Sunteți pe pagina 1din 8

1.2.2 Fraccin y porciento msico y molar.

Las sustancias que se procesan en la industria alimentara casi nunca son puras y los productos resultantes por lo general son mezclas, de all que se deba tener un estricto control de la composicin para no alterar las propiedades de las sustancias. Para medir la composicin se usan diferentes trminos: La concentracin msica y molar, o sea la cantidad de masa de una sustancia expresada en kg o kg mal por unidad de volumen C.NaCI, NaCI. La fraccin msica y molar, es decir la cantidad de masa de una sustancia expresada en kg o kg mol por unidad de masa total x1NaCI, x1NaCI La relacin masa y molar, o sea, la cantidad de masa de una sustancia expresada en kg o kg mol por unidad de masa libre de la sustancia por medir xNaCI, xNaCI La molaridad o el nmero de gramos mol de una sustancia contenidos en un litro de solucin. La molalidad que es el nmero de gramos mol de una sustancia contenidos en un litro de solvente. La normalidad que es el nmero de gramos equivalentes de una sustancia contenidos en un litro de solucin.

Molaridad La molaridad (M) es el nmero de moles de soluto por litro de disolucin. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 100 mL de disolucin, se tiene una concentracin de ese soluto de 5,0 M (5,0 molar). Para preparar una disolucin de esta concentracin normalmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 30 mL, y se traslada esa disolucin a un matraz aforado, para despus rellenarlo con ms disolvente hasta los 100 mL.

Es el mtodo ms comn de expresar la concentracin en qumica sobre todo cuando se trabaja con reacciones qumicas y relaciones estequiomtricas. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.

Molalidad La molalidad (m) es el nmero de moles de soluto por kilogramo de solvente. Para preparar soluciones de una determinada molalidad en un disolvente, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analtica, previo peso del vaso vaco para poderle restar el correspondiente valor.

La principal ventaja de este mtodo de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolucin depende de la temperatura y de la presin, cuando stas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no est en funcin del volumen, es independiente de la temperatura y la presin, y puede medirse con mayor precisin. Es menos empleada que la molaridad. Peso por volumen Se pueden usar tambin las mismas unidades que para medir la densidad aunque no conviene confundir ambos conceptos. La densidad de la mezcla es la masa de la solucin entre el volumen de esta mientras que la concentracin en dichas unidades es la masa de soluto entre el volumen de la disolucin. Se suelen usar los gramos por litro (g/l).

Porcentaje por masa Masa de soluto por cada cien partes de solucin.

Porcentaje por volumen Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen. Se suele usar para mezclas gaseosas en las que el volumen es un parmetro importante a tener en cuenta. O sea el porcentaje que representa el soluto en la masa total de la disolucin.

Formalidad La formalidad (F) es el nmero de peso-frmula-gramo por litro de solucin. F = # PFG / volumen (litro solucin) El nmero de peso-frmula-gramo tiene unidad de g / PFG. Normalidad La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (n) de soluto (st) por litro de disolucin (sc).

Normalidad cido-base Es la normalidad de una solucin cuando se la utiliza para una reaccin como cido o base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH. En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma: para un cido, o base. Donde:

para una

n: es la cantidad de equivalentes. moles: es la cantidad de moles. H+: Es la cantidad de protones cedidos por un mol del cido. HO: Es la cantidad de hidroxilos cedidos por un mol de la base.

Por esto, podemos decir lo siguiente: para un cido, o Donde:


para una base.

N: es la normalidad de la solucin. M: es la molaridad de la solucin. H+: Es la cantidad de protones cedidos por un mol del cido. HO: Es la cantidad de hidroxilos cedidos por un mol de la base.

Ejemplos:

Una solucin 1 M de HCl cede 1 M de H+, por lo tanto, es igual a 1 N. Una solucin 1 M de Ca(OH)2 cede 2 M de HO, por lo tanto, es igual a 2 N.

En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma: .

Donde:

n: es la cantidad de equivalentes. moles: es la cantidad de moles. e: Es la cantidad de electrones intercambiados en la hemireaccin de oxidacin o reduccin.

Por esto, podemos decir lo siguiente: . Donde:


N: es la normalidad de la solucin. M: es la molaridad de la solucin. e: Es la cantidad de electrones intercambiados en la hemireaccin de oxidacin o reduccin.

Ejemplos:

En el siguiente caso vemos que el anin nitrato en medio cido (por ejemplo el cido ntrico, puede actuar como oxidante, donde una solucin 1 M, es 3 Nox. 4 H+ + NO31 + 3 e NO + 2 H2O

En el siguiente caso vemos que el anin ioduro, puede actuar como reductor, donde una solucin 1 M, es 1 Nrd. 2 I - 2 e I 2

En el siguiente caso vemos que el catin argntico, puede actuar como oxidante, donde una solucin 1 M, es 1 Nox. 1 Ag+ + 1 e Ag0

ppm, ppb y ppt Para expresar concentraciones muy pequeas, trazas de una sustancia muy diluida en otra, es comn emplear las relaciones

partes por milln (ppm), partes por "billn" (ppb) y partes por "trilln" (ppt). El milln equivale a 106, el billn estadounidense, o millardo, a 109 y el trilln estadounidense a 1012. Es de uso relativamente frecuente en la medicin de la composicin de la atmsfera terrestre. As el aumento de dixido de carbono en el aire debido al calentamiento global se suele dar en dichas unidades. Las unidades ms comunes en las que se usan son las siguientes: ppmm = g g1 ppbm = ng g1 pptm = pg g1 ppmv = g ml1 ppbv = ng ml1 pptv = pg ml1 *Nota: Se pone una m o una v al final segn se trate de partes en volumen o en masa. Sin embargo, a veces se emplean otras unidades. Por ejemplo, 1 ppm de CO2 en aire podra ser, en algunos contextos, una molcula de CO2 en un milln de molculas de aire. Tambin se habla a veces de relaciones ms pequeas, por ejemplo "cuatrilln". Sin embargo son concentraciones excesivamente pequeas y no se suelen emplear. La IUPAC desaconseja el uso de estas relaciones (especialmente en el caso de masa entre volumen) y recomienda usar las unidades correspondientes.

Conversiones tiles Molalidad a fraccin molar ( mXst )

Fraccin molar a molalidad ( Xstm ), y recordando que Xst + Xsv =1

Molalidad a molaridad ( mM )

Molaridad a molalidad ( Mm )

Porcentaje en peso a porcentaje peso en volumen

Peso en volumen a molaridad

Donde: Psv = Peso molar del solvente (g/mol) Pst = Peso molar del soluto (g/mol) d= densidad (g/m) %P/P = Concentracin en g soluto/100 g solucin %P/V = Concentracin en g soluto/100 ml solucin

S-ar putea să vă placă și