Sunteți pe pagina 1din 5

Ensalada de Pensamiento Poltico Dominicano

Sistema y Pensamiento.
10/12/2012
Dar limosnas no te hace generoso, te hace cmplice de la miseria. Cvp

Por Carlos Paulino Si el Terencio Africano viviera en Repblica Dominicana seguro dira: Homo sum; humani nihil a me alienum puto. La traduccin sera Hombre soy; nada humano me es ajeno. La comprensin suele tardar en personas con un bajo nivel educativo, lo que suele ser ventajoso para los que s pueden realizar dicho proceso mental. El hecho de pertenecer a un partido poltico es incapaz de producirte ceguera, confiesa eres blanco, morado, verde, amarillo, negro, azul, etc. Incapacidad para pensar y mucho menos para ver. Quin puede negar que todo presidente realice buenas obras? Quin podra negar que todo presidente realice malas obras? Me parece que nadie porque lo que va viene y, si Lpez Rodrguez no es perfecto por ser humano imaginen a los del escaln abajo. Un presidente debe impedir, ante todo, la perversin y corrupcin de los que bajo su manto se cobijan, aunque puede que piense como el anciano del sombrero negro que en un ataque de ceguera desenfrenada expres que la corrupcin se detena en la puerta de su despacho. Razn tena Mateo al decir Al csar lo que es del csar, 22, 21. Bueno, todo esto resulta lo de la gatita de Mara Ramos. La verdad no tiene amigos, ni partidos, ni compaeros, y el dficit existente en el pas no es a causa de obras es el producto de un manejo personalizado de recursos que salen del pueblo. Quin lo ha hecho? Entendemos que en estos tiempos la corrupcin toca a muchos, claro un poco ms a los vulnerables que carentes de moral, los que no tienen dos dedos de frente.

La educacin poltica dominicana ensea a calificar todo lo que se diga en contra de tu lder y partido como mentira! O son del partido contrario! La realidad es que todo es un juego de nunca acabar consistente en buscar una excusa a todo! Sin el gobierno no comemos! No respiramos! No existimos! Duro es escuchar lo que por muchos aos te han hecho pensar y lo seguirn haciendo hasta que tengas la capacidad de razonar y sobre todo de quitarte la venda porque eres lo que ellos quieren que seas. Llega un momento en el cual piensas Me cambio de partido! Decisin que te conducir a ningn lugar, porque Aqu el que no corre vuela traducido al Domnguez pon un cartel que diga Se busca un hombre honesto cmprate una lupa de las del tal Digenes y os aseguro aqu todos son hombres serios y honestos capaces de decapitar a todo un pueblo por su defender su moral. Observa detenidamente los ojos de los que un da, antes de ser polticos, se denominaban intelectuales, a travs de revistas o peridicos, y llegars a la conclusin de que ni migajas quedan de lo que fueron. Qu hay de aquellos justicieros de tiranos, bohemios de la patria? Corrieron despavoridos tras la Angelita Trujillo que quiere mostrar su diario, su historia invertida capaz de modificar vidas y tirar imperios morales por el piso. Quien ha pecado que pague su penitencia! Pero los pueblos aun no tienen la capacidad de reconocer cuando sus lderes han fallado, limitan su visin a beneficios obtenidos, al lujo de obras que cada da hacen ms pobres. Es como vender maquillaje que aun no hemos comprado y que en muchos aos ser imposible comprar, y lo pagas con tu miseria, te la llevas en silencio y la sufres a voces exageradas que no tienen ni ton ni son. La sociedad necesita Galndez y Martnez que desvelen realidades marginadas por la mezquindad del pensamiento poltico extraviado en sus miserias personales, que sonsaquen las yaguas viejas que esconden los tremendos alacranes con pinzas de moral y veneno de justicia. Hacen falta campesinos con libros bajo el brazo para labrar la tierra cruda, prearla de honor, conocimientos, razn, educacin, respeto, dignidad y amor, para nacer luperones mezclados con ideas modernas duartianas, que desvistan el tiempo y tomen por las manos a

los hijos de nadie que andan como yegua loba esperando campaas para hacer su agostos y los forcen a baarse de ideas que forjen el camino a la libertad de sus derechos. Probablemente el rumor del olvido te lleve a considerar la causa perdida y en el arrebato expreses lo que Bosch en el sesenta y tres borrn y cuenta nueva, pero al doblar en la esquinas descubrirs un mogote de Balaguer sonriendo por las debilidades de un sistema agrietado que no logra ver ms all de sus narices.

Aves de la misma pluma, vuelan juntas en cielo de mrmol, como buitres que llevan su mensaje divino a cerebro seco, pero frtil a sus pretensiones carroeras de alta calidad heredadas de espaoles bandoleros que descubrieron lo descubierto. De qu ha servido el sacrificio de los patricios y los restauradores? Como puerta para catapultar a los nuevos dueos de la tierra y como objeto de su biblia de libertad porque cuando los gatos estn amarrados, los ratones andan sueltos. Mn Cceres les haba abierto el pecho de un disparo a la inequidad existente, pagando al FMI y deslatrocinando a los cmplices de la Barrick Gold o de cualquier otra empresa que busque cambiar oro por espejitos. Si pensaste que Trujillo te llam indio para establecer una diferencia entre el negro color de los haitianos y el negro color de los dominicanos, pues te equivocas, lo hizo por el comportamiento y forma de pensar de una sociedad vaca, insegura y carente de valor para enfrentar los grandes retos que trajo la modernidad poltica. Solo faltan las plumas y entonces s que seras un verdadero indio, porque as te tratan y as actas. No se trata de quin hace ms o menos, sino de quin hace lo correcto. Al parecer en ellos el antiguo refrn boca de santo y corazn de diablo, el cual presento de forma invertida, viene cumplindose desde la abolicin de la dictadura electoral, si es que existi, por eso actan como chivos sin ley, envolviendo con discursos populares y patriticos a los que piensan con la barriga. Ojal que lluevan buenos resultados del 4% en las escuelas y no en las carteras agujereadas de los ministerios ya que el mal "como" no piensa y para estos ms dinero es

igual a incremento de salario, porque los proyectos aun desconocen cmo auto aplicarse o simplemente no existen. En la gran mayora de los polticos dominicanos predomina la idea de ser los llamados a dominar la sociedad, ya que controlan las informaciones adquiridas, y determinan qu debe conocer y qu se debe explicar a la poblacin. Esto limita a los ciudadanos al rol de espectadores pasivos en la construccin del conocimiento y exilia del trmino poltica cualquier vnculo social y sobre todo establece una cultura de lite que servir de frontera entre una clase y otra. La dura realidad, aunque resulte difcil a la comprensin y al gusto de la mayora, de alguna manera su idea ha logrado establecerse en la mente de los ciudadanos como correcta. Pap Liborio creara oportunidades que propicien la construccin de una patria ms fuerte y con visin de futuro, su diseo curricular representara el boom de lo vanguardia, integrara la sociedad a las tomas de decisiones, promovera un plan de nacin tico y real, procurara, por encima de todo, los estndares ms altos en la calidad de vida y la produccin traducindose esto en progreso econmico, sta sera la forma moderna de aplicar La Tirindanga. Solo queda correr a la montaa como el Manolo o armarnos de valor como el Caamao y enfrentarnos a hombre sin propuestas ni propsitos que durante toda la historia, generacin tras generacin, han dominado el escenario poltico llenndolo de miserias que crean un vaco en la identidad del dominicano. Si Henrquez Urea se entera que aun hoy desconocemos la realidad en que est inmersa nuestra nacin sobre todo por el bajo nivel educativo, desafiara el tiempo y volvera a renacer para intentar de nuevo aplicar su proyecto de enseanza. El pueblo no es culpable de tus triunfos, pero s de tus derrotas. El pueblo, visto desde la ptica actual de los polticos, es un medio para llegar al poder, despus lo nico que los anima es recuperar la inversin de la campaa y el incremento del patrimonio personal. El efecto a todo esto: incremento de la pobreza, dficit, y corrupcin.

La vida del lder es una pelcula, un relato, en el que la perfeccin es una sencillez porque son dioses de los cuales depende el presente continuo1 y para los cuales un favor2, significa venta del alma a corto o largo plazo lo que constituye su la idiosincrasia. La patria ha perdido los Mir hombres con capacidad de externar que vivimos en un pas triste, y oprimido, Ya lo dije: sencillamente triste y oprimido. Ya no faltan hombres, falta el pensamiento, personas capaces de comprender que la generacin venidera merece algo mejor, merece que se les ensee a ser crticos y conscientes de su realidad, pero sobre todo ser capacitados para superar toda adversidad. Capaces de sembrar moral y hacerla parir a una Themis nueva, realmente ciega.

En ste artculo denominamos presente continuo al futuro, por considerar que el tiempo no presenta ruptura alguna, sino que todo es continuidad. 2 Favor es equivalente a un milagro.

S-ar putea să vă placă și