Sunteți pe pagina 1din 2

Caracteres de Importancia Econmica Con la introduccin de genes de inters productivo se persigue estudiar y analizar los genes de intereses beneficiosos.

A travs de esto se establece una relacin entre caracteres cualitativos y cuantitativos, as que estos caracteres que varan de forma continua se denominan caracteres cuantitativos o mtricos y la variacin en ellos se denomina variacin cuantitativa o continua. El valor fenotpico es como un mrito individual o una cualidad en especfico de un individuo para un carcter. El valor genotpico es el conjunto de genes que posee un individuo, y el ambiente son todas las condiciones no genticas que influyen en el valor fenotpico. Heredabilidad es la igualdad de la variacin fenotpica en una poblacin, aplicable a la variacin genotpica entre individuos. Heterosis o vigor hbrido se resume en la mayor fortaleza de diferentes caractersticas en los mestizos; gracias a ello se obtienen mejores individuos por la combinacin de virtudes de sus padres. Repetibilidad es cuando algunos caracteres se manifiestan varias veces en una correlacin sobre un mismo indivduo Seleccin se resume en aprovechar la variabilidad gentica de los en una poblacin para aumentar los rendimientos de su especie. Puede ser natural o artificial con la intervencin del hombre. Algunas condiciones para una buena seleccin son: Aportar el mximo de mejor por ao y con esfuerzos mnimos Sera ms rpido cuando se busquen menos caracteres Seleccin de machos por Inseminacin artificial y de las hembras mediante Trasplante de embriones Existen mtodos de seleccin como: Seleccin Escalonada: mediante sucesiones escalonadas de cada caracter Mtodo de Eliminacin: obviando caracteres interesantes de produccin y eliminando individuos por debajo de la media Seleccin Individual y Familiar: tomando en cuenta el rendimiento individual y familiar y la heredabilidad del Carcter Otros Medios: combinacin entre seleccin y cruzamientos. Utilizados en aves, cerdos y conejos. Seleccin y produccin de estirpes: Obtencin de animales comerciales por cruzamiento entre estirpes. Menos consanguinidad.

Determinacin del Valor Reproductor: En hembras: fecundidad, fertilidad, prolificidad, ndice maternal En Machos: tipologa, ndice de conversin, velocidad de crecimiento Se logra por: Valor Fenotpico: Controles de rendimiento y tipos. Valor Genotpico: Descendencia. Pruebas de progenie. Valor Genealgico: Parientes y colaterales. Libros Genealgicos. Cruzamientos Industrial o de primera generacin: generalmente utilizado para obtener animales para la venta de mayor desarrollo y mejor conformacin Absorbente, utilizado para sustituir una raza por otra, aprovechando el vigor hbrido y la variabilidad gentica Alterno: utilizar siempre a machos puros, pero alternando las razas Alterno rotacional: Se utilizan machos de dos razas aprovechando la heterosis, la mayor fertilidad y manteniendo las razas en equilibrio Alterno rotacional triple: Se utilizan machos de tres razas, con animales vigorosos, mejorando la eficiencia alimenticia y la fertilidad Recproco recurrente: para ser efectuado entre lneas consanguneas o entre distintas razas. Refrescante o intercurrente: Consiste en la introduccin de reproductores de otra raza en el rebao De retorno: Es lo contrapuesto del cruzamiento absorbente De bimestizos: Cruzar los F1 y/o F2 para tratar de lograr una nueva raza Heredabilidad De Los Caracteres De ndole Comercial

El mejoramiento de cualquier caracterstica productiva en los animales domsticos, lleva implcito el control y registro de datos. Esto debe referirse fundamentalmente a la pareja madre - producto comercial. En la madre debe registrarse la aptitud reproductora, y en la descendencia hay que controlar caractersticas de crecimiento y calidad del producto final. Los caracteres de importancia econmica en los animales domsticos son producto de un gran nmero de pares de genes, los cuales se adicionan o interactan entre ellos y con el medio ambiente.

S-ar putea să vă placă și