Sunteți pe pagina 1din 7

LOS SENTIDOS DEL SER HUMANO Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para

conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el odo y el tacto. Se suele comparar el cerebro con una computadora (o al revs, una computadora con el cerebro) por varias razones. En primer lugar, la razn ms obvia es que una computadora procesa informacin y, salvando las diferencias, sta es tambin una de las funciones de la mente. Continuando con la comparacin, se dice que el cerebro es una especie de central de informacin, algo como una CPU. Al igual que la CPU, el cerebro procesa datos, pero es incapaz de conseguir esta informacin por s mismo. Los perifricos del cerebro Para ingresar informacin en el disco de una computadora se emplean perifricos: el teclado, el mouse, el scanner, etc. Del mismo modo, para ingresar informacin al cerebro, el cuerpo humano cuenta con sus propios perifricos, los rganos de los sentidos: la vista, el tacto, el odo, el gusto y el olfato. Estos rganos captan informacin del mundo y la transmiten al cerebro, donde esta informacin es interpretada. Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que est en el entorno; con el odo sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos. La funcin de relacin es el conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo obtiene informacin de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la funcin de relacin vincula al ser vivo con el medio ambiente. Gracias a esta funcin el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene informacin a travs de receptores. Los receptores captan estmulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas. El hecho de formar parte de un ambiente que exige continuamente reacciones para sobrevivir da preponderancia a la funcin de los rganos sensoriales. Al mismo tiempo, el cuerpo humano necesita recibir informacin del funcionamiento de los rganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable. El organismo posee millones de rganos sensitivos. En ellos se encuentran los receptores, que son las terminaciones de las dendritas y neuronas sensitivas. Los receptores son muy diversos en forma, tamao y estructura. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un rgano receptor u rgano terminal perifrico; la va sensitiva, que interpreta la sensacin. Las sensaciones se perciben e interpretan en el cerebro.

Los receptores pueden ser:


Exteroreceptores: Los ojos y los odos. Reciben estmulos externos como los cambios en el ambiente. Visceroreceptores o interoceptores: Se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vsceras. Propioreceptores: se ubican en msculos, tendones, articulaciones y odo interno. Reciben estmulos procedentes de msculos y zonas adyacentes, como articulaciones. El olfato El sentido del olfato est ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Est formado por clulas ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ah se conectan con la corteza cerebral. Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromticas desprenden partculas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la regin del epitelio olfatorio, se disuelven y actan qumicamente sobre las clulas olfatorias. Los estmulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro. Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estmulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato. Captamos estmulos producidos por la presencia de sustancias qumicas del aire o en los alimentos que entran en la boca.

El gusto La lengua es la parte principal del cuerpo que usamos para saborear la comida. Recuerde, ya se dijo que la nariz nos ayuda a saborear la comida, pero la lengua es la que transmite impresiones al cerebro tocante de lo que estamos comiendo. La lengua es un msculo cubierto con muchos bultos pequeos denominados papilas gustativas que tienen muchas terminaciones nerviosas. Las distintas partes de la lengua contienen bultos pequeos, o papilas gustativas, que tienen su funcin particular. Slo podemos saborear cuatro diferentes saboresagrio, salado, amargo, y dulce, porque las papilas gustativas slo tienen esa funcin Las cuatro sensaciones bsicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen ms sensaciones gustativas):

cido. Dulce. Salado. Amargo. El gusto reside en la lengua, sta contiene botones gustativos, que son los rganos sensoriales del gusto. En la superficie de la lengua hay pequeas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamao microscpico y estn abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros. Otra cosa importante que debemos recordar sobre el sentido del gusto es la funcin de la saliva. La saliva tambin nos ayuda a saborear la comida. La saliva se mezcla con la comida y distribuye los sabores a todas partes de la lengua. A funcionar las diferentes pupilas gustativas, determinan si el dulce es dulce, agria, amarga, o salada.

El odo Tiene una doble funcin:


Responsable de la audicin. Regula el sentido del equilibrio que depende del odo Las clulas especializadas de la audicin son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presin), alojadas en el odo interno. Responsables del odo y del sentido del equilibrio. Se distinguen tres partes.

1. Odo externo: Constituido por el pabelln auricular (oreja). Contiene el conducto auditivo externo. Es un tnel recubierto de glndulas sebceas, secretoras de cerumen que protegen al tmpano. El tmpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Est situado en el hueso temporal y es la frontera entre el odo externo y el odo interno. 2. Odo medio: constituido por tres huesos pequeos: martillo, yunque y estribo. 3. Odo interno: el estribo se comunica con el odo interno a travs de un orificio llamado ventana oval y a travs de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes: La cclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audicin. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio. El vestbulo. Constituido por el saculo y el utrculo. El odo interno tiene una parte sea que contiene un lquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un lquido que se llama endolinfa.

La vista Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visin es propia de los animales teniendo stos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen ptica del estmulo visual en la retina. Esta es la funcin que cumplen la crnea y el cristalino del ojo. Las clulas de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotoreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras clulas de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroqumicos y en transportarlos hasta el nervio ptico. En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean. Hay muchas partes del ojo, y cada una de ellas nos ayuda a ver. La luz entra por una apertura que se llama la pupila. Esa es la parte negra al centro del ojo. La iris o parte coloreada alrededor de la pupila, puede cambiar el tamao de la apertura, dejando entrar ms o menos luz. El lente enfoca los rayos de luz en la retina; la crnea protege el lente. Cuando uno se mira los ojos en el espejo, slo se ve una parte de ellos. El ojo completo tiene la forma de una bola redonda. La mayor parte de l est dentro de la cabeza y el crneo lo protege. Los prpados y las pestaas protegen los ojos tambin. Los prpados permiten que los ojos se cierren, y no dejan pasar la luz cuando uno est cansado. El ojo es como una cmara. La luz golpea en algo y se reeja. Esta luz reejada, la luz que se reeja de lo que se est mirando, entra en el ojo a travs de la pupila. Al entrar por el ojo, la luz cruza por el lente. El lente ayuda borrar la imagen borrosa que uno mira, y se enfoca. Mientras la luz cruza por el lente, la imagen se invierte! Cuando la imagen invertida brilla en el fondo del ojo, golpea la retina. La retina contiene el nervio ptico que transmite la impresin ptica al cerebro. Los bastones y los conos forman parte de la retina y nos ayudan a parte de la retina y nos ayudan a distinguir las formas y los colores de lo que se est mirando. Luego, el cerebro invierte la imagen de nuevo en sentido opuesto. El cerebro decide lo que se est viendo. El cerebro te ayuda decidir cmo reaccionar. Por ejemplo, al ver la palabra GATO, el ojo transmite una impresin ptica a tu cerebro que ests viendo algo escrito en un libro. El cerebro descifra, o recuerda, la palabra, y te permite leer la palabra GATO.

El tacto El sentido del tacto o mecanorecepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro. La piel nos protege, y a la vez nos da una impresin de lo que hay alrededor y dentro de nuestro cuerpo. Al tocar algo, la piel no indica si la cosa es desconocida o conocida, mojada o seca, fra o caliente, spera o lisa, dura o suave. Muchas veces la piel nos puede indicar cualquier combinacin de estas sensaciones, todo a la vez. La piel nos protege el cuerpo de otra manera, nos protege de los microbios que causan las enfermedades y las infecciones Todas las impresiones que recibimos a travs de los sentidos de la vista y del odo, llegan al cerebro a travs de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La epidermis, o la supercie de la piel, contiene muchas, muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo. Las terminaciones nerviosas transmiten impresiones al cerebro que nos indican que tipo de cosas estamos tocando. El cerebro entonces determina qu estamos tocando, y si debemos hacer algo con ello. Por ejemplo, si un amigo te pone un pedazo de hielo en tu cuello, las terminaciones nerviosas de tu piel transmiten una impresin al cerebro que dice: HIELO! Tu cerebro decide que t no quieres el hielo en tu cuello, y luego transmite una impresin a tu cuerpo dicindote: Muvete! Hasta te dice que debes gritar.

El sentido del tacto puede hacer varias cosas. Cuando alguien o algo te toca, puedes sentir que te est tocando, y te da la sensacin que t tambin lo ests tocando. Uno tambin puede sentir la presin de algo sobre la piel. Hay terminaciones nerviosas especiales para sentir la presin. Algunas veces, si se aplica demasiada presin, sale una contusin en la piel. No nos gusta que el sentido del tacto nos ayuda a sentir el dolor. Si tocamos alguna cosa caliente, sentimos el dolor e inmediatamente retiramos la mano. En esta manera, el sentido del tacto nos protege.

S-ar putea să vă placă și