Sunteți pe pagina 1din 8

TRABAJO DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ENSAYO: SOBRE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

DOCENTE: GUSTAVO ADOLFO GIRALDO CARDONA

APRENDIZ: CARMEN ELIZA CABRERA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 2013

ACTIVIDAD SEMANA 1 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 1. Ensayo LA ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS PRIORIDAD EN TODA ORGANIZACIN.

Para empezar, vemos la administracin de recursos humanos en el entorno laboral como el eje principal del cual giran todos las responsabilidades: estrategias, organizacin, coordinacin y control de tcnicas, involucrando gerentes y directivos que como lideres orienten y ayuden a promover el desempeo eficiente y mejoramiento en el cumplimiento de metas y objetivos logrando de esta forma el xito de toda organizacin o empresa.

Dentro de la organizacin de la empresa est siempre el cumplimiento de sus objetivos y metas pero la Administracin de Recursos Humanos juega un papel importante ya que es indispensable el personal y su talento humano en el compromiso de stas, de este modo, la Administracin de Recursos Humanos nos propone objetivos claros y eficientes para el funcionamiento adecuado y desempeo de la organizacin o empresa como: objetivos de la organizacin, objetivos funcionales, objetivos sociales, objetivos personales, todos ellos enfocados en gestionar, la sana convivencia, motivacin, las aptitudes y capacidades de cada persona, salud, esparcimiento, capacitaciones y talleres permanentes, facilidad de estudio y ascensos por meritocracia. Hoy en da en nuestro pas contamos con concursos por meritos, donde se le da facilidad a las personas para que ingresen al sector pblico con nombramientos provisionales, donde hay mayor estabilidad laboral, y tambin podemos ver como en la mayora de las empresas se capacita al personal frecuentemente, siendo ms proactivos y dando cumplimiento de esta forma a las normas de calidad para que los productos y servicios satisfagan cada vez mejor al consumidor.

La importancia de la Administracin de Recursos en una organizacin se basa en tener buenas herramientas y preocuparse de la calidad de vida de sus trabajadores, esto es, contratar a la persona correcta, contar con personal

satisfecho y con contratos a largo plazo, salarios justos, horarios cmodos, personal idneo y capacitado en el trabajo a desempear y facilidad de ascensos en la organizacin por meritos, ambiente laboral sano, relaciones laborales armoniosas, mejores niveles de productividad, competencias, mejores condiciones de vida y servicios, permitindonos de esta forma fomentar la eficiencia y eficacia de todos los recursos disponibles para que la empresa alcance el xito en todos sus mbitos. Paralelamente tambin podemos observar que mientras las empresas se enfocan ms en la administracin de sus recursos humanos, en el pas desafortunadamente se cuenta tambin con un alto porcentaje de desempleo que hace que las personas por su necesidad econmica se vean obligadas a contratar por bajos salarios, horarios extenuantes, trabajos arduos y psimas condiciones de trabajo, faltando estas empresas a la tica y sus principios, hoy en da tambin se da cabida a puestos polticos y compromisos personales desechando en nuestro pas talento humano calificado y competente.

Cuando hablamos de la empresa, necesariamente se debe contar con un conjunto de elementos que interactan entre s para mejorar la productividad y la calidad del servicio, estos son: las personas, materiales o insumos, capital y tecnologa. En la actualidad vemos como las empresas se enfocan en anlisis y estudios dando aplicacin a estrategias e innovaciones que haciendo uso del conjunto de elementos que integran la empresa en forma ordenada y coherente participan de la mano con los diferentes departamentos o reas que la conforman, trabajando as mancomunadamente de forma eficiente y eficaz en el logro de objetivos y metas. Las actividades fundamentales que se plantean en la administracin de recursos humanos son: planeacin, organizacin, desarrollo, coordinacin y control de tcnicas capaces de promover el desempeo eficiente y eficaz de todo el personal de la empresa y alcanzar sus metas individuales unida de una u otra forma a su labor en la organizacin, proporcionando fuerza de trabajo adecuada, eficiente planeacin de los recursos humanos, reclutamiento de solicitantes, realizacin de procesos de seleccin con orientacin y capacitacin, haciendo la respectiva ubicacin, apoyo a empleados actuales, evaluacin de desempeo y retroalimentacin a todo el personal, todo ello con el propsito de ser proactivos, satisfaccin en el apoyo por el logro de sus metas individuales en forma eficiente y oportuna, en un ambiente laboral adecuado, con positivismo, trabajo en equipo, estableciendo el perfil adecuado para la labor asignada, dando cumplimiento a las expectativas de la empresa enfocados siempre en la mejora continua y de esta forma lograr la satisfaccin de las necesidades dentro de una sociedad de

consumo y el mejoramiento de la calidad de vida del cliente y del personal de la empresa. Hoy en da podemos decir que un buen nmero de empresas en nuestro pas, dan oportunidad de estudio y superacin a sus empleados con horarios flexibles y facilidad de crditos.

En conclusin podemos decir que la Administracin de recursos humanos es vital para el funcionamiento de toda empresa, es la encargada de seleccionar el personal idneo y capacitado para realizar las labores encargadas dentro de la organizacin, teniendo en cuenta condiciones laborales como, ambiente sano laboral, trabajo digno, salarios y horarios justo etc. cumpliendo con sus objetivos, actuando de manera conjunta con todas las reas funcionales en forma responsable en la formulacin de estrategias dirigidas a la satisfaccin de las necesidades y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y del personal de la empresa.

2. TIPOS DE RECURSOS HUMANOS

Recursos fsicos o materiales: dinero, instalaciones fsicas, mquinas, muebles, materias primas etc.

Recursos Financieros: dinero en forma de capital, flujo de caja (entradas y salidas), crditos, financiacin, inversin, etc.

Recursos mercadolgicos: (comerciales o marketing) lo constituyen los medios, promociones, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijacin de precios, estudio de mercado etc.

Recursos tcnicos: Sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, software etc. Recursos humanos: las personas, su esfuerzo y actividad humana,

conocimientos, experiencias, motivaciones, intereses, vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud etc.

La diferencia entre todos los recursos humanos, es que cada uno cumple una funcin especfica en la organizacin, siendo el recurso humano el principal y fundamental en toda empresa ya que es la base para su funcionamiento siendo su labor la calidad en la productividad y competitividad en la satisfaccin de necesidades logrando as los objetivos y el xito de la empresa. Los recursos materiales nos permiten la produccin de otros bienes y la capacidad de produccin que puede manejar.

Los recursos financieros: nos permite saber con qu capital cuenta la empresa para su funcionamiento. Recursos mercadolgicos: son los medios que nos permiten llegar al cliente. Recursos Tcnicos: nos permiten el manejo y desarrollo de informacin y de programas a travs de tecnologa ms avanzada.

ELEMENTOS EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ENTREVISTA

Intercambio cara a cara de informacin relevante para el puesto de trabajo entre los representantes de la organizacin y el aspirante al puesto, permitiendo una comunicacin en dos sentidos; posibilita la obtencin de informacin sobre el solicitante por parte de la organizacin, al unsono que el aspirante, puede recoger informacin sobre la misma. En la entrevista el entrevistador da informacin sobre la organizacin, el puesto de trabajo, las condiciones de contratacin, as como observa las actitudes y motivaciones del aspirante, su empeo laboral, sus patrones de conducta, reacciones, capacidad negociadora, apariencia.... La estructuracin de la entrevista es el grado de libertad de accin en la dinmica de la interaccin entre el entrevistador y el entrevistado y depende del grado de libertad:

Entrevistador formula preguntas y el entrevistado responde Entrevistador modifica las preguntas, altera, omite, o genera preguntas en funcin de la marcha de la entrevista Organizar la recogida y elaboracin de la informacin Elegir los criterios de evaluacin.

Las entrevistas pueden ser: a) Estructuradas Son aquellas en las que se prefijan las preguntas y se mantiene el mismo orden secuencial en todas las entrevistas y se hacen las mismas preguntas. Luego se registran las respuestas y las valoraciones sern por igual, objetivamente, para cada entrevistado. Tipos de entrevistas estructuradas EDPC (entrevistas descriptivas de patrones conductuales) Pasado Revelan acciones especficas que el candidato hizo en el pasado y las circunstancias en las que ocurrieron. El entrevistador indaga en la situacin y cmo actu antes y despus del hecho, como lo hizo cuando la situacin se dio de nuevo... Con ello se evala la idoneidad del comportamiento, y el entrevistador puede construir un patrn de comportamientos que describan su forma de proceder en el puesto de trabajo. ES (entrevistas situacionales) Futuro Son las que suponen que las metas del sujeto son la base de su comportamiento. Las preguntas utilizadas son hipotticas por lo que la informacin recogida son probabilidades de ocurrencia de intenciones. a) Semi-estructuradas Son aquellas en las que se prefijan unas preguntas pero el guin es flexible. Se procura seguir la misma secuencia pero se pueden intercalar subsecuentitas dependiendo de las respuestas dadas por el aspirante, las

cuales no son las mismas para todos los entrevistados. De la informacin se hacen interpretaciones y valoraciones segn el ajuste entre respuestas y criterios previamente definidos, descritos y preestablecidos. b) No estructuradas Las entrevistas estn expuestas a fuentes de influencia que influyen en los resultados: Efecto halo: tendencia a juzgar los comportamientos en base a un solo atributo o rasgo.

Efecto contraste: en periodos de tiempo prximos se valora al ltimo en relacin a las cualidades de los anteriores Efecto Greenspan: mayor probabilidad de ocurrencia de las conductas reforzadas positivamente por el entrevistador. Estereotipos: otorgar caractersticas diferenciadoras de una categora a quien creemos que las tiene. Unificacin de virtudes Tendencias a puntuaciones centrales: el entrevistador no se atreve a dar puntuaciones extremas por miedo a equivocarse. ACTIVIDADES DE LOS RECURSOS HUMANOS

Planear, Coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la administracin de personal del instituto tecnolgico as como el pago de sus remuneraciones, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educacin Pblica.

Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la Subdireccin de Servicios Administrativos para lo conducente. Aplicar la estructura orgnica autorizada para el departamento y los procedimientos establecidos.

Determinar las necesidades de recursos humanos del instituto tecnolgico y presentarlas a la Subdireccin de Servicios Administrativos para lo procedente. Coordinar la operacin de los procesos de seleccin, contratacin y desarrollo de personal conforme a las normas y lineamientos establecidos. Coordinar los procesos derivados de las acciones del pago de remuneraciones del personal del instituto tecnolgico conforme a las normas y lineamientos establecidos.

Coordinar la realizacin de investigaciones de nuevos mtodos, tcnicas y procedimientos relativos a la administracin de personal, as como de los estudios de factibilidad para su aplicacin.

Coordinar las actividades del departamento con las dems reas de la Subdireccin de Servicios Administrativos.

Presentar reportes peridicos de las actividades desarrolladas a la Subdireccin de Servicios Administrativos.

S-ar putea să vă placă și