Sunteți pe pagina 1din 4

Conceptualizacin de la variable actitud El trmino de actitud es uno de los conceptos ms representativos e importantes para la psicologa social (Allport, 1935

citado en Morales, Pez, Kornblit y Asn, 2002).

Las actitudes han sido definidas de distintas maneras sobre los conceptos de evaluaciones, afecto, cognicin o disposiciones comportamentales (Olson, 1993 citado en Morales et al, 2002).

En el tiempo actual, una de las definiciones mejor aceptada es la que explica que: una actitud es una tendencia psicolgica que se manifiesta en la evaluacin de un individuo particular de algn modo positivo o negativo (Eagly, 1993 citad en Morales et al, 2002).

Las personas tenemos posiciones fuertes sobre una cantidad de problemas de la sociedad, estamos a favor o en contra del aborto, el uso de pieles de animales, la eutanasia, etc. Estas posiciones personales, pero tambin compartidas se llaman actitudes en la psicologa social (Moscovici, 1985)

Conceptualizacin de la variable actitud hacia la estadstica Segn Rodrguez Feijo, 1991 la actitud hacia la estadstica corresponde a aquellas creencias y cogniciones que se aprenden de manera organizada, y que se manifiestan de forma duradera en nuestros comportamientos, las cuales poseen una carga afectiva ya sea a favor o en contra de la disciplina en cuestin. De esta manera el comportamiento que se manifiesta hacia la disciplina se efecta de forma coherente con las cogniciones y afectos previamente aprendidos y organizados. Cabe destacar que esta actitud hacia la estadstica gua y dirige al comportamiento hacia la disciplina en concierto con otras variables, ya sean estas de tipo posicionales y/o situacionales. Actitud: Reaccin evaluativa favorable o desfavorable hacia alguien o algo, que se manifiesta en las creencias, los sentimientos o el comportamiento deliberado (Olson y Zanna, 1993, citado en Myers, 2000)

La actitud corresponde a la reaccin de una persona hacia alguien o algo, sin embargo, esta reaccin es de carcter evaluativo y se manifiesta en nuestro comportamiento intencionado, creencias y/o sentimiento, ya sean estas de tipo favorable o desfavorables (Olson y Zanna, 1993, citado en Myers, 2000) La actitud hace alusin a los aspectos inferidos que no pueden ser observados directamente que se componen de sentimientos, creencias y conductas que tienden a dirigirse hacia un objeto. (Auzmendi, 1992, citado en Mondjar, Vargas y Bayot, 2008)

Facultad de Psicologa

Investigacin Cuantitativa I Informe de asesora N1

Equipo Asesor: Daniela Espinoza P. Fredy Salas L. Ma Angeles Pea S.

Concepcin, 13 Marzo de 2013

Bibliografa

Mondjar, J., Vargas, M. & Bayot, A. (2008). Medicin de la actitud hacia la estadstica. Influencia de los procesos de estudio. Revista electrnica de investigacin psicoeducativa, 6 (3), 729748. Morales, J., Pez, D., Kornblit, A. & Asun, D. (2002). Psicologa Social (1ra ed.). Buenos Aires: Pearson Education. Moscovici, S. (1985). Psicologa Social, I. Barcelona: Paids.

Myers, D. (2000). Psicologa Social (6ta ed.).Colombia: Mc Graw Hill.

Rodrguez Feijo, N. (2011). Actitud hacia la estadstica de los estudiantes universitarios. Interdisciplinaria, 28 (2), 199 - 205

S-ar putea să vă placă și