Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Secretara de Postgrado Seminario: Sociologa de la cultura y educacin Prof. Dra.

Mara Elena Martnez y Mg. Sergio Chamorro Maestranda: Patricia Bavio


Foucault, Michel Las relaciones de poder penetran en los cuerpos. En: Foucault, M. Microfsica del poder. Madrid: Ed. La Piqueta, 1979. Breve biografa del autor:

Nace en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926. Su padre era mdico as como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault, motivacin que lo lleva a buscar ingresar en la Escuela Normal Superior en el ao 1945 no consiguindolo. Por ese motivo comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filsofo Jean Hyppolite, a partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura en Filosofa en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor. Durante ese perodo conoce a Pierre Bourdieu y Jean Paul Sartre entre otros. En 1949, Foucault termina la carrera de Psicologa y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofa, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisin de Hyppolite. Durante el ao 1951 es profesor de Psicologa en la Escuela Normal Superior, siendo su alumno entre otros Derrida. En ese mismo ao ingresa al Hospital Psiquitrico de Saint Anne donde trabajar. Adems se dedica al estudio de distintas manifestaciones artsticas entre ellas el surrealismo, estudio que continuar durante 1952 y 1953. Aproximadamente en esa poca participa de un Seminario de Jacques Lacan. Y personajes como Maurice Blanchot y George Bataille, lo aproximan de Nietzsche. Mientras enseaba en la universidad de Upsala en Suecia, Foucault escribi Locura y Civilizacin: Una historia de la locura en la edad de la Razn (1961) Durante 1954 publica ?Enfermedad Mental y Psicologa?, ?Historia de la Locura en la Edad Clsica? en el ao 1961 siendo esta obra la que utiliza para su tesis de doctorado en la 1

Sorbona. Este libro analiza las prcticas mdicas durante los Siglos XVII y XVII. Posteriormente publica ?El Nacimiento de la Clnica? En el 66 ?Las Palabras y las cosas? y en el 69 ?La Arqueologa del Saber? Recibe su diploma en Psicologa Experimental y se dedica al estudio de Freud, Lacan, Piaget etc. Siendo esta tal vez fue su fase ms productiva como terico en el sentido acadmico, fase que se extiende hasta el ao 1970. En el ao 1971 asume a ctedra que perteneca a Jean Hyppolite de Historia de los Sistemas de Pensamiento y la clase inaugural fue con ?El Orden del Discurso? . En el 75 publica Vigilar y Castigar. Foucault al concluir el discurso en 1983, un ao antes de su muerte, en homenaje a Emmanuel Kant titulado "Qu es la ilustracin?" afirma que "una ontologa de la actualidad (del presente) es una forma de filosofa que desde Hegel a la escuela de Frankfurt, pasando por Nietzsche y Max Weber, ha fundado una forma de reflexin en la que intento trabajar". Tom de Nietzsche la idea de la genealoga, la nocin de buscar de dnde venimos, para l la historia es importante pero tambin la historia de lo que somos, como nos vamos transformando. La idea de hombre inclusive esta en ese modo de pensarnos, la genealoga histrica de nosotros mismos. Como nos constituimos como sujeto en las diferentes pocas? Como nos constituimos en sujetos morales? Tres ejes guan sus trabaos: el saber, el poder y la gobernabilidad. La primera se expone en la historia de la locura en la poca clsica, en el Nacimiento de la clnica, la arqueologa de la mirada medica, tambin en Las palabras y las cosas y en la Arqueologa del saber. Aqu intenta responder por que en una poca determinada emergen condiciones para que se produzcan

Foucault, Michel Las relaciones de poder penetran en los cuerpos. En: Foucault, M. Microfsica del poder. Madrid: Ed. La Piqueta, 1979.

La lectura en una entrevista que le hace Lucette Finas en 1977 en la que ella lo lleva, a partir de la primera pregunta a reflexionar sobre la obra la Historia de la sexualidad y a una conferencia de los aos 70 en el Colegio de Francia, all analiza el autor los procedimientos que controlan la produccin del discurso, la prohibicin y la reparticin razn locura y luego la voluntad de verdad. Foucault sostiene que el cree que lo que afirma all es una respuesta inadecuada a una cuestin que cree legitima como lo es la articulacin de los hechos del discurso sobre los mecanismos de poder. Hasta ese momento -sostiene- yo aceptaba una concepcin tradicional del poder, es decir, el poder como mecanismo esencialmente jurdico: lo que dice la ley, lo que prohbe, lo que dice no, con todo lo que ello implica: castigos, negaciones, ocultaciones, exclusin, rechazo. Ahora considero que aquello es inadecuado, pero lo dicho me sirvi para pensar en la locura como un caso privilegiado (ya que durante el periodo clsico el poder se ejerci sobre la locura, en la forma de exclusin). De modo tal que analizando ese hecho hoy (se refiere al momento de la entrevista) me doy cuenta que pude utilizar sin problemas una concepcin puramente negativa del poder. Esto comienza a revisarlo por los aos 71 72 a partir de una experiencia concreta en las prisiones. Esto lo lleva a pensar que el anlisis del poder no puede hacerse en trminos del derecho, sino en trminos de tctica estrategia, sustituir el esquema jurdico y negativo por otro tcnico y estratgico que intente dice el autor- elaborar en Vigilar y Castigar y aluego usar en la Historia de la Sexualidad. A Foucault le interesa repensar que entre la locura y la sexualidad existen una serie de relaciones histricas (cosa que antes, en la _historia de la locura no percibi) que son importantes. All quera trazar dos historias paralelas, por un lado la de la exclusin de la locura y de las reparticiones que a partir de all tuvieron lugar y por otro lado una historia de las limitaciones que se dieron en el campo de la sexualidad (lo prohibido y lo permitido, lo normal y lo anormal, la sexualidad de las mujeres y la de los hombres) Reparticiones

binarias, dice Foucault imprimieron un sello particular a la gran reparticin binaria razn locura. Muestra en la entrevista su preocupacin y el deseo de revisar su obra, desplazar acentos y hacer aparecer mecanismos positivos all donde se privilegian los mecanismos negativos. Por ejemplo respecto de la penitencia, se subraya siempre que el cristianismo sanciona en ella a la sexualidad, no autorizando algunas y castigando otras. Ahora quiere decir tambin que si existe la vigilancia hay que decir que en la mirada de los vigilantes hay algo que no es ajeno al placer de vigilar y, al placer de vigilar al placer. Estos mecanismos de rebote como el los llama, (recurre a las histricas de Freud del siglo XX) hay que comprenderlos a partir de una instauracin de su poder que se ejerce sobre el cuerpo mismo. Yo busco demostrar como las relaciones de poder pueden penetrar en el espesor mismo de los sujetos, afirma. Lo esencial del trabajo es una reelaboracin de la teora del poder. En el modelo impuesto por el pensamiento filosfico jurdico de los siglos XVI y XVII se reduce el problema del poder al de soberana: Quien es y cmo se constituye el soberano? Que une a los individuos con el soberano? Esto busca respuestas y yo quiero ir en contra de este privilegio del poder soberano intentando ir en otra direccin: entre cada punto del cuerpo social, entre un hombre y una mujer, en una familia, entre un maestro y su alumno, entre le que sabe y el que no sabe, pasan relaciones de poder que no son las relaciones proyectadas del gran poder soberano sino son mas bien el suelo movedizo y concreto sobre el que ese poder se incardina (se instala), las condiciones de posibilidad de su funcionamiento. Foucault sostiene que hay que desconfiar de la idea de representacin que hace de obstculo al anlisis del poder que durante mucho tiempo consisti en preguntarse como las voluntades individuales podan estar representadas en la generalidad o en la voluntad general. El poder no se construye a partir de voluntades (individuales o colectivas) tampoco se deriva de inters. El poder se construye y funciona a partir de poderes de multitud, de cuestiones y de efectos de poder. Estas relaciones hay que estudiarlas.

A la pregunta de la periodista si el quiere elaborar una nueva concepcin de poder l afirma y sostiene que conservar que el punto de acumulacin de poder estara en el Estado y a el se debera preguntar sobre todos los dispositivos de poder no parece tener sustento histrico o por lo menos ello hoy esta agotado. Cita los estudios de Jacques Donzelot sobre la fila, en los que se muestra como las formas del poder han sido penetradas por mecanismos ms generales de tipo estatal gracias a la escolarizacin, pero tambin como poderes de tipo estatal y poderes de tipo familiar han conservado su especificidad y no han podido ensamblarse mas que en la medida en que cada uno de esos mecanismos eran respetados. Hay que desembrollar, dice el autor esta madeja indefinida, no se puede simplificar, diluir culpas individuales, todos somos responsables de todo, no existe una injusticia en el mundo de la que en el fondo no seamos cmplices. Hay que inventar el anlisis y la crtica poltica, las estrategias que permitiran modificar las relaciones de fuerza que en definitiva es el campo de la poltica.

S-ar putea să vă placă și