Sunteți pe pagina 1din 4

El potencial qumico tambin se define como la tendencia de un componente a escapar de una determinada fase, as, si el potencial qumico es alto,

el componente tender a salir lo ms rpido posible de la fase en que se encuentra y al contrario, si es bajo (incluyendo valores negativos), tender a permanecer en ella. Los valores de los potenciales qumicos de las sustancias se relacionan con los potenciales qumicos de los elementos que las componen, y pueden ser determinados experimentalmente mediante el uso de reacciones qumicas. El potencial qumico se puede utilizar, por tanto, para saber si un sistema se encuentra o no en equilibrio Cuando el sistema est en equilibrio, el potencial qumico de cada sustancia ser el mismo en todas las fases que aparecen en el sistema. Se aplican o emplean en reacciones homogneas (reacciones que tienen lugar en una sola fase), reacciones heterogenias (interfaces entre diferentes fases) y a cambios de fase y equilibrio. Se conoce como gas al fluido de densidad pequea. Se trata de una condicin de agregacin de ciertas materias que las lleva a expandirse de manera indefinida, debido a que no poseen formatos ni volumen propio. Los gases, por lo tanto, adoptan el volumen y la apariencia del bowl, frasco o contenedor que los conserva. Gas Ideal Resulta interesante mencionar que es posible distinguir entre un gas ideal y otro catalogado como real, de acuerdo a los principios que relacionan su presin, volumen y temperatura. El gas ideal est contemplado como parte del grupo de los gases tericos por componerse de partculas puntuales que se mueven de modo aleatorio y que no interactan entre s.

Gas Real El gas real, en cambio, es aquel que posee un comportamiento termodinmico y que no sigue la misma ecuacin de estado de los gases ideales. Los gases se consideran como reales a presin elevada y poca temperatura. En condiciones normales de presin y temperatura, en cambio, los gases reales suelen comportarse en forma cualitativa del mismo modo que un gas ideal. Por lo tanto, gases como el oxgeno, el nitrgeno, el hidrgeno o el dixido de carbono se pueden tratar como gases ideales en determinadas circunstancias. Todo ello nos llevara a tener que hacer mencin a lo que se conoce como las fuerzas de Van der Waals, que son aquellas fuerzas, tanto repulsivas como atractivas, que se dan entre molculas y que en el caso de los gases reales son bastante pequeas. Aquellas reciben su nombre del cientfico Johannes van der Waals, un neerlands que obtuvo el Premio Nobel de Fsica en el ao 1910 y que se convirti en un referente gracias a aquellas. Asimismo a partir de aquellas se estableci adems lo que se conoce como Ley de Van der Waals que es definida como una ecuacin de estado que se origina a partir de lo que es la ley de los gases ideales. En ella toman protagonismo la presin del gas, el nmero de moles que es equivalente a la cantidad de sustancia, el constante universal de los gases o el volumen ocupado por el gas. Y todo ello sin olvidar tampoco la conocida como temperatura en valor absoluto. Para medir el comportamiento de un gas que difiere de las condiciones habituales del gas ideal, es necesario aplicar las ecuaciones de los gases reales. Estas demuestran que los gases reales no tienen una expansin infinita: de lo contrario, alcanzaran un estado en el que ya no podran ocupar un volumen mayor. El comportamiento de un gas real se asemeja al de un gas ideal cuando su frmula qumica es sencilla y cuando se reactividad es baja. El helio, por ejemplo, es un gas real cuyo comportamiento es cercano al ideal.

Diferencias Un gas real es aquel gas que precisamente no se considera ideal esto quiere decir no cumple con las anteriores. En el mundo no hay gases ideales pero para problemas se consideran todos ideales, adems a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales las diferencias son mnimas. OTRAS DIFERENCIAS Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno. La ecuacin de estado para un gas ideal, prescinde de la variable "z" ya que esta para un gas ideal, vale uno. Y para un gas real, ya que esta variable tiene que ser diferente de uno, as que la formula queda de esta forma: p.V = z.n.R.T. La ecuacin de Van der Waals se diferencia de las de los gases ideales por la presencia de dos trminos de correccin; uno corrige el volumen, el otro modifica la presin. Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actan como gases ideales. GASES REALES Las condiciones o postulados en que se basa la teora cintica de los gases no se pueden cumplir y la situacin en que ms se aproximan a ellas es cuando la presin y la temperatura son bajas; cuando stas son altas el comportamiento del gas se aleja de tales postulados, especialmente en lo relacionado a que no hay interaccin entre las molculas de tipo gravitacional, elctrica o electromagntica y a que el volumen ocupado por las molculas es despreciable comparado con el volumen total ocupado por el gas; en este caso no se habla de gases ideales sino de gases reales.

Como el gas real no se ajusta a la teora cintica de los gases tampoco se ajusta a la ecuacin de estado y se hace necesario establecer una ecuacin de estado para gases reales. Ecuacin de trabajo La ecuacin ms sencilla y la ms conocida para analizar el comportamiento de los gases reales presenta la siguiente forma: P.V = Z.R.T (1) P: presin absoluta. v: volumen. R: constante universal de los gases. T: temperatura absoluta. Z se puede considerar como un factor de correccin para que la ecuacin de estado se pueda seguir aplicando a los gases reales. En realidad Z corrige los valores de presin y volumen ledos para llevarlos a los verdaderos valores de presin y volumen que se tendran si el mol de gas se comportara a la temperatura T como ideal. Z se conoce como factor de sper compresibilidad, y depende del tipo de gas y las condiciones de presin y temperatura a que se encuentra; cuando stas son bajas, prximas a las condiciones normales, Z se considera igual a uno. Cuando se trata de gases reales, la presin indicada por el registrador de presin es menor que la presin a la que se encontrara el gas si fuera ideal pues hay que descontar las interacciones entre las molculas y por otra parte el volumen disponible para el movimiento de las molculas es menor que el volumen del recipiente pues no se puede despreciar el volumen ocupado por las molculas.

S-ar putea să vă placă și