Sunteți pe pagina 1din 3

RMV, entre los 8 gobernadores que no ocultan sus bienes; tiene 23 millones

La mayora de los mandatarios de las entidades del pas (24 de 32) decidieron ocultar el dato sobre los bienes que poseen, de acuerdo con una revisin de EL UNIVERSAL y un estudio de Transparencia Mexicana; algunos argumentan seguridad, pero otros no dan justificacin alguna

En el pas, slo ocho gobernadores se han atrevido a divulgar pblicamente los bienes que poseen. El resto argumenta que por seguridad no lo dan a conocer o no hay justificacin oficial alguna. Una revisin de EL UNIVERSAL y un estudio de Transparencia Mexicana revelan la disparidad en la apertura de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal. En pases como Argentina, Brasil, Colombia y Per la declaracin patrimonial de los titulares del Poder Ejecutivo es una obligacin, como tambin lo es en Mxico. Chile dio un paso ms porque sus funcionarios deben divulgar esos datos pblicamente y en opinin de Transparencia Mexicana hacia all debera caminar nuestro pas.

El presidente Enrique Pea Nieto y la mayora de su gabinete difundieron versiones pblicas de sus propiedades. El ex presidente Felipe Caldern tambin dio a conocer en su sexenio su evolucin patrimonial. Baja California, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla y Tabasco son las entidades cuyos gobernadores han decidido dar a conocer pblicamente sus declaraciones patrimoniales, de acuerdo con el reporte de Transparencia Mexicana. Sin embargo, aun en los casos de los gobiernos ms abiertos hay diferencias. Estado de Mxico, Guanajuato y Veracruz, por ejemplo, no disponen de esa informacin en sus portales de internet, segn la investigacin de Transparencia Mexicana, aunque fueron divulgadas en los medios de comunicacin, precisa. En el caso de Morelos, este diario constat que en su pgina de internet reporta seis autos, pero los modelos, precios y tipos tienen el sello de informacin confidencial. Lo mismo sucede con los dos departamentos que dijo comprar a crdito en 2009, as como dos cuentas bancarias en cheques. El reporte elaborado por Transparencia Mexicana explica que existe informacin o menciones en medios de comunicacin, boletines de prensa, u otro documento electrnico disponible en internet sobre la presentacin de la declaracin patrimonial de 16 gobernadores correspondiente al ejercicio fiscal 2011. La declaracin patrimonial del mandatario en general, correspondiente al ejercicio fiscal 2011 fue localizada en la pgina web del gobierno del estado o de las entidades pblicas que lo integran en siete casos, segn Transparencia. Recientemente el gobernador tabasqueo Arturo Nez present su declaracin patrimonial pblicamente, con datos de sus propiedades, aunque todava no est disponible la informacin en la pgina de internet oficial. En la investigacin de Transparencia destaca que hay informacin o menciones en medios de comunicacin, boletines de prensa o documentos electrnicos disponibles en internet sobre la presentacin de la declaracin patrimonial de cuatro gobernadores, correspondiente al ejercicio fiscal 2012. La declaracin patrimonial del gobernador, correspondiente al ejercicio fiscal 2012 fue localizada en la pgina web del estado o de las entidades pblicas que lo integran en slo un caso. El gobierno de San Luis Potos, por ejemplo, no tiene en sus pginas de internet la declaracin patrimonial desde el gobernador, ni de los integrantes de su gabinete. Rafael Moreno Valle, de Puebla, en cambio no tuvo reparo en difundir que posee 23 millones de pesos, cuentas bancarias, una camioneta Suburban, joyas y obras de arte.

La contralora de Baja California Sur, Maritza Muoz, dijo que en el caso del gobernador Marcos Covarrubias, de acuerdo a la normatividad se excluyen datos que pueden poner en peligro su integridad o la de su familia. En Tabasco, a ms de 30 das de que concluy su gestin Andrs Granier, acusado de desfalcos, no ha presentado la ltima declaracin, obligado por la ley. Aristteles Sandoval, de Jalisco, difundi qu tiene en propiedad desde su campaa electoral: un patrimonio de 10 millones de pesos en bienes races, cuentas bancarias y autos. Miguel Mrquez, gobernador de Guanajuato, hizo pblica su declaracin patrimonial pero sin revelar el monto de sus propiedades por seguridad y por la volatilidad de los precios. Aun as, desde su campaa por la gubernatura dijo poseer dos casas, un rancho en Jalisco de 140 hectreas, un terreno y seis departamentos en Guanajuato, adems de 150 cabezas de ganado, una camioneta modelo 191, un Jeep 1992, un Chevy 1999 y un Derby 2005. Incluso report un adeudo con su mam de 500 mil pesos. Mario Lpez Valdz, de Sinaloa, decidi que todo su gabinete difundiera pblicamente sus propiedades. l declar tener un patrimonio de 21 millones de pesos, adems de ser dueo de una cadena de ferreteras.

S-ar putea să vă placă și