Sunteți pe pagina 1din 6

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Profesional Ticomn Ingeniera en Aeronutica Procesos de Manufactura

Metalurgia de polvos o pulvimetalurgia


Nombre del profesor de teora: Hernndez Estrada Ricardo Agustn. Grupo: 5AM2 Turno: Matutino

Integrantes del equipo # 6: 1. Del Toro Reyna Alan Efren 2. Hernndez Capistrn Hector 3. Moreno Arenas Juan Isaac 4. Rodolfo Gonzlez Morales

Metalurgia de polvos o pulvimetalurgia.


La metalurgia de polvos es la manufactura de productos a partir de metales finamente divididos y compuestos metlicos. Los polvos estn sueltos en algunas aplicaciones y en otras se comprimen en piezas y partes. Los polvos sueltos de metal y sus compuestos se aaden a ciertos productos. Las aplicaciones crecientes ms importantes de la metalurgia de polvos en la industria se encuentran en la manufactura de piezas y partes. Como ejemplo, un automvil contiene ms de 100 partes de metal en polvo. Adems de lo anterior, la metalurgia de polvos es la nica manera factible de fabricar ciertos materiales, as como de consolidar y formar los materiales superduros para herramientas, tales como los carburos cementados y los xidos sintetizados. Tambin es posible obtener combinaciones de metales y no metales por medio de la metalurgia de polvos, lo cual generalmente resulta ms econmico que si se utilizaran mtodos alternativos. Lo anterior es de especial importancia en la industria elctrica. Por ejemplo, las escobillas de motor se hacen de polvo de cobre, grafito, y en algunas ocasiones estao y plomo para que tengan la conductividad apropiada, adems de ser resistentes al desgaste y al arco. Mediante la metalurgia de polvos fue posible fabricar una clase de materiales llamados cermets, los cuales son una combinacin de metales y cermicos, los cuales tienen aplicaciones diversas, como lo son en equipo para energa nuclear o aparatos qumicos resistentes a la corrosin. Este tipo de materiales combina las resistencias de los metales con las resistencias a la abrasin y al calor de los cermicos, sin embargo, generalmente son muy frgiles. Otras aplicaciones que tiene la pulvimetalurgia son: Es posible hacer porosos a los metales mediante la metalurgia de polvos, lo cual tiene aplicaciones en elementos de filtro de bronce, nquel y acero inoxidable. Es posible hacer muchas partes para mquinas y estructurales a menor costo mediante la pulvimetalurgia.

Caracterizacin y preparacin de polvos.


La metalurgia de polvos abarca la preparacin de los polvos y su combinacin en artculos tiles. En forma concreta, un polvo de metal se compacta a la forma deseada y se calienta para reforzar el compacto. Se usan polvos de metal puro para ciertas partes y aleaciones para otras. Las aleaciones pueden obtenerse aleando un metal antes de pulverizarlo o por el mezclado de polvos de los ingredientes deseados. El primer mtodo da una aleacin ms fina y uniforme, sin embargo el segundo es ms fcil de componer, aunque cabe mencionar que debe de sinterizarse con cuidado para asegurar que los ingredientes lleguen a difundirse.

Las caractersticas tpicas de un metal en polvo estn influenciadas por el modo en que se hace. Las principales caractersticas tomadas en consideracin son la forma de la partcula, el tamao y la distribucin del tamao, pureza, la estructura de grano, densidad, velocidad de flujo y compresibilidad. Para obtener las propiedades deseadas se acostumbra mezclar polvos diferentes. La mayora de los polvos de metal se obtienen por reduccin del mineral refinado, de escoria de laminadora o de xidos preparados por monxido de carbono o hidrogeno, en este caso los granos tienden a ser porosos. Los metales tambin pueden atomizarse en una corriente de aire, vapor o gas inerte. Tambin, en condiciones controladas, el polvo de metal puede depositarse electrolticamente, despus se tritura y se muele, con lo que se obtiene finura, luego se calienta para ser recocido, se selecciona y se mezcla. La molienda en molinos de bolas, o martillos, o trituradores es un mtodo para producir polvos de casi cualquier grado de finura, y se hace a partir de metales frgiles o maleables.

Prensado y sinterizado.
Los procesos bsicos de fabricacin de polvos consisten en compactar (prensado) y calentar (sinterizado), y se pueden combinar en diversas formas en procesos para la fabricacin de polvos de metal. Prensado o compresin de polvos. El efecto de la presin en el metal en polvo es comprimir las partculas para enclavarlas en su lugar, iniciar enlaces interatmicos e incrementar la densidad de la masa. Modificando la presin aplicada a un compacto se determina la densidad y resistencia finales. En teora si un polvo se comprime lo suficiente, alcanzara el 100% de la densidad y resistencia del metal padre. Para obtener ms resistencia y densidad las partes pueden comprimirse en caliente o forjarse (martillado) subsecuentemente. La compresin en caliente produce mayor exactitud, pero la forja da la mayor resistencia y cuesta ms. La forma de la partcula adecuada, el tamao y la distribucin del tamao, y la seleccin cuidadosa y la mezcla son necesarias para obtener una parte comprimida satisfactoria. La forma en que el polvo llena el dado determina la velocidad de la operacin, en algunos casos se puede agregar estearato de zinc para lubricar el dado y las partculas para disminuir el desgaste y ayudar a la compactacin. Las partes que en particular tienen escalones, paredes delgadas, bridas, etc, deben comprimirse con dos o ms punzones para distribuir uniformemente la presin a travs de las secciones.

Sinterizado. El sinterizado refuerza los enlaces entre las partculas y por lo tanto, refuerza un compacto de metal en polvo. En todos los casos esto ocurre debido a que los tomos de las partculas en contacto se entremezclan. En general, lo anterior se lleva a cabo de una de dos formas. En una, uno de los constituyentes del compacto se funde, en la otra, ninguno se funde. Un ejemplo caracterstico de la primera forma es el sinterizado de carburo cementado, el cual se hace arriba del punto de fusin del cobalto constituyente. El segundo caso es caracterstico del sinterizado de los polvos en hierro, cobre o tungsteno. Por lo general se hace de 60 a 80% de la temperatura de fusin. La razn por la cual se hace por debajo del punto de fusin es porque el proceso colara los metales si estos se fundieran, y por ende, serian innecesarios los polvos. A pesar de lo anterior, la temperatura debe de ser suficientemente alta para excitar la movilidad atmica rpida. En compactos de dos o ms metales diferentes, aleaciones o compuestos, sea que uno se funda o no, se forman compuestos intermedios de fases de los constituyentes en los puntos de liga de las partculas. Cuando no tiene lugar la fusin, los tomos deben migrar de las partculas madres slidas para formar y agrandar las ligas y llenar los vacos. Los mecanismos que se cree juegan un papel en el transporte de los tomos son la difusin superficial, la evaporacin, la condensacin, el flujo de masa y la difusin en volumen. La tensin superficial es la fuerza que impulsa a reducir el rea de la superficie, redondeando y suavizando las irregularidades superficiales y segregando los espacios sin llenar en menos poros, pero ms grandes. La evaporacin y condensacin por su parte tienen mayor efecto en un constituyente fundido que en uno que no es voltil. El flujo de masa es el movimiento del material solido bajo esfuerzo, y la difusin en volumen se origina por los movimientos aleatorios de los tomos inducidos por la vibracin trmica. No todos los materiales se contraen cuando se sinterizan, algunos crecen, tal como lo hacen los compactos de cobre-latn. La mayora del sinterizado se hace en hornos semi o plenamente continuos con una banda de malla, para calentar y enfriar en etapas como precalentamiento quemado, calor alto y enfriamiento. El sinterizado por chispa se hace colocando polvo suelto en un dado, se pasa corriente intensa a travs de el mismo y se aplica presin al mismo tiempo. Este proceso se ha desarrollado en la industria aeroespacial para muchos materiales y partes comunes y desusados debido a que solamente requiere un paso y la operacin es muy rpida.

Diseo de partes de metal en polvo.


Las cuatro guas para produccin con xito de metal en polvo son: 1. Disear partes adecuadas para el proceso, en especial si se han hecho previamente en otras formas. 2. Disear las herramientas de acuerdo con los principios de las operaciones de metal en polvo, para comprimir en forma uniforme el polvo de metal. 3. Estandarizar las partes tanto como sea posible para poder usar el nmero mnimo de herramientas en la mayora de las partes. 4. Control estricto de todas las operaciones.

Referencias.
Lawrence Doyle materiales y procesos de manufactura para ingenieros http://www.cec.uchile.cl/~rhpalma/pulvimetalurgia/index.html http://www.pulvimetal.com.mx/nuestroproceso.html

S-ar putea să vă placă și