Sunteți pe pagina 1din 3

LA GRAN COLOMBIA HISTORIA

Gran Colombia es el nombre dado en historiografa a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Ccuta con el nombre de Repblica de Colombia. Dicho trmino se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada. Esta repblica existi jurdicamente entre 1821 y 1831 y se configur a partir de la unin de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitana General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie corresponda a los territorios de las actuales repblicas de Colombia, Ecuador, Panam y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamacin guyanovenezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Per y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos pases y las repblicas surgidas de la disolucin grancolombiana. Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la Repblica de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unin de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Ccuta (1821), donde se redact la Constitucin con la cual se implement y reglament su creacin. El pas se disolvi a finales de la dcada de 1820 e inicios de los aos 1830, por las grandes diferencias polticas que existan entre partidarios del federalismo y el centralismo, as como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la repblica.

ANTECEDENTES
MAPA DE LA ANTIGUA GRAN COLOMBIA

Despus del fracaso de la Segunda Repblica de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Simn Bolvar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situacin internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera. Sus reflexiones le llevaron a la conclusin de que para alcanzar la independencia definitiva se deba derrotar totalmente a los espaoles para impedir que realizaran acciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de Amrica deban unificarse bajo un mandato nico y como garanta de una independencia permanente deba crearse una repblica grande y fuerte que pudiera desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.

La idea de crear una nacin semejante hizo que Bolvar tuviera un objetivo poltico mucho ms amplio, lo que en definitiva le motiv a actuar de una manera diferente a las veces anteriores. En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simn Bolvar sentaron las bases de un gobierno regular en una convencin constitucional. Previamente, el gobierno haba sido militar y altamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadores mientras el presidente Simn Bolvar estaba en la campaa libertadora de Colombia y en la Guerra de Independencia de Venezuela.

COLOMBIA COMO PROYECTO DE BOLVAR


Monumento a Simn Bolvar en la sede del Congreso Anfictionico - Panam El nombre Colombia se otorga al ideal de integracin de toda Sudamrica anhelado por Bolvar. Ya en 1815, en la isla de Jamaica, Bolvar haba expuesto la idea de Colombia como un pas que deba hacerse realidad.5 Concluy que, para convertir Colombia en una nacin viable, era necesario crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la Amrica hispana como garanta de la independencia. Aunque el proyecto de Colombia como nacin fue ideado por Francisco de Miranda durante sus acciones precursoras, fue Bolvar quien reanim este proyecto en sus primeros contactos con El Precursor en Londres y fue quien se empe en llevarlo a cabo contra viento y marea hasta su muerte. Para garantizar la libertad de Colombia consideraba vital conseguir cuanto antes el control sobre Venezuela para impedir que los espaoles la utilizaran como puesto de avanzada en Tierra Firme para sus campaas de reconquista, por lo que decidi emprender esta tarea como algo prioritario. As, desembarc en la isla de Margarita a mediados de 1816 decidido a lograr desde el principio el reconocimiento de su liderazgo y, despus de obtener un xito inicial con el lder local Juan Bautista Arismendi, prepar la campaa para liberar el continente. A medida que pasaba el tiempo, Bolvar debi lidiar con personajes que haban ganado su generalato a travs de la accin, pero que acabaron aceptando la Jefatura Suprema de Bolvar como un mal necesario para poder derrotar a los espaoles hasta que a la larga su liderazgo fue indiscutido. La consolidacin del liderazgo supremo facilit el control del Oriente venezolano y la instalacin de Bolvar en Angostura trajo consigo el inevitable y largo enfrentamiento con las fuerzas expedicionarias del general espaol Pablo Morillo y la organizacin de los mecanismos elementales para que el Gobierno pudiese funcionar. Para entonces el Ejrcito espaol ya se encontraba muy desgastado despus de la larga campaa de reconquista realizada a lo largo de Amrica y aunque el general Morillo era un comandante militar muy capaz que intent por todos los medios paliar la situacin no pudo evitar que sus tropas iniciaran un lento declive debido a la falta de recursos y de refuerzos para cubrir las bajas que sufran.

Ya en 1818, la situacin del Ejrcito espaol en Venezuela se torn insostenible y Morillo se vio obligado a retirar algunas de sus fuerzas de la Nueva Granada para intentar contener a Bolvar. Para entonces, la situacin poltica y militar era lo bastante buena como para pensar en la organizacin de un Estado y as fue como Bolvar instal el Supremo Congreso de la Repblica en Angostura el 15 de febrero de 1819.

VENTAJAS DE LA UNIN AMERICANA


La Gran Colombia era el primer paso para la unificacin total de los pueblos libres ideada en un principio por Francisco de Miranda, quien concibi la creacin de un solo Estado sudamericano independiente, el cual substituira al conjunto de posesiones que componan al Imperio espaol en esta parte del hemisferio. En otras palabras, la idea de la integracin americana es inseparable, en Miranda, de la idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas. Sobre este aspecto, Miranda es tambin un precursor, aun cuando a menudo el mrito de esta concepcin se atribuye a otros independentistas no menos importantes. Para julio de 1809, la independencia de las colonias americanas se ha convertido para Miranda en un hecho ineluctable y ve por tanto llegado el momento de convocar un Congreso de diputados de villas y provincias de Amrica idea que ya vena manejando desde haca tiempo sobre el propio territorio americano. Ningn otro lugar, a su entender, pareca ms apropiado que Panam para reunir ese congreso. Por su situacin geogrfica, el Istmo era de fcil acceso para los americanos de todas las latitudes y encarnaba, por as decirlo, la imagen de la unin entre el norte y el sur de la Amrica de lengua espaola. Por la misma razn, Miranda haba sugerido, en su plan de gobierno de 1801, que Colombo, la ciudad capital de Colombia, fuera construida en el Istmo de Panam. El proyecto de Miranda no lleg a realizarse, pero la idea fue retomada por Bolvar quien, en 1815, en su Carta de Jamaica, sugiere la reunin en Panam de un Congreso de las Repblicas americanas independientes, lo que no se concretar hasta 1826. Aunque los objetivos de este Congreso convocado por Bolvar tendan ms bien al establecimiento de alianzas entre repblicas independientes y no a la constitucin de una sola repblica como propona Miranda, es evidente que es a este ltimo a quien corresponde la paternidad de la idea general de una unin americana.

VENTAJAS DE LA UNIN
1. La existencia de estos nuevos Estados obtendra nuevas garantas. 2. El orden interno se conservara intacto entre los diferentes Estados y dentro de cada uno de ellos. 3. Ninguno sera dbil con respecto a otro; ninguno sera ms fuerte. 4. La fuerza de todos concurrira al auxilio del que sufriese por parte del enemigo externo o de las facciones anrquicas. 5. Un equilibrio perfecto se establecera en este verdadero nuevo orden Americano. 6. El Nuevo Mundo se constituira en naciones independientes, ligadas todas por una ley comn que fijase sus relaciones externas y les ofreciese el poder conservador en un congreso general permanente.

S-ar putea să vă placă și