Sunteți pe pagina 1din 15

El NISPERO (Achras sapota L.

) MONICA MILENA RESTREPO ROJAS

INTRODUCCION

El nspero (Achras sapota L.) pertenece a la familia de las sapotaceas, especies tropicales, la mayora arbrea, utilizadas por los frutos o las resinas extradas del tronco, incluye entre unos 37 a 75 gneros y cerca de 800 especies. Es un rbol que presenta un alto grado de polimorfismo, presenta alturas variables, es una planta de crecimiento lento. La corteza presenta un ltex lechoso de gran uso comercial. (Castrilln y Flrez, 1994.) Con hojas simples y alternas, enteras y coriaceas, inicialmente presentan pubescencia rala que luego desaparece. Posee flores hermafroditas medianas o pequeas, el fruto es una baya carnosa con o sin semillas, del piel delgada, rugosa y de color caf. La pulpa es de color amarillo-castao y muy dulce.(Guarn, 1996.) El nspero es apreciado en Colombia por sus frutos, en Centro Amrica, se aprecia por la produccin de ltex, utilizado en la industria del chicle. (Polania, 1986.)

Entre los pases productores y con explotaciones comerciales de nspero se tiene, Mxico, Blice, Guatemala. En Suramerica estara Venezuela y Florida. (Leal, 1972; Reyes, 1990.) Ya que el nspero en Colombia no es cultivado comercialmente, en la actualidad no existe ningn tipo de exportacin de este producto; solo se cuenta con producciones que cubren el mercado interno que esta representado en el consumo del fruto principalmente por aquellas comunidades en donde se encuentra.

BOTANICA

TAXONOMA El nspero (Achras sapota L.) pertenece a la familia de las sapotaceas la cual incluye cerca de 600 especies ubicadas en 40 gneros ampliamente destribuidos en los Trpicos del

mundo. En Amrica se encuentran unos 16 gneros con ms de 200 especies. (Garca, 1988; Del Valle, 1972.)

CLASIFICACIN TAXONMICA

Orden: Ebenales Familia: Sapotaceas Gnero: Achras Especie: sapota N .C: Achras sapota L

SINNIMOS El nombre vlido para el nspero es Achras sapota l., sin embargo, se utilizan comnmente los sinnimos: (Castrilln y Florez, 1994.; Londoo, 1994.) Manilkara sapota Adams Manilkara zapotilla (Jacq)Gilly Achras zapota Linn Manilkara Achras L. Sapota Achras Mill. Sapota sapotilla Covile Achras chile Pittier. Manilkara sapotilla (Jacq)Gilly NOMBRES COMUNES Chicozapote (del nahuatil xicolzapot, nombre comunmente aplicado en su area de distribucin), zaya (may, Yucatn), tzabitath, mo-tag-ta-nich, cal-qye-lidzina , guela-chia, gueladao guenda-china, un-yunna (Oaxacal), sak-ya (maya, Yucatn), jega(populuca, Oaxacal). (Pennington y Sarukhan, 1968.) Dependiendo del pas donde es cultivado toma varios nombres: (Guarn, 1996; Garca, 1988; Londoo, 1964.) Nspero (Colombia, Ecuador, Costa Rica), Chicozapote, Zapote, Zapote chico, Zapotillo, Y (Mxico), Sapoti, Sapotilha(Brasil), Zapotillo (Per), Chico (Filipinas), Muyozapot (El

Salvador), Chiku, Naceberry, Sapote, Dilly, Mispu, Mispel, Sapodelhe, Sapotille, Sapatija (Antillas), Surinam medler, Sapotilla plum,(Suriman), Sapodilla, Bulletwood, Mispel boom (ingles), Sapotille, Sapotillier (Francs),Breiapfel = manzana de manteca, por la suavidad de su parte comestible (Alemn), Sawo y Chiku (Indonesia).

DESCRIPCIN BOTNICA Arbol de 5 a 15 metros de altura, que puede pasar de 30 metros en estado silvestre. Tronco erecto ms de 60 a 70 cm de dimetro, la corteza exterior es de color castao oscuro, profundamente fisurada y la interior de color rosado inspido o amargo. Exhuda ltex, el que se encuentra en canales de la parte interna de la corteza. (Garca, 1988). El follaje es denso y de hermosa conformacin, color verde oscuro, en algunos arboles forman copa esfrica, en la mayora irregular. Hojas elpticas de color verde lustroso, mayormente de punta corta en ambos extremos, con venas laterales imperceptibles, juntas y casi en ngulo recto al nervio central, tiene pecolos delgados y estn agrupados en los extremos de ramitas gruesas, aunque realmente son alternas. Miden de 5 a 15 centmetros de largo por 3 a 7 de ancho, cuando estn jvenes vienen cubiertas de una pubescencia suave que despus desaparece, (Garca, 1988.) El pice de las ramas principales aparecen en los brotes anuales entre cuyas hojas aparecen las flores, las que salen de las axilas de las hojas, y tienen pednculos de uno a tres centmetros de largo, son campanuladas, hermafroditas y de color verde claro. El cliz se compone de seis spalos en dos grupos de tres, unidos apenas en la base. Los extremos son gruesos cubiertos de una pubescencia ferrugnea , los internos alternan con los primeros y son delgados y verdosos, la corola blanca forma en la parte inferior un tubo cilndrico que se abre en seis ptalos que sobresalen del cliz. Hay una serie de estaminodios semejantes a ptalos y alternando con ellos seis estambres frtiles; el ovario es velloso, tiene de 2 a 12 carpelos y termina en un estilo corto con estigma redondo. El pstilo mide aproximadamente 8 mm de largo. (Garca, 1988.) El fruto de una baya de forma variable, esfrica o cnica, de superficie o exocarpo rugoso, duro y cubierto de lenticelas, con coloracin caf a rojiza, mide de 4 a 8 cm de largo por 3 a 5 cm de dimetro (se pueden encontrar de un tamao superior). El mesocarpo es carnoso rico en almidn y pigmentos colorantes, con clulas cargadas de aceites aromticos. Tanto el exocarpo, como l a seccin externa del mesocarpo estn recorridos por canales de ltex. En los tijidos externos del mesocarpo se encuentran tambin grupos de esclereidas que dan una textura arenosa al fruto. El color del mesocarpo vara con el cultivar, desde amarillo claro a rojizo. El endocarpo es de color ms plido, seco y fibroso. El fruto contiene generalmente de 1 a 5 semillas, aunque pueden contener de 0 a 12, se forma es plana y elptica, hasta de 2 cm de largo, de color caf oscuro a negro, con una cicatriz blanca en el margen interior. (Garca, 1988.)

ORIGEN Y DISTRIBUCIN

Arbol originario de Mxico y Centroamrica, se encuentra ampliamente distribuido, en el Trpico se le encuentra en toda Centroamrica desde el sur de la Florida y Bermudas hasta el Brasil incluyendo las islas Antillanas. Tambin ha sido introducido a las regiones Tropicales de Asa, Africa y Oceana. (Garca, 1988.) En Colombia se tienen cultivares distribuidos en zonas como Tolima, Huila, Cundinamarca, Costa Atlntica, pricipalmente en Santa Marta. (Leal, 1972; Reyes,1990.) Del sitio de origen se han dispersado a otros pases como el sur de la Florida, India, Srilanka, Buma, Indonesia, Filipnas, Islas Caribeas, Guatemala, Venezuela, Asa y Oceana.(Castrilln y Florez, 1994.)

ECOLOGA

Los principales factores ecolgicos que afectan los procesos de desarrollo de las plantas de Nspero son:

Radiacin Solar: Las mejores producciones se reportan en la zona tropical, especialmente en regiones caracterizadas por una permanente radiacin solar a travs del ao. (Garca,1988; Aviln, Leal y Bautista, 1989.) Temperatura: El mejor desarrollo se da a temperaturas mayores de 26 C (Polonia, 1986.) En Florida se le cultiva con xito en la regin costera del sur, mas al norte, temperaturas fras de -1 a 00 C matan o perjudican seriamente a los arboles. Sin embargo se han encontrado arboles viejos que sobreviven a temperaturas de 3.3 0 C bajo cero con daos ligeros. Las temperaturas bajas perjudican el crecimiento y el vigor. (Castrillon et al, 1994.) Altura: Este rbol es de clima Tropical clido seco por debajo de 800 m.s.n.m. Se adapta bien a areas tropicales y subtropicales sobre el nivel del mar hasta los 2000 m.s.n.m. en Ecuador se le cultiva hasta 2500 m.s.n.m. Teniendo su mejor produccin en tierras bajas y calientes. (Garca, 1988.) Agua en el suelo: Resiste condiciones de sequa y es mas comn encontrarlo en regiones semiridas que hmedas. Contrastantemente se han encontrado en la regin de Crdoba - Colombia que los arboles soportan perodos de inundacin(observacin hecha por el Dr. Carlos Reyes y campesinos de la zona)(Castrilln y Florez, 1994.) Precipitacin: A pesar de su tolerancia a la sequa, sus niveles de produccin y calidad estn muy en funcin de altas exigencias hdricas. (Leal, 1989.)

Suelos: Requiere un suelo bien drenado y frtil, para rendir su mxima cosecha, pero produce bien en cualquier suelo siempre y cuando haya buen drenaje. Se encuentran rboles de nspero en suelos arenosos o rocosos y en suelos de arcillas rojas en la zona de la India y en suelos pobres y calcreos del sur dl la Florida, en Venezuela en suelos de los ordenes Molisol y Entisol. (Garca, 1988; Castrilln et al, 1994). Vientos: El nspero tiene notable resistencia a vientos huracanados. (Castrilln y Florez, 1994).

FENOLOGA El nspero florece y fructifica durante casi todo el ao. En Puerto Rico, el mayor nmero de frutos aparece en los mercados desde junio hasta octubre aunque se da otra cosecha mas temprana en abril y mayo. En Colombia se tienen dos cosechas abundantes al ao , a partir del mes de abril se da la primera y desde agosto la segunda. El rbol inicia floracin a los 4.2 aos y da su primera cosecha significativa a los seis aos cuando proviene directamente de semilla. Cuando proviene de acodos areo produce su primera cosecha a los 4 5 aos. (Garca, 1988.)

ASPECTOS AGRONMICOS

CULTIVO Las plantaciones de nspero deben hacerse considerando la conformacin de la copa de la planta y las caractersticas de los suelos entre otros factores. La distancia de siembra vara en la India de 4.5 a 6 metros entre plantas, en la Florida de 6 a 7 metros en suelos superficiales y de 7 a 9 metros en suelos profundos. (Aviln et al, 1989.)

Seleccin del lote: Se debe seleccionar un lote de terreno de topografa plana o ligeramente inclinada, suelo frtil, profundo, de textura areno - arcillosa, con agua y localizado en clima clido. Distancia de siembra: Siembra en cuadro o a tresbolillo de 10 a 12 metros de distancia entre plantas en hoyos de 60x60x60 centmetros con adicin de materia orgnica, sembrando una planta por hoyo. (Polania, 1986) Alternativas de produccin: Es posible sembrar cultivos transitorios en la calles (maz, yuca, frijol, soya, patilla, tomate, berengena, caupi, mani etc.). En Montera aprovechan el lento crecimiento de los arboles del nspero para establecer sistemas silvopastoriles

(Castrilln y Florez, 1994).


Plateo : Limpieza con azadn o pala, cuidando de no hacer dao a races superficiales. El control de malezas se puede hacer mecnico o qumico. Fertilizacin : Diversos estudios demuestran que la planta de nspero responde satisfactoriamente a la prctica de fertilizacin. El mejor rendimiento est asociado a la aplicacin de N y K en combinacin, tambin se ha observado que el incremento en el rendimiento ocurre cuando el K est en mayor proporcin que el P y el N. (Castrilln y Florez, 1994).

En Venezuela por cada 60 kg de frutos frescos producidos, se recomienda aplicar : 60 gr. N, 30 gr. P2O5 y 120 gr. K2O, al inicio de la lluvia. En Florida para plantas menores de seis meses : 10 gr. N, 5 gr. P2O5 y 10 gr. K2O/planta, cada dos meses. Para plantas mayores de dos aos realizar tres aplicaciones anuales de 30,15,30 gr. de N, P2O5 y K2O respectivamente por planta. (Castrilln y Florez, 1994) En Brasil, Se Utiliza El Siguiente Plan (Aviln, Leal Y Bautista, 1989). Este recomienda aplicar 1/2 fraccin al inicio de las lluvias y el resto en la mitad de las mismas.

EDAD DE LA PLANTA ( Ao ) N 1 2 3 4 5 30 60 90 120 150

ELEMENTO (g / planta ) P2O5 30 60 90 120 150 K2O 30 60 90 120 150

Plan de Fertilizacin para el Nspero Achras sapota. Tomado de Avilan, Leal y Bautista, 1989

Podas : El nspero no necesita podas, ya que las ramas que mueren, lo cual ocurre pocas veces, se desprenden espontneamente. Ocasionalmente puede ser necesaria la remocin de algunas ramas demasiado bajas o fuera de lugar.(Garca, 1988)

Enfermedades : En ocasiones el ataque de "chinches harinosas" pude ocasionar la aparicin de "moho de holln" o "fumagina" sobre los arboles, el cual desaparece con la lluvia.(Londoo, 1994). En la India se han encontrado daos en plntulas ocasionados por Fusarium Solani (Castrilln y Florez, 1994). En Zulia se ha encontrado pudricin en el fruto causada por Diplodia Theobroma (Londoo,1994). Plagas : En la localidad de Santa Fe de Antioquia, Colombia, se observ un ataque a las hojas tiernas de nspero por parte de las larvas de un lepidptero; el tipo de dao es similar al ocasionado por el gusano pegador del cogollo del nspero.(Garca, 1998).

Se encontraron algunos frutos atacados por larvas de Curculionidae con sintomatologa similar al dao ocasionado por el cucarrn del fruto. Otros frutos presentaron infestacin con larvas de dpteros de la familia Tephrtidae .(Garca, 1998). En Puerto Rico algunas plagas de mayor importancia son :

Anastrepha serpentina Mosca del nspero (Dptera : Tephrtidae)

(Boscan de Martnez, et al, 1987)


Gusano Cogollero del nspero Zamagiria laidon Avispa comn Polistes Crinicus

(Hymenptera : Vespidae) (Medina Gaud, et al, 1987)

PROPAGACIN Es conocido a travs de un amplio nmero de reportes que el nspero puede ser reproducido tanto por va sexual como asexual. (Avilan, et al, 1989).

Reproduccion sexual : El nspero es propagado por semilla, pero la variabilidad que presenta hace que la forma mas deseable de propagacin sea la vegetativa.(Garca, 1988). En la propagacin por semilla esta se obtendr directamente al abrir los frutos ya maduros, las semillas debern ser normales, tener un tamao regular, coloracin caf a negra intensa y aparentemente llenas por dentro. Las muy pequeas, de color blanco y excesivamente

planas, se descartan pues por lo general presentan deficiencias de germinacin. Las semillas se dejarn secar por espacio de una o dos horas, transcurridas las cuales estarn listas para sembrar. La siembra se har directamente en bolsas plsticas (tamao cafetero) llenas con suelo frtil y con materia orgnica. Cada semilla se colocar a 5 cm de profundidad con el lomo hacia arriba, luego se le suministra agua abundante. Las semillas tardan en germinar entre 25 y 30 das, luego de 120 das se llevarn a su sitio definitivo de siembra, dejndolas all 20 o 30 das mas antes de ser transplantadas definitivamente, para que se adapten a las condiciones del lugar. (Polania, 1986). La propagacin asexual : En las Antillas holandesas, donde su cultivo es muy popularizado se hace su propagacin por acodo areo, injerto de yema, de hendidura y de aproximacin. Esta propagacin se hace sobre patrones de la misma especie. All se recomienda el uso de patrones de 2 a 3 aos de edad y madera dura para injertar. (Garca, 1988). En la India se ha encontrado que el nspero se puede injertar sobre patrones de la especie Mimosops kanti L. La propagacin de esta manera produce enanismo en los arboles y hace que produzcan mucho mas temprano que cuando crecen sobre sus propias races, tambin se cree que son mas productivos. (Garca, 1988).

VARIABILIDAD Debido a que la variabilidad gentica es amplia en los gneros y especies se definen sobre caracteres muy inestables: el nmero de partes peranticas cambia a menudo en el mismo rbol, como en otras especies de la familia, pero an mas importantes son las diferencias en los rganos reproductivos, particularmente la heterostilia, que es caracterstica varietal, as como la reduccin en el nmero o mal funcionamiento de las anteras. El Achras sapota L. es una especie muy variable particularmente en: (Londoo, 1994.)

Forma y tamao del rbol, desde tipos bajos y de ramificacin abierta y regular hasta arboles de 20 metros de altura con copa compacta y asimtrica. Forma y tamao del fruto, que puede ser esfrico, elipsoidal, ovoide u ovalado. Color de la pulpa, que vara desde rosado o amarillo plido hasta rojizo. Nmero de semillas que va desde 0 a 12. Sabor y calidad del fruto.

En las poblaciones silvestres se distinguen dos clases: Rojas y Blancas, por el color del ltex, el color y la estructura del tronco; la variabilidad que se presenta en cuanto al tipo y tamao del fruto es debido al tipo de semilla o clon que se utilice para su propagacin. (Londoo, 1994.)

La amplia variabilidad y la extensa distribucin geogrfica de la especie Achras sapota L. , sustenta la existencia de selecciones de material o variedades definidas. (Castrilln y Florez, 1994.). Esta variabilidad es ms reconocida en Florida, Java, La India y Filipinas, que son su rea nativa en la cual hay numerosos tipos sin estudiar. Laskshminar Ayana y Moreno, 1979; citados por Castrilln et al, 1994., comprobaron la alta heterogeneidad del nspero y colectaron 32 tipos de arboles con variaciones morfolgicas, qumicas y organolpticas significativas de los cuales seleccionaron veinte con el propsito de ofrecer este nmero de variedades comerciales. Varidedades comerciales: (Londoo, 1994; Aviln, 1989; Chandller, 1962.) En la Florida; el "Prolific": Es un rbol de forma piramidal cuando joven, cuyos frutos son de forma cnica redondeada, con el pice ligeramente puntiagudo y la base ligeramente contrada en forma simtrica, de 6 a 9 cm de largo y el tamao mas o menos del mismo ancho, piel color caf y rugosa, pasando a tersa a medida que el fruto madura. (Londoo, 1994.) "Russel": Arbol en forma de jarrn cuando joven, volvindose irregular por el hbito colgante de sus ramas, fruto cnico redondeado, con pice redondeado, a veces con una depresin en la cicatriz del estilo y ligeramente comprimido en su base, piel color caf grisceo, spero, polvoso, carne color ocre rosado. (Londoo, 1994.) Otras variedades son el "Brown-sugar", "Sedelees", "Adclaide", cuyo rendimiento y peso por unidad y por produccin son altas. En la India se encuentran el "Cricket Ball"que posee un gran fruto, el "Pwaripunda", "Jonavalasa". En Java; "Betawi", "Koclon", "Apel leelin", "Kauk". En Zulia; "Tiberio", fruto con cscara ligera en la superficie, proveniente de semilla, con una altura de 6 metros, fruto de forma cnica, acorazonada en la base y ligeramente alargada, peso de 200 a 800 gramos, su pulpa es de color crema marrn-rojiza. "Nazaret": Es una planta vigorosa, irregular, de 8 metros de altura, su fruto es esfrico achatado en la base, su peso es de 100 a 500 gramos pulpa color crema, los frutos maduran teniendo consistencia, resisten transporte. "Jose": Proveniente de un fruto seleccionado en la ciudad de Maracaibo, es un rbol irregular con una altura promedio de 7 metros, fruta ovalada cnica con cuatro caras, pulpa cremosa y peso de 150 a 500 gramos. "Felicia": Semilla de la variedad Tiberio, rbol cnico encurvado con 4 a 6 metros de altura, fruto esfrico achatado en la base, peso de 100 a 400 gramos, pulpa ligeramente marrn rojizo claro, rica en ltex, dificultando la cosecha pero no es atacado por moscas de la fruta.

"Nelson": Proviene de semilla, rbol vigoroso y de forma irregular, de aproximadamente 13 aos de edad, 5 mt de altura, fruto gigante entre 250 y 950 gramos, forma cnica, alargada, achatada e n los extremos, pulpa amarillo claro. En Colombia, la variabilidad se comenz a reconocer oficialmente en el ao de 1974 con el reporte de un rbol que produca frutos sin semilla en la localidad de Ceret - Crdoba. (Reyes, 1974.). En 1978, se ubicaron varios descendientes de este rbol los cuales presentaron el fenmeno de la partenocarpia. Se encontr tambin en Ceret - Crdoba un rbol que produce frutos de un tamao comparativo superior al promedio, alcanzando dimetros de 13 cm y 12 cm de largo o ms, y que tienen buena calidad de pulpa y gran produccin en el rbol. (Garca, 1988.) De este se tienen dos clones el "Isabel"y el "Mateo Gomez", a continuacin se presenta un cuadro comparativo entre estos dos clones y el nspero comn: (Londoo,1988)

CARACTERSTICAS DE LOS FRUTOS DE LOS CLONES" Isabel y Mateogomez" SELECCIONADOS EN CRDOBA(Ceret y Mateogomez) parametro Nspero comn FORMA PESO Color Exocarpo Textura Sabor Maduracin N. Semillas VARIABLE 80 Variable Variable Variable Variable HASTA 12 variedades Clon Isabel REDONDO 140 AMARILLO PASTOSA DULCE UNIFORME de 0 a 4 C.Mateo Gmez OVADO 200 Salmn Granulado Dulce Desuniforme de 0 a 4

GENTICA Y MEJORAMIENTO. Entre los trabajos de mejoramiento realizados en Colombia se pueden destacar el realizado por Reyes en 1974 en el cual estudio el fenmeno de la partenocarpa en el Nspero (Achras sapota L.) El cual consisti en :la observaccion en Ceret - Crdoba de un rbol de nspero

que presentaba frutos mas grandes y sin semilla en algunas de sus ramas, realiz estudios en el para determinar las posibles causas de este fenmeno, planteando tres hipotesis asi: Aberracin crmosimica tipo ploidia. Fallas viabilidad del polen y fertilidad del ovario. Problemas de incompatibilidad. Encontrando que la causa de la partenocarpa se debia a fallas en la polinizacin o fertilizacin causada por una autoincompatibilidad esporofitica o gametofitica (sin precisar exactamente cual de las dos). (Castrilln et al, 1994; Reyes, 1974.) Al realizar estudios genticos en el nspero se encontr que el nmero cromosmico es 2n=26. (Reyes, 1974.) Los arboles evaluados por Reyes en 1974 fueron seleccionados para posteriormente propagarlos, este trabajo fue realizado por Castrilln y Florez en 1994, en el cual caracterizaron los rboles de nspero partenocarpico ubicados en Ceret, Crdoba, se realizaron varias pruebas de propagacin asexual, los mtodos ensayados fueron estacas, acodo areo injerto de pa lateral, injerto por enchapado, e injerto por aproximacin, el cual mostr mejores resultados. Por medio del injerto de aproximacin se propagaron los arboles partenocarpicos de nspero, fueron establecidos en el centro experimental Cotov en Santa F de Antioquia (Universidad Nacional de Colombia). Estos clones fueron denominados Clon Isabel y Clon Mateo Gmez. En el mundo se han realizado otros trabajos sobre la biologa floral del nspero y propagacin asexual en el Achras sapota Algunos de estos trabajos fueron hechos por Gonzlez y Feliciano en 1953 (Filipinas), Nalawadi, Passapa and Sulkeri 1978 (India), Singh et al 1962, Ramsundar and Abdul Khder 1986, Figueroa 1978 (Venezuela), Kulwal Ayde y Desmuk 1985(India),ellos realizaron trabajos en propagacin asexual. (Castrilln y Florez, 1994.)

COSECHA Y MANEJO POSTCOSECHA La cosecha es anual, los frutos se forman preferencialmente en los extremos de las ramas primarias, aunque tambin lo hacen a lo largo de algunas ramas internas. De la fertilizacin de la flor a la completa maduracin del fruto transcurrirn de 120 a 130 das aproximadamente. Un rbol adulto en plena produccin rendir una cosecha de 2500 a 3500 frutos.(Polania, 1988).

La proximidad a la maduracin del fruto se determinar por la coloracin de la superficie de la piel que lo cubre : al rasparla ligeramente con la ua, se podr apreciar la coloracin amarillenta en la epidermis. Siempre resultar conveniente recolectarlos antes de su completa maduracin. (Polania, 1988). La recoleccin se har mediante la utilizacin de escaleras y canastos, cortando el pednculo con una navaja o tijera de podar. La seleccin podr hacerse teniendo en cuenta el tamao y grado de maduracin. Todos los frutos daados o que presenten cualquier seal de deterioro se descartarn. Para el empaque las cajas de madera sern siempre las mas apropiadas pero tambin pueden utilizarse las de cartn y las de plstico; en ningn caso las cajas debern dar cabida a mas de 20 kg. de peso en frutos. (Polania, 1986). Uno de los aspectos ms estudiados en el nspero es el manejo post cosecha de este, que estaria implicado en un mejoramiento agronomico del fruto, ya que este es uno de los problemas que presenta este cultivo. Banik et al en 1988 utilzaron reguladores de crecimiento(GA o NAA) y KMnO4 para lograr aumentar la vida de los frutos de nspero obteniendo moderdos resultados. Gautan and Chundawuant, 1990, utilizaron Acido Giberelico, Kinetina, y nitrato de plata, logrando disminuir el metabolismo degradador durante la maduracion sin afectar la calidad del fruto. Zachrawan 1977, trabajo en la transformacion del producto al pelar, pasar rapidamente por vapor, deshidratar por 5 horas con solucion de azucar al 60% y secar durante 18 horas, logro conservar frutos sanos y sin alteraciones de color y pulpa durante dos meses. En 1979 Rivas y Martos, procesaron y enlataron frutos de nspero, y encontraron que este proceso disminuye considerablemente la calidad de la pulpa, por lo cual este mtodo de conservacion no fue recomendado. Broughton y Wong 1987, proponen almacenarlo a 200 C en una saturacion del 5 al 10 % de CO2 para remover etileno.

USOS

Se utiliza por sus frutos. Cuando estn maduros es muy dulce con casi 14% de azcar y alguna acidez, tiene sabor mas agradable que cualquier fruta. La pulpa puede extraerse y aadirse a helados. Algunos dicen que esta fruta no puede cocinarse ya que forma una masa gomosa. No obstante en la Bahamas se extrae el jugo y se hierve hasta preparar un sirop o miel, la pulpa tambin se aade a tortas y panes. Adems la usan en mermeladas y compotas y puede prepararse un vinagre del jugo de nspero.(Garca, 1988).

En la costa atlntica colombiana se preparan deliciosos jugos con su pulpa; se dice que el fruto es purificador de la sangre y cura las dilataciones del estomago. Las semillas de nspero son utilizadas en Colombia, preparadas como orchata, para disolver clculos nefrticos y hepticos. La corteza es astringente y se tiene como febrfuga. Su madera es de color rojo oscuro, muy dura y pesada, fuerte, tenaz y durable, se emplea en ebanistera, cabos de herramientas, durmientes, carroceras, reglas y lanzaderas.(Garca, 1988). En cuanto al ltex se explota en el sur de la pennsula de Yucatn y Centroamrica para obtener el chicle comercial, materia prima de la goma de mascar. Los nsperos silvestres son "sangrados" por los "chicleros" que invaden la selva tropical durante la temporada de lluvia, un sangrado descuidado o muy duro mata un buen nmero de arboles cada ao. El promedio de producto por rbol es de 1 a 5 kg. pero puede llegar en ocasiones a 30 kg. de ltex en arboles muy desarrollados. El ltex contiene de 20 a 25% de goma utilizable para chicles, el chicle crudo contiene resina, gutta, arabina, calcio, azcar y varias sales solubles. Originalmente 3 lb. de chicle hacen cerca de 5000 piezas de goma de mascar, una pieza contiene usualmente 15% de chicle. El chicle se produce principalmente en Mjico, Belice y Guatemala.

ASPECTOS QUE REQUIEREN ESTUDIO

Uno de los problemas o limitantes para la explotacin comercial del nspero es su propagacin, ya que la injertaron que es el mtodo para propagarlo asexualmente presenta dificultades debido a la presencia de vasos laticiferos, cuya exhudacin o ltex ofrece dificultades en el fucionamiento del injerto reduciendo la eficacia del proceso. (Avilan, Leal y Bautista, 1989.). Para superar esta dificultad es necesario buscar otros mtodos de propagacin diferentes a la sexual y a la de injerto, recurriendo a mtodos biotecnolgicos realizando estudios de propagacin in vitro para el nspero.

Otro importante aspecto para estudiar es el mercadeo de esta fruta, ya que aunque en Colombia es conocido y consumido en algunas localidades, aun no esta lo suficientemente difundido sobre todo en el mbito nacional, siendo este un rbol frutal con tantas posibilidades de uso. Realizar investigaciones acerca de su fitoqumica ya que se le atribuyen propiedades medicinales de las cuales no se sabe su origen.

Aparte de los estudios de mercadeo es muy importante pensar primero en el establecimiento de cultivos comerciales para lo cual es necesario conocer costos de produccin por hectrea etc., en Colombia solo se tienen arboles casi en forma silvestre y en patios y solares de las casas.

BIBLIOGRAFIA

AVILAN, F.L.; Leal, F., Bautista, D. Manual de Fruticultura. Caracas, Venezuela. Amrica. 1989. P 1353-1360. BOSCAN DE MARTINEZ, N.; Godoy, F. Population fluctuation of Anastrepha serpentina wied in Achras sapota in limon, Aragua. Venezuela. En : Agronoma Tropical. Maracay 1987. P 123-129. BROUGHTON, W.J. and WONG, L.S.; Post harvest changes in respiration ethylene producton, firmennes and ripe fruit avality of sapodilla fruit. (Manilkara zapota L.) Van Rogen J. Of differen naturities. En: Singapore Journal of Primary Industries. Vol. 15, n 2. 1997. P.109-121. Original no consultado. En CD ROOM. CASTRILLON, Fernando; FLOREZ, Marta. Evaluacin y seleccin de arboles partenocrpicos de nspero (Achras sapota) Trabajo de grado Universidad Nacional de Colombia. Sede Medelln. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 1994. 93 p. CHANDLLER, W.R. Frutales de hoja perenne. Mjico Unin Hispanoamericana. 1962. P. 414- 416. DEL VALLE, I. Introduccin a la dendrologa de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Medelln, 1972. P 255 - 260. GARCIA GOMEZ, Gabriel Arturo, Sapotoceas: Cultivos Promisorios. Seminario Agronoma. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Agronoma. Medelln. 1988. GUARIN FLOREZ, Carlos Javier. Mejoramiento gentico del nspero. Trabajo realizado para la materia Mejoramiento gentico de Frutales Tropicales y Subtropicales. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medelln. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Medelln, 1996. 23 p. LEAL, P.F. La Fruticultura en Venezuela durante el periodo 1961 - 1970. En: Revista de la Facultad de Agronoma. Universidad Central de Venezuela. Maracay. Vol. 6. N 4.1972.pp 47 - 48. LONDOO ZEA, Lus Fernando. Monografa sobre el nspero (Achras sapota L.) Trabajo presentado para la materia Recursos Fitogenticos. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medelln. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Medelln, 1994. 12 p. MEDINA GAUD, S. The insects of nspero (Manilkara sapota L.) Van Rogen. In Puerto Rico. En: The Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico. Vol. 7(1). P 129 - 132. Original no consultado. Resumen en CD ROOM. PENNINGTON, T.D.; SARUKAN, J. Arboles Tropicales de Mxico. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. Mxico. 1968. Pp. 344 - 345.

POLANIA TRUJILLO, Hernando. Recomendacin para el cultivo del nspero. En: Revista ESSO Agrcola. Volumen 33. Numero 2. Octubre 1986. Pag. 16 - 18. REYES S., Carlos. Estudio de la partenocarpia en el nspero (Achras sapota L.)Bogot, ICA. Tesis (Magister Scientiae en Ciencias Agrarias). Universidad Nacional de Colombia e ICA. 1974. REYES S., Carlos. Obtencin de una Variedad con Partenocarpia de Nspero (Achras sapota L.) por seleccin clonal. Resumen presentado en el segundo Congreso de la Sociedad Colombiana de Produccin de Cultivos y Fitomejoramiento. 1990. RIVAS R., Nilo; DE MARTOS, Carmen. Caracterizacin Fisicoqumica del Nspero (Achras sapota L.) del estado de Zulia y estudio de la adaptabilidad al enlatado. En: Revista de la Facultad de Agronoma. Universidad Central de Venezuela. Vol. 10 numero 1-4. 1979 Pp 57 - 59. ZACHARAWAN, Semarto. An experimen on the preservation of sawo (Achras sapota L.) fruits in dry form. En: Bulletin Penelitian Horticultura. Vol. 5 n 4 (1977). Pp 13 - 19. Original no consultado. Resumen en CD ROOM. (1975 - 1993.).

S-ar putea să vă placă și