Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO

TECNOLOGICO SUPERIOR COATZACOALCOS

Integrantes: Espinosa Lpez Emmanuel Fuentes Hernndez Karina Gonzlez Romero Gael Ernesto Hernndez Agapito Rosa Elena

Materia: Lenguajes de Interfaz

Profesor: Ted Echeverra Dionisio

Semestre: 6 Grupo: B

1.4 El concepto de Interrupciones.


Interrupcin (tambin conocida como interrupcin de hardware o peticin de interrupcin) es una seal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecucin actual y pasar a ejecutar cdigo especfico para tratar esta situacin. Las interrupciones surgen de las necesidades que tienen los dispositivos perifricos de enviar informacin al procesador principal de un sistema de computacin. La primera tcnica que se emple fue que el propio procesador se encargara de sondear (polling) los dispositivos cada cierto tiempo para averiguar si tena pendiente alguna comunicacin para l. Este mtodo presentaba el inconveniente de ser muy ineficiente, ya que el procesador constantemente consuma tiempo en realizar todas las instrucciones de sondeo. El mecanismo de interrupciones fue la solucin que permiti al procesador desentenderse de esta problemtica, y delegar en el dispositivo la responsabilidad de comunicarse con el procesador cuando lo necesitara. El procesador, en este caso, no sondea a ningn dispositivo, sino que queda a la espera de que estos le avisen (le "interrumpan") cuando tengan algo que comunicarle (ya sea un evento, una transferencia de informacin, una condicin de error, etc.). Cada dispositivo que desea comunicarse con el procesador por medio de interrupciones debe tener asignada una lnea nica capaz de avisar al CPU que le requiere para una operacin. Esta lnea es la llamada IRQ ("Interrupt ReQuest", peticin de interrupcin). Las IRQ son lneas que llegan al controlador de interrupciones un componente de hardware dedicado a la gestin de las interrupciones, y que puede estar integrado en el procesador principal o ser un circuito separado conectado al procesador principal. El controlador de interrupciones debe ser capaz de habilitar o inhibir lneas de interrupcin (enmascarar) y establecer prioridades entre las distintas interrupciones habilitadas. Cuando varias lneas de peticin de interrupcin se activan a la vez, el controlador de interrupciones utilizar estas prioridades para escoger la interrupcin sobre la que informar al procesador principal. Hay interrupciones que no se pueden enmascarar o deshabilitar, las conocidas como interrupciones no enmascarables o NMI.

El funcionamiento: cuando una peticin de interrupcin llega al CPU, este guarda el estado de lo que estaba haciendo, para pasar a responder el pedido de IRQ y realizar la tarea necesaria (imprimir por ejemplo). Una vez terminada la tarea pedida por el IRQ, toma el flag de estado que guard anteriormente y contina. As sucede con cada una de las tareas que va realizando, pudiendo resolver las tareas. Tipos de Interrupciones Interrupciones de Hardware: Son peticiones que pide un Hardware, por ejemplo la Impresora Interrupciones de Software: son las que pide un software, para que se realicen algunas tareas de procesamiento para continuar con su ejecucin. Interrupciones Trampas: estas son producidas por el software y esto se da porque una interrupcin de software puede hacer una llamada a otra tarea. En programacin se puede hacer que algo se produzca, de acuerdo a como termina lo anterior Lneas de Interrupcin Un ordenador PC tpico dispone en su placa base de un controlador de interrupciones de Intel o de un circuito integrado anlogo. Este dispositivo electrnico dispone de hasta 16 lneas IRQ, numeradas desde el 00 hasta el 15. En las nuevas placas base este circuito est integrado junto con el resto del chipset y permite hasta 24 interrupciones. IRQ 0: cronmetro del sistema. Este interruptor est reservado para el timer del sistema y jams est disponible para otros dispositivos. IRQ 1: controlador del teclado. IRQ 2: Interrupciones en cascada para las interrupciones IRQ del 8 al 15. IRQ 3: Segundo Puerto Serie (COM2). A menudo es tambin para el cuarto puerto serie (COM4). IRQ 4: Primer Puerto Serie (COM1). Tambin es utilizado por defecto para el COM3. IRQ 5: Tarjeta de sonido. IRQ 6: Controlador de disquetera. IRQ 7: Puerto Paralelo LPT1 para impresoras o cualquier otro dispositivo que utiliza puerto paralelo.

IRQ 8: Reloj del Sistema. IRQ 9, 10, 11: Interrupcin disponible para perifricos extras. IRQ 12: Mouse PS/2 o Placa de Red o similares. IRQ 13: Coprocesador/Unidad de punto flotante IRQ 14: Canal IDE Primario. En sistemas que no se utilizan dispositivos IDE, este canal se utiliza para otros perifricos IRQ 15: Canal IDE Secundario Si se requiere hacer una modificacin a las lneas de interrupcin IRQ, es posible hacerlo mediante la BIOS.

Bibliografa
www3.fi.mdp.edu.ar/electronica/ es.wikipedia.org/wiki/Interrupci%C3%B3n

S-ar putea să vă placă și