( 13,944.00) 35,856.00

Elabor

Representante Legal

123

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad 23 Ejercicio No. 15 Balanza de Comprobacin y Estados Financieros Instrucciones: Con base en los saldos del mayor de marzo de 2008 de Amrica de Comercio, S.A. de C.V. (ejercicio 13), elaborar lo siguiente:

a) Balanza de Comprobacin b) Estado de Resultados c) Estado de Situacin Financiera

Actividad 24 Ejercicio No. 16 Balanza de Comprobacin y Estados Financieros Instrucciones: Con base en los saldos del mayor de junio de 2008 de Comercio y Distribucin, S.A. de C.V. (ejercicio 14), elaborar lo siguiente: a) Balanza de Comprobacin b) Estado de Resultados c) Estado de Situacin Financiera

124

AUTOEVALUACIN Ejercicio de Canva Instrucciones: Escriba sobre la lnea (s) la palabra (s) que completen el prrafo (s) siguiente (s).

1. La principal cuenta de _____________ es Costo de Ventas que es de naturaleza _________________ por lo que aumenta con ________________ y disminuye con ______________.

2. Las cuentas ____________________ son las de ingresos que son de naturaleza __________________, por lo que aumentan con _______________ y disminuyen con cargos; y las cuentas de _______________________ que son de naturaleza deudora, por lo que aumentan con ___________________ y disminuyen con abonos.

3. El Estado de ___________________ es un estado financiero que muestra la informacin relativa al resultado de sus _________________ en un perodo y, por ende, de los _______________, gastos; as como, de la _____________ (prdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el perodo.

4. La principal cuenta de ingresos es ________________ que es de naturaleza _________________ por lo que aumenta con ________________ y disminuye con ______________.

125

Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del parntesis una V si la cuestin es verdadera, o F si es falsa. (Este ejercicio se calificar restando el total de errores al de aciertos, las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos).

1.

El Estado de Resultados es un estado financiero dinmico

2.

Las cuentas de egresos son de naturaleza acreedora

3.

La cuenta de Productos Financieros aumenta con cargos

4.

El Estado de Resultados es un estado financiero secundario

5.

Las cuentas de ingresos aumentan con abonos

6.

La cuenta de Gastos de Venta es de naturaleza acreedor

126

Ejercicio de Relacin de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda, colocando dentro del parntesis de la derecha el nmero que corresponda. 1. Deudora Naturaleza de las cuentas de ingresos ( )

2.

Gastos Financieros

Clasificacin genrica de las cuentas de resultados

3. 4.

Acreedora Egresos

Cuenta que registra las erogaciones relacionadas ( con el rea administrativa

Naturaleza de las cuentas de egresos

5.

Gastos de Administracin

Cuenta que se emplea para registrar la perdida ( que se generara por diferencia en tipo de cambio

6.

Ingresos y Egresos

Tipo de cuentas a la que pertenece Gastos de ( Venta

127

Ejercicio de Opcin Mltiple con 4 opciones de respuesta. Instrucciones: Escriba dentro del parntesis de la derecha la letra de la expresin que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones.

1.

El estado de resultados por la importancia de la informacin que contiene ( es a. Bsico b. Esttico c. Dinmico d. Proforma

2.

Tipo de cuentas que se muestran en el estado de resultados a. Activo y Pasivo b. Activo y Egresos c. Ingresos y Pasivo d. Ingresos y Egresos

3.

El estado de resultados por contener informacin relativa a un perodo es ( a. Esttico b. Histrico c. Dinmico d. Proforma

4.

Si en una entidad en un perodo determinado de obtuvieran Ventas por ( un importe de $ 94,000.00; el Costo de Ventas fuera de $ 60,000.00; y se hubieran generado Gastos Financieros por $ 3,000.00; la utilidad bruta de ese perodo fue de: a. $ 3,000.00 b. $ 31,000.00 c. $ 34,000.00 d. $ 94,000.00

128
5. Si en una entidad en un perodo determinado se generaran Gastos de ( Venta por un importe de $ 40,000.00; Productos Financieros de $ 5,000.00 y Gastos de Administracin por $ 33,000.00; el Costo de Ventas fuera de $ 60,000.00; los Gastos Generales de ese perodo han sido: a. $ 33,000.00 b. $ 68,000.00 c. $ 73,000.00 d. $ 138,000.00 )

6.

Una entidad tiene equipo de computo empleado en el rea ( administrativa, con un ao de antigedad, por $ 450,000.00; el importe de su depreciacin mensual es de: a. $ 5,625.00 b. $ 11,250.00 c. $ 67,500.00 d. $ 135,000.00

129 UNIDAD 6 CONTADURA PBLICA Y TICA PROFESIONAL

Objetivos El Estudiante: Identificar a la Contadura Pblica como profesin Reconocer la importancia de las Normas de Informacin Financiera Identificar la estructura de las Normas de Informacin Financiera Ubicara el marco conceptual de las Normas de Informacin Financiera Reconocer la normatividad tica de la Contadura Pblica

Temario 6.1 Contadura Pblica 6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.2 Concepto Campo de Actuacin Agrupaciones Profesionales

Normas de Informacin Financiera 6.2.1 6.2.2 6.2.3 Concepto rgano emisor Postulados Bsicos y Juicio Profesional

6.3

tica Profesional 6.3.1 6.3.2 tica Deontologa

130

UNIDAD 6 CONTADURA PBLICA Y TICA PROFESIONAL

6.1 Contadura Pblica

6.2 Normas de Informacin Financiera

6.3 tica Profesional

6.1.1 Concepto

6.2.1 Concepto

6.3.1 tica

6.1.2 Campos de actuacin

6.2.2 rgano emisor

6.3.2 Deontologa

6.1.3 Agrupaciones profesionales

6.2.3 Postulados bsicos y juicio profesional

131 INTRODUCCIN
La contabilidad, el registro de operaciones celebradas por las entidades econmicas es tan antigua como el hombre mismo, ya en culturas antiguas como Mesopotamia, China, Egipto o Grecia, cientos de aos antes de Cristo, se contaban con algn tipo de esos registros, desde tablillas de barro hasta el empleo de rollos de papel. Ya en el renacimiento se sentaron las bases de un registro empleando la partida doble. Sin embargo, durante el primer tercio del siglo XX se desencadeno la gran crisis del capitalismo, generada en buena medida por la falta de normas que estandarizaran la informacin presentada en los estados financieros. En Mxico, existen 63 colegio de profesionistas en distintas regiones de su geografa, todos ellos forman en su conjunto una federacin de colegios profesionales representada por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, es por ello que se reconoce a la Contadura Pblica como la profesin mejor organizada de nuestro pas.

La actividad humana en sociedad se encuentra enmarcada con reglas de distinta naturaleza; la elaboracin de estados financieros como una actividad, no es una excepcin. En Mxico, la comunidad financiera y de negocios a aceptado la creacin y desarrollo de reglas en la materia a travs de un organismo emisor conocido como Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de las Normas de Informacin Financiera (CINIF) respecto de las Normas de Informacin Financiera que regulan, de forma general, la formulacin de Estados Financieros Bsicos.

La Contadura Pblica es una profesin con diversos campos de actuacin y como ya se indico con un marco normativo, dentro de este, el aspecto tico resulta fundamental pues sienta las bases de conducta que deben seguir quienes ejercen la profesin. Las normas ticas emanan de un organismo profesional y normativo representado por el IMCP que son de carcter general, aplicables a quienes ejercen la profesin, razn por la cual de asume que la Contadura Pblica se ha auto impuesto un cdigo de tica profesional tendiente a mejorar las practicas en el ejercicio profesional.

132
6.1 CONTADURA PBLICA

OBJETIVO: El estudiante analizar el concepto de Contadura Pblica las reas que se relacionan con ella y sus campos de actuacin.

6.1.1

CONCEPTO

Es la disciplina social de carcter cientfico que, fundamentada en una teora especfica y a travs de un proceso, obtiene y comprueba informacin financiera sobre transacciones celebradas por entidades econmicas. Por lo que se enriquece de diversas reas del conocimiento como: Administracin Finanzas Derecho (Mercantil, Laboral, Fiscal) Matemticas Informtica

6.1.2

CAMPOS DE ACTUACIN

La contadura pblica, ofrece sobre todo los servicios de obtencin y comprobacin de informacin financiera, a travs de la contabilidad y la auditora, respectivamente. Sin embargo, cada rama principal de la contadura ofrece diversas actividades, ya que el mbito de especializacin puede generar funciones relativas al rea fiscal o de los costos, como son:

Servicios de contabilidad:

Establecimiento de sistemas de informacin financiera. Valuacin de transacciones financieras. Procesamiento de transacciones financieras. Evaluacin de informacin financiera. Elaboracin y discusin de informes financieros.

Servicios de auditora:

Sistematizacin de auditoras. Evaluacin del control interno.

133

Procesamiento de evidencias en papeles de trabajo. Evaluacin de evidencias. Elaboracin y discusin de dictmenes e informes de auditora.

Los servicios de contabilidad y auditora pueden alternativamente, a travs de las siguientes actividades:

ofrecerse,

simultnea

Consultora. Asesora sobre una o diversas reas. Docencia. Enseanza de las diversas asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera de Contador Pblico en las universidades. Investigacin. Bsqueda de tcnicas y aplicaciones concretas para el progreso de la contadura.

Cada una de las actividades sealadas puede desarrollarse:

1. En forma independiente. Cuando el Contador Pblico ejerce libremente su profesin al ofrecer sus servicios al pblico en general, es decir sin algn tipo de subordinacin. 2. En forma dependiente. Cuando el Contador Pblico ofrece sus servicios profesionales a una entidad econmica, de forma tal que su trabajo se desarrolla mediante una subordinacin (que no debe entenderse de consciencia) sino en funcin de la relacin que tiene en la estructura organizacional.

Tanto de forma independiente como subordinada podr desempearse tanto en instancias particulares como privadas, pues, como se ha dicho todas requieren de informacin financiera.

En el ejercicio subordinado, el Contador Pblico puede asumir en las entidades mencionadas y dependiendo de sus conocimientos (acadmicos y relativos a la experiencia) los cargos relacionados con la contabilidad y la auditora en los distintos cargos que existan (dependiendo de la magnitud de la estructura organizacional). En las siguientes reas:

Gerencia de Contabilidad General Gerencia de Costos Gerencia de Auditora Interna Gerencia de Logstica

134

Gerencia de Finanzas Gerencia de Impuestos Contralora

6.1.3

AGRUPACIONES PROFESIONALES

El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos es una organizacin que representa a la Contadura a nivel nacional, es una federacin de colegios de contadores pblicos, por esta razn se dice, no afilia a Contadores Pblicos en lo individual sino a los colegios que los agrupan, as mismo es un organismo normativo, pues de el emanan ordenamientos como las Normas y Procedimientos de Auditoria y el Cdigo de tica Profesional y hasta el ao 2005 los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, antecedentes normativos de las Normas de Informacin Financiera.

Historia del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos El IMCP es el resultado de una gran suma de esfuerzos de integrantes de la Contadura Pblica organizada quienes a lo largo de los aos han mantenido el espritu y la dedicacin de los visionarios pioneros que decidieron formar este organismo.

El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesin contable en Mxico. Ese da present su examen don Fernando Dez Barroso, mediante el cual recibi el primer ttulo de Contador de Comercio que se expidi en Mxico. Ms adelante, los planes de estudio fueron modificados y el ttulo otorgado cambi al de Contador Pblico.

Diez aos despus, un 11 de septiembre de 1917, se celebr una junta donde se reunieron, algunos Contadores con la idea de darle un fundamento acadmico, se someti al Congreso de Comerciantes un proyecto de ley cuyo propsito era justamente la creacin de la carrera. An cuando se considera el 6 de octubre de 1923, como la fecha en que se cre el Instituto, en realidad fue el 11 de septiembre de 1917, cuando se constituy la Asociacin de Contadores Titulados, misma que entonces agrupaba a contadores de comercio y que cambi de nombre al de Instituto de Contadores Pblicos Titulados de Mxico en ese mismo 1923.

Posteriormente despus de muchas discusiones que culminaron con una serie de plticas y debates muy formales, se decidi suprimir el adjetivo Titulado y as dio vida al nombre de la institucin como Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. Los comienzos del ejercicio profesional fueron muy penosos para los contadores mexicanos. Pocos o nadie crean en ellos, se les consideraba faltos de experiencia, muchas personas no saban lo que era un Contador Pblico, se crea que eran

135
Tenedores de Libros por horas, cuando ms se les consideraba Peritos Contadores, para actuar ante los tribunales, no falt quien pretendiera designarlos como Licenciados en cuestiones mercantiles, pero adems muchas personas los reputaban como Tenedores de Libros sin colocacin, expres Rafael Mancera refirindose al periodo de 1907 a 1917 al dictar una conferencia en el Club Rotario de la Capital el 29 de Julio de 1947. En estas ideas era clara la influencia de miembros de la profesin provenientes de los Estados Unidos y de Europa que manejaban las cuentas de los negocios importantes de aquellos tiempos, debido a su prestigio bien ganado y a su reputacin mundial, amn de que en aquel entonces casi no haba grandes negocios propiamente mexicanos, lo que resultaba en el menosprecio o indiferencia hacia los contadores nacionales. Era as el rido terreno en el que empez a sembrarse la idea de nuestra profesin y tambin es explicable el fracaso y el desencanto de algunos de nuestros primeros colegas.

En aquel tiempo en la Escuela de Comercio no se enseaban ni siquiera algunos elementos de auditora. Fue as como los pioneros de la carrera en Mxico y otros contadores recibidos anteriormente, empezaron a hacer viajes de estudio al extranjero y a leer libros extranjeros, especialmente americanos e ingleses con los cuales se fueron perfilando mejor las metas verdaderas del ejercicio profesional. A fines de 1919, la Asociacin de Contadores Titulados aprob una iniciativa de Dez Barroso y Casas Alatriste para fundar, dentro de la misma agrupacin, un cuerpo tcnico de contadores que se denomin Instituto de Contadores Pblicos Titulados de Mxico, contando con personalidad jurdica propia. Este cuerpo tcnico iba dirigido a aquellas personas que obtuvieran el ttulo oficial de contador, siempre y cuando cumplieran con altos rangos de exigencia de carcter tico y tcnico. Desde entonces naci el espritu que distingue al Instituto, la excelencia.

Fue hasta el 6 de Octubre de 1923, cuando se consider madura y claramente definida la esencia del Instituto, al adquirir la facultad para canjear los antiguos ttulos de Contador de Comercio por los de Contador Pblico. En ese ao el Presidente de la Repblica era lvaro Obregn, a quien la revuelta Delahuertista le estall en diciembre, dos meses despus de creado el Instituto.

En el Instituto el 14 de febrero de 1925, se aprobaron los estatutos y el proyecto de escritura constitutiva, protocolizada el 19 de ese mismo mes, ante el Notario Pblico Jos G. Silva. En diciembre de 1948, se constituy el Instituto de Contadores Pblicos de Nuevo Len y en junio de 1949 lo hizo el Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, seguido casi inmediatamente por el Instituto de Contadores Pblicos de la Laguna.

Con vistas ya al reconocimiento de un organismo que representara a la profesin contable nacional, siendo Presidente del Instituto Don Tirso Carpizo (1953-1955), se modificaron los estatutos y se adopt entones la denominacin de Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. El primer paso para la unificacin de la profesin contable fue la celebracin de la Primera Convencin de Contadores, efectuada en 1957, en ocasin del aniversario de oro de la Contadura Pblica. Estas convenciones se establecieron como evento bianual, al cual asistan cada vez ms colegios e institutos.

136
En 1964, una comisin formada por don Manuel Fernndez Mrquez, don Ramn Crdenas Coronado y don Rosendo Milln Torres, sent las bases para la constitucin del IMCP como Organismo Nacional, la cual se consum con el acuerdo de los organismos asistentes a la Quinta Convencin Nacional de Contadores Pblicos, celebrada en Chihuahua en 1965.

Este acuerdo otorg al IMCP la representacin de la profesin contable nacional, es decir, la autoridad moral de actuar en nombre de todos los contadores. La representacin de derecho lleg el 20 de enero de 1977, fecha en la que la Asamblea de Socios, celebrada en Guadalajara, Jalisco, constituy al IMCP en Federacin de Colegios de Profesionistas. El reconocimiento oficial fue extendido por la autoridad el 28 de junio de 1977, al obtenerse ante la Direccin General de Profesiones el registro de la primera federacin de Profesionistas de Mxico, siendo Presidente de nuestro organismo Gabriel Mancera Aguayo. La denominacin actual de nuestro organismo es desde entonces, Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C., Federacin de Colegios de Profesionistas.

El Instituto cuenta como antecedente de la Certificacin Profesional con el programa de educacin profesional continua, cuyo propsito ha sido mantener un nivel de calidad en el Contador Pblico en beneficio de la sociedad. El 1 de mayo de 1998, entro en vigor el Reglamento de Certificacin y se presenta al Comit Mexicano para la Prctica Internacional de la Contadura (COMPIC). Este organismo acuerda que el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos es la nica entidad profesional con su respaldo para certificar a los Contadores, en reconocimiento a su seriedad e institucionalidad.

Ligada a la certificacin y precursora de la misma, la Norma de Educacin Profesional Continua tiene un papel primordial, pues en la revalidacin de la certificacin, el cumplimiento de la norma sustituye la presentacin del Examen Uniforme de Certificacin. Para ese entonces el cumplimiento de la norma cobraba mayor relevancia. Otro gran reto del Instituto fue dar vida al Patronato para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera que evolucion al Consejo Mexicano para Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera, cuyo documento constitutivo result de un proceso de auscultacin y consensos de los involucrados.

En acto solemne el 21 de agosto de 2001, ante la presencia del Presidente de la Repblica, se constituy el Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera (CINIF). El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A. C., federacin de 62 colegios de profesionistas en toda la Repblica Mexicana, cuenta con ms de 19,000 contadores pblicos asociados a la fecha. El IMCP ha venido cultivando estrechas relaciones con diferentes organismos y asociaciones trascendentales en la vida diaria de nuestro pas.

Desde su nacimiento hasta nuestros das el IMCP ha tenido una gran influencia en la vida profesional, econmica, acadmica, social, poltica y cultural de Mxico, lo que ha dejado plasmado en su huella fiel a seguir ante organismos como la UNAM, el ITAM, la ANFECA, el IMEF, la AEF, el IMAI, la AMAI, la SHCP, la SEP; entre otros.

137
Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, A.C. La palabra Colegio tiene su origen en el termino Colega, que es alguien que ejerce la misma profesin, el antecedente de los colegios profesionales como tal eran los gremios y justamente eran el medio para formar a los nuevos practicantes del aquel entonces, oficio.

En la actualidad, respecto de la Contadura, un Colegio profesional es entonces una entidad que agrupa a Contadores en lo individual y los representa ante la federada que como se comento es el IMCP. Se estima que a nivel nacional existen alrededor de veinte mil contadores pblicos miembros de alguno de los 62 colegios distribuidos por todo el territorio. En ese sentido es que si bien es cierto, el Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, A.C. no fue el primer Colegio fundado a nivel nacional, tambin es correcto decir que es el que cuenta con mayor nmero de integrantes, cerca de seis mil y de que posee con una gran tradicin de ms de cinco dcadas cercana al IMCP.

Su origen El origen del Colegio est vinculado estrechamente con la formacin de las escuelas y sus respectivas matrculas. Hacia 1949 existan slo seis instituciones de educacin superior que impartan la carrera de Contadura, con una poblacin escolar prxima a los cinco mil estudiantes. Entre ellas, las de mayor tradicin eran la Escuela Superior de Comercio y Administracin (ESCA) y la Facultad de Comercio y Administracin, creadas en 1845 y 1929, respectivamente, en el seno de lo que es ahora la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, aunque la primera de ellas se haba desprendido con anterioridad de la Mxima Casa de Estudios. Ms tarde, a ellas se sumaron la Escuela de Contadura del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (1946) y la Escuela Bancaria y Comercial (1949).

En 1947 se form la asociacin de ex alumnos de la ESCA, cuyo primer presidente fue Vladimiro Galeazzi Mora. Esta agrupacin, constituida por 37 contadores, junto a la puesta en circulacin de la revista El Sentido Contable Actual fueron algunos de los precedentes ms relevantes que animaron al gremio de los contadores a vincularse colegiadamente. Para entonces, exista ya una larga tradicin de autorregulacin y autoevaluacin dentro del mbito, pues se trata de la primera profesin en el pas en adoptar este tipo de prcticas. En cierta medida, estas nociones haban tomado formas ms definidas con la creacin, en aos anteriores, del Instituto de Contadores Pblicos Titulados de Mxico (ICPTM), conocido hoy en da como el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. Hacia 1949, esta entidad operaba bsicamente en la Ciudad de Mxico, de manera que algunos gremios del interior del pas, bajo la tutela del ICPTM, mostraron su intencin de organizarse localmente para impulsar el desarrollo de la prctica profesional en sus estados.

Bajo esta inercia, en 1948 se form en Monterrey una institucin de contadores pblicos y, con ello, se dio el primer paso hacia la conversin del ICPTM en un organismo de carcter nacional, que a su vez acogera a otros organismos locales y autnomos del mismo gremio.

138
La Ley Reglamentaria supuso una controversia en torno a las facultades del ICPTM para representar al gremio en la Ciudad de Mxico y, a su vez, conservar su carcter regulador a escala nacional, lo que deriv en una escisin en dos grupos. Por un lado, los que buscaban la representatividad local y autnoma fundaron, el 13 de junio de 1949, el Colegio de Contadores Pblicos y Auditores, A.C. (CCPA), mientras que, otro sector amparado por el ICPTM y su cobertura nacional, formaron, el 20 de junio de ese mismo ao, el CCPM; sin embargo, gracias a la inteligente y oportuna intermediacin de notables colegas ambos colegios se fusionaron el 23 de mayo de 1951. De este modo, los profesionales agrupados en el CCPA se incorporaron al CCPM, en su calidad de entidad integradora.

El Colegio fue constituido por 133 profesionales que, sumados a los 114 del gremio integrado, conformaron un nutrido conjunto de 247 contadores, de los cuales siete eran mujeres. As, con el paso del tiempo, la participacin de las mujeres en el interior del Colegio se ha ampliado notablemente, gracias al importante y afortunado crecimiento de este grupo en todas las actividades productivas del pas.

Marco Normativo El Colegio est soportado normativamente en la Ley Reglamentaria en Materia de Profesiones para el Distrito y Territorio Federales, publicada el 26 de mayo de 1945 en el Diario Oficial de la Federacin, que fue objeto de una reforma en 1974 para centrar todas sus referencias en el Artculo 5 Constitucional. Esta ley regula la constitucin y funcionamiento de los colegios de profesionales y puede sealarse como el detonador para impulsar la creacin de nuestro Colegio, pues en ella se reconoce a la Contadura como una actividad que requiere de ttulo para ejercerse.

Fundamentos De la escritura constitutiva del CCPM, de 1949, se extraen como objetos principales del mismo los siguientes:

I. eunir a los profesionales de la profesin "Contador Pblico", en los trminos que marca la Ley Reglamentaria de Profesiones. II. antener y fomentar el crdito de la profesin de Contador Pblico. III. ender a unificar el criterio profesional de los asociados. IV. efender los intereses individuales y colectivos de los asociados en los trminos que establecen sus Estatutos. V. Prestar a los asociados ayuda profesional, moral y material.

139

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 26 Cuestionario No. 8 El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuacin y, en su caso, justificar su respuesta. 1. Por qu se dice que el IMCP es una federacin?

2. Cul es el organismo que precedi al IMCP? en qu ao adopto su denominacin actual?

3. Por qu el IMCP es una entidad normativa?

4. El IMCP agrupa a Contadores Pblicos en lo individual? por qu?

5. Qu quiere decir NEPC y cul es su relacin con la Certificacin del Contador Pblico?

6. En que ao se establecen las bases del instituto como organismo nacional y donde se protocoliza?

7. Cuntos colegios profesionales forman al IMCP?

8. Qu es el IMCP?

9. En que ao y que autoridad reconoce al IMCP como Federacin de Colegios de Profesionistas?

10. Cul es el nico organismo certificador de la Contadura Pblica en Mxico? y a partir de qu ao?

140

6.2 NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA


OBJETIVO: El estudiante identificar los antecedentes y el concepto de las Normas de Informacin Financiera as como los postulados bsicos como parte del marco conceptual de las Normas de Informacin Financiera.

6.2.1

CONCEPTO

Es el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos y adoptados por el CID, que regulan la informacin contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios. 8

6.2.2

RGANO EMISOR

Las Normas de Informacin Financiera son emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de las Normas de Informacin Financiera (CINIF) que es un organismo integrado por reconocidas instituciones del medio de los negocios y de la academia. Estructura del CINIF COMITE DE VIGILANCIA ASAMBLEA DE ASOCIADOS CONSEJO DIRECTIVO COMIT TCNICO CONSULTIVO Director Ejecutivo (administracin, operacin y servicios)

COMIT DE NOMINACIONES

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO (CID)

Subgrupo de Investigacin
8

Subgrupo de Investigacin

Subgrupo de Investigacin

NIF A-1 Estructura de las Normas de Informacin Financiera

141

Para el desarrollo de las normas se sigue un exhaustivo proceso de que consta de las siguientes etapas de investigacin

a. Bsqueda y recopilacin de la informacin que existe sobre el tema. b. Lectura reflexiva y anlisis de la informacin. c. Preparacin del borrador. d. Convocar al grupo de investigadores a reuniones colegiadas para comentar y analizar el borrador. e. Solicitar al CTC su asesora y recomendaciones con el documento normativo que el CID pretende enviar para auscultacin y publicacin final. f. Enviar el proyecto de documento normativo para auscultacin.

g. Evaluar conjuntamente los resultados de la auscultacin.

Las NIF deben cubrir una serie de aspectos generales antes de su entrada en vigor

a. Bsqueda y recopilacin de la informacin que existe sobre el tema. b. Lectura reflexiva y anlisis de la informacin. c. Preparacin del borrador. d. Convocar al grupo de investigadores a reuniones colegiadas para comentar y analizar el borrador.

Las Normas de Informacin Financiera tuvieron como antecedente normativo a los Principios de Contabilidad que a manera de boletines emita el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP); el proceso para que se pudieran generar estuvo marcado por los siguientes acontecimientos:

Abril 2001. Mxico reconoce la necesidad del cambio y de la adecuacin de normas contables acorde a la realidad internacional. Por lo que doce instituciones del sector pblico y privado tomaron la iniciativa de crear de comn acuerdo, un nuevo organismo independiente que sustituira a la CPC del IMCP en su funcin de emisor de normas contables.

Agosto 2001. El Presidente de la Repblica suscribe el protocolo como testigo de honor.

142
Mayo 2002. Se constituye legalmente el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de las Normas de Informacin Financiera, A.C.) Abril 2003: El Consejo Directivo aprueba la contratacin de Investigadores. La CNBV establece que todas las empresas registradas deben preparar su informacin financiera con base en las NIF.

Agosto 2003. Inicia operaciones formales el CINIF.

Mayo 2004. Se suscribe un acuerdo con el IMCP para la transferencia de las normas emitidas hasta esa fecha.

Agosto 2004. Se emiten las primeras normas para auscultacin por la comunidad de negocios y las autoridades.

6.2.3

POSTULADOS BSICOS Y JUICIO PROFESIONAL

Existen dos tipos de NIF, las que se refieren al Marco Conceptual y las Normas Particulares aplicables a Estados Financieros o a partidas especficas:

Normas de Informacin Financiera

Marco Conceptual Normas Particulares Postulados Bsicos Necesidades de los usuarios y objetivos de la informacin financiera

Normas de Informacin Financiera

Marco Conceptual

Caractersticas cualitativas Elementos de los estados financieros Conceptos de valuacin Conceptos de presentacin Conceptos de revelacin Estados financieros

Normas Particulares

Conceptos especficos Actividades especializadas

143
Aplicacin del Juicio Profesional Presentacin razonable

Postulados Bsicos Los postulados bsicos son conceptos fundamentales que representan los cimientos sobre los cules se desarrollan las normas particulares.

Clasificacin de los Postulados Bsicos Sustancia Econmica Entidad Econmica Negocio en Marcha Devengacin Contable Asociacin de costos y gastos con ingresos Valuacin Dualidad Econmica Consistencia Proporcionan bases para el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que llevan a cabo los entes Captan la esencia econmica, delimitan al ente y asumen su continuidad

Sustancia Econmica La sustancia econmica debe prevalecer en la delimitacin y operacin del sistema de informacin contable, as como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad.

Entidad Econmica La entidad econmica es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos, conducidos y administrados por nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos.

144
Negocio en Marcha La entidad econmica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de informacin contable, representan valores sistemticamente obtenidos, con base en las NIF.

Dualidad Econmica La estructura financiera de una entidad econmica est constituida por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

Consistencia Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambie la esencia econmica de las operaciones.

Devengacin Contable Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad econmica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado econmicamente deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Asociacin de costos y gastos con ingresos Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en un periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

Valuacin Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a la entidad, deben cuantificarse en trminos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econmico ms objetivo de los activos netos.

Juicio Profesional Es el empleo de los conocimientos tcnicos y experiencia necesarios para solucionar posibles cursos de accin en la aplicacin de las NIF

Juicio Profesional

145

Cmo se debe ejercer?

Criterio / enfoque prudencial Opcin ms Conservadora

-Estimaciones contables -Determinar grados de incertidumbre (probable, posible, remota) En que se debe emplear? -Seleccin entre alternativas -Eleccin de norma contables supletorias -Definicin de tratamientos contables -Equilibrio entre las caractersticas cualitativas de la informacin financiera

146
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 27 Cuestionario 8 Normas de Informacin Financiera Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuacin y, en su caso, justificar su respuesta.

1. Que son las Normas de Informacin Financiera?

2. Menciona la Estructura del CINIF

3. Menciona por los menos 4 etapas de la investigacin

4. Cules son los aspectos generales que satisfacen las NIF previo a su entrada en vigor?

5. Existen dos tipos de NIF, Marco Conceptual y Normas Particulares. Cmo se Integran cada una de ellas?

6. Cmo es que prevalece la Sustancia Econmica?

7. Qu establece el postulado de Entidad Econmica?

8. En donde se debe emplear el Juicio Profesional?

9. Qu establece el postulado de Dualidad Econmica?

10. Qu es el Juicio Profesional?

147 6.3 TICA PROFESIONAL


OBJETIVO: El estudiante utilizar el esquema normativo de la tica aplicable al ejercicio de la Contadura Pblica.

6.3.1

TICA

En una primera acepcin se entiende por tica al conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas; otra definicin indica que es la parte de la Filosofa que estudia la valoracin moral de los actos humanos. De tal forma que se puede apreciar como materia de la tica a la moral, que se entiende como aquello relativo al pensamiento o conciencia en oposicin a lo fsico o material.

Se ha tratado la importancia del establecimiento de reglas que faciliten la convivencia social, desde el punto de vista del ente sancionador que procura su cumplimiento; se puede decir, que en primera instancia hay un cdigo natural o moral que es sancionado por la conciencia; tambin existe un cdigo profesional que es vigilado por la profesin y la normatividad legal que es hecha cumplir por el Estado; por lo tanto, existen reglas que, de distinta naturaleza, son empleadas para permitir un entorno en el que tienda a desarrollarse de forma ms o menos armnica la dinmica social. Es as que existen de forma enunciativa y no limitativa, normas jurdicas, morales, religiosas y profesionales; cada tipo con un proceso de creacin y un mbito de aplicacin distinto en funcin de su naturaleza. En lo particular, las normas profesionales son aquellas que regulan el ejercicio de una actividad profesional.

Cuando las comunidades humanas dejaron de ser nmadas comenz a desarrollarse entre sus miembros, alguna forma primitiva de especializacin, las personas con determinadas habilidades fueron perfeccionando el desarrollo de actividades que con el tiempo se convirtieron en oficios, siendo as, la instruccin para aprender su ejercicio, se daba de forma generacional a travs de la figura del maestro y el aprendiz.

En una etapa posterior quienes se dedicaban a algn oficio en particular comenzaron a agruparse a travs de gremios, como una forma de compartir sus conocimientos, sus experiencias; fortalecer su ejercicio y facilitar entre ellos su instruccin. Con el paso del tiempo reconocieron la importancia de establecer normas que tambin se refirieran a la conducta de sus miembros, y es en ese punto donde nace el antecedente de los Cdigos de tica.

Respecto del establecimiento de disposiciones en materia de tica puede decirse que la adopcin de un Cdigo de tica obedece ms bien a la necesidad de consignar por escrito las normas de conducta de una profesin, que a la intencin de reglamentar la tica de una persona.

148
El Cdigo de tica Profesional de la Contadura, establecido por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos; tiene su sustento en conceptos fundamentales vertidos en forma de postulados, que son:

Postulado I. Postulado II.

Aplicacin universal del cdigo. Independencia de criterio.

Postulado III. Calidad profesional de los trabajos. Postulado IV. Preparacin y calidad del profesional. Postulado V. Responsabilidad personal.

Postulado VI. Secreto profesional. Postulado VII. Obligacin de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Postulado VIII. Lealtad haci9a el patrocinador de los servicios. Postulado IX. Retribucin econmica. Postulado X. Respeto a los colegas y a la profesin.

Postulado XI. Dignificacin de la imagen profesional a base de calidad. Postulado XII. Difusin y enseanza de conocimientos tcnicos.

De estos postulados se desprende un articulado referido a conceptos especficos sobre la conducta del profesional de la Contadura y se agrupan en cinco rubros:

Normas generales de actuacin profesional. Consta de 21 artculos. Normas aplicables al contador independiente. Consta de 19 artculos, de los cuales los tres ltimos aluden a la conducta del contador pblico en su calidad de auditor externo. Normas aplicables al contador no independiente (sectores pblico y privado). Consta de 6 artculos. Normas aplicables al contador acadmico (docente). Consta de 6 artculos. Sanciones. Consta de 4 artculos.

6.3.2

DEONTOLOGA

Normas ticas de la Profesin

Dentro de cualquier profesin, existe una transicin entre la escolaridad junto a los mtodos aprendidos, y el desarrollo del conocimiento como tal en la prctica social;

149
este cambio exigir una adaptacin por parte del profesional y un anlisis de todos y cada uno de los elementos de los que estarn compuestas las actividades a realizar en futuros momentos.

Al desarrollo de la profesin, cualquiera que fuera sta, una serie de actividades especficas y algunas no tan comunes ni constantes fungirn como pruebas importantes forzando al profesionista a llevar a cabo un anlisis complejo de las partes involucradas, como el contexto en el que se presenta, el objetivo a lograr y los elementos que por su interaccin en el hecho pueden resultar afectados. El responsable de este razonamiento no siempre tendr un proceso rutinario o cmodo, ciertas pautas durante el anlisis repercutirn en un dilema que tocar los principios inculcados en el profesionista y los desarrollados a travs del tiempo por el mismo.

Con el objeto de aminorar las dificultades enfrentadas y al mismo tiempo regular el actuar profesional del contador, en este caso, existe un conjunto de principios a seguir: 1. Integridad.- Ser honesto y directo en el desempeo del trabajo profesional. 2. Objetividad.- No permitir que un prejuicio influya en su objetividad. 3. Competencia profesional y cuidado suficiente.- Contar con los conocimientos necesarios para ejecutar tareas profesionales de calidad; as mismo, no realizar actividades para las cuales no se est preparado. 4. Carcter confidencial.- Ser confidente de la informacin obtenida o manejada, y no darla a conocer a menos que sea una obligacin jurdica o profesional. 5. Comportamiento profesional.- Ser cuidadoso al actuar evitando desacreditar a una persona o ala profesin. 6. Normas tcnicas.- Llevar a cabo el ejercicio profesional de acuerdo con los las tcnicas y normas ms pertinentes, cumpliendo con los requerimientos internacionales de contabilidad y de auditoria.

150
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad 29 Cuestionario No. 11 tica y Deontologa Instrucciones: Contestar lo que se pide a continuacin y, si es el caso, justificar su respuesta. 1. Qu es la tica?

2. Es lo mismo un Contador Pblico que un Licenciado en Contadura? Explique.

3. Qu es la Contadura?

4. Por qu la Contadura Pblica tiene responsabilidad social?

5. Qu ciencias surgieron primero? por qu?

6. Qu es la Deontologa?

7. Cmo se clasifican los actos del hombre? y en primera instancia quin los califica?

8. A que ha requerido adaptarse la contabilidad en sus dos papales? cules son estos?

9. Dada su naturaleza qu clase de formacin es necesaria para la profesin contable? Explique.

10. Las normas contenidas en el Cdigo de tica Profesional son aplicables a todos los Contadores Pblicos independientemente de la actividad que realicen? Explique.

151
AUTOEVALUACIN Ejercicio de Canva Instrucciones: Escriba sobre las lneas la(s) palabra(s) que completen los prrafos siguientes:

1. El ejercicio de la __________________ se puede realizar de forma ______________ cuando se prestan servicios subordinados (no de conciencia); prestados tanto en entidades ___________________ como particulares.

2. Las _________________ de Informacin Financiera son el conjunto de pronunciamientos normativos, __________________ y particulares, emitidos y adoptados por el ___________________, que regulan la informacin contenida en los estados ___________________ y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad ________________ y de negocios

3. La _______________________ es la disciplina ______________ de carcter cientfico que, fundamentada en una _________________ especfica y a travs de un _____________________, obtiene y comprueba informacin _______________ sobre transacciones celebradas por entidades econmicas

4. El juicio ___________________ es el empleo de los conocimientos __________________ y experiencia necesarios para _____________ posibles cursos de accin en la aplicacin de las __________.

152
Ejercicio de Falso/Verdadero Instrucciones: Escriba dentro del parntesis una V si la cuestin es verdadera, o F si es falsa. (Este ejercicio se calificar restando el total de errores al de aciertos, las omisiones no se consideran ni como errores ni como aciertos).

1.

El Cdigo de tica Profesional aplica a todos los Contadores Pblicos ( independientemente de la actividad que realicen

2.

El Cdigo de tica Profesional es establecido por el CINIF

3.

La Deontologa es la tica aplicada al ejercicio de una profesin

4.

Cuando se comenzaron a desarrollar los oficios, la forma de ( aprenderlos era a travs de grandes centros de capacitacin

5.

Adoptar un Cdigo de tica Profesional obedece a la necesidad de ( consignar por escrito las normas de conducta de quienes ejercen esa profesin

6.

La subordinacin que tiene un Contador Pblico al trabajar de forma ( dependiente implica la supresin de la observancia de las normas de tica.

153
Ejercicio de Relacin de Columnas Instrucciones: Relacione correctamente la columna izquierda, colocando dentro del parntesis de la derecha el nmero que corresponda.

1.

Negocio en Marcha

rgano emisor de las NIF

Tipos de NIF 2. Particulares Postulado bsico que indica La entidad econmica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado...

( (

) )

3.

Sustancia econmica

4.

CINIF

Tipo de normas a las que pertenecen las ( aplicables a los estados financieros

5.

Definicin de tratamientos contables

Postulado bsico que prescribe La naturaleza ( econmica debe prevalecer en la delimitacin y operacin del sistema de informacin contable... Caso en que debe aplicarse el juicio profesional (

6.

Conceptuales y particulares

154
Ejercicio de Opcin Mltiple con 4 opciones de respuesta. Instrucciones: Escriba dentro del parntesis de la derecha la letra de la expresin que complete correctamente cada una de las siguientes cuestiones.

1.

Empleo de los conocimientos tcnicos y experiencia necesarios para ( solucionar posibles cursos de accin en la aplicacin de las NIF a. Contabilidad b. Comparabilidad c. Juicio Profesional d. Definiciones de las NIF

2.

Postulado bsico que indica Ante la existencia de operaciones similares ( en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambie la esencia econmica de las operaciones a. Comparabilidad b. Dualidad Econmica c. Sustancia Econmica d. Asociacin de Costos y Gastos con Ingresos

3.

El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, afilia a. Facultades b. Colegios Profesionales c. Organismos investigadores d. Contadores en lo individual

4.

Conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades ( humanas a. tica b. Moral c. Filosofa d. Deontologa

155
5. Aquello relativo al pensamiento o conciencia en oposicin a lo fsico o ( material a. Moral b. Filosofa c. Deontologa d. Normas jurdicas )

6.

Dos ordenamientos establecidos por el IMCP a. Normas de Informacin Financiera y Cdigo de tica Profesional b. Cdigo de tica Profesional y Ley del Impuesto al Valor Agregado c. Normas y Procedimientos de Auditora y Cdigo de tica Profesional d. Normas de Informacin Financiera y Ley del Impuesto Sobre la Renta

7.

Es la tica aplicable al ejercicio de una profesin a. Moral b. Deontologa c. Profesiografa d. Cdigo de tica

156 GLOSARIO
Abono: Anotacin que se hace en el lado derecho (haber) de una cuenta. // Pagos parciales por razn de una deuda previamente contrada. Acreedor: Nombre que se designa a la persona que tiene derecho a exigir de otra una contraprestacin // Persona que recibe una promesa de pago como contraprestacin a los bienes o servicios entregados a otra. Actualizacin: Poner en acto. // hacer actual una cosa.

Actitud: Disposicin del nimo: actitud benvola, pacfica, amenazadora, de una persona. Adquisicin de Bienes: Compra de activos, con el propsito de darle uso en la empresa. Adquisicin de Mercancas: Compra de activos, con el propsito de comercializar con ellos.

Agrupacin: Conjunto de personas reunidas formando una unidad

Aportaciones de Capital: Sumas entregadas i pagos por el dueo o dueos de la empresa para que integren el capital de sta. Amortizacin: Extincin gradual que sufre un activo diferido por el uso o transcurso del tiempo, llevndose la cantidad extinguida a gastos de la empresa. Autoridad: Poder institucionalizado. Persona considerada comnmente con amplios conocimientos en un campo o rea determinada. Capacidad para influir o modificar el comportamiento de otras personas basndose en una estructura normativa. Asociaciones Civiles: Contrato escrito por el cual varios individuos acuerdan unirse, de manera transitoria, para realizar un fin comn que no est prohibido por la Ley, cuyo fin no sea preponderantemente econmico. Para efecto de la Ley de Impuestos al Activo, no son contribuyentes; tampoco son sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado por los servicios proporcionados a sus asociados, siempre que sean de los relativos a los fines que les sean propios.

157
Auditora: Actividad que desarrolla un auditor. // Examen de los libros, registros, comprobantes y dems documentos que integran la contabilidad de una empresa, con objeto de determinar la exactitud, integridad y situacin real que guarda; as como, emitir un juicio acerca de ello. Auditor: Persona designada por el mandante con la finalidad de examinar los registros de una entidad y emitir su opinin respecto a la situacin que stos guardan. Bienes Econmicos: Son aquellos recursos limitados, mismos que para obtenerlos es necesario realizar una actividad econmica.

Bolsa de Valores: Mercado burstil en el que se renen los corredores y agentes de negocios para efectuar transacciones con acciones, bonos, certificados y cualquier otro valor mobiliario cotizado en la bolsa.

Bonificacin: Rebaja que se hace sobre el precio o valor de un bien o servicio.

Cargar: Acto que consisten en hacer una anotacin en el debe de una cuenta o partida, como consecuencia de un aumento en el activo, una disminucin en el pasivo o una disminucin en el capital contable.

Categora: Cualidad atributo a un objeto. // Clase o condicin de una persona.

Capital: Representa el patrimonio neto de una empresa determinando por la diferencia entre bienes y derechos menos de sus deudas y obligaciones. // Cantidad de dinero o caudal invertido por los propietarios de la empresa. Capital Contable: Importe que alcanza la diferencia entre el activo y el pasivo. Concepto integrador por el capital inicial o social, reservan creadas, utilidades o prdidas obtenidas.

Cheque: Ttulo de crdito a la vista expedido por un cuentahabiente (librador), para efectuar el retiro de fondos depositado a su favor, en una institucin de crdito (librado); conteniendo la orden incondicional de pago al portador, o a favor de una persona determinada (beneficiario).

Crdito: capacidad de comprar u obtener una prstamo, respaldado por una promesa de pago, dentro de un limite de tiempo. // Registro formulado en el lado derecho de una cuenta. //Abono. // Fiscalmente se define como crdito a algn rengln del activo circulante.

158
Contador pblico: Persona que ha recibido preparacin tcnica universitaria, est pateando para ejercer su profesin mediante cdula expedida por la Direccin General de Profesiones de la Secretara Pblica. Continuidad: Unin natural que tiene entre si. // Seguir extenderse.

Costo Unitario de Venta: Representa el costo de la unidad integrado por los costos de produccin, administracin, financiero, distribucin y otros, tales como erogaciones por pago de impuestos, productos, aprovechamientos, cuotas, etc. Se obtiene dividiendo el costo total de los artculos vendidos entre el nmero de unidades vendidas.

Cuenta: Medio utilizado en Contabilidad, para el registro ordenado y clasificado de las operaciones de una empresa. Cuenta de Liquidacin: Cuenta que se abre para determinar el resultado final como motivo de la extincin de una empresa. Cuantificacin: Dcese del estado expresado en nmero, en especial, una proporcin expresada o reafirmada en trminos numricos. Deuda: Pasivo a cargo de una persona que contrae con otra la obligacin de pagar, otorgar, prestar o reintegrar algo. Deudor: Valores por cobrar. Se dice del saldo de una cuenta cuando la suma de los cargos es mayor a la de los abonos.

Disposicin Fiscal: Nombre que se da a los ordenamientos establecidos en la legislacin fiscal. Economa: Actividad comercial de una regin o de un pas.

Econmico: Perteneciente a la economa poltica, que contribuye a la produccin o a otra actividad comercial. // Costo ms bajo o econmico. Egreso: Nombre con que se conoce a la disminucin del patrimonio de una empresa por concepto de gastos o prdidas. Para que exista egreso no es necesario que se efecte un desembolso o salida material; ya que puede existir egreso sin que exista salida o desembolso, como es el caso de las amortizaciones y depreciaciones de activos.

159
Erogacin. Consiste en la distribucin o reparto de caudales.

Entidad: Es una unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucin de los fines para los que fue creada. Las entidades pueden ser pblicas, privadas, mixtas, lucrativas, no lucrativas, individuales, colectivas. Entidad Econmica: Individuo; una sociedad de personas; un fideicomiso; una sociedad mercantil o annima; u otra forma cualquiera de organizacin, autorizada por la ley o por la costumbre, para poseer bienes o efectuar transacciones comerciales.

Factura: Es el documento en el que se hace constar una venta que debe satisfacer los requisitos de deducibilidad previstos en el Cdigo Fiscal de la Federacin.

Federacin: Agrupacin de entidades federativas autnomas bajo una unidad central.

Ganancia: Cualquier diferencia, beneficio, utilidad o ventaja, en contraposicin a prdida; ingresos, o supervit. Gremio: Conjunto de personas o empresas que ejercen la misma actividad, profesin, oficio, etc. Con estatuto propio. Impuesto: tributo, gravamen que el Estado fija unilateralmente y con carcter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situacin coincida con la que la ley asigna como hecho generador de un crdito fiscal, se hace con el fin de obtener recursos para su sostenimiento.

Informe Financiero: Es el informe sobre los resultados de las operaciones y de las posicin financiera; de un estado de ingresos (o resultados) (perdidas y ganancias) y un balance general, con anotaciones interpretativas.

Inters: Rdito, provecho. // Producto de un capital prestado, generado en proporcin al importe del mismo y al tiempo que de ste se disponga. // Rdito pagado por una institucin de crdito por dinero recibido en custodia. // Rdito que una institucin de crdito cobra por dinero entregado en prstamo. // Cantidad de dinero que se paga por el uso de dinero ajeno. Ingreso: Aumento en el patrimonio de una entidad por concepto de venta de bienes o prestacin de servicios, sin que necesariamente exista entrada de dinero; es decir, puede haber ingreso sin recepcin de dinero, tal es el caso de las ventas a crdito.

160
Inventario: Es la relacin de bienes, materias primas y materiales debidamente contados, pesados o medidos, presentado en forma analtica, incluyendo su valuacin en dinero. Largo Plazo: Tiempo necesario que permite a la empresa variar la cantidades de todos sus factores de produccin. // Activo y pasivos con vencimientos a ms de un ao.

Mercanca: Cualquier artculo de comercio, generalmente mueble, y que pueden ser adquiridos para su compra o venta. Negocio: Es el intercambio de mercancas o servicios por dinero, promesas de pago, u otra mercancas o servicios. // Establecimiento en el que se realizan actividades lucrativas. // Ejercicio de una actividad o comercio, empresa, o negociacin establecido.

Normas Internacionales de Contabilidad: Conjunto de reglas aprobadas y emitidas por el Comit Internacional del Principios de Contabilidad que son, supletoriamente, parte de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Mxico, cuya aplicacin se sujeta a ciertas reglas sealas en el Boletn A-8. Operaciones: Son las actividades de una empresa, excluyendo las transacciones financieras y aquellas de carcter extraordinario, Ej: la produccin, o la presentacin de servicios, la distribucin o la administracin. Por tanto las actividades en general de una empresa que dan por resultado cargo o crdito a ingresos o gastos. Cuentas de ingreso o gasto en general. Organismo Internacional: Organizaciones de carcter internacional, creadas para fines especficos; entre ests se encuentran la ONU, etc.

Patrimonio: Es un bien o un activo que una persona hereda de sus ascendientes. // Bienes propios que de adquieren por cualquier ttulo, anteriormente espirituales, hoy capitalizado y adscritos a un ordenando, como ttulo para ordenacin. Precio de Venta: Precio de costo adicionado con el importe de la unidad y disminuido con los ajustes acostumbrados. Perito: Persona experta en determinar rama de la ciencia, del oficio, del arte o de la tcnica. Periodo: Lapso de tiempo comprendido entre una fecha de inicio o otra de trmino de un estado o cuenta de operaciones,

161
Prstamo: Entrega de una cosa con la obligacin de devolverla en las condiciones fijadas. Productos: El cdigo Fiscal de la Federacin menciona que son productos las contraprestaciones por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho privado, as como por el uso, aprovechamiento o enajenacin de bienes del dominio privado. Propiedad: Es el derecho a la posesin y al disfrute de servicios o beneficios procedentes de una partida de activo, comprobados generalmente por la posesin del ttulo legal de propiedad o por un derecho de usufructo en el ttulo de propiedad.

Proporcin: Cualquier razn o relacin, // Razn que representa la relacin entre el todo y una de sus partes.

Recursos: En plural es el trmino genrico que se aplica frecuentemente a los activos que tienen valor para producir riqueza o servicios; recursos econmicos, recursos humanos, recursos naturales; puede inducir tambin fuentes no registradas en la fuerza de una empresa, tales como la gerencia o direccin, la clientela. Regla: Mtodo para realizar una operacin.// Precepto que gobierna los significados, procedimientos, operaciones, decisiones, etc. Subordinados.

Registro: Libro en el que se anotan hechos y datos. // Oficina donde se anotan propiedades, derechos, etc. Registro de Contabilidad: Aquellos integrados por libros, plizas, tarjetas, facturas, etc. que forman parte del sistema normal de la contabilidad de una empresa Rubro: Conjunto de cuentas de un mismo tipo. // Conjunto de artculos de un mismo tipo o relacionados con determinada actividad. // Ttulo, rtulo.

Saldo: Mercancas de temporada sobrantes que se venden a bajo precio con el fin de renovar el inventario. // Diferencias aritmtica entre el importe del movimiento deudor y el que corresponde al movimiento acreedor de una cuenta.

Sector Privado: Parte de la economa formado por empresas propiedad de particulares que no est bajo la administracin gubernamental.

162
Sector Pblico: Parte de la economa formado por instituciones administradas por el Estado. Servicio: Dcese del trabajo til que hace una persona o una mquina para cuya ejecucin o rendimiento son empleados. Transaccin: Negocio. // Operacin realizada por una entidad.

Utilidad: Provecho o inters que se obtiene de una cosa. // Ganancia obtenida en una entidad, por el desarrollo de operaciones durante un perodo.

Valores: Ttulos de crdito y documentos asimilables a stos, que son materia de oferta pblica; es decir, son valores negociables.

Valores Negociables: Aquellos que por estar inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y la Bolsa Mexicana de Valores, pueden ser objeto de operacin en el piso de remates.

Venta: Cesin de bienes, derechos, servicios, etc. A determinados precios. // Cuentas de resultados en la que se registran y controlan las ventas de mercancas realizadas por una entidad.

163
BIBLIOGRAFA

Lpez, E. (2006). Contabilidad Bsica. Mxico: Thomson Lpez, E. (2006). Proceso Contable I. Mxico: Thomson Romero, J. (2005). Principios de Contabilidad. Mxico: Mc Graw-Hill CINIF (Ed.) (2008). Normas de Informacin Financiera. Mxico

S-ar putea să vă placă și