Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Privada de Tacna

INTRODUCCIN

El presente trabajo es un anlisis del expediente penal 2009-022188-272301-JR-PE-1 en el cual al darse la sentencia acogindose al Proceso Especial de Terminacin Anticipada, el condenado acogindose al amparo de lo establecido en el Art. 53 del Cdigo de Ejecucin Penal, solicita el beneficio penitenciario de Libertad Condicional.

Los beneficios penitenciarios en nuestro Derecho de Ejecucin Penal datan del 15 de abril de 1969, cuando el Decreto Ley N 17581, hoy derogado, incluy dentro del periodo de prueba a los "permisos especiales de salida", "redencin de penas por el trabajo", "trabajar fuera del establecimiento" en el da y pernoctar en la crcel (semilibertad), y la "liberacin condicional", pero no utiliz el trmino de Beneficios Penitenciarios. Aos ms tarde, en 1985, el primer Cdigo de Ejecucin Penal, los regul con algunos cambios, y agreg la "visita intima" y un "sistema de recompensas", bajo un solo captulo denominado Beneficios Penitenciarios, nomen

juris no empleado por ninguno de sus antecedentes con ese contenido, salvo la
Resolucin Ministerial N 334-81-JUS, del 19 de marzo de 1982, "Reglamento Penitenciario", que utiliz por primera vez el nombre de "Beneficios Penitenciarios", pero considerando solo a la redencin de penas, mientras que los permisos de salida, la semilibertad, y la libertad condicional fueron regulados en otro apartado. El beneficio penitenciario ms antiguo en nuestra legislacin es la "liberacin condicional", que ya figuraba en el Cdigo Penal de 1924. Los ms nuevos, son la "visita ntima" y la recompensas a partir del Cdigo de Ejecucin Penal de 1985.

DERECHO PENITENCIARIO

Pgina 1

Universidad Privada de Tacna

I. PLANTEAMIENTO:

SOLICITANTE DELITO

: :

DEUDOR ESPINOZA, Levi Contra la Salud Pblica, modalidad de Trfico Ilcito de Drogas.

EXPEDIENTE

2009-02188-27-2301-JR-PE-1

II. INFORME POLICIAL:

Se le Intervino y detuvo en flagrante delito a Levi Deudor Espinoza, pretendiendo pasar a la ciudad de Arica Chile, a pasar por el equipo de rayos X denominado BODY SCAN, el Oficial de Aduanas de servicio, visualizo cuerpos extraos en el abdomen (ingesta) , motivo por lo que fue conducido a la comisara PNP. Con conocimiento del Representante del Ministerio Pblico Dr. Javier Prado Mamani Fiscal del 6to Despacho de Investigacin de Tacna, fue puesto a disposicin de esta DIVANDRO RPNP-TACNA; como consecuencia de ello, el 05 de Nov. 2009 entre las 16:35 y 16:55 hrs, el intervenido expuls va anal, en uno de los servicios higinicos de esta DIVANDRO-R-PNP-TACNA,VEINTIN (21) capsulas tipo ovoide, precintando con plstico color negro, conteniendo en su interior cada una de ellas, una sustancia blanquecina cristalizada prensada, que al ser sometida a prueba de campo, con el reactivo qumico Thiocianato de Cobalto, arrojo: POSITIVO, para Alcaloide de Cocana, compatible por sus caractersticas al parecer (C.C.), con un peso bruto de 320 Gr. Aprox., posteriormente el 06OCT2009 entre las 19:15 y 19:55 hrs. expulso va anal la cantidad de DIECIOCHO (18) cpsulas, con el mismo contenido, con un peso bruto de 270 grs. Levi Deudor Espinoza, acepto haber ingerido la droga comisada, que le fue entregada en envoltorios, en la ciudad de lima el 03 de noviembre por una persona que se le conoce como el Chano quien le hizo ingerir 39 cpsulas,

DERECHO PENITENCIARIO

Pgina 2

Universidad Privada de Tacna

con la finalidad de transportarlas a la ciudad de Arica Chile, habiendo recibi S/. 220.00 como bolsa de viaje y su boleto de viaje y como pago de la comisin la cantidad de $ 250.00 dlares. El movimiento migratorio se determina Levi Deudor Espinoza registra 2 viajes con destino a Brasil (16 octubre 2006) va area, y otro con destino a Chile (01 setiembre 2007) va area retornando por Santa Rosa (05 setiembre 2007), manifestando el imputado acept haber transportado droga en su viaje a Chile por el cual cobr $700.00 dlares americanos, esto hace deducir que es parte integrante de una organizacin dedicada al transporte y posterior comercializacin de droga a nivel internacional.

III. DESARROLLO PROCESAL: El sentenciado se acogi al Proceso Especial de Terminacin Anticipada, en acuerdo provisional entre el fiscal, el imputado y su defensa tcnica; dndole doble rebaja de la pena en un tercio, por motivo de confesin y un sexto por acogerse a la terminacin anticipada, los cuales son acumulativos. Por tal motivo se le dio una pena probable de 06 aos y 03 meses de pena privativa de la libertad efectiva, 150 das de multa a razn de S/. 4.00 nuevos soles que equivale a la suma de S/. 600.00 nuevos soles, Inhabilitacin por el plazo de un ao y el pago de S/. 1600.00 nuevos soles como reparacin civil a favor del estado. La pena empieza a computarse desde el 20 de noviembre del 2009 y vencer el 19 de febrero del 2016.

IV. SOLICITUD DEL BENEFICIO PENITENCIARIO: Al haber sido sentenciado por el delito de Trfico Ilcito de Drogas y condenado a la pena privativa de libertad de 6 aos y 3 meses, habiendo cumplido con la carcelera efectiva de 38 meses con 27 das el sentenciado se acoge al Beneficio Penitenciario de Libertad Condicional. Demostrando buena conducta ya que no registra ningn tipo de sancin disciplinaria, con el Certificado de Conducta N 986-2012-INPE-19-331-CTP

DERECHO PENITENCIARIO

Pgina 3

Universidad Privada de Tacna

dado por el Presidente del Consejo Tcnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Tacna. Para lo cual el sentenciado ha cumplido con los siguientes requisitos exigidos por ley : Art. 90 del Cdigo Penal Art. 53 y Art. 54 del Cdigo de Ejecucin Penal Art. 04 de la ley 26320: Los sentenciados por delito de trfico ilcito de drogas previsto en los Artculos 296, 298, 300, 301 y 302 del Cdigo Penal, podrn acogerse a los beneficios penitenciarios de redencin de la pena por el trabajo y la educacin, semilibertad y liberacin condicional, siempre que se trate de la primera condena a pena privativa de libertad. Ley 26320

Demostrando con el Certificado N009249, no registrar proceso pendiente con mandato de detencin a nivel nacional. Informe Jurdico: Sentenciado a seis aos y tres meses de pena privativa de libertad por el delito de Trfico Ilcito de Drogas, penado por el art. 296 del cdigo penal, siendo la carcelera efectiva y tiempo redimido de 38 meses y 27 das, por tal motivo el Consejo Tcnico Penitenciario establece que el solicitante cumple con los requisitos establecidos por ley para el beneficio penitenciario solicitado y que esta sea elevado al rgano jurisdiccional correspondiente.

Informe Psicolgico: El interno asiste regularmente a su seguimiento individual, participa de talleres multidisciplinarios, asiste a terapia grupal a sesiones una vez a la semana, asistiendo de igual manera a terapia deportiva, demostrando as inters y preocupacin por su tratamiento.

DERECHO PENITENCIARIO

Pgina 4

Universidad Privada de Tacna

Informe Social: De acuerdo a su situacin familiar.- Proviene de un hogar nuclear, siendo criado por ambos padres, hasta la edad de los 08 aos, que fallece su padre de cncer, se quedaban solos con su hermana mayor, ya que su madre trabajaba. Sus relaciones familiares son buenas. Asisti a Tratamiento Social, a talleres integrales el ao 2011, concurre a su seguimiento social, muestra responsabilidad y actitudes positivas de querer aprender y participar se presenta ordenado y limpio. Ha culminado sus estudios secundarios en establecimiento penitenciario como lo certifica el Computo Educativo de la Institucin Educativa No M. Davalos Ybaez del Establecimiento Penitenciario de Tacna. Realizando posteriormente los talleres de Confeccin textil, cuero y calzado.

Certificado Domiciliario: Se realiz la diligencia correspondiente verificando el domicilio donde vivir Don Levi Deudor Espinoza al salir del establecimiento penitenciario de Tacna el cual ser en la junta vecinal Vista Alegre manzana 42, lote 05 del distrito de Coronel Gregorio Albarracn Lanchipa, verificando y dando fe de este certificado la Juez de Paz del Distrito Gregorio Albarracn Lanchipa.

Pago de la Reparacin Civil: El sentenciado present una Declaracin Jurada de Compromiso de Pago declarando bajo juramento que de lo que recibi como sueldo mensual de S/. 750.00 nuevos soles laborando en la granja de pollos PRO AVES del Establecimiento Penitenciario, destinar S/. 200.00 soles para pagar el saldo de la reparacin civil sometindose a las consecuencias penales y civiles por el incumplimiento de la mencionada declaracin.

DERECHO PENITENCIARIO

Pgina 5

Universidad Privada de Tacna

CONCLUSIN

En el expediente analizado podemos encontrar que el imputado se acogi al beneficio de Terminacin Anticipada declarando ser culpable del delito de Trfico Ilcito de Drogas, en cual se realizo la sentencia con una audiencia nica, dndosele una condena de 6 aos y 3 meses y pago por reparacin civil, el sentenciado al haber transcurrido ya casi la mitad de su pena y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley solicita el beneficio penitenciario de libertad condicional presentando as todos los documentos y haciendo valer su conducta tpica para poder solicitar este beneficio que estn por otorgrselo.

DERECHO PENITENCIARIO

Pgina 6

S-ar putea să vă placă și