Sunteți pe pagina 1din 11

Alma Anglica Rodrguez Moreno Ciudad Jurez, Chih.

, a 27 de noviembre de 2009

COSTO- BENEFICIO DEL ESPACIO PBLICO EN LA CIUDAD. Espacio pblico es definido como aquellos lugares potencialmente accesibles a todos y generalmente bajo la responsabilidad de colectividades, y/o instituciones pblicas, suponiendo as mismo un uso social, de dominio pblico y gratuidad (Sablet, 1989) (Fuentes, 2009). Dicha definicin de espacio pblico nos habla sobre varios trminos de inters para el objetivo del presente ensayo. Dichos trminos son: accesibilidad, uso social y gratuidad. Los cuales nos dan pie a determinar mediante un rpido anlisis, si estas condiciones se encuentran presentes en el espacio pblico de nuestra ciudad. Tomando como referencia los planes de Desarrollo Urbano del municipio de Jurez de 2003 y 2009, se encontraron algunos indicadores importantes. En el PDU 2003, se afirma que existen buen nmero de superficies destinadas al deporte y recreacin, aunque muy pocas estn bien acondicionadas, y algunas no cuentan con las dimensiones requeridas, as mismo menciona que se han improvisado algunos baldos para estos usos, lo cual aminora el dficit pero no lo resuelve.

Figura 1. Chamizal, Ciudad Jurez. Fuente: PDU 2003

Se habla de un dficit del 80% para reas de juegos infantiles y jardn vecinal, as como un dficit del 100% para parques de barrio, en cuanto a parques urbanos, se habla que se cuenta con el Chamizal, el cual cubre de alguna manera este requerimiento, sin embargo debido a su ubicacin en el norte de la ciudad, presenta problemas de accesibilidad para miles de habitantes de las zonas suroriente, por lo que se sugiere la construccin de otro parque urbano en la zona sur de la ciudad. En 2003, segn el PDU, la ciudad contaba con 722 parques lo que equivala a 603 hectreas. En otro dato se afirma que la ciudad cuenta con 5 millones 700 mil m2 de reas verdes, lo que equivale a 4.47m2 por habitante, siendo necesario aclarar, que para dicha cifra se consideraron todos los espacios al aire libre de la ciudad, incluyendo algunos espacios privados. Dentro de estos espacios abiertos, los ms relevantes son: El Chamizal, el cual colabora con 1 milln 800 mil m2 de rea verde, y el cual tambin representa el principal concentrador del equipamiento recreativo y cultural de la ciudad; El Parque Central, que aporta 500 mil m2 de rea verde, el cual posee una estratgica localizacin, lo cual le otorga mayor valor e importancia. En este Plan de Desarrollo Urbano 2003 se hizo una valoracin sobre el dficit para cada uno de los equipamientos requeridos, lo cual arroj las siguientes cifras en cuanto al rea de espacios recreativos:

Figura 2. Unidades requeridas para recreacin. Fuente: PDU 2003

En el Plan de Desarrollo Urbano 2009 para el municipio de Jurez, el cual se encuentra en etapa de borrador, aparecen de nueva cuenta algunos datos que nos permiten generar una idea sobre el estado actual del espacio pblico en la ciudad, as como hacer una comparativa de estos nuevos datos, con los anteriores del 2003. De inicio, el PDU 2009 (borrador) establece algunas definiciones que son claves para entender el manejo de estas reas urbanas, la definicin de parque que se da es la siguiente: Los parques son en esencia un traslado de una porcin del medio natural a la zona urbana que se combina con: andadores, plazas, juegos y mobiliario. El parque, en sus distintas escalas, est diseado para que el ciudadano satisfaga su necesidad de esparcimiento, recreacin, salud fsica y mental en un espacio que le permita contacto con la naturaleza. A lo cual se le agrega la anotacin de que en esta misma categora de parque y jardn pblico se consideran tambin las plazas cvicas. En el PDU 2003, se mencionaban datos sobre dficits en distintas clasificaciones de reas verdes, las cuales no eran diferenciadas unas de otras, en este borrador 2009, se proporciona la siguiente clasificacin:

Jardn pblico. Superficie de rea verde cuyas alternativas de uso son de ornato en la trama urbana, o de actividades bsicas de ocio para vecinos del lugar.

Parque vecinal. Superficie acondicionada y delimitada para la recreacin destinada al paseo, descanso y convivencia de la poblacin local.

Parque barrial. Es un espacio abierto de servicio a la poblacin en general para el paseo, descanso y convivencia, que adems cuenta, eventualmente, con espacios deportivos no reglamentarios.

Parque distrital. Espacio abierto de servicio a la poblacin en general integrado con reas verdes, descanso, reas de juego, recreacin infantil, reas deportivas no reglamentarias y, eventualmente, con instalaciones de tipo cultural.

Parque urbano. Es una superficie de rea verde que por su gran extensin cuenta con reas diferenciadas de uso que ofrece mayores posibilidades para paseo, descanso, recreacin y convivencia.

Retomando la cuestin del diagnostico que se hace en los PDU, en el del 2009 se presenta una relacin de parques y requerimientos al 2009, en la cual se enlistan los siguientes:

Parque Oriente Parque Santamara Parque Plutarco Elas Calles Parque Kilometro 29 Parque La Esperanza Parque La Chavea

Sobre los cuales no se especifica con precisin que es lo que se est realizando o pretende realizar en referencia a ellos, por lo cual asumimos que son proyectos considerados como requerimientos para el 2009. En este contexto de las reas verdes, o reas recreativas como se generaliza en los PDU, se encuentra segn mapa elaborado por el IMIP, una concentracin de ellos en el rea norte de la ciudad, dejando rezagada la parte suroriente, as como la parte poniente de la ciudad, en donde se aprecian muy pocas zonas destinadas para esta funcin.

Figura 3. Localizacin de reas recreativas. Fuente: PDU 2009 (borrador)

En este mismo apartado, se hace la afirmacin de que la dotacin de espacios para actividades ldicas es escasa, y que se presentan rezagos considerables en espacios verdes a nivel barrio y distrito, pues sealan que en 2005, se tena aproximadamente un ndice de 3.16m2 por habitante, cuando lo recomendado por la OMS es de 8m2, sealando adems, que la mayora de los espacios abiertos estn faltos de forestacin y mobiliario urbano. Como propuesta, se considera necesario, para mejorar la imagen y las condiciones ambientales en el entorno, habilitar reas verdes, parques y jardines, adems de intervenir el espacio pblico, considerando que las calles, parques, plazas y edificios pblicos de equipamiento urbano son el puente entre la individualidad y la colectividad. Cabe destacar algunas comparativas de datos que se pudieron observar. En primer lugar en el PDU 2003, se brinda el dato de contar con 5,700,00 m2 de rea verde en la ciudad, contra 4,115,697 m2 que se maneja en el de 2009. Por otra parte en el PDU 2003 se habla de una cifra de 722 parques, contra 884 en el de 2009. Por ltimo, de nueva cuenta en 2003 se da un indicador de 4.47m2 de rea verde por habitante, lo que segn el PDU 2009 en 2005 fue de 3.16 m2/hab. Lo cual nos lleva a considerar

dos posibilidades frente a estos datos, la primera es una inconsistencia de informacin por parte de la institucin que genera los planes, o por otra parte, una real disminucin de las cifras, debido al deterioro, abandono, reutilizacin o invasin de reas verdes, junto con el factor de crecimiento urbano y dispersin, lo cual tambin podra colaborar en la disminucin de porcentajes. Lo que se puede concluir sobre este breve diagnstico, es el hecho de que los espacios abiertos o verdes, con fines recreativos y de convivencia social, se encuentran en un estado de rezago importante, y aparentemente empeorando con el paso del tiempo, segn los datos observados. Costos generados a partir de la condicin actual del espacio publico en la Ciudad. Con base a lo anterior, se pretende hacer mencin a los costos sociales, econmicos y ambientales que enfrenta la ciudad, debido al grave rezago y deterioro de sus espacios pblicos, como lo son calles, parques y plazas. En el aspecto social, el principal costo de la escasez de espacios y rezago en la infraestructura de ellos, es el debilitamiento del tejido social, al no contar con la red de espacios que soporten una adecuada convivencia social por una parte, y la cohesin de la poblacin a travs de espacios de identidad por otra parte. Adems de esto, la carencia de espacios abiertos para la recreacin de las personas, muy en especial de nios y jvenes, puede ocasionar a largo plazo, el que ocupen el tiempo que podran haber destinado a estas actividades de convivencia y recreacin, para la cual no encuentran lugares apropiados, a otras actividades ilcitas como vandalismo, pandillerismo o dainas para su salud, como lo son las drogas. En el aspecto ambiental, los costos que se generan son en su mayora, generados a causa de la mala distribucin de los espacios pblicos, ya que la poblacin de la zona suroriente de la ciudad, necesita desplazarse grandes distancias para acudir a dichos espacios, por lo que el impacto al ambiente en cuanto a consumo de gasolina y emisin de gases txicos es muy alto. Por otra parte, la escasez de forestacin en dichas reas y por tanto en la ciudad, ocasiona una concentracin de calor en la zona urbana, e

imposibilita la renovacin del aire que pudiera ocurrir con la existencia de dichas reas verdes abundantemente forestadas. En cuanto al aspecto econmico, se generan costos en mantenimiento de estos espacios, pues su deterioro y abandono, sumado con el vandalismo del equipamiento del que frecuentemente es vctima, generan una mala imagen para la ciudad, la cual se traduce econmicamente en el tener que restituir esos espacios, requiriendo mayor inversin de la que pudiera haber requerido solo el mantenimiento peridico normal. En contraparte a este panorama de mal estado de los espacios pblicos y el costo generado por su estado actual, se encuentran los costos de oportunidad que serian necesarios asumir para el desarrollo y construccin de espacio pblico suficiente y de calidad para la ciudad. Que se tendra que sacrificar dentro del gasto pblico, para aumentar la inversin a este tipo de espacios que hacen ciudad? Muy probablemente impactara en menos inversin para otros rubros, como podran ser urbanizacin de nuevas zonas de crecimiento, apertura de nuevas vialidades, construccin de puentes, etc., son muchas las posibilidades, sin embargo lo que si queda claro es que este sacrificio a otros rubros del gasto publico sera necesario. Otro costo que se tendra que asumir, sera el de la renta de suelo, pues dichos espacios de carcter pblico, con funciones recreativas y sociales, no generara dicho beneficio, como pudiera generarlo, un espacio industrial o comercial.

Figura 4. Costos de ciudad. Fuente: PDU 2003

De esta manera, ante los costos de oportunidad que pudieran asumirse, existiran los beneficios consecuentes. Entre los que nombrando rpidamente encontraramos en primer lugar, el capital social, es decir, la gente, el bienestar de los habitantes de la ciudad, los cuales son los principales componentes de la ciudades, es el mayor beneficio a mi punto de vista, pasando tambin por la regeneracin del tejido como consecuencia de ello, y por tanto una mayor y mejor vida comunitaria. Los beneficios ambientales, se resumiran en mejor calidad de aire, mejora en los microclimas dentro de la ciudad, y una absorcin de la contaminacin por causa del ruido, adems de un favorecimiento al cuidado de las especies locales tanto vegetales como animales. Esto sin contar en el caso de los parques, el aumento de rea permeable, lo que tendra un impacto en los mantos acuferos.

En el aspecto econmico, los beneficios de un espacio pblico suficiente y de calidad, son la creacin de focos comerciales, pues en el caso de los parques y plazas, suelen ser escenarios para la generacin de microeconomas, y de efectos de sinergia entre s. Como conclusin, creo que el espacio pblico es subestimado en cuanto a su importancia e impactos sociales, econmicos y ambientales en las ciudades, sin embargo, mediante este breve anlisis, puedo observar que este elemento posee impactos muy largo plazo. En Sel se encuentra un ejemplo de intervencin urbana, en el cual se retir una carretera que albergaba 160 mil automviles diarios, para llevar a cabo la construccin de un parque pblico. En Sel, en el cauce del Cheonggyecheon, donde se haba construido una autopista de doble altura con seis carriles en cada piso, ahora fluyen unas aguas limpias (depuradas) bordeadas por un parque de 400 hectreas que han logrado no slo aliviar las calurosas temperaturas de verano, aumentar un 50% la velocidad de los vientos y reducir considerablemente los ndices de contaminacin, sino adems convertir al Cheonggyecheon en el nuevo centro de ocio de Sel con numerosas actividades culturales, plazas, puentes, tiendas y restaurantes que han reconciliado a los ciudadanos con su ro. importantes en los tres sectores antes mencionados, y que su recuperacin e impulso dentro de la ciudad, traera enormes beneficios a mediano y

Figura 5. Cheonggyecheon antes. Fuente: Revista de culturas urbanas El Observador.

Figura 6. Cheonggyecheon actual. Fuente: Revista de culturas urbanas El Observador.

Fuentes Bibliogrficas

Instituto Municipal de Investigacin y Planeacin. Ayuntamiento de Jurez, C. (2003). Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Juarez 2003. Ciudad Jurez. Instituto Municipal de Investigacin y Planeacin. Ayuntamiento de Jurez, C. (2009). Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Juarez 2009 (borrador). Ciudad Jurez. El Observador. (n.d.). Retrieved Noviembre 27, 2009, from Revista de culturas urbanas El Observador: http://www.airon60.com/index.php? option=com_content&task=view&id=1055&Itemid=27

S-ar putea să vă placă și